1936. El PSOE saquea el banco de España.

Visita a la cámara acorazada del Banco de España.

Camara acorazada del Banco de España.

El banco de España S.A. era un ente privado en tiempos de la republica.

El propio Indalecio Prieto escribió al respecto que no podían vanagloriarse de esta aventura conocida como el oro de Moscú: Un ministro socialista pidió autorización para proceder libremente; el Gobierno, del que formábamos parte otros cinco socialistas, incluso quien lo presidía, se la concedió, y socialistas eran también los bancarios que dispusieron cuanto se les ordenó, tanto en España como en Rusia, así como los paisanos que convoyaron el cargamento entre Madrid y Cartagena”.

La guerra empezó en 1936, pero ya desde los meses siguientes los mismos políticos que exigían a los españoles resistir hasta la última bala se preparaban un exilio dorado con el inmenso patrimonio robado tanto al Estado como a los ciudadanos. Por el contrario, ninguno de los generales franquistas requisaba dinero o joyas para el caso de necesitar exhiliarse en caso de que perdieran la guerra.

La madrugada del 14 de septiembre de 1936 entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT (socialistas) y de la CNT (anarquistas) en el mismo Banco, a las que acompañaban 50 ó 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid. El cajero principal, al ver que la reserva de oro iba a ser evacuada, se suicidó en su despacho. Su ética no le permitió ser cómplice.

Hay que añadir que los socialistas se dieron prisa porque la guerra había empezado solamente dos meses antes, el 18 de julio de 1936. La reserva española de oro había sido registrada por las estadísticas internacionales en mayo de 1936 como la cuarta más grande del mundo

A la vista hay 112 estanterías con un total de 34 tons. El oro de Moscú necesitaría 1.700 estanterías como esas.

Los principales responsables de este derroche fueron los miembros del PSOE Juan Negrín, que antes de ser presidente del Gobierno fue ministro de Hacienda, e Indalecio Prieto, aquel diputado del PSOE que se paseaba por el congreso de los diputados mostrando su pistola. También se atribuyen los mismos modos a la Generalidad catalana, dirigida por Esquerra Republicana.

La orden de traslado y sus motivaciones

El 13 de septiembre de  1936 el nuevo ministro de Hacienda, el socialista Juan Negrín, por iniciativa propia emitió un decreto “reservado”. El decreto reservado decía lo siguiente:

“Ministro de Hacienda
Excmo. Sr:
Por su excelencia el presidente de la República, y con fecha 13 del actual, ha sido firmado el siguiente decreto reservado: La anormalidad que en el país ha producido la sublevación militar aconseja al Gobierno adoptar aquellas medidas precautorias que considere necesarias para mejor salvaguardar las reservas metálicas del Banco de España, base del crédito público. La índole misma de la medida y la razón de su adopción exigen que este acuerdo permanezca reservado. Fundado en tales consideraciones, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de Hacienda, vengo en disponer, con carácter reservado, lo siguiente:

  • Art. 1º: Se autoriza al Ministro de Hacienda para que en el momento que lo considere oportuno ordene el transporte, con las mayores garantías, al lugar que estime de más seguridad, de las existencias que en oro, plata y billetes hubiera en aquel momento en el establecimiento central del Banco de España.
  • Art. 2º: El Gobierno dará cuenta en su día a las Cortes de este decreto.

Madrid, 13-9-36.”

Es de observar que en aquella epoca el banco de España era un ente privado, Sociedad Anonima, y no un organismo publico como lo es hoy.

Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro

Junta de accionistas del Banco de España en el interior de la caja fuerte, junto a lingotes de oro Manuel Azaña y Juan Negrin

El decreto fue firmado por el Presidente del gobierno del Frente Popular, Manuel Azaña, a quien no se le informó cuando se aplicaría el decreto, ni tampoco el destino del tesoro.  La excusa para dejar fuera de conocimiento en la materia al Presidente fue su “estado espiritual”.  Valido de esta medida presidencial, el 25 de octubre Negrín ordenó el traslado de la totalidad del oro depositado en las bóvedas del Banco de España, de Madrid al puerto de Cartagena. Eran “siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España”, según el ministro de Marina y el Aire, Indalecio Prieto, quien tiempo después dijo haberse enterado por casualidad de ese traslado.

Según justificó más tarde Largo Caballero, el Presidente no fue informado hasta mucho después debido a su «estado emocional» y el «carácter reservado de la operación»:

“¿De esta decisión convenía dar cuenta a muchas personas? No. Una indiscreción sería la piedra de escándalo internacional […] Se decidió que no lo supiera ni el Presidente de la República, el cual se hallaba entonces en un estado espiritual verdaderamente lamentable, por consiguiente sólo lo sabía el Presidente del Consejo de Ministros [el propio Largo], el Ministro de Hacienda [Negrín] y el de Marina y Aire [Indalecio Prieto]. Pero los dos primeros serían los únicos que se habían de entender con el Gobierno de Rusia.”

Obtenidas las llaves, se abrieron las cajas y cámaras donde se custodiaban las reservas, y durante varios días los agentes del Gobierno estuvieron extrayendo todo el oro allí depositado. El metal precioso se colocó en cajas de madera de las utilizadas habitualmente para el transporte de municiones, que no estaban numeradas ni acompañadas de facturas que indicasen cantidad, peso o contraste del oro.

Las cajas fueron transportadas en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí a Cartagena, donde de depositaron en los polvorines de La Algameca, en una base naval bien custodiada. El traslado por vía férrea hasta Cartagena fue protegido por la «Brigada Motorizada» del PSOE.

Menos de 24 horas después de la firma del decreto, la madrugada del 14 de septiembre de 1936 entraron en el Banco fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda de acuerdo con los comités de la UGT y de la CNT en el mismo Banco. Dirigió la operación de apropiación el entonces Director General del Tesoro y futuro ministro de Hacienda en el gobierno de Negrín, Francisco Méndez Aspe. Le acompañaban el capitán Julio López Masegosa, 50 ó 60 metalúrgicos y cerrajeros y un grupo de empleados de banca pertenecientes al Sindicato de Madrid, cuyo presidente era Amaro del Rosal, futuro director de la Caja General de Reparaciones.

El cajero principal del Banco de España se suicida y los consejeros Martínez Fresneda y Álvarez Guerra denunciaron la extracción del oro por constituir una ilegalidad y presentaron su dimisión.

“… el día 14 de septiembre de 1936 irrumpen en el Banco fuerzas de Carabineros y Milicias, enviadas por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los Comités, y especialmente con el que funcionaba en el mismo Banco de España. Dirigió la operación de incautación el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, en unión de empleados del Banco [ ]… Colocado el oro en cajas de madera, fue transportado en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí a Cartagena [ ]..

“Saqueadas las reservas metálicas del Banco de España, se procedió de modo sistemático a la confiscación del dinero, divisas, valores y efectos de propiedad de particulares que existían en depósito y en paquetes lacrados en la Banca privada. Para ello se dictan disposiciones conminatorias, como los Decretos de 3, 10 y 16 de octubre de 1936 [ ]… en la noche del 6 de noviembre se presenta en el Banco de España, con el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, un individuo titulado Capitán de Carabineros, Julio López Masegosa , que era persona de la confianza de Negrín y agregado, como Ayudante del mismo, a la Secretaría del Ministerio de Hacienda [ ] … avisado el Jefe de las cajas de seguridad de alquiler y depósitos en dicho Banco, le manifestaron que el Ministro de Hacienda había ordenado la apertura de las cajas, que debía llevarse a cabo con toda urgencia”.

“Igual suerte corrieron las cajas de alquiler y depósitos de la Banca privada. También en noviembre de 1936, Méndez Aspe, de acuerdo con el Gobierno rojo, autorizó al titulado Comandante de Carabineros Federico Angulo para trasladar el contenido de las cajas de seguridad y depósitos a Valencia. A las objeciones tímidas de algunos elementos técnicos de la Banca, que alegaban que era preciso contar con los clientes, respondió el agente marxista, en forma amenazadora, que no estaba dispuesto a aceptar dilaciones. Fuerzas de Carabineros penetran en los locales de la Banca privada, violentando cajas y depósitos e incautándose del contenido”.

