De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude.

Pedro Larrauri (Vigo). Neopolítico. Defraudado por UPyD, expulsado por luchar contra su corrupción.
 El 15 de septiembre de 2007 se reunieron en Madrid unas 120 personas, representantes de las Coordinadoras del movimiento cívico Plataforma Pro, para ultimar la constitución del partido político Unión Progreso y Democracia (ver). La reunión estaba presidida por Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán y Juan Luis Fabo, que descartaron la opción que algunos habían barajado de trabajar en un proyecto conjunto con el partido Ciudadanos. Se ultimó el Manifiesto Fundacional de UPyD (en cuya confección intervino de manera especial Fernando Savater) y unos días después el partido se presentó en público.

Comienzo de la lista.
Abajo se reproduce completa.

El Consejo Político (CP) fundacional quedó constituido por 127 miembros, cuyos nombres constan en una lista (ver) en tres hojas (con el recién estrenado logo de UPyD) que reproduzco abajo, lista que está fechada el 29 de septiembre de 2007, el día que fundaron UPyD.

   Se supone que esos 127 ciudadanos eran los más comprometidos e implicados en Plataforma Pro y en su continuación: en el partido en que se transformó ese día: UPyD (fue una “metamorfosis”, como escribió Carlos M. Gorriarán).
Miembros del Consejo Pôlítico fundacional
de UPyD. 29 de septiembre de 2007.

   En la histórica foto que se reproduce aquí al lado posan gran parte de esos miembros del primer Consejo Político de UPyD, en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid, el día de su primera reunión. La foto tuvo al principio un lugar preeminente en la web de UPyD, pero llegó un momento en que fue retirada, debido a que la mayoría de los que aparecen en ella ya no pertenecían a UPyD.

   Meses después de su constitución, en una maniobra oscura e irregular (sin avisar a los miembros), el CP fue modificado por la portavoz de UPyD y por su Consejo de Dirección (CD) (que era provisional, hasta que se celebrara el primer Congreso, y no tenía potestad para hacer esa modificación). Esa maniobra fue denunciada (ver), solicitándose la anulación de los cambios y de las decisiones de un CP considerado ilegal. Para muchos ese comportamiento de Rosa (y de Gorriarán y Fabo) estaba dirigido a hacerse con el control del partido (ver) y a eliminar a los que discreparan de la línea oficial mantenida por ellos mismos.
   Con estas y otras actuaciones muy discutidas, Rosa Díez y sus elegidos del CD lograron aprobar un reglamento para el I Congreso de UPyD que les permitía gobernar su partido con un poder absoluto e incontrolable (Ver). Fueron muchos los miembros del CP, y algunos del de Dirección (Mikel Buesa, Guzmán Fernández Ortiz, Gerardo Hernández Les) que protestaron por la deriva antidemocrática de UPyD. Algunos fueron expedientados. Otros simplemente se hartaron y se fueron.
   ¿Qué ha pasado desde entonces con esos primeros afiliados fundadores de UPyD? He revisado la famosa lista para saberlo. Me he basado en el artículo publicado el 12 de junio de 2009 en Periodista Digital titulado: “LA PURGA DE UPyD (van 75 bajas del consejo fundador, por algún motivo, sobre un total de 125, más de la mitad de los iniciales -60 %- El “fuego amigo” hace estragos)” (Enlace al artículo). Los miembros del CP precedidos por un asterisco (*) ya no estaban en UPyD. He comprobado en Internet y he tratado de averiguar si el resto de los integrantes de la lista forma parte de UPyD en la actualidad: cuando en el último año y medio no se registra ninguna relación significativa, considero que se puede aceptar que por el motivo que sea esa persona ya no participa (al menos activamente) en el proyecto de UPyD. Es posible que con la metodología que he aplicado haya podido llegar a alguna deducción o consecuencia errónea en algún caso; pero no creo que se alteren las conclusiones que el lector puede obtener. Y por supuesto que agradezco cualquier dato fidedigno que aporte luz a este estudio, y rectificaré los errores cometidos en su caso.   He aquí la lista de Miembros Fundadores comentadaCuando aparece un asterisco * es que la persona integrante ya no estaba en UPyD en junio de 2009 (según publicó Periodista Digital, y nadie lo corrigió). Los pocos que todavía siguen en UPyD han sido subrayados.

