“Si el Valenciano es definido como lengua, el Balear Tambien”

“SI EL VALENCIANO ES DEFINIDO COMO LENGUA, EL BALEAR TAMBIÉN”

EL 20 JUNIO 2013.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) solicita al grupo parlamentario popular del Parlamento Balear que siga el ejemplo de sus compañeros de partido de las Cortes Valencianas e insten al Gobierno Balear a que se dirija a laReal Academia Española (RAE) para que en la próxima edición del diccionario “se reconozca el mallorquín, menorquín e ibicenco como modalidades de la lengua balear que se habla en las Islas Baleares. Si el valenciano o el aragonés tienen consideración de lengua ¿por qué el balear no puede tenerla?“.

Para el área de cultura de la FNCB, “los argumentos propuestos por el PP en Valencia son aplicables a Baleares. No existe impedimento legal alguno para que el gobierno balear solicite a la RAE que se defina a la lengua de los mallorquines, menorquines e ibicencos como siempre la han llamado y se le proporcione la misma categoría que el valenciano, el catalán o el aragonés. Aunque el Estatuto de Autonomía defina a las modalidades lingüísticas de baleares como variantes del catalán nada impide al PP balear hacer la misma petición que sus compañeros de partido en Valencia para que la RAE considere al balear como lengua. La mayoría de la sociedad balear agradecerá una defensa de la identidad cultural propia frente al pancatalanismo

La FNCB recuerda que “la denominación de catalán a la lengua vernácula de Baleares se produjo por decisiones políticas en base a las reivindicaciones de instituciones académicas catalanas, generosamente subvencionadas con dinero público, con una clara intencionalidad pancatalanista,  contraria a la opinión de prestigiosos lingüistas románicos que se mostraron contrarios a que la lengua balear se considerara como una variante del catalán. Como se demostró en el XVI Congreso Internacional de Linguística y Filología Románicas, celebrado en Palma de Mallorca en el año 1980, al que acudieron 800 especialistas en filología románica, de 33 países, de los que 760 se pronunciaron en favor de la denominación mallorquín, menorquín e ibicenco, o balear, para la lengua vernácula de Baleares”.

Por otra parte la entidad presidida por Jorge Campos ha recordado que “la misma RAE, desde 1928 y hasta hace menos de 50 años, ratificó la categoria de lengua independiente para el mallorquín-balear con la misma categoria que la valenciana y la catalana (Boletín de la R.A.E. Número correspondiente a los meses de septiembre/diciembre de 1959).”

“SI EL VALENCIANO ES DEFINIDO COMO LENGUA, EL BALEAR TAMBIÉN”.

2 comentarios en ““Si el Valenciano es definido como lengua, el Balear Tambien”

  1. La actitud de los defensores de la lengua balear es perfectamente justa, en contradicción con la actitud del “regional-imperialismo” catalanista. La lengua balear es, además, si lo he entedido bien, precedente incluso a la evolución del catalán. Como castellano de nacimiento, amigo de muchos catalanes y residente la mayor parte de mi vida fuera de España, me parece poco decente la actitud de los catalanistas. Me refiero a la lengua, no a la autonomía. Convertir la lengua en instrumento político es absurdo, cunado todo un continente habla español, superando a España. El ser hablante de una lengua mundialmente establecida como el español, (Méjico es el primer país y Estados Unidos el segundo con más hablantes de español) no tienen por qué contradecir la existencia de todas las variedades lingüísticas desarrolladas, a través de siglos, en una u otra región. No solamente catalanes. También gallegos, asturianos e incluso andaluces, y con más diferencia los vascos, tienen su especifica lengua, lo cual no perjudica a nadie. También hay variedades latinoamericanas. El tener el español como lengua común, de tantos países y regiones, siendo además la lengua mejor organizada (la primera gramática después del latín, por obra de Nebrija), otorga riqueza y fortaleza cultural. La publicación de obras en español es comparable e incluso superior al inglés. Y varias editoriales españolas han estado localizadas en Cataluña. Asi como los nórdicos, por ejemplo, quieren usar el inglés como lengua de amplia comunicación, el español no necesita pasarse a otro idioma extraño para comunicarse y desarrollar su cultura en el ámbito mundial. Y eso no perjudica lo más mínimo a quien, además, cultive su lengua próxima, regional. Al contrario: ser bilingüe es una gran ventaja. Lo que no debe hacerse es imponer su lengua como la única válida, negando las de otros. Que yo sepa en Madrid (de quien tan mal hablan los catalanistas, como si “Madrid” fuera una persona) nadie protesta contra el regionalismo lingüístico (que no es lo mismo que su particular nacionalismo). Como alumno de un internado municipal en Madrid, aprendí (durante mi niñez) canciones en catalán y en gallego. El valor de la cultura regional era un orgullo, no un problema. Pues la unión hace la fuerza y el separatismo es una estupidez. En qué lengua quieren los seguidores de Mas entenderse con el entorno europeo? En inglés? Vamos hombre…! Qué creen los catalanistas que van a ganar, despreciando la lengua hoy día reconocida como la más universal?
    Que el español se haya impuesto históricamente como lengua universal es un chollo del que hay que estar agradecidos. La envidia siempre fue un problema de los pobres de espíritu. El español no es la lengua de España (la cual ya no tiene el mayor número de hispanohablantes) sino una lengua establecida en el mundo. Lo cual no tiene por qué conllevar el desprecio de las lenguas regionales. Al contrario, el ser bilingüe es una ventaja. Yo no necesido que los catalanes olos portugueses me hablen en castellano. He aprendido a escuchar y a entender lo que dicen.

    Me gusta

  2. Buenas, Muchos sabemos que los gobiernos hasta ahora poco interes an mostrado en defender nuestros margenes historicos en tanto lengua y terrenos no catalanes. Pruebas se han mostrado suficiente para adquirir los derechos de las Lenguas Valencianas, Mallorquina y Aragonesa. Muchos estamos hartos de la invasion pancatalanista y tergiversiones de la Historia. ¿Sería una idea si todos los filologos y catedraticos que una vez defendieron esto, lo vuelvan a defender para que de una vez por todas este fanatismo catalanista que mas bien lleva la perdicíon termine de una vez para siempre?
    Saludos,
    Rafael Martinez Carrascosa

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s