“Tratado de Corbeil” (1258) El pan catalanismo en pelotas

el “Tratado de Corbeil” (1258)
Se trata de un documento trascendente  Pone de relieve una irrefutable realidad histórica que derriba estrepitosamente la mentira estrafalaria de los ahora llamados “países catalanes”.

El actual territorio catalán estába enmarcado como territorio francés hasta este tratado. No es error. Los 8 condados autónomos de lo que es hoy Cataluña pagaban entonces vasallaje feudal a la corona francesa, hasta la firma de este tratado en 1258.

Su importancia histórica transcendente es que se firma 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la de Valencia.

Se deduce que los condados de la parte española, llamados “Marca Hispanica” estaban mejor relacionados con Aragón y que los del sur de Francia, con el rey francés. Siguiendo consejos de “hombres buenos” el rey francés (Luis IX) cede a Jaime los condados de la parte española y el aragonés cede a Luis sus derechos en la parte francesa. Este es en síntesis el Tratado de Corbeil.

El citado Tratado se inicia con estas palabras: ”Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc. son feudos suyos; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona, etc.”

Ante este hecho contrastado internacionalmente caen por su base muchas falsedades que se enseñan en libros de texto:

1.- Es falso que la falsamente denominada “corona catalano-aragonesa” conquistara Mallorca y Valencia. Cataluña no existía entonces. ¿Qué invención es ésta de “corona catalana”? Corona ARAGONESA, sin coletillas.

2.- Es imposible que una Cataluña, inexistente política, jurídica, y hasta geográficamente tuviera lengua propia. ¿Cómo pudo dar la lengua catalana a Mallorca y Valencia? ¡milagro!

Después del Tratado, Jaime comenzó su labor legisladora comenzando por la moneda (1 de agosto, 1258. Jaime I legisla sobre la moneda de Barcelona), acercando políticamente los condados ya oficialmente feudatarios suyos. Con el tiempo todo el territorio se llamó Cataluña.

¿Qué lengua hablaban?

Obviamente, el occitano, provenzal o lemosín propio del sur de Francia y condados de la Marca Hispánica. Lean libros magistrales de la también colaboradora de Baleares Liberal, Teresa Puerto, al efecto. La lengua catalana se llamó oficialmente “llemosí” hasta la segunda mitad del siglo XIX.

¿Comprenden por qué los historiadores pancatalanistas silencian siempre que pueden la verdad del Tratado de Corbeil?
¡Evidencia su impostura y su mentira!

2.- DATOS OBTENIDOS DEL COORDINADOR, RECOPILADOR, DOCTOR EN HISTORIA DON GUILLERMO FATÁS CABEZA

Todos conocemos la bandera de ARAGON, pero frecuentemente se desconoce su verdadero origen o incluso se tiene una idea errónea de este.
También todo el mundo sabe que nuestra bandera regional es igual a la de las comunidades catalana y valenciana -o casi igual- pero muy pocos conocen las motivaciones de esta multiplicidad de comunidades con una misma bandera. A través de estas breves líneas voy a intentar aclarar algunas ideas principales. La bandera aragonesa está compuesta de dos elementos principales: la bandera propiamente dicha y el escudo que campea en su centro.

La bandera aragonesa es cuatribarrada y lógicamente tiene cuatro barras y no ocho, como se suele decir. Estas barras se denominan en la ciencia de la heráldica gules, que quiere decir barra roja, y se plasman en nuestra bandera sobre campo de oro, dando así la apariencia de ocho barras (rojas y oro), alternativamente.
El ORIGEN y la paternidad de la bandera aragonesa es POLEMICO.

Durante muchísimos años se dio verosimilitud a una leyenda del historiador catalán Muntaner según la cual, en el siglo IX, el Conde catalán Carlos el Calvo, conmovido ante las heridas sufridas en combate de su servidor Wifredo el Velloso, introdujo cuatro dedos de su mano en las heridas y, manchadas sus yemas en sangre, dibujo en la pared de la estancia cuatro trazos rojos, dándoselos como enseña a él y a sus descendientes. Es en esta historia donde se apoyan los historiadores catalanes para atribuir a su comunidad la paternidad de la bandera cuatribarrada.

Ya en este nuestro siglo, historiadores aragoneses demostraron la FALSEDAD DE LA LEYENDA de Muntaner. La tesis es demoledora: Carlos el Calvo y Wifredo el Velloso no fueron contemporáneos, e incluso vivieron en siglos distintos…..
Sorprendentemente, los ridículos políticos catalanes de la actualidad, ignorando los hechos científicamente demostrados se empecinan en mantener el supuesto origen catalán de nuestra bandera.
Estos mismos historiadores aragoneses, después de larguísimas investigaciones y de recopilar datos en fuentes históricas conservadas de la Alta y de la Baja Edad Media, expusieron su tesis sobre el origen de la bandera cuatribarrada, aportando además datos abrumadores.
Tenemos conocimiento por primera vez de la bandera cuatribarrada a mediados del siglo XI y, hasta 1.707 representará a la Casa Real de Aragón. Sólo a partir del siglo XIII representará a un territorio, el de la Corona de Aragón. Nuestros vecinos y sin embargo queridos catalanes no podían disponer de pendón o bandera, ya que esta era prerrogativa exclusiva de Reyes y CATALUÑA, COMO CONDADO, no disponía de ese privilegio.
Pero el origen primero de los gules es muy épico, muy de acuerdo con el carácter aragonés. Los guerreros aragoneses se defendían con un escudo circular de madera. Lógicamente, por muy resistente que sea la madera con la que el infante confeccionaba su escudo, este se quebraba fácilmente ante los envites y golpes de las armas metálicas del enemigo. Para evitar esta complicación, los guerreros aragoneses reforzaban su escudo con cuatro tiras metálicas colocadas paralelamente. Si a esto unimos la costumbre de pintar la impedimenta de batalla de colores vivos y agresivos, ya podemos imaginar de qué color pintaron los soldados aragoneses las tiras metálicas de sus defensas, de rojo, el color que más agresividad representa.

Respecto al campo o fondo en oro de la bandera, su origen se encuentra en el enfeudamiento o vasallaje del rey aragonés Sancho Ramírez con la Santa Sede. Era costumbre que el Papa concediera a sus vasallos el campo dorado, que era de mayor dignidad que el plateado.
Como conclusión a estos esbozos históricos, señalar que la representación de nuestra bandera más antigua conocida se encuentra en unos frescos del castillo de Alcañiz, datados de entre finales del siglo XII y principios del XIII. Señalar también que algunos historiadores encuentran en nuestra bandera regional el origen de nuestra bandera nacional. En un principio, nuestra bandera nacional fue la enseña de la Marina Real, y una de las candidatas fue la bandera cuatribarrada. Si bien su diseño era muy atractivo, no fue finalmente seleccionada porque en las distancias marinas, mayores habitualmente que las terrestres y debido a un efecto cromático, asemejaban ser de color naranja. Finalmente, y tomando como base a la bandera cuatribarrada se diseño la bandera de la Marina Real con dos gules en campo de oro, o lo que es más conocido hoy, la bandera roja y gualda española.

3.- BARRAS ARAGONESAS-ESCUDO DE ARAGÓN NOTAS TOMADAS DE D. VICENTE GINER BOIRA.
De todos es conocida la mentira extendida por los catalanes sobre Wifredo el Belloso, no nos extenderemos sobre ello y así lo hacemos cumpliendo el deseo de los historiadores.
Pasemos a demostrar nuestra TESIS, en la época de los primeros siglos de la Reconquista, los guerreros defendían su cuerpo con escudos que se embrazaban en el brazo izquierdo o derecho, según fueran diestros o zurdos para proteger su cuerpo y sobre todo su corazón, de las armas enemigas, lanzas, flechas, espadas llevando su espada o su lanza en la mano contraria a la del escudo.
En la época a la que nos referimos esos escudos eran un sencillo armazón de madera dura, recubierta de cuero grueso el cual recibía los golpes que se les lanzaban.
Más adelante fueron de metal los de las personas más pudientes, pero la tropa seguía llevando los de madera y cuero que eran mucho menos pesados, y más manejables.

Como la historia nos ha demostrado y siempre ocurre, se van perfilando diseños que diríamos únicos, y así uno de ellos fue el construir un armazón de maderas entramadas que producía una superficie CURVA donde una serie de barrotes o maderas verticales y paralelas permitían extender cómodamente el cuero sobre ellas. Este cuero con las inclemencias del tiempo y el paso de los ríos con ellos iba estirándose y acoplándose a la armadura de madera, lo cual producía en la superficie exterior del cuero unos relieves, que se correspondían con el molde interior, produciendo un relieve acanalado,marcándose a la vista de las gentes unas líneas verticales que terminaron llamándose varas o barras.
Ya tenemos las siluetas de las barras en los escudos, de los propios monarcas y nobles de Aragón posteriormente el arte de la policromía hizo el resto, sobre esos cueros se pintaban los emblemas distintivos de los guerreros, para que las gentes supieran donde estaba su Jefe.
Toda esta simbología va a marcar es, en definitiva la que va a formar la ciencia de la Heráldica.

El símbolo que fue aceptado como representativo de Aragón y de su Rey, fue el escudo de cuero con relieve de barras verticales, que posteriormente fue policromado, alternando el rojo y el amarillo, hasta que fueron adoptadas definitivamente las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, lo que significaba la vinculación a Roma.

Ahora bien, este escudo no lo llevaron los Condes de Barcelona, excepto el último de ellos, es decirRamón Berenguer IV el Bueno, y lo llevo precisamente al ser Principe consorte de los aragoneses, por matrimonio con Doña Petronila Reina de Aragón.
Esta reina de los aragoneses era la hija única de Ramiro II que siendo monje el Papa obligó a salir del convento, aceptar la corona e incluso casarse para tener sucesión dispensándole para ello de los votos de castidad.

Cuando su misión estuvo cumplida se volvió al convento, comprometiendo en matrimonio a su hija de dos años con Ramón Berenguer IV el Bueno, este espero a que su mujer Doña Petronila alcanzara la pubertad y la edad suficiente para confirmar el matrimonio y quedar formalizada de verdad la unión del Reino de Aragón con el condado de Barcelona.

Los esponsales con su ceremonia se realizaron en 1137, y Berenguer IV Conde de Barcelona no usó del emblema de las Barras de Aragón hasta 1157 (o tal vez hasta 1150), debemos afirmar que aunque gobernaba con el beneplácito de su suegro y de sus nobles, no se consideraba Principe de Aragón hasta que el matrimonio no fue consumado.
Pues pudieran haber ocurrido muchos acontecimientos, contrarios, fue entonces cuando ya teniendo herederos, se sintió de verdad Principe de Aragón y es a partir de ahí cuando apareció por primera vez en la historia un Conde de Barcelona llevando en las gualdrapas de su caballo y en su túnica todas las barras de Aragón.

Esta cuestión nos la ha dejado probada el cultísimo investigador valenciano FELIPE MATEU I LLOPIS en Valencia a 15 de Abril de 1977.
La prueba de los sellos y las monedas que Felipe MATEU nos aporta, son el mejor testimonio de cuanto aquí dejamos escrito.
Por tanto las barras son de Aragón y no catalanas aunque después de estos acontecimientos los Condes de Barcelona, El Reino de Valencia, Baleares, Sicilia, Nápoles, la ciudad valenciana de Alguer e incluso el sur de Francia tengan en sus escudos heráldicos la señal “DEL REY “como prueba de que todos ellos formaban parte de la gloriosa Corona de Aragón, como así aparece en documentos, testimonios, historia, escudos, pinturas, tablas, manuscritos, ilustraciones, pergaminos, bordados y tejidos.

En pequeños detalles que componen la Historia, encontramos la explicación de grandes cosas de Nuestra Historia.
Fijémonos en otro detalle Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV el Bueno usó las barras de Aragón y no el escudo heredado de su padre, pues era inferior al de los Reyes de Aragón ya que el escudo de su padre era de Conde de Barcelona, el escudo que quedo fue el del Reino.
A pesar de ser transmitido por línea femenina. Ya que es bien sabido que en esa época los catalanes instaron en nombrar Rey a Ramón Berenguer IV, pero no pudo realizarlo por no ser de estirpe Real, como recientes publicaciones han probado.
Esta es por tanto la Razón por la cual siempre quedó a los Reyes de la Corona de Aragón el escudo que primitivamente perteneció en exclusiva a dichos monarcas.
Quedando después unida a España unido también a los otros cuarteles de León, de Castilla, de Navarra, y de Granada, en el escudo que hoy tenemos como emblema de nuestra ESPAÑA.
Esas son las cuatro barras de Aragón que nos trajo el Rey Jaime I en su escudo y nos las dejó a VALENCIA, como propias por el amor inmenso que a nuestro Reino tuvo toda su vida.

557 comentarios en ““Tratado de Corbeil” (1258) El pan catalanismo en pelotas

  1. Personalmente esta sarta de invenciones es verdaderamente admirable, ¿Os suena de algo el Compromiso de Caspe? Si? vale, os dejo el compromiso de Wikipedia para los no entendidos en el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Compromiso_de_Caspe Solo haré un par de preguntas: ¿Si Cataluña nunca fue un estado. ¿Porque participar en tal compromiso como si lo fuera? Si solo eramos una panda de idiotas que fueron absorbidos por la corona de aragón como dicen más arriba ¿Porque habían posibles sucesores de la corona con sangre catalana? Ahí lo dejo, seguid creyendo lo que ponen en esta web, que las denuncias van a ir a la orden del día. Eh pero los que tenemos el coco absorbido somos los demás… que patético.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, ya se sabe, siempre al loro para sacar tajada, y un buen braguetazo siempre es una buena tajada, pero un braguetazo no deja de ser un braguetazo, el rey de españa tambien lleva sangre griega y no por eso es rey de grecia, eso es todo a lo que podeis aspirar….. la historia por mas mentiras que conteis o argumentos de guarderia como ese, no la vais a cambiar……

      Me gusta

    2. No se, Dragon Blanco, por que llegas a tales conclusiones. Acabo de releer el Compromiso de Caspe (1412) y claro que hay aspirantes de sangre Catalana, faltaria mas, la Corona de Aragon lleva sangre Catalana desde el enlace de Petronila con Ramon Berenguer IV, es lo normal. Lo que si parece es que los territorios de la Corona votan en pie de igualdad, tres votos cada uno, y gana Fernando de Antequera que ademas es el candidato mas cercano a la casa de Aragon. Unas fuentes dicen que por unanimidad y otras que dos votos catalanes fueron para Jaime de Urgell y un valenciano se abstuvo. En todo ello no encuentro razones que apoyen tu tesis, o antitesis. El modo de estado de entonces, feudal, nada tenia que ver con lo que hoy es un estado moderno, y si, Cataluña tenia una organización dentro de la Corona de Aragon, en pie de igualdad con el resto de los territorios de la Corona. Ni mas, ni menos.

      Le gusta a 1 persona

      1. “Ti pongas como ti pongas” no les sacas de ahí, El modo de estado de entonces feudal, efectivamente nada tiene que ver con la concepción de estado moderno de la misma manera que la relación de los subditos con su rey tampoco tiene nada que ver con la actualidad y así “ad infinitum”. Nadie niega a Castilla que fuera un estado en su tiempo, siquiera a Genova que era solo una ciudad y alrededores que también fuera un estado. La cuestión pueril es negárselo a Catalunya cuando fue siempre la preeminente de los estados de la Corona por geografia, demografia, y economia. Sin contar los innumerables documentos escritos que acreditan lo que afirmo, los cartógrafos de la época siempre reflejaron en sus mapas políticos a Catalunya y su capital Barcelona como la representación de la Corona, dejándose el nombre de Aragón y el de Valencia en numerosas ocasiones. No es hasta el siglo XVIII que los cartógrafos refieren “La Corona de Aragón” y siempre a sus estados con fronteras. La negación y el “ninguneo” de Catalunya están llegando a límites patéticos. Un saludo

        Me gusta

        1. Superioridad cultural la de los pancatalanistas inventandose territorios que nunca han existido como la “Corona Catalanoaragonesa” o el “País Valenciano”.
          Lo de que Cataluña era el “estado” más importante en demografía ,¿geografía? de la Corona de Aragón es falso.
          Lo fue el Reino de Valencia durante los siglos XIV y XVI, no Cataluña. Por citar un ejemplo, la ciudad de Barcelona en el 1450 no superaba los 40.000 hab. y Valencia casi el doble.
          Y ya en el plano económico, ya ni hablamos…
          Lo de que los cartógrafos solo mencionaban a Cataluña “olvidándose” de Aragón y Valencia (qué gracioso jejej) también es falso.

          En fin, que nos queréis vender la moto y no cuela…

          Por cierto, Cataluña en español se escribe con Ñ por si no lo sabes 😉

          Le gusta a 1 persona

          1. Una aclaración sobre el Reino de Valencia, Jaime I la declaró Reino tras su reconquista en 1.238, pero resulta que YA era reino con los musulmanes: Reino de Balansiya, cuando fue reconquistada, el reino de Valencia tenía una gran cultura, gracias a los árabes, riqueza y gran estatus social y financiero. Los “repobladores” que vinieron desde Castilla, Navarra, Rioja, Francia, Italia, etc y ese aproximado 5% de los feudos de Lérida y Tortosa, que eran campesinos, analfabetos como la inmensa mayoría de aquélla época, que vinieron en busca de mejorar su vida ya que aquí se les daba casa y terreno para cultivar. No eran eruditos que se subían a un púlpito a enseñar su lemosín y occitano al resto del 95% El Reino de Valencia era próspero y en él florecía la cultura, mientras que el analfabetismo era la nota predominante en los Marquesados y Ducados de Lérida. El condado de Barcelona, así como Gerona, se incorporaron después, en 1.258

            Me gusta

            1. Tengo entendido que tanto el reino de Valencia y el reino de las Mallorcas fueron repoblados también con gentes de los condados catalanes(Junto con gentes de habla castellana de otros territorios de la península), esta es la versión que defienden los que afirman que el catalán se habla en estos territorios debido a estas repoblaciones. Esta versión choca con la que defienden otros que afirman que el catalán es el valenciano con influencias del occitano provenzal arcaico, entonces si esta última versión fuera la correcta el valenciano fue llevado a Cataluña, aquí está la polémica

              Me gusta

              1. Suscribo la segunda versión, Frel, el catalán es valenciano, y además, puede decirse que valenciano mal hablado en base a la mezcolanza con la lengua de los habitantes de la Barcelona vasalla del reino francés. Hay documentos históricos -legales- cuya fe de fechas demuestra que lo que hoy se conoce como catalán se utilizaba ya en Valencia cuando el condado barcelonés aún formaba parte de la corona francesa. Como es lógico, los entonces vasallos franceses hablaban occitano provenzal, la misma lengua que sus paisanos cercanos del otro lado de los Pirineos.

                El delirio egocéntrico del nacionalismo catalán, que como cualquier otro tiene mucho que ver con una psicopatía -enfermedad psicológica-, tanto más grave cuanto que la abducción es colectiva y fácilmente contagiosa, siempre renegará de cualquier cosa que desmonte su argumentario narciso-racista, para el que sólo puede inventar razones. Las razones no son los hecho, y razón viene de raza, y razonar, en buena ley, no es reflexionar, ni es pensar. Es autoafirmarse a partir de la necesidad de autoafirmarse, de empoderarse, de imponerse. Sin más. Y resulta que su razón, su razonamiento, coinciden con los que el pueblo alemán utilizó para justificar, en masa, el asesinato de millones de seres humanos que “no pertenecían a la raza aria, la de los elegidos”.

                Este absurdo, nacido y crecido hace 200 años en la Europa central de la época romántica, lo desempolvaron los “intelectuales” catalanes en el siglo XIX, acomplejados por la pérdida de poder que supuso la desaparición de las últimas colonias españolas y ansiosos de importancia personal, y ahora, en estos tiempos de ignorancia descomunal, de desprecio por la cultura propia, de egoísmo, de competitividad, de envidia, de irresponsabilidad necesitada de enemigos a los que culpar del fracaso vital -victimismo-, de la crisis económica, de un futuro más que incierto…todo el que quiera abdicar de su propia vida no tiene más que hacer suyo el sinsentido ignorando o negando la Historia. La masa nacionalista, infantilizada y sofronizada, sólo ha cambiado un rey por otro, un vasallaje por otro peor. Mientras, sus maestrillos de tres al cuarto, esos que se apoyan públicamente y sin sonrrojo tanto en la legalidad vigente como en todo lo contrario, cuentan las ganancias y calculan hasta dónde pueden seguir estirando la goma de la farsa. Claro, que por otra parte, entre los miembros del gobierno nacional tampoco es que abunde la pureza ni la honradez. ¿Solución?: ¿qué tal prisión incondicional para los mafiosos, embargo de todos sus bienes y psicoterapia popular intensiva en Cataluña?

                Me gusta

              2. 1ºel Reino de Valencia NO ESTABA DESPOBLADO por lo que los llamados “repobladores” fueron pocos y se integraron en la sociedad YA EXISTENTE ( como cualquier inmigrante de ahora o de entonces )
                2ºEl idioma Catalán NO EXISTIA por varias razones
                (a) Cataluña NO EXISTIA , los 8 condados formaban en 1238 La Marca Hispanica , y rendian vasallaje al Rey de Francia ( pertenecian al reino de Francia ) . En el “”Tratado De Corbeil”” en !258 ( 20 Años despues de la reconquista del Reino de Valencia y consiguiente “” repoblacion””)el Rey de ARAGÓN Cedió sus territorios del otro lado de los Pirineos al rey Francés , Y el Rey Francés CEDIÓ SUS territorios de este lado de los Pirineos al rey de Aragón. A partir de esa fecha los territorios que antes formaban La Marca Hispanica , pasaron a llamarse Cataluña ( Y repito que esta nueva entidad territorial se formó 20 años Despues de la Reconquista y supuesta “” repoblación ” del Reino de Valencia ) por lo que si cataluña no existia en 1238 . mal podian esos “” repobladores “” Imponer el Catalán
                Antes del Imperio Romano se hablaban diferentes lenguas Celtíberas según cada zona . Los Romanos trajeron el Latín y a lo largo de los ocho o nueve siglos de dominación romana su Latín se fué entremezclando con las diferentes hablas zonales .en toda la peninsula Iberica , se hablaban primero Latín vulgar
                Los Visigodos , no trajeron cultura .
                A lo largo de esos Siglos nació el Latín Vulgar , despues fueron Romances Latinos en las diferentes zonas , y con las diferenciaciones zonales en 1238 se llamaba a esas hablas zonales Romance Galaico, Valenciano , Lusitano, Leridano , Gerundense , Barcelones , Aranes , Castellano , Aragones Andalucí Etc… NO existia un Romance Catalán porque Cataluña todavia no existió hasta 20 años mas tarde Los Romances continuaron tomando entidad zonal diferenciandose mas o menos de otras zonas , y llegaron a ser Idiomas
                (c ) Aun suponiendo que el Reino de Valencia ( O el de Mallorca ) estuviesen vacios de personas y fuesen ” repoblados ” por Catalanes que aun no eran catalanes y que no
                hablaban Catalán . El Rey de Aragón venía con el SOLDADOS no soldadas por lo que se debieron de emparejar con las nativas . Si llamamos LENGUA MATERNA es porque son las madres quienes cuidaban a los bebés que mientras mamaban y escuchaban a sus madres hablar , mientras los hombres pasaban el dia en sus trabajos . Las (y los) Nativ@s seguro que NO eran mudos , Ya tenian su Romance Valenciano , Dianense , Alicantino , Saguntino Etc que pasó a ser Idioma Valenciano con la Reconquista .
                Aún suponiendo que esta eL rey de Aragón hubiese reconquistado un Reino sin subditos ( Desierto )o con nativos/as Mudos/os y ese territorio lo”” repobló con catalanes “”, DESPUES DE 780 años de mezclar ese”” Catalán”” con castellano , restos de arabe y hablas locales . EL IDIOMA VALENCIANO ya deberia ser considerado el de la COMUNIDAD VALENCIANA pues como lengua viva , evoluciona , como evolucionó el Latín Pero todo esto ya es suponer demasiada fantasía

                Me gusta

          2. Gracias por contestar a esos bocazas pancas por mi….suscribo una por una todas tus palabras
            La historia se puede terjiversar como hacen estos….lo que no podran nunca es cambiarla
            Un saludo

            Me gusta

        2. Es usted absurdo, el Tratado de Corbeil está ahí y demuestra como los condados catalanes pasaron a rendir vasallaje al reino de Aragón. Por otro lado es ridículo que usted hable de los “estados” de la corona de Aragón, vamos a ver dentro de una corona, de un estado, no puede haber otros estados, lo que hay son regiones, comunidades autónomas o estado federados(Como los llaman en Alemania), pero no estados independientes, es ridículo. Por otro lado recordarle que las cortes generales de la corona de Aragón estaban obviamente en el reino aragonés, en Monzón concretamente, que era donde se tomaban las decisiones más importantes que afectaban a todos los territorios de la corona, donde se aprobaban las leyes más importantes. El rey de Aragón era el que convocaba bajo su mandato las cortes generales cada año en cualquier localidad de la corona, ya podía ser Fraga, Zaragoza, Barcelona, Vilafranca, Tarragona, Valencia…
          Si usted dice que la corona estaba formada por estados, entre ellos el principado de Cataluña, explíqueme el por qué cuando se unificaron las coronas de Castilla-León y la de Aragón a raíz de la unión dinástica entre Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, el principado catalán también fue partícipe de dicha unión como territorio perteneciente a la corona aragonesa. Si “Cataluña” hubiera sido un estado independiente podía no haber participado en la unión de las dos coronas y haberse mantenido al margen, con lo cual con este ejemplo se desmonta esa mentira de “los estados de la corona de Aragón”, es de lógica. Dichos territorios tenían sólo algunos fueros, competencias, eran como autonomías, sólo eso.

          Me gusta

      2. La verdad nunca puede ser negacion ni ninguneo, estais enfermos de identidad, por mucho que os pongais zapatos de drag queen, sombrero de copa y griteis mucho reivindicando derechos inventados siglos despues, no sereis mas de lo que sois, una comunidad mas, con una lengua mas, como puede ser el mallorquin, el valenciano, el gallego, el aranes, o el vasco. Seguir fantaseando con que sois grandes, unicos, una raza aparte, seguir….. fantaseando, pero por favor dejarnos en paz con vuestros complejos, vuestros delirios de grandeza imperialista…seguir fantaseando pero en la intimidad..

        Le gusta a 3 personas

        1. Bla, bla, bla, pero argumentario “poquico”. Solo el inconsistente, irreal, y acientífico “una lengua mas”, como el mallorquin, valenciano, etc etc.(sic de lo suyo). No deja de ser pueril como nos adjetivan el témino “grandeza imperialista” quienes son y han sido un ejemplo perfecto. No sé si estamos enfermos de identidad, si sé de algunos como al que contesto que están en la UVI de ver que las colonias tienen sus propias identidades, y que estos “acomplejados” cada vez mas se les montan mas en la “chepa”. Y con o sin permiso continuaremos fantaseando no solo en la intimidad, ya que nos gusta que se nos contemple en otros lares no españoles.

          Me gusta

          1. En Baleares sufrimos el genocidio de nuestra cultura a manos del catalanismo imperialista, que impone el dialecto barceloni o catalan estandar a nuestros hijos en la escuela, que intenta destruir sa Llengo Baléà, de todas las maneras posibles y todo basandose en la mentira historica que baleares fue conquistada y repoblada por catalanes. La unica conquista es la economica, habeis comprado a politicos, profesores, la universidad, los sindicatos, los medios de comunicacion, habeis adoctrinado a nuestros hijos, lo mismo que habeis intentado hacer en valencia y en aragon.
            La mentira tiene las patas cortas y ese afan imperialista esta generando cada vez mas odio hacia vosotros, dejarnos en paz de una puñetera vez, iros con vuestras fantasias.
            ¿mallorqui? SI ¿catala? GO HOME vete a casa y dejanos en paz.

            Le gusta a 5 personas

            1. Genocidio cultural por parte catalana ?. “llengo baleà” ?, mentira histórica que Baleares fuera conquistada por catalanes ?, solo te falta afirmar que Elvis esta vivo y cultivando un “hortet” de marihuana en Eivissa !!!. Anda, documéntate un poco y no seas ignorante atrevido. Una evidencia……..por mucho que la ciencia y el conocimiento este a niveles insospechados en la era digital, siempre habrá personas que con su cerrazón continuarán pensando que la tierra es plana, Au, i que et bómbin !!!

              Le gusta a 1 persona

              1. No hay vestigios de una repoblacion catalana de la isla de mallorca, ni en los toponimios, (no existe ni uno solo que venga del catalan) ni en la arquitectura, (no hay ningun edificio de origen arquitectonico catalan) ni en la cultura, (nada que ver), ni en el caracter (eso salta a la vista) ni en los nombres propios mas comunes, (los catalanes de origen germanico, los baleares de origen hebreo), ni en los apellidos.
                si te das una vuelta por latinoamerica veras muchos pueblos y ciudades cuyo nombre es de origen español, veras la arquitectura colonial española, veras la cultura española por doquier, los apellidos españoles, nombres españoles, mucha gastronomia española, vamos, una huella amplisima y profunda, que es lo que sucede cuando hay una conquista y una repoblacion, que no se puede esconder.
                Si aqui vinieron los catalanes, que no eran ni catalanes sino habitantes de los condados de la Marca Hispanica en aquella epoca, mataron a todos los arabes y repoblaron la isla…..entonces porque no hay ni un solo vestigio de esa repoblacion????????
                y tu me llamas ignorante y atrevido?????
                Hablas, como dice el refran español, POR BOCA DE PAVO, o sea que repites lo que te han enseñado que tienes que repetir.
                Desde el año 123 a.c. que mallorca paso a ser parte del imperio romano, que aqui se habla una lengua propia que es el mallorquin.
                Estudia un poco de historia pero de la buena, no de la inventada por los catalanistas.

                Le gusta a 6 personas

                1. Primero ……..se dice “por boca de ganso”, segundo……….todo su escrito rezuma ignoráncia atrevida y catalanofobia a borbotones, solo con (…) No hay vestigios de una repoblación catalana de la isla de Mallorca (…) delata la nula sapiencia en este tema, la falta de licenciatura y documentarse por tertulainos de TV, y grupos políticos sin ninguna credibilidad cientifica. Y como colofón y para “enmarcar” (..) Desde el año 123 Mallorca habla una lengua propia que es el mallorquín (..). O sea, Berenguer d´anoia, Ramón Llull, Jaume d´olesa, Francesc Prats ( apellidos Eslovenos como se vé) escribían en otro idioma distinto del que llevaron las huestes de jaume I saliendo de Salou (provincia de Sebastopol). Mi recomendación es que estudie historia simplemente y en su caso aunque sea mala.

                  Me gusta

                  1. Vaya, pues le recomiendo exactamente lo mismo, estudie historia, que buena falta le hace, aunque le bastara dar una vuelta por mallorca para comprobar que no hay restos de ninguna repoblacion catalana y si el dialecto barceloni y el mallorquin se parecen, es porque en ambos casos proceden del latin, vamos que son primos tan lejanos o tan cercanos como todas las lenguas que proceden del latin.
                    Pasando de las recomendaciones de estudiar historia a las preguntas, me puede responder (y no se escaquee) si tal y como venden ustedes mallorca fue conquistada por catalanes, se paso a cuchillo a la poblacion arabe, que a su vez habia pasado a cuchillo a la poblacion cristiana, tres siglos antes y repoblo la isla, ¿porque no hay ningun vestigio de esa repoblacion?