1. Aida Quero Martínez , Asturias (Neumóloga). Sin datos de relación con UPyD. (AÑADIDO: Me confirman que se dio de baja del partido: comentario del 29.4, 12:57h).
2. * Albert Boadella, Barcelona Co-Fundador mediático, primer famoso en participar en el acto de presentación de UPyD (Ver). Actualmente apoya a Ciudadanos y ha criticado a Rosa Díez que no busque alianzas con C´s (Ver).
3. * Alberto González Troyano, Cádiz
4. Alfonso Pérez Poza, Zaragoza (Psiquiatra) Sin datos de relación con UPyD
5. * Almudena Semur Correa, Barcelona
6. Ángel Colmeiro de las Cuevas, Asturias (Letrado sindicato médico). Sin datos de relación con UPyD. (AÑADIDO: Me informa un comentarista anónimo (29.4, 12:57h) que sigue afiliado aunque en los últimos cuatro años no participó en la vida del partido. ¿Alguien puede aclararlo?)
7. Ángel Manuel Hernández Guardia, Barcelona. Se fue de UPyD, dirige el movimiento cívico 12-O, y critica a UPyD (Ver).
8. Ángela Arévalo Cuadros, La Rioja Sin datos de relación con UPyD.
9. * Ángeles Rodríguez Baliño, Orense
10. * Antonio Arturo González Martínez, Málaga
11. Antonio Ballesteros Santiago, Madrid Fue del Consejo de Dirección, actualmente presidente de la Comisión Electoral de UPyD (órgano auxiliar del CD de UPyD).
12. * Antonio Cascón Sardiña, La Coruña. Empresario. Sin datos de relación con UPyD.
13. * Antonio María Frechilla Ibánez de Garayo, Zaragoza
14. * Antonio Miguel Postigo Díaz, Sevilla
15. Antonio Salvador Gabaldón, Valencia. Sigue. Forma parte del Consejo político de UPyD en C.A.Valenciana. (AÑADIDO: está censado como afiliado en Guipúzcoa, y no parece estar muy activo en UPyD ¿Sigue?)
16. Arantza Aranzábal Conde, Guipúzcoa Sin datos de relación con UPyD.
17. * Armando Esteve López, Alicante. (MODIFICACIÓN: Sigue en UPyD: es concejal de Novelda (Alicante). Ver comentario del 29.4.15 (12:39h).
18. Armando Flores Cordero, Sevilla. Consejo Político de UPyD de Andalucía.
19. Aurelio Arteta Aísa, Navarra. Escritor. Sigue, va de último en la lista de UPyD de las europeas 2014.
20. Aurelio Carrillo Moreno, Alicante. Se fue criticando (Ver, comentario 18): “Me gustaría unirme a esta advertencia a los ciudadanos sobre el engaño que supone UPyD, los que entramos a este partido por la necesidad de regenerar la democracia, creo que estamos en la obligación de advertir publicamente de este engaño. UPyD no es un partido, es un proyecto de marketing político que tras analizar un nicho de mercado elabora un manifiesto que recoge las necesidades del consumidor (votante) y las difunde con una líder popular al frente.No tiene vocación política en realidad, sino de defender un partido personalista, el partido es Rosa Diéz, fuera de ella no hay partido, no existe análisis político autonómico, provincial o municipal; no existe reflexión política que apoye las inquietudes del ciudadano. La estructura de UPyD no está pensada para hacer ý fomentar el análisis político, esta diseñada para mayor y única gloria de su lider. Es un completo timo, eso sí bien diseñado”. Aurelio Carrillo Moreno. Miembro Consejo Político fundador, Cabeza lista por la provincia de Alicante al Congreso Diputados. Coordinador de la Provincia de Alicante. Miembro Comité Autonómico Comunidad Valenciana.
21. Carlos Martínez Gorriarán ,Guipúzcoa. Mano derecha de Rosa Díez, Miembro del triunvirato. Del Consejo de Dirección y Diputado.Pura delicadeza y diplomacia (modo irónico).
