Carta de un Mallorquin a un Catalan (no tiene desperdicio)

La edito aqui porque no tiene precio, traducida al Español, y con la version original en catalan a continuacion.

aparecida en el blog regne de mallorca

Carta a un ciudadano catalán (I)

 Estimado amigo, Tú no me conoces y yo tampoco te conozco. Esta carta va dirigida a ti, como podría ir dirigida a otro como tú. Si lo has recibido tú, enhorabuena, toda tuya; te pido la hagas llegar a los demás.

Si te fijas, la he escrito en la modalidad de catalán más principal o más barcelones, que es la que se acerca más al “standard “para que nos podamos entender mejor, por si acaso mis” dialectismes “te pueden complicar la lectura, porque lo que más me interesa es el fondo de mi mensaje, no la forma. De todas formas, mi “dialecto” (antigua lengua con gramáticas y diccionarios propios, más antiguos que los de tu) forma parte de tu lengua, o eso dicen los científicos-lingüistas, y no estaría mal que, como muestra de respeto, como así hacemos nosotros a vosotros, y de educación, hicieras un esfuerzo por entenderlo. Pero, amigo catalán, no te preocupes, los mallorquines siempre nos hemos sabido hacer entender y siempre nos hemos amoldar a lo que hacían los que venían de fuera de Mallorca; supongo que es por la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado, o por la buena educación, o por el motivo que sea, pero siempre hemos sido así.

Sirva esta carta como medio de información de lo que estamos sufriendo en las Islas Baleares. Y digo Islas Baleares, como podría decir Baleares o Archipiélago Baleárico, porque es nuestro nombre. Vosotros las conocéis más como “Las Islas”, “nuestras Islas”, “Catalunya Insular” o “Parte insular de los Países Catalanes”. Te suena más así? Nos situamos en el Mediterráneo? Pues perfecto.

Lo que te decía: no sé si sabes que en Baleares estamos sufriendo una cosa que se llama anexionismo, es decir, que nos quieren anexionar, como en Hitler hizo con Austria hace ya 70 años más o menos, el famoso Anschluss, como decían los alemanes “Heim ins Reich” (el pueblo dentro del imperio sería una traducción más o menos exacto), los “Países Catalanes”. Como la denominación es de “Países Catalanes”, me supongo que tendrá que ver algo con vosotros los catalanes. Bueno, vosotros no sé, pero si con sus políticos al menos.

Balearicum Gallum

Me fijo que un par de partidos políticos de su “nación” (me he enterado de que sois nación, enhorabuena) piden integraciones dentro de los Países Catalanes, creación de los Países Catalanes, etc. Fundamentalmente, uno de ellos, que nombre “Esquerra Republicana de Catalunya”, de ahora en adelante “ERC”. Por lo que parece, este partido, también tiene una delegación en Valencia, que nombre “Esquerra Republicana del País Valencià”, pero en Baleares nombre “ER de Cataluña”, es decir, no ha cambiado su nombre por el de “ER de las Islas Baleares “, por ejemplo. No lo entiendo. Podrías tú, ciudadano catalán anónimo, hacer la consulta al Sr. Carod-Rovira o al Sr. Puigcercós, por favor? Yo no soy ningún ilustrado en geografía, pero creo que las Islas Baleares no formamos parte, todavía, de Cataluña, por lo tanto, creo que un poco de respeto nos merecemos. Tienes que entender, estimado ciudadano catalán anónimo, que eso “canta” mucho, o no?

Como iba diciendo, este partido pide la integración de las Baleares dentro de los “Países Catalanes” y da una bestialidad de subvenciones a la “Obra Cultural Balear”, OCB, también bautizada en Mallorca como “Obra Castellera Barcelonesa” ((c) Luis Cerdó), “Obra Cultural Barcelonesa” o “Obra Catalanista Balear”, para promover la lengua y la cultura catalanas en Baleares. Es decir, querido ciudadano catalán anónimo, que Carod usa dinero de tus impuestos para subvencionar una quinta columna pan-catalanista dentro de las Baleares que pide la anexión de Baleares en los Países Catalanes y nos proclama de cultura catalana. Tu sabes eso? Estabas enterado? Ah, no, que en Cataluña padece una semi-censura informativa que no te permite enterarte de según qué noticias. Pues, ahora, ya lo sabes, y espero que actúes en consecuencia.

También quiero que sepas que uno de los miembros de dicho partido, un tal Joan Puig (te suena?), Fue el primer invasor institucional de un territorio balear desde hace más de 70 años, cuando el capitán Bayo intentó invasión las Islas Baleares en la Guerra Civil para incorporarlas a ese “Estado Catalán” que proclamo aquel politico de ERC Companys. Es triste, pero las últimas invasiones siempre nos han venido desde Barcelona. No sé si nos tiene manía o si quiere algo de Baleares, o si nos amas muchísimo o qué, pero esto ya cansa un poco. Creo que pidiendo las cosas con educación, quizás, sólo quizás, podría conseguir algo de forma eficaz. Nosotros no pedimos, no como hacéis vosotros, ninguna anexión de territorio que antes había sido nuestro. Primero, permíteme puntualizar, Baleares NUNCA han formado parte de Cataluña. En cambio, territorios que vosotros llamáis “Catalunya Nord” y que reclamáis como vuestros, SI QUE FORMATO PARTE del antiguo Reino de las Mallorques, pero no nos dedicamos a pedir su regreso y su propiedad baleárica. Un poco de historia, querido ciudadano catalán, te conviene saber. Ah, no, que a vosotros os tergiversan los libros y os enseñan una historia manipulada, lo siento. Pide responsabilidades LOS POLÍTICOS QUE TÚ votes cada 4 años, ellos son culpables de esto.

290px-Mapa_de_la_Corona_de_Mallorca

Digo que espero que actúes en consecuencia, porque si tú votas a la gente de ERC y tienen poder, sea en el Parlamento de Cataluña, sea en el parlamento en Madrid, esto nos afecta a Baleares, y como nos afecta, perjudica nuestra libertad y nuestra autonomía dentro del Estado Español. Así que, en nombre de nuestra autonomía y de nuestra libertad, y por RESPONSABILIDAD, te pido que no votes a ERC y no les des apoyo, porque esto nos afecta a Baleares y nos perjudica. Te hago responsable a ti ya tuyos, y os declaro culpables y como tal, merecedores de castigo (de cualquier forma), si seguís votando a ERC, y como tal, merecedores de mi desprecio más absoluto. Ahora estoy en contra de los (pan) catalanistas, y no mezclado catalanes con (pan) catalanistas, pero si seguís votando a ERC, seréis igual de cómplices, igual de culpables, y en seréis responsables igual que los miembros del partido al que votéis.

Vosotros sabréis lo que hacéis. Tomad nota y espero que, por amabilidad y respeto entre naciones (nosotros también somos nación), apreciáis mi carta y tengáis sentido de la responsabilidad y obrad en consecuencia y nos respete como pueblo hermano vuestro que somos. Y entre hermanos, debemos comportarnos y saber respetar (como nosotros, los baleáricos siempre hemos hecho a vosotros). Espero me sepas disculpar si he cometido algún error a la hora de escribir y aceptes mis disculpas, y mi aprecio hacia vosotros, como pueblo emprendedor y trabajador que sois, siempre intentando estar a la vanguardia de España.

Un abrazo. Tomas Ribot

El Pan-Catalanismo o "Las Envidias Catalanas - Quiero lo que nunca pude ser"

Carta a un ciutadà català (I)

Benvolgut amic,Tu no em coneixes i jo tampoc et conec. Aquesta carta va dirigida a tu, com podria anar dirigida a un altre com tu. Si l’has rebuda tu, enhorabona, tota teva; et demano la facis arribar als altres.
Si et fixes, l’he escrita en la modalitat de català més principatina o més barcelonina, que és la que s’acosta més al “standard”, perquè ens poguem entendre millor, per si de cas els meus “dialectismes” et poden complicar la lectura, perquè el que més m’interessa és el fons del meu missatge, no la forma. De totes formes, el meu “dialecte” (antiga llengua amb gramàtiques i diccionaris propis, més antics que els de la teva) forma part de la teva llengua, o això diuen els científics-lingüistes, i no estaria malament que, com a mostra de respecte, com així fem nosaltres a vosaltres, i d’educació, fessis un esforç per entendre’l.
Però, amic català, no et preocupis, els mallorquins sempre ens hem sabut fer entendre i sempre ens hem amoldat a allò que feien els que venien de fora de Mallorca; suposo que és per l’hospitalitat que sempre ens ha caracteritzat, o per la bona educació, o pel motiu que sigui, però sempre hem sigut així.
Serveixi aquesta carta com a mitjà d’informació del que estem patint a les Illes Balears. I dic Illes Balears, com podria ir Balears o Arxipièlag Baleàric, perquè és el nostre nom. Vosaltres les coneixeu més com “Les Illes”, “les nostres Illes”, “Catalunya Insular” o “Part insular dels Països Catalans”. Et sona més així? Ens sitúes al Mediterrani? Doncs perfecte.
El que et deia: no sé si saps que a les Balears estem patint una cosa que es diu anexionisme, és a dir, que ens volen anexionar, com en Hitler va fer amb Àustria fa ja 70 anys més o manco, el famós Anschluss, com deien els alemanys “Heim ins Reich” (el poble dins l’imperi seria una traducció més o manco exacte), als “Països Catalans”. Com que la denominació és de “Països Catalans”, em suposo que deu tenir a veure alguna cosa amb vosaltres els catalans. Bé, vosaltres no sé, però si amb els vostres polítics al menys.
Em fixo que un parell de partits polítics de la vostra “nació” (m’he enterat de que sou nació, enhorabona) demanen integracions dins els Països Catalans, creació dels Països Catalans, etc. Fonamentalment, un d’ells, que nom “Esquerra Republicana de Catalunya”, d’ara a endavant “ERC”. Pel que pareix, aquest partit, també té una delegació a València, que nom “Esquerra Republicana del País Valencià”, però a Balears nom “E.R. de Catalunya”, és a dir, no ha canviat el seu nom pel de “E.R. de les Illes Balears”, per exemple. No ho entenc. Podries tu, ciutadà català anònim, fer la consulta al Sr. Carod-Rovira o al Sr. Puigcercós, si us plau? Jo no sóc cap il.lustrat en geografia, però crec que les Illes Balears no formem part, encara, de Catalunya, per tant, crec que una mica de respecte ens mereixem. Has d’entendre, estimat ciutadà català anònim, que això “canta” molt, o no?
Com anava dient, aquest partit demana la integració de les Balears dins els “Països Catalans” i dona una bestialitat de subvencions a la “Obra Cultural Balear”, OCB, també batiada a Mallorca com “Obra Castellera Barcelonina” ((c) Lluís Cerdó), “Obra Cultural Barcelonina” o “Obra Catalanista Balear”, per promoure la llengua i la cultura catalanes a Balears. És a dir, estimat ciutadà català anònim, en Carod-Rovira fa servir diners dels teus impostos per a subvencionar una quinta columna pancatalanista dintre de les Balears que demana l’anexió de les Balears als Països Catalans i ens proclama de cultura catalana. Ho saps això? Estaves enterat? Ah, no, que a Catalunya patiu una semi-censura informativa que no et permet enterar-te de segons quines notícies. Doncs, ara, ja ho saps, i espero que actuis en conseqüència.
També vull que sàpigues que un dels membres de dit partit, un tal Joan Puig (et sona?), va ésser el primer invasor institucional d’un territori balear des de fa més de 70 anys, quan el capità Bayo va intentar invaïr les Illes Balears a la Guerra Civil per incorporar-les a aquell “Estat Català”. És trist, però les darreres invasions sempre ens han vengut des de Barcelona. No sé si ens teniu mania o si voleu res de les Balears, o si ens estimeu moltíssim o què, però això ja cansa un poc. Crec que demanant les coses amb educació, potser, només potser, podríeu aconseguir alguna cosa de forma eficaç.Nosaltres no demanem, no com feu vosaltres, cap anexió de territori que abans havia sigut nostre. Primer, permet-me puntualitzar, les Balears MAI han format part de Catalunya. En canvi, territoris que vosaltres anomeneu “Catalunya Nord” i que reclameu com a vostres, SI QUE HAN FORMAT PART de l’antic Regne de les Mallorques, però no ens dediquem a demanar el seu retorn i la seva propietat baleàrica. Una mica d’història, estimat ciutadà català, et convé saber. Ah, no, que a vosaltres us tergiversen els llibres i us ensenyen una història manipulada, em sap greu. Demana responsabilitats ALS POLÍTICS QUE TU VOTES cada 4 anys, ells en són culpables d’això.Dic que espero que actuis en conseqüència, perquè si tu votes a la gent d’ERC i tenen poder, sigui al parlament de Catalunya, sigui al parlament a Madrid, això ens afecta a les Balears, i com que ens afecta, perjudica la nostra llibertat i la nostra autonomia dins l’Estat Espanyol. Així que, en nom de la nostra autonomia i de la nostra llibertat, i per RESPONSABILITAT, et demano que no votis a ERC i no els donis suport, perquè això ens afecta a les Balears i ens perjudica.Et faig responsable a tu i als teus, i us declaro culpables i com a tal, mereixedors de càstig (de qualsevol forma), si seguiu votant a ERC, i com a tal, mereixedors del meu despreci més absolut. Ara estic en contra dels (pan)catalanistes, i no mesclo catalans amb (pan)catalanistes, però si seguiu votant a ERC, sereu igual de còmplices, igual de culpables, i en sereu responsables igual que els membres del partit al que voteu.