“… El día 25 de octubre de 1936 se personó Francisco Méndez Aspe en Cartagena, y, de acuerdo con Negrín, ordena que por la noche se extraigan sigilosamente de los polvorines siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, que custodiadas por claveros de confianza como José Velasco y Arturo Candela (quienes quedaron presos en Rusia) son transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon en dirección a Odessa,”

A los pocos días de la extracción del oro del Banco de España, los mismos funcionarios, utilizando idénticos procedimientos a los empleados con el oro, recogieron la plata, por una cuantía total de 656.708.702,59 pesetas, que fue vendida a los EE.UU. y a Francia entre junio de 1938 y julio de 1939 por una cifra algo superior a 20 millones de dólares (una parte fue embargada por las autoridades francesas).

El 20 de octubre de 1936, el director del NKVD –Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, aunque realizaba operaciones especiales en otros países– en España, Alexander Orlov, recibió un telegrama cifrado de Stalin ordenándole organizar el envío del oro a la URSS y concertar los preparativos con el socialista Negrín, ministro de Hacienda –el mismo que después robó las cajas de los bancos para huir a Méjico– añadiendo que “Esta operación debe llevarse a cabo en el más absoluto secreto. Si los españoles le exigen un recibo por el cargamento, niéguese. Repito, niéguese a firmar nada y diga que el Banco del Estado preparará un recibo formal en Moscú.”

Alexander Orlov contestó que llevaría a cabo la operación con los tanquistas soviéticos que acababan de llegar a España. Aquellos tanquistas fueron dirigidos por el comunista Valentin Lasarte, “el miliciano”. Más tarde declararía lo siguiente: «Deseo subrayar que, en aquel tiempo, el gobierno español no controlaba completamente la situación. Le dije francamente al ministro de Hacienda Negrín que si alguien se enteraba de ello, si los anarquistas interceptaban a mis hombres, rusos, con los camiones cargados de oro español, los matarían y sería un tremendo escándalo político en todo el mundo, que incluso podría provocar una revolución interna. Por ello le pregunté si el gobierno español podría extenderme credenciales bajo algún nombre ficticio como representante del Banco de Inglaterra o del Banco de América, porque entonces podría decir que el oro se estaba transportando a América por razones de seguridad Negrín no puso ninguna objeción. Pensó que era una buena idea. Yo hablaba un inglés relativamente bueno y podía pasar por extranjero. Por lo tanto, me extendió las credenciales de un hombre llamado Blackstone y me convertí en el representante del Banco de América.»

Con la reserva de oro en lugar seguro, a cientos de kilómetros del frente, parecía que se había cumplido el mandato del Decreto Reservado del 13 de septiembre. Los nacionales, enterados del traslado del oro, calificaron el hecho de «expolio» y protestaron internacionalmente. Viñas cree que su destino final no estaba decidido todavía. «De hecho, inmediatamente después de su llegada a Cartagena lo que se decidió fue, precisamente, aumentar el volumen de los envíos que se remesaban a Francia». Sin embargo, el 15 de octubre los socialistas Negrín y Largo Caballero decidieron trasladar el oro de Cartagena a Rusia.

Según Orlov«Una brigada de tanques soviéticos había desembarcado en Cartagena dos semanas antes y ahora estaba estacionada en Archena, a 40 millas. La mandaba el coronel S. Krovoshein, que los españoles conocían como Melé. Krovoshein me asignó veinte camiones militares y otros tantos de sus mejores tanquistas (…) Los sesenta marinos españoles habían sido enviados al polvorín con una hora o dos de anticipación (…) Y así, el 22 de octubre, al anochecer, me dirigí, seguido de una caravana de camiones, al depósito de municiones (…) La salud de Méndez Aspe era algo muy serio. Era un hombre muy nervioso. Nos dijo que debíamos interrumpir la carga o pereceríamos [a causa de un bombardeo alemán]. Le respondí que no podíamos hacerlo, porque los alemanes continuarían bombardeando el puerto y el barco se hundiría, así que debíamos seguir. Entonces huyó y dejó solo a un ayudante, un español muy agradable que se encargó de contar las cajas del oro» 

El oro tardó tres noches en ser embarcado, y el 25 de octubre los cuatro barcos se hicieron a la mar rumbo a Odessa, puerto soviético del Mar Negro. Acompañaban a esta expedición, como personas de confianza, cuatro claveros del Banco de España  (clavero era un custodio de las llaves de las cajas fuertes del Banco): Arturo Candela, Abelardo Padín, José González y José María Velasco. Cabe indicar, asimismo, que Orlov había reseñado 7.900 y Méndez Aspe 7.800 cajas; el recibo final fue por 7.800, y no se sabe si fue un error o desaparecieron 100 cajas de oro.

Críticas de Largo Caballero a la gestión de Negrín:
«¿Cuánto oro se entregó a Rusia? Nunca pudo saberse, porque el Sr. Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuentas de su gestión. Después se ha sabido, por unas cuentas publicadas por el Banco de España en 30 de abril de 1938, que dicho Banco había entregado en custodia 1.592.851.906 millones [sic] en oro y 307.630.000 en plata. Aparte de esto, Hacienda se incautó de todo lo existente en cajas de seguridad de los Bancos oficiales y privados, cuyo valor se eleva, seguramente a muchos millones. ¿Todo esto más las alhajas que existían en el Palacio Nacional, en habitaciones reservadas, y las de muchos particulares, se han gastado en armas? ¿Al terminar la guerra qué oro quedaba en poder de Rusia? ¿Ha liquidado con el Gobierno llamado del Sr. Negrín? Esto no lo puede saber nadie más que él, pues (…) siempre se negó a dar cuenta de la situación económica. (…) El señor Negrín, sistemáticamente, se ha negado siempre a dar cuenta de su gestión, (…) de hecho, el Estado se ha convertido en monedero falso. ¿Será por esto y por otras cosas por lo que Negrín se niega a enterar a nadie de la situación económica? Desgraciado país, que se ve gobernado por quienes carecen de toda clase de escrúpulos (…) con una política insensata y criminal han llevado al pueblo español al desastre más grande que conoce la Historia de España. Todo el odio y el deseo de imponer castigo ejemplar para los responsables de tan gran derrota serán poco».

— Francisco Largo Caballero, marzo de 1939

El Destino del Oro del Banco de España

fuente: fundacion Andres Nin  Indalecio Prieto  México, D. F., Marzo de 1953.

 

Documentos de Indalecio Prieto

Nota de presentación de Luis Alonso. Ahora que se habla y escribe bastante sobre la guerra civil y al fin se publican muchas cosas sobre la intervención rusa y estalinista en nuestro país nos parece interesante reproducir un documento importante de Indalecio Prieto, ministro de Marina y del Aire en el gobierno de Negrín, que fue publicado hace años en México por el PSOE.

Como se verá, Prieto resume en pocas páginas cómo operaron los dirigentes del Partido Comunista francés y que pasó con el oro del Banco de España. El relato revela una verdad que los dirigentes estalinistas han tratado de ocultar durante muchos años.

“Afirmo – he dicho refiriéndome a apoyos que recibimos en el curso de la guerra- que pueden anular o amortiguar nuestra gratitud los aspectos lucrativos del auxilio de la URSS y de los partidos comunistas que la secundaban”. Véanse estos ocho puntos que dejé sentados en 1939 y que nadie ha desmentido:

1.—El Partido Comunista francés había administrado, para compras de material de guerra, dos mil quinientos. millones de francos entregados por Negrín, sin que la administración de tan enorme suma la hubiese controlado, poco ni mucho, ningún funcionario del Estado español.

2. El Partido Comunista francés había retirado para sí, quizá como beneficios de intermediario, cantidades considerables del dinero entregado por Negrín.

3. La propaganda, pública primero y clandestina después, del Partido Comunista francés se costeaba con dinero así extraído del Estado español, pues los auxilios de la III Internacional eran nulos y el producto de las cotizaciones distaba muchísimo del gasto enorme de esa propaganda.

4. Avido de dinero, el Partido Comunista francés, rectificando constantemente sus liquidaciones por nadie examinadas, reclamaba con frecuencia mayores sumas a los señores Negrín y Méndez Aspe, (este último, ministro de Hacienda).

5. El espléndido diario comunistoide “Ce Soir”, remedo del triunfante “París Soir “, se sostenía con fondos de los suministrados por Negrín

6.- La flota, compuesta de doce buques, perteneciente a la France Navigation, era propiedad de España, pues con dinero español se compraron todos los barcos, no obstante lo cual los comunistas franceses, administradores de dicha Compañía, se negaron a devolverlos, considerándolos suyos.

