Crímenes de la Cárcel Modelo 1936

  • Crímenes de la Cárcel Modelo
    TAL DÍA COMO HOY
    Crímenes de la Cárcel Modelo
    J.J.E.

    El día 22 de agosto de 1936 milicianos del Frente Popular asesinaban al político republicano Melquiades Álvarez y a ex ministros de la II República. Los anarquistas decidieron vengarse.

Tal día como hoy, 22 de agosto de 1936, milicianos del Frente Popular asesinaban al político republicano Melquiades Álvarez junto a otros ex ministros de la II República y personalidades como Julio Ruiz de Alda, falangista, héroe del Plus Ultra.

El mismo día de la sublevación del 18 de julio, el Gobierno de la II República, bajo presión socialista, armó a las milicias de los partidos y sindicatos del Frente Popular. Cada grupo inició por su cuenta una feroz represión política sobre elementos de la derecha y católicos. Los anarquistas de la CNT se hicieron fuertes en la Cárcel Modelo de Madrid, y allí instalaron una parodia de tribunal que se aplicó a ejecutar fusilamientos sumarios. Los enemigos del régimen eran cazados en sus domicilios y trasladados a la prisión.

El día 22 de agosto, y en parte como producto de la propaganda republicana sobre la supuesta matanza de Teruel, los anarquistas decidieron vengarse. Primero empezaron los disparos de “elementos incontrolados” desde las azoteas y después llegaron los ametrallamientos. Los elegidos como víctimas expiatorias eran personalidades de fuste como Melquiades Álvarez, anciano político republicano moderado que, por cierto, fue el primer mentor de Azaña; los ex ministros republicanos de derecha Rico, Álvarez Valdés y Martínez de Velasco; el piloto Julio Ruiz de Alda, cofundador de la Falange; o el capitán Fernando Primo de Rivera, hermano del líder falangista José Antonio.

vía Crímenes de la Cárcel Modelo | Intereconomía | 1064206.

Un comentario en “Crímenes de la Cárcel Modelo 1936

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s