Vosaltres sabreu el que feu. Preneu nota i espero que, per amabilitat i respecte entre nacions (nosaltres també som nació), aprecieu la meva carta i tengueu sentit de la responsabilitat i obreu en conseqüència i ens respecteu com a poble germà vostre que som. I entre germans, ens hem de comportar i saber respectar (com nosaltres, els baleàrics sempre hem fet cap a vosaltres).Espero me sàpigues disculpar si he comès alguna errada a l’hora d’escriure i acceptis les meves disculpes, i el meu apreci cap a vosaltres, com a poble emprenedor i treballador que sou, sempre intentant estar a la vanguàrdia de l’Estat Espanyol.Una aferrada.

187 comentarios en “Carta de un Mallorquin a un Catalan (no tiene desperdicio)

  1. LA VERDAD TE HARA LIBRE¡¡¡MI APOYO TOTAL A ESTA CARTA. ¡¡NOSOTROS COMO REINO DE MALLORCA PROCLAMAMOS QUE PARTE DE LOS TERRITORIOS DE CATALUÑA PERTENECIERON AL REINO DE MALLORCA.YLOS BALEARES NUNCA LOS HEMOS RECLAMADO

    Me gusta

  2. esta carta esta redactada con muy buen gusto, es muy de agradecer. por supuestisimo no me siento aludido y creo que por simple estrageia politica tenga que leer este tipo de cosas para vover ha tiempos mediabales de batallas y conquistas. como en todas partes, hay catalanes ruines, pero creeme que hay mucha buena gente, como en todas partes. ma reafirmo en la esquisited de la carta, pero los catalanes todos tenemos nombres y apellidos y
    estan para usarlos… un saludo

    Me gusta

  3. Som Baléàs, may catalans. Durant tota s’històri mos han atacat es catalans y ara diven que som seus. Es increible que es nostro pais, España, no mos defensi, però no m’extraña, ja va abandonà en es saharauins a sa seva sort . . .

    Me gusta

    1. Em fa mal als ulls llegir tanta falta d’ortografia junta… segur que en castellà no escrius ni “pograma”, ni “acabao”, ni “suia”, ni “vanyera” … mai no entendré com algú defensa que ser inculte i ignorant es defensar la seua llengua, ben bé la destrosses… i aixó t’ho diu una castellanoparlant, a la que no li ha costat res aprendre una llengua que no és la seua a l’escola i la tracta amb respecte emprant-la bé.

      Me gusta

      1. falta d’ortografia? perdó es llengo balea. coneixes la paraula dialectisme? be, es una forma “cientifica” de rebaixar a nivel de dialecte a les antiges llengues de balears i valéncia. aixo es, en les illes balears parlen aixina. ho penses que parlen com en “barsaluna”?

        Me gusta

  4. Bones:
    Sóc un d’aquests dolents que te banyes i treu foc pels queixals que s’anomenen català. Es molt maca la teva carta, plena de sabiesa, i de mentides i falornies.
    Una, el dialecatal Baleà l’entenen perfectament, al igual que el el Valencià, que pot costar una mica si no n’estas acostumat es possible, pero d’entendres s’enten, al igual que segurament us costaria a vosaltres entendre al català de segons quins pobles de Catalunya.
    2. A molts catalans de Catalunya, ens sembla PATETIC el que fan els polítics catalans, i que sapigues que nosaltres, els catalans de Catalunya MAI hem dit ni MAI hem volgut que “Ses Illes” (en realitat li diem així, no pas de les diferents maneres que tu has descrit a dalt) fossin o formessin part de Catalunya. Si que ho fan dels PPCC, pero NO de CATALUNYA.
    3. En el mapa que has posat, (no cal que manipulis company…) en el propi subtitul t’ho diu INTEGRATS a la corona d’Arago. No hi formaveu part i veu entrar-hi. Els habitants (de l’epoca) de Catalunya, ja ho eren, ja i formaven part, i es per aixo que no surt marcat com a diferent, el mateix pasa amb la Catalunya del nord. Segurament et sonen els Almogavers (ja que tens cultura ho sabràs) si no, et recomano que ho busquis, per aleshores NO MANIPULAR (o intentar-ho), ja que si no, no serie-ho ni Catalans (no de Catalunya, si no de PPCC) ni Balears, ni Espanyols, seie-ho Arabs (tu recordo per si un cas…).
    4. Conec (o he tingut la sort) de parlar amb bastants Balears sobre aquests temes, i sempre els i he dit el mateix consell que et donare a tu company. El problema no el teniu amb Catalunya. El problema el teniu amb els vostres politics, i les vostres politiques. Tothom amb qui parlo amb diu que es agafen els patrons de Catalunya per establir-los a les Illes Balears, pero sempre els i faig la mateixa pregunta… QUI ES QUE FA AIXO???’ Catalunya???? Segur??? m’estas dient que des de Catalunya (o Barcelona per se el lloc on es fan aquestes reunions secretes…) manen a les Balears???? en serio???? realment tu creus aixo???? Teniu un problema MOLT GREU en les politiques que fan els VOSTRES politics (i poso vostres ja que us voleu desmarcar, si no posaria amb els nostres, que nosaltres tb el tenim el problema), pero NO MANIPULIS, NO MENTEIXIS, I NO ENGANYIS company, el problema no es Catalunya, el problema el teniu els Balears, i els politics a qui voteu que fan politiques que semblen represives des de Catalunya. Pero com SEMPRE esteu votant els mateixos politics, obviament seguiran fent les mateixes politiques, pero fins que no feu un canvi, es obvi, que seguiran aquestes coses (que em semblen denigrants per una altre banda) cap a la vostre (nostre) terra.

    Tu dic com a ciutadà del món que viu a Catalunya. Des de Catalunya NO volem que formeu part de Catalunya, volem se PPCC, pero MAI Catalunya, pq a diferencia d’altres nosaltres no volem una Catalunya gran i lliure….

    Una abraçada!

    Me gusta

    1. Tens tota sa rahó. Sa culpa es compartida. Es nostros polítics s’han venut a n’es catalanisme, bé millor dit, es PSOE, com que mai ha tingut majoria absoluta, ha pactat amb es quatre replegats que son PSM i altres herbes per poder governar. Despues, es PP, per no quedar com un incult, per culpa d’es poc suport que donen es nostros filòlegs i es nostros historiados a sa causa baleàrica, ha fet, que acabem formant par d’es “pack” català estandard que lo que fa, es eliminar sa cultura baleàrica, i cada vegada ser més barcelonina.

      Açò, també ho podriem dir, de la vall d’Aran o d’altres puestos de Catalunya. Sabies, que va haver un temps que es va considerar que s’aranés era Català. Sabies, que s’aranès ten moltes paraules i paralelismes amb es Balear. Tema llengo o tema dialecte sol ser sempre un tema polític i fronterer.

      Un vegada en Duran i Lleida va dir, que entenia perqué es mot països catalans ofendia a n’es valencians (sen va oblidar de dir-mos a noltros també).

      Jo duc 10 anys visquent a Barcelona, i et puc garantitzar de dues coses que son així.

      1- Culturalment (sa manera de veure el mon, sa prioritats de sa vida), es balear es molt distint a n’es catalans. Tant es així que pot veur es mapa polític que tenim.

      2-Ideologicament, no som nacionalistes de cap tipus, ni espanyol ni balear, mallorqui ni res de res i per tant, a noltros no mos entra en es cap, tota s’energia que emprau per crear odi a sa resta de s’estat espanyol.

      Es tema es que, ja son molt d’anys de tenir que sentir una serie de cosas, que hem tot es respecte, fa que vos tinguem mania.

      Amb tot es respecte, crec que esteis jugant amb foc, esteis dividint sa vostra pròpia societat amb nacionalistes i no nacionalistes, i fins i tot, a es que no som nacionalistes, acusant-mos de fatxes, quan realment, no mos sentit de cap país.

      Cada vegada hi ha més odi a s’ambient, i açò acabarà malament.

      Me gusta

      1. Només volia dir-te que l’odi aquest que dius que creem, és degut a conservar el què tenim. I tot i així hem perdut moltes coses. Vosaltres, heu perdut molta de la vostra idiosicràsia, i de fet, esteu completament envaïts i la veritat és que ja no teniu gaire força perquè ja us superen en força els de “l’altre bàndol”, que us están trepitjant la vostra cultura. Això succeeix des de fa segles.. i tots hem anat aguantant.. Aragó va ser la primera en deixar-se castellanitzar, després va venir el País Valencià (procés que està al 70%) i ara us estan aniquilant a vosaltres (procés al 50%) i no us n’adoneu perquè mireu cap a Catalunya com si Catalunya tingués algun poder sobre vosaltres (són els vostres polítics els qui fan aquests polítiques de les que us queixeu i no Catalunya). Ja ho diuen.. mentre el savi apunta a la lluna, el neci li mira al dit.

        Aneu amb compte, perquè quan sigueu un país on us manin els espanyols i els alemanys ja no colarà això de donar les culpes als catalans. De fet, amb sort, a Catalunya serem un país independent, i llavors potser ens haureu de demanar ajuda, no per a res, sino per ser la cultura més propera a la vostra i que us podrà entendre.

        Personalment, aquesta és la meva opinió. Esteu jugant amb foc. És el vostre futur.

        Me gusta

        1. David :

          No nos quieras vender la moto, que se te ve el plumero.

          Si hos entendemos es gracias a que tenemos tv3 desde hace mas de 20 años.
          Como veras sabemos lo que hos venden, desde una posición imparcial.
          Mi Idioma es el Ibicenco y te escribo en castellano para que me puedas entender todas la palabras.

          1º Tarde mas de un año, en entender bien las peliculas, cuando llego la television catalana.
          2º Lo de comer en un restaurante de cataluña con la carta en catalan, otra odisea

          Nuestras Islas son diversas y plurales; al igual que nuestra forma de hablar.

          Te pondre el ejemplo de cuando hice la mili en mallorca. Sali de parra por Alaró y para entenderme con una chica, tuve que terminar hablando castellano; pues no entendia parte de lo que me decia.

          Mas que castellanizarnos nos estan catalanizando.

          Un Saludo Pitius

          Me gusta

    2. Bon dia. Es Balears no volem formar part ni de Catalunya ni d’es Països Catalans. Igual que voltros no voleu formar part d’Espanya i demenau que se respecti, voltros respectau-mos.

      Me gusta

  5. Guillermo dice: me siento totalmente identificado en todo soy mallorquín amo mi roca y me siento muy orgulloso de mis islas baleares todas, así como en ellas hablamos nosotros, cada una con nuestra forma de expresarnos.

    Me gusta

    1. També està escrit en mallorquí ! I si ho fa en espanyol es per que un màxim de gent conesci s’intent d’anexio i de genocid cultural catalanista de ses nostres illas Balears !

      Me gusta

    2. Si los que defendemos el mallorqin no escribimos en catalan es porque no nos interesa escribir en catalan ni tampoco queremos seguirles el juego ya que no es nuestra lengua ,escrbimos en castellno porque se el idioma con el que nos entendemos todos y por razones de edad en el colejio no enseñaban ni catalan ni mallorquin,igual que ahora solamente enseñan catalan.
      Si supieramos escribir en mallorquin lo hariamos sin la menor duda, pero ya que nuestros politicos de turno en su momento nos vendieron y nos siguen vendiendo al catalan no podemos hacerlo.
      Los que amamos nuestra cultura y lengua no nos vendemos a otras lenguas ni a otras culturas como hacen estos catalanistas de por baleares,estos si que traicionan nuestra lengua y cultura,como asi a todos sus anteoasados

      Me gusta

      1. Yo te lo agradezco , no hablo catalán , y como ciudadano español que soy ,me alegra que trates de que todos nos entendamos , eso demuestra la buena voluntad del pueblo balear , el que ames tu lengua y tu cultura aun te honra más, con todo mi respeto y cariño un saludo desde Madrid .

        Me gusta

      2. A ti se ve que tampoco te han enseñado castellano, dado el gran número de faltas ortográficas que cometes y la falta de tildes. Som castellano parlant però quan escric en una llengua, m’esforç per fer-ho correctament, no me la invent, com feu molts dels que defensau la vostra postura anti-catalanista. Fa mal als ulls llegir tants de desbarats, són respectables totes les opinions però, per favor, un poc de respecte al diccionari d’allò que s’anomena català-valencià-balear, una llengua amb tradició literària i ortografia pròpia.

