De Emmeline Pankhurst a Clara Campoamor. Eva Perón. Emily Davison

De Emmeline Pankhurst a Clara Campoamor. Eva Perón. Emily Davison

.
Occidente, hasta bien avanzada la primera mitad del siglo XX, no sólo vivía con la lacra de la enorme desigualdad económica existente entre unas y otras personas que habitaban dentro de una nación, propiciada por los regímenes antisociales de la época ya fuesen monarquías de corte clásico o parlamentarias o bien repúblicas, sino que, además, en su seno social se perpetuaba una incongruencia aún mayor: la desigualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
.
La Declaración de Independencia de Estados Unidos, en 1776, fue el primer documento de cierta entidad a favor de la igualdad entre los sexos. La filosofía democrática y de las libertades del individuo propulsadas por Thomas Jefferson recogió el sentimiento igualitario; pero la mujer continuó sin tener derecho al sufragio, a votar en democracia, y tras esta circunstancia, el derecho a ser igual al hombre con respecto a educación y trabajo. Además, con esta desigualdad el concepto de democracia quedaba falseado.

La Revolución Norteamericana proporcionó a Europa, vía Inglaterra, los primeros aires de libertad femenina. La inglesa Mary Wollstonecraft fue una pionera del pensamiento feminista, su obra Vindicación de los derechos de la mujer“, escrita en 1792, supone el primer eslabón, base en el camino que tuvo que recorrer la mujer para que fuesen reconocidos sus derechos, comenzando por el de la educación.

La también inglesa Mary Smith de Stannore luchó para que se admitiese el derecho femenino al voto. Sus argumentos eran contundentes: las mujeres pagaban impuestos, y ella muchos al ser alto su patrimonio. La esperada maniobra machista se reflejó en la “Reform Act” del año 1832, en donde quedaba clara la exclusión de la mujer en todo lo referente a derechos públicos.
.
En Alemania, Clara Zetkin (de soltera, Clara Eissner) impulsó la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer, incluyendo el de poder votar. En la II Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, Zetkin instituyó los 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”; de ahí que el 8 de marzo de 1911 se conmemorase por primera vez esa fecha, en algunos países europeos. Zetkin fue diputada en el Reichtag entre 1920 y 1933.
.
El economista y político John Stuart Mill trabajó para que se derogara la Reform Act“, pero no consiguió que la Cámara de los Lores aprobara su petición. En 1869 escribió “La servidumbre de las mujeres“; su apoyo a la causa femenina quedaba definido con claridad.

Emmeline Pankhurst tomó el relevo de su amigo Stuart MillDesde su militancia en el Partido Liberal inglés fundó en 1892 la Liga en Favor de los Derechos de la Mujer”. Ocupó cargos municipales en Manchester. Sin embargo, como su partido no la apoyaba en su lucha por el derecho al voto femenino y la igualdad de derechos con el hombre, se trasladó a vivir a Londres, en 1903. En esta ciudad desarrolló una actividad que, ante la sordera oficial, fue aumentando en violencia, conforme se expresaba en las manifestaciones callejeras. Emmeline Pankhurst fue detenida y encarcelada en varias ocasiones. Con la llegada de la Gran Guerra, el rey Jorge V amnistió a las sufragistas.
Años después, en 1917 se aprobó, en Londres, una ley que admitía el voto de la mujer mayor de 30 años. De 386 diputados, 364 apoyaron la propuesta.