7.- Uno de los barcos de la France Navigation, el “Winnipeg”, se fletó por el S.E.R.E. (entidad de auxilio a los expatriados establecida por Negrín) para transportar exiliados a Chile, aumentando de esa manera sus ingresos los comunistas franceses, mediante el novísimo sistema de arrendar a alto precio a los españoles un buque que pertenecía a los españoles.

8. Parte del tesoro español sacado de nuestro territorio al evacuarse Cataluña estaba custodiado por comunistas franceses.

En cuanto al lucro de Rusia, el relato que ahora reitero aquí es ciertamente asombroso.El 25 de Octubre de 1936 se embarcaron en Cartagena con destino a Rusia siete mil ochocientas cajas llenas de oro, amonedado y en barras, oro que constituía la mayor parte de las reservas del Banco de España.Previamente, el señor Negrín, como ministro de Hacienda (todavía no era presidente del Consejo), obtuvo el acuerdo del Gobierno y la firma del Presidente de la República para un decreto autorizándole las medidas de seguridad que estimara indispensables en cuanto al oro del Banco de España.

Como miembro de aquel Gobierno, acepto la responsabilidad que me corresponde por el acuerdo, aunque ni los demás ministros ni yo conocimos el propósito perseguido. Ignoro si llegó a conocerlo el entonces Presidente del Consejo, Francisco Largo Caballero.El embarque se verificó con gran misterio. Si yo me enteré fue por pura casualidad, a causa de haber llegado a Cartagena para asuntos del servicio –era yo ministro de Marina y Aire- cuando el embarque se efectuaba bajo la dirección personal de los señores Negrín y Méndez Aspe.

Cuatro empleados del Banco embarcaron en el buque que conducía el precioso cargamento. No se les dijo a dónde iban. Creyeron que desembarcarían en Port Vendres, Sete o Marsella y aparecieron… en Odesa. El 6 de noviembre llegaron con nuestro oro a Moscú. Y allí, ocurrió algo que también merece ser narrado. Los funcionarios del Grosbank miraban y remiraban minutos enteros cada pieza y la pesaban y repesaban. Los empleados del Banco de España, acostumbrados a gran celeridad en operaciones semejantes, no se explicaban tamaña lentitud, por la cual se invirtieron varios meses en el recuento. Pero esta lentitud obedecía al deseo de justificar la permanencia en Rusia de quienes habían ido custodiando la mercancía. A toda costa se quería impedir su regreso a España para que no se divulgara el enorme envío de oro. Las familias de los viajeros se inquietaban por desconocer el paradero de éstos, y para calmar su intranquilidad se las embarcó también, sin decirles adónde iban, _y se las llevó a Rusia.

La entrega del oro, tan meticulosamente pesado y medido, había de concluir algún día, y concluyó. Los bancarios creyeron entonces que, terminada ya su misión, tornarían a España. Mas sus reclamaciones en ese sentido ante nuestro Embajador, don Marcelino Pascua, eran inútiles. No se les consentía salir; estaban confinados con sus familias en Rusia. Al cabo de dos años, cuando la guerra se extinguía, el Encargado de Negocios, don Manuel Martínez Pedroso, logró romper aquel confinamiento. Pero a los cuatro bancarios no se les repatrió. En España podían hablar más de la cuenta. Y con objeto de evitarlo se les desparramó por el mundo: uno fue a dar con sus huesos a Buenos Aires, otro a Estocolmo, otro a Washington y otro a México. Al mismo tiempo desaparecían de la escena los altos funcionarios soviéticos que intervinieron en el asunto: el ministro de Hacienda, Grinko; el director del Grosbank, Marguliz; el subdirector, Cagan; el representante del ministerio de Hacienda en dicho establecimiento de crédito, Ivanoski; el nuevo director del Grosbank, Martinson… Todos cesaron en sus puestos, varios pasaron a prisión y Grinko fue fusilado.

Entre tanto, una revista gráfica, “La URSS en Construcción”, dedicaba un número especial al aumento de las existencias de oro en Rusia, atribuyéndolo al desarrollo de la explotación de los yacimientos auríferos de Rusia. Era el oro de España. Rusia no ha devuelto ni una sola onza.México, D. F., Marzo de 1953

Con la reserva de oro en lugar seguro, a cientos de kilómetros del frente, parecía que se había cumplido el mandato del Decreto Reservado del 13 de septiembre. Los nacionales, enterados del traslado del oro, calificaron el hecho de «expolio» y protestaron internacionalmente. Viñas cree que su destino final no estaba decidido todavía. «De hecho, inmediatamente después de su llegada a Cartagena lo que se decidió fue, precisamente, aumentar el volumen de los envíos que se remesaban a Francia». Sin embargo, el 15 de octubre Negrín y Largo Caballero decidieron trasladar el oro de Cartagena a Rusia.

El día 22 de octubre de 1936 se personó en Cartagena Francisco Méndez Aspe, jefe del Tesoro y hombre de confianza de Negrín, que ordenó la extracción nocturna de la mayoría de las cajas de oro, con un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, las cuales fueron transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Kursk, Neva y Volgoles.

El oro tardó tres noches en ser embarcado, y el 25 de octubre los cuatro barcos se hicieron a la mar rumbo a Odesa, puerto soviético del Mar Negro. Acompañaban a esta expedición, como personas de confianza, cuatro claveros del Banco de España (un clavero era un custodio de las llaves de las cajas fuertes del Banco): Arturo Candela, Abelardo Padín, José González y José María Velasco. Cabe indicar, asimismo, que Orlov había reseñado 7.900 y Méndez Aspe 7.800 cajas; el recibo final fue por 7.800,59 y no se sabe si fue un error o desaparecieron 100 cajas de oro.

los cuatro claveros españoles habían previsto un plazo de un año para cntar el tesoro del banco de España, trabajando ellos solos en dos turnos diarios de siete horas; sin embargo, el recuento, que comenzó el 5 de diciembre, terminó el 24 de enero de 1937, pese a haberlo efectuado con el máximo esmero. Se abrieron 15.571 sacos, encontrando en su interior 16 clases distintas de monedas de oro: libras esterlinas (el 70%), pesetas españolasluises y francos francesesmarcos alemanesfrancos belgasliras italianasescudos portuguesesrublos rusoscoronas austriacasflorines holandesesfrancos suizospesos mexicanos,pesos argentinospesos chilenos y, por supuesto, una extraordinaria cantidad de dólares estadounidenses.64 El depósito completo ascendía a 509,287.183 kilogramos de monedas y 792.346 kilogramos de oro en lingotes y recortes: un total, pues, de exactamente 510’079,529.30 gramos de oro bruto, que a una ley media de 900 milésimas equivalía a 460.568.245,59 gramos de oro fino (unas 14.807.363,8 onzas troy). El valor de este oro era de 1.592.851.910 pesetas-oro (518 millones de dólares).65 Aparte de ello, el valor numismático de las monedas era muy superior al del oro que contenían, aunque los soviéticos no lo calcularon ni tuvieron en cuenta.66 Sin embargo, sí pusieron extraordinario cuidado en enumerar las monedas que eran falsas, defectuosas o que contenían menos oro del debido. Los soviéticos jamás explicaron qué hicieron con las monedas raras y antiguas, aunque es dudoso que las fundieran. Burnett Bolloten plantea que es posible que se apartaran todas las monedas de valor numismático con la idea de venderlas gradualmente en el mercado internacional.67

Martín Almagro Gorbea estima el valor del oro de Moscú en un mínimo metálico de 12.200 millones de euros (según la cotización del oro en marzo de2010, 824 euros la onza) y considera posible que su valor numismático excedera de los 20.000 millones.

