Aclaraciones historicas sobre “La Marca Hispanica” y El Tratado de Corbeil de 1258

Este Tratado, escrito en latin y  acordado el 11 de mayo de 1258, fue suscrito, ratificado y fechado el dia 16 de julio de 1.258, festividad de la virgen del carmen y se inicia según relata con estas palabras: “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el sr. rey de Francia y el sr. rey de Aragón, de las Mallorcas, y de Valencia, conde de Barcelona y Urgel, señor de Montpellier; por lo que el sr. rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc. son feudos suyos, y el sr. rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona, Tolosa, Narbona….” de donde se deduce que las tierras de la parte española estaban muy bien relacionados con Aragón, y las de la parte francesa con Francia. El Tratado de Corbeil (actualmente Corbeil-Essonnes. Próximo a París) fue firmado entre Luis IX de Francia (San Luis) y Jaime I el Conquistador Rey de la Corona de Aragón.

 Su importancia radica en que se firmó 29 año después de la reconquista del reino de Mallorca y 20 años después de la del Reino de Valencia.

En resumen, en este tratado el rey franco o carolingio cedió al rey Aragones  parte de los condados de lo que entonces se llamaba la Marca Hispanica, los condados que hoy son españoles, y el rey aragones cedió al rey francés las tierras que hoy son francesas. Esto es en síntesis lo que dice el Tratado de Corbeil, de trascendencia histórica, ya que que se firmó 29 años después de la reconquista de Mallorca y 20 años después de la de Valencia, con lo que se patentiza, presuntamente, que la “corona catalo-aragonesa” ni ha existido nunca, ni conquistó el reino de Mallorca (la llamada Madîna Mayûrga. 1229) menorca (1231) e Ibiza (1235) ni tampoco el reino de Valencia en 1.238.

Cataluña, en aquélla época no existía, por tanto ese invento de la “corona catalana” ¿de dónde ha salido? Lo que allí se hablaba era un mosaico de dialectos procedentes del PROVENZAL, y el LEMOSI (el catalan no aparece denominado asi en ningun texto hasta el siglo XIX con el surgimiento de la Renaixenca).

Los Condados de la Marca Hispánica (el nombre de marca hispanica lo dice todo) fueron comarcas españolas libertadas por los francos a la ocupación islámica, y repartidas entre distintos condes, y dominadas por los susodichos condes francos,  pero jamás pudieron considerarse una “nacionalidad” puesto que ni políticamente fueron una sola entidad, ni lingüísticamente hablaron una sola lengua, siendo el latin la lengua de uso  entre las elites, y el occitano, el provenzal y el lemosi los dialectos que se usaron en dichos territorios. En cuanto revirtió su mando y gobernacion a los españoles al integrarse en la Corona de Aragón, los MARCA HISPANISTAS recuperaron su condición política de ESPAÑOLES.

Ante las continuas desavenencias entre el Rey de Francia y el Rey de Aragón a la hora de cobrar los debidos impuestos a los condes, estos juzgan como conveniente el intercambio, por sus propios intereses, de aquellos Condados dentro de lo que hoy se llama Cataluña la vella, (los condados que llevándose mejor con el Rey de Aragón o por cercania geografica van a ser cedidos por Luis IX a Jaime I, y el Aragonés cede a cambio sus derechos de la parte francesa).

Esto explica que sea el Occitano (Lengua d´Oc) y el Provenzal (Provincia. Occitania). junto con el Lemosín o Lengua Lemosina, los términos utilizados para designar la Lengua Catalana a partir del Siglo XV y hasta la llamada “Renaixenca” por inspiración de parentesco con el occitano. Y tomando nombre de uno de los dialectos; el de la región noroccidental, el Limoges.

Por eso, los condados de la Marca Hispánica, quienes rendian Vasallaje al Rey de Francia o carolingio (como sucesor de la herencia de Carlomagno) mantienen sus vinculos linguisticos con dichas regiones. La hoy Cataluña y su Lengua oficial hasta la segunda mitad del siglo XIX  se llamó “Llemosí”. Hay cientos de libros, autores y textos que lo atrestiguan.

(*)Mapa del Reino de Aragón y de la Marca Hispánica catalana (1235).(fuente: Bibliothèque Nationale de France).

Consultado el mapa frances  “Cristiandad de Occidente en el año de Gracia de 1235” vemos que de Cataluña no consta ni referencia. Aquellos Condados pagaban vasallaje feudal a la Corona entonces Franca, o francesa. Cataluña pues, NO EXISTE en 1258, e Historicamente  no existió como entidad politica, hasta la unificación de sus 8 condados por el emperador del sacro imperio romano Carlos I de España y V de alemania en 1521.

Según el ordenamiento político internacional y su  jurisprudencia , los condados catalanes fueron  territorio francés , feudatario  de los reyes francos y así  fue hasta hasta el 16 de julio de 1258, fecha de l Tratado de Corbeil. En el mapa que se adjunta de la Biblioteca Nacional de Paris (1235) se puede observar que Cataluña ni APARECE: los ocho condados feudales de lo que hoy es Cataluña pagaban vasallaje a los reyes francos.

Durante toda la Edad Media Cataluña  era solo lo que entonces se llamo  “Marca Hispanica”  y como hemos dicho tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en dicho  tratado de Corbeil  ,1258,  entre San Luis Rey de Francia y Jaime I  el Conquistador , acordaron  que los Condados al sur de los  Pirineos tributarían a la Corona de Aragón  y los condados  del norte a Francia. Los 8 condados de la Marca Hispanica tuvieron plena jurisdición como condados hasta el siglo XV.

La única excepción fue el Condado de Barcelona que, por el matrimonio del Conde  Ramón Belenguer IV   en 1137  con Dª Petronila de Aragón  , Barcelona quedó entonces incorporado a la Corona de Aragón  pero sin variar su condición de condado.