        Me gusta

      3. ¿No es un poco contradictorio no querer hablar en Catalán porque es una lengua que te intentan imponer (cosa que no entiendo, el Balear tiene su gramática y su diccionario, que no han cambiado en 30 años), pero hablar en castellano que es una lengua que te han impuesto (tu mismo has dicho que durante el franquismo sólo se enseñaba español)?
        Creo que entiendo lo que quieres decir… pero la argumentación se cae un poco por su propio peso. Esos políticos de los que hablas a lo que más os han vendido es al Estado Español… de hecho creo que habeis tenido una huelga educativa bastante fuerte por la imposición de una ley que intenta homogeneizar el territorio balear al español mediante la lengua.
        Por tu argumentación puedo entender, que te sientas atacado por la cultura catalana… pero me parece bastante absurdo que no lo hagas por el Estado Español… porque ese sí que tiene decretos ley. Sí que puede acabar con la cultura que tanto amas… y de hecho lo está haciendo… aunque en ningún momento lo has referido.
        Sigue discutiendo sobre la amenaza pancatalanista… en unos cuantos años no tendrás nada que defender… y no será porque Cataluña se os haya anexionado… no te preocupes.

        Me gusta

      4. Si eres y hablas malloquin,no tengas miedo en escribirlo tal y como lo hables, seguro que lo haras bien, las lenguas, como su nombre dice primero se hablan y luego se escribe lo que se habla, nunca nadie aprendio a escribir y luego a hablar lo escrito.
        Primero fue Iberia, luego Hispania y ahora España siempre como un conjunto, y dentro de este las tribus respectivas, Ilercavons, Edetans, etc. etc. y queramos o no estamos todos dentro del bote como uno solo y no soy historiador, soy valenciano hablo valenciano de pueblo y no me lo han enseñado en la escuela, si no mis padres y abuelos y estos de sus respectivos. y no me creo que las tropas invasoras Aragonesas y
        catalanas por decirlo de alguna manera se encontrasen un Reino de Valencia totalmente vacio y donde prevaleciese la lengua de los catalanes los cuales vinieron a pelear y saquear.

        Un saludo Mallorca.

        Me gusta

    3. Jaume, comparto con Guillermo,como libres que somos, sentimos, hablamos y nos expresamos, en la forma que mejor se puede entender, tanto aquí, como en gran parte del mundo. Son muchos los países a los que he viajado y todavía no encontrado ninguno en el que entendiesen, S’ Catalá. Solamente Andorra y alguna parte del Sur-Oeste de Francia. (Cerca de La Junquera).
      Y como tu mismo dices “Que cadascú opini lo que trobi”, noutros (Jo) opin/am axí.

      Me gusta

      1. So, don’t speak spanish, speak in english… is the future’s languaje.
        There ‘s more people that can understand you than speking spanish… or speak chinese… that’s the veritable languaje spoken for more million persons…
        But I think to be understood first you have to think something sense sense… at less that not being in a so contradictive way…
        Sometimes I ask to myself why I try to make think people that isn’t dispossed to… is easier not to think and let the others making decissions…

        Let’s play to the “opposite world”, people that agree me, please, press “down finger” !!!!

        😀

        Me gusta

        1. They write spanish coz they are in SPAIN and so a random spanish person who lives in an only-spanish-language-province may read and understand their comments. I guess if they wanted to be listened by english speakers of other country who don’t know spanish they would write in english. And this is obvious, even for someone like you.

          So that demonstrates you’ve only wanted to look cult with your english and your wordiness, but what you’ve got has been to look like a pedantic prepotent.

          PS: I quê vos donguin p’ês sach com diria mumpare. Y ven a visitarnos un día en barco de rejilla 😉

          Me gusta

  6. yo no puedo escribirlo en mallorkin pq no lo he estudiado , lo he mamado es la lengua q siempre se ha hablado en mi casa . No tengo nada encontra de los catalanes es mas me encanta el barsa pero me considero y me siento mallorkina no catalana y sobre todo Española

    Me gusta

  7. Catalunya no hi té partits de govern a les Illes Balears. És més, les forces “catalanistes” són minoria. Tampoc hi tenim un exèrcit català ni els mossos ocupant els carrers de Mallorca, Eivissa i Menorca. Les lleis del Parlament de Catalunya no afecten per res la vida quotidana de la gent de les Balears i tot i així, hi veieu el fantasma de l’imperialisme català.
    De l’altre costat teniu aquells que anomeneu “forasters” que poc a poc us van fent creure que la llengua originària de les Balears és el castellà i aquesta llengua va penetrant en tots els racons de la vostra comunitat sense que us queixeu. També hi teniu un exèrcit espanyol i una guàrdia civil que ni es digna a conèixer i saber la vostra llengua i les lleis d’un Parlament: l’espanyol, situat a 900 km de distància afecta la vostra vida quotidiana. Aquest és el pitjor enemic que podeu tenir però ell ja us coneix i sap que l’única manera de vèncer és separant el contrincant. I mireu-vos com se’n riu de les nostres baralles fantasmagòriques i absurdes mentre ells poc a poc us van convertint en una enèssima província de Castella. Continueu buscant monstres catalanistes que pel darrere us van convertint en una mera curiositat folklòrica.

    Me gusta

    1. Ja, clar, i s’ajuntament de Barcelona demana oficialment a n’es Parlament Balear sa retirada d’es TIL….i a voltros què putes vos importa lo nostro??? Au, mirau dins ca vostra i no vos preocupeu dels altres, perquè per mi també teniu bon embull amb es Pujols i altres herbes…i si veniu per aquí només vos direm dues paraules….”hola” i “arrux!!!”

      Me gusta

    2. Creo Ruben, que solo con tus comentarios expuestos, son suficiente para terminar de convencerme, de que tendré que estar muy atento al horizonte, (Tanto político como geográfico) con criterios y ambiciones como la tuya, demostráis lo que sois y lo que se espera de vosotros. Muchos de nosotros estamos conforme con lo que somos y como sentimos.
      Si me permites un consejo Ruben, repasa un poco de Historia Universal (de la A a la Z) y quizás, encontraras lo que sois y de donde vienen vuestros orígenes.

      Me gusta

  8. Esto de que “no tiene desperdicio” es una afirmación muy gratuita. Tu “carta” rezuma españolismo revestido, eso sí, con la piel de cordero. El tufo a “Sirculo balear” se huele de lejos… Tú, de mallorquín, nada de nada.! Ya hace muchos años que nos conocemos. No teneis ni idea de lo que es una nación y os gustaría, claro está, que la catalana desapareciera. Lo de menos., es el nombre: mallorquines e isleños en general, valencianos, catalanes de todo lo que es territorio con una cultura común, te guste o no, son Països Catalans. Duele?. Ve a otra tierra… el mundo es grande y redondo. Sabes lo que es el “plumero”?. Sabes lo que es el “llautó”?. Pues, se os ve de lejos.

    Me gusta

    1. Vete a otra tierra??
      Paises catalanes?
      El chiste pan catalanista a veces es de lo mas entretenido.. dado que no se sostiene, pues es inventado.
      Rezumar.. Lo que es rezumar.. Nada como tu elemental post. Leete de nuevo criatura. Si algo o alguien rezuma aquí algo eres tu, un rezumar de pancatalanismo sobrevenido, de pasquín catalanista de ultima hornada, infeliz, escocido e indocumentado.
      En baleares no pintáis nada, intolerantes seres de ERC y sus derivados, gentes de hablar Llemosin, ladrones de lo ajeno y afrancesados, hijos de un pasado de segundones, pues no pasasteis de condados, cuyo actual nombre significa castilla, antes llamados, se que te escuece “La marca hispanica”.
      Leed historia, aprended de donde venís, y luego hablad.
      No salís aun del tópico, la telenovela o el folletín insolvente. vivís instalados en un mito novecentista generado en la Renaixenca que nadie tomo en serio por lo insolventemente histórico, y hoy aparecéis vosotros, lectores de ficción, viviendo esa estafa histórica que nunca existió, los países estrafalarios, aunque ni una sola pagina de historia europea habéis leído aun…
      Y pretendéis dar lecciones.. Mientras nos seguir expoliando o expulsando de mi tierra, imponiendo naciones creados por dementes instalados en una esquizofrenia vehemente y suicida, y como argumento te permites el insultos?
      …Que pesados!!
      No vuelvas por aquí!!

      Me gusta

      1. Fa temps que es mallorquines tenim un barco de rejilla….es día que m’os fartem hi possarem aquest de se bandera amb estel….con deim aquí…arruix

        Me gusta

      1. Crec que no heu entes es sentit de lo que escrit.Primer perdonau ses faltes d,ortografia já que vull escriure en mallorqui i non sé. (no mén ensenyaren).Crec o mes bé estic segur, de que es politics catalans i no així es poble , volen que sa gent unifiqui idiome amd pais, i jó en contra d,aquesta teoria lo que volia dir i deixá clar es que si fos així, Estats Units hauria de eser Gran Bretaña, Brasil ,Portugal i tota IBEROAMERICA hauria de eser España, ben igual com ells per mitjá de s,idiome volen unificar territoris.Demencial na abraçada a tots.

        Me gusta

      2. En sudamérica hablamos mayormente castellano, ya que es el idioma que los “colonizadores” – para llamarlos de una manera diplomática, claro- trajeron. Y mas allá de que reconocen a España como “La madre patria”, nadie olvida aquí, que se estaba mejor antes de la llegada de Colón (cuya nacionalidad está en debate ahora, ya que los mallorquines se lo adjudican como propio, pues según ellos, nació en Génova Mallorca, no Génova Italia). De ser así, veamos ciertas cuestiones: Colón se bajó los pantalones con los Reyes, para que le financiaran el Tour por las Indias. Ahora viene la parte donde los Mallorquines dicen que Cólón solo estuvo de paso por sus islas… Viendo la puerta que el occiso Colón abrió en America… y lo que han hecho después el resto de españoles de TODA España (Incluyendo TODAS las comunidades autónomas), solo me queda decir, si a la historia he de remitirme, que están cortados por la misma tijera.

        Me gusta

    2. Sr. Bertram;
      Creo firmemente, que a personas como usted, les debemos estar muy agradecidos, por expresar sus ideas y pensamientos de forma tan clara. Con ello me convencen, de cada día más, de que debemos alejarnos y prevenir, el riesgo de intoxicación, que su ambición y egoísmo amenaza.
      Gracias Sr. Bertram, se manifiesta usted(Libremente, espero) cristalino.
      Un Saludo.

      Me gusta

      1. Creo que equivoca el Apellido.
        Y me alegro que haya votado usted al PP. para que, muy poco más adelante, pueda usted gozar de sus excelencias.

        Me gusta

    3. nación catalana? si es que existe eso debe estar en algún libro de ciencia ficción,junto con narnia o la tierra media, lo que si existió fue la corona de aragon (no “curuna catalanu aragunesa”, como quieren hacer creer algunos) donde existían los condados catalanes junto con los reinos de aragón, valencia y mallorca.
      tampoco creo que compartamos una cultura en común, ya que todosestos pueblos que mencionas como “catalanes” tienen rasgos particulares que los diferencian.aunque viendo alguna tradiciones,bailes y costumbres de cataluña, puedo decir que se parecen mas a las costumbres y tradiciones de los provenzales u occitanos que a las costumbres valencianas o mallorquinas,supongo que debe ser por eso de haber sido la “marca hispanica” de los francos.
      y para terminar, basar una nación en un idioma; cosa que es muy discutible; es algo que parece sacado mas del pensamiento colonialista del siglo XIX que del pensamiento del siglo XXI, los pancatalanista se han quedado fuera de la historia con esas tesis desfasadas y arcaicas

      Me gusta

  9. un carta molt ben escrita es problema es que es catalans no saben sa seva historia real i que mai accepteran saben una mentida que desde petits els hi han implentat i es dificil ara rectificarlos. una altre cosa vull dir a n’aquets venuts incoherents i gira camies del PSOE i esquerres en general, sempre eu tengut un mateix problema mai mai en tota la historia vos eu posat d’acord en res tots voleu comendar per aixo teniu mil i un partits que diuen defensar una mateixa ideologia pero tots voleu comendar algo que lo que defensau va encontra daquest sistema dictatorial amagat que voleu imposar defensat una republica que ja ens va deixar baix minims en un curt pediode de mandat. sou uns separatistes amb el cervell d’un peix que cada dos per tres canviau de pensar

    Me gusta

  10. Pere Josep Abraham dijo:

    Estic totalment d’acord amb s’escrit, ja que es ben cert que es catalans son tant seus que mai san integrat en sa nostra llengo i cultura, duen mes de 40 anys visquent a ses nostres Illes i no canvien gens ni mica sa seva manera de parlar, ben en canvi si tu mai vas a catalunya has de tenir esment i cura que “enrrauná” com ells, ja que sa gran majoria te diuen alló de “no t’entenc pas nanu”. Per acabar, jo no feig cap problema que no sigüi: voltros a ca vostra, noltros a ca nostra i tots tan contents. Que vos pareix ? i el món (el nostro) anirá molt millor. Adeu

    Me gusta

  11. No puedo entender tanto reproche, justificaciones históricas, imposiciones o falta de definición en un entorno democrático como “creo o quiero creer” en el que convivimos para tanto debate…
    Yo soy nacido en la década de los 80′, no viví el pasado, no voté la constitución y mis ideas y razonamientos son frutos de mi vida!!!!!

    Entonces…..que derecho tenemos para imponer, someter o dar coces al pensamiento e identidad regional o autonómica???

    He vivido en Barcelona 10 años, he veraneado en las islas otros tantos y viajado y convivido con gente de todo el territorio español incluso mas tiempo….