Terminada la contabilización, el 5 de febrero de 1937 el embajador español y los responsables soviéticos G. F. Grinko, comisario de Hacienda, y N. N. Krestinsky, su adjunto para asuntos exteriores, firmaron el acta de recepción definitiva del depósito de oro español, un documento en francés y en ruso.69El párrafo 2, sección 4 de este documento estipulaba que el Gobierno español quedaba libre de reexportar o disponer del oro, y el último punto incluía una cláusula conforme a la cual los soviéticos se desentendían de cualquier responsabilidad sobre el depósito según lo fuesen empleando las autoridades republicanas. Dicha cláusula establecía que «en el caso que el Gobierno de la República ordenase la exportación del oro recibido en depósito por laURSS, o bien en caso que dispusiera del mismo de otra manera, la responsabilidad asumida en el presente acta por el Comisariado del Pueblo para las Finanzas será reducida automáticamente, en todo o en parte en proporción a las disposiciones del Gobierno de la República española». Quedaba claro, pues, que se trataba de un depósito que la República Española podía emplear libremente, exportándolo o enajenándolo, con lo que las autoridades soviéticas no asumían ninguna responsabilidad por el destino de este oro. Cabe señalar que la URSS otorgaba la titularidad del depósito al Estado español republicano, y no al Banco de España, su verdadero propietario.70

En los meses siguientes, varios de los soviéticos implicados en el asunto del oro español tuvieron un final dramático. Stashevsky murió ejecutado por la NKVD en 1937 y el embajador soviético Rosemberg siguió ese mismo destino en 1938; Orlov, temiendo ser el siguiente, huyó ese mismo año a los EE.UU. al recibir un telegrama de Stalin donde se le ordenaba volver a la URSS. Los Comisarios del Pueblo de la Hacienda Soviética, Grinko, Krestinsky, Margoulis y Kagan, fueron ejecutados el 15 de marzo de 1938 o fueron víctimas de desaparición forzada por distintos modos, tras ser acusados de pertenecer al «bloque trotskista-derechista» antisoviético. Grinko en particular fue acusado de hacer «esfuerzos por socavar el poder financiero de la URSS». Los cuatro funcionarios españoles enviados para supervisar la operación fueron retenidos por Stalin hasta octubre de 1938 y sólo entonces se les permitió salir para lugares dispersos del extranjero: EstocolmoBuenos AiresWashington y México, respectivamente. Con respecto al embajador español, Marcelino Pascua, fue trasladado a París.73

73 comentarios en “1936. El PSOE saquea el banco de España.

    1. Deberias saber que cuando la izquierda asesina. No es un asesinato es una revolucion. Cuando los de derechas matan en defensa propia es un asesino y un dictador. El asesino de Hitler perdio la guerra y paso a ser de derechas, cuando su partido era nacional socialistas aleman. Que cosas mas extrañas

      Me gusta

      1. Le recuerdo que los nazis, los fascistas italianos y 100.000 moros lucharon del lado de criminal de Franco no del lado del frente popular, que el oro de Moscu se empleó para pagar el material militar adquirido a Rusia por el gobierno democráticamente elegido de la república, los país que se salto el embargo de armas de Europa y EE.UU. a España fueron Rusia para ayudar a la republica, Alemania e Italia para ayudar a Franco.

        Me gusta

        1. con toda la documentacion que hay decir que ese podrida republica era democartica e idilica, es no querer entender nada, quizas por estar tan envenenado de odio, rencor y falsedades que es imposible reconocer lo que de verdad paso en esos años tristes. el juego de equilibrios de las potencias que hizo que en el 39 se firmara el pacto Stalin Hitler, comunista y socialista, Molotov ribentropp, lo dice ckaro, el asesinaro de Nin y de todos los PouMS y Fais por los comunistas y la quema de conventos, la saca de catolicos y el asesinato de religiosos, dicen como todos los intelectuales que primero la apoyaron que estaba podrida , infiltrada , carcomida y era un sistema asesino, xenofobo, y violento. Del Vayo, Negin el nefasto y cien mas . Decir que ere democratica es no querer saber nada y seguir en el error. que le pregunten a Besteiro. asi pues esto no es debate, esto es inutil ya que no se quiere dialogar con razones sino con emociones, disquisiciones y sin argumentos. Me retiro del encuentro

          Le gusta a 1 persona

        2. De democráticamente nada…hay cosas que debe usted saber, y si no las sabe, es que las ignonara a conciencia. La Segunda República llegó por el abandono del país por parte del rey Alfonso XIII, no porque nadie votara en un referéndum que se instaurara un régimen republicano. El rey abandonó España tras unas elecciones municipales en las que sin embargo los partidos monárquicos obtuvieron 22.150 concejales frente a los 5.875 de los partidos republicanos. Nunca se votó la Constitución republicana. La forma de estado que consagraba la Constitución y el marco jurídico de la Segunda República nunca fueron explícitamente refrendados por el pueblo, pero sin embargo, se suele argumentar y decir con la boca llena de la mentira, el engaño y el adoctrinamiento de la juventud que la Segunda República se proclamó tras una victoria electoral republicana, cuando en realidad, el número de concejales monárquicos cuadruplicaba al de concejales republicanos, pero sin embargo, el voto republicano se concentró en las ciudades, obteniendo la victoria en la mayor parte de las capitales de provincia, lo que sembró la euforia entre los partidarios de la caída de la monarquía y sembró el desánimo en la Corte de Alfonso XIII, que dos días después de los comicios partía hacia Cartagena y de allí hacia el exilio para evitar que un conflicto entre monárquicos y republicanos acabase en un baño de sangre.

          Pero hay otro dato significativo, y es que la Constitución de la Segunda República, que fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes, que fueron elegidas el 28 de junio de ese año en unas elecciones en las que sólo pudieron votar los hombres (el voto femenino no fue aprobado hasta el 1 de octubre) y que dieron lugar a un parlamento con una insignificante presencia de la derecha. Para colmo de defectos, no se convocó ningún referéndum para aprobar esa Constitución. Las Cortes republicanas negaron al pueblo español su derecho a decidir sobre esa Carta Magna, ¿se podría argumentar entonces, la falta de legalidad de la misma?…

          El primer golpe de estado contra la república lo dio primero la izquierda
          En cuanto la izquierda perdió las primeras elecciones, dio muestra de su talante antidemocrático poniendo en marcha un golpe de estado contra el gobierno. La izquierda, por consiguiente, en rigor no tiene demasiada legitimidad moral para condenar el alzamiento de 1936. Como dijera Salvador de Madariaga, “Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936”. La diferencia es que el golpe del 36 tuvo éxito y el del 34 fracasó. El propio Indalecio Prieto, líder socialista, reconoció y lamentó años después , ya en el exilio, su participación en aquel primer golpe contra la república: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro como culpa, como pecado, no como gloria”. Llama la atención ver cómo algunos partidos se presentan actualmente como defensores de aquella república contra la que montaron un golpe de estado. Largo Caballero declaraba abiertamente en aquella época que “Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada“. Esa era la mentalidad democrática de la época.

          La izquierda renegaba de la bandera republicana, que ahora pasea a todas horas
          Parece un tanto insólito afirmarlo, pero la izquierda no tenía en 1936 ninguna estima por esa bandera tricolor que ahora adorna todos sus mítines y manifestaciones. Cuando la bandera republicana era la oficial la izquierda renegaba de ella. Largo Caballero era claro en este sentido y pone en evidencia que el republicanismo retrospectivo de la izquierda actual vive instalado en el mito: “Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista”.

          Hay demasiadas cosas que o no sábe, o no le interesa saber…

          Me gusta

        3. Las elecciones Generales de 1937 fueron un pucherazo del Frente Popular según las memorias de Niceto Alcala Zamora busque el comentario de Pedro Fernandez Barbadillo y compruebe como se alteraron los resultados que eran contrarios al Frente Popular de todas las maneras, el Gobierno ilegal le robo a todos los españoles porque el oro no era solo de los de izquierda.

          Me gusta

        4. No olvides que Mussolini, antes de fundar Il Fascio di Combatimentto, dirigió el periódico “Il Socialista”, y fue dirigente del P.S.I.;pero como se volvió muy nacionalista, apoyando las ideas de Victor Manuel II, fue expulsado.Tras la guerra, uno de los que le condenaría a muerte fue el tan simpático Sandro Pertini.Y no lo condenaron x perder la guerra al lado de Hitler, sino x traicionar al socialismo.Y lo del Partido Nazi o partido nacionalsocialista Obrero Alemán(NSDAP), partió del Líder Sindical Obrero de Ferrocarriles y lider del DAP(Partido Alemán del Trabajo), Anton Drexler, quien si no me equivoco fue quien invitó a Hitler como orador(hitler era uno de los soldados de a Wehrmacht que escoltaban el mítin) y fue seducido, e incluso proclamado líder del DAP que convertiría en NSDAP.Por cierto que Stalin, firmó el pacto por el cual tanto él como Hitler, podían asesinar impunemente a polacos y asesinó(Stalin), a 50.000 oficiales polacos, y ordenó matanzas en España años antes, de la misma manera.