Los 7 restantes condados (Besalú, Vallespir, Peralada, Ausona, Ampurias, Urgel y Cerdanya) mantuvieron su independencia hasta  1521, cuando el Rey de España  Carlos  I  nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, don Pedro Folch  de Cardona . Por lo tanto Cataluña no existió como región  hasta esa fecha  y, por lo tanto, no pudo actuar  nunca antes como entidad histórica unificada.

Más aún, el Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman, más todo lo que es la actual provincia de Lérida , más  una franja grande del río Ebro hasta el mar, que incluía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime “el Conquistador”.

El Tratado de Corbeil (1258) , escrito en latín y comienza con las palabras : “Es universalmente conocido que existen desavenencias entre el señor rey de Francia y el señor de Aragón , de las Mallorcas  y de Valencia, Conde de Barcelona  y Urgel , señor de Montpellier; por lo que el señor rey de Francia dice que los condados de Barcelona, Besalú, Urgel, etc… son feudos suyos ; y el señor rey de Aragón dice que tiene derechos en Carcasona , Tolosa, Narbona, etc….”.

Por el Tratado de Corbeil, y siguiendo los consejos de alguno “hombres buenos” , el rey francés Luis IX cede a Jaime I  de Aragón los condados de la parte española y Jaime I  le cede a Luis IX los condados de la parte francesa. Esa es la síntesis de lo firmado en el documento cuya importancia  radica en que se firmó 29 año después de la reconquista de Mallorca y  20 años después de la del Reino de Valencia.

De esa fecha y tratado es fácil sacar  dos  conclusiones :

a) Si Cataluña no existía como tal era imposible que algo que no existe  conquistase ni Valencia (1238) ni Mallorca (1229) .

b) Si carecía de unidad política, jurídica y geográfica ¿cómo iba a tener unidad lingüística si lo que allí se hablaba era un mosaico de  dialectos procedentes del PROVENZAL? .

Lo dicho : hay que reinventar un pasado inexistente , echando mano de la cienciaficción , para  cuadrar ese saco de mentiras  que ahora aspira a ser recetado “nació” . Por chantaje de votos, of course.

Web de Teresa Puerto Ferre. Cronologia Historica de la Lengua Valenciana y Lengua Valenciana una lengua suplantada – MARCA HISPANICA CATALANA y TRATADO de CORBEIL (1258).

Consecuencias juridicas: TRATADO DE CORBEIL- 11 mayo 1258:
Firmado en Corbeil-Essones, cerca de Parìs, entre Luis IX de Francia (“San Luis”) y Jaime I de Aragón, El Conquistador “Jaume I, el Conqueridor”
* Por este tratado, la hija de Jaime, Elisabeth, se casaría con Felipe, heredero de Luis IX; el rey francés, como heredero de Carlomagno, renunciaba a los derechos sobre los Condados hoy llamados Catalanes (antigua”Marca Hispánica”). Jaime renunciaba a la comarca de la Fenolleda (hoy integrada con el Departamento de los Pirineos Orientales) y Parapertusés, que incluían los castillos de Puilaurens, Fenollet, Castellfisel, Peyrepertuse y Quéribus y a sus derechos sobre Tolosa, Quercy, Narbona, Albi,Carcasona (recibidas en feudo de Tolosa desde 1213), Rasés, Béziers, Termenés y Menerbés,  a Agde y Nimes (cuyo vizconde se reconocía feudatario del Rey aragonés desde 1112) y Roergue, Millau y Gavaldá.

La renuncia a los derechos feudales sobre Foix fue rechazada por Jaime al ratificar los documentos el 16 de julio de 1258. El 17 de julio renunció a los derechos sobre Provenza en favor de Margarita, hija de Ramón Berenguer IV y esposa del rey francés.

El efecto fundamental del Tratado fue eliminar definitivamente a los Monarcas de la Corona de Aragón como factores políticos en el Mediodía francés y la transferencia de Provenza (Occitania) a la Casa de Valois y que tras la extinción de esta se incorporó a la Corona francesa, lo que era inevitable después de la batalla de Muret , decisiva batalla durante la guerra de la llamada cruzada albigense que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1213 y que enfrentó a Pedro II de Aragón y su vasallo y aliado Raimundo VI de Tolosa, contra las tropas de los cruzados lideradas por Simón de Montfort.
En efecto: a principios del siglo XIII, la herejía cátara se había afianzado por el territorio de lo que más tarde se llamaría “Occitania” amenazando la hegemonía de la Iglesia romana. El Papa Inocencio III, después de lanzar una cruzada fallida contra los albigenses, intentó reconciliarse con Ramón VI. Sin embargo, Arnau d’Amaurí, legado papal, y Simón de Montfort rompían siempre las negociaciones al exigir a Ramón VI unas condiciones muy duras.
Con el fin de evitar una nueva cruzada, Ramón VI buscó aliados que tuvieran una ortodoxia católica indudable. Tras entrevistarse con diversos monarcas europeos, se alió con Pedro II el Católico, Rey de Aragón. Este rey actuó como intermediario con el fin de encontrar una reconciliación, pero, finalmente, el papa Inocencio se puso de parte de Simón de Monfort y ordenó el enfrentamiento armado que se resolvió en la batalla de Muret. El Papa creía que así se erradicaría por siempre la herejía.
Simón de Monfort ganó la batalla, convirtiéndose en duque de Narbona, conde de Tolosa y vizconde de Beziers  y  Carcasona. Las tropas aliadas con Ramón VI sufrieron unas pérdidas de entre 15.000 y 20.000 hombres, Pedro el Católico murió en la batalla y su hijo de seis años, el futuro rey Jaime I, que estaba bajo custodia de Simón de Monfort con cuya hija se había concertado el matrimonio futuro como uno más de los intentos de resolver el conflicto, debió permanecer un año como rehén hasta que, por orden de Inocencio III, Monfort lo entregó a los templarios.
La batalla de Muret marcó el inicio de la dominación francesa sobre” Occitania”. Fue también el inicio del fin de la expansión aragonesa en la zona. Pedro el Católico había conseguido el vasallazgo del Condado de Tolosa, de Foix y de Comenges. Jaime I tan sólo conservó el Señorio
de Montpellier, herencia de su madre, María de Montpellier. A partir de esta fecha, la expansión se dirigió hacia Valencia (1238) Islas Baleares (Mallorca 1231; Menorca 1231; Ibiza1235) y Península, conquistando Murcia en 1266, aunque pertenecía a Castilla desde el Tratado de Almizra de 1244,celebrado con Alfonso X El Sabio.