.
Emmeline Pankhurst pretendió extender su cruzada a otros países europeos, no obtuvo demasiado éxito. Sí por el contrario lo obtuvo en Estados Unidos, donde el presidente WoodrowWilson la invitó para que expusiera sus ideas.
El 13 de noviembre de 1913, Emmeline pronunció un discurso en Hartford, capital de Connecticut. Su título,“Libertad o muerte“,  expresaba muy bien la filosofía de sus palabras: “Yo no vengo aquí como un abogado… yo estoy aquí como un soldado (y relataba que no presentaba el aspecto de ser un simple soldado, pero que actuaba como tal)… como una persona juzgada en su país por ser peligrosa, bajo pena de trabajos forzados en un presidio… invitamoss a los hombres que reconozcan el hecho que las mujeres somos seres humanos.
Las mujeres hemos llevado al gobierno de Inglaterra a la posición de tener que enfrentarse a esta alternativa: o las mujeres mueren o han de tener el derecho al voto”.
.
Emmeline Pankhurst pasó a militar en el Partido Conservador inglés. En 1928, pocas fechas antes de su muerte, el Parlamento aprobó una ley que de hecho supuso la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Emmeline Pankurst tuvo dos hijas: Chritabel y Sylbia. Ambas continuaron la labor que ella inició.La última intentó realizarla desde el recién fundado Partido Laborista, pero como no obtuvo la ayuda que pretendía adoptó posturas políticas de extrema izquierda.
.
En Wyoming (a la sazón, Territorio de Estados Unidos) se instauró, definitivamente, el sufragio, limitado a las mujeres blancas; era 1869. Nueva Zelanda, en 1893, fue el primer Estado nacional en conceder el voto a la mujer. Australia lo hizo en 1901 y Estados Unidos en 192o. En Francia, este acontecimiento sucedió el 30 de octubre de 1946 y en Italia el 1 de febrero de 1945. En Alemania pudieron votar a partir de enero de 1919, tras la caída del káiser Guillermo II al final de la Gran Guerra, en las primeras elecciones democráticas efectuadas en la República de Weimar.
.
Los pensadores socialistas August Bebel en sus obras, “La mujer y el socialismo“, Las mujeres en el pasado, presente y futuro” y La capacidad intelectual de la mujer”, yFriedrich Engels en “El origen de la familia“, ensayo editado en 1884, colaboraron con eficacia en el desarrollo de los derechos femeninos.
Engels denunció en su libro: “El derecho burgués protege la supremacía del hombre”. “La mujer se convirtió en una criada principal, sin tomar parte en la producción social. Sólo la gran industria le ha abierto de nuevo este camino, y aún así, sólo para las mujeres del proletariado“. “La familia moderna se funda en la esclavitud doméstica, más o menos disimulada, de la mujer y la sociedad moderna es una masa cuyas moléculas son las familias individuales. El hombre es en la familia el burgués; la mujer representa el proletariado”.
La República democrática no suprime el antagonismo entre las dos clases; por el contrario”. Lapreponderancia del hombre en el matrimonio es consecuencia, sencillamente, de su preponderancia económica, y caerá por sí sólo con ésta”. “Al suprimirse la producción capitalista el matrimonio ya no tendrá más causa determinante que la inclinación recíproca”.
Bebel y Engels escribieron estos ensayos en unos tiempos en los que la misoginia campaba en las más altas esferas del poder, e incluso en los ámbitos intelectuales europeos.
.
En la década de 1940, una mujer luchó desde su puesto de primera dama del Estado para promover los derechos y el sufragio de su sexo: la argentina Eva Perón, o Eva Duarte de Perón, casada con el presidente Juan Domingo Perón, quien gobernó la nación entre 1946 y 1955 y desde 1973 hasta el año siguiente, cuando falleció.
El 27 de febrero de 1946, en su primer discurso oficial, Eva Duarte de Perón abogó por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Manifestó: La mujer argentina ha superado el periodo de tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar”. El 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados instituyó la igualdad de derechos políticos en ambos sexos, de esta forma la mujer pudo votar la nueva Constitución argentina en 1949.

Eva Duarte de Perón fundó, ese mismo año, el Partido Peronista Femenino, PPF; en él no existía la palabra jerarquía.

En noviembre de 1949 el pueblo argentino otorgó a las mujeres 23 escaños de diputado y 6 cargos de senador.
Eva Duarte de Perón creó, en 1948, la “Fundación Eva Perón”. Desde ella se atendía a las gentes necesitadas, no sólo de Argentina. Entre los favorecidos se encontró el pueblo español.
.
La judía estadounidense Bettye Naomi Goldstein, conocida por Betty Friedan, escribió en 1963 “La mística de la feminidad“. En su obra solicitaba no sólo la igualdad de derechos entre sexos, sino también la integración racial. En 1966 convocó la Huelga Nacional de Mujeres para intentar alcanzar sus fines feministas.
En 1964, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley “Civil Rights Act”. En ella se prohibía la discriminación racial y sexual en el trabajo. Representó el primer logro social completo. Tanto las mujeres como las minorías étnicas obtuvieron el reconocimiento de sus derechos civiles.
.
En España, y durante los primeros tiempos de su mandato, Miguel Primo de Rivera decretó que se permitiese votar a las mujeres mayores de 23 años. Sin embargo, este acontecimiento no se llevó a efecto práctico, porque a continuación promulgó otro decreto por el cual dejaba de votar la nación entera.