                    Le gusta a 1 persona

                    1. Otro de sus rebuznos épicos: si catalán y mallorquin se parecen es porque ambos proceden del latín. Pues por esa regla suya nos tendriamos que entender perfectamente con italianos, franceses o rumanos, cada uno hablando su idioma, porque todas vienen del latín, ¿o no? Y dale con la repoblación. ¿¿Este tio que se chuta??

                      Me gusta

                  2. Jaime I si us plau ( Jaime I de Aragón el Conquistador (Montpellier, 2 de febrero de 1208 – Alcira, 27 de julio de 1276) fue rey de Aragón (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), CONDE DE BARCELONA (1213–1276), conde de Urgel, señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania.)

                    Me gusta

                    1. Así es, otros feudos de la occitania francesa que fueron conquistados por el reino de Aragón, como Tolosa o Toulouse y la Cerdaña francesa.

                      Me gusta

                  3. ¿Dónde decía Ramón Llull escribir “en catalán”?
                    Obra admirable, enseñar a hablar a miles de mallorquines en menos de medio siglo y que sus literatos sean valencianos y mallorquines, en vez de ser catalanes y en Cataluña (que sería lo lógico)…JAJAJAJAJA

                    Me gusta

                  4. Lo primero de todo, decir al pancatalanista este del libreter que ha sido adoctrinado como intentan hacer con nuestros hijos en Ses Illes. Lo del Tratado de Corbeil está claro que duele, por mucho que lo quieran ignorar y defenderse diciendo como los niños “yo primero”.Está claro que hay ahora mismo catalanofobia y la habéis creado vosotros mismos, tengo muy buenos amigos catalanes, aún así cada vez siento más repugnancia por una comunidad que está intentando poner a su población en contra de todo lo que huele a español y adoctrinando a sus hijos, e intentando de paso hacer lo mismo con los Balears y valenciana, a costa de una mentira que ni ellos mismos. Seguid confiando ciegamente en los mentirosos de vuestros políticos, que mientras se llenan los bolsillos a vuestra costa, además quieren sacar tajada política del asunto y ponerse medallas de héroe histórico. Salud.

                    Le gusta a 1 persona

                2. JAAAJAJAJAJA lo mejor es esa soberana estupidez de que los nombres catalanes son de ORIGEN GERMANICO y los mallorquines, HEBREO!! Esto si es pa mear y no echar gota

                  Me gusta

                3. jajajjajaa es que cuanto mas leo a este cenutrio mas me rio, por no llorar: “Desde el año 123 a.c. que mallorca paso a ser parte del imperio romano, que aqui se habla una lengua propia que es el mallorquin.”, ANDA, ¿¿LUEGO EL LATIN NO SE HABLO NUNCA EN MALLORCA?? Directamente saltaron al mallorquin y se adelantaron nada menos que 1.200 años a lo que dicen los historiadores y linguistas, pa verlo jajaja. Esa es su historia “de la buena”, ¡pues si que es buena, si!
                  TOPONIMOS -no “toponimios”-: Santa Maria del Camí, Santa Margalida, Colonia de Sant Pere, Cala Bona, Peguera, Sant Joan, Cas Catalá -si, CATALÁ-, Son Serra de Marina, y asi tantos otros, anda que si todo eso no suena a catalán, que baje Dios y lo vea…. Ah no, este dirá que todo eso es mallorquin. ¡Joer, pues como se parecen entonces! O dirá que fueron impuestos por los catalanistas…….. ¡¡PARANOICOOOOO!! y SI, PONGO Son Serra de Marina porque lo fundó un señor de Blanes y alli también utilizan los articulos asi, jeje
                  LO QUE YA ES DE TRACA -si, más aun- es decir que en el carácter no tenemos nada que ver. Vamos que los mallorquines son como los suecos jajaja
                  Que ridículamente patético,l por no decir otra cosa, es este elemento

                  Me gusta

                  1. Carlos García dijo;

                    “Santa Maria del Camí, Santa Margalida, Colonia de Sant Pere, Cala Bona, Peguera, Sant Joan, Cas Catalá -si, CATALÁ-, Son Serra de Marina, y asi tantos otros, anda que si todo eso no suena a catalán, que baje Dios y lo vea…. Ah no, este dirá que todo eso es mallorquin. ¡Joer, pues como se parecen entonces! O dirá que fueron impuestos por los catalanistas…….. ”

                    Pues solo un indocumentado puede aseverar que tales topónimos sean eminentemente catalanes. Pues la mayoría son términos romances, que toman el nombre de santos para la iglesia y la consiguiente población desarrollada entorno a ellas;
                    Santa María del Camí-Romance común al balear y catalán (hablas similares, como ocurre entre gallego y asturiano) que emparenta. Como la forma aragonesa “camin”, la castellana “camino”, etc.
                    Margalida- Ídem del caso anterior.
                    Sant Pere-Como han explicado, el trato de santidad apocopado “sant” es común a varias lenguas romances, incluido el aragonés. La forma “Pere” puede ser balear, como también provenzal.
                    Cala Bona-Romance. No es característica del catalán tampoco.
                    Serra de Marina-Ídem del caso anterior.

                    Y por otra parte, que haya alguno típico de Cataluña eso no es evidencia de que fueran ningunos catalanes a implantar ninguna lengua y cultura “catalanas” a los baleares…
                    También hay toponimia árabica en Cataluña, y aún no he visto a nadie decir que el catalán deriva del árabe…

                    Otro rebuzno suyo;

                    “si catalán y mallorquin se parecen es porque ambos proceden del latín. Pues por esa regla suya nos tendriamos que entender perfectamente con italianos, franceses o rumanos, cada uno hablando su idioma”

                    No necesariamente. El francés deriva al igual que el castellano del latín pues es otra rama del bajo latín (galorromance) y no es tan inteligible como lo puede ser el gallego o la fala extremeña (iberrromance). Por esa regla de tres, ¿gallego, extremeño y castellano es el mismo idioma?
                    Obviamente, NO.

                    Así que antes, de hablar le recomiendo que estudie un poquito sin recurrir a descalificaciones y sandeces, queda en ridículo. 😉

                    Le gusta a 1 persona

              2. Por eso en 1980 en el congreso de filologos y cientificos en lenguas románicas sólo 7 de cerca de 800, avalan la unidad linguistica de Catalán, Valenciano y Balear, como bien dicen ese aval solo viene de los renegados y del nazicatalanismo imperialista, si quieren respeto que respeten a los demás. Baleares ya estaba nombrada en las guerras Púnicas, pasame el primer documento que se cita Cataluña …… Baleares fué provincia Romana y no tenenmos lengua Romanica propia ¿? que crack, por último, si los bailes, costumbres, arquitectura, vestimentas, gastronomía, historia, caracter, nada tienen que ver con las catalanas, que genial que no dejarán su “cultura” y que sin embargo dejaran su lengua …. , por cierto pongo entre comillas porque por ejemplo los castellers son de origen valenciano ……

                Me gusta

            2. Ay Mariano Mariano, si defenses sa Llengó baléà per qué no la xerres? T’ho diré ben clar, perque no l’ha utilitzat ningú des de fa segles i es una aberració històrica. Te escribiré en castellano para que entiendas, divide y vencerás, eso es lo que han hecho rescatando una interpretación medieval de un dialecto y intentando imponerla, ¿por qué los profesores de la universidad se han negado a aceptar ese disparate? Me dirá que usted sabe más que todos los doctores de la universidad.. ¿La conquista económica con qué dinero? ¿Con el que robó Cañellas, el de Matas o el de Bauzà? Esos ladrones son los únicos que querían imponer ese invento Baléà y las urnas les han castigado. Creo que históricamente ya te han debatido, moralmente, creo que ni vale la pena. Perque sou quatre i no representeu a ningú,i l’únic que demostreu inventant coses així es que ni coneixeu ni estimeu la vostra cultura.

              Me gusta

              1. En todo caso de “sa llenguo Baleà” quedan los artículos (son, sa, ses, es..) el llamado salat, unos cuantos vocablos propios de las islas, y varias particularidades gramaticales muy diversas, aparte de una manera endiablada de pronunciar al hablar. Por cierto, si nos ponemos a analizar las cosas como algunos lo hacen podriamos decir que el “salat” viene de Cataluña porque en el Empordà (Gerona) también lo tienen…. ¿de dónde surgió si no?

                Me gusta

                1. ¿Y qué evidencias tienes tú de que surgió el artículo “salado” surgió del Ampurdán?
                  Por si no lo sabes, hubo zonas de Cataluña en la que se asentaron mallorquines así como también en el norte de la provincia de Alicante y también han dejado su huella en el habla valenciana de la zona….

                  Me gusta

                2. “cuantos vocablos propios de las islas, y varias particularidades gramaticales muy diversas, aparte de una manera endiablada de pronunciar al hablar”

                  Esa apreciación la puedo aplicar a cualquier otro idioma romance semejante al español. Lo de “endiablada” me ha hecho gracia. Patético. 🙂

                  Me gusta

              2. Lo primero de todo, decir al pancatalanista este del libreter que ha sido adoctrinado como intentan hacer con nuestros hijos en Ses Illes. Lo del Tratado de Corbeil está claro que duele, por mucho que lo quieran ignorar y defenderse diciendo como los niños “yo primero”.Está claro que hay ahora mismo catalanofobia y la habéis creado vosotros mismos, tengo muy buenos amigos catalanes, aún así cada vez siento más repugnancia por una comunidad que está intentando poner a su población en contra de todo lo que huele a español y adoctrinando a sus hijos, e intentando de paso hacer lo mismo con los Balears y valenciana, a costa de una mentira que ni ellos mismos. Seguid confiando ciegamente en los mentirosos de vuestros políticos, que mientras se llenan los bolsillos a vuestra costa, además quieren sacar tajada política del asunto y ponerse medallas de héroe histórico. Salud.

                Me gusta

              3. Bones, idò estàs ben equivocat al.lot (o havia de dir nen). S’ ha de respectar sa nostra llengo també, que si bé és germana, cosina o el que sigui del català, en tanta normalització dels c….., l’estam arraconant i estam deixant d’emprar paraules tan nostres com al.lot, garrit, boix, fillet… o tassó enlloc de got, guinavet enlloc de ganivet o cotxo enlloc de cotxe, …. Així ho xerram noltros i així vull que ho xerrín-rallin es meus fills, …. que no ho enteneu? Per molt de greu que vos savi a n’es catalanistes. Aún idò, salut!!

                Le gusta a 1 persona

            3. Pero que “imperialismo” ni que pollas, si son vuestros propios politicos los que proclaman que allí se habla catalán, ¿a qué venís a llorar? Si hay traidores, buscarlos en vuestras propias filas

              Me gusta

            4. Te lo digo en español porque supongo que si te contesto en nuestra lengua vernácula común no lo entenderías.
              Por qué atacas a tus hermanos catalanes y no lo haces con los que te imponen su lengua y cultura ninguneando las que te son propias?
              O mucho me equivoco o tú eres de los que hablan español porque sa Llengo Baléà es aldeana y además eres del Real Madrid. ¿Me equivoco?
              Y si quieres que comprobemos cuan diferentes son nuestras respectivas formas de hablar el catalán, contéstame en sa Llengo Baléà y yo lo haré en catalán de Cataluña. ¿Necesitaremos diccionario? Salut!

              Me gusta

              1. Fascistas genocidas, dejar en paz a los reinos vecinos, no vengais a robar su cultura, su identidad, su lengua, su dinero, meteros en vuestro minusculo cascaron. Dejarnos en paz.

                Le gusta a 1 persona

                1. cuando se te acaban los argumentos solo te queda el insulto,asi es como actuais, lo curioso es que con todo lo que pensais de nosotros os repatee que nos queramos marchar.
                  Jejeje toda la vida llamandonos polacos y ahora quereis que seamos españoles

                  Me gusta

                2. Ya que no escribes mallorquín por lo menos no destroces el castellano. “dejadnos en paz” es imperativo por lo que se escribe con d, no con r. Saludos

                  Me gusta

              2. ¿Y en qué te basas para decir que la habla balear es “catalana”, así por las buenas o por qué?…
                La inteligibilidad entre lenguas no significa que tenga que deba considerarse una sola. ¿Entiendes el asturiano?
                Na xunta estraordinaria de l’Academia de la Llingua Asturiana fecha’l pasáu xueves 10 de marzu, aprobóse por unanimidá la propuesta de nomamientu de dos nuevos académicos correspondientes
                http://www.academiadelallingua.com

                UUy….entonces el castellano será dialecto suyo, del idioma asturiano 😛

                Me gusta

            5. Tenéis que seguir hablando mallorquín con vuestros hijos y en la calle, no permitáis que vuestra genuina e histórica lengua se pierda!! Ánimo!! Algún día esto terminará

              Me gusta

          2. El titulo de este escrito esta pensado alguien con dos dedos de frente, cosa que veo les falta a los defensores a ultranza de los Catalanistas, ¿Cuando han sido los Condados fuertes y potentes, si no tenéis ni casa ni barraca, solo pretendéis robar lo que no es vuestro, Mallórca sí que fue un reino, al igual que Valencia, y otros más ¿Porque pretendéis usurpar a los reinos vecinos? porque tienen su historia que vosotros no la tenéis ni la tendréis,nunca, porque la historia no se compra con dinero, o se tiene o no se tiene, y vosotros tenéis dinero desde finales del siglo XIX, os vino la suerte de cara, muy bien lo aplaudimos todos, pero una cosa es que tengas dinero y otra que te lo gastes enviando Miriadas de gente para introducir tu lengua en la casa de otros, es lo mismo que los políticos actuales ESPANYA ENS ROBA, ¿Quien roba a quien? estaros en vuestra casa y no encizañeis en las casa vecinas,
            ademas no lo digo yo lo dijo D. TORCUATO LUCAS DE TENA, en una articulo del siglo pasado,en el A. B. C .” No son los Valencianos los que hablan Catalán, Son los catalanes los que hablan Valenciano.
            .

            Me gusta

            1. Mas claro agua, son tan fascistas que no quieren ver que no los queremos en Valencia ni en Mallorca, y siguen con sus mentiras y su prepotencia.

              Me gusta

              1. Mariano, creo que la respuesta que he dado a Viçentet, debidamente personalizada y adaptada a Ses Illes, es aplicable a tu caso.
                Desconozco si por edad has conocido el fascismo pero, sé educado e inteligente y no insultes a los catalanes. Con ello sólo haces de vocero de la derecha carpetovetónica más casposa.
                Si en el estado español hay fascistas, son los que impusieron a sangre y fuego el nacional-sindicalismo del que el dictador Francisco Franco fue un destacado impulsor.
                ¿Sabes que fueron Fraga Iribarne y su Alianza Popular los sucesores naturales de esos fascistas?
                ¿Estás al corriente de quienes siendo los herederos de los anteriores han llevado al estado español a la situación en la que se encuentra, a las Baleares y a Valencia a una corrupción nunca antes conocida y niegan a los catalanes el derecho a decidir?
                Pues sí, a estos puedes llamarles fascistas por historia y comportamiento antidemocrático. Salut!

                Me gusta

                1. ¿Negar el derecho “a decidir”? JAJAJA
                  Oye, yo también quiero ese derecho de decidir para mi barrio pero la LEY no me lo permite. Como tampoco lo permitirían en Francia, Italia ni ningún otro país serio que tengan una Constitución que establece la unidad de la nación.

                  Me gusta

                  1. Claro, entonces Canadá con Quebec (por 2 veces) e Inglaterra con Escocia no son nada serios en su Constitución, como iban a dejar votar si sus leyes lo prohiben, a estas alturas ya todos sabemos que es sólo un tema político y no de leyes ni seriedad.

                    Me gusta

                    1. La única diferencia real es que España quiere seguir ejerciendo el “derecho de conquista” con Catalunya.

                      Me gusta

                    2. Así es, no es un caso equiparable el de Quebec y el de Escocia con el de Cataluña, aún así lo de Escocia me parece algo sin lógica, un territorio que forma parte de Gran Bretaña desde el año 1707 junto a Inglaterra.
                      Por otro lado el tal Xavi es más que patético, sólo decirle que Cataluña forma parte de España desde sus inicios, como el resto de los territorios españoles, desde la unificación de las coronas de Castilla-León y la de Aragón, podemos hablar incluso de la Hispania romana y visigoda, así pues piensa un poco antes de hablar. Derecho de conquista ninguno, ignorante, sólo unificación territorial.

                      Me gusta

                2. Es usted muy ignorante e inculto, no se que entiende usted por fascismo, el fascismo fue la escisión patriótica del socialismo, creado por B.Mussolini, un socialista revolucionario. Por lo tanto aquí en España no hubo fascismo, como tampoco hubo Nacional-Sindicalismo durante el franquismo, estuvo lejos de serlo. No confunda el franquismo con el N.Sindicalismo, el cual sólo fue sólo un soporte ideológico del anterior régimen, aquí sólo hubo franquismo, el cual tuvo cosas buenas y malas como todos los sistemas políticos, es cierto que aplicó algunos puntos del N.Sindicalismo en materia social y económica, lo cual fue un avance importante, pero sólo aplicó una parte, lea e infórmese de lo que es el Nacional-Sindicalismo, de Ramiro Ledesma Ramos, su creador y de lo que fueron las JONS. Decir que Fraga y AP fueron los sucesores es de chiste, si precisamente fueron los que rompieron el régimen franquista, lo que lo traicionaron al colaborar con este régimen de partidos, mal llamado democracia, fueron los principales responsables para romper con el anterior régimen pactando con la izquierda política.
                  Por otro lado la corrupción política está en todas partes, hable del PSOE en los años 80,90 y también en la actualidad, hable también de la corrupción en Cataluña por parte de los catalanistas de CiU y sus adláteres, que han robado lo que han querido y son responsables en gran medida de la nefasta situación económica y social en la que se encuentra Cataluña, es curiosos que usted no hable de esto. Por cierto, una gran parte de esos catalanistas burgueses colaboraron abiertamente con ese régimen franquista que usted tanto critica sin saber, de hecho muchos estuvieron en altos cargos, pero ¿Qué sabrá usted?,¿Es que usted no sabe que la burguesía catalana fue franquista?, que le hicieron la pelota a base de bien a Franco.
                  ¿Derecho a decidir?,¿El qué?, al parecer usted no sabe la unidad de España es indisoluble, ya lo indica el precepto constitucional, por lo tanto un referéndum secesionista es un acto sedicioso castIgado por el código penal, es querer romper una nación y sembrar el odio contra España y entre los propios españoles. Si usted se deja engañar por los vasallos de las élites globalistas que quieren una España débil y dividida es su problema, pero lo que no tiene sentido es querer segregar un territorio como Cataluña que lleva siglos unido al resto de los pueblos hispanos, querer separar a Cataluña del resto de pueblos hermanos, eso es una aberración histórica total.
                  Por cierto por esa regla de tres yo quiero que en Cataluña se ejerza el derecho a decidir por los problemas que afectan directamente a la ciudadanía, derecho a decidir si se está de acuerdo con los privilegios de la clase política sobre el resto de la población, derecho a decidir si se está de acuerdo con los impuestos abusivos que se pagan, derecho a decidir si hay que castigar con duras penas a los políticos corruptos de Cataluña, derecho a decidir si estoy de acuerdo con el actual mercado de trabajo, plagado de desempleo, precariedad laboral y salarios de miseria, etc…Pero claro esto último a la plutocracia catalana que dirige el “procés” no le interesa, hipócritas.
                  Piense una cosa, lo que hay que hacer no es poner más fronteras, independencia para qué,¿Para crear otro estado?, esto es absurdo, además sería un estado capitalista, neoliberal, como el que hay actualnte, o sea, un fraude de estado, donde seguirían existiendo los mismos problemas de paro, precariedad laboral, de salarios de miseria, del futuro de las pensiones especulación inmobiliaria, etc…No es un problema de territorios, es un problema del sistema social, además ese estado catalán estaría endeudado con la banca internacional, actualmente la deuda de Cataluña es de unos 77000 millones de euros, la cual aumentaría al tener la necesidad de pedir más dinero a la banca internacional para poder financiarse como estado independiente(Sin salir del euro para ponerlo más fácil), sería peor que en la actualidad.

                  Me gusta

            2. Viçentet ¿Eres consciente que como buen “blaver” no sólo atacas a los catalanes, sino que también arremetes contra el nacionalismo valenciano de siempre?
              ¿Todavía no te has dado cuenta que con tu catalanofobia inducida por los que defienden un estado centralizado, atacas a tus hermanos del norte (con quienes compartes lengua, cultura, historia e intereses, como el Corredor Mediterráneo) para convertirte en siervo sumiso y periférico de un proyecto de estado fallido que está anulando tu cultura (lengua, cierre de Canal 9, etc) y ha inoculado masivamente la corrupción en tu sociedad?
              Pese a que nos gustaría formar parte de una entidad cultural, histórica y económica mayor (lo que llamamos Países Catalanes) los catalanes de Cataluña ya estamos haciendo nuestro camino para -si nuestro pueblo lo desea- ser independientes
              No necesitamos a nadie más y por tanto tampoco necesitamos “colonizar” ningún territorio como se ha hecho con nosotros y quizás con vosotros desde Felipe V.
              El “pancatalanismo” es un invento de los que no soportan una entidad que agrupara a catalanes, valencianos y baleares. No utilices el concepto que han empleado los blaveros y el PP para aislaros de vuestros hermanos y llevaros a la situación de la que os quejáis con razón.
              Discutir sobre si la lengua es el catalán, el valenciano, el balear o el nombre que le quieras poner, es lo mismo que discutir sobre “si son galgos o podencos” teniendo el lobo al lado.
              Seguro que si te hubiera escrito este mensaje en “catalán de Catalunya” me entenderías, de la misma manera que si tú lo hubieras hecho en “catalán de Valencia” te habría entendido sin necesidad de diccionario. Salut!

              Me gusta

              1. Salvador, siempre jugais a que estamos en contra de los catalanes, cuando la verdad es que estamos en contra de los catalanistas, cosa muy diferente y es obsceno que jugueis con eso, porque es muy diferente catalan de catalanista, el catalan es un español como otro cualquiera, el catalanista es un español lleno de complejos tribales, o un chorizo redomado.
                No se en cual de los dos grupos estas tu, pero no hay ningun otro.

                Me gusta

              2. Es usted otro pobre adoctrinado que le han contado la historia al revés, que se traga esa falacia de los “países catalanes”, que no es otra cosa que un territorio de lo que fue la corona de Aragón, donde también se habla el castellano a raíz de las repoblaciones llevadas a cabo tras la reconquista de dichos territorios por parte del rey Jaime I de Aragón. También en cierto modo es una falta de respeto para los habitantes de la comunidad valenciana y de las Baleares, los cuales obviamente no son catalanes, ya lo dicen ellos, que los catalanes nos dejen en paz, que no somos catalanes.

                Me gusta

        1. En 1124 se refiere por primera vez la palabra “Cathalania” en documento escrito. En los privilegios de la conquista de Mallorca se escribe Regnum Aragona et “Catalonia”. Un pelín antes de Carlos V, no ?. Es encantador ver como se supera Vd. cada vez mas en ignoráncia !!!.

          Me gusta

          1. Y en el libro de los hechos, Jaume I habla sin problemas y sin traductor con un mallorquin y para acabar con los arabes que mandaban, se alio con cristianos mallorquines, judios y arabes descontentos.

            Le gusta a 1 persona

            1. Normal que pudiera hablar con un mallorquín sin traductor. Su lengua materna era el catalán. Desde Alfonso II, hijo de Dª Petronila y D. Ramón Berenguer IV, hasta Marti l’Humà (Martín el Humano) 1410, los reyes de la Corona de Aragón llevaban sangre catalana, por parte de padre.

              Me gusta

              1. En la corona de Aragón se utilizaban varios idiomas, el latín, el aragonés, la lengua lemosina(Más tarde llamada catalán), el castellano e incluso el hebreo, pero en la época de Jaime I de Aragón, un siglo posterior al rey Alfonso II de Aaragón, la lengua que más se utilizaba era el latín, la más utilizada por el rey Jaime I. El aragonés y el catalán se utilizaban poco,(Se empezaron a utilizar con más frecuencia con reyes posteriores) y el castellano se utilizaba para comunicarse con Castilla y Portugal.

                Me gusta

          2. Joder, y si te retrotraes más en el tiempo al final sólo seremos un grupo de tribus. En vez de avanzar seguiremos con el ” y tú más”, para así seguir viendo como se tergiversa la historia.

            Me gusta

            1. Así es, discutir sobre esto tiene poco sentido, puesto que antes de que se crearan los condados y los reinos la península era un territorio uniforme, La Hispania visigoda cuya primera capital fue Barcelona y luego Toledo, anteriormente la Hispania Romana, los romanos ya llamaban Hispania a la península. Pero si retrocedemos muchos siglos atrás éramos eso que tú dices, tribus íberas sin organización política y territorial alguna.

              Me gusta

          3. Demuestre que es cierto eso que usted afirma, el nombre de “Principado de Cataluña” como territorio perteneciente a la corona de Aragón no empezó a utilizarse hasta el siglo XIV, de esto hay mucha bibliografía en la red.
            Lo de “Regnum Aragona et Catalonia” suena a chiste, sólo existió el reino de Aragón y la corona que lleva el mismo nombre, no sea usted tan fantasioso.

            Me gusta

      3. Tenía un modelo de organización dentro de la corona de Aragón como el resto de los territorios que la formaban, pero era un territorio dependiente del rey de Aragón, cuyas cortes generales estaban en Monzón. Cataluña y el reino de valencia(El reino de las Mallorcas no porque no convocaron cortes) es cierto que tenían unas cortes propias y una serie de fueros, de competencias, como hoy también las tienen, eran como autonomías dentro de la corona aragonesa, no eran territorios soberanos, esto es absurdo.
        Una prueba bien clara fue la unificación de las coronas de Castilla-León y Aragón, tras la unión dinástica de Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, los reyes católicos, al unificarse todos los territorios de la corona aragonesa formaron parte de dicha unificación, por lo tanto no eran territorios soberanos, rendían vasallaje al reino de Aragón, a su rey.

        Me gusta

    3. Dragón Blanco, el Compromiso de Caspe fué en 1412
      La Marca Hispana ( Que no era aún Cataluña ) funcionó como vasallos de FRANCIA hasta 1958 . Veinte años ( 20 AÑOS ) después de que el rey DE ARAGÓN reconquistara el Reino de Valencia . Nunca pudo introducir El Idioma Catalán ni en El Reino de Mallorca ni en el Reino de Valencia , porque , sencillamente NO EXISTÍA ningún idioma Catalan .
      1º porque Cataluña AÚN no existía
      2º porque las lenguas que entonces se hablaban eran derivadas del Latín vulgar , que en esa época ya se les denominaba ROMANCES de cada zona ( Romance Leridano , Romance Valenciano , Romance Gallego , etc… ) .
      O séa que los habitantes de la actual COMUNIDAD VALENCIANA ya hablaban Romance Valenciano , que, al seguir evolucionando con mezclas de los repobladores que vinieron ,, de los Ibero-Romanos – Visigóticos que quedaron ( Muchos ), y los musulmanes que no se fueron tras la Reconquista( Ninguno de estos era mudo ) . Repito . al seguir EVOLUCIONANDO formaron Su Propio Idioma Valenciano . De la misma manera como en otras zonas se perfeccionaron los Romances Zonales hasta poder llamarse Castellano, Catalán ( Porque ya se llamaba Cataluña desde 1258, a la unión política que decidieron rendir vasallaje al Rey de ARAGON . jamás hubo una corona “”” catalano -aragonesa “”” era aragonesa sin más ) Gallego Valenciano y si me apuras hasta Bable , Panocho o Andaluz. Solo el Vasco existe desde no se sabe cuando.
      Respecto a los reyes nacidos en Cataluña ya eran súbditos de la Corona de Aragón.. . Juan Carlos nació en Italia el primer Borbón era Francés y los anteriores eran nacidos en Bruselas , Austria etc . .. No por haber nacido en “la actual ” Cataluña tienen que llamar a el Reino de Aragón reino catalán , o catalano-aragones que dá risa escuchar .
      Ah ¡¡ y lo de Idiotas , no creo que lo diga nadie solo tú lo has escrito
      y… amo a Cataluña porque allí he vivido las mejores etapas de mi vida con mis muy buenos Amigos hijos de esa bendita tierra
      . Pero Nadie debe de reinvicar un Imperio inexistente con esos países catalanes que jamás han existido

      Le gusta a 2 personas

      1. Disculpe pero no ha acertado ni una, podría decirme en que facultad de historia le han enseñado lo que se atreve a escribir ?. Para su desgracia en el 1120 hubo un autor desconocido que relató la primera conquista de Mallorca ( liber maiolichinus gestis pisanorum) a cargo de Berenguer III en el que escribe (…) “Cathalania”, “Dux cathalanensis”, y “heros catalanicus” (…), si ese pequeño detalle le hace pensar que refiere a otra cosa que no sea Catalunya, está en su derecho. Siempre sostengo que la ignorancia no duele.

        Me gusta

          1. Si te refieres al libro, està editado e incluso se puede leer en internet. Si te refieres al texto, es de Jerónimo Zurita (historiador aragonés de referencia) en el libro de 1579 “Los anales de la Corona de Aragón”.

            Me gusta

        1. No sé porqué os empecináis en remontaros tantos siglos antes, ni yo ni vuestros abuelos habían nacido.
          Antepasados nuestros decidieron hace muchos siglos unir los reinos y ahora vosotros , más listos por lo visto, decidís de mutuo propio que esa unión no sirve.
          Por qué cortáis la Historia en el 1120, o en 1398, o 1492, o en el año que os dé la gana.
          Cortad en el siglo V a.c., o en siglo III d.c., o en siglo VIII ó en el siglo XVIII o siglo XX.
          Por lo que veo cada uno empieza la Historia cuando le conviene a sus argumentos.

          Me gusta

      2. A los que defienden la mentira de que Cataluña fue Reino ,, solo decirles que no por repetir una mentir se va a convertir en realidad, ademas de quedarse con archivos de la Corona de Aragon, en el caso de Fraga , para luego inventarse la historia como les da la gana .. no quiero entrar en como son ahora los Catalanes , solo decir que han perdido la dignidad al creerse sus propias mentiras y eso no ayuda a ningun pueblo.

        Es por eso que repiten tantas veces son Catalanes , necesitan reafirmarse por que quieren ser un pueblo nuevo , con independecia de la historia y transformase en Reino y Nacion , manipulados por el dinero y mentira .

        Ojala obtengais la independencia y espero que sea pronto ,, ahi se vera la clase de pueblo que sois ,, ya en el pasado cuando perteneciais a Francia , como os exquilmaban , pedisteis a España la acogida .. y ahora que habeis esquilmado a España , pedis la independencia ,, pues obtenerla …

        Reino de mentiras y de “peseteros “.