Sobre el supuesto titulo de principado Catalan:

Cualquier historiador riguroso conoce, de sobra, que NUNCA Cataluña -que tiene su existencia a partir del siglo XV – fue un “principat”. Cataluña fue tan solo CONDADO. Esto puede comprobarse facilmente leyendo las Crónicas del Rey Don Jaime. En la Colección Diplomática del Rey Don Jaime, de Ambrosio Huici (Valencia 1918) podemos leer que desde el documento del 19 de junio de 1217 hasta el 30 de octubre de 1274 , entre los títulos del Rey figura el de “Comes Barcinone”. La fórmula utilizada por Don Jaime en sus documentos desde el 28 de septiembre de 1238 es: ” Nos, Jaime , por la gracia de Dios, Rey de Aragón, de Valencia de Mallorca, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier.

La única referencia que utiliza el nacionalismo catalán para autodenominarse “Principat” la toman del matrimonio del conde catalán Ramón Berenguer IV con la hija de Ramiro II, el Monje, Rey de Aragón ,la princesa aragonesa Petronila en 1137. Pero es una referencia FALSA.

En los documentos que contienen los pactos para el matrimonio de la futura reina argonesa , doña Petronila, con el Conde de Barcelona se lee lo siguiente: ” En el nombre de Dios . Yo Ramiro , por la gracia de Dios , Rey de los Aragoneses, doy a ti Ramón Berenguer , Conde y Marqués , mi hija como esposa, con todo el reino de los aragoneses , íntegramente , como mi padre el Rey Sancho o mis hermanos Pedro y Alfonso mejor en algo poseyeron y tuvieron … Esto te doy y concedo a los hijos de los hijos tuyos que FUESEN DE GENERACIÓN DE MI HIJA, en los siglos de los siglos… También sobre dichas cosas , yo Ramiro , rei de los aragoneses , doy y firmemente laudo a dicho Ramón , conde barcelonés, para que estas cosas que firmemente le doy y todas las que tenía , siempre las TENGA A MI SERVICIO Y FIDELIDAD en todo tiempo . AUNQUE TE ENTREGUE EL REINO, SIN EMBARGO, NO RENUNCIO A MI DIGNIDAD”. ” Lo que es hecho en el Castellar de Zaragoza , el 13 de noviembre de 1137, en presencia de muchos nobles hombres del reino de los aragoneses “.  Por lo tanto en ningún momento el rey Ramiro II le otorga al conde la dignidad de Rey . Ramón Berenguer fue conde “consorte” de la princesa Petronila , nunca fue Rey ni príncipe.

El invento de “principado” surge a partir del reinado de Pedro el Ceremonioso que en 1350 promulgó una pragmática sobre “el nuevo sistema cronológico .. aplicable a todos los lugares del Principado de Cataluña..” ( Hª de España ” Menendez Pidal ,. Tomo XIV . Prólogo) . A partir de entonces el nacionalcatalanismo usa dicha denominación, pero es un título sin “príncipe”. Una anomalía jurídica aunque cierta, pero sin entidad efectiva que aperece en un único texto, dado que al no haber reino no podía haber príncipe, y si como “principal” se quería usar (al modo de monaco) este solo fue a modo decorativo pero nunca político, pues políticamente nunca ejerció como tal. Un título de papel porque jamás ese inventado “principado” ha estado más que en los escritos fantásticos de los historiadores nacionalcatalanistas.
Según el historiador catalán Jaume Vicens i Vives , de él es esta cita referida a Cataluña: ”En més de 3000 documents inedits que portem recollits, no hem trobat ni un de sol que ens parlés d´una emoció collectiva catalanesca , que ens revelés un estat de consciencia nacional: ho sentim com a catalans” ... (La Publicitat.Barcelona.1935)

Aclaraciones historicas sobre la Marca hispanica:

La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con Al-Ándalus y los Pirineos, desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados. A diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia.

Tras la conquista musulmana de la Península Ibérica, los carolingios intervinieron en el noreste peninsular a fines del siglo VIII, con el apoyo de la población autóctona de las montañas. La dominación franca se hizo efectiva entonces más al sur tras la conquista de Gerona (785) yBarcelona (801). La llamada «Marca Hispánica» quedó integrada por condados dependientes de los monarcas carolingios a principios del siglo IX. Para gobernar estos territorios, los reyes francos designaron condes, unos de origen franco y otros autóctonos, según criterios de eficacia militar en la defensa de las fronteras y de lealtad y fidelidad a la corona.

El territorio ganado a los musulmanes se configuró como la Marca Hispánica, en contraposición a la Marca Superior andalusí, e iba de Pamplona hasta Barcelona. De todos ellos, los que alcanzaron mayor protagonismo fueron los de Pamplona, constituido en el primer cuarto del siglo IX en reino; Aragón, constituido en condado independiente en 809Urgel, importante sede episcopal y condado con dinastía propia desde 815; y el condado de Barcelona, que con el tiempo se convirtió en hegemónico sobre sus vecinos, los de Ausona y Gerona.