Con la llegada de la Segunda República a España (la deseada por Ortega, Unamuno, Pérez de Ayala, Marañón y la mayoría de nuestros padres), las mujeres lograron el derecho al voto. Lo ejercieron en las elecciones generales del 1 de noviembre de 1933. El proceso fue el siguiente:
.

El Partido Republicano Radical, PRR, deAlejandro Lerroux, partido de centro, obtuvo 90 escaños en las elecciones a Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931. Uno de sus diputados electos fue Clara Campoamor. Célebre es su discurso en el Congreso del 1 de octubre de 1931, cuando rebatió la tesis de Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, al ser ésta partidaria de retrasar el derecho de la mujer al voto. Idéntica postura adoptada por la otra mujer diputado: Margarita Nelken, por aquel entonces afiliada al PSOE, aunque más tarde fue directiva del PCE.
.
Clara Campoamor, en su discurso, recordó la labor de las mujeres que “se levantaron contra la guerra en Marruecos, contra la guerra en Cuba, quienes nutrieron la manifestación pro responsabilidades del Ateneo con motivo del desastre de Annual”.
Clara Campoamor indicó: “Entre 1860 y 1910 los analfabetos varones aumentaron en 73.082 mientras que en las mujeres disminuyó en 48.098”, y que “a la fecha la mujer es menos analfabeta que el varón”.
Clara Campoamor continuó: “No se espere que la igualdad venga gracias al comunismo,(…) la mujer española espera hoy de la República la redención suya”.
.
Clara Campoamor terminó su discurso con estas palabras: “¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá el derecho a votar? No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer”.
A continuación, se votó en el Parlamento la moción que proponía el derecho al voto de la mujer. Los enemigos políticos de Clara Campoamor eran más numerosos que los amigos, triunfó el no” . Sin embargo, Clara Campoamor continuó porfiando, y logró que de nuevo se votara su propuesta el 1 de diciembre de 1931. Ese día se hizo justicia a la mujer española, sus derechos son iguales a los de los hombres.
……………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………….

.

Fotografías de cabecera: Emmeline Pankhurst en Connecticut, noviembre de 1913. Clara Campoamor pronunciando un discurso en San Sebastián, tiempos de la Segunda República. Esta foto la tomé de “La Vanguardia”.

.

Fotografías en orden descendente:
Eva y Juan Domingo Perón.
Eva Duarte de Perón.
Eva Perón visita a Francisco Franco. Su gira por España se prolongó durante 18 días, terminando en Barcelona, camino de El Vaticano. Era junio de 1947.
Clara Zetkin y Rosa Luxemburg, en 1910.
Emmeline Pankhurst, detenida
1916. Las sufragistas marchan hacia el Capitolio
Mi libro de “El origen de la familia”
Grupo de mujeres del Frente Popular.
Grupo de mujeres madrileñas solicitando el sufragio femenino
Clara Campoamor
Emily Davison
Emily Davison es arrollada por el caballo del rey

.

.
…………….  ….      …….Emily Davison, el sacrificio de una sufragista
.
El Derby inglés o Derby de Epsom era, y es, la carrera de caballos más importante del mundo. El Derby de 1913 ha pasado a la historia no por recordar al ganador de la clásica, sino por el sacrificio de una sufragista, Emily Davison.
Emily Davison, una inglesa de cuarenta años, decidió, aquel 4 de junio, interponerse en el galope en carrera del tres años que defendía los colores del rey Jorge V para, de esta forma, llamar la atención de la sociedad acerca de los derechos de la mujer. El resultado fue fatal, Emily, atropellada, moría cuatro días después en el hospital de Epsom.
El sacrifio de Emily no logró cambiar la política machista de la época. Es de esperar, que al menos influyera en la posterior decisión de Jorge V de amnistiar a su compañera Emmeline Pankhurst y el resto de sufragistas que sufrían prisión por culpa de una cierta sociedad elitista y reaccionaria, además de machista, que sólo pensaba en conservar un modelo de vida y pensamiento a costa de las mujeres, del resto del pueblo propio… y del ajeno. De ahí, de la conjunción de la soberbia, el capitalismo antisocial y el imperialismo de aquella sociedad, se engendró la estúpida Gran Guerra, que comenzó al año siguiente.
.
Este artículo está dedicado a Karin Greistorfer

Jose Antonio Bru Blog: De Emmeline Pankhurst a Clara Campoamor. Eva Perón. Emily Davison.

Un comentario en “De Emmeline Pankhurst a Clara Campoamor. Eva Perón. Emily Davison

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s