Manuel Azaña: “Si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco”

CARTAS AL DIRECTOR
Manuel Azaña: “Si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco”

Sr. Director:

Ante el chantajista clima separatista, alentado por una interesada clase política determinada, de algunas regiones españolas sería conveniente recordar las palabras de dos personajes históricos fuera de toda sospecha.

Manuel Azaña dijo:
Le leí la carta de Companys y la comenté ampliamente, subrayando lo que puede anunciar. Me dijo Negrín que lo relativo a los militares que asistieron a un mitin comunista se lo ha pasado a Prieto. Y en cuanto a lo del POUM ha contestado a Companys que se halla en manos del juez. Y ahora andan en tiquis-miquis sobre el lugar en que puede celebrarse una entrevista pedida por Companys, que no quiere venir a Valencia. (Ahora no le aguarda aquí ninguna ovación). Negrín asegura que no tendría ningún inconveniente en ir a Barcelona como ha ido otras veces, pero si Companys hace cuestión de etiqueta o de amor propio no venir aquí, tampoco irá él ni aceptará que se partan las distancias, reuniéndose en Benicarló (lamentable). El Presidente está muy irritado por lo incidentes a que ha dado ocasión el paso de Aguirre por Barcelona. “Aguirre –dice- no puede resistir que se hable de España. En Barcelona aceptan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca-agrega- lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga pderes, dinero y mas dinero”.
Fragmentos de Manuel Azaña sobre el POUM y Andreu Nin en sus Memorias de guerra (1936-1939) Antología de textos realizada por Luis Alonso. Todas las citas corresponden a la edición de Memorias de guerra (1936-1939) de Editorial Grijalbo Mondadori. Barcelona,1996

Las palabras de Negrín en 1937 a propósito
del separatismo catalán, le dijo al subsecretario de Gobernación:

-Esa, puede ser muy concreta una razón por la que yo me marche del Gobierno. No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan los que otra cosa supongan. No hay más que una solución ¡España! No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz si se quiere que yo continúe siendo ministro de Defensa y dirigiendo la política del Gobierno, que es una política Nacional. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra nativa; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio, sino que exalto, las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España”.

«Guerra y vicisitudes de los españoles» de Julián Zugazagotia,
p. 470.

4 comentarios en “Manuel Azaña: “Si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco”

  1. Hay que saber leer. Esta mentando lo que digo Negrín no lo que dijo él. Me refiero al título que habeis puesto cambiadlo por Negrín. Que es el que lo dice realmente …

    Me gusta

  2. Mira…..si mi hijo se quiere independizar pues bien. ! Pero sale el ! Yo no me voy de mi casa (faltaría más) pues eso!…….no están contentos pues adiós …..pero dejar Cataluña donde esta (broma)

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s