        Le gusta a 1 persona

        1. (…) Partió el Rey otro día de Pina, y fuese a dormir a Candasnos, y el
          siguiente a FRAGA, y cuando fue a vista de aquella villa, diciéndole don
          Bernaldo de Cabrera porque se alegrase, QUE ERA DE CATALUÑA, comenzó a
          bendecirla y decir grandes alabanzas de ella y de la lealtad de los Catalanes, maldiciendo la tierra de Aragón. Y era esta general afición de los Reyes, porque desde que sucedieron al Conde de Barcelona siempre tuvieron por su naturaleza y ANTIQUÍSIMA PATRIA A CATALUÑA, y en todo conformaron con sus leyes y costumbres, Y LA LENGUA QUE USABAN ERA LA CATALANA y de ella fue toda la cortesanía de que se preciaba en aquellos tiempos. (…)

          Gerónimo Zurita
          Anales de la corona de Aragón (Zaragoza 1610)
          Libro VIII cap. 18
          Pg 208

          Me gusta

        2. Miguel de cervantes…………..libro “La Galatea” pagina 167……………(…) y viniendo Timbrio camino de Perpignan, en el REINO de Cataluña (…)

          Me gusta

        3. (…) Pretenden los Catalanes que no pueden fer conuocados a Cortes fuera del Principado, y que las vezes que sa concurrido a Cortes de Aragon, ha sido a MONZON, Y A FRAGA villas que aunque los posee el Reyno de Aragon, еstan DENTRO DE LOS LÍMITES DE CATALUÑA, comprehendidas dentro del rio Cinca, que es el que divide los términos de ENTRAMBOS REYNOS. Demás q estas villas llevan las armas de Cataluña, y usan de fus medidas como lo refiere el Doctor Andres Bofch en el libro que que inscribe dels Titols de honor de Cathalunya, lib. I cap 20 foi 92y en el lib. 5 cap II 1 fol 524 (…)

          Gerónimo de Blancas
          Modo de proceder en Cortes de Aragón
          Zaragoza – 1641

          Me gusta

          1. El término “REINO” se le puede aplicar hasta a Extremadura, a mi localidad o incluso a la naturaleza;
            “el reino de la Naturaleza” (Torralba Rosselló, F.; Poética de la libertad,1998)

            . Otra cosa es que tenga tal título jurídico…¿Me puedes demostrar dónde está eso de “Rey de Cataluña, en documentos oficiales?

            Tranquilo, no hace falta que busques; NO EXISTE 😉

            Me gusta

      3. ¡Visigodos, bruto, no “visigóticos”! Y de “decidieron rendir vasallaje”: la unión se produjo por matrimonio de Doña Petronila heredera de la corona de Aragón con Don Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, que gobernó en nombre de su mujer con solo el título de principe de Aragón. Asi que de vasallajes nanay, unión de territorios por matrimonio, que era lo habitual en aquellos tiempos. http://www.aragonesasi.com/historia/petronila.php

        Me gusta

    4. Porque nos tenemos que creer nosotros el Compromiso de caspe y no tenemos que creernos lo que dicen mas arriba. A mi me parece muy bien que vosotros penseis y creais lo que querais, pero no meteros con nosotros y dejarnos pensar lo que queramos y las delimitaciones de terreno que se queden como estan y no querais lo que no es vuestro solo por vuestro interes

      Me gusta

    5. En ese enlace que adjuntas se habla ya a partir del siglo 15 para empezar… Por lo que doy por hecho que ni siquiera te has leído este texto entero. Y habla de CataluÑa como un principado… Así que dejar de inventaros historias.. Como preferís que os llamemos? Franceses del Sur? O Valencianos del Norte? Venga….

      Me gusta

      1. Lo que tendrías que dar por hecho es la falta de comprensión lectora que adoleces. El texto que he colgado es de Zurita ( historiador aragonés del siglo XVI) explicando y detallando lo que acontece en el libro mentado. Veo que te sacas de la manga lo de “principado”. A continuación extracto del libro nono de Zurita (referente en historia medieval)

        Me gusta

      2. Esto lo escribía pedro Abarca (también bistoriador)http://1.bp.blogspot.com/-SlQmGbJ49co/VODknFNwIuI/AAAAAAAAA8Y/z5vMK_Ws-As/s1600/Los%2Breyes%2Bde%2BAragon%2Ben%2BAnnales%2Bhistoricos%2C%2BVol1%2B-%2BPedro%2BAlbarca.jpg

        Me gusta

      3. Obsérvese la falta presencial de documentos de historiadores catalanes (que también los hubo, en el medioevo), para no ser acusado de falta de objetividad.

        Me gusta

      4. Me dejaba la referencia del documento anterior……….Gaspar Juan Escolano (historiador valencià, también del medioevo) en su libro ” Década primera de la historia de la insigne y coronada Ciudad y Reino de Valencia”

        Me gusta

        1. Y aquí, un pedacito de esa historia tergiversada de la que habla el artículo:
          “El comte de Barcelona va apoderar-se de diversos comtats i el 1137 es casà amb Peronella, filla del rei d’Aragó, constituint una unió dinàstica entre ambdós llinatges. Alfons el Cast, el primer a ser rei d’Aragó i comte de Barcelona, unificà políticament l’heterogeni grup de comtats catalans que estaven sota la jurisdicció mitjançant tres documents de caràcter legislatiu, jurídic i cultural: els Usatici Barchinonae (Usatges de Barcelona), el Liber domini regis (Llibre del domini del rei), i la Gesta Comitum Barchinonensium (Gestes dels comtes de Barcelona), documents que configuraren Catalunya com un estat medieval[20] amb un corpus legislatiu i judicial unificat, uns referents culturals comuns, i unes fronteres que foren definides com «la terra que va des de Salses fins a Tortosa i Lleida» («de Salsis usque Dertusam et Ilerdam cum suis finibus»)”
          Está en Catalán, pero no os preocupéis, en google hay un traductor para lenguas extranjeras…
          P.D.: Moltes gràcies, Llibreter, per posar una mica de llum en aquesta nit que sembla eterna.

          Me gusta

        2. ¿Sabías que Escolano no vivió en el s.XIII?….
          Y por otra parte, a saber de dónde sacaría eso de “nación catalana” que englobe a Valencia pues jamás formó parte de Cataluña.
          A menos que simplemente sea una opinión subjetiva suya, como también entonces quien hablaba de dragones y unicornios…

          Me gusta

    6. Todo tu argumento se va al garete con el hecho que el tratado de Calpe es de 1412 (según tus mismas fuentes), mientras que el artículo habla de hechos que ocurrieron 2 siglos antes.

      Me gusta

    7. pero que sangre real??? usted seguro que es otro mas de los sectarios con el seso sorbido por el odio …ni habeis sido ni sereis nunca…siempre habeis sido lacayos y ramon de berenguer era consorte …sin derechos dinasticos…la historia esta ahi pero vosotros solo leeis lo que os interesa y lo que no lo falseais…como estais haciendo desde el siglo 19…ademas te recuerdo una cosa…LA WIKIPEDIA ES EDITABLE POR TODOS y cada uno pone lo que le sale del nardo….pero los libros de historia estan ahi…los manuscritos existen y puede culturizarse…y por mi me puedes denunciar cuando quieras …tambien te recuerdo que vuestra porqueria de sardana proviene del baile el españolito …els segadors era el canto de guerra de los catalanes que luchaban por españa….y asi se te podria desmontar todas las mentiras y fantasias que teneis ….solo sois unos iluminados

      Me gusta

      1. Partió el Rey otro día de Pina, y fuese a dormir a Candasnos, y el
        siguiente a Fraga, y cuando fue a vista de aquella villa, diciéndole don
        Bernaldo de Cabrera porque se alegrase, que era de Cataluña, comenzó a
        bendecirla y decir grandes alabanzas de ella y de la lealtad de los Catalanes, maldiciendo la tierra de Aragón. Y era esta general afición de los Reyes, porque desde que sucedieron al Conde de Barcelona siempre tuvieron por su naturaleza y antiquísima patria a Cataluña, y en todo conformaron con sus leyes y costumbres, y la lengua que usaban era la catalana y de ella fue toda la cortesanía de que se preciaba en aquellos tiempos.

        Gerónimo Zurita
        Anales de la corona de Aragón (Zaragoza 1610)
        Libro VIII cap. 18
        Pg 208

        Me gusta

      2. Barcelona ha sido cabeza de la
        Corona de Aragón desde que se incorporó este Reyno con Cataluña por casamiento
        del Conde Don Ramón Berenguer IV. con Doña Petronila, Princesa de Aragón: esta
        prerogativa le duró hasta la unión de Aragón con Castilla, en cuyo intervalo de
        mas de tres siglos fue Barcelona Corte y residencia ordinaria de trece Reyes.

        GEOGRAFÍA MODERNA traducida del francés al castellano por los
        señores Juan Arribast Soria y Don Juliánde Velasco.
        Tomo primero – Pg.261
        Madrid – 1779

        Me gusta

          1. Los textos son de Zurita ( historiador aragonés siglo XVI), y el libro de estudios francés del siglo XVIII. Habrá que rectificarles con los argumentos impecables de………………(…) ja,ja,ja (…), y (…) cuanta fantasía (…).

            Me gusta

            1. LLibreter … estas tarat , lliges el que a tú et convé i dius les mateixes imbecilitats que els Valencians i Balears portem escoltant ja fá massa any
              fes el que vullgues a la teva tèrra i deixans al altres en pau
              Còm no tens solución
              Au adeu

              Me gusta

      3. Página de historia griega fragmento traducido del griego……………………………………………………………………………………………………………………………………………….(..) Así que los catalanes conquistaron Tebas y Atenas en 1311 con la instalación de su propio régimen permanente que duró hasta 1387, gracias a los guerreros Alki (almogávares) y alianzas de gran alcance Collapse. En los años que siguieron llevaron a cabo varias incursiones y guerras en los alrededores y los controlan máxima ventaja a través de Tesalia y Grecia Central Corinto. Altos funcionarios de los catalanes tomaron para si las mujeres de sangre azul de nobles aniquilados en la batalla de Copais.

        El catalán se define como lengua oficial del Estado ateniense, mientras que los habitantes griegos vivían bajo la opresión constante de los catalanes sin derecho a negociar, transferir sus bienes a sus hijos y llevar a cabo otras ocupaciones que rural. (…)

        http://www.istorikathemata.com/..

        Me gusta

        1. Pare que se enteren todos los ceporros: entre tantas otras cosas, la historia de los Almogávares nos la enseñaban en el cole EN TIEMPOS DE FRANCO, estoy hablando de los primeros años 70. Para que vengan ahora como posesos a decir que eso son inventadas independentistas

          Me gusta

    8. Los Aragoneses no mentimos nunca,,, el compromiso de Caspe , fue posterior al tratado de Corbell ,, no se a lo mejor no se te da bien leer..?…

      Le gusta a 1 persona

      1. Mira guapa no me hables de los maños, porque de los que llevo conocidos puedo y debo decir que la mayoria son unos cabezotas y tozudos de lo más granao, con honrosas excepciones, que no se debe generalizar. Y si son de Huesca y además del Pirineo ya para qué hablar, si hasta entre los mismos aragoneses tienen fama de ignorantes, cortos, cazurros, ambiciosos y brutos, y especialmente uno con el que tuve la mala suerte de cruzarme en la vida, que además de todo eso, no era de fiar, no tenía palabra y se comportó como un cabronazo. Así que déjate de decir gilipolleces como que no mentis nunca

        Me gusta

        1. Pues acabas de descalificar todo tu discurso. Obvio que los maños mienten tanto como tu, o el resto de la humanidad. Y son tan tozudos, ambiciosos, brutos y cabronazos como tu puedas serlo. Menos mal que no te gusta generalizar. En fin, impresentable.

          Me gusta

    9. Sarta de mentiras o no Cataluña nunca fue un estado lo único que llego a a ser fue un principado absorbido por la corona de Aragón de el echo ese tratado es de 1400 y lo que arriba mencionan es de 1200 no obstante se que es de mucho dolor saber que nunca habéis sido mas que los segundones siempre y eso corroe vuestras entrañas no pasa nada lo mejor de todo es que aunque no lo desees seguirás siendo ESPAÑOL . Además el español que a España honor no tributa no es hijo de España si no hijo de p……

      Le gusta a 1 persona

      1. Otro idiota. Pues para ser “segundones” a los maños os damos bastantes vueltas, panda de cazurros y brutos. Que cuando hablais del Ebro lo decis como si fuera vuestro y sólo para vosotros, Asi lo desviaran en Tudela enterito para que os jodierais, venga a reivindicarlo como propio pero habeis sido siempre incapaces de sacarle partido para regar Los Monegros. Sois como el perro del hortelano que ni come ni deja comer

        Me gusta

    10. Cataluña no participó como tal en la elección de lo que a la postre fue un rey castellano rigiendo la corona de Aragón, sino que participaron los nobles de lso condados catalanaes, como los de Aragón o Valencia y que tenían voz en lo que sería el parlamento de Aragón. Y al final eligieron a Fernando de Trastámara, un castellano, como Fernando I de Aragón.

      Le gusta a 1 persona

    11. Creo que necesitas estudiar un poco de historia de España, empieza por los poblados Iberos, analiza quienes eran, como se organizaban, como se comunicaban, si fueron de los primeros pobladores de la peninsula Iberica, luego pasate a leer quien eran los Occitanos, la cultura es buena para analizar quienes somos, con sosiego inteligencia y razonamiento logico.

      Me gusta

    12. Bueno dragon,no se donde ves tu que se diga quw erais una panda de idiotas en esa epoca,ahora es otra historia,ya que mencionas el compromiso de Caspe,lo as leido no,cataluña participo como principado,que es a lo maximo que ha llegado y llegara,y el condado de Barcelona no fue absorbido por el reino de Aragon,nadie en su sano juicio diria esto,simplemente se unio por matrimonio,y punto no hay mas historias de absorcion o leches en vinagre,y claro que habia sucesores de sangre catalana,por que no, formaban parte los condados catalanes de la corona de Aragon y por la politica de matrimonios habia siempre muchos descendientes del linaje real,era el caso del conde de Urgel,otra cosa es cual seria el candidato mas idoneo para la corona y resulto que fue eleguido por unaminidad el candidato de la casa de Trastamara, Fernandoel acuerdo fue respetado por todos los candidatos y componentes del reino,salvo por el conde de Urgel,que ayudado por unos pocos nobles y clerigos declaro la guerra a la corona,siendo derrotado
      Y hay que devatir las cosas,no amenazar con denuncias,aunque claro a falta de otros argumentos es a lo unico que te puedes agarrar,muy tipico de cierta idiologia nazista y stalinista,no estas de acuerdo con mi pensamiento denuncia al canto
      Crecer ya un poco y leer algo mas que no sea los comic oficiales

      Me gusta

      1. Después de la brillantez en la exposición de la historia de Catalunya, voy raudo a quemar los libros de Zurita, e incluso la Gran Enciclopedia Aragonesa ya que no sirven de nada. No obstante antes paso a relatar lo que está escrito en estos libros antes de pegarles fuego.

        (…)Cataluña, por su mayor densidad demográfica y su dinamismo
        mercantil, estaba destinada a ser casi siempre el núcleo rector de la Corona y
        el más beneficiado, ya que obtuvo la mayor parte de las veces el apoyo del rey
        en sus empresas. Un ejemplo es la expansión por el Mediterráneo, que únicamente
        era positivo para los intereses comerciales catalanes y no para los aragoneses,
        que no tenían salida al mar. La importancia de Aragón se irá
        relegando a favor de las zonas costeras y la capitalidad del reino de Zaragoza
        es más honorífica que otra cosa.(…)
        (…) Toda esta nueva aventura política comienza cuando se une la casa real de Aragón con la casa condal de Barcelona por el matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer IV, y
        encarnado en el hijo tenido entre ambos, Alfonso II. Pero la figura del nuevo rey Alfonso II no implicó para los dos territorios una fusión. Siguieron existiendo las fronteras entre ambos y gobernándose con plena autonomía.

        GEA Gran Enciclopedia Aragonesa

        Me gusta

    13. Cataluña de ser condados a un país o nación que es lo que se vende como historia, tiene mucha diferencia. El decir “casi fue” por que alguien llevase sangre catalana, no quiere decir nada. Mallorca (a la que habéis suprimido su dialecto, minimizado su historia para destacar la vuestra e impuesto el catalán) y valencia, si fueron reinos, y ahora queréis “conquistarlos” metiendolos en vuestros “países catalanes”???. Por que no países Valencianos, o Balears???

      Me gusta

    14. No entiendo Dragón Blanco a que te refieres. El compromiso de Caspe es posterior al tratado de Corbeil que explica el artículo. Calaluña ya era Cataluña como tal, nadie lo niega. Saludos.

      Me gusta

    15. fiate de la wiquipedia…. Puedo publicar una tesis inventada y la gente como tu se lo cree a pie juntillas. Quiero decir que lo que dice la wiquipedia no va a misa, sino mas bien artículos interesados en su mayor parte

      Me gusta

    16. Por si no te has enterado, el Compromiso de Caspe fue a principios del s.XV….no del XIII.
      Y no existía ninguan “sangre catalana” ya que la dinastía hasta entonces era la de ARAGÓN, por vía reinante de Petronila, no la de ningún conde barcelonés.
      IGNORANTE

      Me gusta

    17. ¿Wikipedia? jajaj qué gracia.
      Sí, una “enciclopedia” muy rigurosa y fiable, donde vamos a estudiar y revisar fuentes todos los que nos sacamos la carrera de Geografía e Historia. 🙂

      [irónic ON]

      Me gusta

    18. Esto pasa 200 años después, cuando si que existía el principado de Cataluña, la existencia de este principado no es negado, lo que pasa es que no es anterior a la formación de la Corona de Aragón.

      Me gusta

    19. Dragón Blanco, como te llames, nadie ha dicho que los catalanes sean una panda de idiotas, no sé de dónde lo sacas, pero nunca fue un principado ni un estado independiente, la historia es la historia, lamentablemente ha sido manipulada (hasta en la Wikipedia se manipula) todo por intereses políticos, es muy triste pero es así…y no es que fuéseis “absorbidos” por la corona de Aragón, sino que lo que hoy se conoce como Cataluña (antes eran feudos, Ducados, marquesados y posteriormente el Condado de Barcelona) pertenecían a la corona de Aragón, no es ninguna deshonra, también el Reino de Valencia y Mallorca pertenecía al Reino de Aragón, al igual que Nápoles, Sicilia y más. Hasta el año 1.258, tanto Barcelona como Gerona, pertenecían al reino de Francia. En el año 1.258 firmaron el Tratado de Corbeil (1.258): Jaime I Rey de Aragón y Luis IX(San) Rey de Francia, http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4057 ….” Fernando de Castilla obtuvo seis de los nueve votos: tres aragoneses, dos valencianos (San Vicente Ferrer y su hermano) y el catalán de Bernart Gualbes” ……”La sentencia de Caspe (28-VI-1412) fue leída en un solemne acto religioso por San Vicente Ferrer, públicamente terminando esa parte de la historia de Aragón que sirvió por la que se incorporó a la Corona una nueva dinastía con Fernando I de Trastámara, quien tuvo que resolver en primer lugar la violenta oposición del conde de Urgel y de sus seguidores, encabezados por el aragonés Antón de Luna que nunca aceptaron la resolución de Caspe”
      Dices: “Y habían posibles sucesores con sangre catalana” caray!! nadie te lo discute, sí, había un candidato: Jaime de Urgel, como también había otro valenciano: Alfonso de Gandía, así como Luis de Anjou, duque de Calabria, Federico de Luna, Isabel de Aragón y de Fortiá y Fernando de Trastámara que es quien al final salió elegido (en tercer grado de consanguinidad con el monarca difunto) puedes leer completo: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4057
      No sé qué denuncias vas a poner, lo único que yo haría en tu lugar es informarme mejor, pero especialmente en nada que termine en “punto cat (.cat)” hay bastante fuentes más y si consultas historiadores es mejor ya que ellos hacen la historia en base a pruebas irrefutables, documentos, etc, jamás de oído y el boca a boca. Te deseo un buen día. Saludos cordiales

      Me gusta

  2. Los sarracenos llegaron a la península ibérica en el 711,1 y a partir del noreste de esta península sometieron fácilmente Septimania, establecieron Narbona como su capital (denominándola Arbuna), otorgando unas condiciones honorables a sus habitantes, pacificaron rápidamente el suroeste de lo que hoy es Francia y amenazaron durante unos años los territorios francos. El Duque Odón de Aquitania (también conocido como Eudes el Grande) había derrotado decisivamente una importante fuerza musulmana en 721 en la denominada batalla de Tolosa, pero las razias árabes continuaron, llegando el año 725 a la ciudad de Autun en Borgoña. Amenazado por los árabes por el sur y por los francos desde el norte, Odón se alió en 730 con Uthman ibn Naissa, denominado «Munuza» por los francos, el que posteriormente sería emir bereber de la región que más o menos coincidiría con la actual Cataluña. Como tributo, Odón dio a su hija Lampade en matrimonio a Uthman para sellar la alianza, y las razias árabes a través de los Pirineos (la frontera sur de Odón) terminaron.

    Un poquito de historia para que librero se entere de dos cosas que no sabe, una que en la edad media los acuerdos entre conquistadores otorgando condiciones honorables a los conquistados eran moneda corriente y otra que cataluña fue parte del imperio arabe. Si los arabes aniquilaron a la poblacion cristiana en mallorca, tambien la aniquilaron en cataluña, si no la aniquilaron en cataluña, tampoco la aniquilaron en mallorca, si en cataluña se siguio hablando una lengua cristiana, a pesar de los arabes, en mallorca se siguio hablando el mallorquin a pesar de los arabes. Asi que todo eso de conquistas-aniquilaciones-repoblaciones, son como el cuento de caperucita, fantasias que mentes enfermizas confunden con la realidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aqui lo dejo, siga usted contradiciendo a todo el mundo académico en el aspecto linguista, histórico y antropológico. Si encuentra algún mapa europeo de lenguas de cualquier universidad del mundo mundial que niegue la unidad de la lengua catalana en Valencia, Baleares, Catalunya, Franja aragonesa, y Roselló, se habrá usted ganado el derecho de sacarse las orejas de borrico !!!. Le voy a poner un ejemplo cualquiera……….y como este, todos !!!

      Me gusta

      1. En que bolsillos estan los 400 millones de euros que la generalidad ha destinado al fomento del catalan fuera de cataluña??????? pues en los de estomagos agradecidos que han hecho mapas como ese, Por cierto, es mas parecido el gallego y el portugues, que el dialecto barceloni y el mallorquin y sin embrago aparecen como lenguas distintintas.
        Creer que al mundo mundial le importa un idioma hablado por 3 millones de personas es de una prepotencia enfermiza, aterrizen por favor, Valencia fue reino, Mallorca fue reino, Aragon fue reino, ustedes solo han sido un condado y tienen un complejo enorme, necesitan desesperadamente ser algo y para eso les hace falta mas territorio, no lo conseguiran nunca, ni siquiera tienen suficiente apoyo dentro de su comunidad y el resto del mundo se rie de sus pretensiones de ser lo que no son.
        Le dejo la opinion de la ciencia, (tal vez no les dio tiempo a comprar a todos esos filologos que no firmaron que el dialecto barceloni, el valenciano y el mallorquin eran la misma lengua).
        XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Palma, 12 de abril 1980. 800 filólogos románicos de 33 paises: 40 se pronunciaron a favor de la “Normalización del Catalán”, 760 NO

        “Ramón Llull, nunca en sus numerosas obras emplea el término catalán referido a la lengua”.

        D. Antonio Roig (Historiador). Historia y lengua de Mallorca. 1996. pág. 210:

        “… Ramón Llull no hizo sino echar mano de su habla mallorquina de cada día, (Romans planer)”.

        El mallorquín tiene gramática y diccionarios propios, como mínimo desde 1835, del Dr. D. Juan José Amengual, mientras que la 1ª gramática catalana de Pompeu Fabra es de 1912 (77 años después).

        XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas. Palma, 12 de abril 1980. 800 filólogos románicos de 33 países: 40 se pronunciaron a favor de la “Normalización del Catalán”, 760 NO.

        D. Manuel Criado del Val (Profesor filólogo):

        “Si los mallorquines no quieren que se llame catalán a su lengua, están en su derecho”.

        D. Torcuato Luca de Tena (Real Academia de la Lengua), 1985

        “Es un error pensar que Jaime I trajese el catalán a Valencia o Baleares… en Baleares ya se hablaba ese latín degenerado de distinto modo, pero parecido… la noción del Catalán como lengua madre de la Valenciana y de la Balear es falsa históricamente”.

        D. Robert Graves (Escritor y poeta). Barcelona 1979:

        “Los mallorquines hablan una lengua tan antigua como el inglés, y más pura que el Catalán o el Provenzal, sus parientes más cercanos”.

        Le gusta a 2 personas

        1. Mapa de lenguas de 1914, (logicamente financiado por la generalitat)

          Mapa de lenguas de 1800 (el CNI catalán a pleno rendimiento)

          Otro de 1958
          http://www.antiquaprintgallery.com/europeeuropasprachen-language-linguistic-1958-vintage-map-119694-p.asp

          Diccionario Alemán/catalán del XV, (la gramática brilla por su ausencia)

          Mapa linguista del aleman Gotfied hensell de 1741.(otro comprado por la generalitat)

          Vaya, pone usted ejemplos sin referenciar y un servidor le pone este de académicos de la RAE
          http://www.ascuma.org/wordpress/wp-content/uploads/2009/11/la-lengua-de-los-valencianos.pdf

          No haga mas el ridiculo, deje de parodiar con el “corta y pega”lo que dice teresa puerto, valencia freedom, juan vanrell, el GAV, etc, etc,

          Me gusta

          1. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO, todas esas pruebas se estrellan contra la realidad, si se le pregunta a todos los baleares y valencianos que lengua hablan, la mayoria dirian que balear o valenciano, esa es la realidad, si ademas conocieran la verdadera historia, no la subvencionada por el catalanismo, (mapas incluidos), entonces el porcentaje aumentaria significativamente. La realidad es esa, lo vuestro son fantasias animadas de ayer y de hoy.
            Por que no empleas tu tiempo en adoctrinar a los 400.000 que teneis en casa y que dentro de pocos años os van a imponer el burka y su ley.
            A nosotros ni nos vais a convencer ni nos vais a comprar.

            Le gusta a 1 persona

            1. Nosotros los valencianos llamamos a nuestra lengua “valenciano” y siempre la llamamos así, nunca la llamamos catalán, incluso aquellos que como yo, entendemos que valenciano y catalán son dialectos de una misma lengua. El nombre de la lengua no es un argumento. Si no mezclarais política y lengua, no sería tan difícil de asumir.

              Le gusta a 1 persona

              1. Nosotros, al valencià le llamamos valencià. Y lo que todo el mundo académico sabe es que es el català que se habla en Valencia. También sabemos que cuando Catalunya ha estado en horas bajas culturalmente hablando ha sido el País Valencià el que ha tirado del carro en la riqueza linguistica. A ver si crees que no conocemos y reconocemos a Joanot Martorell, Ausias march, o LLull, este último de “ses illes”. Nosotros no ponemos en duda que en Vinaròs y Ulldecona hablan distintas lenguas. Los primeros en mezclar política con cultura sin verguenza alguna han sido vuestros gobernantes.

                Me gusta

                1. Lo que todo el mundo academico VENDIDO AL CATALANISMO sabe…….. te faltaba añadir esas tres palbras, el mundo academico, como diria Cela, esta cubierto de mierda…..

                  Me gusta

                2. revisa los libros de texto escolares de cataluña y los del resto de españa (que casualidad que varian un monton y que los de cataluña se hayan escrito y revisado alli) y os habeis tenido que tragar como si fuera lava hirviendo que los primeros autores del valenciano sean ellos y sean de valencia…ausias march de gandia por cierto…pero la primera biblia en valenciano tambien fue escrita aqui y que demuestran que no provienen del”catalan” sino de una mezcla del llemosi y el romance culto ,que tuvo su propio siglo de oro y que se enriquece en cada comarca,comunidad o pueblo….cosa que se recoge en las normas del puig la singularidad de cada zona

                  Le gusta a 1 persona

                3. ¿Catalán que se habla en Valencia?
                  ¿Mundo académico?
                  JUA JUA JUA
                  Sí, tanto como esos “historiadores” que hablan de “Coronas catalanoaragonesas” y otros disparates. 😛
                  ¿Y por qué no idioma valenciano que se habla en Cataluña, pero que allí le llaman “catalán”?
                  Anda, lee un poquito…

                  Menéndez Pidal en su “Gramática Histórica”, ‘es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos’.*

                  Antonio Ubieto (Catedrático Historia Medieval de Valencia y Zaragoza) responde al diario Las Provincias :*
                  – ¿Qué se hablaba en Valencia cuando entró el Rey Jaime I?*
                  – El valenciano, entonces un romance que fue el precursor inmediato de la lengua valenciana. En la Crónica de Jaime I se recoge el testimonio de los que hablaban al Rey en su idioma, viene recogido en cursiva el testimonio de unos vecinos de Peñiscola que hablan en su lengua (romance valenciano).*

                  Torcuato Luca De Tena, declaró : ‘La noción de catalanismo como la lengua madre de la valenciana y de la balear es falsa históricamente. Las manifestaciones culturales baleáricas y valencianas son muy anteriores a las del catalán’.

                  O más recientemente, Javier Barraycoa; “No entraremos en discusión, pero las raíces valencianas del que escribe estas líneas, nuestra profunda amistad con valencianos de pura cepa y argumentos lingüísticos sólidos obligan a afirmar la distinción entre valenciano y catalán. Por ello es perfectamente legítimo afirmar que Ausias March escribió en valenciano, por mucho que lo oculten los libros de texto del pancatalanismo […] No en vano, el siglo XV fue llamado el Siglo de Oro valenciano o Siglo de Oro de las Letras Valencianas. Son muchos los poetas de altura que, entre el siglo XIV y el XV, nos dejaron las letras valencianas: Jordi de Sant Jordi (alabado por el marqués de Santillana), Jaume Roig, Bernat Fenollar y un largo etcétera.”

                  Y de paso agradecería que demostraras un solo libro impreso que diga estar escrito en “catalán” en la Edad Media.

                  Me gusta

            2. hay una palabra aqui en valencia que nos define…y esa es melinfots (despues de tantos palos que nos han dado dejamos que otros digan lo que quieran y nosotros haremos lo que nos parezca) …el pancatalanismo ha estado financiando a muchos para hacer creer que el valenciano es parte del catalan…entre ellos un franquista como joan fuster que en era de franco(sic) ya estaba a sueldo de los catalanes y sus editoriales…y eso que los catalanes han renegado del franquismo y en sus ultimos años de vida el regimen les hacia la vista gorda ..vivir para ver

              Le gusta a 1 persona

              1. La palabra correcta es “meninfots”, siendo expresión catalana que traducida al castellano sería “todo me da igual”. Usted tiene de valenciano lo mismo que yo de “bisbe de la seu”. Paso de hacer de “Pigmalión” con quien es un fóbico irracional ignorante que además está contento de serlo. !!! bon vent i barca nova !!!.