          Le gusta a 1 persona

          1. La “Ejemplar Republica Democratica y libre” asesina de ciudadanos y torturadora de oponentes,NIN incluido, senos quiere aparecer ahora como la balsamica y edulcorada forma de gobernar modelodemultitudes. Falsarios y farsantes, ignorantes y malvados,hijos y complices de asesinos, que quitaron la Monarquia con una falsa revolucion aunque aceptada por los monarquicos y liberales, y se resisten a aceptar que Otra revolucion se los llevo por delante con el resultado de 40 años de democracia actualdespues de la dictadura que obligaron imponer Sus muertos, los provocados por ellos,los asesinados y torturados salvajemente, no merecen respeto, sololos asesinos,complices y colaboradores por accion u omision, y entre los que con toda seguridad habran habido errores e injusticias.Perola “first Blood” la provocaron ellos pensando que Stalin omnipotente les llevaria a la victoria.Y este Mando a Molotov a pactar con Hitler via Ribentrop y ya no habria reconquista Republicana.

            Le gusta a 1 persona

          2. Nada que alegar salvo lo del oro. El Vita no llego a Moscu. Mexico y Paris se quedo el grueso y ni asi lo puedo absolver. Saquear a la gente no lo hace un republica democratica
            Lagunero el tesorero vive y si quisiera podria ilustrarnos lo que hizo el infausto Negrin al que le han dedicado un hospital.

            Me gusta

        5. lee, hijo mio, lee e informate que te ciega la izquierda de m que siempre ha habido en este pais… el oro fue un robo de la izquierda que pensaban que lo tendrian en buen recuado y Stalin los trato de lo que eran….leee, Julio Cesar, lo mato Bruto y a Bruto lo mataron por traidor…leeeeeeeee.

          Me gusta

      2. La izquierda eleva las mentiras a verdades absolutas e indiscutibles, Lenin forjo todo un sistema que stalin aprovecho y Hitler sublimo, un NACIONAL-SOCIALISTA es de derechas con bigote bajito cabron y fajado. asi es la vida de los progretes del poster del Che en la cabecera, los que no opinan sus variantes y alucinadas ideas fon “fachas” , palabra magica arrojadiza cuando las disquisiciones se usan como argumentos. Leyendo un poquito y quitando orejeras podriamos avanzar todos algo mas, con esta gentuza sera tan dificil que solo puedo imaginar lo peor

        Me gusta

    2. Una reflexion porque estados unidos que es considerada de derechas, y es el pais de las libertades y la union sovietica y sus compinches que son considerados de izquierdas son paises dictatoriales. Pudiera ser que no tienen la libertad de abandonar su pais sino estas conforme con el regimen. Pues cuando franco teniamos la libertad de salir del pais cuando quisieramos. sin embargo los amigo cubanos no pueden salir de su pais cuando quieren. Claro si les dejaran quedaria solo el gran libertador de fidel y sus compinches en cuba. Que alguien me lo explique porque soy muy corto de entendedera. Tal vez la represion de izquierdas, es la vedadera libertad. Todos iguales en la misma mierda

      Le gusta a 1 persona

    3. Lo mismo hicieron os Bolchevique en Rusia en 2008 contra los judios, expropieandoles y robandoles para conseguir sus objetivos revolucionarios, muchas propiedades judias cambiarón de manos de sus ejecutores. Nada nuevo en este mundo.

      Me gusta

    4. estos socialistas lo unico que hicieron es robar todo el patrimonio de todos los espñoles y ello fue la causa de la escasez en España nada mas tiene la culpa que los que saquearon el banco de todos los españoles LOS LADRONES SOCIALISTAS
      no tenian derecho dejar sin comer a todo un pais, ASESINOS

      Me gusta

    1. hrivera52; lleva usted TODA la razón del mundo, son los herederos de la mentira, la rapiña y la MANIPULACIÓN, por eso la izquierda le ha ganado SIEMPRE (y por goleada) a la derecha en comunicación, o sea … la izquierda ha sabido siempre “vender” mejor sus productos.

      Sin mentar la etapa anterior a la guerra, lo hemos podido comprobar en los casos Filesa, GAL … y más recientemente en los temas del famoso “Prestige”, 11-M y el chivatazo del Faisán, entre otros. ¿Qué ha escuchado usted sobre el desastre ecológico que produjo la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar? … ¡¡nada !!, lo sucinto, o sea … 4 telediarios y por cumplir, al igual que todo el mundo, siendo esto de Aznalcóllar de muchísimo más calado ecologicamente hablando (más desastre) que lo del puñetero barquito, esto dicho por analistas medioambientales. ¿Qué impacto mediático hubiera tenido esa situación (la del barquito) si el gobierno central hubiera sido de izquierdas? … ¡¡ ninguno !!, el mismo que ha tenido, sobre todo en Andalucía, el suceso de Aznalcóllar. Si lo de Azanalcóllar, al igual que lo de los ERES, hubiese ocurrido con un gobierno de derechas … ¡¡ agárrese que vienen curvas !!.

      La derecha, en cambio, entre su “complejito” de no querer enfadar al oponente, de que no la tachen de “franquista y facha” (gran rédito que le ha sacado a esto también la izquierda), entre otras memeces, y que en comunicación es como los buenos whiskies, o sea .. cortito y con sifón, pues … como dijo aquel … “se junta la hambre con las ganas de comer”.

      Yo siempre pongo el mismo ejemplo, el PP y el PSOE son dos puestos de frutas, el puesto del PSOE tiene peores frutas, más picadas e incluso pudiera ser que más caras que el puesto del PP, pero como el que vende las frutas del puesto del PSOE “pregona” mejor, pues vende más frutas, esto es así.

      Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. laverdadofende”. Pasa de esta página y pero, eso sí, con cuidado, Si Franco no hubiera dado su golpe militar no hubiera hecho falta gastar el dinero del Banco de España comprando armas a todo el que quiso vendernoslas… que no fueron todos los países, ni mucho menos, a excepción de Rusia y México. Que nos expliquen con qué dinero compró Franco sus armas a los Nazis y a los Fascistas. En fin;
        Que la tricolor vele tu sueño.

        Me gusta

        1. desde luego si las pago a Italianos y alemanes no fue con el dinero del B d E. pero el meollo es que presumir de una republica “democrática”, donde se mataba a gente por ideología, `pertenencia o creencias es cuando menos de una tristeza moral enorme. Donde los dirigentes republicanos antidemocráticos que eran muchos, clamaban por salirse de la Ley, de desobediencia civil y llegar a matar al jefe de la oposición. Donde Rusia era la meta de los mas altos dignatarios. Sorprenderse de un rebelión de los que no se dejaban matar se defendieran e incluso tomaran revancha siendo además una dictadura, es de un cinismo atroz y de una falta de rigor histórico horrorosa además de un desequilibrio en ecuanimidad y distancia para entender la tragedia.

          Me gusta

        2. Según lo ve ud. todo tiene su explicación pero responsabilidad de los propios ninguna. Siempre los demás. Al final van a ser unos santos ¿con qué se mantuvieron todos los altos dirigentes durante tantos años? Y los refugiados del pueblo ¿Qué? Estos no estaban preparados como los dirigentes. Les vino muy bien una guerra que ellos mismos buscaron. Infórmese. ¿Quizá ya lo tenían planeado o algo similar para enriquecerse a costa del pueblo y de la propiedad privada? Es sólo una reflexión.

          Me gusta

          1. planeado no, era Stalin el que les obligo a provocar a toda costa una guerra que de haberla ganado habría cambiado el mapa del europa y de parte del mundo con España comunista. Nosotros ahora seriamo como albanoa despertándonos del terror rojp que estos quieren repetir

            Me gusta

        3. Franco respondió al golpe del Frente Popular, que amenazaba con hacer una revolucirerevolución comunista, bajo las órdenes de Stalin. Empezaron en 1934. No soy franquista, pero Stalin fue un asesino mucho peor que Franco, de largo. Seamos serios. Estudiemos la historia.

          Me gusta

        4. franco no dio ningun golpe militar franco cogio españa totalmente aruinada y desecha y la levanto con ayuda del pueblo español y dio pensiones y casas y ayudas seguridad social y muchas cosas mas

          Me gusta

          1. ¿Franco no dió ningún golpe militar? no, fue una pura fiesta. Solo faltaría que después de gobernar 40 años sin oposición no hubiera hecho nada, y uds se regodean en ello. Menos ceguera ideológica y más voluntad de democracia real.