PRIMERA ACLARACIÓN HISTÓRICA:

La marca hispánica no fué un hecho exclusívamente catalán, ya que comprendió, además de los condados catalanes del norte, territorios aragoneses y navarros.

La población local de las Marcas era diversa, incluyendo grupos montañeses autóctonos, íberos, hispano-romanos, vascones, celtas, bereberes, judíos, árabes y godos que fueron conquistados o aliados de los dominadores islámicos o francos. Eventualmente, los jefes y poblaciones se hicieron autónomos y reclamaron su independencia. El área y su composición étnica cambiaba según la fortuna de los imperios y las ambiciones feudales de los condes y valíes elegidos para administrar las comarcas. Se puede tomar como ejemplo el caso de la plaza de Alcañiz, recuperada del dominio musulmán por Alfonso I de Aragón en 1119; cinco años después, el rey cedería este lugar a los hermanos Fruela y Pelayo, como punto de defensa que no tardó en perderse.
Treinta años después, en 1157 Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón por matrimonio, la reconquistaría, ampliando su término para hacer frente al azote musulmán, pero no tardó en volver a perderse, hasta la segunda reconquista llevada a cabo por su hijo Alfonso II de Aragón. El cambio de manos de un pago era frecuentemente solventado fuera del campo de batalla, mediante una compensación económica. La región, hasta su última etapa, la anexión a España, llegó a ser el solar de aragoneses, catalanes y navarros, distinguibles todavía hoy en día culturalmente. Las Comarcas que en distintas épocas han formado parte de la Marca son: BarcelonaBesalúCerdañaConflent,AmpuriasGeronaJacaOsonaPamplonaPallarsPerladaRibagorzaRosellónSangüesaSobrarbeUrgel yVallespir.

SEGUNDA ACLARACIÓN HISTÓRICA:
Gran parte de Cataluña nunca estuvo bajo el protectorado de la Marca Hispanica, con lo que, gran parte de la actual Cataluña, casi un 60%, si estuvo bajo el dominio musulmán.

Durante el siglo IX, se designaban globalmente como Marca Hispánica a los condados catalanes. Al haberse convertido en reinos los condados occidentales, aliados y en buenas relaciones con los estados vecinos musulmanes, entre ellos, los Banu Qasi, debido al matrimonio de Musa ibn Fortún con Onneca. Los Banu Qasieran descendientes del conde Casio, un noble visigodo. Afincados en un principio en la comarca de Tudela, fueron extendiendo posteriormente su influencia por el rico valle del Ebro.
La independencia de los condados occidentales respecto del rey Carlomagno se decidió en el fracaso de la toma de Saraqusta. El interés de Carlomagno en los asuntos hispánicos le movió a apoyar una rebelión en el Vilayato de la Marca Superior de al-Ándalus, de Sulaymán al-Arabivalí de Barcelona, que pretendía alzarse a emir de Córdoba con el apoyo de los francos, a cambio de entregar al emperador franco la plaza de Saraqusta.
Carlomagno llegó en el año 778 a las puertas de la ciudad. Sin embargo, una vez allí, el valí de Zaragoza Husayn se negó a franquearle la entrada al ejército carolingio. Debido a la complejidad que supondría un largo asedio a una plaza tan fortificada, con un ejército tan alejado de su centro logístico, desistió.

El 15 de agosto de 778, camino de vuelta a su reino por el paso de Roncesvalles, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, Carlomagno con el más poderoso ejército del siglo VIII, tras reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona, aliados de los Banu Qasi, sufrió una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, probablemente instigados por los fieles a los hijos de SulaymanAysun y Matruh ben Sulayman al-Arabí, quienes provocaron un descalabro general a la retaguardia de su ejército, mandada por su sobrino Roldán, a base de lanzarles rocas y dardos. La Chanson de Roland inmortalizó el evento de la Batalla de Roncesvalles. (Véase Reino de Navarra).

TERCERA ACLARACIÓN HISTÓRICA:

Barcelona fué gobernada por musulmanes.

El valí de Barcelona Sulayman ben al-Arabí, junto a otros valíes contrarios a Abderramán I, buscó la ayuda de Carlomagno para contrarrestar el poder del emirato en 777. El acuerdo no prosperó y Sulayman, que marchaba junto a sus tropas a unirse a las fuerzas rebeldes al emir y al ejército de Carlomagno, fue capturado por éste frente a Saraqusta como traidor. Durante la Batalla de Roncesvalles fue liberado por el ejército combinado de vascones y musulmanes y retornado a Zaragoza. Sulaymán envió a su hijo Matruh a controlar Barcelona y Gerona. A la muerte de su padre en 780, Matruh dispuso Barcelona a favor del emirato de Córdoba, al que ayudó sitiando Zaragoza en 781.

Hacia el año 748Musa ibn Fortún se casa con Onneca, padres de Musa II, casada anteriormente con el vascón Íñigo Jiménez de la Dinastía Jimena y madre de Íñigo Íñiguez, que más tarde sería el primer rey de Pamplona. Lo cual convertía en hermanastros a Íñigo Íñiguez y Musa II.
En el 785 se entrega sin lucha Gerona, fundando Carlomagno el condado de Gerona.
En 789 el valí Husayn de Zaragoza se subleva de nuevo y toma el control de Zaragoza y Huesca (Wasqa).