                Me gusta

                1. ¿Meninfot, expresión catalana? JAJAJAJA
                  Qué raro, pues que sepamos es VALENCIANA, del idioma valenciano. Al igual que samaruc, paella, faena…

                  Me gusta

        2. A ver chico: aqui nadie tiene complejos tontos por haber sido un condado, y al 90% nos importa un bledo como consideren el catalán fuera, Por cierto que eso del “condado” es otra de las inventadas vuestras, porque en realidad fueron ocho condados. Sobre galelgo y portugués no tienes ni zorra idea, en un tiempo fueron un mismo idioma pero está claro que hoy dia ya no lo son, hay evidentes diferencias fonéticas, en ortografía y léxico y hasta gramaticales. Y cuanto más hacia el sur de Prtugal vas, mayor es la diferencia. Háblale a un portugués del Alentejo en gallego con la geada, el ceceo y toda la pesca, y luego les preguntas si es el mismo idioma que su portugués. Por no hablar del castrapo, al que directamente tomarían por castellano. Más parecidos SIN DUDA son el catalán estándar y el mallorquín; ¿pero tu que coño sabrás de eso si ni los conoces siquiera, y seguramente nunca los has escuchado hablar?? …”necesitan ser algo y para eso les hace falta mas territorio, no lo conseguiran nunca…” ¿pero qué memeces de mierda son esas, si puede saberse? Chico, el error de siempre, creer que los delirios de los catalanistas son el pan con el que comulgamos todos los que vivimos por aqui. Sobre todo lo demás, bla-bli-.bla-.bla-.bla-.blo: siempre encontraremos muchas referencias que digan una cosa y otras tantas quer digan la contraria, pero lo facilón es recurrir decir que los de un determinado bando están todos comprados por la Generalitat y el catalanismo: no se puede ser mas ridículo. ¿No será que los del otro bando están comprados por Madrid? Jajajaja, ridículo también

          Me gusta

        3. conoce algun pais que su idioma sea un dialecto??
          pues Andorra es un pais libre y su idioma es el catalan, que raro no? y no me venga con que es un pais pequeño, lo es pero es un País-

          Me gusta

      2. lo que hace el tirar de talonario….donde ha quedado el siglo de oro valenciano…ausias march,la primera biblia en valenciano….AHHH que eso lo habeis silenciado sibilinamente….y yo hablo valenciano NUNCA CATALANUFO,,,,mi lengua nacio del romance y el llemosi conto con numerosos autores en el siglo 12 y 13 …nos cito cervantes en algunos escritos como una lengua dulce y agradable mientras que a vosotros os tenian como piratas y gente de mal vivir….pero para saberlo hay que ser culto y acatar lo que dice la historia..y no la franquista…estan los manuscritos de la epoca…hagase un favor y lea,culturicese y sobre todo…pida perdon

        Le gusta a 1 persona

  3. Seguramente a un “illenc” inculto “catalanofóbico” como usted nos encontraremos con la respuesta que usted menciona, en cambio si la pregunta se la hacemos a una persona medianamente instruida, será la correcta, que no negará en absoluto la unidad de lengua. Además de ignorante atrevido, y paranoico, ahora se le añade otra “virtud”, xenófobo, si señor !!!. Por otra parte quedo gratamente impresionado del potencial catalán para subvencionar, manipular, e imponer nuestras tésis históricas, inclusive en documentos extranjeros que no han pisado en su vida territorio catalán. Cada vez veo mas cerca la independencia después del apabullante despliege de medios propagandísticos de la generalitat.

    Me gusta

    1. Una muestra mas de que vives en la fantasia mas absoluta, Bauza gano por mayoria en las ultimas elecciones, en su programa ofrecia potenciar el mallorquin, menorquin, ibicenco y formenterense,
      mayoria absoluta….. numeros…. democracia, me imagino que a los que vivis en la fantasia estas palabras no os dicen nada, pero reflejan la realidad, que bueno…..tampoco os dice nada….
      Os han lavado el cerebro y os han hecho creer fantasias, algo asi como hizo Hitler con los alemanes en el 39, empezaron a anexionarse los territorios vecinos, como quereis hacer vosotros con valencia, baleares, el sureste de francia, la franja de aragon. La historia se repite, en el caso de Hitler la lengua tambien se uso como excusa.
      Vosotros atacais, nosotros nos defendemos, solo queremos que nos dejeis en paz, pero seguis atacando, sois los malos en esta pelicula.
      Pero una cosa es la realidad y otra la fantasia y le realidad es que no encontrais la respuesta que buscais en los territorios vecinos, donde la mayoria absoluta vota a todo lo contrario de lo que proponeis y cada vez mas, la gente se esta empezando a hartar de vuestros ataques, de vuestras mentiras y vuestras manipulaciones.
      En vuestra propia casa la mayoria pasa de vuestra independencia, teneis que recurrir a los niños y a los inmigrantes para no llegar ni a un 30% del censo, el nacionalismo independentista ha tocado techo, pero seguis soñando que vais a crear la gran cataluña anexionando territorios vecinos, como en la edad media, pero usando el dinero como arma y cada vez mas pobres.
      tienes el mundo en contra, las matematicas en contra, la realidad en contra, sigue soñando.

      Le gusta a 1 persona

      1. El sollerense, maonense, o el Calvianense, no valen ?. El confundir la velocidad con el tocino para los temas de lengua y política no está mal, pero la comunidad de enseñantes no parece que este muy de acuerdo con la política del sr. Bauzà, no ?. El insulto de nazis y antidemocratas, mejor para el club de la comedia. Solo desde la paranoia se puede afirmar que “atacamos”, y “quienes” ?. Y si hay algo seguro es que en nuestra propia casa (sic de lo suyo), si el apoyo a la independencia fuera la que dice, el gobierno español no hubiera tenido ningún problema en aceptar el referendum. De todas maneras ya ve que pasito a pasito……………. Sería aconsejable que se mentalizara para lo peor, porque igual le da un “pasmo” en las próximas elecciones.

        Me gusta

        1. Vaya, señor Librero, sabia yo que en cuento sacase las matematicas su literatura de ciencia ficcion se iba a desvanecer como un castillo en el aire, las viejas mentiras han quedado con el culo al aire, pero me sale con otras nuevas, esta mas que claro que es lo unico que puede aportar.
          los indocentes de baleares no hacen las leyes, pero estan obligadas a acatarlas, las leyes las hacen los que tienen mayoria absoluta, eso es la democracia y aqui la mayoria absoluta pasa ampliamente de vosotros, ademas que podeis ofrecer? vais a venir a robar al pueblo balear como ha pasado en tu comunidad? ofreceis una lengua de tres millones a quien habla una de 550 millones??? se os ha ido la pelota??? el apoyo a la independencia se vio el 9N, minoria absoluta.
          http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

          Le gusta a 1 persona

          1. Pero que coño ofrecer una lengua de x millones a quienes hablan otra de xxx ni soplapolleces parecidas, desde luego Marianín vaya pajas mentales las tuyas. Te inventas cada imbecilada sin sentido, a cual superior, imbeciladas que solo ves tu en tus delirios desde luego, como eso de que irán a robarles como han hecho en Cataluña. No hace falta, el PP balear ya ha robado a diestro y siniestro con maestria. Ah y por cierto: ni en los cálculos más optimistas se reconocen esos 550 millones de hablantes del español que tan alegremente voceas, las estimaciones actuales mas fiables están sobre los 460 y gracias, sin que eso quite ni un pelo de reconocimiento al que es el segundo idioma en importancia del mundo. Pero de inflar las cifras triunfalmente de eso nada, porque además el español no lo necesita

            Me gusta

            1. El PP balear ha robado tanto como el PP valenciano, pero fíjate como esta de mierda tu amiguito Mas “El grande”,……..Cuanta mentira y gilipollez catalana hay que oír y leer, dais verdadera risa y vergüenza, pero como no tenéis sentido del ridículo, por ahí andáis.

              El PP balear ha surpat tant com el PP valencià, pero fijat com esta de merda la teu amiguet Mas “El grande”,……..Quanta mentirola i gilipolleria catalana hi ha que sentir i llegir, Doneu verdadera rialla i vergonya, pero com no teniu sentit del ridicul, per ahi camineu.

              Me gusta

          2. Mariano jajajaja, no merece ni la pena perder el tiempo en una respuesta, parece que no sabes ni leer solo hace falta mirar los datos (números) de las elecciones del 27S

            Me gusta

          1. Bravo… “contrastar” una noticia de un medio más que dudoso con un “documento” del mismo medio. Solo faltaría, que no fuera coherente consigo mismo!

            Sin posicionarme, ya que yo la historia la conozco más bien poco, solo decir que sus argumentos dejan mucho que desear en todos los aspectos, “señor” Mariano.

            Me gusta

      2. No se puede aceptar de ninguna manera esa gilipollez de que los catalanes quieren anexionarse tales y cuales territorios comparándolo nada menos que con lo sucedido durante el III Reich. Argumentar así dice mucho de la calaña del personajete este que se hace llamar Mariano. Y ya es para cagarse insinuar con todo eso que TAMPOCO en el sureste de Francia se habla catalán. ¿Entonces aparte de francés que se habla en Perpiñán, perpiñanés?
        Y no soy independentista para nada, al contrario, es algo que no me hace ninguna gracia. Pero igual poca gracia me hace comprobar la torpe cazurrez de algunos por aqui, torpe porque se lanzan a decir burradas sin pensarlas antes

        Me gusta

        1. Carlos garcia,solo nombramos cosas que dice ese de erc,con respeto a la franja,o lo que pone en su pagina web,por desgracia y ojala,no nos inventamos cosas y con respeto a lo que hablan en el sur de Francia,no creo que sea catalan,catalan,si acaso un dialecto parecido al catalan,ya que aunque parezca mentira Luis xiv prohibio con pena de muerte cualquier forma del catalan,escrito o hablado

          Me gusta

          1. De traca es el que en las comarcas catalanas (Rosselló y la Cerdeña norte) que se anexionó Francia en 1462 se habla otra cosa que catalán o francés. Y si, parece mentira ( porque lo es) que Luis XIV prohibiera con pena de muerte “cualquiera forma del catalán escrito o hablado”. Estando en plena era digital con información al alcance de todo el mundo, lo que si parece mentira es que sin un mínimo de conocimiento se escriban las sandeces que acabo de leer.

            Me gusta

            1. Lo que sí parece mentira es que a día de hoy haya imbéciles que crean en naciones catalanas imaginarias que abarcan media España.
              Eso sí que es increible xD

              Me gusta

  4. Ni una referencia a la batalla de Muret (1213) de la cual se deriva el tratado de Corbeil. Esto es un refrito de medias verdades con muchas mentiras con escaso rigor histórico, en fin, menos mal que no eres arquitecto o cirujano….

    Me gusta

  5. Oye y que bien que dibujaban los mapas en el año 1258!!! Casi casi como los satelites de hoy en dia!!! Basta de mentiras! Cada dia una nueva invencion!! Ademas aunque la historia no sea exactamente como la conocemos, tampoco cambiara mucho el rumbo de la actualidad…
    de verdad que dais lastima…..

    Me gusta

  6. no se porque es necesario discutir de independentismo , barreras , lenguas……… opino que podríamos ser mas abiertos ,. pasar de ese tipo de “tonterías políticas” en intentar vivir mas la vida .
    tanto sentimiento de pertenencia a una tierra… cada uno que se sienta como quiera , pero que deje vivir a los demás….con lo bonito que es ser conocedor de diferentes culturas , estar abierto a nuevas experiencias , nuevas lengua s… la historia , historia es!!!!! por eso se llama asi ( por que ya paso) , abramos los ojos al mundo ,y dejemos de pelear y perder el tiempo. Me gustaria ver a cataluña independiente o a cualquier país , viviendo solo con sus recursos… pero que pensamiento retrogrado es ese…. solo por que en la historia fueron …no se que…. y que mas da , vivimos en el siglo XXI , cuando nos daremos cuanta de eso.

    Me gusta

  7. Es una pena lo que pasa en Cataluñia. El mayor error que se cometió en la Constitución fue la libertad de cátedra. Desde entonces y desde las escuelas y medios “de información” han lavado el cerebro a esos pobres ciudadanos de tal manera, que se han combertido en autómatas, sino en amebas. Es gracioso ver textos “antiguos” en los que figura el término “nación”. Yo no sé donde habrán estudiado esos neo-culturetas catalanes, pero el concepto nación es anacrónico (me sorprende que unas personas supuestamente versadas desconozcan esto) en relación a esos escritos. Si queréis yo también hago un escrito en carolingio, visigótico o lo que queráis y digo que Ontaneda (pueblo de Cantabria), fue la mayor nación de “las hispanias”.
    Yo empecé la carrera en La Complutense de Madrid (por si queréis referencias) y por motivos laborales me fui a vivir a Cataluñia 5 años, concretamente viví en Viladecans, pasando la matrícula a la UAB. Apenas empezadas las clases tuve una “disparidad” de opinión con uno de los profesores (por llamarle de alguna forma) al preguntarle de dónde se había sacado eso de “los paisos catalans” y la corona catalano-aragonesa. Sus respuestas de párbulos fueron contrarestadas y hacía mucho incapié en la boda entre Petronila y D. Ramón Berenguer. Ante esta insistencia le demostré y cualquiera puede comprobar, que en los acuerdos pre-matrimoniales previos a esa boda, se dejaba bien claro, por parte de Ramiro, que la corona siempre sería de Petronila y D. Ramón sólo sería consorte, nunca Rey. Y que esta situación sería así hasta el fallecimiento de Petronila y que el reino lo heredaría su primogénito, nunca D. Ramón. La siguiente contestación de ese “profesor” fue que yo era un facha españolista, cosa que envalentonó al resto de borregos que acudían a sus “clases” y no me quedó más remedio que dejar la carrera temporalmente hasta que saliera de esas “plurales, respetuosas y liberales” tierras.
    Si queréis ver lo que pasa con los medios os puedo poner un claro ejemplo de como adoctrinan a un maravilloso pueblo y los idiotizan. Por el año 2003 y en la época de la aprovación de los presupuestos generales del Estado, no dejaba de leer noticias en todos los medios, desde La Razón, hasta El País, pasando por los que considero desde entonces, papeles higiénicos como Avui y El Periodico. Era increíble, y lo sigue siendo, como una misma noticia es manipulada y tergiversada por todos los medios según afinidades, pero hay que reconocer que en los fanzines de la Generalidad tienen más arte, saber hacer y picardía. Yo mismo llegué a ver las clarísimas injusticias del que esa gentuza llama gobierno central (o de Madrid) que tenía contra el pueblo catalán. Era tan obvió que no podía creerme que no me hubiera dado cuenta antes de la “opresión” que la nación española hacia al “pueblo catalán”. Pero algo no cuadraba, y leyendo y releyendo caí en la cuenta. Para lo que querían, esos panfletos informativos lavacerebros, junto a la bazofia de TV3 y sus acólitos, ponía cifras en porcentajes y para lo que le convenía, en valores absolutos. Me percaté gracias a su obsesión con Madrid. A la hora de hablar del dinero que daban los catalanes al Estado (me inventaré las cifras y las quitaré muchos ceros, pues no me acuerdo), decía que daban 5000 euros, mientras que el Estado les devolvía 3500, mientras que Madrid daba 4900 y le devolvían 3550. Visto así es una injusticia sin precedentes y lógico que se sientan “engañados y oprimidos”, pero claro está, todo el resto de la noticia la daban en porcentajes (15%, 20%,…). Por qué entonces la de la comparación con Madrid no?, pues muy sencillo, porque Madrid tiene 1 millón y medio menos de habitantes que su Comunidad, si se divide lo que paga Madrid entre cada ciudadano, los madrileños pagan muchísimo más que los catalanes, pero claro, eso tira por tierra todas sus falacias y “lavación de cerebros”. Este es el motivo por el que Madrid recibia más dinero, porque pagaba más. Así de simple. Eso y que les guste o no les guste (o vaya usted a saber que les enseñan en cataluñia de geometría, eso no lo pude comprobar), la distancia más cercana entre 2 puntos es la línea recta y Madrid está en el Centro y es este el motivo por el que tiene el mayor número de infraestructuras de toda índole (económicas, políticas,…). Entiendo que con lo que les enseñan allí, ellos piensen que un asturiano deba pasar por Bcn para ir a Sevilla, el problema es que eso sólo lo pueden pensar mentes premeditadamente obtusas y dirigidas desde los órganos de dirección de la dictadura catalana, no el resto de la humanidad.
    Si quieren les puedo hablar también de lo que “enseñan” en sus colegios, mejor dichos, escuelas de adoctrinamiento. En sus libros de historia sólo se da un capítulo de la Historia de España y como no, es el último (no sé ustedes, pero yo en la EGB nunca llegaba a dar el último tema), pero lo más gracioso es que debajo del título de “Historia de España” lo que sale es la bandera del pollo, y no me refiero precisamente al escudo de Carlos V. No han pasado cosas en la historia de España, que lo más significativo y lo primero que le muestran es la bandera de la dictadura. Muy subliminar, si señores. Apestan.
    Añadiré sólo una cosa más y ahora relacionado con su política lingüística, ellos exigen, y en gran medida me parece bien, que se respete el catalán y se utilice, pero es gracioso que sean ellos quienes puedan quejarse de esa situación. Acabé hasta las narices de escuchar que el catalán estaba perseguido, oprimido y demás sandeces. Que en España no se respetaba y era perseguido por las instituciones estatales, y bla, bla, bla. Y resulta que ellos que exigen respeto y que a los catalanes se les llame por su nombre en catalán (estoy completamente de acuerdo), por ejemplo Xavi, Pujol,… ponen de nombre al museo de ese malagueño universal “Museo Pau Picasso”. Quién farfullaba antes del club de la comedia?, porque más cómico que esto, poco hay. Osea, que yo debo llamar (con razón) Xavi a Javier porque nació en Cataluñía y así lo bautizaron, pero ellos llaman a Pablo Picasso y su museo “Pau Picasso”. Puro y duro ejemplo de lo que es y se ha convertido Cataluñia. Una pena.
    Puedo poner muchos más ejemplos, pero para qué. Desde la más tierna infancia les lavan el cerebro. Les meten patrañas infumables. Tergiversan lo que quieren y cuanto quieren. Y eso día tras día, en el colegio, en el instituto,en sus medios de desinformación,… y las consecuencias son obvias, no tienen culpa de nada, pero un alto porcentaje de los catalanes serían los protagonistas perfectos en “The walking dead”, pero esos protagonistas sin guión.
    Son gente que se creen dueños de todo. Y aquí radica uno de sus problemas. Se piensan que sólo ellos han de decidir sobe Cataluñia y me temo que no es así. Para mí España es como mi casa y cada provincia es una habitación de mi hogar. Yo, otra cosas es en política interior, tengo el mismo derecho a decidir sobre cualquier cosa que afecte mi país que cualquier catalán. Tengo el mismo derecho (repito, otra cosas es en cosas que afecten directamente (indirecta todo afecta) a la política interior catalana) a decidir sobre la pertenencia o no de Cataluñia a España. Ellos no son más que yo en esas lides. Y hay una cosas que tengo clara, al igual que ocurre en mi casa, si hay algún problema se debate, se habla y se busca la mejor solución. Si esta no gusta…, el afectado se puede ir de casa, pero dejando los muebles en ella, no llevándose la habitación.
    Todo esto no quita para reconocer y admirar la grandeza de un maravilloso idioma como es el Catalán, de su riqueza cultural (increíble su románico), de sus paisajes, de su gente (más allá de lo idiotizados que estén en según que cosas), su historia, su literatura, su…., infinidad de cosas.
    Pregúntenle ustedes a un Historiador neutral, como John Elliot que piensa cuando se nombra “paises catalanes”. Bueno, mejor no, que a su edad podría morir por un ataque de risa. Pero no se preocupen, que mañana aparecerá un escrito realizado por Neandertales encontrado por alguien de ERC mientras paseaba por el campo, que demostrará que el catalán fue el primer idioma de la historia, o que Cristobal Colón era Catalán, que la primera nación fue la catalana allá por el siglo VII a.c., que los tartesos son realmente de Tortosa, que la “nación” (jajaja, déjenme que me ria) catalana en el siglo XV fue el equivalente a los Estados Unidos en el XX, que fueron el precedente de la ONU, que su imperio fue “La Magna Grecia”,…, a no!, perdón, que todas estas gilipolleces las han dicho ya!. Bueno, otras que sacarán.
    Últimamente juegan mucho con que su 11 de Septiembre fue la primera sublevación del pueblo catalán contra España, no dicen nada de que los catalanes (por supuesto los nobles, no el pueblo) pactaron voluntariamente para que el Rey de España, repito, el Rey de España y todos los españoles, por lo tanto suyo también, en un principio fuera Felipe en vez del Archiduque Carlos y a mitad de la contienda “lo traicionaran” pasándose al bando del Archiduque para que éste fuera su Rey y el de todo el resto de españoles. No, de esto no dicen nada. Van vendiendo y esparcindo mierda con su rabo en forma de todo tipo de medios de “información” y libros “educativos”, que en 1714 el pueblo catalán se enfrentó al español. Tócate los …. Bueno, da igual.
    Sea como fuere y después de 5 años viviendo allí, sé como juegan y como manipulan a ciudadanos inocentes y adoctrinados. Es una pena y esto me lleva a una conclusión injusta, seguro, con algunos ciudadanos de bien, y es que yo sólo respeto a aquellos independentistas de antes del 78 y que estudiaron y vivieron antes de esa fatídica fecha para la libertad en esa tierra. El sentimiento es algo inexplicable, natural y muchas veces carente de racionamiento alguno, por lo que aquellos independentistas de aquella época que no se sienten españoles se merecen todo mi respeto, aunque no comparta sus ideales. De los siguientes al 78…, lo único que me dan es pena. Sólo hay que ver el crecimiento exponencial del independentismo en los resultados electorales tras la llegada a la mayoría de edad (o menos a conveniencia de la Genaralidad tras lo visto en la “consulta”) de aquellos inocentes que han estudiado y vivido el día a día siendo constantemente manipulados. Animalicos míos!.

    Le gusta a 1 persona

    1. El ser un ignorante atrevido no exime de ejercer “capacidad de síntesis”. Claro que el rollo/pastiche que has escrito no hace mas que describirte como un “catalanófobo discutidor de bar”, que eres capaz de negar lo innegable y pensar que los demás están a tu altura intelectual. Mira amiguete, eres otro de los que lo mas cerca has estado de una facultad de historia (o cualquiera) es lo mismo que del Everest. Hazte un favor, despabila, estudia, no hagas el ridículo y mira de no hacer tantas faltas de ortografía.

      Me gusta

      1. solo sabes caer en el insulto facil….ESTUDIA Y APRENDE…pero no en su secta…salga de esa esfera de odio y busque la verdad…seguro que sius neuronas(si le queda alguna) se sorprendera de el ridiculo de “su verdad absoluta” cuestionese al menos por un momento …todo es relativo segun el prisma donde se mire y la historia manuscrita de hace 10 siglos no se puede falsear …a menos que algun iluminado de erc o la anc hayan viajado en el tiempo….lo dicho siento verguenza ajena de usted

        Me gusta

        1. Decía usted no se que, de caer en el insulto ?. Es evidente que no ha leído nada de lo publicado ni los documentos aportados por un servidor. Cuando se niegan las pruebas referenciadas aportadas sin debate, solo con un “porqué lo digo yo”, se denosta uno mismo mucho más de lo que podría hacer cualquiera con un mínimo de conocimientos históricos. Solo con “imponen una lengua” refiriéndose a la franja, Baleares, o Valencia se delata (nada raro en esta página) como un catalanófobo de pro. Observo que ni se le pasa por la cabeza que el supuesto adoctrinamiento es imposible a licenciados o doctorados en los años 70, (cuando se hacía en castellano y con Franco a punto de “palmarla”. Le recomendaría que estudiara sociología política, casi seguro que le impediría soltar estas sandeces sobre la sociedad catalana.

          Me gusta

      2. llibreter , La valentia de los mediocres es insultar , es lo unico que sabes hacer .. no argumentar con verdades ,,, haznos un favor escribenos en catalan , dialecto que hace mas de 50 años era de masoveros(habitantes de masias) y asi no te leeremos mas …

        Me gusta

        1. Hace 50 años mi familia YA LO HABLABA, y vivian en Sabadell, asi que de masoveros nada. ¡La que habla de verdades, no te jode! Sobre lo de dialecto, ¿me quieres decir de qué idioma es dialecto? Porque si dices que del latin entonces el castellano también es un dialecto. Es increible que en pleno siglo XXI aun tengamos que ver como algunos hablan de “dialecto”. Igualito que en los tiempos de Paquito…….Esta es de los tipicos que en su puta vida han estado en Cataluña para nada.. Y no soy independentista, aunque alguno no pueda entenderlo

          Me gusta

      3. Llibreter, no et canses de voler fer creure que un burro vola, veig que la teua ignorancia no te llimits, fas tan el ridicul que crec que tu soles quedaras avergonyit……jajaja

        Me gusta

    2. Muy de acuerdo en el tono general de que las manipulaciones están a la orden del dia. Solo dos puntualizaciones: fuera de Cataluña enseguida creeis que la mayoria de la población son independentistas manipulados, cuando es precisamente todo lo contrario. La mayoria no queremos saber nada de independentismos, lo que sucede es que el otro bando controla los medios de comunicación y de gobierno y hacen mucho más ruido. Lo cual no me impide a mi en particular rebatir las monumentales burradas que algunos sueltan por aqui, que antes de asegurarse e informarse, la sueltan y se quedan tan anchos, como Mariano insinuando que en el Rosellón no se habla catalán. (¿Sabrá donde está el Rosellón?)
      La segunda: Madrid no tiene mas infraestructuras por estar en el centro sino por ser la capital del estado; sin más. No se tienen más infraestructuras politicas o económicas por estar en el centro, eso es absurdo. Esto no es exclusivo de España porque sucede en todos los países: el ser la capital SIEMPRE le favorece a uno. Por cierto, el asturiano no tiene porqué pasar por Madrid para llegar a Sevilla, personalmente no se lo recomiendo porque fácilmente acabará perdido entre tanta M-30, 40, 50 y autovias y desvíos por todas partes, hace falta mejorar la señalización bastante, porque vaya caos.
      Sobre los desvarios del orgullo nacionalista (Cristobal Colón, los tartesos, etc) qué quieres que te diga, la tendencia a magnificar lo propio a base de leyendas y cuentos lo encontramos en todas las regiones españolas, y en todas partes del mundo. En España uno de los sonsonetes más manidos es aquello de que “en el imperio español no se ponía el sol”, pronunciado naturalmente con gran solemnidad… ¡como si en los demás grandes imperios coloniales de la historia -británico, portugués, francés, etc.- no hubiera sido igual!
      Ah por cierto: para haber pasado por la universidad, tienes bastantes faltas de ortografía. Lo de “lavación” de cerebros, en fin…..lavado de cerebros, coño

      Me gusta

  8. Entre otros, uno de los principales problemas de los muy españoles es rebajar y considerar a todo dialectos, aldeas, … En cambio en Catalunya no despreciamos al valencià ni al balear diciendo que son simples dialectos del catalán, todo lo contrario, nos enriquecemos y al final todo suma en cultura linguística.

    Respecto a esos 3 o 550 millones de catalanoparlantes o castellanoparlantes a los que alguien hace referencia, no son 3, son algo más de 5 y añadir que hablan más personas el catalán que el finlandés (entre otras lenguas) y muy cerca del danés. Además, si observamos el funcionamiento de tantos países de habla hispana de latinoamérica, a diferencia de los sólo 2 de habla inglesa/francesa observamos rápidamente muchas diferencias, mientras los del norte son potencias mundiales el resto están sumidos en dictaduras, corrupción, escándalos, …, no se a que me suena esto …, que mal les ha ido.

    Si en casa tenemos a una parte de la población en contra de la independencia, a eso le llamamos pluralidad, pero es normal que exista, después de 300 años de ocupación raro sería que no se tuviera a un importante colectivo con esta mentalidad y ya que estamos, ¿ como es que después de tantos lavados de cerebros que sufrimos no hemos conseguido “reducir” a este colectivo ?, supongo que por que no existe tal lavado. Además, hay muchos llegados de fuera que se identifican plenamente con la idea de independencia y saben de primera mano del saqueo al que estamos sometidos, sencillo, tenemos claro que estamos sufriendo el derecho de conquista.

    Si tanto molestamos, tanto nos tenéis que dar y nada os aportamos, por favor, no os preocupéis tanto por nosotros, no hace falta que nos ayudéis más, dejarnos solos que ya saldremos adelante.

    Os dejo con una excelencia de Otto Von Bismarck hace ya muchos años:

    La nación más fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.

    Me gusta

    1. no menosprecian dicen?? cuando a unos pueblos y reinos como valencia o baleares y ultimamente a aragon oriental les imponen una lengua ,una historia inventada por ustedes ….crean una publicidad integrando en su supuesto pais catala a los mismos…como se le puede llamar?? hermanamiento?? sois y habeis sido siempre unos piratas,contrabandistas y oportunistas…me recordais mucho a los servios de la historia reciente…o sois lo que yo invento o no sois nadie y os aniquilo…a base de talonario siempre…falseando la historia..gastandose los presupuestos en metodos propagandisticos…y como decia un notable escritor,,,,,difama que algo quedara….y si no habeis reducido a los que les han lavado el cerebro tal vez sea porque cataluña esta repoblada de gente de toda españa que ni se cree esas mentiras ni les interesa…esos andaluces,extremeños,o castellanos que vosotros gentilmente les llamais charnegos y que educan realmente a sus hijos…que salen de vez en cuando fuera de ese circulo sectario y ven la vida fuera de ese adoctrinamiento

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿ Ah si ?, ¿ tu crees que imponemos una lengua ?, cuanta incultura, hoy, con la tecnología a pie de calle y resulta que algunos ven que se impone una lengua, jajaja

        Más de uno deberías venir aquí y comprobar de primera mano que todas estas mentiras que os cuentan no existen, os tienen comido el coco con el anti-catalanismo y no os dàis ni cuenta, van sembrando odio y más odio. Aquí convivimos tranquilamente catalanes y los charnegos que dices, también con los panchitos supongo que dirás.

        Aquí hablamos entre 2 y 3 idiomas, eso es riqueza y es el doble o el triple que las que habla vuestro presidente electo.

        Me gusta

      2. ¿Pero donde carajo está la imposición? ¿Es que en esas tierras de que hablas no son mayorcitos para decidir por si mismos qué hablan y cómo, y qué estudian en las escuelas? ¿Es que los maestros son todos catalanistas impuestos por la Generalidad catalana, y los gobiernos autonómicos respectivos lo aceptan? A ver si nos aclaramos. Y a ver si viajamos mas, entre otras cosas para darnos cuenta de que un mallorquin y un catalan hablando entre ellos se entienden perfectamente, aunque al principio al catalán le cueste un poco entender el acento del otro. ¿Qué queda del tan manido idoma mallorquin, que por lo visto una vez lo hubo? Pues bien poco la verdad. Esta es la realidad actual, lo que hablan hoy dia en Baleares está tan cerca del catalán que dificilmente se puede decir que es una lengua distinta. Más diferencias hay entre el alto y el bajo alemán o el alemán hablado en Austria, sin embargo a nadie se le ocurre decir por allá que son idiomas distintos. Lo malo de este tema es que está tan asquerosamente politizado que no dejan pronunciarse a los que saben de verdad, los filólogos

        Me gusta

    2. Estimado Xavi, me da la sensación de que hablas desde la realidad virtual en la que estáis inmersos. Hablas de ocupación cuando sois parte fundadora de un estado. Hablas de enriquecimiento lingüístico cuando queréis imponer la variedad dialectal de Cataluña sobre la Valenciana y la Balear, cuando prohibís el castellano.
      En cuanto al lavado los datos son claros, hace 10 años solamente el 10% de la población era independentista, hoy esta sobre el 35%. Los medios de comunicación de Cataluña están subvencionados y solo miran en una dirección. La inmersión lingüística es una herramienta al servicio del nacionalismo, además de una imposición política totalitaria (en ningún país se permite semejante cosa).

      El famoso expolio fiscal no existe. Sí, pagáis mas impuestos, lo normal en cualquier País moderno, el que mas ingresa mas paga, exactamente igual que los demás. sois la tercera comunidad que mas aporta a las arcas del estado, ni siquiera la primera.

      Por cierto, la famosa frase de Bismarck viene que ni de perlas al caso de Cataluña, siempre tan española.

      Le gusta a 1 persona

      1. Apreciado Txomin,

        ¿ Parte fundadora ?, no recuerdo que Felipe V en aquel momento nos preguntara si queríamos co-fundar España.