    Todos encantadores, todos con sus costumbres, lenguas, dialectos, gastronomía etc…

    Pero quien nos creemos que somos para prohibir a los Catalanes o Vascos hacer sus consultas de autodeterminación?????…. Si la prefieren….es su derecho!!!…

    Para mi, la pregunta trascendental, ES, que coño estamos haciendo o comportando para que esto suceda!!!!…….

    Igual eso de “por mis huevos” y una España unida y libre porque yo lo digo…….no acaba de canalizar lo que nos une y lo que suma…

    como decía…, diferentes lenguas, dialectos, cultura, gastronomía etc…

    A mi la historia me la repatea, cuando nací ya paso y lo que pienso es en el futuro, y eso lo tiene que decidir cada uno en su casa!!!

    Solo os pido mas comprensión, mas dialogo constructivo y conciliador y mas empatía con todos si realmente queremos seguir unidos…

    Saludos

    Me gusta

    1. Vaya con Paloma…
      Asi que la historia te repatea.
      Imagino que la herencia de tus padres también..
      Supongo que tu crees que el país en el que vives no es herencia de nada, ni el producto del pasado y el legado de tus mayores, y la civilización en la que has crecido y te has educado apareció por arte de magia.. no te toco el congo belga o Yemen porque eres mas mona que otros..
      Cuanta empanada mental.

      Estas en tu derecho a renunciar a tu herencia y tu pasado, pero entenderás que es mi potestad, como la de muchos otros, el no renunciar a nuestras herencias, nuestro pasado y nuestros derechos.
      España es mi herencia, mi pasado y mi derecho. Me avala el derecho natural, el civil y el político.
      Quienes no creen ni pretenden respetar el derecho a mi herencia, y en el que se fundamenta y del que nace la ley (derecho=ley) y pretenden vivir en la jungla, no van a imponer a quienes creemos y defendemos el derecho y la ley a mantener lo heredado en pie, civilización que se fundamenta en el legado recibido, generación a generación de lo construido por nuestros mayores, hoy legado a nosotros.
      Yo opino que debemos protegerlo y mejorarlo si podemos (incluso a costa de mentecatos que no entienden ni saben que es la historia, las herencias y la ley) para en el futuro legarlo también a nuestros hijos y sucesores.
      Buenas tardes…

      PD:
      Ojalá crezcas pronto, dejes esa visión naif de la vida, y te responsabilices de tus derechos y tus obligaciones..

      Me gusta

    2. Me ha gustado mucho tu carta, creo que me identifico contigo en un 99%.Pero solo una pregunta, si me lo permites;Si los nietos heredan de sus antepasados muy, muy, lejanos ( 500 años mas o menos) unas fincas o propiedades, es justo que algunos de ellos decidan que parte quedarse??se quedarian con la parte peor con tal de estar solos?? creo que ya está bien de mirarse el ombligo y creerse mejor que los demás,( por cierto de los franceses nos carga su chauvinismo , no ?). Siempre me ha molestado la gente que se cree superior a los demás y si lo miras con cierta tranquilidad e independencia esto que te acabo de decir lo puedes ver en los vascos y catalanes independentistas.Otra cosa es defender la cultura local y potenciarla en todos sus extremos, pero no creo que vayan por ahí los tiros. ( el 3 o 4 % de una bolsa mas grande siempre será mayor que lo que nos quedamos ahora , no??.Un abrazo

      Me gusta

    3. Estoy contigo y con Juancasenior.
      Tristemente esos debates, provienen de la incultura general de todos estos años de imposición de ideas, con el Franquismo primero, y con el PPismo, que quieren seguir imponiendo.
      Ses Illes i els Illencs, son maravillosos, pero desde el gobierno central, toda la vida, les han estado inculcando incultura y rumores. De aquí, sus conclusiones.

      Me gusta

      1. Por responder un poco a todos, lo hago aquí intentando unificar las varias cuestiones que se debaten. En cualquier caso, hay varios post en este blog acerca del tema Catalan, lengua, historia, etc..
        En síntesis todos los post que publique dicen lo mismo, y no admito que se me acuse de versionar la historia pues la historia de la que hablamos no la escribió ni Franco ni Macias, Tarradellas o Pau Claris, es historia de Europa, de los Francos, de Aragon y Baleares, de los reinos de taifas y otros reinos medievales, tanto árabes como cristianos, y la misma cristiandad en si. La he trasmitido, no manipulado.

        Os la resumo en 3 conceptos:

        1.- Desde la ocupación islámica de HISPANIA en las guerras que disolvieron los reinos visigóticos en el siglo XIII, y hasta la aparición en el siglo XIII del Rey Jaime I de Aragon (y solo Aragon. Ni ese Rey, ni ningún otro Rey Aragonés se titulo JAMAS Rey de la corona Catalano Aragonesa, un falaz invento el siglo XIX) y la conquista por este Aragonés del reino musulmán de Valencia y del reino musulmán de Mallorca en el mencionado siglo XIII (es decir, la friolera de 5 siglos después), lo que hoy se llama cataluña no eran mas que una serie de condados, agrupados bajo el nombre de MARCA HISPANICA (tomen buena nota del nombre) y creados had-hoc por los reinos francos como condados fronterizos o tapón ante el moro, feudatarios o vasallos de los FRANCOS o FRANCESES.
        Como condados FRANCOS, hablaban las lenguas propias de los francos, o lenguas romances francas (provenientes como todas del latín) y esto esta harto documentado, a saber:
        Occitano, Provenzal y LLEMOSI, nombre que conservo hasta la renaixenca lo que hoy se conoce o llamamos Catalan (también se le llamaba Barceloni, y los propios catalanes así se referían a su lengua). Recuerden, fueron durante CINCO SIGLOS condados Francos, es decir, FRANCESES.

        2.- Los condados agrupados bajo la MARCA HISPANICA fueron incorporados por El Rey de Aragon Jaime I a sus dominios tras la firma del tratado de Corbeil en 1.258 con el Rey franco, Luis IX el santo (lo de santo yo se lo atribuyo a haber soportado a los insolventes condados, reacios siempre a pagar impuestos. Si, la cosa viene de muy atrás) aproximadamente 40 años antes de la conquista de Mallorca y Valencia, por lo que NI CONQUISTARON, NI PARTICIPARON en la conquista de las Baleares o de Valencia.
        Leanme bien, NO ESTUVIERON.
        Fin de la novela de los países catalanes.

        3.- En la corona de Valencia y la de Mallorca las poblaciones ya tenían su lengua cuando Jaime I las gano para la corona de Aragon, y solo Aragon, o es que se piensan que eran mudos? hablaban, como no, una lengua proveniente como tantas otras del latín visigótico heredado de la ocupación romana, y era y es tan similar al Catalan, como el castellano, o el LLEMOSI.
        Asimilar y apropiarse como hacen ciertos novelistas politicos separatistas los territorios adyacentes por similitud de lenguas es una apropiación burda y falaz, y muy fácil de desmontar si se tiene interés en acudir a las fuentes históricas.
        Lo de los países catalanes tiene menos peso que si Castilla, y esta si por derecho, hablase de los países Castellanos, que bien podría, abarcando medio orbe planetario. Hoy con internet esta información es fácilmente contrastable y esta al alcance de todos.
        Novelas las justas, señores.
        Aragon si existió como entidad política y reino, cataluña NO.

        En este blog hay varios post en los que se han listado, UNO A UNO, los intervinientes en la ocupacion balear, y donde la apapricion de nobles catalanes es tan solo testimonial

        Dejo algunos links, pero hay al menos 15 post sobre el tema:

        https://laverdadofende.wordpress.com/2012/12/30/mallorca-y-su-conquista-catalanes-dice-y-quien-los-vio/

        https://laverdadofende.wordpress.com/2013/03/02/aclaraciones-hnistoricas-sobre-la-marca-hispanica-y-el-tratado-de-corbeil-1258/

        https://laverdadofende.wordpress.com/2012/12/30/lengua-lemosina-mallorquina-menorquina-catalan-dice-ud-quien-lo-habla-que-es-eso/

        Me gusta

        1. Muy interesante, ahora resulta que hablo llemosí…
          Y si yo hablo llemosí, ¿porqué entiendo tan bien el valenciano y el mallorquín?
          Y si soy tan franco porqué me cuesta tanto entender el francés o incluso el occitano?
          Y porqué los castellanoparlantes no entienden ni el mallorquín, ni el valenciano, ni el catalán, ni el francés, ni el occitano?
          Independientemente de la composición de las tropas que hace un montón de siglos llevaron a cabo la ocupación militar de las islas baleares y Valencia, comandadas por Jaume I, más conocido por ud como “el maño”, en la que ahora resulta que no había ni un sólo catalán, permítame plantear la siguiente reflexión: ¿no será que semejante paradoja lingüística se podría explicar en buena parte por la posible repoblación en su día de estos territorios por catalanes, o según usted, dada la inexistencia de éstos en esa época, pues por llemosiparlantes?
          Estimado sr Laverdadofende, la negación de la identidad de un pueblo es la expresión máxima de la falta de respeto, que usted completa con su total menoscabo hacia la respectiva lengua. Así que muchas gracias, actitudes como la suya son las que nos dan fuerza para seguir reclamando nuestra libertad.

          Me gusta

  12. Con respecto al comentario de LaVerdadOfende…

    Si la herencia de mis antepasados tiene que ser…..

    La colonización de América, con la barbarie que eso derivó en su amplitud, la guerra de sucesión o la guerra civil (que a día de hoy aun divide a mucha gente), con todo el respeto del mundo y sin ánimo de ofender a nadie…, en mi modesta opinión, prefiero y entiendo que el futuro no debería tener como cimientos nuestra “herencia”. Por mucho que pongan los libros….si yo, incluso ni tu lo vivimos, no tenemos credibilidad alguna para imponer.

    No se trata de creerse mejor o peor ( como juancasenior dice), o de la bolsa….., yo soy de Madrid!!!…se trata de que si no entendemos que no todos tienen el mismo pensamiento, o sensibilidades, que hay regiones donde la lengua les identifica, que uno del norte, se parece a uno del sud como un huevo a una castaña y que esa diversidad si se entiende y se respeta “SUMA”, entonces no nos extrañemos de que haya gente que quiera estar en ese ideal de la ESPAÑA unida y “libre”!!.

    De verdad….no son nuestros enemigos…., que “coño” son nuestros paisanos, de igual a igual!!. Si uno habla vasco (intentemos entenderle, es parte de nosotros; igual a un catalán, un gallego etc…) No impongamos, joder!!!!!!!! intentar entendernos y valóranos todos!!

    buen fin de semana para todos!!!!!

    Me gusta

  13. Vamos a ir por orden:

    En primer lugar hablaremos de la HISTORIA (que a muchos se le olvida). Cabe destacar que las lenguas coexistentes en Cataluña, C. Valenciana e Islas Baleares provienen de la misma lengua: La del REINO DE ARAGÓN (cuya capital fue Zaragoza). Datado del s.XI. Una de las primeras conquistas fue el reino de Navarra (posteriormente separado) y no veo que lo reclamen ni quieran imponerle el catalán. En el s.XII se unificaron el reino de Aragón con el CONDADO de Cataluña.
    En el s.XIII Jaime I ‘el conquistador’ añadió al reino de ARAGÓN a las Islas Baleares con el nombre de “Regnum Maioricarum et insulae adyacentes” (Regnum en latín es reino para quien no lo sepa). Posteriormente conquistó la actual Comunidad Valenciana y Murcia (cedida a la corona de Castilla).
    A su muerte dividió su territorio entre dos de sus hijos: Pedro (Pedro III de Aragón) que heredó los reinos de Aragón, Valencia y los CONDADOS catalanes. Y Jaime (Jaime II) que hizo lo propio con el REINO de Mallorca y territorios mediterrános. En el s.XIII, tras haber sido conquistado el REINO de Mallorca por la Corona de Aragón, las islas son devueltas a Jaime II por decisión papal (Tratado de Anagni), desapareciendo éste finalmente a mediados del s.XIV (adherido a la Corona de Aragón)
    Ya en el s.XV con el matrimonio de los reyes católicos se unificaron ambos reinos (el de Castilla y Aragón) manteniendo ambos sus propias leyes costumbres.
    A principios del s.XVI con la guerra de Sucesión Española Felipe V abolió las instituciones de la Corona de ARAGÓN, que desaparecía y se integraba en un Estado centralizado.

