Carta informativa sobre el nacionalismo Catalán.

CARTA ABIERTA DIRIGIDA, POR UN CATALÁN, A OTROS ESPAÑOLES NO RESIDENTES EN CATALUÑA, PARA INFORMARLES SOBRE EL NACIONALISMO CATALÁN.

A muchos, fuera de Cataluña, les debe sorprender que alguien hoy en día, que sea español y resida en España, en el año 2014, se dirija a otro español, residente en España, y que le tenga que demostrar que España no nació en 1714, sino bastante antes, y que además que no naciera por una imposición, creando así un “ente artificial” que aún persiste, y siendo desde entonces el origen de todos los males existentes. Es lamentable, muy penoso,  pero la realidad en Cataluña, dominada por el nacionalismo catalán, ha hecho creer a una gran mayoría de la población catalana, que esto fue así, tal cual. Es más, más de un exaltado nacionalista es capaz de decirte sin pestañear que España antes de 1714 era únicamente un “concepto geográfico”, algo equivalente al término Península Ibérica. Hay quien incluso sitúa este nacimiento más tarde todavía, en 1812, en 1873… o cualquier otra fecha sin proporcionar ninguna argumentación, porque tampoco la necesitan, ya que no piensan, no razonan, no dudan, creen todo lo que se les diga que sirva para exaltar su nacionalismo y su desprecio y desafecto por todo lo “español”. Pero quizás ésta, aunque grave, no es la más extravagante de las mentiras arraigadas en la sociedad catalana actual convertidas ya en “verdades irrefutables” y en verdaderos “dogmas de fe”.

Insisten desde el nacionalismo catalán, en que no hubo, antes de esa fecha de 1714, un Rey de España, tampoco, por lo tanto, un Reino de España, y de hecho niegan que España estuviera unida.  Según su idea, antes de 1714 en España, había la Corona de Castilla, (sin incluir en su fantasía las provincias vascas, las cuales incluían a su vez ¡Navarra!), y la Corona de Aragón. Estas Coronas explican que únicamente compartían un mismo monarca, y punto, nada más. En 1714 para ellos Castilla conquistó Cataluña y la anexionó a Castilla, eliminando su “Estado” entendiendo como Estado lo que hoy se entiende como tal, e intentando desde el mismo instante tras su conquista, en destruir su cultura, su idioma, y de hecho esclavizando Castilla a los catalanes, por lo que en 2014 llevan 300 años humillados, esclavizados y oprimidos. Según ellos lo que llamamos España es Castilla  y la Nación Española es la Nación Castellana, en la que incluyen gallegos, asturianos, aragoneses, murcianos, canarios…etc pero incluso catalanes, vascos, valencianos que no comportan sus tesis nacionalistas, negándoles así el derecho a ser además de españoles, también catalanes, vascos, etc..

Añaden los nacionalistas que la Corona de Aragón estaba formada por Estados Confederados, entendiendo por Estado y Confederación, cualquier modelo actual del S.XXI.

Es habitual escuchar continuamente, y ver escrito, términos como Corona Catalano-Aragonesa, o Confederación Catalano-Aragonesa. Se dar por cierto la existencia histórica, y como unidad cultural y de “raza” de los llamados “Païssos Catalans”,  agrupación de Cataluña, Valencia, Baleares, parte de Aragón, parte de Murcia, Andorra, Sud de Francia y un pueblo de Cerdeña, l’Alguer, negando siempre la identidad propia, histórica y cultural, de por ejemplo, los Reinos de Valencia o de Mallorca. Consideran como parte de este país inventado, territorios que nunca han sido catalanes, y que de hecho ya existían antes de que se comenzara a hablar de una unidad territorial a la que llamar Cataluña.

Es frecuente también oír y leer que los Reyes de la Corona de Aragón, eran Reyes Catalanes, que Cataluña era un Reino, y un Estado con estructuras propias con las que definiríamos hoy en día dicho término.

Hablan de “sus antiguas cortes medievales” como si fueran cortes de un parlamento actual, siendo aquellas antiguas cortes, conjuntamente con la antigua Diputación del General (La Generalitat), y el Consell de Cent, quizás de los pocos ejemplos que en la Europa pre- 1714  mantenían ese anacronismo desde el S.XIII.  Les aseguro que en nada  eran comparables, esas cortes, téngalo por seguro, ni siquiera con la Inglaterra de la época y su Cámara de los Lores y su Cámara Baja. Ellos en su delirio consideran  que estar manteniendo “instituciones medievales” en plena Edad moderna y casi antes de la Edad Contemporánea, fue precisamente “estar avanzados respecto al resto del mundo” en cuanto a democracia y libertades, cuando realmente la gente, antes de 1714, en Cataluña, vivía en un régimen puramente  feudal.