            Me gusta

          2. Claro que si, Franco, mas bien Mola, dio un golpe militar en toda regla, fue un alzamiento en toda regla, subversivo y letal, contra un regimen seguramente constituido con una cierta legalidad en su nombramiento y del que se esperaba eso, democracia, justicia, libertad. aqui se trata de que si en democracia se puede matar, perseguir, encarcelar, torturar, “pasear” a ciudadanos corrientes, a seglares, religiosos o ateos, por su mera pertenencia o afinidad, o a enemigos politicos, llegando a asesinar al jefe de la “leal” oposicion. si eso se da por bueno, el Golpe fue indebido y reprochable. Pero, ¿que tenian que hacer??, dejarse matar??. Por un gobierno “democrata justo y legal”. Vale que sea criticable hasta el odio, que los dictadores fusilen y atropellen, pero que se haga en nombre de una democracia como ocurrio del 31 al 36,Antes del Golpe, no solo es aberrante sino de enfermos sadicos, como eran los stalinistas que gobernaban España para mayor gloria de la URSS, y en cataluña para la del Anarquismo internacional Fai y POUM. eso no era, como dijo Albornoz, eso no eran la republica soñada incluso por monarquicos, liberales y todos en general hartos del odioso Borbon. y eso duele y se atraganta.

            Me gusta

          3. Que Franco no dio un golpe militar?, yo soy hija de una persona (hombre), que tuvo que ir al frente a luchar en contra de su voluntad, como otros muchos, y en un combate le hirieron de gravedad en el cráneo. Se salvó de milagro, después de curarse le asignaron la tarea de ayudante de un teniente. Pero esta etapa de su vida, le marcó para siempre, y no sólo a él, sino a toda la familia, (mi familia). Mis abuelos tenían campo, ganado y carnicería, mi padre era hijo único y marchaban muy bien. Pero, se quedaron sin muchas cosas, y tuvieron que empezar de nuevo, con todas las consecuencias de la posguerra, que también en mi vida hicieron mella, psicologicamente, claro que sí. Quien quiera que seas ELI, se nota que no pasó nadie de tu familia por ese trance, sino, no hablarías así de Franco. La ruina de un país no es lo peor. SON LAS VIDAS HUMANAS, SEÑOR, O SRA MÍA. Y sepa usted además, que mi padre se casó al terminar la guerra, y a los pocos años, su esposa falleció dejando dos niñas de corta edad, y mi padre tuvo que seguir cuidando además de a su padre, hasta que se casó de nuevo con mi madre. Mi abuela paterna, se murio muy joven, casi cuando mi padre su hijo regresó a casa después de la guerra. Y sabe usted por qué?…porque entre otras cosas la invadió la pena y tristeza de que su único hijo, estaba herido grave. Y le llegaron noticias de alguien que le habían matado. Espero, que ahora esté un poco mejor informad@ de las consecuencias de una guerra. Su mujer murió porque no había medios para curar, ni hospitales. Se entiende que en las guerras se destruye todo. (Lo destruyen mejor dicho). Quien tiene la culpa son quienes las declaran. Y no cuento mucho más, que mi tiempo no me permite. Quienes declaran las guerras por querer mandar, son quienes tenían que ir al frente a luchar, NO QUIEN NO BUSCA LA GUERRA.

            Me gusta

            1. Llamarlo como queráis, golpe militar o comenzar una guerra con sus enemigos. Las consecuencias son las mismas. Los de arriba, quién las declara, no son los perjudicados, son quienes van a luchar mandados y obligados. Mi padre, mi familia y yo, hemos sido víctimas de la guerra del 36. provocada por todos los hijos de un demonio, y podridos por sus ideas políticas. QUE YA ES BASTANTE.

              Me gusta

            2. LAS GUERRAS tambien se provocan, a veces por creer que de declararse se ganarían y se exterminaría al enemigo, lo que a mi mas me preocupa es las actuaciones de una “republica democrática ejemplar”, sus dirigentes y sus militantes, del 31 al 36. una vez aclaremos lo que paso allí desde las quemas de conventos y las persecusiones por motivos religiosos o de pensamiento, hasta se asesino al jefe de la oposición con el aplauso de los gobernantes , el saqueo, paseíllo y checas de una “ejemplar republica”, que asesinaba a sus presos o a quien encarcelaba por ideario, hasta que eso no se analice, discutir si hay sublevados, si los fascistas fusilaban y si los franquistas eran de lo peor, no se puede abordar. Y los tristísimos problemas personales , por favo, los tuvimos todos absolutamente y eso no quiere decir que los otros fueran malos o peores. un poco de ajuste histórico

              Me gusta

              1. En la II republica hubo 3 gobiernos, el primero socialista, el segundo de la derecha CEDA y el tercero del frente popular para que luego digan que en la republica no había democracia.

                Me gusta

                1. Si no opinabas como el Gobierno del Frente Popular, te detenían con excusas (José Antonio) o sin ellas (Calvo Sotelo) y te asesinaban. O si repartías revistas de Falange Española por la calle, también te asesinaban, aunque fueras un chaval. Algunos políticos la lamaban Funeraria Española pr las víctimas que tenía sin responder a la violencia con violencia—hasta que sus jóvenes afiliados no aguantaron más ir al matadero y el inhibirse de las Fuerzas de Orden Público bajo las órdenes del Gobierno del Frente Popular. ¿Es eso una democracia ? ¿Alguien piensa a estas alturas que porque se vota, hay democracia ?
                  En época de Franco también se votaba en los famosos referendums, pero: ¿había democracia ?
                  En el Zimbabwe de Mugabe también se vota pero analícenlo. Nos quedamos en las apariencias, como quieren los políticos.
                  Los falangistas por fin respondieron a las provocaciones y andaban todos los días a tiros con los paramilitares del Frente Popular, y así todos. El saldo salió a algo más de víctima diaria entre 1931 y 1936, con especial desorden desde Febrero 1936. ¿Es esto democracia ?
                  A alguien le extrañaría que si se hubieran dedicado a asesinar a militantes socialistas con el beneplácito del hipotético Gobierno de Calvo Sotelo, hubieran respondido ,estos a las provocaciones y a la…injusticia, causa principal de las revoluciones ? A mí no.
                  El Gobierno del Frente Popular provocó, con sus injusticias (en La República sólo “debían” gobernar las izquierdas – Golpe de 1934), planteamientos marxistas-revolucionarios (hijos sí-maridos no, minoría comunista controlando el Gobierno, muchos preferían la bandera roja a la rancia tricolor de la 1ª República, infiltración de comisarios políticos mandados desde Moscú, Orlov, etc. siguiendo directrices de Rusia nuestro Gobierno -luego se confirmó infinidad de veces, siendo Negrín-oro de Moscú el caso más flagrante de lo que mandaba una potencia extranjera aquí -, mítines constantes anunciando la revolución proletaria similar a la de 1917), agresiones a la Iglesia Católica a quien respetaban, con sus defectos, muchos españoles, arbitrariedades, y para colmo la detención, saltándose la Ley por su inmunidad parlamentaria, e inmediato asesinato del líder de la Oposición, José Calvo Sotelo, provocó digo, la Guerra Civil.
                  Casares Quiroga Jefe del Gobierno y Ministro de la Guerra dió la orden de dicho asesinato, amenazando previamente a Calvo Sotelo en la sesión del Congreso de 16 de Junio 1936 y en el mismo participaron entre otros, miembros de “La Motorizada”, guardia personal de Indalecio Prieto, entonces Presidente del PSOE y Ministro del Frente Popular en varias ocasionesy durante la Guerra Civil. ¿ Es esto democracia ?
                  Curiosamente Indalecio Prieto participó activamente en el Golpe de Estado promovido por los socialistas en Octubre de 1934 para derribar al Gobierno radical-cedista ¿es eso democraca ? y en el suministro de armas que hubo con el barco Turquesa en San Esteban de Pravia. Ante el fallido intento, como hizo habitualmente, se quitó de enmedio huyendo a Francia.
                  Un valiente que en el Congreso sacó la pistola amenazando a los diputados, y que volvió el año 1939 a huir a Méjico, “custodiando” los tesoros españoles que con Negrín embarcó en otro barco, el yate Vita, con los que se dió una vida de maharajá allí para escarnio de sus compañeros de exilio.
                  Resumiendo: según la sabiduría popular aquellos polvos trajeron estos lodos y los que provocaron la Guerra Civil fueron los dirigentes del Gobierno del Frente Popular, no se sabrá con que oscuras intenciones, puesto que perdieron la Guerra. Muchos, Prieto entre otros, sabían y advertían de que íbamos a ese desenlace y varias opiniones están en que a los gerifaltes de ese Régimen (siempre hay un Régimen que gobierna, sea comunista, socialista, derechas, socialdemócrata, nazi o lo que sea) quisieron que estallara el golpe para aplastarlo y justificar así lo que pensaban hacer después.
                  En este mundo cuando uno provoca el otro a la larga suele responder y la culpa siempre se le ha echado al primero, a menos que interesadamente queramos lo contrario.
                  Sólo Cristo, los mártires que le han seguido y unos pocos más, han puesto la otra mejilla…y a los ojos del mundo así les ha ido.