    En segundo lugar hablaremos del tema lingüístico. La denominación de lengua mallorquina data del s.XV y era una lengua propia de la isla de Mallorca. Se considera que era una lengua importada por la Corona de ARAGÓN tras su conquista en el s.XIII. No una lengua catalana (datada como tal en el siglo XIX con la Reinaxença) como algunos insisten en intentar hacernos creer.
    Muchos mallorquines y valencianos conocemos a Ramón LLull que en el s.XIII escribió las primeras obras en catalán. ¿Pero, era catalán realmente? Un hombre que pasó su vida entre Montpellier y Mallorca, gran amigo de Jaime I e instructor de su hijo Jaime II (futuro rey del REINO de Mallorca) escribió sus obras en latín, árabe y “vulgar” como él lo llamaba. Este argumento esta extraído del libro “Nacionalismo Catalán. Una gran farsa”:
    Según algunos filólogos catalanes (D. Antoni María Badía y D. Francesc de B. Moll por si los quereis buscar) afirman en su libro: “La llengua de Ramón Llull” lo siguiente: “en realidad, empero a medida que nos acercamos más y más al detalle del lenguaje luliano (de Ramon LLull), descubrimos la presencia de diversos mallorquinismos” .
    Sin embargo, a lo que ellos llaman “diversos mallorquinismos”, resulta que se trata de la estructura lingüística mallorquina, no catalana.
    Pues Llull hace uso de los artículos propios de Baleares: sa, ses.Los pronombres propios de Baleares: l ey (l’hey), qu ey (qu’hey), no y (no’y), nostro, ta (ta mare).Las dicciones: veyes, llengo, homo, orde, dimars, divenres, fruyt, fruyts, trebays, beneyt, conseya, veya, cayguerem, caygut, feya, metex, axi.(Como es natural, también hace uso de la estructura Occitana: lo, los, el, la, nostra, les, els, ta, sos, etc. Que también se hallan en la mallorquina.)
    Por tanto creo que queda bien claro que el “vulgar” en que escribe o dicta Ramón Llull, es indudablemente romance mallorquín, no romance catalán.

    En tercer lugar cabe comentar el tema económico. Antes de la actual crisis que vivimos (el intento de integración data de mucho antes) las ISLAS BALEARES era la Comunidad Autónoma con mayor PIB de.. ¡¡EUROPA!!

    En cuarto y último lugar está el tema político no catalán. Me explico: Este año las Cortes Valencianas han afirmado lo siguiente: “el valenciano viene de los íberos, en el siglo VI antes de Cristo, e incluso antes” y continúan con: “el habla de los valencianos, que parte sin duda de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en que lo conocemos” y han presentado una propuesta no de ley para que se reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos. Y el Gobierno Balear plantea hacer lo mismo (por algo será) [Esta noticia es de pocos meses]

    Habiendo matizado todas estas cuestiones (intenté sintetizarlas lo máximo posible) me gustaría preguntar:
    1. ¿Cuándo nace el término Catalán como idioma si proviene de la corona de Aragón? Aquí hago un matiz de una pequeña discrepancia:
    La Academia Valenciana de la Lengua aprueba que el valenciano es la lengua que compartimos en Cataluña y Baleares. La entidad aprueba que hay dos nombres legales para designar esta lengua: la de valenciano y la de catalán. (Curioso que esto no se sepa)

    2. ¿De dónde nace el nacionalismo e independentismo catalán si siempre fue un condado?
    3. ¿Porque insisten algunos políticos catalanes en adherir a su independentismo a los insulares y valencianos? Por parte de Mallorca fue la “amistad” de los políticos Gabriel Cañellas y Jordi Pujol que ya lo intentaron previamente (no hablaré de la corrupción de ambos)
    4. El idioma que estamos tratando se habla en: Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra, parte de Aragón, algunos territorios franceses e italianos. ¿Pretenden los politicos independentistas catalanes unificar a su onírico país independiente a todos esos territorios?
    5. Y por último. ¿Desde cuando una Comunidad Autónoma que exclama y demanda ser independiente solicita ayudas económicas de quien desea rescindirse? Bajo mi punto de vista se asemeja al simil (e ironizo con ello): “Papá me quiero ir a vivir solo, pero quiero que me sigas dando la paga”

    Me gusta

    1. Uhmm dices “lengua propia de la isla de Mallorca. Se considera que era una lengua importada por la Corona de ARAGÓN”, pero creo que no es del todo cierto, en Baleares ya se hablaba un idioma parecido al lemosín o catalán antes de la conquista de Jaime I, y así consta y que Jaime I no necesitó intérprete para comunicarse con Ben Abet señor de tierras de Mallorca (no Palma). Del latín, con sus múltiples influencias de otras culturas, surgieron idiomas como el castellano, catalán, occitano, balear.. todas con un parecido, pero no iguales. Como ya ha dicho “laverdadofende” los habitantes de baleares no eran mudos, y ya hablaban balear antiguo surgido de toda esa mezcla de culturas, imperando la latina.

      Me gusta

    2. ¡Ostras!
      Antipancatalanistas de todo el mundo mundial: ¡a ver si os poneís de acuerdo con el tema lingüístico!
      Uno dice que el catalán, no existe, es llemosí…
      Otro que el aragonés es occitano
      Otro que el mallorquín es aragonés
      Las instituciones españolas tratan el valenciano y el catalán como lenguas distintas
      Y la Academia valenciana de la lengua que el catalán, mallorquín y valenciano son la misma lengua.

      La realidad es la siguiente:
      Los catalanes entendemos francamente bien el valenciano y bastante bien el mallorquín
      Los lingüistas serios aseguran que son la misma lengua
      El aragonés se habla muy poco y está en serio peligro de desaparición. Parece que procede originalmente del occitano y que coexistió con el catalán hasta el siglo XV en las cortes aragonesas.

      Y ahora Sr Óscar me permitirá usted que responda por orden a sus preguntas:

      1. El texto más antiguo escrito íntegramente en catalán tiene unos 1000 años de antigüedad, según los expertos.
      2. El independentismo catalán nace del desprecio visceral que genera en España, incluso en buena parte dentro de la propia comunidad autónoma, todo signo de identidad catalana y de la incompresión ante nuestros esfuerzos por mantenerla. Los condes nos importan un rábano.
      3. No creo que sea por la corrupción, ésta afecta a todos los partidos proporcionalmente a sus cuotas de poder. Existe una evidente convergencia lingüística pero el sentimiento independentista no tiene por que ser compartido y desde luego jamás debe ser impuesto.
      4. Lograrlo en nuestra actual comunidad autónoma ya sería un gran triunfo, la verdad.
      5. Pues desde que soporta un déficit financiero leonino con la administración central. El símil correcto, y no ironizo, es el de aquel cónyuge, cuyos bienes patrimoniales y gananciales están totalmente controlados por el otro, que se quiere separar por maltrato y no puede por que está encerrado en el sótano trabajando noche y día bajo la amenaza de recibir más ostias y quedarse sin comida.

      Me gusta

  14. Todo lo que dice esta carta es una sarta de mentiras inventadas por la derecha nacionalista española (grupos como Círculo Balear) para separar a las personas y perjudicar la lengua, costumbres y cultura de los territorios de habla catalana.
    Cuando se habla de “Països Catalans” no se refiere a ninguna unidad política sino que es un concepto puramente lingüístico. Crispa que se hable de lengua catalana y no lengua mallorquina. Pero recuerdo a toda esta gente equivocada que habla cualquier modalidad del castellano, que hasta el año 1961 Madrid no existia como provincia; era parte de Castilla. Por lo tanto el estudio de la lengua castellana era una actitud tan centralista como lo sería hablar del estudio de la lengua catalana.
    La expresión cariñosa “Ses Illes” no tiene ninguna pretensión colonialista como se hace creer a los baleares para acrecentar su crispación con Cataluña. No son las islas de los catalanes, ni siquiera quien dice eso entiende la etimología: habla en nombre de Girona, de Lleida? De quién? Habla en nombre de la ignorancia y de la estupidez profunda. Si difundes estas ideas caes en la misma trampa, que es una falta de respeto a la cultura y por extensión a la ecología.
    Es totalmente falso que se pretenda hacer aprender en Baleares el catalán de Barcelona. El catalán llamado “central” es una variante académica y bastante empobrecida. Precisamente en Cataluña admiran el mallorquín por su pureza, al igual que el catalán hablado en Girona. Y repito, que se llame “lengua catalana” no subyuga ningún territorio. Es una mala interpretación.

    Me gusta

    1. Querido amigo soy aragonés y te puedo decir y afirmo que aquí el único que miente eres tu y te lo voy a explicar rápidamente:
      1º – En Aragón los gobiernos del Psoe con la ayuda de Par ( mandan cojones como nos venden los nacionalistas aragoneses) han intentado imponernos el catalán en los centros educativos en las ultimas veces que han gobernado sin conseguirlo por supuesto.En zonas de Teruel colindantes a Cataluña se presentan partidos secesionistas catalanes en los comicios y te aseguro que bien subvencionados por la Generalidad.
      2º – El idioma que se habla en la franja es el Occitano no el Llemosi como quieren hacer ver muchos secesionistas (Occitano = fabla ; Llemosi = catalán ).
      3º – La expresión que los secesionistas utilizan como corona catalanoaragonesa es falsa, irrespetuosa y absurda ya que es renegar de su propia historia, de la cual no tengo ganas ni tiempo de debatir con nadie porque los documentos históricos están ahí desde el siglo XI.
      4º- Reto a cualquier secesionista que presente o documente a los paises catalanes, corona catalanoaragonesa y demás términos falaces no con datos sino con mapas,documentos,pergaminos o de cualquier otro tipo anteriores al año 1800
      5º -Prospero Bofarull manipulo, falseo y profano el Llibre del Repartiment borrando de un plumazo datos para la causa secesionista.
      6º- Con la misma argumentación que hoy usan los secesionistas para exigir la secesión de Cataluña los Condados de Barcelona,Urgell o Pallars en un futuro venidero estarán legitimados para una secesión de Cataluña ya que antes que vasallos fueron condes.
      Perdonad el toston pero para saber uno quien es primero tiene que saber de donde viene.

      Me gusta

    2. Solo leyendo tus tres primeras líneas ya te puedo decir que bien te hiría bajarte de la higuera, todo lo ves como la mano negra del fascismo, seguro que eres de esos que a cualquier comentario fuera de sus creencias ya grita “fascista!”.

      Y te diré, que apoyo al circulo balear, voto UPyD, y quiero que la nación española (incluyendo tus países catalaninventados) sea una república (con la bandera de siempre, la española, nada de tricolores tontos).

      Me gusta

  15. Me gustaría que alguien dijera quien esta detrás de los independentistas catalanes? o mas bien lo digo yo.. “LOS MASONES DE ORIENTE” si,, si, estas leyendo bien y si no es así mira la fecha de la diada de Cataluña 11S. te suena de algo esa fecha?

    Me gusta

  16. AUTOCRITICA
    LA HISTORIA NO PERDONA

    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Súper 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al
    “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así,
    disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas, marca de calzado ], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de
    Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

    Me gusta

    1. “Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.”

      Muy buen post y me quedo con la última frase, con la que coincido al 100%, e insto a todo el mundo que viva una temporada en el extranjero, una de las mejores formas de crecer mentalmente y como persona, un saludo desde Bangkok, dónde resido.

      Me gusta

  17. Me llamo Miguel Pascual, tengo 69 años y escribo en castellano, porque no se escribir en mallorquin…aunque estoy en ello.
    Contestando a Manuel Beltrán, te diré que el castellano es el idioma oficial de toda España y, a quien le pique, que se rasque, y cada región tiene su lengua propia, la hable o no la hable; léase gallego, catalán, vasco, mallorquin…etc.
    Pero lo que no puede hacer un pueblo es querer imponer su lengua a otro pueblo, directa o indirectamente, que es lo que pasa en Baleares.
    Ya estamos que en las islas, dan más miedo los catalanistas que los propios catalanes, léase OCB, IU, ERC…etc. pues nos están acosando conlas cuatribarbarradas, los casteller y sobre todo con la lengua.
    Que bonito se veía por TV los mallorquines con nuestras banderas jaleando la cadena humana por la independencia; aqui si que se les ve el plumero, estaban en su ambiente, y qué creeis que harán los catalanes con su independencia?? no lo penseis, porque ya no nos necesitarán….
    Yo me siento mallorquin de hace muchos años y, no me preocupa lo más mínimo que la nación catalana desapareciera, pues nunca ha sido nación, cosa que Mallorca si ha sido Reino y es la envidia que teneis.
    Y como todo esto, hay un montón de cosas que caen por su propio peso, llámese historiador, llamese romanticismo de la época o simplemente manipulación de la historia.
    Les parece a Ustedes que un señor noble o lo que sea, lo hieren en combate y se buscará un escudo para poner los cuatro dedos llenos de sangre. para tener bandera??
    No les parece, que tendrian que batallar bajo una bandera…
    No les parece más lógico que pidiese un médico, en lugar de dibujar las cuatro rayas???
    A todo esto hay una máxima que dice “Una mentira rebatida en su momento, al cabo del tiempo es una verdad irreputable”, y Cataluña está llena de mentiras.

    Me gusta

  18. En Aragón estamos sufriendo el mismo acoso. Quieren declarar el catalán como lengua oficial en Aragón, y cuando no lo consiguen se enfadan y nos llaman nazis. Se anexionan territorios por la buenas, y toda la zona poniente de Agarón se la quedan para ellos, así por las buenas, y dicen que también pertenece a los países catalanes. Por no hablar de la tergiversación que hacen a su medida de la historia de la Corono de Aragon (para ellos es la corona catalano-aragonesa) Así como el tema de los bienes eclesíasticos que de la zonas de Aragón que se encuentran en Lerida y que pese a que desde el vatícano han dado orden de que vuelvan a su lugar de procedencia ellos se niegan a devolver, y suma y sigue……

    Por que será que todas las zonas colindantes, o fronterias a ellos, tienen problemas con ellos?????? Lo peor de todo es que inculcan a los niños ya desde pequeños estos pensamientos, al igual que el nazismo creaba ya nazis casi desde la cuna.

    En fin, que bonito que es vivir en un país de fantaía….