Esta gente confunde las propuestas de un Rey en una Corte medieval, a las que casualmente, denominaban “constitucions” con una constitución “actual”, es decir una Carta Magna, que es un conjunto de normas supremas de un Estado de Derecho Soberano, que limitan las relaciones entre los poderes del mismo, legislativo, ejecutivo y judicial, y de éstos, con sus ciudadanos, estableciendo así las “bases” de su gobierno y de la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Estas Cartas Magnas están redactadas a través de una serie de Artículos, y deberíamos entender y creer que hayan visto alguna vez, estos fanáticos, esta estructura articulada en la Constitución Española, aunque quizás el Artículo 2 no lo hayan llegado a leer nunca.

Ignoran que en las cortes medievales que celebraban los Reyes con los oligarcas feudales “de la Edad Moderna”, surgían varios tipos de privilegios, leyes, propuestas, etc.. Uno de estos tipos eran las constitucions, que se llamaban así cuando las proponía el Rey, y cuando no era el soberano quien realizaba la propuesta, este tipo de proposiciones se denominaban “capítulos de corte” o “actos de corte” (si tenían menor relevancia). En cada Corte surgían propuestas de cada uno de estos tipos. A lo largo de los siglos se fueron realizando varias compilaciones, por lo que pesaban mucho ya en su última compilación de 1704, y se pueden imaginar que tipo de fantásticas leyes, privilegios o concesiones se pueden recoger en un recopilación que mantiene lo pactado en una Corte del S.XIII.

“Esas constitucións” que salían de esas “Cortes medievales” fueron muchas, al igual que también surgieron muchos capítulos y actos de corte. Se parecen en el nombre, constitucions, pero no son una Carta Magna. ¿Cómo iban a salir en cada Corte por lo menos cien constituciones?…A pesar de las explicaciones no lo entienden, y no lo quieren entender.

Después de 1714 no se suprimió el Código Civil Catalán, el cual aún, hoy en día sigue vigente. No se oprimió a los catalanes, de hecho comienza precisamente, desde 1714 y con el fin de ese anquilosado régimen feudal, una de las mejores épocas y más esplendorosas de Cataluña. Se mejoraron las condiciones de vida, la población estancada demográficamente, desde hacía siglos, se duplicó en pocos años, se prosperó en el comercio y se pasó en pocos años de la Edad Media a la Edad Contemporánea, siendo Cataluña en donde se puede hablar precisamente del inicio de la Revolución Industrial en España, conjuntamente con el País Vasco.

Desde 1714, el acceso a altos cargos nombrados por el Rey de España y la presencia en las empresas políticas de la nación, por parte de catalanes, fue más que notable. Parece que nunca participaron catalanes en la redacción de la Constitución de 1812, parece que los liberales catalanes no estuvieran en contra de suprimir lo que quedaba todavía del Antiguo Régimen: esos anacronismos medievales que persistían aún en pleno S.XIX. Parece que la oposición a estos liberales, en Cataluña, los carlistas no tuvieran como principal objetivo defender España, y de forma extrema la religión, siendo los principales defensores del mantenimiento de la Inquisición en España.

Parece que no ha habido desde 1714 Presidentes del Gobierno catalanes, Jefes de Estado catalanes, ni siquiera diputados o senadores catalanes, parece que no hayan estado presente los catalanes en ningún conflicto bélico internacional, habiendo manifestado los catalanes con fervor su españolismo, como en la Guerra del Rosellón , 1793, o en la Guerra de la Independencia, en las Guerras de África, con el General Prim y sus Voluntarios Catalanes. Parece que no fueron precisamente aquí donde hubo una de las manifestaciones más multitudinarias de apoyo a España durante el conflicto de las Carolinas con Alemania en 1885. Parece que no hubieran sido los catalanes los mayores defensores de luchar contra la Independencia de las últimas Colonias. Parece que siempre hubo nacionalismo catalán en Cataluña, pero no el suficiente, para no poder negar, que el “verdadero” primer partido catalanista, creado en 1901, no tuviera unos resultados más que discretos en cuanto se presentó a unas elecciones por primera vez.