El carácter fronterizo hacía que la Marca Superior-Marca Hispánica fuera el escenario de la lucha entre francos y andalusíes por delimitar sus dominios en esta región limítrofe, resultando de ello continuos cambios de alianzas de las que salieron reforzados los Banu Qasi, hasta el punto de que estos eran ya dinastía hegemónica a mediados del siglo IX. Todo lo cual se vio confirmado con el nombramiento en el año 852 por parte del recientemente proclamado emir Mohamed I, de Musa ben Qasi como gobernador de la importante Tudela y, poco después, de la capital, Zaragoza.

A la muerte de Matruh en 792, tomó el poder de Barcelona Sadun al-Ruayni. Sadun viajó a Aquisgrán, capital del imperio carolingio, en 797 para solicitar de nuevo ayuda al emperador contra el Emirato de Córdoba, entonces bajo el control de Al-Hakam I. A cambio ofreció Madinat Barshiluna. Carlomagno envió a su hijo Ludovico Pío que, junto a otros nobles, pretendía tomar Barcelona pacíficamente, ya en otoño de 801. Sadun no cumplió su palabra y se negó a entregar la ciudad, por lo que los francos la atacaron. El asedio fue largo y Sadun escapó en busca de la ayuda de Córdoba. Fue capturado, y tomó el poder Harun, último valí de Madinat Barshiluna. Partidario de seguir defendiéndose del ataque franco, fue destituido por sus allegados y entregado a los francos, probablemente el 3 de abril de 801. Ludovico Pío avanza hasta Tortosa. En 804 y en 810 fracasan dos expediciones para la toma de Tortosa y la contraofensiva islámica le hace retroceder hasta el Llobregat.
El Imperio Carolingio se disgregó pocas décadas después, tras la muerte del hijo de Carlomagno, Luis I el Piadoso o Ludovico Pío. Los tres hijos de éste (Carlos, Lotario y Luis) se repartieron el imperio mediante el Tratado de Verdún (843). El poder de la dinastía fue disminuyendo desde entonces.
El famoso «moro Muza» de la tradición cristiana, Musa ibn Musa, valí en el 843 de la hoy en día riojana Arnedo, al contraer matrimonio con su sobrina Ossona, hija de su hermanastro Íñigo Arista de Pamplona, y aliarse con el Conde de BarbastroMusa II, ejerce y extiende su dominio sobre toda la Marca Superior y fortalece su autoridad creando un auténtico principado y autodenominándose «tercer rey de España» —siendo los otros el emir Mohamed I y el rey de Asturias, Ramiro I de Asturias hasta 850 y Ordoño I posteriormente—. Esta situación dura hasta 860, en que Musa ben Qasi es derrotado por Ordoño I en el Monte Lanturce, con lo que el emir le destituye del gobierno de la Marca Superior. Paralelamente, se produce el auge del reino de Pamplona, que consigue liberarse de la presión del Islam. En el año 872, los hijos de Musa II se sublevan contra el emirLope Musa se levantó en Arnedo y tomó Zaragoza con ayuda de sus hermanos.

La costa mediterránea, cuajada desde antiguo de torres de vigía contra la piratería berberisca, al grito de «Moros en la costa» ve en el 858 a los normandos que suben por el Ebro desde Tortosa, lo remontan hasta el reino de Navarra, dejando atrás las inexpugnables ciudades de Zaragoza y Tudela, suben luego por su afluente, el río Aragón, hasta encontrarse con el río Arga, el cual también remontan, llegan hasta Pamplona y la saquean, raptando al rey navarro. Y lo mismo hacen en Orihuela, remontando el  Segura. Ante las incursiones normandas,Abderramán II construye los Ribat, fortalezas en las desembocaduras fluviales, entre ellas la denominada hoy en día San Carlos de la Rápita en Tarragona, para bloquear las incursiones desde el delta del Ebro.
El rey de Francia Carlos el Calvo, rey entonces de la Marca Hispánica, hubo de enfrentar las invasiones normandas entre 856 y 861 en su territorio. El 16 de junio de 877 firmó la capitular de Quierzy, con la que se pretendía regular la buena marcha del imperio, estableciendo la heredad de los principados y cargos condales, lo que da paso al nacimiento del feudalismo.
La autonomía de la Zaragoza de los Banu Qasi se mantiene hasta que, tras numerosas discordias familiares, Mohamed I decide ponerle fin comprándoles Zaragoza en 884 por 15.000 dinares de oro.
En el 985 Barcelona, entonces gobernada por el conde Borrell II, es atacada e incendiada por Al-Mansur que la saquea el 6 de julio, tras ocho días de asedio. El conde se refugia entonces en las montañas de Montserrat, en espera de la ayuda del rey franco, pero no aparecen las tropas aliadas, lo que genera un gran malestar. En el año 988, termina la dinastía Carolingia en el reino franco y es sustituida por la dinastía Capeta. (Véase El ataque de Almanzor a Barcelona)

Al desaparecer los carolingios, la dinastía de los Capetos llega a gobernar Francia, que se va subdividiendo sucesivamente cada vez más, característica que se ha denominado «Feudalismo clásico».

En todo este periodo, el rey de Francia hubo de enfrentarse continuamente a los demás nobles de su reino, en teoría sus vasallos, pero que a veces adquirían poder sobrado como para desafiar abiertamente la autoridad real.

El imperio almorávide

Probablemente fue en la batalla de Graus (1063) donde Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, Mio Cid o simplemente El Cid (del árabe dialectal سيد, sīd, «señor»), peleó por primera vez, como caudillo de sus mesnadas mercenarias a las órdenes del rey taifa de Zaragoza Al-Muqtadir. Éste, a su muerte, como hizo su padre, volvió a dividir el reino al entregar a su hijo Al-Mutamín Zaragoza y la zona occidental, y a su hijo Al-Mundir, Lérida, Tortosa y Denia.