        Tengo amigos madrileños, gallegos, asturianos y mañana vienen unos amigos de Mallorca, nos entendemos perfectamente en castellano, balear y catalán según cada persona, por tanto es imposible que queramos imponer nada, menos aún prohibir el castellano, aquí somos todos como mínimos bilingues y en muchos casos trilingues, la prohibición es algo que no os podéis creer de ninguna manera, sencillamente no cuela, es imposible que no tengas conocidos, contactos profesionales o amigos que hayan estado en Cataluña para decir que sabemos el castellano ya que de prohibirlo, por lógica aplastante haría que no todos los habitantes de Cataluña saben el castellano y eso es totalmente falso.

        Lo del paso del 10% al 35% que mencionas, pues ni idea, de ser correcto le podéis dar las gracias al gobierno del PP, tanto prohibirnos leyes y rebajar el catalán hace que el proceso suba como la espuma, espero que no dejen de seguir este ritmo, hace poco fue de nuevo Wert comparando el trato actual del castellano como el del catalán en épocas franquistas, esperpéntica comparación.

        Seremos los terceros en pagar, pero los últimos en recibir, básicamente sólo pagamos..

        Me gusta

        1. Estimado Xavi

          La fundación de la España moderna NO la hizo Felipe V sino Fernando de Aragón, probablemente el mejor Rey que vieron los siglos, e Isabel de Castilla. Con su enlace matrimonial forjan la nueva dinastía la que mas tarde, esta vez mediante la fuerza y la inteligencia añaden, primero Granada y mas tarde Navarra. Uniendo desde entonces lo que hoy conocemos como España.
          Esa España que ya estuvo unida antes como provincia del Imperio Romano y mas tarde como Reino Visigodo.

          Sobre la prohibición. Claro que NO está prohibido hablar en castellano, faltaría mas. Pero la Inmersión Lingüística es prácticamente una prohibición así como la exclusión del castellano de la Administración es un error que solo puede verse con buenos ojos desde una óptica nacionalista.

          Afortunadamente los catalanes sois bilingües. Entendernos Tu en catalán y yo en vascuence seria imposible. Probablemente podríamos hacerlo en inglés, pero sería ridículo.

          Permiteme que no entre en la discusión de los números. Es muy aburrida y no llegaríamos a nada.

          Un saludo

          Le gusta a 1 persona

          1. Afirmar que la fundación de la España Moderna la hizo Fernando de Aragón e Isabel de Castilla es un error en el que se cae a menudo y siempre por personas que son legos en la materia. Hasta trescientos años a posteriori no se unifica legalmente lo que hoy llamamos España. En los siglos XV-XVI-XVII, un catalán o aragonés era considerado extranjero en Castilla, y al revés. Los dos estados se regían por leyes e instituciones diferentes y solo compartiendo testa coronada. En lo que llamamos Imperio Español confluían muchos estados con lenguas, identidades, y culturas diferentes, sino, donde pondríamos a Portugal, Nápoles, o Austria, por ejemplo ?. Permítame que no entre en la discusión de sus afirmaciones últimas, porque efectivamente no nos pondríamos de acuerdo, para eso se invento un sistema político llamado democracia.

            Me gusta

            1. No es un error, es simplemente el principio. Claro que son reinos diferentes con leyes distintas. Todos bajo la misma corona y en esos siglos la corona lo era todo.
              Los Austrias mantuvieron los títulos y las diferentes leyes de cada reino, pero en esa época el estado era el monarca.
              Efectivamente Felipe V uniformiza y centraliza la administración creando un Estado moderno. Pero lo hace sobre unos territorios que llevan colaborando juntos desde hacia mas de doscientos años.

              Un Aragonés y un Castellano estaban sujetos a derechos diferentes pero no eran extranjeros entre sí.
              De hecho durante los reinados de los Austrias la administración central estaba llena de secretarios, ministros, Vascos Catalanes y gentes de toda procedencia y condición.

              Le gusta a 1 persona

              1. Por cierto, hoy día también un Aragones y un Castellano o un Catalán y un Vasco estamos sujetos a derechos diferentes. Incluso MAS diferentes que en el Siglo XVII y seguimos siendo todos Españoles.

                Le gusta a 1 persona

              2. “”” el estado era el monarca “”” ( sic de lo suyo), pues no, El Monarca “tragaba” (disculpe la ordinariez), o no, dependiendo del estado del cual se legislaba. El estado castellano-leonés era con mucho el más “perjudicado”, por un pseudoabsolutismo real. En cambio, Portugal y Catalunya por poner dos ejemplos ni sabían que significado tenía la palabra absolutismo, porque el trato de la corona era completamente distinto. Si hace falta documentos que prueben lo que afirmo, los hay “paburrir”. Con todo tenemos sesudos historiadores de todo pelaje que avalan tanto lo que usted escribe como lo que yo. Estoy de acuerdo que había en cortes gente de todos los estados siempre dependiendo de que el rey tuviera un sentido de pertenencia u otro. Si tomamos como ejemplo a Carlos I que hasta bien entrados los treinta no “chapurreó” el castellano, estaba rodeado de flamencos y pocos castellanos o aragoneses.

                Me gusta

              3. Hasta el siglo XVII España fue un estado pero en su funcionamiento distaba mucho de estar unificado, en Castilla y Aragón no sólo regian leyes e instituciones distintas, sino que incluso se mantenían las aduanas. Quizá en lo formal un castellano y un aragonés de a pie no eran extranjeros entre si pero en la práctica se sentían como tales, de eso podemos estar bastante seguros. No tiene nada que ver que en la corte hubiera españoles de muchas procedencias

                Le gusta a 1 persona

  9. Eso lo escribía Josef Rodríguez, en 1703 cronista y historiador amén de ministro del real convento del Remei de Valencia, con referencias abundantes a catalanes y valencianos. Título del libro…….Biblioteca Valentina.

    Me gusta

    1. librero eres un fascista, por mucho que hables de democracia, si estas de acuerdo con la imposicion del catalan en baleares, valencia y aragon, eres, por impositor, un fascista. Catalan go home

      Me gusta

      1. El recurrir al insulto delata el calibre intelectual de las personas. No deja de ser risible que un “supremacista” de la lengua con ínfulas de colonizador escriba que el idioma que se habla en Ses Illes, y Valencia desde tiempo inmemorial es el de imposición y no el castellano. Como broma no está mal. Y de traca es recibir el insulto de fascista por parte quienes históricamente han ejercido de tales. La ley Godwin en su máximo esplendor.

        Me gusta

      2. Mariano eres un impresentable. Cuando ya no tienes argumentos, a insultar. Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice Librero, pero no he visto que tu hayas aportado NI UN SOLO DOCUMENTO O REFERENCIA como sí hace él. Bonita manera la tuya de entender el debate y la libertad de expresión. Sobre lo de la imposición, a mi me da igual ya si les quieren llamar Valencià y Mallorquin, lo que se perfectamente por haberlo vivido es que con un balear y un valenciano me entiendo perfectamente en una lengua que no es el castellano. Habrá palabras y expresiones que de entrada no las conozca, eso es normal, pero eso sucede también si hablo en catalán con alguien de un pueblo perdido del Pirineo leridano, o en castellano con un cordobés. Como os agarrais a esta cuestión de la lengua, como fieras. ¿Cómo se puede debatir con argumentos con gente asi? Imposible

        Me gusta

    2. Leo que efectivamente catalanes y valencianos no eran lo mismo, ni tampoco su lengua, sin embargo los catalanes ya intentaban coger suyo lo que no era.

      Me gusta

  10. Cuando alguien defiende hasta la saciedad algo, es signo de inseguridad de su indentidad y sus raices. Aqui en Valencia somos dignos de llevar el estigma de “meninfots” y con mucha honra. Sabemos quienes somos, de donde venimos y donde vamos. Nuestro pasado es eso “pasado” lleno de mezclas y enriquecimientos que nos ha llevado hasta aquí y gracias a ser “meninfoits” somos grandes en cultura, seguridad y con raices profundas y diversas lo que nos lleva a mirar al futuro globalizado para ser parte integrante de él.
    Un (como decir para no confundir ni molestar) una extensión de tierra situada en la parte nordeste de la pensinsula iberica solo mira y se aferra al pasado, inventado o no, para hacerse ver como algo especial en este mundo donde cuenta la suma y no la unidad. Sres. habitantes de esas tierras, dejense de luchar por algo que solo Vds. quieren hacer ver al resto y bien saben que al resto no les importa. Cada uno ve lo que quiere o le interesa y así lo único que se consigue es perder peso en el conjunto y hoy en dia es lo que vale.
    Yo les halago en todo lo que son y han conseguido como pueblo trabajador, sigan así que a este pais les hace falta para ser fuertes y parte imporante de este mundo donde entre todos hagamos un mundo mejor para todos.

    Me gusta

    1. De verdad sabe usted de donde viene ?. El adonde va o van como sociedad lo escogen con las elecciones democráticamente. Se delata con el comentario de “extensión de tierra…………..”. No estando de más conocimiento de la sociedad catalana independentista que poco mira al pasado y poco tiene de inseguridad en su identidad. Sabrá usted que está en un página de historia, y que al contrario de muchos de sus “opinadores”, un servidor se dedica a la cosa y a su enseñanza, por lo tanto no defiendo, sino pruebo mediante documentos lo que afirmo. La condescendencia que también delata y mucho le sobra con las últimas frases de su escrito.

      Me gusta

      1. el Josema te ha dado bien duro eh librero, los catalanistas sois como unos enanos que se ponen zapatos de drag queen y sombrero de Copa (los reinos vecinos) y gritan mucho, pero seguis siendo unos enanos, con un dialecto que quereis imponer como lengua a todos los territorios que os rodean. No os va a salir bien, la mentira tiene las patas cortas y todo el odio que teneis por bandera se volvera en contra vuestra. solo sois unos fascistillas intentando imponer vuestra basura a los demas. operate librero

        Me gusta

        1. “A todos los territorios que os rodean”, este no es mas BRUTO Y MALINTENCIONADO porque no se entrena. Vuelvo a decirlo: ¿al Rosellón también? ¿Ya sabes que en virtud del Tratado de los Pirineos, cinco comarcas CATALANAS -que por tanto eran parte de España- pasaron al estado francés? Por mucho que te repatee Marianico (el corto), aquellas tierras SIGUEN SIENDO CATALUÑA Y ALLI SE SIGUE HABLANDO CATALAN, aunque el estado francés siempre haya intentado su desaparición. En maneras y modos a LLibreter no le llegas ni a la altura del betún y tu solo te descalificas

          Me gusta

          1. El fascismo es imposicion, si el catalanismo quiere imponer el dialecto catalan en baleares y valencia son unos fascistas ellos y todos los que estan de acuerdo con esa imposicion. Las maneras y modos en que trata de imponer la mentira, no quita que sea una mentira y que sea un fascista, Muy educadito eso si, pero un fascista impositor.

            Le gusta a 1 persona

            1. No estaría de más echaras un vistazo al diccionario para conocer el significado de las palabras, ya que te denota escasa cultura. He leído en mi vida textos errados, el tuyo si no fuera por lo risible podría ser el campeón con mucha distancia a los demás. Es que no aciertas ni una !!!.

              Me gusta

              1. Librero, eres un fascista. La imposicion del dialecto catalan en las escuelas del Reino de Mallorca y del Reino de Valencia, que tienen una LENGUA PROPIA, mucho mas antigua y rica que el dialecto catalan que quereis imponer es fascismo puro y duro. Ya que eres tan docto en estos temas explicame porque despues de esa ficticia conquista y repoblacion de Mallorca por catalanes, (tras previa eliminacion de la poblacion musulmana) no ha quedado ni un solo toponimio de origen catalan en la isla, cuando America esta a reventar de toponimios de la conquista (que no repoblacion) de los españoles de esos territorios.
                Ya se que te vas a ir por peteneras, como cada vez que os arrinconamos contra las cuerdas y os quedais sin respuestas.
                Pues bien, no hay toponimios de origen catalan en mallorca, porque esa conquista y repoblacion catalana solo ha existido en vuestra podrida imaginacion fascista imperialista. Nunca habeis sido nada de nada, solo unos condados que fueron cambiando de dueño, como cromos, hablais un dialecto del occitano, del que pompeu fabra publico una gramatica a principios del siglo pasado y os creeis que teneis una lengua.
                Lo mismo pasa con el gran porcentaje de apellidos mallorquines propios y con los nombres comunes, en su gran mayoria de origen hebreo, cuando los vuestros son de origen germanico.
                Y las costumbres, la gastronomia, porque es tan diferente????, no habias aniquilado a la toda la poblacion, musulmana, de la isla?
                imperialismo barato, imposicion fascista pura y dura, porque no dejais en paz a Baleares y a Valencia??? porque necesitais esos territorios para ser “alguien” porque vosotros solos no sois mas que un trocito de algo que no va a ningun sitio solos.
                Contesta a esas preguntas o callate la boquita, niñato.

                Me gusta

                1. Mejor y mas claro no se lo has podido dejar al papanatas profesor de “historia”, Llibreter, que busque también algo de origen catalán en Valencia, si acaso si hay mucho de origen valenciano en Catalunya,…….Si quieres empezamos por los castellets que copiasteis del “Ball dels Valencians”, o Muixeranga,….(por si te suena de algo). Un 0,4% de catalanes analfabetos llegaron con Jaume I, y nos enseñasteis a hablar, anda a cagar, ya se os caerá el santo al suelo y lo pasareis muy mal, las mentiras por mas repetirlas no se convierten en verdad, pero es muy triste ver como os montáis una historia ficticia a base de retales robados de los demás.

                  Me gusta

    2. Muy bien, pero causa tristeza y resulta paradójico ver como defienden su lengua a matar y morir y luego en realidad la hablan bien pocos. El extremo es Valencia capital, alli olvidate de escuchar valenciano, porque todo bicho viviente habla en castellano. Cuando se defiende “hasta la saciedad” una lengua pero luego se la deja morir de pena, algo falla. La misma TV autonómica (cuando la tenian) daba la mitad de los programas en castellano…. Y no generalices: “Sres. habitantes de esas tierras…” de eso nada, di la verdad: “Sres. 35% de habitantes de esas tierras”

      Me gusta

      1. Yo he viajado a Cataluña y, pensando que todo sería catalán, les hablé en valenciano, en muchos sitios a penas me entendían y me contestaban en castellano. Tampoco se habla demasiado catalán en Cataluña. Por cierto yo hablo valenciano en mi día a día siempre. Esa es mi lengua.

        Le gusta a 1 persona

        1. Uy pués que cosa más rara, acabo de hablar con un chico de Alacant/Alicante(que yo sepa no hace frontera con Catalunya) y nos hemos entendido tan ricamente. A parte, esto de España y las lenguas es pa’ mear y no hechar gota. Resulta que en España es el único país del mundo donde las normas académicas para determinar términos como lengua-dialecto se la pasan por el forro los políticos (que es a los que se les tiene que hacer caso por lo que se vé) y los que han estudiado para eso son todos unos vendidos que no saben distinguir la b de la v.
          Por cierto esto que hablamos, bueno la lengua que estamos escribiendo, es castellano(no español, españolas tendrían que ser todas las lenguas que se hablan en España, curioso, para unas cosas si estamos dentro y para otras no salimos ni en la foto) lo que pasa que en el año 1923 se hace con alevosía y nocturnidad el cambio de Real academia de la Lengua Castellana a Lengua Española. Pués a lo que ibamos, una vez hablando con unas personas de Cadiz aún hablando todos en el mismo idioma, nos costaba mucho seguir su conversación, ¿Eso significa que los de arriba del todo y los de abajo del todo hablamos en idiomas diferentes?
          Por cierto con el chico de Alacant, hemos hablado de Scalextric, un tema de baja carga política y de lenguaje poco ilustrado y no hemos tenido que repetirnos ni una sola palabra.
          A por el comentario de que en el Sur de Francia ya no se habla en catalán, nosé de donde lo saca(lo abrá leído por ahí, o se lo ha contado un amigo de un amigo, o lo vió en la tele) yo como ciudadano de provincia limitrofe con Francia, es decir gerundense, voy bastante a menudo y la gente, sobretodo la mayor, curioso, hablan en un idioma que si le corrijo el tono de la habla(es decir el acento de hablar mayoritariamente en francés) es igualito al mio. O eso o yo soy poliglota de nacimiento (ya que cursé especialidad de ciencias y no de letras) y no lo sabía, mire usted.
          PD. HACE MÁS DE UN AÑO QUE ESTAÍS CON ESTE TEMA ERRE QUE ERRE, ES PARA HACERSELO MIRAR….LA LENGUA QUE SE HABLA EN VALENCIA, BALEARS, CATALUNYA Y TERRITORIOS ADYACENTES ES LA MISMA DIGAMOSLE COMO QUERAMOS VALENCIÀ DEL NORD, CATALÀ DEL SUD O MALLORQUÍ IBÉRIC.Si grupos grandes de población de zonas diferentes, por no encontrarnos al tonto de turno, se pueden comunicar con fluidez y sin mucha dificultad se puede decir con casi toda seguridad que están hablando en el mismo idioma y sus diferente variantes lingústicas.
          Si fuesen idiomas diferentes con antepasados comunes, digase latín, porque me cuesta tanto entender a los franceses o italianos, y no digamos rumanos si estarían en el mismo rango, ya pillo algo pero muy poco, cosa que no me pasa con lo que se habla en Balears y Valencia y que en casi un 99% es comprensible para mi.Y el apunte de proximidad no sirve. Aquí en Catalunya tenemos el Aranés, lengua que se tiene que cuidar y proteger como riqueza cultural que es, y cuando hacen las noticias en ese idioma se me “atragantan” muchas frases, no palabras sino la composición de la frase, cosa que no ocurre con el valenciano o mallorquin, curioso.

          Me gusta

            1. Ya se que sus conocimientos son los que son. Pero no podría esforzarse un poco y dejar de lado los eslóganes que solo retratan a los ayunos ?.

              Me gusta

              1. Los esloganes mueven al mundo, lo cambian y algun dia todos esos niños que estais adoctrinando en las escuelas, negandoles su lengua, su cultura, su identidad, se daran cuenta y entonces el CATALA GO HOME pasara de ser un eslogan a ser un grito de guerra, CATALUÑA MOS ROBA SA IDENTIDAD, SA LLENGO, SA CULTURA, algun dia tendreis que iros con el rabo entre las piernas recogiendo todo el odio que estais sembrando, todas vuestras mentiras, vuestros aires de grandeza, de raza superior, de inteligentes, no sois mas que unos estreñidos fascistas impositores. MALLORQUI SI, DIALECT CATALA NO,

                Me gusta

            2. un eslogan defendiendo una lengua escrito en otra… ¿es una broma de mal gusto o soy el único que no lo entiendo? Si un mallorquín va a Cataluña, les entiende y si no habla muy cerrado, le entienden. Asunto zanjado, dialecto uno del otro o otro del uno, pero misma lengua. PUNTO. Defender una lengua que nadie sabe como se escribe y que parece la transcripción lunática de una forma de hablar, barbarie lingüística. Y eso es lo que han dicho los profesores de la UIB y la mayoría de isleños con su voto. Pero adelante, si quieres creerte lo que sanguijuelas políticas te han inculcado. No te he visto todavía escribir en “llengo baleà”, me parece que te la sacas del bolsillo, debe estar muy oprimida por que no la conoce ni su madre. Al igual que el castellano, que casi ni se habla, oprimido como el catalán en dictadura, ¿No? jajajajajjajja Vergonya, cavallers, vergonya. Mariano go home.

              Me gusta

              1. la filologia es como la abogacia, una ciencia que puede defender una cosa y todo lo contrario dependiendo de quien pague. los fascistas genocidas de la uib estan pagados por el catalanismo, sino donde han ido a parar los 400 millones de euros de la promocion del catalan fuera de cataluña???? en mallorca hay cuatro tipos de catalanistas, los que viven del catalan (parasitos de esos 400.000.000€) los que no conocen la verdadera historia y se creen la que cuenta el catalanismo (ignorantes), los que odian españa y los que son unos paletos acomplejados que ven al catalan como algo mas culto. En que grupo estas tu juanito??????

                Me gusta

                1. Muy bien, ahora ya sabemos que te pagan por decir estas barbaridades.. ¿Es de lo que ha robado Bauzá? Por que es uno de los pocos que estaría de acuerdo con tus afirmaciones. Me parece que eres un irrespetuoso maleducado llamando fascistas genocidas a decenas de personas que con una gran formación e esfuerzo hacen que funcione la precaria universidad publica. Puede que no te dieran los mismos privilegios que en el cole privado y por eso no fueran de tu agrado. Por que no hace falta que te paguen para decir que “es séu gran esfors ja qu’attualment ês difícil porê tení formassió d’escrutura baléà” no es la lengua que se habla en baleares, nunca se ha escrito así y es un gran invento, un atraco a la lógica, a la práctica y al sentido común. Fallaste, no vivo en Mallorca ni soy catalanista, pero me revienta que en el S. XXI haya personas que quieran imponer imbecilidades ilegibles de tal calibre por motivos meramente políticos.

                  Me gusta

                  1. El otro dia un joven conocido me comentaba que los mas golfos, vagos, irresponsables y porreros de sus compañeros de estudios, se habian ido a hacer magisterio, con el objetivo de entrar en la educacion publica, esta claro porque: meses de vacaciones, una vida laboral muy comoda, cobrar lo mismo lo hagan bien o lo hagan mal, son los argumentos que atraen a todos estos golfos, sinverguenzas, vagos y cierrabares que se han atrincherado en la educacion publica, Naturalmente todos son de izquierdas y creen que el dinero publico no es de nadie.
                    Hemos dejado la educacion de nuestros hijos en manos de lo peor de la sociedad, gente sin valores, parasitos del dinero publico, que no solo de dedican a adoctrinar a nuestros hijos inclucandole sus ideas, sino que tambien se meten en politica para imponer toda su bazofia al resto de la sociedad.
                    No tienes ni puñetra idea de lo que hablas juanito. Sigue con tus amigos cerrando bares a cuenta del dinero publico.

                    Me gusta

                    1. Primero, la criminalización de un colectivo de manera tan vulgar y malsonante es algo muy soez para alguien de su edad. Los profesores no sólo son los de magisterio, hay profesores de guardería, de educación especial, de universidad, de grados superiores, etc. Por tanto la generalización “según lo que me ha contado un amigo” sobre un colectivo tan amplio y los consiguientes insultos solo demuestran tu ignorancia y prejuicios. Te repito, los parásitos del dinero público son: Cañellas, Munar, Matas, Bauzá, etc. I no quien trabaja para comer, haga lo que haga. Si no lo quieres ver es porque te habrán pagado ellos, otra opción no veo.
                      ¿Si no tienen valores que cojones inculcan? Sólo veo alguien que no tiene argumentos y se enzarza con un colectivo respetable, la falacia del hombre de paja. Me llamo Joan y los nombres no se traducen, respeto. Creo que tendrías que haber ido más a clase, escribirías mejor, no dirías tantas sandeces y tendrías mejor opinión de los profesionales de la educación.

                      Me gusta

                    2. A ver Juanito, perdona mi desconocimiento de tu lengua y mi falta de habilidad en el uso de traductores digitales, tenemos el indice mas alto de fracaso escolar del mundo occidental y eso es debido a que los mas golfos, cierrabares, vagos, irresponsables, porreros (gente de izquierda radical en general) se han atrincherado en el chollazo de la educacion publica. Ya me puedes contar lo que te de la gana, ese dato, esa estadistica esta ahi, son numeros, son la realidad y tu me vienes con tu poesia y tu filosofia barata, hablando de una serie de corruptos (que casualidad que solo hay politicos de derechas, lo cual indica que debes ser tuerto) como si ellos se dedicaran a educar a nuestros hijos. ¿Eres monotema? Si defiendes a tanto golfo-vago-cierrabares-porrero es que algo tienes con ellos ¿no? ¿colectivo respetable? ¿porque piensan como tu? menudo argumento……

                      Me gusta

                    3. Esto me suena al gobierno echando la culpa a la enfermera contagiada y no a los escasos protocolos anti contagio. Puede que no sea un chiste, pero que los golfos y vagos se han atrincherado en la educación pública sea una estadística, tiene cierto humor. Las estadísticas dicen que la educación española no funciona, que la causa sean los docentes es fruto de tu ignorancia y prejuicios. ¿No puede ser el sistema educativo? No, que ese lo modela el colectivo político y son todos muy honrados y trabajadores. ¿Eso es lo que quieres decir? No es filosofía barata, son hechos y suda si no los quieres aceptar. Yo he tenido una educación pública, con profesores de izquierdas y de derechas, algunos peores y otros mejores. Pero ninguno se merece tus burdas calificaciones. El colectivo parásito es el que roba millones no los asalariados. Lo siento, pero dentro de tus limitaciones intelectuales para transcribir un nombre propio (ctrl+c / ctrl+v), creo que deberías intentar releer las memeces que escribes.

                      Me gusta

                    4. A ver Juanito, en la izquierda radical estan los parasitos del dinero publico, los aspirantes a parasitos del dinero publico, los engañados por los parasitos del dinero publico, los que se han criado en el odio a la derecha o a los ricos y todos aquellos acomplejados por alguna causa. (La cantidad de tios feos y tias feas, que hay en la izquierda radical es enorme). No se en que grupo estas tu. ¿Me lo podias aclarar?

                      Me gusta

                    5. No sé donde está Juan ideológicamente, lo que si es seguro es que tú estas en la derecha ultramontana que tanto bien le ha hecho a este país (nótese la ironía), atiborrado de ideas falangistas/franquistas/fascistas, siendo un esplendoroso ejemplo de la ley Godwin que llama fascista a todo quisque sin tener ni puñetera idea de su significado, amén de no saber además que eres un vivo ejemplo de la palabreja mentada. Te dedicas a argumentar “ad hominem” y a lo máximo que llegas a rebatir algún escrito, es el “porque lo digo yo”. Sigue así, con la ignorancia atrevida supina que haces gala que a lo máximo que puedes aspirar es a tener discusiones en la barra de un bar. Has pensado en practicar solo el onanismo o vasectomizarte ?, si no tienes descendencia seguro que la humanidad en general te lo agradecerá.

                      Me gusta

                    6. Winston Churchill dijo: “Los fascistas del futuro se llamaran a si mismos antifascistas.
                      Ese futuro ha llegado, como lo probais tu y la izquierda en general.
                      El fascismo es la imposicion de las ideas propias a los demas, en contra de su voluntad.
                      Yo estoy a favor de la libertad de eleccion de lenguas en la educacion, vosotros a favor de la imposicion del catalan, por la tanto sois fascistas.
                      Yo estoy por la defensa de la verdadera lengua de mallorca, el mallorquin.
                      Vosotros estais por la imposicion del catalan en la educacion y la vida publica en Baleares y Valencia, por tanto sois fascistas.
                      A la izquierda en general no les llega con la libertad de vivir en sus ideas, sino que quiere imponerlas a los que no comulgan con ellas, que es precisamente lo que quereis hacer vosotros con ese dialecto barceloni. Para tener argumentos en vuestra imposicion, recurris a la mentira historica, hablais de Corona Catalano- Aragonesa, de conquista y repoblacion de Mallorca por catalanes (tras previa aniquilacion de la poblacion musulmana) una mentira encima de otra y de otra y de otra.
                      Ni hubo conquista ni repoblacion catalana, porque no hay ningun vestigio de esa ficticia conquista, ni en los toponimios, ni en la edificacion de la epoca, ni en la gastronomia, ni en los nombre ni apellidos, ni en la cultura. Ni un solo vestigio catalan, cuando mallorca esta repleta de vestigios de todas las culturas que pasaron por ella.
                      Y a que viene vuestra obsesion por la imposicio fascista del catalan en baleares y Valencia??? a que viene vuestra obsesion por el genocidio cultural de las lenguas y culturas valenciana y balear??? pues exactamente igual a la obsesion del nacional socialista Hitler con la alemania nazi, a la ahdesion de los territorios vecinos para la creacion de un gran imperio.
                      Claro, todo el que no esta de acuerdo con vuestros “payasos catalanes” es un ignorante y un fascista de derechas.
                      Pues va a ser que no, que los ignorantes y los fascistas sois vosotros, los libreros y los juanes del genocidio y la imposcion.
                      Dejar en paz a Baleares y Valencia y a la franja de Aragon y al sureste de Francia, en el fondo y por otra de vuestras obsesiones, LA PELA, ES LA PELA, os interesa robarnos y robarnos y robarnos.
                      Dejarnos en paz, no nos interesa nada de lo vuestro, nada en absoluto, no teneis nada que ofrecer, sois unos pobres estriñidos, cargados de deudas, complejos y aires de grandeza, sois unos pobres enanos que quereis usar a los territoriso vecinos como zapatos de dragg queen y sombrero de copa para parecer mas altos y ser alguien en europa y en el mundo, sois lo que sois, unos condados que nunca fueron nada mas.
                      Dejarnos en paz, porque en esta lucha, vosotros sois los agresores y nosotros los agredidos.

                      Me gusta

                    7. ¿Primero acusas de cobrar demasiado al personal educativo y después estás a favor de la libre elección de lenguas? Puede que a ti sí, pero a las personas no les educan las piedras, y más idiomas son más sueldos. ¿En qué país dan a elegir el idioma en la enseñanza pública? Ninguno, serán todos unos fascistas. ¿En defensa del mallorquín? ¿Y te niegas a utilizarlo ni siquiera en un nombre propio? Tu incoherencia es de tal magnitud que me avergüenza ser de la misma especie. ¿Acaso lo entiendes? ¿Me estás diciendo que la mayor manifestación de la historia de Mallorca (29 de Septiembre) por la defensa de su lengua, el mallorquín o catalán de Mallorca, eran catalanistas radicales? ¿O que los cuarenta españolitos mataos del 6 de octubre a favor del TIL y el baléà defendían la cultura autóctona? Yo intento dialogar… para que saltes con genocida y fascista entre otros improperios. Pero sí, después somos los agresores, pobrecito. Te diré lo que pasa, que sois cuatro, solo sabéis insultar y meter miedo con los “catalanes y catalanistas” como en otro tiempo hacíais con los judíos o los comunistas, pero el cuento ya no os funciona y no dais más que pena. Deja esta verborrea falocéntrica retrograda y recíclate.

                      Me gusta

                    8. En aquella manifestacion habia niños a los que les subian la nota de catalan si iban a ella, alli acudieron muchos niños engañados por sus profesores y mucha mas gente engañada, que no volvieron a las otras manifestaciones convocadas por los mismos, que ya fueron un fracaso. ¿con que nuemro nos quedamos? ¿ con los de la primera manifestacion o con el de la ultima?
                      Con las debidas excepciones, hemos dejado la educacion de nuestros hijos en manos de lo mas degenarado y miserable de la sociedad, hoy en dia sufrimos a un colectivo de cierrabares que nos ha llevado a tener el fracaso escolar mas alto del mundo occidental y esos son numeros y datos, no palabras huecas como las tuyas.
                      Esta demostrado, la enseñanza privada cuesta la mitad que la publica y rinde el doble.
                      en respuesta a tu pregunta ¿en que pais dan a elegir el idioma en la enseñanza publica?
                      es que vosotros los fascistas no dejais ni elegir el idioma en la privada y ademas, la ley decia que habia que aplicar el TIL y los cierrabares se saltaron la ley.
                      ¿en que pais los profesores deciden en que lengua se debe estudiar?
                      en paises decentes y democraticos no, solo en los paises donde el fascismo ha acabado con la libertad, como en España.
                      juanito, el que das mucho asco eres tu, pero que le vamos a hacer, tiene que haber de todo, eres libre de tener las ideas que quieras, bueno, las que te han metido despues de lavarte el cerebro, pero de ahi que las quieras imponer al resto de la sociedad va un abismo.