Parece que no hayan habido grandes catalanes escritores, artistas, historiadores, políticos, o protagonistas de grandes hazañas muy recordadas, en la Historia de España, desde 1714 y que hayan contribuido y participado en crear lo que hoy es España, para bien y para mal, y siempre en libertad, sin ser juzgados o discriminados por el hecho de ser catalanes, sino más bien siendo ellos quienes manifestaron lo que es natural en un catalán, que es ser ser también español, como lo serán también además de catalanes, de Barcelona, Lérida, etc.. Parece que aquí no hubo los mayores defensores de políticas de proteccionismo, fomentando aranceles según criterio variable y  que benefició el surgimiento de dos zonas claramente industrializadas en España en detrimento de otras. No recordando que estas dos zonas fueran las más españolistas de los S.XVIII-XIX, habiendo constancia de sus grandilocuentes discursos españolistas y muy patrioteros, en el Parlamento Español, y así se manifestaron hasta que se perdieron las Colonias, y “su mercado”.

Mil y una mentiras y falacias históricas ha creado el nacionalismo catalán desde su inicio a finales del S.XIX. Todas a cual más falsa, y con el principal propósito de negar España y negar la identidad Española e Hispana de los Catalanes, lo cual es precisamente ir en contra de su verdadera identidad.  Además intentan  construir un pasado glorioso, a base de falacias, a base de apropiarse de la historia de otros territorios, a base de victimismo,  a base de envenenar la mente de los catalanes con agravios históricos del resto de los Españoles y varías barbaridades más con las que podríamos rellenar una gran enciclopedia. Actúan tal como una secta, aprovechando los momentos bajos de la economía, en momentos de crisis, para hacer creer que las males son siempre ajenos y que ellos pueden prometer un mundo mejor fuera de España, rompiendo siglos de historia conjunta y a estas alturas inseparable en cuanto a identidad, ¿o es que después de 500 años de unión de los reinos peninsulares que hoy forman España, no estamos todos más que mezclados y no queda, si lo hubo alguna vez, algún “pura sangre”?

Vayamos al presente. ¿De dónde salen todas estas barbaridades hoy en día? ¿Se las inventa la gente? Pues sí, también inventan, pero no son el gran epicentro de toda estas falacias sino más bien los receptores y quizás exageradores de la mentira inicial. Pero los bulos proceden en gran medida de otros focos.

Recientemente escuchamos a miembros del Govern de la Generalitat soltar perlas como “España nació en 1714 por derecho de conquista” (Mas-Colell), “España es una anomalía histórica ”y “Cataluña era un ejemplo de Monarquía Republicana” (Mascarell). Luego tenemos a todo un “personaje” de Conseller de Presidència que cada martes nos deleita con nuevas “citas para la historia” siendo él artífice y cabecilla entre otras “maldades” de la organización de un simposio titulado “España contra Cataluña”, etiquetando a dos partidos catalanes de “Imperialistas” y acusarles de querer liquidar Cataluña, al solicitar dichos partidos la retirada de susodicho simposio.

Así pues no es solo la gente, la población, la cual repite sin pensar, ni razonar, ni dudar de lo que les dicen, los que tienen la mayor parte de la culpa, aunque la tengan.

Los políticos que nos gobiernan ahora en Cataluña, son los verdaderos culpables de la situación actual, y son responsables de difundir toda esta desinformación, ya que sin descanso están machacando todas estas anteriores ideas a través del “secuestro” de medios de comunicación públicos o mediante el uso de medios de comunicación privados que “supuestamente” reciben subvenciones por ello.  Además también cuentan con organizaciones supuestamente “no subvencionadas” y otras que si que reciben subvenciones para fomentar la cultura, pero no para posicionarse políticamente y organizar eventos pro-independentistas, que es a lo que se dedican en verdad.

Uno de las causas principales y de raíz, de este problema, y que se debería solucionar, está en la educación que reciben los catalanes en los centros educativos, pero no sólo en la enseñanza básica donde les explican a los niños todas estas barbaridades, sino también desde las “altas esferas universitarias” donde aparecen catedráticos, supuestos eruditos, supuestos expertos y sabios, y pseudo-intelectuales, que demuestran día a día, libro a libro, artículo a artículo, que ocupan sus puestos, no por méritos propios, sino por difundir y hacer creer que todas las patrañas nacionalistas son más que ciertas.