                  Me gusta

        5. Para tu información y con el debido respeto, deberías leer más y no confiar tu memoria y conocimiento a lo que te cuenten. Para quién lo quiera escuchar, Franco no dio ni encabezó ningún golpe de Estado.

          Me gusta

      2. A lo que vemos el PP tiene toda la fruta PODRIDA. No se trata de un duelo PP vs PSOE, que son el mismo perro con distinto collar, ni del “y tu más”, se trata de conseguir un país donde no mande la gente más corrupta, si no la más honrada. Si vuelven a votar al PP serán responsables de que siga gobernando la corrupción y el cinismo más absoluto en España, serán tan culpables como ellos. Así que sigan sigan con lo mismo, que se van a cubrir de gloria.

        Le gusta a 1 persona

        1. No me gusta ppersonalizar comentarios, sin embargo solo aclarar que: sera porque a usted le afecto la foto de Franco, yo no la padeci afortunadamente, y no puedo opinar por respeto a las percepciones que le pudo provocar. Insisto en que la Falsa hegemonia moral de la izquierda y el no asumir los errores, tragedias y crimenes en su nombre cometidos , ademas de ser las unicas dictaduras y ademas torturadoras y asesinas que quedan en el mundo,junto con las teocracias deleznables, al haberse extinguido las otras afortunadamente, hacen que quien alaba o pertenece a esas tendencias dizque izquierdosas participe en complicidad con las atrocidades aberrantes incluidas las del Nacional. SOCIALISMO. debatir sobre Franco y el fascimo o autoritarismo? sin ningun problema y señalar todas sus atrocidades, pero mezclar para desviar en un yo tambien y tu tampoco absurdo elimina una discusion de altura historica y cientifica. De sectarismos nada, pero que cada cual acepte a lo que se une.

          Me gusta

      3. Doñana es un parque nacional con gestión estatal. Por aquellos años la ministra de Medio Ambiente era Esperanza Aguirre….De todas formas desconozco al cafre que dio licencias de explotación colindantes con el parque nacional. Tu discurso anti Psoe es cierto pero no puedes salvar al Pp con Gúrtel, Brugal, Pokemón, Bárcenas, …..Sorprende la existencia europea de España entre tanto cafre a derecha e izquierda.

        Me gusta

    2. “laverdadofende”. Pasa de esta página y pero, eso sí, con cuidado, Si Franco no hubiera dado su golpe militar no hubiera hecho falta gastar el dinero del Banco de España comprando armas a todo el que quiso vendernoslas… que no fueron todos los países, ni mucho menos, a excepción de Rusia y México. Que nos expliquen con qué dinero compró Franco sus armas a los Nazis y a los Fascistas. En fin;
      Que la tricolor vele tu sueño.

      Me gusta

    3. FRANCISCO FRANCO se encargó de saquear el pais durante los cuarenta años siguientes y sus seguidores aun siguen robando en la actualidad . EL FRANQUISMO SIGUE VIVITO Y COLEANDO! ! ! ! ! !

      Me gusta

      1. No tienes ni idea de historia , de esta ignorancia que tiene la mayoría del pueblo español se aprovechan las izquierdas porque de conocerse realmente lo que pasó no se comerían un rosco. el sectarismo es lo que tiene, que aunque se tengan medios para enterarse de la verdad no les interesa, es más fácil, la descalificación el insulto … Saludos

        Me gusta

        1. no es que no quieran saber, es que son “verdades absolutas” transmitidas por gente a la que por razones se quiere, aprecia o han sufrido, y se convierten en la Biblia,Ademas hhay pensadores sesgados que argumentan para que se pueda defender atrincherandose en ciertas tesis, como la de “rebeldes”, que se alzaron, y que mataron a miles, sadicamente y que saquearon España , sin datos, solo con disquisiciones, Y lo peor es que fue malo para todos, que el Rey se fuera, que las izquierdas se envalentonaran que la republica disistiera de ejercer la autoridad, que Stalin que habia invadido Polonia con Hitler se empeñara cpon España, que ciertos españoles quisieran una republica sovietica y que muchos otros no estaban dispuestos a dejarse matar como conejos De esa ensalada sale lo primero y lo segundo. El resultado final, nosotros y aqui, muirando attras, y con las salvedades precisas… no es tan malo. empeñarse en echar la culpa a unos solos es inaceptable

          Me gusta

        2. Además se las da de “erudito” en historia… su “verdad” es la única buena, el resto de historiadores internacionales, de todos los colores, están equivocados, ¿no es cierto?. Hay que ver lo que tiene la ceguera ideológica, el cinismo, y si… el sectarismo.

          Me gusta

        3. Todos han saqueado España. Es raro que aún estemos a flote. En favor de Franco hay que decir que pagó la deuda de la guerra a final de los 50´s, creo, sin ayuda de nadie. Aunque como se publicó el otro día en tres años de guerra multiplicó su patrimonio.. en la paz aumentó con donaciones, etc….Hoy en día, no creo que podamos pagar la deuda que tenemos, y eso que estamos en periodo de paz. Este país que en los años 30’s tenía un índice de analfabetismo del 70% en alguna partes del país, fue llevado a la guerra civil hasta la extenuación por unas élites militares conservadoras por una parte y por otra políticos de izquierda radicalizados por la guerra que pretendían alargar hasta la entrada en conflicto de Europa en su segunda guerra mundial. Unos en su estrategia y otros en su resistencia hicieron que el conflicto durara mucho mas de lo que hubiera durado una guerra rápida, que empezaba a estar de moda en esos tiempos. …las potencias extranjeras, todas sin excepción, sacaron rédito de nuestra guerra civil.

          Me gusta

  1. Lo que me gustaria saber es de los dos barcos, que salieron de España, cargados tambien de joyas y alajas producto del saqueo, creo que uno era el barco evita y salio de Valencia y el otro salio de Bilbao. Espero que alguien conteste si sabe algo. Gracias

    Me gusta

    1. laverdadofende”. Pasa de esta página y pero, eso sí, con cuidado, Si Franco no hubiera dado su golpe militar no hubiera hecho falta gastar el dinero del Banco de España comprando armas a todo el que quiso vendernoslas… que no fueron todos los países, ni mucho menos, a excepción de Rusia y México. Que nos expliquen con qué dinero compró Franco sus armas a los Nazis y a los Fascistas. En fin;
      Que la tricolor vele tu sueño.

      Me gusta

      1. Juanbe: Si el que se embarco en una contienda y no sabia, o no supo valorar las fuerzas del enemigo o eran tontos o unos ilusos que llebaron al pueblo a el matadero y al exilio y a mas saquearon todo, para dejarlo enterrado en los campos que mucho se habra perdido, y los listos de siempre se largaron con los bolsillos llenos y a los tontos los dejaron en tierra.Como los que dice este articulo donde esta lo robado.

        Me gusta

        1. has dado en el clavo, se llevaron la pasta, nos dejaron el marron y la guerra y la revancha y la dictadura y desde Paris, mexico y Moscu, nos daban doctrina , que aun perdura. eso si que fue hacer daño, y aquí aun los veneran. es historia, no es política de opinion

          Me gusta

      2. si le interesa, puede obtener informacion. Practicamente Nada en terminos monetarios. Hitler ayudo a Franco despues de romper con Stalin por meros intereses politicos y estrategicos, y de cierta afinidad que se “suponia” tenian. Cosa que en Irun se demostro que no era tal o al menos no llegaba tan lejos. Y Mussolini despues de abandonar su posicion de 2º en el Socialismo Italiano, creia en Jose Antonio y en la Falange, admas de necesitar un aliado cercano en su busqueda del Imperio Africano que Franco si dominaba
        No hay referencias de transferencias de dinero importantes aunque la Division azul pago con sangre española y con creces, las Facturas y desagüo a los mas violentos del Regimen que como despues de la Reconquista se fueron de españa a seguir saciando sus sueños de aventuras o de cosas peores. dejarse matar no era un opcion para los que en el fondo eran los que sostenian a España, la clase media y tradicional, en este caso apoyada por la oligarquia contra la anarquia y las ansias de Stalin y sus esbirros de que España, cerrara europa en el Mediterraneo. El resultado, estamos aqui, no creo hay haya sido tan malo, lamentando terriblemente los casos particulares de errores y venganzas pero que no tengo referencias de que hayan sido peores en un lado que en el otro.