22. * César Gironella, Murcia
23. * Clemente Polo, Tarragona
24.* Concepción Sacristán Sánchez, Madrid
25. * David Fernández Tovar, Asturias (Me dicen que en 2009 era aún afiliado pero ahora ya no lo es)
26. David Ortega Gutiérrez, Madrid. Miembro del Consejo de Dirección, Concejal de Madrid.
27. * Eduardo Calcerrada, Barcelona
28. Eduardo Madroñal Pedraza, Asturias. Fue el primer portavoz y coordinador en Asturias. No figura con cargos en UPyD ni participa en actividades del partido, ni parece promover específicamente como afiliado en su FB las ideas de UPyD. (AÑADIDO: me informan que es posible que siga siendo afiliado “pasivo” (comentario 29.4, 12:57) ¿Alguien puede confirmarlo?)
29. * Elena Aguilera Cirugeda, Alicante
30. * Eloy Barba Marchante, Granada
31. * Esperanza Marín Olalla, Málaga
32. * Eulalia Gervás Pavón, Badajoz
33. * Eva Climent Martí, Alicante
34. * Eva Serra, Barcelona
35. * Fabián Rodríguez Pozo, Guipúzcoa
36. * Félix Pérez Romera, Barcelona
37. Fernando Cózar Fernández, Madrid. Jefe de Trimedia, empresa que lleva las webs y otras cosas de UPyD (ya llevaba plataforma Pro, web de Rosa Díez, votaciones telemáticas, comunicación interna…). Amigo de los dirigentes de UPyD. Tiene a una hermana colocada en afiliación de UPyD (Lorena Cózar) (Ver).
38. Fernando Iwasaki, Sevilla. Escritor, intelectual: colabora en campaña europeas.
39. Fernando Maura Barnadiarán ,Vizcaya. Miembro del Consejo de Dirección. Candidato nº 3 europeas.
40. Fernando Savater, Guipúzcoa. Filósofo y escritor, colabora a su manera (no va en listas). Fue censurado en el II Congreso por proponer la unión con Ciudadanos (Ver).
41. * Francisco Igea Arisqueta, Valladolid
42. * Francisco Javier Martín Unpiérrez, Granada
43. Francisco Javier Puy Garcés, Zaragoza. Coordinador local UPyD en Zaragoza.
44. Francisco Javier Ruiz Cortés, Alicante. Abogado. Sin contactos ni actividades con UPyD.
45. * Francisco José Domínguez Pastor, Sevilla
46. *Francisco Manuel Lago Iglesias, La Coruña (MODIFICACIÓN: sigue en UPyD, es el responsable de comunicación del CT de Galicia).
47. Francisco “Paco” Pimentel Igea, Madrid. Miembro del Consejo de Dirección. Se dedica a tareas técnicas, no tiene actividad política conocida.
48. Gabriela Duarte Domínguez, Sevilla. Procuradora. No constan actividades ni contactos recientes con UPyD. Encabezó candidatura alternativa al CL de Sevilla (Ver).
49. Gemma Gómez Rubio, Zaragoza. Sin datos de relación con UPyD
50. Gerardo Hernández Les, Málaga. Miembro del Consejo de Dirección. Se fue escribiendo contra UPyD (Ver). Denunciante contra UPyD nov-2009.
51. * Ginéz Górriz, Barcelona
52. * Gonzalo Fernández de Córdoba Martos, Salamanca
53. * Gregorio Cabeza Rodríguez, Sevilla
54. * Gunther Ceballos, Zaragoza
55. Guzmán Fernández Ortiz, Madrid. Ex miembro del Consejo de Dirección. Se fue escribiendo contra UPyD: Ver
56. * Ignacio Domingo Baguer, Huesca
57. Inmaculada de la Riva Garriga, Guipúzcoa. Sigue: coordinadora de UPyD en Pais Vasco.
58. * Iñaki Azkue Goñi, Guipúzcoa. Sin datos de relación con UPyD
59. * Isabel Romero Boldt, Málaga. Sin datos de relación con UPyD
60. * Iván García-Pelayo, Madrid. Sin datos de relación con UPyD
61. * Jaime Pallejá Martínez, Alicante- Sin datos de relación con UPyD
62. * Jaime Ruiz Ruiz, Alicante. Sin datos de relación con UPyD.