Añadamos a toda este continuo bombardeo desinformativo, la pasividad de los gobiernos centrales, que durante 30 años no han actuado contra el abuso del nacionalismo catalán, llegando a pactar incluso con ellos para dar estabilidad a sus gabinetes, pactando y, permitiendo que se saltaran la ley común y atacando a los derechos de todos los catalanes que son también españoles. También gran parte de la culpa de la situación actual, está en permitir toda esta situación por parte de quien tenía la responsabilidad en cada momento de velar por el cumplimiento de la legislación y por el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Mirad en que punto de histeria colectiva se encuentra hoy Cataluña con la escena dominada por este populismo nacionalista, demagogo, calumniador y mentiroso, por no haber obligado desde un principio a respetar la legislación, y a respetar al ciudadano.

Podría seguir hablando de más causas de la situación actual y factores que contribuyen a ella, como por ejemplo el clientelismo de gente que no cree en el nacionalismo, pero lo apoya como apoyaría al que gobernara aunque fuera de signo contrario. También de aquellos que queriendo ser más catalanistas que los catalanes, viniendo de otras zonas de España, son de los que más insultan, calumnian contra sus lugares de origen.  Todo suma en esta lamentable situación actual.

No es un problema creado por ningún agravio histórico, como nos quieren hacer creer, como por ejemplo con el famoso Estatut del 2006, del que muchos creen que no está vigente, siendo el actual en vigencia,  del que pocos saben que se pidió modificar, y del que pocos recuerdan que lo votó muy poca gente, teniendo un apoyo escaso de aproximadamente un 35% de la población con derecho a voto, y del que además ERC pidió su voto en contra. No es agravio, es desmemoria, es populismo (España nos roba), es falta de autocrítica, es echar la culpa de todo a otros, y pensar que nunca se ha hecho nada mal desde aquí, olvidando lo que se decía del Tripartit y su gestión económica, de los recortes de CIU, que gobernaba con el PP, nada más llegar al poder…no hay memoria, hay una histeria colectiva, provocada por la crisis y una sociedad que ha sido presa del populismo difundido por quienes no saben gobernar y han buscado una solución para ganar tiempo, pero que al final se les ha ido de las manos, dando voz a gente que antaño eran calificados de radicales, energúmenos y mentirosos, y a todo ello contando con el cultivo, durante 30 años, de la desafección al resto de España, al desarraigo, siendo esto como hemos comprobado una bomba de relojería promovida por el nacionalismo en las escuelas, en los medios de comunicación, etc.. y siempre ante la pasividad del Gobierno Central de turno.

Concluyo afirmando que este problema no se va a solucionar poniendo la otra mejilla y cediendo cada vez que los nacionalistas se quejan de supuestos agravios, y  mucho menos proponiendo reformas constitucionales porque ellos lo pidan, o no. Los nacionalistas que dirigen todo este “cotarro” no quieren que les den nada, precisamente es que no quieren, porque necesitan legitimar su victimismo que es lo que les da votos. Y no es el pueblo el que pide cambios, ellos han hecho creer al pueblo que necesitan esos cambios, mediante mentiras, calumnias, etc., esto se llama populismo, son populistas, y después de envenenar las mentes de los catalanes, ahora de forma cínica dicen que es el “pueblo” no “ellos” los que reclaman “cambios”. Si mañana se concede una reforma de la Constitución, al día siguiente habrá una nueva demanda, y un nuevo supuesto agravio. ¿Qué no se ha aprendido nada a lo largo de los últimos 100 años? ¿Qué se decía cuando se solicitaba la Mancomunidad de Cataluña? ¿Cuánto tiempo se tardó en solicitar, una vez funcionando la Mancomunidad,  la Autonomía? ¿Cuánto tiempo pasó en producirse un golpe de Estado después de tener Autonomía? ¿Cuánto tiempo pasó entre recuperar la Autonomía y reiniciarse las quejas y las mentiras y el victimismo? Y la historia sigue y sigue y es larga. Como vemos, con concesiones y mirando hacia otro lado sólo se agrava el problema.

Ferran D’Antequera

16-02-2014

Las Barras de Aragón: CARTA INFORMATIVA SOBRE EL NACIONALISMO CATALÁN.

18 comentarios en “Carta informativa sobre el nacionalismo Catalán.