Ramiro I de Aragón ya había intentado repetidas veces apoderarse de las ciudades islámicas de Barbastro yGraus, lugares estratégicos que formaban una cuña entre sus territorios. Barbastro era la capital del distrito nororiental de la Taifa de Zaragoza y esta localidad acogía un importante mercado.
En 1063 Ramiro I sitió Graus, pero Al-Muqtadir en persona, al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas al mando de Sancho II de Castilla, hermano de Alfonso VI de Castilla, que contaba entre sus huestes con un joven castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, consiguió rechazar a los aragoneses, que perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I. Poco duraría el éxito, pues el sucesor en el trono de Aragón, Sancho Ramírez, con la ayuda de tropas de condados francos ultrapirenaicos y en unión con Armengol III, conde de Urgel, que murió en la reyerta, tomó Barbastro en 1064 en lo que se considera la primera llamada a la cruzada conocida.
Al año siguiente, Al-Muqtadir reaccionó solicitando la ayuda de todo Al-Ándalus, llamando a su vez a la yihad y volviendo a recuperar Barbastro en 1065. Este triunfo le permitió tomar a Al-Muqtadir el sobrenombre honorífico deBillah («El poderoso gracias a Alá»), y Barbastro siguió en manos de la Taifa de Zaragoza hasta que Armengol IVconde de Urgel, la volviera a conquistar, ya bajo el reinado de Al-Musta’in II.
Los almorávides derrotan a Alfonso VI de Castilla en la batalla de Zalaca de 1086 y se apoderan de los reinos de taifas. Los protegen de los cristianos y ayudan a su economía con la introducción de una nueva moneda (el dinar de 4,20 g de oro), pero su ocupación militar fomenta desagrado. En 1090 el imperio almorávide reunificó las taifas como protectorados sometidos al poder central de Marrakech y destituyeron a todos los reyes de taifas excepto a Al-Mustaín, que conservó buenas relaciones con los almorávides, gracias a lo cual se mantuvo como reino fronterizo independiente, ya que, al constituir una avanzadilla de Al-Andalus frente a los cristianos, fue el único territorio que evitó la unificación almorávide.
Tras una tercera conquista islámica, Barbastro fue recuperada definitivamente en 1101 por el rey Pedro I de Aragón que, con el permiso del Papa, la convirtió en sede episcopal, trasladando la sede desde Roda de Isábena.
Durante una de las sesiones de las Cortes Generales de Aragón reunidas allí ocasionalmente en 1134, el reyRamiro II de Aragón el Monje abdicó.
En el año 1137 se produjo en la ciudad uno de los acontecimientos históricos más relevantes: en el barrio del Entremuro se firmaron los esponsales entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, y Petronila, hija deRamiro II el Monje.
Ramón Berenguer IV el Santo a la muerte de su padre en 1131 recibe el Condado de Barcelona, mientras que su hermano gemelo Berenguer Ramón le sucede en Provenza. En agradecimiento al apoyo mostrado, en contra de los castellanosRamiro II de Aragón le ofreció a su hija Petronila, de un año de edad, en matrimonio.
La boda, a pesar de la enorme diferencia de edad, se celebró en Lérida, mucho más tarde, en el mes de agosto de 1150. La ciudad islámica de Lareda (Lérida) en 1149 es tomada por Ramón Berenguer IV y Ermengol VI de Urgel. El 13 de noviembre de 1137.

Ramiro depositó en su yerno el reino pero no su dignidad real, otorgada legítimamente a la casa de Aragón, por su antepasado Sancho III el mayor del reino de Navarra, firmando en adelante Ramón Berenguer como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Luego Ramiro renunció al gobierno, aunque no a su título de rey, pues seguía siendo el Señor Mayor de la Casa de Aragón en tanto que Alfonso no cumpliera la mayoría de edad y volvió al convento. De esta manera, Ramiro II, hijo del rey de Navarra Sancho Ramírez, cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona. En marzo de 1157 nacía enHuesca el primogénito de la pareja formada por Ramón Berenguer y Petronila, llamado como su padre: Ramón Berenguer, que reinará con el nombre de Alfonso II en honor a Alfonso I, y se convertirá en el primer rey de la Corona de Aragón.
El estado de Andorra en los Pirineos y su historia proporcionan un típico ejemplo de los señoríos feudales de la región, siendo la única pervivencia actual de la Marca Hispánica.

Inmediatamente después de la conquista carolingia, en los territorios dominados por los francos, se encuentra la mención de unos distritos político-administrativos —PallarsRibagorzaUrgelBarcelonaGeronaOsona,AmpuriasRosellón— que reciben el nombre de condado, dentro del cual, como subdivisión, existen otras circunscripciones menores, el «pago» (pagus, en singular), como por ejemplo, Berga o Vallespir.

El origen de estos condados o pagos se remonta a épocas anteriores a los carolingios, tal como lo testimonia la frecuente coincidencia entre sus límites y los de los territorios de antiguas tribus íberas; como ejemplo, el condado de Cerdaña correspondía al país de los ceretanos, el de Osona al de los ausetanos, y el pagus de Berga a los bergistanos o bergusis. En consecuencia estos territorios, forzosamente, deberían haber tenido alguna entidad político-administrativa en tiempos de los romanos y de los visigodos, aunque no se denominasen condados, ni hubiesen estado gobernados por condes en la época de los reyes de Toledo; en la monarquía visigoda, los condes, situados en jerarquía por debajo de los duques, la máxima autoridad provincial, gobernaban sólo las ciudades, circunscribiéndose su autoridad exclusivamente al ámbito urbano, a menudo delimitado por murallas, que excluían el distrito rural dependiente de la ciudad. Por consiguiente, para organizar los territorios ganados al sur del Pirineo, los francos no crearon ninguna entidad, sino que se limitaron a conservar las ya establecidas por la tradición étnica y cultural del país.