                      Me gusta

    3. Lo olvidaba: “Cuando alguien defiende hasta la saciedad algo, es signo de inseguridad de su indentidad y sus raices”, pues entonces muy seguros no debeis estar por alli, al defender “hasta la saciedad” el idioma… Naturalemnte lo que acabo de decir no tiene ningún sentido, como ningún sentido tiene decir lo que tu dices

      Me gusta

  11. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA-REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
    Los firmantes, miembros de las Academias Española y de la Historia, habiendo conocido la peculiar controversia que durante meses pasados se ha hecho pública en diversos órganos de prensa valencianos, acerca del origen de la lengua hablada en la mayor parte de las comarcas
    del País Valenciano, y a petición de personas interesadas en que demos a conocer nuestra opinión
    sobre este asunto, científicamente aclarado desde hace muchos años, deseamos expresar,
    de acuerdo con todos los estudiosos de las lenguas románicas:

    Que el valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española, en la franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de Alguer. Por todo ello, nos causa sorpresa
    ver este hecho puesto públicamente en duda y aún ásperamente impugnado, por personas que claramente utilizan sus propios prejuicios como fuente de autoridad científica, mientras pretenden ridiculizar e incluso insultar a personalidades que, por su entera labor, merecen el respeto de todos y en
    primer lugar el nuestro.
    Se hace fácil suponer que tras esas posiciones negativas se ocultan consideraciones y propósitos que en nada se relacionan con la verdad de un hecho suficientemente claro para la filología y para la historia. Es culturalmente aberrante todo intento -como el que contemplamos- de desmembrar el País Valenciano de la comunidad idiomática y cultural catalana, por la que, como escritores e intelectuales españoles, no tenemos sino respeto y admiración, dentro del cual el País Valenciano ha tenido y tiene un lugar tan
    relevante.

    Dámaso Alonso, Jesús Pabón, Antonio Buero Vallejo, Tomás Navarro, Pedro Laín Entralgo, José María Pemán, Vicente Aleixandre, Fernando Lázaro Carreter, Alonso Zamora Vicente, Salvador de Madariaga, Marqués de Lozoya, Miquel Batllori, Camilo José Cela, Rafael Lapesa, Manuel Alvar y José Antonio Maravall.

    1975, ratificado 1980

    https://finestro.files.wordpress.com/2009/05/real-academia-de-la-lengua.pdf

    Me gusta

  12. Llibreter. Segun uno de sus alucinantes comentarios, fue en 1124 cuando se habla por primera vez de catalina, podria explicarme porque hace ya unos 20 años se inventaron lo del milenario de catalina ?, si no recuerdo mal estamos en el 2015. Otra duda, Joanot Martorell fue un Valenciano que escribio Tirant lo Blanch (terminado en ch), en la portada de su libro asi lo pone, terminado en ch, como en catalina esa terminacion no existe, se la cargan de un plumazo y ponen Tirant lo Blanc, por cierto ya que son tan doctos en literatura, comprueben fechas, ignoro como se contradicen y se lo apropian como catalan, y sobre todo si el valenciano es catalan, como cometio tal error.

    Me gusta

    1. Librero habla por boca de pavo, le han convencido de todas esas mentiras que el ahora defiende como verdades absolutas y ademas se siente intelectualmente, educadamente superior y se agarra a la palabra ignorante-inculto para sentirse raza superior algo asi como un ario en medio de seres inferiores.

      Me gusta

    2. Te equivocas. La lengua catalana sí que tenía, en su ortografía medieval, la grafía “ch” al final de la palabra. Y se usaba para el sonido (K) en lugar de la grafía moderna “c”. La palabra -amich- (amigo), por ejemplo, en lugar de la moderna -amic- así lo atestigua.

      Esta convención se mantuvo hasta principios del siglo XX, y es la razón por la cual muchos apellidos en lengua catalana acabados en “ch” se pronuncian (k). Sin ir más lejos Lluís LLach.

      Ya ves, tu duda (bueno, más bien tu prejuicio, como dirían los doctores de la RAE) es sin fundamento alguno.

      Me gusta

    3. Responder al tal Edel, tiene un sobrecosto añadido al de un alumno por joven que sea. De momento se permite jugar con la palabra Catalina lo que demuestra la fobia de un ignorante. El milenario de Catalunya fue efectivamente en 1988 debido a que en el 988 se deja de pagar vasallaje al rey franco empezándose un embrión de estado independiente con sus leyes lengua y costumbres exactamente igual que el reino de Castilla, o el de Portugal en diferente temporalidad. Otra cosa es cuando por primera vez se tiene referencia en un escrito de la palabra Catalonia, y eso es efectivamente en 1124 en un libro de poemas que trata de la conquista de Berenguer III y los Pisanos de Mallorca ( Liber Maiolichinus gestis pisanorum), seguramente escrito por un clérigo Pisano. El hecho de desconocer los hechos como es tu caso, no niega su veracidad.

      Me gusta

      1. Librero, no hables de desconocimiento ajeno, el tuyo da pena, solo dices mentiras y mentiras y mentiras, como esos que dicen que Quevedo y Santa teresa de Jesus eran catalanes y que las tres carabels salieron de cataluña. No sois nada, solo unos condados que fueron cambiando de mano como quien cambia de cromos. Eres solo un pobre desgracido con aires de grandeza, un paleto intelctual que habla por boca de pavo y repite mentiras escuchadas a otros.

        Me gusta

        1. Mariano, contengo mis arrebatos de adjetivarte como el humorista. Sebastián Urbina sabe de filología, e historia lo que yo de la cría del champiñón !!!. Efectivamente tiene ideas propias que coinciden plenamente con las políticas de partidos de derecha como Ciudadanos. Y mira por donde aciertas en que no tengo ideas propias, tuve la desgracia de no nacer enseñado y tener que espabilar leyendo i estudiando para juntar algunas ideas con lógica y coherencia. Cualquiera que lea tus incongruencias ignorantes sabe que no es tu caso.

          Me gusta

          1. Viendo la cantidad de datos erroneos, fantasias, mentiras y deseos irrealizables que vas soltando en esta pagina, no tengo la menor duda, librero, de que sabes bastante mas de la cria del champìñon, que de historia de España, incluyendo por supuesto esa parte llamada en su momento Marca Hispanica, asi que deja de drogarte y cuida mas tu cerebro, que a este paso acabaras por no reconocer ni a tu madre.

            Me gusta

  13. Pienso que negar la nación catalana es una vileza y muestra la catadura moral de muchos españoles. No entraré a defender mi país ni su historia ni su cultura, antiquisimas, por dignidad y porque Cataluña se defiende sola. No quiero formar parte de un Estado español que ya no me representa, en ningún aspecto.

    Me gusta

    1. Existio el Reino de Mallorca, existio el Reino de Valencia y despues existio la Marca Hispanica, que era un grupo de condados que primero fueron del Reino de Francia y luego del Reino de Aragon, precisamente gracias al tratado de Cobell, que da nombre a este post y que coincidia, mas o menos, con la actual cataluña y que fue repoblada con godos despues de que Alejandro Magno derrotara a los moros en la batalla de Poitiers y decidiera colocar una frontera, para mantenerlos a raya. Esto sucedio en el siglo VIII.
      La gramatica del catalan de Pompeu Fabra data del año 1918 y tomo como base el dialecto barceloni provenient del occitano o del lemosi, como quieras, asi que no se de donde sacas historia y cultura antiquisimas.
      Lo que no quiero yo es que el Reino de Mallorca y el Reino de Valencia formen parte de unos “payasos catalanes” que no nos representan en ningun aspecto y que nos dejeis de una puñetera vez en paz.

      Me gusta

      1. Mariano, no te cansas de hacer el ridículo ignorante ?. Los textos que escribes (que seguramente son “corta y pega”), son risibles, amén de una incultura que además de “negacionista”, es fanática y de una “catalanofobia” que no te debe dejar dormir !!!. Porque no te vas a la barra de un bar a exponer las tontadas que sueltas ?. Ay perdón, que estás en una página a la altura de tu catadura intelectual, que la encabeza un mapa mas falso que un euro de madera. Apa, adeu !!!!.

        Me gusta

        1. Lo que le he dicho a tu coleguilla de adoctrinamiento, librero, explicanos cuando fue independiente cataluña y de donde salio el dialecto que hablais.

          Me gusta

      2. Mariano: “…con la actual cataluña y que fue repoblada con godos despues de que Alejandro Magno derrotara a los moros en la batalla de Poitiers y decidiera colocar una frontera, para mantenerlos a raya. Esto sucedio en el siglo VIII”.

        Realmente no se pueden decir más sandeces por metro cuadrado. Y hacer más el ridículo tampoco. Primero confundes Alejandro Magno (Rey de Macedonia a partir del año 336 antes de Cristo) con CarloMagno (Rey de los francos a partir del año 768 después de Cristo). Después te aturullas cuando vuelves a confundir el rey franco que participó en la batalla de Poitiers, asegurando que fue “Alejandro Magno” cuando en realidad fue Carlos Martel; ya ves, ni siquiera Carlomagno participó.

        No sé, Mariano, con este absoluto despropósito histórico que has hecho, ¿aún te atreves a pontificar sobre lo que es o no es Catalunya, su lengua y su cultura? En fin, no eres más que un absoluto ignorante repleto de prejuicios y cargado de catalanofobia. Un inculto estrepitoso que no aguanta dos asaltos con un mínimo de coherencia y rigor histórico y argumental.

        Me gusta

        1. Lo has entendido perfectamente, de cultura y lengua antiquisimas nada de nada de nada, solo mentiras mentiras mentiras, el ridiculo lo haceis los que os habeis creido las mentiras y quereis imponerlas como sea a los demas, el catalanismo es un quiero y no puedo, un enano gritando mucho para intentar ser alguien que nunca sera…. podeis seguir asi, clamando en el desierto, convencidos de tener unas razones y unos argumentos de los que el resto del mundo se rie, como bien ha quedado demostrado cuando habeis intentado buscar aliados para vuestra independencia, no habeis encontrado a nadie, estais mas solos que la una, podeis seguir adoctrinando a los niños, pero venir a esta pagina a intentr adoctrinar a los adultos, que conocen vuestras mentiras de sobra, es de tontos del kulo, a ver campeon, explicanos cuando fue independiente cataluña a lo largo de la historia y de donde viene ese dialecto que hablais, ya que sabes tanto.

          Me gusta

          1. Bla bla bla, todos son chanzas, descalificaciones y lugares comunes, pero ni un dato, ni un argumento ni mucho menos una tesis propia que sustenen tus absurdas afirmaciones. Contestar a tus preguntas (que por otra parte ya se te han contestado en numerosas ocasiones) es un empeño vano, simplemente porque tú ya tienes preestablecidas las respuestas, y como no te encajan en tu mente envenenada las desacreditas, las menoscabas o directamente las intentas ridiculizar (sin ningún éxito, por otra parte). Y así es imposible mantener siquiera un mínimo debate, diálogo o discusión.

            No sé, que un tipo que confunde a Alejandro Magno con Carlo Magno intente dar lecciones tiene delito.

            Me gusta

            1. que no respondas explicando esa supuesta antiguedad de la lengua y la cultura catalana si que tiene delito, no sois nadie, no sois nada, solo unos enanos gritando mucho o llorando, unos pobres desgraciados con aires de grandeza, con un historia inventada, construida con mentiras, como esos nuevos ricos que compran titulos de nobleza, (o los roban) unos pobres acomplejados que quieren y no pueden, una comunidad autonoma en el caos y en la ruina …….. que ahora quiere robar en las comunidades vecinas….

              Me gusta

              1. Claro que te respondo, el problema es que no te deben de gustar mis respuestas. Pero en fin, para que veas mi buena voluntad te enlazo de nuevo una contestación sobre lo que tanto te preocupa, el origen de la lengua que se habla en Valencia y también en Mallorca. Y no lo hago yo, lo harán, entre otros, Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Vicente Aleixandre, Fernando Lázaro Carreter, Alonso Zamora Vicente, Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, José Antonio Maravall… y demás miembros de la Real Academia de la Lengua y de la Historia:

                “Los firmantes, miembros de las Academias Española y de la Historia, habiendo conocido la peculiar controversia que durante meses pasados se ha hecho pública en diversos órganos de prensa valencianos, acerca del origen de la lengua hablada en la mayor parte de las comarcas
                del País Valenciano, y a petición de personas interesadas en que demos a conocer nuestra opinión
                sobre este asunto, científicamente aclarado desde hace muchos años, deseamos expresar,
                de acuerdo con todos los estudiosos de las lenguas románicas:

                Que el valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española, en la franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de Alguer. Por todo ello, nos causa sorpresa
                ver este hecho puesto públicamente en duda y aún ásperamente impugnado, por personas que claramente utilizan sus propios prejuicios como fuente de autoridad científica, mientras pretenden ridiculizar e incluso insultar a personalidades que, por su entera labor, merecen el respeto de todos y en
                primer lugar el nuestro.

                Se hace fácil suponer que tras esas posiciones negativas se ocultan consideraciones y propósitos que en nada se relacionan con la verdad de un hecho suficientemente claro para la filología y para la historia. Es culturalmente aberrante todo intento -como el que contemplamos- de desmembrar el País Valenciano de la comunidad idiomática y cultural catalana, por la que, como escritores e intelectuales españoles, no tenemos sino respeto y admiración, dentro del cual el País Valenciano ha tenido y tiene un lugar tan
                relevante”.

                Ya ves, Mariano, quedáis retratados todos los que como tú opinan -sin fundamento alguno y solo por sus propios prejuicios envenenados- justo lo contrario que los científicos y filólogos más preciados. Y puedes constatar que no son pancatalanistas precisamente. Y ahora ya puedes chillar y berrear, que no te hace caso nadie con un mínimo de sensatez. Se te notan el rencor, las mentiras y la demagogia a la legua, Mariano, y no lo puedes remediar.

                Me gusta

                1. Pero es que no te enteras, Llibreter, este Manuel Ribera también estaba abducido por la TV3, que por esos tiempos ya emitía -a emisión diaria- trepanando los cerebros de los pobres cronistas e historiadores de la época.

                  La verdad, prefiero creerme antes la erudición de Mariano -el comentarista del blog- que con sus acertadas indagaciones nos ha hecho ver la luz. Piensa que su nueva tesis de Alejandro Magno reinando la corona franca -desconocida hasta estos días- le puede valer incluso el premio Nobel.

                  Me gusta

                2. Cervantes tambien escribio el quijote…. explicame porque en mallorca no hay ni un solo toponimo catalan, cuando america esta llena a reventar de toponimios españoles, ¿como es que Mallorca despues de la conquista catalana, la muerte de todos los arabes que la poblaban, la repoblacion con catalanes, continuo usando los mismos toponimios de antes de esa conquista? ¿porque no existe ninguna construccion o resto de la arquitectura tipica catalana en mallorca? ¿porque las costumbres y la gastronomia de Mallorca, es tan diferente de la catalana? ¿porque en mallorca la mayoria de los nombres de las personas no son los tipicos de los catalanes???? ¿¿a ver si es que no hubo ni conquista, ni muerte de los pobladores, ni repoblacion catalana???? a ver si todo lo que contais con respecto a este tema solo son mentiras.
                  No hablamos de lso que unos u otros pudieron o pueden escribir, hablamos de la realidad actual de mallroca, en la que no hay ni un solo rastro de todas esas mentiras que vais contando.
                  Explica porque pasa eso. y de paso explica a que viene esa obsesion de que formemos parte de los payasos catalanes.

                  Me gusta

                  1. Ahí tus huevos ignorantes, campeón !!!. Te han contestado en un escrito la cantidad de referencias catalanas que hay en ses illes, y tú, a piñon fijo !!!. Te han descrito con documentos referenciados lo que filólogos e historiadores de todo pelaje y condición refieren al respecto, y tú, a piñon fijo !!!. Pues, nada, continua con tus obtusas y locas teorías, pero intenta sobretodo que cuando las expongas, el personal que te escuche o lea tenga el nivel intelectual de una lechuga, solo así podrás no salir escaldado de tu ignorancia atrevida.

                    Me gusta

                    1. Cervantes tambien escribio el quijote…. explicame porque en mallorca no hay ni un solo toponimo catalan, cuando america esta llena a reventar de toponimios españoles, ¿como es que Mallorca despues de la conquista catalana, la muerte de todos los arabes que la poblaban, la repoblacion con catalanes, continuo usando los mismos toponimios de antes de esa conquista? ¿porque no existe ninguna construccion o resto de la arquitectura tipica catalana en mallorca? ¿porque las costumbres y la gastronomia de Mallorca, es tan diferente de la catalana? ¿porque en mallorca la mayoria de los nombres de las personas no son los tipicos de los catalanes???? ¿¿a ver si es que no hubo ni conquista, ni muerte de los pobladores, ni repoblacion catalana???? a ver si todo lo que contais con respecto a este tema solo son mentiras.
                      No hablamos de lso que unos u otros pudieron o pueden escribir, hablamos de la realidad actual de mallroca, en la que no hay ni un solo rastro de todas esas mentiras que vais contando.
                      Explica porque pasa eso. y de paso explica a que viene esa obsesion de que formemos parte de los payasos catalanes.

                      Me gusta

                    2. Creen los ignarantes que los demas son ignarantes, es lo que te pasa a ti, que no tienes ni idea de lo que hablas y todo lo que no esta de acuerdo contigo es ignorancia. Llegara algun dia en que los fascistas se autoproclamaran antifascitas, en este caso el fascismo y la ignorancia van de la mano contigo.

                      Me gusta

                  2. Estimado Mariano, cada vez vas a peor, sólo hay que ver Mallorca desde Google Maps, sin mucha dificultad encontramos poblaciones o referencias tales como:

                    Port de Pollença
                    Puigpunyent
                    Vilafranca de Bonany
                    Capdepera
                    Sant Jordi
                    Bunyols

                    Quizás a los de Google los catalanes también les hemos abducido y comido sus cerebros 😉

                    Xavi

                    Me gusta

                    1. Cervantes tambien escribio el quijote…. explicame porque en mallorca no hay ni un solo toponimo catalan, cuando america esta llena a reventar de toponimios españoles, ¿como es que Mallorca despues de la conquista catalana, la muerte de todos los arabes que la poblaban, la repoblacion con catalanes, continuo usando los mismos toponimios de antes de esa conquista? ¿porque no existe ninguna construccion o resto de la arquitectura tipica catalana en mallorca? ¿porque las costumbres y la gastronomia de Mallorca, es tan diferente de la catalana? ¿porque en mallorca la mayoria de los nombres de las personas no son los tipicos de los catalanes???? ¿¿a ver si es que no hubo ni conquista, ni muerte de los pobladores, ni repoblacion catalana???? a ver si todo lo que contais con respecto a este tema solo son mentiras.
                      No hablamos de lso que unos u otros pudieron o pueden escribir, hablamos de la realidad actual de mallroca, en la que no hay ni un solo rastro de todas esas mentiras que vais contando.
                      Explica porque pasa eso. y de paso explica a que viene esa obsesion de que formemos parte de los payasos catalanes.

                      Le gusta a 1 persona

                    2. en el año 123 a. de c. Cecilio Metelo conquista para el Imperio Romano la isla de Mallorca y funda dos ciudades, Palma y Pollentia.
                      asi que te vas de listo y pones como ejemplo de toponimio catalan el port de pollensa, fantastico, acabas de demostrar que no tienes ni zorra idea de lo que escribes, a no ser, claro esta, que Cecilio Metelo, como todos los personajes importantes de la historia, fuera catalan y el imperio romano fuera cataluña, entonces si que podria ser. En todas las islas hay un afan enfermizo por catalanizar los nombres de pueblos y ciudades en mallorca, (lo de Mahon un claro ejemplo, pero hay muchos mas,) previo pago bajo mano, al traidor de turno. Del catalanismo solo podemos esperar que nos roben todo lo que puedan, despues d eesquilmar a cataluña, ahora a robar a los reinos vecinos, se les empieza robando la lengua, la cultura y la identidad y se les acaba robando el dinero. En el fondo solo sois unos chorizos del tres al cuarto.

                      Me gusta

                  3. Bravo, bravo, tres veces bravo !!!!, Mariano que listo que eres, saber que Pollentia la fundaron los romanos y con el tiempo pasó a catalanizarse como el vulgo la nombraba Pollença. Según tú teoría, “Septa” no ha sido nunca conquistada por los castellanos ni los arabes que pasaron a llamarla Ceuta. Zaragoza no viene del arabe “Saracusta”, y a su vez del latín “Cesar Augusta”. Por lo tanto como fue fundada por los romanos, los aragoneses no han pasado nunca por allí. Es que eres un crack, chaval !!!.
                    Estoy seguro que en tu infinita sapiencia sabrás de la cartografía medieval y sus principales autores, y si no espabila y busca por internet.

                    Gabriel de Vallseca cartógrafo en 1447 mentaba “Maó” en sus mapas
                    Pietro Russo carttógrafo en 1508 exactamente igual
                    Mathaus Merianc ídem de lo mismo
                    Jacubus Russus, también
                    Battista Agnese, también

                    Por cierto, ninguno de estos mapas ha pisado en vida Catalunya, lo digo por lo de la posible manipulación

                    Me gusta

                    1. librero, la has cagado bien cagada, hasta el fondo, solo dices tonterias una detras de otra, todos sabemos muy bien a que viene ese afan enfermizo de catalanizar los reinos vecinos, a robarnos todo lo que podais y mas, y para ello os inventais lo que sea, llevais la pela de los demas en los genes, robais todo lo que se os pone a vuestro alcance, sois unos chorizos capitaneados por el rey de los chorizos, el muy honorable chorizo mayor y su familia de chorizos,

                      Me gusta

                  4. Te repites mas que el ajo !!. insultos, los de siempre, argumentos ninguno, comentario a la metedura de pata, ninguno. Hay que ver lo que te entrenas en esto último, tendrías que escribir un libro de como no recular aunque te pillen con incongruencias, incoherencias, e ignorancias a tutiplé. Estás llegando a un ridículo dificilmente superable. Continua, continua, que eres un chollo para estudio de ignorancia atrevida supina.

                    Me gusta

                    1. Detras de vuestra obsesion por anexionar los reinos vecinos, solo pueden esconderse dos cosas, el robarles hasta el ultimo centimo, como habeis hecho con los ciudadanos catalanes o un complejo de inferioridad enfermizo que os lleva a intentar ser mas grandes. No hay nada bueno en vuestras intenciones, dejar en paz a Baleares, Valencia, Aragon el sureste de Francia y vereis como os dejamos en paz, vosotros sois los atancantes, los ladrones de identidades, culturas, lenguas, territorios y el dinero de los que alli viven, dejarnos en paz, meteros vuestras mentiras en donde os quepan, contarselas a vuestros hijos, pero dejar a los nuestros en paz.
                      A la casa del vecino solo se va a robar o a follar a la mujer. largaros con vuestra miseria, chorizos. dejar en paz a los vecinos.

                      Me gusta

  14. Resulta curiosa la forma de actuar de los revisionistas tipo Edel. Sin fundamento científico alguno lanzan, así, como quien lo hace con unos dados, lo primero que se les ocurre, a saber: que Tirant Lo blanch no está escrito en lengua catalana simplemente porque la terminación “ch” no existe en dicha lengua. Pues bien, después de demostrarle con argumentos que está en un error, y que esa afirmación es falaz y torticera, uno esperaría un mínimo debate filológico sobre el asunto, o al menos un reconocimiento público de que su anterior exposición era una auténtica aberración. ¿Qué sucede entonces? Pues nada, un silencio sepulcral como respuesta. Aquí paz y después gloria. En fin, son realmente entrañables estos revisionistas. Sí, llenos de odio y de prejuicios, pero entrañables. Aunque de hecho no sé de qué me extraño, si toda la entrada actual está “sustentada” y “argumentada” sobre un mapa falso. Así que ya me dirán.

    Me gusta

  15. Oye, Mariano -y autor del blog que encabeza esta entrada con un mapa falso-, yo me pregunto, si según vosotros el Principado de Catalunya no existía en 1258, que era una especie de holograma, o que era, según el mapa falso de Corbeil, directamente tierra de los francos, ¿cómo es que Jaume I, rey de Aragón, ya en 1242, y en sus testamentos, habla de repartir Catalunya -entre sus otros estados feudales- entre sus hijos?

    ¿Pero en qué quedamos? Habrase visto la poca vergüenza de Jaume I al pretender repartirse un territorio de los francos. O es que tal vez ya lo gobernaba como soberano -Conde de Barcelona- desde hacía lustros. Y su dinastía y linaje condal desde hacía siglos. Sí, creo que será eso.

    Lo dicho, un mapa de Corbeil éste más falso que un euro de madera.

    Me gusta

  16. Autor del blog, y de la actual entrada: “El actual territorio catalán estába enmarcado como territorio francés hasta este tratado (1258)”.

    No te voy a contestar yo, lo va a hace directamente Jaume I, rey de Aragón y conde de Barcelona, en su delimitación de fronteras en 1244 entre Aragón y Catalunya:

    “Limitem el comtat de Barcelona i TOTA CATALUNYA des de Salses fins al Cinca, tal compot veure home ben clar per les ordinacions de pau i treva fetes a Barcelona, Tarragona i altres llocs. I establim el regne i terra d’Aragó des del Cinca fins a Ariza.”

    Y aquí el enlace al original que se conserva en la universidad de Valencia:

    http://www.jaumeprimer.uji.es/cgi-bin/arxiu.php?noriginal=001458

    Ya veis, autor del blog y compañía, ¿cómo es posible delimitar fronteras entre Aragón y una cosa que no existía, unos condados, que según alguno de vosotros eran franceses? Y además lo dice bien clarito, “tota Catalunya”.

    En fin, supongo que no rectificarás, lo tuyo es un sostenella y no enmendalla colosal, pero el ridículo que has hecho es grandioso.

    Me gusta

    1. Y si te fijas, al principio de ese documento de Jaume I, el de las delimitaciones de fronteras, escribe tal que así: “per la gràcia de Déu rei d’Aragó, Mallorca i València, comte de Barcelona i d’Urgell…”

      Es decir, ese ‘Gracias a Dios’ (Dei gratia) quiere decir que NO ERA VASALLO DE NADIE, SÓLO DE DIOS, luego era soberano. Por lo que aquí el monarca franco no pintaba nada. De hecho hacía siglos que no pintaba nada. Tienes que tener en cuenta que cuando los vasallajes se incumplían por una de las partes (que es lo que hicieron los francos con el conde Borrell II cuando este les pidió auxilio de vasallaje), son papel mojado. Es a partir de ahí cuando los Condados catalanes (la posterior Catalunya) son soberanos e independientes de facto. Y los primeros que lo sabían y actuaban como tal eran los propios condes y futuros reyes de la llamada Corona de Aragón.

      En resumen, que seguir sosteniendo aquí y ahora que Catalunya no existía antes de 1258, y encima basándose en un mapa falso, es tan solo posible por tener unos prejuicios envenenados propios de ignorantes.

      Me gusta

  17. Hechos, datos y pruebas aún anteriores de esas delimitaciones de fronteras por parte de Jaume I. En esta ocasión del propio Rey de Aragón y Conde de Barcelona Alfonso II, hijo de Berenguer IV y Petronila.

    Será en 1169 cuando aparezca en la documentación de la cancillería de Alfonso II el término Cathalonia, para designar las distinta procedencia geográfica de unos y otros barones que asisten a la curia real “et aliorum baronum curie mee Catalanorum et Aragonensium”, es decir, de dos espacios territoriales distintos, tanto políticos como jurídicos, reiterándose desde entonces la expresión “in Catalonia”, “totius Catalonie”, “de Chatalaunia”, territorio en el que el monarca establece cartas de paz y tregua “en dicha mi tierra, desde Salses hasta Tortosa y Lérida, con sus límites…” y desde 1186 los documentos hacen alusión al fuero y costumbre de Cataluña (“ad forum et consuetudinem Cathalonia”).

    Ya ven, hechos, datos, documentos y pruebas frente a sus disertaciones vacuas, fuera de contexto o directamente inventadas. Y esto ya en 1169. En fin, bendita (para ustedes maldita) hemeroteca!

    Me gusta

  18. En fin, autor del blog, ya ves, si construyes toda una tesis sobre un mapa falso tienes el problema que tus conclusiones sean más falsas todavía. Y creo que eso es justo lo que te ha sucedido. No sé, tal vez solo haya sido por ignorancia. Esperemos que sea eso. Y no por prejuicios y odios envenenados que solo te pueden traer un malvivir.

    Me gusta

  19. Poco que argumentar sobre el mapa. Les recomiendo se lo informen la republica de Francia que es quien lo conserva, como herencia de los 500 años en que fueron feudatarios los condados denominados “Marca hispánica”.
    El termino Cataluña, como el termino constitución, ha ido cambiando durante la historia, no solo de significado sino también de zona geográfica (rosellon). La tendenciosa manipulación que de ambos ud hace aportando datos descontextualizados historicamente solo sitúan su discurso, ud vera.
    Politicamente el termino Cataluña solo adquiere significado tras ser denominado principado por Carlos I de España y V de Alemania, como parte del reino de Aragon. antes de eso, políticamente la nada. Documentese.
    Buenas tardes.

    P.D.
    Este blog tiene un bot que borra automáticamente post que contienen insultos.
    Midan su lexico.
    Gracias

    Me gusta

    1. Como no dices lo que ellos quieren que digas, te van a llamar ignorante y fascista, como hacen siempre en estos caos, mientras tanto van a seguir argumentando sus mentiras con cualquier clavo ardiendo que crean que les puede servir, para esconder sus complejos y dejar claro que cataluña tuvo un pasado glorioso y antiquisimo, de donde han salido los personajes mas importantes de la historia de la humanidad. Solo la mentira necesita tanta defensa como hacen ellos en este post.

      Me gusta

    2. Poco que argumentar sobre el mapa ?, se ha leído usted todos los textos ?. En la BNF no existe este mapa fraudulento, ni se le espera, por lo tanto no podemos pedir a la “república francesa” explicaciones al respecto, se las pedimos al autor del blog que es el que lo afirma. Para desgracia del mapita de marras, hoy dia todo es autentificable por internet. Si en cambio està depositado en la BNF el llamado “Atlas catalán” cuya autoría se adjudica a Cresques. en el siglo XIV. El que Catalunya haya cambiado territorialmente se debe a avatares históricos, exactamente igual que cualquier país europeo. Se queda usted tan pancho hablando de manipulación y descontextualización de documentos que hemos aportado y referenciado, cuando no han podido rebatir ni uno solo. Nos dice también que nos documentemos, bien, nos lo tomaremos a broma. Escribo sobre plural porque sin conocer a los otros debatientes estoy seguro que opinan algo parecido a lo relatado en este texto.

      Me gusta

    3. “Politicamente el termino Cataluña solo adquiere significado tras ser denominado principado por Carlos I de España y V de Alemania, como parte del reino de Aragon”

      ¿Catalunya como parte del Reino de Aragón? Es decir, ¿te atreves a desdecir al propio rey de Aragón y Conde de Barcelona Jaume I cuando él mismo, en 1244, delimita las fronteras entre ese reino (el de Aragón) y la propia Catalunya? Francamente, tu atrevimiento roza el esperpento como poco. O eso o es que confundes el concepto Reino de Aragón con el de Corona de Aragón, que pueden parecer lo mismo pero en absoluto lo son.