    1. No hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir”.
      ● CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art. 5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías locales …”
      ● CONSTITUCIÓN DE NORUEGA: Art 1: El Reino de Noruega es un Estado libre, indivisible…”
      ● CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Artículo 4: El territorio de Finlandia es indivisible.
      ● ALEMANIA: Art 21 Son inconstitucionales los partidos que tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania.
      ● FRANCIA: Art 1: Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”
      Artí 89 “Ninguna reforma puede ser iniciada cuando se refiera a la integridad del territorio”.
      ● II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Art 8º. ’El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y …”
      ● Muchísimos más ejemplos de países indivisibles aquí →
      https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

      Me gusta

  1. Una opinión como otra cualquiera, parece muy de la filosofía de C’s o del PP, por la de tópicos (desmontables todos ellos) que contiene. Pero bueno, no hace falta discutir, de hecho ya cansa, simplemente toca considerar que los catalanes somos adultos y por tanto podemos votar, a estas alturas de la historia todos ya nos hemos formado una opinión.

    Le gusta a 1 persona

  2. No és lo mas importante si los catalanes fuimos o no nación. Lo más importante es que ahora una gran mayoria queremos serlo y con un estado independiente porque el proyecto espanyol nos ha decepcionado. Sigue siendo imperialismo castellano, traicionando el espiritu de la pluralidad y la diversidad con que nos engatusaron en 1978 continua con su obsesiòn de hacer innecesario el catalàn en Cataluña, en el reino de Valencia o en Las Baleares y pretende ultimamente negar la unidad de esta lengua.

    Me gusta

    1. Hola Carles
      Me parece muy bien que pienses que Cataluña fue alguna vez una nación y que quieras recuperar lo que a todas luces nunca tuvisteis…Por no tener, no tenéis ni historia, ni Bandera propia, por eso tenéis que apropiaros de la bandera (Aragón) y de la Historia de las regiones que decís son también catalanas, como Valencia. Que si fue un reino, y con lengua propia. No digas en Valencia, ni a los Valencianos que lengua hablamos, lo sabemos muy bien desde antes de la quimera Catalanista de querer ser, lo que no es, y espero que nuca sera…una nación o poble independent. Cataluña es parte de España y por tanto tan mía como tuya.
      Sois unos incultos en Historia y algún día os pasará factura.
      En Valencia aprendetelo ya, se habla VALENCIANO

      Me gusta

  3. Este discurso es demagogo y totalmente falso. Yo no soy catalán pero he vivido toda la vida en Catalunya y lo que aquí dice es simplemente demagogia y mentira. No sé en qué colegio se le habrá enseñado esto, pero no es lo que me enseñaron a mí en mi colegio de Barcelona.
    Lo peor es que gente como Ciutadans o el PP catalán lo utiliza para obtener votos, y no les importa mentir sobre esto.
    Yo no entiendo de banderas, no me siento identificado por ninguna porque se utilizan tanto por Pujoles como por Aznares de modo totalmente partidista. Reconozco que no me muevo por sentimientos y soy egoista, y me avergüenza que en el nombre de España y por unos votos, se mienta y no importe crear violencia en una sociedad como la catalana que siempre ha vivido en una envidiable harmonía a pesar de las siempres diferentes posiciones políticas. Mi abuelo era lector diario de “El Alcazar” por ejemplo, mi tío abuelo fue a luchar con la división azul, y mi padre siempre ha ido comprando periódicos de diferente ideología para tener los diferentes puntos de vista y hacer una idea general, ya que nadie creo que tenga la versión absoluta.
    Tengo la suerte de viajar mucho por España, y lo que oigo hablando con la gente no es la realidad que yo vivo en Catalunya, hay manipulación, hay mentira, hay odio, hay mucho interés en que esto sea así… y resumo: todo por votos. Los mismos que critiqué y critico que han utilizado gente como Pujol en Catalunya.
    Es un debate muy complejo, no tan simple como quieren hacerlo ver Ciutadans, PP, CiU, etc. es algo muy complejo detrás de todo esto, creo que hay que vivir en Catalunya para entenderlo y sobretodo tener la mente abierta y muchísima empatía que no se tiene.
    Tal vez la pregunta está, como dijo Esperanza Aguirre, en qué se ha hecho tan mal desde España para que quienes votaron más a favor que nadie en la transición ahora pida la independencia y rechacen eso mismo que votaron… porque tal vez lo que se votó no se ha cumplido, y por eso y por mucho más habría que hacer algo de autocrítica también desde España.

    Me gusta

  4. Me parece bastante lamentable haber borrado mi aportación en lugar de rebatir mis argumentos, pero como dice en la cabecera:
    Verdades (sin insultos) que ofenden (y mucho según veo)…

    Me gusta

    1. Cuando de argumentos y no descalificaciones sus post serán mantenidos, como no podía ser de otro modo.
      Si continua con las descalificaciones, le baneare.
      buenas tardes.