Inicialmente la autoridad condal recayó en la aristocracia local, tribal o visigoda, pero la actitud independentista que inmediatamente mostró ésta obligó a los Carolingios a sustituirlos por condes de origen franco. Pese a todo, los lazos de dependencia de los condados respecto de la monarquía franca se fueron debilitando. La autonomía se consolidó al afirmarse los derechos de herencia entre las familias condales. Esta tendencia fue acompañada de un proceso de unificación de los condados hasta formar entidades políticas más amplias.
El conde Wifredo el Velloso representó esta orientación. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio Carolingio en principados feudales. A partir de entonces, los feudos francos se transmitieron por herencia y los reyes francos simplemente sancionaron la transmisión. Wifredo fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. Consiguió reunir bajo su mando una serie de condados y transmitirlos en herencia a sus hijos. Conde de Urgel y Cerdaña en 870, recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú de los reyes carolingios. A su muerte en 897, la unidad se rompió, pero el núcleo formado por los condados de BarcelonaGerona y Vic se mantuvo indiviso. De esta forma, se crea la base patrimonial de la casa condal de Barcelona, lo cual ha sido considerado tradicionalmente como el inicio de  los condados catalanes de la Marca Hispánica. En torno a él se aglutinaría la futura Cataluña en el siglo XV con el rey de España Carlos I.

Durante el siglo X, los condes de Barcelona reforzaron su autoridad política. En el año 988, aprovechando la sustitución de la dinastía Carolingia por la dinastía Capeta. No consta que el conde de Barcelona, Borrell II, prestara el juramento de fidelidad al rey franco, pese a que se lo requirió por escrito. Este acto ha sido interpretado como el punto de partida de la independencia de hecho de Cataluña.
La fecha en la que realmente los condados del norte de Cataluña se independizan de Francia, es el 11 de mayo en 1258 con el tratado celebrado en Corbeil (ratificado el 16 de julio de 1258) entre Jaime I de Aragón, el Conquistador y el rey franco Luis IX. En dicho tratado ambos reyes cedieron derechos sobre territorios, Jaime I de Aragón sobre territorios Occitanos y el francés sobre los condados hoy llamados catalanes, que pasaron a depender únicamente del monarca de la Corona de Aragón.

CUARTA ACLARACIÓN HISTÓRICA:
Hace casi 1000 años, que Cataluña como tal, se integra como parte de uno de los dos grendes reinos fundadores de la actual España: Aragón.

15 pensamientos en “Aclaraciones historicas sobre “La Marca Hispanica” y El Tratado de Corbeil de 1258”

  1. Me encanta el desglose de batallas, alianzas, e incluso matrimonios que se describe entre musulmanes (no árabes) y católicos.

    Creo que refleja a la perfección el carácter más fratricida que no de expulsión de un invasor de esos siglos de batallas y escaramuzas.

    Esto explica muchos aspectos lingüísticos e identitarios que desmontan la historicidad supremacista que desde el siglo XIX se impone dogmáticamente en Cataluña.

    No estoy en contra de que cada pueblo elija su destino y alianzas, pero si estoy totalmente en contra de que lo fundamente absurdamente en pasados históricos y mucho más expoliando estos a base de dinero y chantajes.

    Sólo un pero. Se apunta por parte de especialistas que el mapa aquí mostrado y tan difundido en general es falso, o al menos que no pertenece a la época de la que se habla. Sí es cierto que los mapas de los siglos X, XI, XII son mucho más imprecisos (y de manera exagerada) en lo que se refiere a contorno de países, límites, etc..

    Eso no quita para que el resto de información sea muy interesante.

    En resumen, gracias por el documento.

    Me gusta

    1. El mapa esta exhibido nada menos que en la Biblioteca nacional de Francia. Cualquier cosa.
      Los pan Catalanistas con tal de desacreditar, son capaces de llamar imbéciles a toda una nación, esa de la que fueron vasallos desde el 720 aprox. Cuando huyeron acobardados ante el moro, y Hasta Corbeil en 1258, cuando pasan a ser vasallos de Aragon, y de la que toman su lengua dialectal, el Llemosi.
      Gracias.

      Me gusta

  2. me he leído casi todo el texto …. I quiero citar el último comentario , cuarta aclaración histórica. “Hace casi 1000 años, que Cataluña como tal, se integra como parte de uno de los dos grendes reinos fundadores de la actual España: Aragón.” Pero no habíamos quedado que catalunya nace de la mano de Carlos I hace cinco siglos . Al final reconoces que catalunya tiene mil años de historia?

    I la gran pregunta : Si Catalunya se integra en el reino de Aragón , remarco integra ; seria lógico pensar que hubo algún acuerdo político por el cual unos ( los catalanes ) entran a formar parte del reino de los otros ( aragoneses ) . Lo cual da a entender que debieron tener algún tipo de administración comuna . Cual es? Dicho de otro modo de donde sale la Generalitat ?

    Me gusta

    1. No merece ni contestación, pero se la doy. Hace referencia a la actual Cataluña, señor mio.
      En el reino de Aragon no se integro otra cosa que condados feudatarios del rey franco, que ponía y quitaba condes a su libre alberdrio, pues no estos eran hereditarios.
      La praxis confusionista del nacionalismo CAT no se sostiene.
      no insista.