      Y eso que para probar lo dicho te he adjuntado el archivo original conservado en la universidad de Valencia. No lo entiendo, supongo que se te habrá pasado. Por si acaso te lo vuelvo a enlazar:

      http://www.jaumeprimer.uji.es/cgi-bin/arxiu.php?noriginal=001458

      Me gusta

      1. Como bien se lee en el documento que aportas ( Que por ciert NO ESTÁ ESCRITO EN CATALAN , sino en el ROMANCE latino de esa época , puesto que ni el Catalán , ni el Valenciano , ni el Balear estaban todavía formados como Idiomas )Ese doc. lo firman : por una parte EL REY de aragon Valencia y Baleares que es conde de Barcelona ( Tal como el actual Felipe IV lo es tambien , y de Nápoles y dos Sicilias ETC… ) y por otra parte firman UN GRUPO de Señores Feudales ,que aún eran Vasallos de Rey DE FRANCIA como integrante de LA MARCA HISPANA

        Me gusta

        1. Está escrito en latín, y el catalán ya era la lengua que usaba el rey Jaume I. El romance latino como tal no existe. Todas las lenguas que derivan del latín son romances o románicas. El catalán es una de ellas !!. No hay nadie en el mundo filológico que niegue que el valenciano y balear son dialectos del catalán. Mas arriba hay unos cuantos mapas de estudio de lenguas europeas que lo corroboran. Antes de Jaume I, en Valencia y el resto de España se hablaba árabe latinizado y se escribía con caracteres árabes, a esa lengua se la ha dado en llamar “aljamía”. De nada !!.

          Me gusta

          1. Fascistas genocidas dejar en paz a los reinos vecinos, solo os interesa robarles su identidad, su cultura, su lengua, para despues robarles su dinero.

            Me gusta

        2. Las primeras muestras escritas del castellano y el catalán son respectivamente “Las glosas emilianenses” de finales del siglo X, y las “homilies d´organya” a finales del XII.

          Me gusta

            1. Les meves respostes indican el que tu vulguis. Al cap i a la fí, venint de tú el que fà es afalagar-me. Les teves respostes cridaneres, només denotan un nul coneixement i la típioca argumentació “ad hominem” dels fanátics ignorants. Si hagueres viscut a la edat mitjana seríes dels inquisidors que enviaven a la gent a a la foguera per dir que la terra era rodona.

              Me gusta

    4. ¿Catalunya políticamente la nada antes de Carlos I (1516…)?

      Qué atrevida es la ignorancia, por dios! Entonces qué fueron las compilaciones, por ejemplo, del año 1413, ¿la lista de la compra del Caprabo?

      “Compilación de los Usatges, constitucions, capitols, actes de cort, i altres lleis de Catalunya”

      “Reciben el nombre de constituciones catalanas aquellas normas promulgadas por el conde de Barcelona y aprobadas por las Cortes catalanas entre los siglos XII y XVIII. Se diferenciaban de otras normas legales, como los «capítols de cort» (capítulos de corte) y los «actes de cort» (actos de corte) en que se promulgaban a iniciativa del conde y estaban sometidas a la aprobación de las Cortes. Tenían preeminencia sobre las demás normas legales y sólo podían ser revocadas por las propias Cortes catalanas. Como derecho pactado, no podían ser contradichas por decretos o edictos reales”.

      Me gusta

      1. Ah, para vuestra información, cuando este texto nombra al “conde de Barcelona” se refiere también a la misma persona que era soberano en el reino de Aragón. En Catalunya lo hacía intitulado como Conde y en Aragón como Rey. Pero las atribuciones soberanas eran exactamente las mismas: no había nadie más -excepto dios “Dei Gratia”- superior a él, ya fuere en el Principado como en Aragón.

        Me gusta

          1. El “porque lo digo yo”, no sirve para dar credibilidad a cualquier afirmación sobre un hecho y menos histórico. Si no se presenta documento referenciado que corrobore lo que uno dice, queda como un ignorante atrevido. No desespero estudiar cualquier documento que nos presente usted al respecto.

            Me gusta

    5. pues Laberdadofende, lo dudo mucho pq he leido un monton de insultos soltados por este tal Mariano y aqui estan tan ricamente sin que nadie los toque

      Me gusta

  20. Sobre el Tratado de Corbeil, de Luis García Valdeavellano, historiador español de mediados del siglo XX, considerado una autoridad en la Edad Media y la Historia de las Instituciones, y nada sospechoso de catalanista, más bien al contrario:

    El 11 de mayo de 1258: «Por los mismos días en que Jaime I se trasladaba a Valencia y desde allí marchaba a Játiva y Biar con el propósito de combatir al rebelde al-Azarq, los procuradores del monarca aragonés se entrevistaban con Luis IX de Francia y suscribían con éste en la ciudad de Corbeil un tratado por el que se resolvían amistosamente las cuestiones que podían originar conflictos entre los Reyes de Aragón (y Conde de Barcelona) y de Francia. Por este tratado de Corbeil, Jaime I renunció en el mediodía francés a sus derechos sobre los condados de ToloSa, Provenza y Sainí-Gilles, los vizcondados de Béziers, Agde, Nimes, Carcasona, Redés, Gevaudan y Millau y, asimismo, al condado de Foiz; en tanto que Luis IX renunciaba, por su parte, a los derechos que, como descendiente de Carlomagno, podía alegar en los condados de Barcelona, Urgel, Rosellón, Besaló, Ausona, Ampurias. Cerdaña, Conflent y Gerona. De este modo, la frontera entre Francia y los Estados del rey de Aragón quedaba establecida en el Paso de Salses, sin más enclave en el Languedoc que el señorío de Montpellier, que Jaime I había heredado de su madre frontera ésta que ha de permanecer prácticamente inalterada hasta la segunda mitad del siglo XVII. El tratado de Corbeil supuso, pues, la pérdida por la Casa de Barcelona de toda influencia catalano-aragonesa en los países de la Galia meridional a ella tradicionalmente vinculados, pero desde la Cruzada contra los albigenses esta pérdida era un hecho fatal, impuesto por una serie de circunstancias desfavorables y tarde o temprano tenía que llegar su reconocimiento oficial. Sin embargo, en la época en que fue suscrito el tratado de Corbeil, la Provenza y el Languedoc se sentían aún espiritualmente más cerca de Cataluña que de Francia y los trovadores provenzales lamentaron en sus versos la renuncia de Jaime I, como lo hizo Bernat Sicart de Marjévois cuando exclamaba que “aí Tolosa e Proenza ela tena de Agenqa, Beziera e Carcassey, quos vi e quos us vei”.

    Han leído bien, “…Luis IX renunciaba, por su parte, a los derechos que, como descendiente de Carlomagno, podía alegar en los condados de Barcelona…” En fin, ya ven, “PODÍA” alegar no significa en ningún caso que el soberano de esos Condados catalanes, el Conde de Barcelona -y también ya en esa época Rey de Aragón-, rindiera vasallaje de ningún tipo. De hecho la dinastía condal dejó de dar vasallaje hacía más de 250 años, que se dice rápido.

    Y para argumentar esta afirmación existe un concepto que se llama felonía: “Aunque en origen el señor (por ejemplo, el rey) retenía la capacidad de retirar el feudo a su vasallo (por ejemplo, un conde), el feudo en la práctica se fue haciendo vitalicio y hereditario, pasando a convertirse en el patrimonio de una familia noble. No conviene utilizar el término propiedad para esta relación, más propiamente vinculación. Los derechos plenos de propiedad no son propios de la Edad Media (ni siquiera del Antiguo Régimen), sino del Derecho Romano o del Estado Liberal. El señor que lo da, y su vasallo noble que lo recibe, comparten de alguna manera algún tipo de derecho de dominio sobre el feudo (que podría llegar hasta la teórica reversión al señor en caso de FELONÍA o incumplimiento de la fidelidad debida, o de la liberación de toda obligación para el vasallo en felonía por parte del señor), del mismo modo que el señor y su siervo campesino también comparten el dominio sobre la tierra (dominio útil y dominio eminente)”.

    Y eso es justo lo que ocurrió con el Conde Borrell II y el Rey franco Hugo I Capeto en el año 987, que por el incumplimiento de ayuda militar de este último se dejó de dar vasallaje. Y no busquen, porque no encontrarán juramento alguno de vasallaje que desmienta lo que he dicho.

    En fin, sí, ya sé que todo esto les puede resultar algo farragoso y difícil de asimilar, y más cuando ustedes son proclives a los insultos, mapas falsos y las teorías acientíficas como único sustento para sus peregrinos razonamientos, pero si dejaran por un momento el odio que les embarga a un lado creo sinceramente que lo podrían entender. O no.

    Me gusta

    1. Fascistas genocidas, dejar en paz a los reinos vecinos, no vengais a robar su cultura, su identidad, su lengua, su dinero, meteros en vuestro minusculo cascaron. Dejarnos en paz.

      Me gusta

      1. Despues de decir que el port de pollensa era un toponimio catalan, ya te has retratdo completamente, asi que te vuelvo a decir lo mismo:
        Fascistas genocidas, dejar en paz a los reinos vecinos, no vengais a robar su cultura, su identidad, su lengua, su dinero, meteros en vuestro minusculo cascaron. Dejarnos en paz.

        Le gusta a 1 persona

        1. Es Pollença, y es topónimo, no toponimio !!!. Lo que pone la Wiky…………………

          (…) Ha sigut un important port per als fenicis, cartaginesos, grecs, romans, musulmans, que feren la darrera resistència a la conquesta catalana, i catalans.(…)

          Me gusta

          1. Quant el cel besa la mar,
            Allà enmig de ses onades,
            Unes illes encantades,
            Dins s’aigo pareixen surar.

            A elles jo vull cantar,
            Amb sa llengo mallorquina,
            Que xarrava sa padrina,
            I mun pare m’ensenyà.

            No m’agrada de xerrar amb paraules catalanas
            Si sa salada ens fa contents,
            es bolero vull ballar.

            Menorca vull estimar,
            i Eivissa i Formentera, i a Mallorca i a Cabrera
            A n’aquest poble vull glossar.

            Quina llastima seria
            oblidar com es rallar
            i canviasem es xerrar,
            jo crec que me moriria.
            Ja sé que tot es correcte
            en això des “vull canviar”
            i an es meus fills vull ensenyar
            sa nostre llengo Balear.

            No m’agrada de xerrar amb paraules que no entenc,
            Si sa salada ens fa contents,
            es bolero vull ballar.

            Menorca vull estimar,
            i Eivissa i Formentera, i a Mallorca i a Cabrera
            A n’aquest poble vull glossar.

            Me gusta

      2. Me lo temía, Mariano no lo ha entendido. Eso o es que leer algún razonamiento histórico que sobrepase más de tres líneas lo colapsa.

        Una pregunta, Mariano, y te aseguro que no va con retranca, ¿a ti te gusta la historia, debatir sobre ella, profundizar en sus matices…? Porque sinceramente, no lo parece. Creo que tan solo te sirves de ella para sacar a pasear tus odios y prejuicios ante todo lo que rezuma a catalán. Y así es imposible.

        Me gusta

        1. Quant el cel besa la mar,
          Allà enmig de ses onades,
          Unes islas encantades,
          Dins s’aigo pareixen surar.

          A elles jo vull cantar,
          Amb sa llengo mallorquina,
          Que xarrava sa padrina,
          I mun pare m’ensenyà.

          No m’agrada de xerrar amb paraules catalanas,
          Si sa salada ens fa contents,
          es bolero vull ballar.

          Menorca vull estimar,
          i Eivissa i Formentera, i a Mallorca i a Cabrera
          A n’aquest poble vull glossar.

          Quina llastima seria
          oblidar com es rallar
          i canviasem es xerrar,
          jo crec que me moriria.
          Ja sé que tot es correcte
          en això des “vull canviar”
          i an es meus fills vull ensenyar
          sa nostre llengo Balear.

          No m’agrada de xerrar amb paraules que no entenc,
          Si sa salada ens fa contents,
          es bolero vull ballar.

          Menorca vull estimar,
          i Eivissa i Formentera, i a Mallorca i a Cabrera
          A n’aquest poble vull glossar.

          Me gusta

            1. En serio que no hay alguien -de los negacionistas- más competente con el que poder debatir. Es que, y lo digo con sincera desazón, Mariano ya no da para más.

              Me gusta

              1. Que interesante, asi que las victimas de violacion tienen que ser competententes para debatir con sus violadores, los robados tienen que ser competentes para debatir con los que les roban, los niños abortados tienen que ser competententes para debatir con los medicos que los abortan y con sus madres, los cristianos asesinados por el E.I. tienen que ser competentes para debatir con los islamistas radicales y las victimas del genocidio cultural catalanista tenemos que ser competentes para debatir con vosotros los genocidas.
                Sois unos fascistas genocidas, detras de todas vuestras mentiras solo se esconde el afan por robarnos, en el fondo no sois mas que unos chorizos, siempre lo habeis sido, lo llevais en los genes, ya lo decia Quevedo

                Le gusta a 1 persona

                1. Quizas puedas debatir con Orwel, que por lo que escribe os conocia muy bien, conocia vuestra forma de actuar, vuestra querencia por la mentira, para construir mundos imaginarios, vuestra avaricia por anexionar territorios vecinos e imponerles vuestras mentiras. Orwel seria hoy en dia un negacionista de vuestro nacionalista genocida.
                  .
                  El 1 de octubre de 1945 George Orwell, el gran descriptor del totalitarismo, publicó unas interesantes Notas sobre el nacionalismo. El periodista conocía bien el asunto: había estado en la Cataluña de Companys y tuvo contacto con las ideologías nacionalistas que destrozaron Europa en la II Guerra Mundial. El encaje de su descripción con el nacionalismo catalán es matemático:

                  “Cuando digo ‘nacionalismo’ me refiero antes que nada al hábito de pensar que los seres humanos pueden clasificarse como si fueran masas, y que masas enteras integradas por millones o decenas de millones de personas pueden etiquetarse sin problema alguno como ‘buenas’ y ‘malas’. Pero, en segundo lugar -y esto es mucho más importante- me refiero al hábito de indentificarse con una única nación o entidad, situando a ésta por encima del bien y del mal, y negando que exista cualquier otro deber que no sea favorecer sus intereses. El nacionalismo no debe confundirse con el patriotismo (…) aluden a dos cosas diferentes, incluso opuestas.

                  Por ‘patriotismo’ entiendo la devoción por un lugar determinado y por una determinada forma de vida que uno considera los mejores del mundo, pero que no tiene deseos de imponer a otra gente. El patriotismo es defensivo por naturaleza, tanto militar como culturalmente. El nacionalismo, en cambio, es inseparable del deseo de poder, el propósito constante de todo nacionalista es obtener más poder y más prestigio, no para sí mismo, sino para la nación o entidad que haya escogido para diluir en ella su propia individualidad (…)

                  Un nacionalista es alguien (…) cuyo pensamiento gira siempre en torno a victorias y derrotas, triunfos y humillaciones. (…) El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño”.

                  Le gusta a 1 persona

      3. Quant el cel besa la mar,
        Allà enmig de ses onades,
        Unes islas encantades,
        Dins s’aigo pareixen surar.

        A elles jo vull cantar,
        Amb sa llengo mallorquina,
        Que xarrava sa padrina,
        I mun pare m’ensenyà.

        No m’agrada de xerrar amb paraules catalanas,
        Si sa salada ens fa contents,
        es bolero vull ballar.

        Menorca vull estimar,
        i Eivissa i Formentera, i a Mallorca i a Cabrera
        A n’aquest poble vull glossar.

        Quina llastima seria
        oblidar com es rallar
        i canviasem es xerrar,
        jo crec que me moriria.
        Ja sé que tot es correcte
        en això des “vull canviar”
        i an es meus fills vull ensenyar
        sa nostre llengo Balear.

        No m’agrada de xerrar amb paraules que no entenc,
        Si sa salada ens fa contents,
        es bolero vull ballar.

        Menorca vull estimar,
        i Eivissa i Formentera, i a Mallorca i a Cabrera
        A n’aquest poble vull glossar.

        Le gusta a 1 persona

    2. La invención del termino “corona catalano-aragonesa” del archivero Bofarull y que Ud. inserta aqui define su linea argumental. El TRATADO es un cambio de derechos entre reyes, de sus posesiones. Tras Corbeil, la “Marca Hispanica” desaparece. Lo demas, sesgadas lecturas interesadas de lo que NO DICE la historia.
      Los descalificativos no los comento, lo hacen ellos solos sobre quien recurre a ellos.
      Gracias

      Me gusta

      1. La denominación “Marca Hispánica”, tal y como dejó claro en sus estudios el Doctor de la Real Academia de la Historia José Antonio Maravall, no se refería en ningún caso a concepción político-administrativa alguna.

        Tal y como dice el historiador Cristian Palomo “históricamente, el concepto “Marca Hispánica”, es decir, límite o frontera con Hispania, fue un cultismo escasamente utilizado –¡ojo! Sólo hallado documentalmente en quince ocasiones– por algunos autores de anales francos, durante un breve periodo del siglo IX, iniciado el año 821 y finalizado en el 850, restando totalmente ausente tanto en la documentación oficial franca y goda como en el ámbito popular”

        Durante varias centurias, esta locución permaneció en el olvido hasta que fue recuperada en la Alta Edad Moderna por autores catalanes como Francesc Calça o Andreu Bosch simplemente para un uso meramente historicista y de comprensión docente.

        En fin, ya ven, ni en el “famoso” tratado de Corbeil que nos ocupa sale este término. Y no por capricho, simplemente porque no ocupaba ninguna realidad política, administrativa ni por supuesto jurídica sobre absolutamente nada.

        Y no, ese tratado no solo es un cambio de derechos entre reyes, es también un cambio de derechos entre soberanos. Es decir, un soberano que actuó en esa ocasión como Conde de Barcelona, y que por muy diversas razones (pero en ningún caso por vasallaje) hizo un tratado fronterizo -con el rey franco- sobre sus posesiones condales de Catalunya. Sí, de “su” Catalunya. Como así se demuestra y así la llamaba en los documentos de delimitación de fronteras que anteriormente he adjuntado. O como también así el rey y conde Jaume I Ia llamaba en sus continuos testamentos jurados anteriores a ese tratado.

        Y eso son pruebas, datos y documentos reales. No invenciones ni falsedades como el mapa de Corbeil.

        Me gusta

        1. Es de agradecer que reconozca aquí la historicidad del termino “Marca hispanica” y la falsedad del infundio “corona catalano-aragonesa” que jamas existio hasta que Bofarull el archivero lo inventase en el siglo XIX. Algo hemos andado.
          Saludos

          Me gusta

          1. No es cierto. Demuéstrelo. Lo que sucede es que no puede reconocer su falsedad -es usted un sostenella y no enmendalla colosal- simplemente porque si lo hiciera se le caería todo el aquelarre anticatalán que aquí nos tiene montado. Se desmontaría todo como un castillo de naipes. Y piense una cosa, por si no lo sabía, es usted el que tiene que demostrarlo (la existencia de ese mapa), no nosotros.

            Y sí, he reconocido la historicidad del término “Marca Hispánica”, pero con un significado (argumentado por historiadores y eminencias en la materia) absolutamente alejado del que usted quiere o pretende dar. Así que ya me dirá. No se haga trampas al solitario sobre este asunto.

            Sobre el asunto “corona catalano-aragonesa o argonesa-catalana”, fíjese que es en base a descripción, no en base a su nomenclatura. Quien lo usa, generalmente, lo hace en minúsculas, y es perfectamente plausible para su explicación real de los hechos. Léase sino innumerables crónicas de todo pelaje y condición, y verá que los catalanes eran igual o más preponderantes que los aragoneses en la Corona. Empezando, sin ir más lejos, por el linaje de los reyes-condes. Así que no vea fantasmas donde no los hay.

            Me gusta

          2. Verdad dices? anda y al menos ten la mínima decencia (si sabes lo que és) de cambiar tu nick….o eres tan cínico y falso cómo ese mapita tuyo?

            Me gusta

  21. “Fascista, totalitario, mentiroso, avaricioso, ladrón…” Sí, Mariano, me has llamado todas estas lindezas sin ni siquiera conocerme. A mí me apasiona la historia, toda la historia, y al encontrar por pura casualidad este blog sobre ella se me ocurrió leer la entrada. En ella vi inexactitudes como lo del vasallaje, falsedades como el mapa de Corbeil, interpretaciones sesgadas o falaces sobre el tratado en sí, y directamente invenciones filológicas además de acientíficas. No sé, pensaba que era un sitio donde el debate estaba permitido, así como la discrepancia constructiva, pero veo que está lejos de que sea así. Y no solo eso, sino que te caen insultos y descalificaciones a mansalva y totalmente extemporáneas simplemente por discrepar o presentar documentos, archivos y datos sobre el tema de la entrada en cuestión. Vamos, una actitud alucinante.

    Allá ustedes con su odio hacía lo catalán (cada uno tiene sus fobias y filias en este mundo) pero que no se pueda debatir tranquilamente sobre historia en un blog editado y abierto a comentarios justo para ello no lo entiendo, francamente.

    Me gusta

    1. Aparte de todas esas cosas que te he llamado, añado ahora lo de imbecil, ya te gustaria que existiera el odio hacia lo catalan, he vivido varios años en cataluña, conozco muy bien el territorio y a sus habitantes y tengo excelentes amigos catalanes, de esos de ocho apellidos catalanes, que piensan igual que yo y no soportan el fascismo catalanista.
      Se os ha ido tanto la pelota de tal modo, (o no) que ya confundis lo catalan con lo catalanista, os habeis apoderado, robado, hecho vuestro lo catalan, hasta el punto que vosotros decidis quienes son buenos catalanes y quienes no, como los nazis hacian con los judios, es el mismo nacionalismo, el nacionalismo del odio.
      El resto solo intentamos defendernos de vuestra basura.
      Dime una cosa, que se esconde detras de esa avaricia enfermiza de anexionaros los reinos vecinos ¿algo positivo? ¿algo buenos para esos territorios?
      ¿porque no dejais en paz a los que os rodean?No vas a contestar porque la unica respuesta valida te dejaria con el culo al aire.

      Me gusta

      1. Creo que te confundes, Mariano, yo no hablo de independencia, de anexionar territorios o lenguas, de buenos o malos catalanes…, simplemente lo hago sobre historia y filología. Y lo hago porque me gusta, sin más. Aclarar hechos históricos demostradamente falaces (como el mapa de Corbeil o el supuesto vasallaje de una Marca Hispánica -cuyo concepto ya hemos visto que es utilizado solo como cultismo y nada más) no creo que te dé derecho a imponerme etiquetas totalitarias ni ideologías fascistas sin apenas conocerme de nada. Aquí no hablamos de política, ni de nuestro ideario particular, hablamos de historia, historiografía y filología. Al menos yo.

        No sé, sería parecido a si un español enamorado de la literatura de Borges, por ejemplo, no pudiera hablar sobre ella sin que antes un argentino encolerizado y rampante de odio le atizara con epitetos tales como imperialista y genocida de territorios y lenguas. Sería igual de absurdo.

        Creo que un poco de calma no te vendría mal, Mariano.

        Me gusta

        1. Vivo en la Isla de la Calma, y si no fuera por las agresiones de los los fascistas genocidas aqui se viviria perfecto.
          todas tus teorias y tus mentiras coinciden con las de los genocidas, asi que eres uno mas de ellos, ya puedes hablar de odio hacia cataluña y de reclamar lo que negais a otros, el odio lo generais vosotros con vuestro odio, imponiendo vuestras mentiras a los reinos vecinos, comprando con dinero las voluntades traidoras. Mira si es facil acabar con todo esto, basta que dejeis en paz a los reinos vecinos, devolvais lo que les habeis robado y os metais en vuestra concha

          Me gusta

          1. Pues yo creo que desbarras y me insultas porque te da pánico debatir conmigo, de tú a tú, de igual a igual, y prefieres englobar mis opiniones y razonamientos a un espectro social y político que detestas. Sinceramente, creo que esta actitud tuya es una salida fácil para no entrar en discusión.

            Hablas de mentiras? Pues demuestra que lo son. Pero no diciendo simplemente que es mentira (culo, caca, pis), sino con pruebas, hechos y documentos oficiales e históricos. Exactamente como hago yo.

            Y deja ya de insultarme, por dios! Pero quién te has creído que eres para hacerlo! A la próxima que me llames fascista genocida (hacerlo es tipificado como delito penal) le voy a pedir al autor del blog tu I.P. para denunciarte. Estoy convencido que así lo hará.

            Me gusta

            1. Ese es tu problema, que estas convencido de muchas cosas que no son realidad, el dueño del blog no puede darte un dato confidencial, eso si que es delito. Si quieres mi IP me denuncias a un juez (mira que sea de tu cuerda) y ya veremos si te lo da o no te lo da.
              Tu no tienes ningun argumento valido, solo mentiras, fantasias, opiniones compradas, pero bueno, eso no es el tema, podeis pensar como os de la gana, vivir en el pais de la fantasia, es cosa vuestra.
              Yo lo unico que hago es denunciar y defenderme de vuestras agresiones, estoy harto de que vengais a imponernos vuestro dialecto, cuando aqui tenemos una lengua con mas de dos mil años de historia, estoy harto de que esos profesores que habeis comprado o convencido, se dediquen a adoctrinar a nuestros hijos, estoy harto de que con el dinero de mis impuestos se paguen a comentaristas que hablan un dialecto extranjero en vez de nuestra lengua, en la Tv publica. Estoy harto de ver rotulos oficiales, documentacion oficial en un dialecto extranjero.
              Estoy harto de que me incluyan en los datos de poblacion que habla catalan, porque es mentira.
              Estoy harto de toda vuestra basura, vosotros sois los agresores, los que quieren imponernos lo vuestro y acabar con lo nuestro, y eso es genocidio y es fascismo.
              No le des la vuelta con tus argumentos imaginarios, existe esa agresion y tu estas de acuerdo con ella.

              Me gusta

              1. Y dale con hablarme de “vosotros”. Lo dicho, no te atreves a debatir conmigo. Tu única salida es atribuirme no se cuántas plagas de Egipto para tus Baleares para así poder escabullirte sin dar batalla en el terreno de las ideas y del intelecto. Recurso burdo y torpe el tuyo. Y muy visto, francamente: yo soy tu enemigo (sin conocerme de nada) simplemente por tener opinión histórica y filológica distinta a la tuya (que no de la historiográfica seria ni de la ciencia filológica reputada).

                Tus bravatas son acientíficas y propia de sectarios, totalmente alejadas de la ciencia. Pero vamos, no voy a ser yo quien te haga creer que no es el sol quien gira alrededor de la tierra si es eso lo que quieres creer o te hace feliz creer.

                Y como contigo es imposible mantener un mínimo diálogo serio, corto y cierro. No voy a malgastar ni un segundo más de mi vida con alguien que lleva la cerrazón, el odio y los prejuicios por bandera. Por mí puedes seguir creyendo en unicornios azules y cantos de sirenas.

                Me gusta

                1. Ahora resulta que las victimas de violacion tienen que mantener dialogos serios con sus violadores, las victimas de robos tienen que mantener dialogos serios con los ladrones, las victimas de agresion tienen que mantener dialogos serios con los agresores.
                  Esta muy bien, eres todo un artista de la tolerancia y de poner la otra mejilla, en teoria claro.
                  Si al final los malos de esta pelicula vamos a ser los que sufrimos el genocidio cultural, la imposicion, el robo de nuestra identidad y vosotros, los agresores, los fascistas impositores, los chorizos indecentes, vais a ser los buenos.
                  Estamos hartos de sufrir vuestra ideologia, vuestras imposiciones, vuestros robos ¿porque no nos dejais en paz de una puñetera vez?

                  Que pasaria si a los niños catalanes se les obligase a estudiar en valenciano, se les negase su cultura, su lengua, su identidad, si toda la documentacion oficial estuviese en valenciano y os dijesen que por cojones ahora ya no sois catalanes, sino valencianos, (de segunda claro)
                  Sois mucho peores que los franquistas, mucho peores. En todo.

                  Me gusta

    2. Y para muestra un boton, asi es como os ve un descendiente de vuestro idolo Companys:

      Ricardo Cayuela Gally, mexicano y bisnieto de Companys (su abuela María era hija del expresident), decía esto a Sonia Subirats en una interesante entrevista en 2006:

      “El catalán lo aprendimos con mis abuelos, que tenían una verdadera necesidad de que lo habláramos. (…) Me parece que una cosa era la reivindicación nacionalista en la dictadura de Primo de Rivera (…) es decir una cosa era ser nacionalista antes de la Segunda Guerra Mundial, -porque si hay un nacionalista en la historia de la humanidad es Hitler o Mussolini, en Italia o etc.,- y, además, el nacionalismo siempre lleva en su germen la exclusión: yo soy distinto a los otros, yo soy diferente, yo me defino en función de lo que no soy, no de lo que soy (…).

      Yo creo que España es un país plenamente próspero, democrático, que encontró un buen acomodo con la España de las autonomías y en donde si uno quiere ser catalán en Cataluña, lo puede ser plenamente, y si uno quiere educar en catalán a sus hijos, pues lo puede hacer, y vivir dentro de coordenadas e instituciones catalanas. Lo que es más difícil es ser español en Cataluña, porque acaba uno en ámbitos marginales o fuera de las instituciones, o con problemas para educar a sus hijos, y, en este sentido, para mi es muy fuerte y muy doloroso ver que la figura de mi bisabuelo es el fetiche de los nacionalistas actuales, un poco el ídolo, el mártir, cuando se ha perdido un poco la correlación entre lo que él hizo en su época y lo que es nuestra época. (…)

      Creo que Companys, o aspiro a pensar, no sería un nacionalista furibundo en la España actual (…) en mi familia no nos enseñaron el mito de la Cataluña independiente (…)

      Para mi es muy doloroso ver, al menos aquí en Cataluña, a mi bisabuelo convertido en fetiche, en camiseta, en pósters, en slogan. Lo único que se hace, además, es empobrecer su figura frente al resto de los españoles, que cada día lo odian más ,y es lógico, porque es la bandera de Carod Rovira y compañía (…)

      No me gusta una parte del catalán de mirar por arriba a España, como si España fuera la barbarie, cuando yo creo que para nada, es decir basta viajar un poco por España para ver la enorme riqueza monumental y artística de todo el conjunto y no sólo de Cataluña, o la sabiduría vital de los andaluces. ¿no? (…)

      No me gusta es que la mitad de los catalanes son de origen no catalán, son de origen andaluz la inmensa mayoría de ellos, pero también hay muchos gallegos, aragoneses, de distintas oleadas de inmigración, y la cultura oficial catalana los obliga a traicionar u olvidar su cultura heredada y eso no me gusta, porque yo creo que Cataluña sería más rica si aceptara su propia pluralidad interna. Cataluña pide pluralidad a España y no acepta su realidad interna, y eso es muy triste (…)

      Esto es una cosa que también me produce mucho dolor en Cataluña, sobre todo los conversos, los hijos y nietos de andaluces, que traicionan a sus abuelos, su sangre y su lengua, para convertirse en unos furibundos catalanistas. (…)

      Se me hace absurdo que renuncien al español, a la lengua del bolero, del tango, de las rancheras,… a la lengua de Cortázar, de Borges, de Octavio Paz, Carpentier,… Es un suicidio cultural, que no tiene explicación. (…) Entiendo el respetar, apoyar y conservar el catalán, pero no a costa del español, porque entonces te suicidas culturalmente”.

      Me gusta

  22. Para ir resumiendo conceptos ya tratados:

    -Sobre el vasallaje: (Además de todo lo referenciado y explicado anteriormente) No es sólo que no haya documentos que referencien el vasallaje de los condes tras Sunyer I (Conde de Barcelona desde el 911), es que no hay ninguno donde los monarcas francos reclamen el juramento de vasallaje. Y si un vasallaje no se reclama, es que se da por finiquitado. Se acabó el tema. Por lo que es falaz uno de los dos puntos embrionarios que supuestamente intentan sustentar la tesis de la entrada.