    Me gusta

  19. Daniel te olvidas de la senyal reial, la cuatribarrada es patente en Aragón,Baleares,Cataluña y Valencia compartida con honor y orgullo como parte de la Corona de Aragón , ahora bien la senyal reial en tiempos feudales pertenece al Rey de Aragón y se incorporan a los territorios que forman la Corona de Aragón por decisión del Rey.
    Llegados a nuestra época los territorios que ostentan la senyal lo hacen en usufructo y en una secesión de Cataluña tendrán que inventarse una nueva ya que la que lucen pertenece al Ducado de Villahermosa y deberan dejar de hacer uso de ella

    Me gusta

  20. A vore, senyors i senyores d’atres terres:
    Deixeu a Valéncia en pau, Borreu de la vostra boca la dolça paraula “Valéncia”. Ni mai hem format part de cap proyecte de laboratori del nort, ni mai formarem part d’ell. Per més subvencions que reba Acció Cultural del Pais Valencià, per molt que reescriguen històries, llegendes, memòries… MAI. Ah i si se vol l’independència per eixes terres de Deu, bon vent i barca…
    Em pareix fins divertit que el problema de Mallorca, siguen els polítics mallorquins, que el problema de Valéncia, siguen els polítics valencians… si que me divertix… ara resulta que els polítics catalans no tenen problemes… Si vos cansa la nostra “resistència” prepareu-vos, no vos quedan segles ni res, per a continuar reescrivint l’història.

    Ah, i si algú docte diu que li faig mal a la meua llengua escrivint tantes faltes d’ortografia, li recorde que escric en les normes de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, que des-de 1903 fixa la normativa llingüistica de la nostra comunitat, en contraposició a la creada per decret AVL, Acadèmia Valenciana de no se quina llengua, que un cartagener com Zaplana aprobà en l’aplaudiment d’un tal Sr. Pujol, pare d’un presunte delinqüent.

    Me gusta

  21. Ah i mai hem format part de cap “cultura catalana”, ni els valencians mai hem segut “catalans del sur” ni les festes valencianes son de cap arrel catalana… voleu deixar-nos en pau d’una vegada?
    Bona nit.

    Me gusta

  22. Els Baleàs, em doneu llàstima, perque sou les marionetes del PP.
    El PP lo únic que fa a mallorca es treure les arrels de la autèntica història, lo trist es que hi hagi gent que els segueixi.
    Sabeu el dit de “Divide y Vencerás”, doncs aixó es lo que s’està fent amb els territoris de parla catalana, València a l’any 1939 era encara més catalanista que la pròpia catalunya, lo que passa es que el senyoret Franco va acabar amb moltissimes families i en el seu lloc hi va posar a molt fatxorro.
    A Mallorca passa algo semblant, pero bueno, sigueu feliços, pero per molt que repetiu una mentida, no acabarà sent veritat, no ho oblideu.

    Me gusta

    1. Para “Due”
      Los mallorquines de verdad no somos marionetas de nadie y digo mallorquines deverdad, no me refiero a estos macidos en baleares y son pancatalanitas estas personas si que son marionetas de los catalanes independistas aneccioninistas de las islas Baleares ademas son unos traidores a nuestras islas anuestra cultura,lengua,costumbres y a todos sus y nuestros antepasados.
      No escribo en catalan por no seguirte el juego nien mallorquin poque no me lo enseñaron ni los catalanistas no nos dejan .
      Tambin tedire que repases la historia pero escoje un buen libro o vaias a los archivos hitoricos.
      Que tengas un buen dia

      Me gusta

  23. Jo ja li començo a trobar el punt a que ens continuin comparant amb Hitler, nazis, terroristes… I no és maco això? Amic (pan)mallorquinista o (pan)baleariquista, estigues tranquil que ningú vindrà a fer-vos annexionar a la força ni a conquerir-vos ni res per l’estil. No és la manera de fer dels catalans. Potser del temps que tu parles en el teu escrit sí es feien les coses a cops de puny i altres coses pitjor, però nosaltres només volem decidir el nostre futur, democràticament. Potser és a vosaltres a qui els diaris i les televisions us expliquen la història tergiversada. Una aferrada

    Me gusta

  24. El problema es que no se d’on treieu l’historia aquesta, perque hi ha una història, confirmada per historiadors d’altres paísos. (Es un punt a tenir molt en compte)
    De que Mallorca i València eren part de catalunya, a mi que un flipat posi mentides inventant-se l’histora, doncs es lo que us dic, sigueu feliços amb les vostres mentides, perque si algùn día preteneu que us segueixi tota l’illa, ho teniu molt clar…..
    Sabeu perque? Perque hi ha gent que si respecta l’historia i abans de que els fatxes agafeu el poder, rodaràn caps.

    Me gusta

    1. Me gustaría facilitaras que historiadores de otros países confirman eso ya que en la biblioteca nacional de Francia hay un mapa datado en 1235 en el que no existe Cataluña sino la Barcelona perteneciente al Rey de Francia y sí existen los reinos de Aragón, León y Castilla , el de los Almohades ( Musulmanes , incluido Valencia ), Navarra y Baleares.
      Siglos antes de que existiera Cataluña

      Me gusta

    2. Para “Deu”
      Si no sabes de donde sacamos esta historia porqué no has ido al sitio adecuado, de existir existen los archivos históricos de la corona de Aragón,la del Reino de Mallorca y Reino de Valencia también en el Vaticano,monasterio de Poblet y Escorial.
      Pues ya sabes donde ir para empaparte de un poco de historia.
      Que tengas una buena noche

      Me gusta

  25. La verdad ofende. No soy catalán, no soy nacionalista, no soy apolítico. No sabes escribir, no conoces absolutamente nada de Cataluña ni de su gente, no conoces la diferencia entre nacionalistas e independentistas. No sabes que comen, trabajan y duermen en vez de pasarse el dia planeando cómo invadir ”ses illes”, no sabes que sólo una pequeña parte del independentismo cree en los Paises catalanes porque respetan la españolidad Balear. No sabes que los Países Catalanes políticamente no existen, pero son una realidad cultural, y lo son gracias al idioma que comparten (sí, llámalo variantes o como te de la gana). No sabes muchísimas cosas y te inventas otras tantas, pero da igual porque te has permitido el lujo de crear una opinión y hacerla pública sin miedo al ridículo, otra cosa es que sí que lo hayas hecho. La verdad ofende, cierto, y por eso te digo la verdad: eres un anticatalanista, no eres objetivo, no eres coherente, sólo buscas dañar la imagen del catalán y opinas sin conocer la realidad catalana. Un saludo, y sinceramente, espero que si vuelves a opinar lo hagas con mejores conocimientos, gracias.

    Me gusta

    1. Ark:

      Padeces con frecuencia Ark-adas? Y si las tienes a menudo, las vas vomitando por ahi? No seria mejor en privado, y de un modo mas discreto, sin que lo vea todo el mundo?
      Leete por dios. Muchas descalificaciones pero ni 1 solo dato, CERO, salvo tus muy pobres argumentos, que se resumen en…
      “tu no sabes, pero yo si se”.
      Y ademas nos hablas de vergüenzas ajenas por postear? Mírate a un espejo chiquitín,
      Dejo tu comentario, es mas que ilustrativo.
      Con dios..
      :-))

      Me gusta

  26. Ark: Pero quieres olvidarte de Valéncia? déjanos en paz, pasa de nosotros, borra de tu cabeza a mi Valéncia. Que Valéncia era mas catalanista que qué?? sigues fumando? de donde te has sacado eso, de un anuario de la Pompeu Fabra? Pero qué realidad cultural ni leches? repito, aunque suela pasar así, por mas veces que se repita una mentira y que mucha gente pueda creerla, una mentira siempre lo será. No se os quiere. Dejadnos en paz!!

    Me gusta

    1. Yo soy un catalán y catalanista, e independentista (no radical, de momento) desde hace escasamente un par o tres de años. Realmente no quiero hacer “cómplices” a nadie, ni Valencia, ni “Ses Illes”, y no creo que sea la intención de ninguno de los catalanes que asistieron en la Cadena Humana, ni de personas que quieren, en general, la independencia. No queremos que otros tomen parte en una lucha que no les incumbe o no les interesa, simplemente por el respeto a la libertad.

      Tampoco creo que sea algo causado por tener un idioma distinto que sí, compartimos varias CCAA con sus derivaciones, ni por nuestras diferencias culturales, ni ideológicas, pues dentro del catalanismo y del propio independentismo se encuentran muchas diferencias ideológicas e incluso religiosas (sí, buscan independencia tanto algunos ateos como algunos católicos, la ideología no tiene nada que ver en eso ni el idioma ni la cultura). Lo que realmente es preocupante es que Catalunya sea la CCAA (Estado, Nación, que cada uno la llame como quiera) de Europa que más déficit tiene por los pagos a su “Capital Nacional” para que pueda repartirlo.

      De entre los catalanes, muchos hemos dado generosamente. Algunos se han quejado y han reclamado, mientras otros no lo hacíamos: hasta hace relativamente poco comparado con los años de historia que llevamos ya escritos en la espalda del mundo en general y cuyos datos muchos aquí presentes utilizan para reafirmar sus teorías, sus ataques o sus argumentaciones. Las faltas de respeto que he oído alrededor de España por ser catalán, o por hablar español con acento catalán, o por hablar catalán con un amigo o familiar y las faltas de respeto que veo por las redes sociales (como tu “No se os quiere”) duelen, y más sabiendo lo que da el estado de Catalunya a España.

      Y como bien sabrás, evalmero y muchos otros que he ido leyendo por el camino (me he parado en el tuyo por tu simple “no se os quiere”, sí), la historia la escriben los vencedores. ¿Quién nos asegura que Valencia no fue, como dice el compañero Ark, en su día más catalanista que Catalunya? ¿O quién puede asegurarme que es cierto que Catalunya no fue más que un mero territorio hace 300 años o más, sin un nombre? ¿O al revés, que Catalunya tuvo su propia historia antes de ser anexionada a España?

      Realmente me desmotiva intentar estudiar todos los puntos de vista tanto históricos, como de profesionales que tratan el tema actualmente (o lo trataron en su día) como de Leyes y Constituciones para ver qué sería lo más factible para Catalunya actualmente (o lo menos auto-destructivo, entendiendo como “auto” un gobierno centralista español, dejando de lado los políticos que se tienen que limpiar de la propia Catalunya) o como estudiar datos y datos para poder juzgar… Y que se esté discutiendo tantísimo por el tema de la lengua me revienta mucho. Nunca doy mi opinión en nada porque no merezco la atención de nadie, igual que ninguno de vosotros merece la mía ni la de nadie. Me revienta que en los foros todo el mundo sea sabio y se guíe, como muy bien habéis dicho algunos, por meros hechos históricos que quizás han sido manipulados, por lo tanto no son hechos fiables 100%.

      Lo que sí que sé con seguridad al 100% es que en una carta como esta escrita por Tomàs Ribot se ciñe estrictamente a la lengua y que la Generalitat debería olvidarse de las Illes Balears, y aquí se ha abierto un debate sobre independencias, insultos hacia los catalanistas y demás. Aunque, simulando eso, ha dejado caer claramente varios mensajes de odio en su subconsciente establecidos, y ha delatado su postura teóricamente “objetiva”.

      Copiar-pegar del texto del señor Ribot:
      “Te hago responsable a ti ya tuyos, y os declaro culpables y como tal, merecedores de castigo (de cualquier forma), si seguís votando a ERC, y como tal, merecedores de mi desprecio más absoluto.”

      Si quieres, sr Ribot, empezar una guerra contra los catalanes / catalanistas utilizando como excusa la historia que NO compartimos según TU historia (quizás manipulada), no hagas tan evidente tu posición anti-catalanista con estas declaraciones.

      Y otra cosa: tu desprecio más absoluto me (y diría “nos” pero no puedo generalizar ni hablar por los demás) importa nada, pues ni te conozco ni ganas me has dado de hacerlo. Yo no he votado nunca a ERC ni lo haré, pero tu frase “Te hago responsable a ti ya tuyos, y os declaro culpables y como tal, merecedores de castigo (de cualquier forma)…” DE CUALQUIER FORMA. Esto, con todos mis respetos hacia TODOS los habitantes de las Baleares en general menos a Tomàs Ribot, se lo puede meter por el culo, o comprarse un furby y contarle sus pesares y sus tormentos. Y… ¿tú haces responsable? ¿De qué? ¿Ahora nos caerá tu furia sobre nosotros? Creo que deberías disculparte por creerte un Dios, que nos haces responsables a todos de las “consecuencias”. La gente es mayor ya para saber que cada acto tiene su consecuencia, que cada acción conlleva una reacción. Y que cada candidato tiene sus ideas, su postura y sus proposiciones.

      Asimismo, exiges libertad, que “te dejen en paz” y respeto, pero en solo estas 3 líneas no he visto ninguna de esas tres exigencias que tanto anhelas que te demos todos. Dejando de lado estos detalles, tu texto cargado de ironía no me hace sentirme cómodo para nada, pero menos me ha gustado aún que nos trates de “tontitos”.

