Castilla que todo lo tuvo, Castilla que todo lo dio. Ya lo decia Quevedo..

«En Navarra y Aragón 
   no hay quien tribute un real; 
   Cataluña y Portugal 
   son de la misma opinión; 
   sólo Castilla y León 
   y el noble pueblo andaluz 
   llevan a cuesta la cruz. 

   Católica Majestad 
   ten de nosotros piedad 

   pues no te sirven los otros 
   así como nosotros». 

D. Francisco de Quecvedo y Villegas

Tras la hegemonía política y militar española en Europa y América desde los Reyes Católicos hasta Felipe III, el reinado del penúltimo monarca Habsburgo, Felipe IV, evidenció el agotamiento de una España desangrada tras siglo y medio de lucha en las cuatro esquinas del globo: guerras contra ingleses, franceses, holandeses, protestantes, turcos, berberiscos, descubrimiento, conquista y colonización de América y de Filipinas, etc.Ante la perspectiva del desmoronamiento del Imperio, el valido de Felipe IV, Conde-Duque de Olivares, intentó aplicar varias medidas para reforzar económica y militarmente al reino. Una de las propuestas de mayor transcendencia fue la Unión de Armas, con la que pretendía involucrar más directamente a los territorios de la antigua Corona de Aragón, que hasta ese momento, debido a la estructura del Estado habsbúrgico, si bien participaba en menor medida que los castellanos en la gobernación del Imperio, soportaban muchas menos cargas tributarias y militares que aquéllos. Así lo recogió Quevedo

4 pensamientos en “Castilla que todo lo tuvo, Castilla que todo lo dio. Ya lo decia Quevedo..”

  1. Don Francisco de Quevedo tenía razón en parte. Portugal, aunque formase parte de la monarquia hispánica, tenia un imperio propio a qué atender. La Corona de Aragón tenía sus intereses políticos y económicos en Italia. La Corona de Castilla , a la que se refiere Don Francisco , soportaba de hecho sus propias aventuras ultramarinas. El régimen confederal de los Habsburgo, llamada “monarchia composita” y regido por el principio de “aequae principaliter” no tenia nada que ver con la monarquia de los primeros borbones franceses, por más que el Conde Duque de Olivares se obstinara en unir fuerzas, cosa que motivó.las separaciones respectivas del Principado de Cataluña y de Portugal.

    Me gusta

  2. A los independentistas no les vale la historia, ellos se la inventan, sin mas, para refutar sus ideas.
    Pero si deseáis saber en que parte de España se vitoreaba con mas ímpetu al antiguo jefe del estado Franco, podéis visualizar los antiguos no-do, ahí se pueden ver como le recibían, y no seria de extrañar que esos que vitoreaban a Franco sean los ascendientes de estos que ahora piden la independencia.
    Yo estoy por la unidad de España, como la mayoría de los catalanes sensatos, pero no hay duda de que siempre han sabido sacar ventaja, en detrimento del resto de españoles. Y ahora quieren mantener a toda costa la misma situación de privilegios que han venido disfrutando históricamente, porque ya se sabe que la mejor defensa es un ataque.

    Me gusta

  3. Siempre ha habido privilegiados y burros de carga que aguantan,soportan y no se quejan.Cataluña está acostumbrada a llorar(me refiero a los politicuchos nacionalistas) para sacar todo el dinero posible.Pero en lo relativo a la gestión de los aspectos importantes(léase sanidad,educación,servicios sociales,dependencia,empleo…) es un desastre la gestión nacionalista.Llorar ahora y siempre será el funcionamiento de estos jetas independentistas que por un lado te insulto y digo que España nos roba y por otro lado pongo la mano para pedir porque no genero el suficiente dinero para tener un país propio.En fin.

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con los tres comentarios anteriores. Solo añadir que mientras no se decida recentralizar de nuevo la sanidad, y sobre todo la educación, no se empezara a poner fin a esta casta de políticos independentistas, que lo único que defienden son sus intereses particulares y no los de los ciudadanos donde gobiernan. En nombre de la independencia tiene patente de corso para hacer y deshacer, incluso cometer cualquier tropelía como se ha podido ver recientemente con los Puyol; cuando todo el mundo sabe, y ellos también, que el mundo en el siglo XXI va en sentido contrario .

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s