      Me gusta

  3. Lo confieso, no he sido capaz de leerme tan rica exposición de una historia que no difiere en mucho, en cuanto intención a otras. No le veo interés alguno, querer buscar razones históricas al Independentismo catalán del siglo XXI. año 2014. Los informes PISA demuestran la incultura de los ciudadanos españoles, incluidos catalanes. ¡¡Qué más da tener más o menos ADN de no se qué!! La gente sale a la calle por otros motivos mucho más recientes, como la desafección, el hartazgo, la incomprensión y una transición democrática estancada.. Me pongo en su misma tesis. ¿¿Deberíamos devolverles a los musulmanes Andalucía?? ¡Más derechos históricos, imposible! Aunque seguro que usted les quitaría de una manera u otra ese derecho, apelando a la voluntad contraria de los andaluces.¡ Pues eso!

    Me gusta

  4. Le sugiero escriba una carta a la “Viblioteca nacional” de la republica Francesa, en Paris, y les informe de su descubrimiento. 🙂

    Me gusta

    1. Le deBuelvo su gentileza, sugiriéndole visitar el Museu d’Història de Catalunya en el que, tal vez, podrá descubrir el significado de la palabra empatía. Un placer…

      Me gusta

        1. “La veracidad del mapa no admite dudas” ufff!!! que frase más atrevida sobretodo con un San Luís beatificado en 1235, que bueno fue Louis IX que ya lo beatificaron en vida jajajajaja

          Me gusta

  5. Desde luego es que ni siquiera vale la pena refutar todas esas idioteces que proclama el articulo. Según esto, he de dejar de creer en lo que se enseña en cientos de universidades del mundo entero sobre Catalunya, i creerme las tonterias que dice un articulo firmadlo por “no-se-quien”; Que más de cien universidades extranjeras enseñen catalán como un idioma que tiene más de 1000 años, no os dice nada ? (bueno, vosotros direis que desde hace cien años estamos comprando estas Universidades para que crean que el catalán es un idioma, pero claro, esto no se sostiene por ningún lado. En fin, no vale la pena continuar. Vosotros creed lo que querais, porqué las cosas no son lo que uno quiere creer, sino lo que son, i el catalán nació hace más de 1000 años, i Catalunya existe, poco más o menos, desde el año 1000. I, evidentemente, España existe, como tal, desde 1812, despues de la Guerra de la Independencia, no antes. Las cosas són así, i no como vosotros creeis i quereis. Lo siento. Todo esto que vosotros escribis i creeis és, precisamente,l.o que a nosotros nos ha llevado a querer la independencia de España. .

    Me gusta

  6. Pone un mapa con un contorno perfecto, digno de una fotografia del meteosat, en un francés perfecto (del S XVIII o XIX) ¿o es Llemosí? jajajaja, con leyenda cunaod en el siglo XIII apenas se dibujaban mapas y los pocos sin éstas, y lo más curioso es que pone una imagen de Saint Louis en un mapa que dice ser de 1235 cuando éste fue canonizado en 1297, solo con esto ya pierdes toda credibilidad aún sin leerte, solo eres un ciber-leyendero blavista y anticatalanista que en su vida ha cogido un libro serio de historia, solo buscas de ellos las referencias que te interesan, lo que se llama demagogia barata “Ante las continuas desavenencias entre el Rey de Francia y el Rey de Aragón a la hora de cobrar los debidos impuestos a los condes” esta frase no tiene precio.

    Me gusta

    1. Y como no va a tener precio? El de las deudas de los catalanes insolidarios, que os viene de muy largo. El mapa esta celosamene custodiado en la biblioteca nacional de Francia, donde todos saben que se dedican a falsear mapas para desacreditar la novela Catalanista que arranca tras el desastre de cuba y os juegos florales. Que no cuela..

      Me gusta

  7. La verdadOfende, me he quedado de piedra, viendo la magnífica exposición de una parte muy importante de la historia amplia de Hispania (España), leyendo veo que desde el siglo VIII más o menos solo habla y se refiere a la parte de Navarra, Aragón y condados. En donde metería Vd. el Reino de Asturias por aquel tiempo, adaliz de la Reconquista, desde Pelayo hasta Alfonso III, el cual a su muerte le dá la zona llamada León a su hijo llamado Garcia I, el cual traslada la corte a la citada ciudad, a partir de la cual se pasó a denominar Reino de León (930) (Castilla como tal no existia)como es muy largo de explicar, nos atenemos a que Alfonso VI fué rey de León, enterrado como tal en el Monasterio de Sahagún, y Castilla pasó a ser parte del Reino de León con Fernando I, por su casamiento con la Reina de León Sancha y a partir de ese momento ya se solía decir León y Castilla, la unión total fué en 1230, al morir Alfonso IX y dejar a sus hijos repartidos, por Castilla,Galicia.Por eso me extraña que no reseñe ningún rey de los más importantes, y cambiándoles de reino .,Alfonso IX aún cuando se declarava Rey de León y de Castilla, pero en los documentos que firmaba siempre lo hacía como rey de León (ya sabrás que es el impulsor de las primeras cortes democráticas de la humanidad 1188, y reconocidas como tal por la UNESCO)

    Me gusta

  8. Cito : “En cuanto revirtió su mando y gobernacion a los españoles al integrarse en la Corona de Aragón, los MARCA HISPANISTAS recuperaron su condición política de ESPAÑOLES.”

    Cuando se casaron Ramón Berenguer lV conde de Barcelona y Petronila de Aragón, NO EXISTIA ESPAÑA. El reino de Aragón y el reino de Castilla, el reino de Navarra etc no estaban unificados. A la peninsula ibérica se la llamaba hispania, así la llamaron los romanos cuando formaba parte de su imperio ( de ahi lo de la marca “hispanica” que según usted lo dice todo ), y en la peninsula llamada Hispania habia distintos reinos, independientes unos de otros, juntos pero no revueltos. España no existia señor.
    Luego parece que se olvida totalmente de Wilfredo el Velloso, a partir del cual los condes ya no los nombraban los carolingios, si no que se cedian a los descendientes y eso sucedio bastante antes de la unión con Aragón.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s