      Y ahora, pido disculpas por si alguien que no haya sido aludido directamente se haya sentido identificado y, consecuentemente, ofendido. Todos mis respetos hacia todos los catalanes, baleares, valencianos, andaluces, vascos, gallegos… españoles en general respetables, que sé que los hay y son la mayoría, pero ya sabéis que la minoría ruidosa arma mucho escándalo. Un saludo

      Me gusta

      1. No me he parado a leer muy bien el contenido de este párrafo, pero me ha llamado la atención eso de que Valencia era más catalana que….
        bueno como todo esto supongo que son suposiciones, ahí va la mía, ¿quien no me dice que lo que se habla en Cataluña no es catalán y si valenciano?, pues como los catalanes no tenían nada, vieron en Valencia en su siglo de oro su gran esplendor e intentaron copiarla, perdón imitarla, y así usurparon su lengua costumbres literatura e historia, de Aragon usurparon su bandera, su territorio y un etcétera más, de las baleares no puedo opinar pues desconozco el tema, pero si tienen algo bueno seguro que también lo quieren.
        bueno ahí esta mi suposición, que cada cual lo coja como quiera.

        Un saludo a todos.

        Me gusta

  27. Chico@s,……, como siempre, con todo el respeto del mundo y bajo mi humilde opinión…

    que no se trata de historia…..,
    no se trata de que los catalanes quieran “VALENCIA” o país Valencia o…. “Ses Illes”…… para ellos!!!……. Que yo sepa, nadie los reclama!!!

    que en la CCAA de Valencia, el futuro lo decida su gente, igual para la CCAA de Baleares….

    En mi opinión, los Valencianos ya se expresan a su manera….., si les vale con los caciques de Castellón / Fabra, o de Camps en Valencia…pues ok!!!, ellos lo eligen !!!!

    Que si en Baleares votan a Matas o Bauzà…., pues ok!! es lo que prefieren….

    Pero si no es el caso de Cataluña…, si quieren a Mas o Junqueras…es su problema!!!! y su elección!!!.

    A mi la Corona de Aragón se me expresa en la serie de ISABEL de TV1…..y ??????

    A ver si os entra en la mollera que estamos en 2013!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    que la gente es quien tiene que decidir su futuro y sus leyes!!!!!

    Si Cataluña quiere votar otro futuro, que lo decidan ellos….
    Que si en Valencia hay que mirar cara al sol…., que lo decida su gente
    Y que si en la Baleares quieren (no se muy bien…) pues ídem…..

    Entonces….., no me habléis de historia ( que a veces avergüenza!!!, ni de coronas…que yo dejé de creer en los reyes magos hace tiempo!! ). Yo tengo 40 años y 2 hijos…….

    Mi futuro lo decidiré yo y no los putos condados, marquesados o ducados……y ni mucho menos ISABEL de TV1………………..”anda ya”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Por mi experiencia….los Catalanes no quieren adueñarse de Valencia ni de Baleares!!…., siempre habrá quien hable de mas!!!!

    Yo viví en Barcelona y nunca me hicieron mención alguna de lo que argumentáis…. nadie!!!

    Pero si conocí gente de Vinaròs, de Benicarló, de Mao, Ciudadela, Inca o Manacor que se sentía parte dels Països Catalans…..

    Como dije…cada uno tiene que decidir su futuro!!…. Faltaría MAS!!!!…

    Pero como dije……..NUNCA, escuche que los Catalanes quieran que Valencia y Baleares se anexionaran a su sentimiento de emanciparse!!!!!!!!! de ” Castilla y Aragón”

    De verdad.., es mas un tema de cada comunidad que de Cataluña..

    Finalizando….:

    Que cada uno vote o luche por su futuro y bienestar!!! Nada de imponer y poner historietas o constituciones como excusa… Si hay voluntad de seguir todos juntos, hagamos un esfuerzo entre todos. Si no es el caso…..”que la gente decida su futuro democráticamente”.

    Salu2

    Me gusta

    1. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo , aunque respete tu opinión, pero en una c omunidad, en una familia , en una herencia una parte no puede decidir por todos.Yo por antepasados y mi mujer tambien, procedemos de Cataluña y me pregunto He perdido mis derechos al trozo de mis antepasados ?. En una multipropiedad procedente de una herencia , una parte no puede decidir que se queda con la parte que a el le gusta, si los demás no estan de acuerdo, y de momento creo y pienso que no estoy equivocado , toda la peninsula a excepcion de Portugal es de todos los españoles, vivan donde vivan y que yo que vivo en estos momentos en Mallorca pueda decidir lo que hago con ella no me parece bien.Que diriamos si el dia de mañana en Mallorca, con mayoria de ciudadanos alemanes residiendo legalmente aqui, les dieramos opcion a que decidiesen ser otro nuevo land alemán, y no me contesteis que ya lo somos.Todo es de todos y nadie salvo que se reforme la Constitucion (que se puede reformar a gusto de los independentistas muy facilmente, presentandose en todas las circunscripciones aliados con partidos independentistas o federalistas como les guste y cuando entre todos tengan la mayoria en el Congreso y en el Senado que reformen la constitucion a su gusto, asi yo loacataré y lo asumiré) puede decidir lo que quiere individualmentye.Un saludo

      Me gusta

    2. Existe una cosa llamada término medio, yo ni miro quién fue mi tatatatatatrabuelo ni tampoco miro solo el presente, para mí no son sólo las 21:34 del 18/02/2014. Quiero decir, que la historia importa, no tanto como basar tu vida en ella, pero es bueno conocerla y aprender de ella, y mi pasado más temprano me importa porque de él obtengo muchas de mis facetas y de mis tradiciones y forma de ser.

      Y por supuesto si un tipejo de Barcelona me las quiere cambiar me enfado, y si me argumenta nombres falsos y falsedades históricas pues entraré en su juego y mirando la historia le rebatiré todas sus falacias y pajas mentales que le han inculcado. Tú dices que nunca has visto nada de eso, quizá deberías haber crecido en Mallorca entonces te darías cuenta de lo que hablamos y no dirías que por tu tiempo de vida en Barcelona puedes decir que no has visto nada de esto de lo que nos quejamos.

      Ah, y CCAA es en plural, comunidad autónoma se escribe CA, saludos.

      Me gusta

  28. oscardemadrid: El “Cara el sol” lo cantas tu en la ducha, o en tu valle de los caidos, porque aquí en Valéncia, res de res. Estos provincianos de m… están hartos de tanta gente que opina sobre lo que no es suyo, y al que no te importa la historia, es que no la tiene. Somos de donde venimos, no hemos surgido en el mundo por “generación espontánea”, bueno, eso es lo normal, quizá tu si. Tienes razón, unos tienen Palma Arenas, otros Camps, otros Pujoles o Palaus, otros Esperanzitas y sus privatizaciones sanitarias, con tus amaños gürtelianos, de Génova y demás, pero ni los mallorquines son Bauzás, ni los catalanes son Laporta, ni los valencianos somos todos Fabras… que ganan en las elecciones? ahí tienes a Rajoy, pero tu sigue viviendo feliz. Que si has conocido muuucha gente que en algunos pueblos querían ser dels Països Catalans… yo también conozco muchos entre los 4 millones de valencianos que querían ser mas altos, mas bajos, mas delgados o mas gordos. Muchos dices? cuatro, diez, cien, mil? una lágrima en el desierto… Además si esto no te importa, qué leches haces aquí? Tu remate? genial, que cada uno decida su futuro democráticamente… eso es, que nadie en otra comunidad decida ni tome medidas que afecten al futuro de otras. Si no sabes por donde voy, estaría bien que para opinar, estuvieses informados. Tengo raíces en un pueblo en el que siendo de Castellón, se consideran aragoneses, se de un pueblo de Albacete, que son mas valencianos que muchos, incluso unos catalanes del Vall d’Arán que no quieren saber nada de Cataluñas ni de su lengua, y??? verdad??? Villa y corte, Bon vent i barca nova.

    Me gusta

    1. Perdona que te conteste , pero en mi epoca nos hacian cantar el cara al sol, montañas nevadas, José Antonio y otras canciones que por lo que veo tu ni conoces y esto fue en un pueblo como en muchos otros de Valencia y si no cantabas o simplemente tarareabas, te pegaban y castigaban. (Hacen más ruido cuatro gatos maullando que doscientos perros descansando, lo malo es que los gatos piden de comer y no miran que madre les alimenta porque están medio cegatos)
      un saludo

      Me gusta

  29. Johan: No se os quiere, va referido a aquellos que intentan imponer su punto de vista sobre el de los demás, me importa que vengan del norte o del centro de España, que los hay y muchos. No se os quiere a los que manipulan la historia con la intención de obtener beneficio ya sea económico o de cualquier tipo, pisoteando la historia de los demás. Como voy a renunciar a los lazos que nos unen, como voy a renunciar a ser una de las Comunidades, para mi su nombre es Reino, aunque algunos piensen que es un anacronismo? no puedo llamarme como me de la gana, o debo esperar que otros me llamen como ellos quieran? Te recuerdo Johan que si Cataluña es una de las comunidades, estado, país, etc. de las que mas pagan para que otros saquen pecho, nosotros no vamos muy a la zaga, y también colaboramos con nuestros impuestos en mucho mas de lo que recibimos, y el hecho de sentirnos tradicionalmente vejados, humillados y maltratados une mas que, en muchos casos unas raíces comunes.

    No se os quiere no va por los que defienden lo suyo y respetan lo del prójimo. Va por los que hacen propio lo ajeno por su propio interés y a eso en Burgos o Sebastopol se les llama la-dro-nes!!

    Me gusta

  30. Señores y señoras independentistas de Cataluña, me gustaría aclararles un par de cosas:

    1. Se atreven a decir que baleares, valencianos y aragoneses manipulamos la historia. Aportando nosotros datos historicos contrastados y ustedes diciendo “es una historia manipulada” o que ” decimos mentiras” sin ser capaces ustedes de aportar ni un solo dato (¡¡NI UNO!!) para rebatirla. Les basta con decir: “Yo tengo razón porque lo digo yo”.

    2. Algunos comentaron que el texto por el que debatimos no tiene nada que ver con independentismos ni invasiones. Se olvidan ustedes de la invasión lingüística realizada en Baleares desde hace 30 años (les aporto cuando quieran libros de lengua balear). Y de las que intentan pertrechar en las comunidades autonómicas de Aragón y C. Valenciana. Se olvidan, además, de la invasión cultural que se está realizando en fiestas patronales de las islas por poner un ejemplo.

    3. Exigimos la libertad de elegir que lengua queremos que aprendan nuestros hijos y no que nos impongan una que no es la propia. Argumentando que su gramática es la primera que se hizo (en 1912) olvidandose de que la lengua balear tiene su propia gramática desde el año 1832 y que los origenes del Romance valenciano datan del S.VI

    4. Reclaman ustedes su independencia (que me parece muy bien, pero con argumentos solidos, argumentados y contrastados. No sólo lo que les interesa) por temas financieros. Diciendo que “pagamos mucho a España”. Se olvidan ustedes que la Comunidad Autónoma de Cataluña (Catalunya para no ofenderles) está cada año entre las 3 primeras con mayor déficit sobre su propio PIB. Pero se olvidan que, además, la ciudad condal (de condado) de Barcelona es la ciudad que tiene mayor deuda de toda España (se lo gastan en la propia ciudad no en otros lugares). Solicitando dinero a su “odiada” España para asumir su deuda y que luego no devolverán.

    5. Algunos nos acusan de que “tenemos lo que nos merecemos” por votar a quienes votamos. ¿Creen ustedes que el ciudadano de a pie tiene la culpa de la corrupción de sus políticos? ¿Piensan ustedes que los españoles en general estamos conformes con el sistema sanitario, educacional, laboral y financiero actual? ¿Asumen quizás que todos los habitantes de Cataluña desean su independencia? ¿Olvidan ustedes el adoctrinamiento de niños/as de poca edad (que aún no piensan por si mismos) en sus casas y escuelas sobre el independentismo catalan?

    6. Olvidan ustedes que algunos filólogos de lengua catalana de prestigio dictaminan que los escritos de Ramón LLull son los más puros que existen de “su lengua”. Cuando Ramón Llull escribía en latín, árabe y el idioma de su pueblo: EL BALEAR.

    7. Pretenden (sus politicos independentistas) rescindirse de España con el apoyo de otros países (que no lo tienen), y obtener con ello ventajas financieras cuando en realidad no son tantas puesto que las medidas europeas (ya no de su “odiada” España) son de expulsión de la U.E, en caso de que algún día se llevara a cabo. Y eso conllevaría un mayor impuesto arancelario en las fronteras de su supuesto “pais” y que con ello a ustedes les repercutiria en mayores impuestos.

    Para acabar señores/as independentistas, nosotros (baleares, valencianos y araganoses) no nos oponemos a sus ideas ni les intentamos imponer las nuestras. Simplemente queremos que lo que es nuestro (nuestra lengua, nuestras costumbres, etc) no nos lo quiten. Que no pretendan imponernos (sus politicos) sus pensamientos politico-lingüisticos. Les recuerdo a ustedes que las lenguas (o idiomas) las definen sus hablantes, no los filologos ni politicos. Por tanto, nosotros como baleares, valencianos o aragoneses defendemos el idioma de nuestra tierra. Queremos que las herencias de nuestros antepasados no se pierdan y no intenten imponernos otras que no son propias.