      Me gusta

      1. Le agradezco la respuesta pero sabe usted bien que en mi escrito no había insultos de ningún tipo y en cuanto a descalificaciones le invito a repasar el escrito motivo de debate. Pensé por un momento que este blog era de debate pero viendo un poco los links y demás comprendo mi error

        Me gusta

          1. No hace falta que se justifique y no le sepa mal haber borrado mi escrito (habiéndolo leído usted ya me doy por satisfecho). De todas formas le recuerdo que “El que no tiene la verdad en el corazón debe temer fuertes reacciones alérgicas cuando a su lengua le falte fuerza de persuasión”. Solo me intriga un poco cual fue el “alérgeno” de mi escrito que provocó esta reacción y me inclino a creer (discúlpeme si no fue así) que se trata de mi “deconstrucción” de la figura de Rosa Díez mediante el episodio de Aminatou Haidar. Si eso fue así déjeme decirle que reconozco en Rosa Díez a una gran PROFESIONAL (de largo recorrido) en el mundo de la política, como Duran o Rubalcaba (justamente fueron compañeros de militancia). En fin no quisiera importunarle más y le agradezco que se haya tomado la molestia de responderme, aunque no haya entrado “al trapo” de mis argumentos. Seguramente habría sido todo esto motivo para una interesante conversación paseando al atardecer por Dalt Vila (me encanta). Un saludo.

            Me gusta

            1. Sr. Oliver:
              Las normas para comentar en mi bitacora son las que ud. hoy practica. Le ruego siga asi.
              saludos.
              Dalt Vila, como la buena educacion, son eternas.

              Me gusta

  5. A ningún catalán nos importa mucho si España fue o no fue o si Catalunya fue o dejó de ser. Queremos votar y crear un país nuevo. Creemos firmemente que lo haremos mejor de lo que España lo ha hecho hasta ahora.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es curioso ver cómo una y otra vez aparece un independentista hablado en nombre de todos los catalanes. Pues sepa Sr. “roger” que yo soy catalán y sí me importa si España fue o no fue y si Cataluña fue o no fue, máxime cuando los independentistas están con la cansina matraca de lo que fue Cataluña. Y desde luego no creo que la independencia sea la solución. Si los gobernantes catalanes quisieran hacer las cosas mejor, podrían haberlo hecho desde hace años, pero en vez de eso se han dedicado al 3%, a las ITV y a toda la ristra de desmanes conocidos (y por conocer) Por otro lado recordarle al Sr. “roger” que el partido que ha ganado en Cataluña ha sido Cs, por mucho que quiera ignorarlo. Basta ya de mentir y encima hacerlo en nombre de todos para ver si así cuela mejor.

      Me gusta

  6. En principio, estoy de acuerdo con Roger, sin embargo tengo un pero. De igual manera que al escindir Cataluña del resto del estado se rompe la unidad española, debería ser reciproca esa falta de unidad. Es decir, a la hora de decidir la formación del estado catalán, se debería de realizar dicha votación de independencia por comarcas. Las comarcas cuyos votos fueran superiores al 50% formarian el estado catalán y las que no lo superaran seguirian formando parte del estado español. De esta manera respetaríamos tanto a los que quieren ser independientes como a los que no.

    Me gusta

  7. ——————————————————————————————————————————
    No hay ningún país en el mundo con ‘derecho a decidir’.
    ● CONSTITUCIÓN DE NORUEGA: Art 1: El Reino de Noruega es un Estado libre, indivisible…”
    ● CONSTITUCIÓN DE FINLANDIA Cap. 1. Artículo 4: El territorio de Finlandia es indivisible.
    ● ALEMANIA: Art 21 Son inconstitucionales los partidos que tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania.
    ● FRANCIA: Art 1: Francia es una República indivisible, laica, democrática y social.”
    Artí 89 “Ninguna reforma puede ser iniciada cuando se refiera a la integridad del territorio”.
    ● II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Art 8º. ’El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual, estará integrado por Municipios y …”
    ● Muchísisimos más ejemplos de paises indivisibles aquí → https://docs.google.com/document/d/1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWFhvvpuWzVo-FucTxIyjAk/edit

    O bien buscando con el siguiente titular:
    No hay ningún país en el mundo con “derecho a decidir”. Jara Facebook

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s