        Me gusta

        1. Supongo que el producto de las minas de tugsteno y wolframio debe ser “Nada en términos económicos”, además de todas las armas fabricadas en España (en Eibar y Guernica, concretamente) que se enviaron al ejercito alemán, y un sinfín de otros productos, desabasteciendo a la pobre economía española de postguerra, que dejó a los habitantes del país en la más absoluta miseria… salvo los capitostes del régimen, claro. Poco más o menos como ahora, con sus nietos en el poder.

          Me gusta

  2. Eso es una tontada. Ese dinero al igual que el dinero que fue a París se uso para comprar armamento y mantener la república. De hecho , incluso se pidió un préstamo de 85 millones de dolares de los que nos se pudieron pagar unos 50 de ellos. Para el verano del 38 todo ese dinero se había gastado en la guerra y en la población. Recuerdese que durante 3 años en este país no se produjo nada de nada con la guerra y solo se gasto, y no se gasto en cualquier cosa sino en armamento.

    Me gusta

  3. En el tercer y cuarto renglón del segundo párrafo, dice usted: “Por el contrario, ninguno de los generales franquistas requisaba dinero o joyas para el caso de necesitar exhiliarse en caso de que perdieran la guerra! Y tiene razón, fue directamente el General Franco quien “sugirió” la “entrega voluntaria de oro” de los patriotas.
    Por si le interesa, aun guardamos el recibo firmado por un capitán en el gobierno militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta hace pocos años sufríamos la humillación de ver una placa conmemorativa del la sublevación contra un gobierno legalmente constituido

    Me gusta

    1. No es a nadie a quien repondo, lo que ocurre es que hay ya medios y modos de obtener infirmacion de lo que pudo ocurrir con cierta capacidad de veracidad. Si acaso lo de “un gobierno legalmente constituido”. era era el Frances de 1789, o el Ruso de 1917 y aplauden los “vuelcos”. Aqui, debiera haber sido una democracia esa Republica que sin embargo permitia por omision asesinatos, quemas, violaciones, persecuciones y saqueos, asesinaba por comision de delito, e incluso llega a Matar al Jefe de la oposicion, No impedia las amenazas en el parlamento, las pistolas, el amedrantamiento, Antes del 36, y despues de que los “rebeldes”, que no querian dejarse matar ni acabar en las checas, esos santos repubicanos, se dedicaron a matar en supuesta DEMOCRACIA a civiles que consideraban no adictos, como Muñoz Seca los miles de Paracuellos e incluso matanzas de sus “desertores”, o flojos no adheridos, esa basura de republica que no fue generosa, si genero su propia ruina por la perversidad de sus dirigentes y mandos intermedios, odiadores asesinos, anarquistas y depredadores. Creo como historiador que perdieron porque merecian perder, Una democracia JAMAS asesina a sus ciudadanos por pensamiento o religion o por cierto tipo de delitos que no incluyan sangre directa. Dificilmente se podra rebatir todo esto sin faltar a la verdad.

      Le gusta a 1 persona

      1. Asi esta la Historia llena de falsos hechos o cambios siempre a favor de nuestros amigos, perdona que te diga pero tu no puedes ser un buen historiador porque no eres NEUTRAL, y al no ser neutral dejas de ser honesto, y te digo mas la guerra la organizaron Hitler y tu amigo Paco, no solo eso para cerrarles la boca a tanto Fascista convencido de las mentiras de la derecha, y de su aliada la iglesia, les dire que FRANCO ENTRO EN LA PENINSULA CON LA LEGION, ENGAÑADA, pues les dijo que venian a ayudar al Gobierno, contra una sublevacion, de ciertos Generales, nunca les dijo que los sublevados eran ellos,( me dijo uno que era Sargento, entonces y que conoci en Madrid, pues era mi compañero de taller,), asesinar dicen, los Falangistas eran quienes mas crimenes cometian especialmente cuando salio votada la Izquierda, y durante la guerra no en las tricheras, en los pueblos hasta mujeres y niños, y robar todo lo que veian de valor, asi que aunque yo odie esa guerra estupida entre hermanos, reconozco que los vencedores tienen mas oportunidad de mentir y que los crean,

        Me gusta

    2. ¿Después de como se presentaron las elecciones en aquella fecha llama usted … “gobierno legalmente constituido” al de la II república? … ¿llama usted gobierno legal y democrático a un gobierno que amenaza publicamente en sesión parlamentaria a un opositor, va a buscarlo por la noche á su casa y lo asesina cobardemente?… ¿llama usted gobierno legal y democrático a un gobierno que perpetro el único genocidio (por definición) de la historia reciente de España?, o sea, la persecución religiosa … digo por definición, refiriéndome a según coge uno un diccionario y lee lo que significa una palabra, aunque dudo que usted sepa lo que es un diccionario, creo que usted no ha llegado más lejos que de leer “el País” … ¿lo del “señor” Carrillo en Paracuellos era por la “causa” democrática? … no me haga usted reir por favor … ¿a quién queréis vender ya la tan machacada (hasta en la sopa) FALSA democracia que tanto aplaudis ustedes? … ¿sois conscientes de que cada vez os compran menos ese cuento?. ¡¡¡Aaaah … por cierto!!! … ¿sería usted tan amable de poner la copia de ese recibo publicada en este blog? … se lo agradecería, me encantaría verlo. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      1. Imposible de entender esa Falsa hegemonia moral de la Izquierda. Por ignorancia o por faltar a la verdad.
        empecinamiento tipo Aguirre o Khalo, ya que renunciar a lo que se le ha inyectado en vena desde la cuna es a veces muy doloroso, y arrastra a mitos y seres queridos, pero es imprescindible. Los efluvios de percepcion que emite un poster del Che sobre el cabecero durante la adolescencia impiden ya discernir con claridad y argumentar en el futuro. Solo salen disquisiciones irreprogramables. Ni Pol Pot, tan admirado por ellos ni Mao ni un Gulag, por poner algo en lo que ellos creian ciegamente, podrian desincrustar , limpiar y desinfectar tanta podredumbre intelectual y negacion de la realidad. En la era de Internet, donde se accede a informacion contrastable, defender a Manson es solo provocacion.

        Le gusta a 1 persona

        1. L Miquel: los efluvios de percepción de una foto de “Su Excelencia” en la pared durante 40 años si ayudan al discernimiento, ¿verdad?… ¿no era ud el que hablaba de sectarismo?… lo que hay que leer.

          Me gusta

          1. al menos en eso estamos de acuerdo, el culto a la personalidad me produce asco, pero en eso los de la izquierda son mas teatreros, Fijense en el Coreanito del Norte, y en Ho CHi, y em su dia en Mao, en Stalin en Saddam-

            Me gusta

  4. Estaría bien preguntar al señor Putin líder de Rusia donde anda este oro si lo fundieron, lo vendieron o aun esta en algún banco ruso (estará numerado), cuando leía un libro acerca del fusilamiento del ultimo zar y su familia vi que supieron donde les habían enterrado por una desclasificación de documentos clasificados y secretos de la época soviética tal vez los del oro español también fueron desclasificados, estaría bien que algún historiador lo comprobase.

    Me gusta

  5. no se si habra llegado algo a Moscu, a Mexico, Francia y demas si llego mucho para que los que armaron el follon y nos dejaron el marron vivieran como generales de tres divisiones.Orlov vivio mucho pues deserto y su vida americana fue muy interesante. Lagunero podria aun contarnos mucho sobre esto, a ver quien lo entrevista en su feudo de alhaurin.

    Me gusta

  6. el culto a la presonalidad es sintoma de debilidad democratica, como las denominaciones, en eso los extremos se confunden. Lenin pidio en su testamento que ni mausoleo ni gobernara stalin, y le jeringaron los dos deseos.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s