    Si quieren mantener su lengua haganlo en su territorio (no en los de los demás). Si quieren ser independientes muevanse entre ustedes. Pueden intentar hacerlo democráticamente o financieramente comprando a España el territorio de la Comunidad de Cataluña (Catalunya para que no se enfaden) por su cuenta o anexionandose a otro país (que no quieren ni ellos ni ustedes), asumiendo en ese caso las decisiones de otros paises a favor o en contra de ustedes.

    Me gusta

  31. No os de vergüenza a algunos mallorquines a escribir en mallorquin porque no os lo ha enseñado en la escuela y en cambio lo hablais, escribid tal y como lo hablais y seguro que lo haceis bien, como veis yo tampoco escribo bien en castellano pero lo hago por respeto a los que estan por aqui y no entienden catalan, mallorquin o valenciano, soy valenciano y tenemos el mismo problema que vosotros, en mi epoca de estudios si hablavas valenciano, el maestro te pegaba y castigaba,y no por ello he dejado de hablar valenciano, ( valenciano de pueblo y ha mucha honrra) no el catalán que estan queriendonos imponer ahora en las escuelas.
    Per a estos que no saben historia, yo tampoc soc historiador pero m’agrada el tema, Valencia tambe ha segut un regne, ara es diu comunitat , antes regió valenciana, i antes moro que catalá
    que no manipulen la historia i llixquen antes de parlar en coneiximent de causa, no sintau vergonya per no haber depres mallorqui en l’escola, parleulo i convideu a parlarlo soles aixina no
    vos tiraran per terra, i que no desfasen en cuatre dies lo que no han pogut en segles.

    un salut desde valencia.

    Me gusta

  32. yo creo que sobra los nacionalismos sean de quien sean que lo principal es vivir en armonia y respeto mutuo .
    Que cuanto mas quiere un pueblo controlar al vecino mas deja en evidencia su faltas y complejos

    Me gusta

  33. En les mentires que porten diguen els catalanistes, sols es veu el complex d’inferioritat que tenen. Els que no han sigut res, volen fer creure que son l’orige de tot. Aplegarà lo dia que es donen conte del rentat de cervell que han patit des de chicotets, i que l’història no mes es pot demostrar en documents. Tot lo que estiga darrere de “cientifismes” es fals. No mes tenen per argumentar el fet científic. Res mes.

    Me gusta

  34. És veritat que no formam part de catalunya i que mai ho hem fet. Les Illes Balears formen part d’Espanya. Tot i així no s’ha de confondre això amb el fet de que compartim una cultura i una llengua. Som espanyols que parlam en català; la llengua és un signe d’identitat que ens identifica como a mallorquins i catalanoparlants i del qual no ens hem d’empagueir. Amb aquest enfronatement l’únic que feim és potenciar l’autoodi

    Att. Una mallorquina(futura mestra) que parla, sent i escriu en català, però que també domina a la perfecció i en tots els ambits el castellà.

    Me gusta

  35. Perdoneu, jo respecto molt tota la cultura balear, idioma o dialecte com us faci més il·lusió. No sé si vaig equivocat però em sembla que es denominen “Països Catalans” perquè Jaume I va conquerir la Catalunya Nord, el País Valencià i també Illes Balears.
    A partir d’aquí jo ni estic d’acord ni en contra de que els denominem “Països Catalans”, de fet ara mateix els catalans lluitem per la Independència de Catalunya no per la dels “Països Catalans”, d’altre banda si l’aconseguim no crec que ningú posi impediments perquè Illes Balears s’ajunti a Catalunya per el procés si els seus habitants ho volguéssin. Però, no entenc perquè hi ha conflicte, ara mateix som dues comunitats autonomes, tres contant amb el País Valencià que compartim moltíssim aprofitem’ho, portem-nos bé, perquè segons el meu parè som com germans històricament parlant, un clar exemple és que parlem un idioma molt semblant, pràcticament igual, que ni no us enten és perquè no vol el mateix passa per l’altre costat.

    Que tothom sigui el que vulgui ser, siguem lliures.

    Me gusta

  36. Vas molt errat en les dades que estas donant. No pots anar dient que el capità Bayo era un català que va intentar “conquerir” Mallorca en temps de la Guerra Civil. 1. El capità Bayo era CUBÀ, no català; i va lluitar durant la Revolució cubana i 2. Quan Bayo va venir a Espanya, va ser militant per la República Espanyola. Va partir des de Barcelona cap a Mallorca per intentar que Mallorca fos Republicana, no Nacional.
    No cal que vagis inventant-te dades, perquè així només faràs que la gent s’enrigui de tu.

    Me gusta

  37. Mallorca no tiene nada que ver con Cataluña únicamente utilizamos lenguas hermanas como en Cerdeña y Sicilia desde la antigüedad se utilizaba el idioma franco para poder comunicarse todos los comerciantes de la zona mediterránea griegos,romanos fenicios ect….. el idioma dominante era el latin vulgar por el imperio romano esta establezido durante 300 años en el mediterraneo
    y se fue mezclando dependiendo de cada lugar el mallorquin por ejemplo tiene dilexicos árabes ,griegos,fenicios,italiano moderno ect……….. catalán es una falacia como lengua madre no tiene pies ni cabeza si a caso seria aragones que era el nombre del reino de Jaime I Cataluña solo era un condado ni era una ciudad importante ni capital ni nada parecido de la corona de aragon

    Me gusta

  38. Igual per una malaltia val més fer cas a nu metge que a la gent del carrer, crec que u filòlegs sabran més que tota la gent que aquí escriu sense tenir un coneixement prou ample (jo inclòs). De totes maneres també vull deixar la meva opinió escrita.
    Per començar, molta gent ha opinat sempre que a Balears no se xerra català perquè “català” significa “Catalunya”, i Balears no és Catalunya. Estic totalment d’acord en què Balears no és Catalunya, i que la gent de les Illes no som catalans. Ara bé, aquesta gent ha de ser honesta amb ella mateixa, i no pot dir que a Balears es xerra castellà, perquè Balears tampoc és Castella. I si diuen que aquí xerram en espanyol, idò crec que a Argentina, Uruguai i altres països d’Amèrica del Sud no es parla espanyol, ja que no pertanyen ni han format part mai d’Espanya (però si de Castella). Tota aquesta gent, per favor, que a nu seu currículum posi que parla dues llengües: castellà i espanyol.
    També hi ha qui usa una ortografia “baleá” per a la llengua de les nostres Illes. Com que jo confiï amb la seva honestedat, vull pensar que estan a favor de que a Andalusia s’ensenyi la llengua andalusa, i no la castellana/espanyola, perquè són dues llengües totalment diferents. Per tant, que llegeixin u següent text, si creuen que l’andalús és espanyol/castellà:
    L’andalú (tamién yamao lengua andaluza o idioma andalú) eh la lengua ke z’abla’n Andaluzía, en er zù d’Ehpanya. Lah karahteríhtikah prenzipaleh de l’andalú zon una pronunziazión bahtante diferente de la kahteyana y un repertorio’e palabrah utóhtonah, ke zumáh a lah kahteyanah determinan una relatiba rikeza lézika
    També m’agradaria fer constar que a la llengua “baleá” no s’hauria de salar sempre. Hi ha un municipi a nu nord de Mallorca, on fan servir un article tan bell i respectable com el salat. Supòs que no importa que vos digui quin és ja que com a grans coneixedors de la llengua de les nostres illes deveu ser uns grans experts. Per tant, crec que si nus informatius de IB3 s’empra l’article salat, també s’hauria d’emprar l’altre.
    Finalment, vull xerrar de la polèmica amb el nom de “Països Catalans”, amb el qual s’entén que és u conjunt de territoris format per les Illes Balears, u País Valencià, Catalunya i altres territoris de menor extensió, que comparteixen una història comuna que han derivat en tenir una llengua comuna (o un nombre infinit de llengües diferents, com molts de vosaltres deis). He llegit per aquí que això és una fal·làcia, que no tenim cap relació més propera, per exemple, amb Catalunya pel simple fet de que existeixi la possibilitat que parlam dues llengües iguals. Estic d’acord. De fet, no crec que s’hagin de fer cimeres iberoamericanes amb la presència d’Espanya pel fet que a Amèrica del Sud molts països parlin castellà. En tot cas, també podríem fer cimeres iberoasiàtiques, per posar un exemple. No creis?

    Me gusta

  39. Rajoy es un hipocrita, mira que quejarse de los nacionalistas catalanes pero es lo unico que hace, me lo creeria mas si cntase la verdad de lo que sucede en valencia, baleares y aragon, y tomase medidas, pero no le interesa decirlo, y lo sabe perfectamente, quizas no lo dice como en un futuro una union con ellos. Por eso no me lo creo, impondria medidas, contra las manipulaciones, si realmente le preocupara se eliminaria por lo menos las falsedades de los libros de textos. Solo le interesa el poder lo qie siceda aqui le sida completamente.
    Eso de que el mallorquin es lo mismo que el catalan es mentira, eso se lo puedes decir a un niño pequeño y te lo creera facilmente, pero los que realmente pensamos e informamos, no nos dejamos llevar por unas simples y basicos fundamentos absourdos e inventados, para vendernos la moto. Son findamentos para mentes debiles que se dejan embaucar o manipular. Mi apoyo para todos los balearicos, valencianos, aragoneses que estan luchando para defender su identidad. Para mi el catalan es anti natural de las islas porque no es la esencia del pueblo mallorquin ni lo respeta, porque nos lo impusieron a la fuerza, queremos saber de nuestra cultura no queremos crear hijos de catalanes.

    Me gusta

    1. ¿Y según tú cuál es realmente el origen del “baléà”? ¿Que ya se hablaba antes de que llegaran los romanos, tal y como lo diefiende el Grupo de Acción Balear? Yo estoy de acuerdo en que la gente opine, que para algo se deben respetar las ideas. Pero si no sabemos la historia real, la que está escrita, no hace falta hablar, porque lo que hacemos es quedar en ridículo.

      Me gusta

  40. Por desgracia la gente que defiende el nazionalismo, la mayoria su genetica debe ser pasiva (propia de razas sumisas que se dejan oprimir o explotar porque se consideran inferiores) son conformistas y muy manipulables, se dejan llevar por fundamentos simples y contradictorios, la mayoria se regala con mentiras o dinero perdiendo su identidad, su dignidad y valores como pueblo, no aceptan sus verdaderas raices, pero si de lo que han aprendido del pueblo invasor la discriminacion, la division, las faltas de respeto como algo normal. Regalarian hasta su propia vida si pudiesen a los catalanes como en la educacion y politica.

    Me gusta

  41. el que realment és antinatural de les Illes no és el català, sinó esdeveniments que han creat gent venguda de fora de les Illes que no s’ha volgut integrar, encara que els hi han xerrat en català/mallorquí/menorquí/eivissenc/formenterenc. Un bon exemple és la Feria d’Abril. Supòs que això és tan típic d’aquí com la sobrassada ho és a Ciudad Real.
    Dius que només la gent de ment dèbil es creu que aquí xerram en català. Respect la teva opinió. Però així com ho has dit demostren que la teva ment és hiperdèbil. Basta veure les faltes ortogràfiques emprades. Te recoman que visitis aquesta pàgina web: http://www.rae.es/. Igual la teva ment s’enforteix una mica.
    Per cert, també de diré una altra cosa. Si tu únicament de defineixes com antinacionalista, com és el teu nick, demostres encara més la teva debilitat mental. Perquè jo som defensor de que a les Illes Balears empram una llengua que és el català, amb la seves modalitats òbvies. No obstant, no tenc res en contra amb la llengua castellana, i, de fet, estic encantat de conèixer una llengua tan rica i guapa com el castellà. Igualment m’agradaria saber altres llengues perquè crec que això és enriquir. Per tant, millor definir-te que estàs a favor d’una cosa, i no en contra, perquè demostres que no tens principis.

    Me gusta

  42. Pues si nos ponemos chulos aragon tendria que reclamar los territorios de cataluña porque historicamente cataluña nunca existio y no se hablaria catalan sino aragones.

    Me gusta

  43. Si cometo faltas de ortografia es porque escribo con movil y el tactil no va del todo bien y tus fundamentos son los mismo y repetitivos sacados de un libro de texto del cole que te repitieron desde pequeño.

    Me gusta

  44. no record haver après això a l’escola, principalment perquè no ens deixaven xerrar en cap altra llengua que no fos el castellà. De fet, l’escola va ser el primer lloc on vaig a aprendre que no tot el que me deien era veritat.
    En tot cas, suposo que sabràs que els llibres de text estan editats amb una bona supervisió de persones expertes en la matèria. En els de l’assignatura de català, que crec que és la que a tu te fa més ràbia, no hi ha uns llibres unificats amb Catalunya, sinó que es fan edicions per les Illes Balears. Aquí s’ensenyen paraules com tassó, moix o ca. Me pareix que, en canvi, per les edicions dels llibres de castellà això no existeix, quant, sent una llengua amb major extensió i gent que l’empra, hauria d’haver una edició per Madrid, una per Andalusia, i també una per les Illes. Jo també me queix que els llibres de text del castellà aquí no empren la modalitat castellana de les Illes. Pentura tens raó: ens intenten imposar uns fonaments d’unitat de la llengua (castellana) que no existeixen!

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s