UN ARGUMENTO CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN

¿Cuántas veces hemos oído decir que los valencianos hablamos catalán porque en 1238, cuando Jaime I conquistó el Reino moro de Valencia nos trajo el catalán a través de sus huestes catalanas que colonizaron nuestro territorio? Os voy a ir dando argumentos para … que podáis contestar esta gran mentira de la historia.
ARGUMENTO Nº 1.- LOS VALENCIANOS YA HABLABAMOS VALENCIANO VARIOS SIGLOS ANTES DE QUE NOS CONQUISTARA JAIME I.- Así de sencillo. Los valencianos hispanorromanos abandonamos la lengua íbera para hablar el latín desde la conquista romana de Valencia en el siglo II antes de Cristo. Esto fue hasta el siglo VIII en que fuimos conquistados por los árabes que introdujeron su lengua. En Valencia se desarrolló desde entonces un sustrato mozárabe que mantenía el latín con muchos arabismos: era la lengua romance o mozárabe valenciano. El mozárabe valenciano tiene sus primeras expresiones literarias escritas en las JARCHAS MORAS de principio de milenio, siglo X, XI y XII. Estas Jarchas se escribían parte en árabe y parte en mozárabe valenciano. El mozárabe valenciano era, sin duda alguna, la primera expresión escrita de la lengua valenciana. Con los primeros poetas moros que escribían en valenciano sus Jarchas que eran poemas y canciones de amor, queda claro que la lengua valenciana es MÁS DE DOS SIGLOS Y MEDIO ANTERIOR a la supuesta lengua catalana que nos trajo Jaime I en el año 1.238.

¡Ay mamá, meu al habib (el meu amat)
Vay-se e no més tornarad
Gar, ¡que faré yo, mamá
Lleixarad?

Del poeta moro, Ibn Lubbun, Senyor de Morvedre (Sagunt) 1070, DC

No me tangues, ay habib (amat meu)
No cara danyosa (No, cor danyós)
¡Basta!
A tot home refuse….

Del poeta moro, Ibn Ryhaym, de Bocairent 1.100 DC
Como véis, los propios poetas escribían multitud de poemas y jarchas en lengua valenciana del siglo X y XI. Esta literatura coexistía pacificamente con la literatura árabe. El catedrático y mozarabista Leopoldo Penyaroja, así lo testimonia es su libro “les Harges, mon i enigma” , editado por la real Academia de Cultura Valenciana.

UN ARGUMENTO CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN ~ Blog de Juan García Sentandreu.

3 comentarios en “UN ARGUMENTO CONTRA LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO PROVIENE DEL CATALÁN

  1. Però al Regne de València no es parlava entre el poble autòcton l’àrab sinó el mozàrab autòcton que en cada zona era diferent de la veïna. El poble valencià als segles XVI, XVII, XVIII, XIX, XX i XXI té una parla semblant a la del poble català pel mateix motiu que l’andalús té una parla semblant a la càntabra. Cal explicar que el castellà o espanyol es considera tradicionalment originat al comtat medieval de Castilla (sud de Cantàbria i nord de Burgos) i no al regne de Castella (en cast., reino de Castilla) ni al s. IX ni al s. XV.

    d’altra banda, només cal acudir a les autoritats valencianes:

    L’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), institució normativa oficial del valencià, acordà per unanimitat un dictamen vinculant el 9 febrer 2005 concloent que “la llengua pròpia i històrica dels valencians, des del punt de vista de la filologia, és també la que comparteixen les comunitats autònomes de Catalunya i de les Illes Balears i el Principat d’Andorra. […] les diferents parles de tots aquests territoris constitueixen una llengua “(*) i que:

    (…) el terme més adequat per a designar la llengua pròpia en la Comunitat Valenciana és la de valencià (…). Aquest nom pot designar tant la globalitat de la llengua que compartim amb els territoris de l’antiga Corona d’Aragó ja esmentats, com també, amb un abast semàntic més restringit, la modalitat idiomàtica que ens caracteritza dins d’eixa mateixa llengua.

    (*) AVL (febrer de 2005). Dictàmen de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre a els principis i Criteris per a la defensa de la Denominació i l’Entitat del valencià (pàg. 52) ( http://http://www.avl.gva.es/va/acords-AVL/main/03/document/NOMENTITAT.pdf -fitxer PDF-)

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s