    Vayamos ahora a por el otro.

    -Sobe el mapa de Corbeil de 1258: En la Biblioteca donde se supone está el mapa, la Biblioteca Nacional de Francia, en París, ni lo conocen. No sé, tal vez escondido y todavía no encontrado en alguna mazmorra del edificio.

    Esta biblioteca tiene página web, y en ella no aparece el mapa ni de casualidad, sencillamente porque no existe:

    http://www.bnf.fr/es/instrumentos/a.bienvenida_a_la_bnf.html

    Y eso que en la página tienes las opciones de:

    -Obtener la reproducción de un documento

    -Consultar en línea

    -Hacer una pregunta a un bibliotecario

    Así que si el autor del blog fuera un tipo serio, formal, erudito y amigo de la verdad, consultaría inmediatamente sobre ese mapa de ‘1235’. Y pediría perdón luego a todos los concurrentes. Sobre todo a los de su cuerda, por tomarles el pelo y faltarles el respeto por servirse de ellos simplemente para sus oscuras obsesiones.

    Me gusta

    1. Bueno, pasados unos días, constato que el autor del blog no es serio, no es formal, no es erudito ni tampoco amigo de la verdad. No por nada, simplemente por no reconocer -o no haber consultado, que es peor- que ese mapa con el que sustenta argumentalmente casi toda su entrada no se encuentra en el Museo Nacional de Francia. Que es falso de toda falsedad, vamos. No sé, creo que en esta vida hay que tener la suficiente dignidad para saber reconocer cuando uno se equivoca. Y por lo que veo el autor del blog no la tiene.

      Se le podría otorgar esa máxima que tan bien describe Umberto Eco:

      “El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad. (…) Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Antes, rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”

      Me gusta

      1. Apliqueselo a todo el nacionalismo catalán y sus voceros, cuyo unico fundamento se basa en robar lo ajeno al vecino Valenciano y Mallorquín para vestir su llemosi franco de lengua milenaria, y sobre una lengua inventarse una nación.

        “Pensar que los sentimientos son fuente de derecho equivale a admitir que enamorarte de una persona otorga derecho sobre ella. La política nacionalista se basa en mitos y sentimientos, y los sentimientos no son generadores de derechos” MIkel Buesa

        “El Separatismo es un artificio ideologico que se inventa un pais vecino para quedarse con un trozo del tuyo mientras te llama opresor”

        Me gusta

        1. Impresionante, has resumido en ocho lineas el catalanismo, le has levantado la alfombra y mostrado toda la basura que hay debajo y porque.
          Es alucinante como se envuelven en la bandera de lo catalan quienes solo representan a un 20% del pueblo catalan, como se llenan la boca de razon llamando opresores a sus victimas.
          Espero que todo el odio que han ido creando con sus complejos, con su avaricia enfermiza, con sus mentiras y manipulaciones, les explote en la cara.
          En la guerra de Yugoslavia no hubo vencedores, solo perdedores.

          Me gusta

        2. Bla bla bla, señor autor del blog, pero sigue sin tener lo que hay que tener para entrar en la web del Museo Nacional de Francia para cerciorarse de si esta entrada que usted ha hecho se basa en una mentira estratosférica y falaz o no. No es peor usted por su ignorancia (cada uno tiene la cultura que atesora) sino porque miente a sabiendas de que miente. Y eso es un drama; para usted, para los concurrentes que inocentemente le creen, y para la verdad.

          PD: Por cierto, pese a las evidencias de su falsedad, yo sí he entrado y he preguntado por el mapa. La respuesta del museo creo que ya la sabe. Tranquilo, no voy a dejarle en evidencia aquí en su blog.

          Me gusta

          1. Me permito copiar y pegar los comentarios del autor del blog, para que seguir discutiendo con los genocidas, si estos comentarios dejan muy claro como sois los genocidas

            Apliqueselo a todo el nacionalismo catalán y sus voceros, cuyo unico fundamento se basa en robar lo ajeno al vecino Valenciano y Mallorquín para vestir su llemosi franco de lengua milenaria, y sobre una lengua inventarse una nación.

            “Pensar que los sentimientos son fuente de derecho equivale a admitir que enamorarte de una persona otorga derecho sobre ella. La política nacionalista se basa en mitos y sentimientos, y los sentimientos no son generadores de derechos” MIkel Buesa

            “El Separatismo es un artificio ideologico que se inventa un pais vecino para quedarse con un trozo del tuyo mientras te llama opresor”

            Me gusta

  23. Ese mapa es más falso que un euro con la cara de popeye. De hecho el “original” tiene chinchetas y está plastificado….ajajajajajajaj !!! Me rio pero no es broma. Madre mía,a lo que se agarran algunos con tal de que cuadren sus fantasías enfermizas. Y no,no soy un pérfido catalán,ni siquiera lo segundo….pero tampoco soy imbécil.

    Me gusta

            1. que le vamos a hacer, tiene que haber de todo hasta gente que se crean las mentiras de podemos o quizas estes entre los que aspiran a vivir del dinero publico que genera el esfuerzo de los demas, mas bien creo que estas en el primer grupo, los del segundo pasan de estas cosas, se limitan a choricear el dinero publico

              Me gusta

              1. Cómo sabes que soy podemita? Que perspicaz !!!
                Choricear? Eso y no sólo hace décadas que lo hacen de perlas los verdaderos demócratas esos del PP$OE….verdad? Venga,no seais tan egoístas que ahora nos toca a nosotros.

                Me gusta

  24. A ver si los eruditos del genocidio me pueden explicar que paso con Bonaventura Carles Aribau, si estaba borracho cuando escribio esto o es que realmente en aquel tiempo, lo que hoy se conoce como catalan no existia como tal y se llamaba lemosi.

    Bonaventura Carles Aribau, años más tarde presidente de la Real Academia de las bones Lletres de Barcelona, el 24 de junio de 1833, publica en el diario de Barcelona “El Vapor” su famosa “Oda a la Patria”, en la cual dice que la escribe en homenage a su madre y a su lengua vernácula.
    Textualmente dice:
    “E veig del Llobregat la platja serpentina, que fora de cantar en llengua llemosina, no em queda més plaer, en llemosí sona lo meu primer vagit quan del mugro Mater la dolça llet bevia; en llemosi al Señor pregava cada día e cantics llemosín somiava cada nit, si cuant me trobe el sol, parl amb mon esperit, li parl que altra llengua no sent, e ma boca llavors no sap mentir, ni ment, puix surten mes raons del centre del meu pit”.
    Ni por una sóla vez nombra la llengua caalana como su lengua vernácula

    Me gusta

    1. Para que incluso tú lo entiendas, Marinao, esto lo explica muy bien la wiki. Aunque me temo que tú ni quieras, ni puedas, entenderlo.

      Lengua lemosina

      Lemosín o lengua lemosina fue un término que se utilizó a partir del siglo XVI para designar la lengua catalana, inspirándose en su parentesco con el occitano, y denominándolo mediante el nombre de uno de los dialectos occitanos, el de la región noroccidental de Limoges. Al principio, en el siglo XVI, en los reinos de Valencia y de Mallorca la denominación designaba el catalán arcaico y la lengua trovadoresca. Aquel mismo siglo, en el reino de Valencia, ya se aplicó a la lengua contemporánea. En el siglo XIX, cuando Bonaventura Carles Aribau escribió la oda La Pàtria (1833), el término fue extendido también a las Islas Baleares, terminando de extenderse en Valencia, donde acabaría de popularizarse durante la Renaixença. Se vio en el término lemosín la oportunidad de una denominación unitaria para la lengua sin referencias geográficas que hiriesen susceptibilidades. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, los especialistas en literatura trovadoresca consideraron inadecuada esta denominación y, en 1862, Marià Aguiló y Fuster reivindicó la recuperación del nombre de “catalán” en los Juegos Florales.

      La denominación no sólo se refería al supuesto origen occitano de la lengua (pertenece a las Lenguas occitanorromances), sino que algunos de los partidarios del término también incluían el propio occitano, poniendo al mismo nivel dentro del concepto común de lemosín los dialectos del catalán con los dialectos del occitano.

      El origen del uso de esta denominación para el catalán, y a veces para el occitano, se encuentra ya en 1200 en el primer tratado de retórica trovadoresca y primera obra gramatical de una lengua románica, Razós de trobar, obra del catalán Ramon Vidal de Besalú, que aplica el nombre de lemosín a todo el occitano, dentro el cual muchos han considerado que incluía el catalán, al hablar “de nuestra lengua”.

      El 1220, el trovador occitano Albertí de Sisteron todavía sitúa Occitania junto a Cataluña, tierras que oponía a Francia, que las había conquistado.

      Germà Colón, sin embargo, considera que el uso de lemosín para todo el occitano es equivalente al uso del nombre provenzal para el mismo idioma (Guifré de Foixà hace referencia a “cantares provenzales” y Lucier d’Averçó a “provenzalesco”) y que en los dos casos el uso del nombre procede del país vecino en el área dialectal correspondiente, Francia para el lemosín e Italia para el provenzal. Por otro lado, la importancia de algunos trovadores lemosinos, como Bertran de Borne y Giraud de Bornelh, ayudó a la identificación de la lengua con uno de sus dialectos.

      La primera vez que se aplicó el término lemosín en la Edad Moderna a la lengua de la poesía fue en 1502, en Mallorca, en el cartel de un premio para obras en “coplas lemosinas” en honor de Ramón Llull.

      Y la primera ocasión en que se utilizó esta denominación para la lengua catalana medieval fue en 1521 («la lengua llemosina primera»), refiriéndose a la lengua de Ramon Llull, en la edición de su Llibre de Evast e Blaquerna modernizado y publicado por Joan Bonllavi. En este caso el nombre estaba justificado porque para la edición se compararon varios manuscritos de la obra y uno de ellos era en lengua occitana. Y en 1523 el nombre ya se aplicó a la versión modernizada que se iba a imprimir de Scala Dei, de Francesc Eiximenis, cuyo original ya era catalán. Finalmente, en 1531 ya se aplicó el nombre lengua lemosina a la lengua catalana contemporánea, en la edición de Spill de Jaume Roig.

      Lope de Vega, en un epílogo a una edición de sus Rimas (1602) declara “castísimos son aquellos versos que escribió Ausiàs March en ‘lengua lemosina’.1

      En 1646, 1736 y 1791 aparece todavía en Mallorca referido a la lengua medieval de Ramon Llull, en sendas versiones modernas, aunque ya en Valencia se aplicaba a la lengua contemporánea.

      La Real Cédula de Aranjuez de 1768, dictada por Carlos III, denominó “lengua lemosina” a la catalana a la hora de prohibir su uso a los juzgados y a las escuelas.

      La romanística, durante el siglo XIX y XX, fue desmontando la teoría del origen común entre occitano y catalán y el término lemosín cayó en desuso por su inexactitud histórica y filológica. Fuera de las universidades, Gaspar Melchor de Jovellanos, desde el exilio en Mallorca, a principio del siglo XIX, ya había anunciado que en poco tiempo se volvería a llamar “catalán”. En 1855, el menorquín Josep Maria Quadrado criticó el uso del nombre lemosín. Lo siguieron los catalanes Manuel Milá y Fontanals, principal especialista en la literatura trovadoresca (1858), y el gramático Antoni de Bofarull (1864). Mientras tanto, el valenciano Vicent W. Querol tituló una obra suya Rimes catalanes (1877) y el mallorquín Jeroni Rosselló, otra, Poetes balears. Setgle XIX. Poesies d’autors vivents escrites en català (1873). Marcelino Menéndez Pelayo, que había usado el nombre de lemosín, en 1889 defendió el de catalán.

      Me gusta

      1. Ya ves, Mariano, llamar a la lengua catalana “llemosí” no fue más que un mero recurso de homogeneización lingüística que se hizo con toda la buena intención, pero que al carecer éste de cualquier fundamento filológico, científico e histórico no llegó finalmente a ninguna parte.

        Me gusta

        1. El catalan es un dialecto del lemosin, coño, no habeis podido borrar de la historia el poema de Aribau, bueno, podeis incluirlo en la lista de malos catalanes, a lo mejor era españolista y os queria joder…….

          Bonaventura Carles Aribau i Farriols (1798-1862) va escriure aquest poema a Madrid per a felicitar al banquer Gaspar de Remisa(1784-1847). Va ser publicada l´any 1833 en el diari “El Vapor”.
          És un cant d´enyorança de Catalunya i d´exaltació de la llengua. Va ser considerat com l´iniciador del Romanticisme català i del fenòmen de “La Renaixença”.

          En llemosí soná lo meu primer vagit,
          Quant del mugró matern la dolça llet bebia;
          En llemosí al Senyor pregaba cada dia,
          E cántichs llemosins somiaba cada nit.

          Si quant me trobo sol, parl ab mon esperit,
          En llemosi li parl, que llengua altra no sent,
          E ma boca llavors no sap mentir, ni ment,
          Puix surten mas rahons del centre de mon pit.

          Me gusta

      2. Vamos a ver arnau, tu debes de ser tonto de cojones, venir a una pagina donde no nos creemos ni las mentiras ni las manipulaciones de la historia del catalanismo, a contarnos mas mentiras y mas manipulaciones del catalanismo…..
        , hay que ser muy tonto…… miratelo

        Me gusta

        1. Veo que no te has leído el texto que te he enlazado de la wiki donde explica perfectamente el porqué Aribau utilizó en su día el término llemosí para referirse a la lengua catalana. Y así es imposible. Tus prejuicios, tu odio, te hacen ser, aparte de un ignorante colosal, un pobre y ridículo conversador. Te caíste de pequeño en la marmita de la bilis y por lo que veo nunca te has podido recuperar. Ni que te den las explicaciones en el frontispicio de tu cara. Allá tú, majete.

          Me gusta

          1. Veo que no acabas de entenderlo, como sigues contando mentiras en una pagina donde nadie se cree tus mentiras, vuestras mentiras?
            Porque no os vais a tomar por saco de una vez y dejais en paz a los territorios vecinos??
            Acaso crees que podeis ofrecernos algo interesante perteneciendo a los payasos catalanes?
            Que nos podeis ofrecer? odio a españa? la mayor corrupcion del planeta?
            Vuestros complejos de inferioridad? vuestra cultura? vuestra lengua?
            No teneis nada interesante, nosotros si, por eso solo venis a robar. Que os den.

            Me gusta

            1. Bla bla bla bla… me encanta. Tanto insulto y tan poco por ofrecer. Y en todo caso no me llames mentiroso a mí, caracartón, llámaselo a la wiki. No sé, para mí que no eres capaz de entender y razonar ese texto de la wiki donde lo explica tan meridianamente. ¿Puede que sea porque el texto tiene más de dos líneas? Sí, quizá sea eso.

              Me gusta

              1. Venga, y ahora llama mentirosos también a, Dámaso Alonso, Antonio Buero Vallejo, Vicente Aleixandre, Fernando Lázaro Carreter, Alonso Zamora Vicente, Salvador de Madariaga, Camilo José Cela, José Antonio Maravall… y demás miembros de la Real Academia de la Lengua y de la Historia:

                “Los firmantes, miembros de las Academias Española y de la Historia, habiendo conocido la peculiar controversia que durante meses pasados se ha hecho pública en diversos órganos de prensa valencianos, acerca del origen de la lengua hablada en la mayor parte de las comarcas
                del País Valenciano, y a petición de personas interesadas en que demos a conocer nuestra opinión
                sobre este asunto, científicamente aclarado desde hace muchos años, deseamos expresar,
                de acuerdo con todos los estudiosos de las lenguas románicas:

                Que el valenciano es una variante dialectal del catalán. Es decir, del idioma hablado en las islas Baleares, en la Cataluña francesa y española, en la franja de Aragón, en la mayor parte del País Valenciano, en el Principado de Andorra y en la ciudad sarda de Alguer. Por todo ello, nos causa sorpresa
                ver este hecho puesto públicamente en duda y aún ásperamente impugnado, por personas que claramente utilizan sus propios prejuicios como fuente de autoridad científica, mientras pretenden ridiculizar e incluso insultar a personalidades que, por su entera labor, merecen el respeto de todos y en
                primer lugar el nuestro.

                Se hace fácil suponer que tras esas posiciones negativas se ocultan consideraciones y propósitos que en nada se relacionan con la verdad de un hecho suficientemente claro para la filología y para la historia. Es culturalmente aberrante todo intento -como el que contemplamos- de desmembrar el País Valenciano de la comunidad idiomática y cultural catalana, por la que, como escritores e intelectuales españoles, no tenemos sino respeto y admiración, dentro del cual el País Valenciano ha tenido y tiene un lugar tan
                relevante”.

                Ya ves, Mariano, eres ridículo hasta decir basta. Y también un profundo acomplejado.

                Me gusta

                1. Por cierto, una salvedad, donde los miembros de la Academia española y de la Historia dicen: “asunto científicamente aclarado desde hace muchos años, deseamos expresar, de acuerdo con todos los estudiosos de las lenguas románicas…”, deberían decir: “asunto científicamente aclarado desde hace muchos años, deseamos expresar, de acuerdo con todos los estudiosos (excepto Mariano, el del blog “La verdad ofende”) de las lenguas románicas…”.

                  Para puntualizar, más que nada.

                  Me gusta

                  1. Mira que eres tonto aqui nadie se cree tus mentiras y tu venga, a seguir contandolas, con el taladro enchufado todo el dia, pero muy tonto.

                    Me gusta

                    1. ¿Tonto? Ya lo entiendo, el sopapo intelectual que has recibido ha sido de tal calibre que has quedado absolutamente grogui. Vas dando bandazos lanzando puños al aire sin ningún sentido. No sé, que vivas en la indigencia intelectual es tu elección. Cuando seas “mayor de edad” te darás cuenta de tu error. O no.

                      Me gusta

                    2. A ver subnormal, tu colega el librero al menos acabo enterandose de que sus mentiras no colaban y se fue, seguramente a algun sitio en el que pueda engañar a algun incauto, pero tu eres tan tonto que sigues y sigues y sigues contando mentiras y no te acabas de enterar de que aqui nadie se las cree. El dia que Dios repartio la tonteria, estabas el primero de la fila y te quedaste con todo, pues que te aproveche. Ala venga, vete a la playa que es verano.

                      Me gusta

                2. Esa definición de que la histórica lengua valenciana es “catalana” es pre-autonomica y si la RAE no la ha variado es porque ningun estamento autonomico ha pedido a la academia que adapte la definición al hecho real y legal reconocido en el estatuto por libre decisión del pueblo valenciano. Pero perfectamente se puiede hacer y la RAE modificaria la definición. Sin querer entrar en controversias sobre si son dos lenguas con desarrollo independiente y propio de un tronco comun, o una hija de la otra, si podemos comprobar en la historia que los llamados dialectos de una lengua ( catalan dialecto del latín, hijo del latín)llega un momento en que adquieren identidad propia, con su morfologia, sintaxis y diccionario propio. Esto no lo provocan las academias, ni los filologos ni los linguistas. Lo provoca el pueblo llano que lo habla y aquellos simplemente normalizan lo hablado por ese pueblo. El error se presenta cuando por cuestiones politicas se pretende normalizar sin respetar el habla popular y por tanto pretender evitar el hecho natural del desarrollo de las lenguas.

                  Me gusta

  25. Artículo salado

    Los catalanes no trajeron “el hablar salado” a Baleares, fueron mallorquines y menorquines quienes llevaron su “es xerrá salat” al litoral de Cataluña, al huir de la invasión musulmana en el siglo X.

    Artículo salado. La versión oficial nos dice que la característica más significativa de la lengua balear, fué traida por los repobladores provenientes de la zona de Gerona, principalmente. Donde todavía hoy resiste alguna población con esta caracteristica, como Cadaqués.
    Sin embargo, pensar que los repobladores de todas las islas, vinieron en su inmensa mayoría de Cataluña, y además de una zona concreta de ésta, es simplemente absurdo. Además pensemos que Menorca, fué conquistada casi 60 años después de Mallorca y también utiliza el artículo salado.
    Sin olvidar que el Sur de Cataluña y pocos años más tarde Valencia, también necesitaron repobladores. ¿De donde sacaron tal cantidad de población?.
    Hay otra teoría que parece mucho más verosímil.

    En el siglo VIII, cuando casi toda la península ha sucumbido al islam. Baleares se mantiene dentro del dominio bizantino, sin embargo sufre repetidos ataques por parte de los sarracenos. Esto hace que desde Baleares se pida la protección de Carlomagno, que ha conseguido parar a los sarracenos en el norte de la península, y ha creado lo que se llamó “la Marca Hispánica”.
    Gracias a esta protección, Baleares pudo mantenerse fuera del dominio árabe hasta el siglo X, que, coincidiendo con el debilitamiento del Imperio Carolingio, los musulmanes invadieron Baleares.

    La invasión empezó en el año 902 con la toma de Ibiza y después de Mallorca, y en el año 903 de Menorca, ésto hizo que en Mallorca, pero sobre todo en Menorca tuvieran tiempo de preparar la evacuación de todos aquellos que tuvieran la posibilidad de hacerlo. La zona más lógica a la que huir, sería precisamente, a la zona cristiana más próxima, y que coincide con la zona donde existe o existió el artículo salat.
    Además no debemos olvidar que desde el año 897, una bula papal hace depender las islas del obispado de Gerona.

    Año 902, los musulmanes invaden Ibiza y Mallorca. Desde Mallorca y Menorca la población que pudo, huyó hacia la zona cristiana más próxima, con quien además tenían vínculos políticos y religiosos, llevandose con ellos su “xerrá salat”.

    Con toda probabilidad los catalanes no nos trajeron “el parlar salat”, fueron los habitantes de Baleares que huyeron de los musulmanes, quienes llevaron “es xerrá salat” a aquella zona de Cataluña.
    Mientras en Baleares ocurrió igual que en la Península, donde la inmensa mayoría de la población seguía siendo población nativa, y de la misma forma que hace 100 años en Mallorca había un ejercito y una administración en castellano, mientras la inmensa mayoría de la gente hablaba mallorquín.
    El ejercito y la administración en ese momento hablará árabe, mientras la inmensa mayoría de la población hablaría el mallorquín de aquel tiempo.

    Hay informaciones que hablan de que en aquellos años huvo un gran aumento de población, en esa zona de lo que después sería Cataluña, pero todavía no hemos conseguido encontrar documentos fiables que lo demuestren.

    En el litoral de Gerona hay dos zonas claramente identificables donde sus accidentes geográficos son nombrados usando el artículo salado. Uno es al norte, en la zona de Cadaqués y el otro es al sur, entre l’Estartit y Palamos. Hay en la costa de Gerona otros puntos nombrados en salado, pero no están concentrados como en estas dos zonas.
    Esto es muy importante, porque aunque las poblaciones pueden perder o cambiar su lengua, los nombres de los accidentes geográficos, perduran por siglos. Esto lo podemos ver en Mallorca donde nombres como Santa Ponsa, Porto Pi o Cabo Farrutx, son de antes de los moros, o en California donde las ciudades, montañas o rios, siguen conservando su nombre hispano.
    En esta zona podemos ver como estos nombres se concentran en la costa, mientras desaparecen a medida que vamos tierra adentro. Esta es la zona donde con toda seguridad arribaron los mallorquines y menorquines que huyeron de la invasión musulmana de Baleares.
    Ya sé que por más pruebas que aportemos y apelación al más mínimo sentido común, tantos años de adoctrinamiento y condicionamiento catalanista hacen imposible para muchos poder aceptar lo evidente.
    Permitidme utilizar un metodo que se llama “la navaja de Ockam”, según el cual, en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la más probable.

    Por una parte tenemos a mallorquines y menorquines que al huir de la invasión musulmana, a principios del siglo X, desembarcan en diferentes puntos de la costa de Gerona, con quien tenían vinculos políticos y religiosos, llevando su lengua a aquella zona.
    Y por otra parte tenemos a repobladores provenientes de Gerona, que después de la conquista cristiana (1229), trajeron su lengua a Baleares, cuya población, había sido asesinada o vendida como esclava.
    El problema de esta última teoría es que en aquel tiempo Cataluña todavía se estaba repoblando, que además estos supuestos repobladores vinieron de una zona concreta de Cataluña, que Menorca permaneció 60 años después de la conquista de Mallorca siendo musulmana, y sin embargo sus repobladores vinieron del mismo lugar que los de Mallorca, que 18 años después de Mallorca, Valencia también fué conquistada y repoblada, y sin embargo no existe nigún nucleo poblacional de “habla salada” proveniente de Cataluña.
    Sin mencionar la densidad poblacional, la total ausencia de nombres de poblaciones catalanas en Baleares, u otros temas que abordaremos en otros puntos de este trabajo.

    Fijaos como en la costa de Cadaqués hay “Illa de Mallorca”, aquí tenemos un topónimo que hace referencia a Mallorca. La verdad es que no es más que un islote casi pegado a la costa. Deberiamos pensar que siendo mallorquines los que llegaron, es muy raro que pusieran el nombre de su isla a esta piedra en medio del mar.
    Aunque si nos fijamos bien, esta roca vista desde arriba, y con un poco de imaginación, si tiene cierto parecido a la isla de Mallorca, con la bahia de Palma incluida.
    También en la costa de Gerona hay “Sa Palomera”, que, según el “libro de los hechos”, de Jaime I, es donde primero se intento desembarcar, pero no se pudo porque ya habían llegado las tropas musulmanas.
    Sin embargo repasando todo el litoral de Mallorca, no hay ni una sola referencia a Gerona o Barcelona, salvo en la zona de Alcudia, que explicaremos más adelante. Y como ya hemos dicho tampoco hay topónimos en el interior de la isla, de origen catalán. Pensar en unos supuestos repobladores, que llegan a zonas que han sido despobladas, y no poner nombres que recuerden a su lugar de origen es simplemente absurdo.

    Otro factor a tener en cuenta, en el caso de los baleares llegados a la costa de Gerona. En caso de huir de su tierra, sería lógico llevarse lo más preciado, y teniendo en cuenta la religiosidad de aquel tiempo, lo más valioso para los cristianos serían sus imagenes religiosas y reliquias.
    Sería interesante comprobar si las ermitas más antiguas de allí, guardan alguna relación con las iglesias paleocritianas de Mallorca y Menorca, y si todavía quedan imagenes religiosas, saber cual es su procedencia.

    Colonizar nuevas tierras no es nuevo en la historia de Baleares. En el siglo XVII, un importante número de mallorquines de la zona de Santa Margalida, se trasladó a una zona de Valencia para repoblarla, donde todavía hoy, después de más de 400 años, se conserva el “xerrá salat mallorquí”.

    La excepción. Una posible explicación.
    En los años 1960-1970, cuando hubo una gran llegada de inmigrantes penínsulares (coloquialmente “forastés”) a Mallorca. Se crearon zonas, sobre todo en Palma, donde la concentración de inmigrantes era muy alta. Había barriadas como Son Gotleu o Son Cladera, donde sólo se oía hablar castellano (forasté). Se daba el caso de multitud de familias que habían venido de la misma región e incluso del mismo pueblo, y que vivían en la misma finca o muy próximos. Esto es totalmente lógico, si yo he de emigrar iré cerca de gente que conozco y que pueda ayudarme, si lo necesito.
    Esto mismo ocurre ahora en Son Gotleu, donde muchos forastés han sido sustituidos por senegaleses.
    Es lo que ocurrió también en Nueva York con Little Italy o Chinatown.
    Esto ocurrió hace 50 años y ocurre ahora, aquí y en diferentes lugares, por lo que es muy probable que ocurriera hace 700 u 800 años.

    Pollensa y Alcudia, en el norte de Mallorca, es la única zona de Baleares donde no se utiliza el artículo salado. Como hemos explicado en el parrafo anterior, probablemente fue poblada principalmente por catalanes y quizás de la misma zona de Cataluña.
    En la población de Alcudia, hay una zona llamada Manresa. Desconozco cual es realmente su origen, quizás el apellido de alguna persona importante o quizás se refiera a la población catalana del mismo nombre o tal vez se deba a otro motivo, que como ya he dicho, desconozco.
    Podriamos buscar una vinculación entre la falta de artículo salado de la población, la llegada de inmigrantes desde Cataluña, y la ciudad catalana de Manresa.

    Otro hecho curioso de esta zona de Baleares.
    En la segunda mitad del siglo XVI (1550 – 1580), se dieron una serie de ataques de piratas turcos en las costas de Baleares.
    Para conmemorar la defensa de la isla por parte de la población, se celebran fiestas en las diferentes poblaciones afectadas.

    Firó de Soller. Mallorcanatural
    Cristianos con el traje típico mallorquín.

    Moros y cristianos, Pollensa. Mallorcanatural
    Según la tradición, los habitantes de Pollensa
    salieron a luchar con sus pijamas.
    ¿No hay una cierta similitud entre este supuesto pijama
    y el traje campesino catalán?

    Hay una curiosa similitud de las Islas Baleares con la isla de Cerdeña.
    El vínculo entre Baleares y Cerdeña se remonta a miles de años atrás.
    Su historia es como un calco de la balear. Pasaron por ella fenicios, cartagineses, romanos (que dejaron una lengua común, el latín), los vándalos, que al igual que en Baleares estuvieron unos 80 años, sin dejar huella apreciable.
    Igual que en Baleares, después llegaron los bizantinos, todo esto en unas fechas muy similares. En este periodo sufrieron el acoso intenso de los sarracenos, pero no consiguieron hacerse con el control de la isla.
    Y en 1324, llegaron ellos, los catalanes. El idioma catalán se convirtió en la lengua de los señores, de la élite. Mientras el sardo era menospreciado y relegado al habla del pueblo vulgar (¿os suena de algo?).
    ¿Y después de los catalanes quien vino?. Pues sí, los castellanos.

    En Cerdeña se habla mayoritariamente el idioma sardo, que curiosamente también utiliza el artículo salado, como en mallorquín.
    ¿Es una casualidad, o es algo más?
    A pesar de todo siguen conservando su lengua, el sardo, que a diferencia de Baleares, es su propia lengua oficial, junto con el italiano.

    Zonas donde se conserva el hablar salado.
    La vinculación entre Baleares y Cerdeña se remonta a miles de años atrás. Ser los únicos territorios que utilizan el artículo salado ha de ser algo más que una casualidad.
    Recordemos que tanto en Tárbena como en los enclaves de Gerona, el hablar salado fue llevado por emigrantes provenientes de Baleares, aunque los catalanistas no opinen lo mismo.
    La marea catalanista ha hecho que el hablar salado de Gerona pacticamente haya desaparecido. Y esto mismo está pasando en Baleares.

    La lengua mallorquina es un tesoro lingüistico, que todavía conserva características medievales. No solo debería preservarse, sino que se deberían recuperar palabras y expresiones que han quedado en desuso u olvidadas, sustituidas por otras expresiones en catalán-barceloni, “un engendro lingüistico que no tiene ni 100 años”, fabricado en Barcelona por el químico Pompeu Fabra.

    LO QUE ESTÁN HACIENDO NUESTROS “PALETOS CATALANISTAS”, ES COMO CAMBIAR LOS MUEBLES CENTENARIOS QUE TE HA DEJADO LA ABUELA, POR UNAS ESTANTERÍAS DE IKEA.

    Me gusta

  26. Wow! Solo he tenido que leer los primeros parafos del articulo para ver que esta lleno de mentiras anti-catalanas. Generaciones de españoles lavados del cerebro por generaciones de propaganda mentirosa para crear el mito de la España que ahora tenemos.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s