63. * Javier Carroquino Oñate, Zaragoza. Expedientado (ver). Denunciante contra UPyD nov-2009.
64. * Javier Querol Herra, Valencia
65. * Jorge Hernández García, Salamanca
66. * Jorge Juan Gutiérrez Uría, Asturias (AÑADIDO: un comentarista dice que sigue siendo afiliado, pero en este último año y medio no tiene ningúna actividad en relación con UPyD, por lo que si sigue en UPyD es como “convidado de piedra“).
67. José Ángel Galarraga Macía, Asturias. En la lista UPyD autonómicas Asturias febrero 2012; nº 28. No parecen datos de relación posteriores. Me confirma un anónimo que se ha desvinculado del partido (comentario 29.4, 12:57)
68. * José Antonio Jiménez Cirre, Málaga
69. José Antonio Ortega Justicia, Granada. Era coordinador en Andalucía: dimite en julio de 2009, criticando comportamientos “pueriles, indignos y malolientes” (ver); no hay más datos de relación con UPyD:
70. * José Ignacio Gómez Arroyo, Castellón Denunciante contra UPyD nov-2009.
71. José Ignacio Prendes Prendes, Asturias. Miembro del Consejo de Dirección. Parlamentario autonómico.
72. * José Luis Aínsua, Palencia
73. * José Manuel Roca Mangas Málaga ok
74. * José Manuel Rodríguez Andelo Pontevedra
75. * José March Fierro Barcelona
76. * José María Pérez Fernández Granada
77. * José Pablo Vizoso Piñeiro La Coruña
78. * José Quiñoy Fernández La Coruña
79. * Juan Carlos Martínez Coll Málaga
80. * Juan Carlos Torremocha Higuera Cádiz
81. Juan Espino Sánchez Madrid. Formó parte de una candidatura alternativa a RD en el I Congreso (Ver) Ex miembro de la CT de Madrid. Primer denunciante contra UPyD en la denuncia presentada el 11.11.2009: (Ver). Crítico contra UPyD, sobre todo por la presentación sin explicar de las cuentas del partido en el primer congreso (Ver) que hizo un tal Juan Luis Fabo… que casualmente viene a continuación en la lista:
82. Juan Luis Fabo Ordóñez Guipúzcoa. Miembro del triunvirato. Factotum de UPyD. Organización. (He pedido de forma razonada su dimisión: Ver)
83. * Juana María Lasry Hernández Cádiz Confirmado
84. * Julián Ajenjo García Valencia
85. * Lorenzo Rueda Peña Jaén
86. Luis Alejandro Pérez de Llano Lugo. Candidato Lugo 2009, no constan datos posteriores, me consta que dejó de ser afiliado.
87. * Luis Bouza-Brey Barcelona. Denunció las modificaciones ilegales del Consejo Político (Ver texto de la denuncia dentro de éste artículo)
88. * Luis Fernando Colomer Queipo Valencia
89. * Maria de los Ángeles Cordero Sevilla
90. * María Dolores Soler Marquessines Valencia
91. * María Soledad Cruz Sáez Guipúzcoa
92. * Magda Álvaro Torrentó Murcia
93. * Maider Suárez Moral Zaragoza
94. Manuel Gómez Casas, Sevilla. No hay datos de relación con UPyD.
95. Manuel Hernández Iglesias, Murcia. Miembro del Consejo de Dirección.
96. María Carmen Fernández Gaona, Huesca Sin datos de relación con UPyD.
97. * María Teresa Sánchez Lasa Guipúzcoa (AÑADIDO: me informan que sigue siendo afiliada, aunque no participa en las actividades del partido: ver comentario 29 abril 2:33h).
98. Marisa Cuéllar, Albacete. Sin datos de relación con UPyD
99. Miguel Álvarez Aladán Adán, Zamora Fue coordinador de Zamora. Dimitió y se fue. Crítico.
100. Miguel Ángel Quintana Paz, Salamanca. Sigue figurando como miembro del CP; intelectual, da la impresión de que va un poco por libre y aguanta en plan pragmático (debe pensar que está mejor dentro que fuera).
101. Mikel Buesa Madrid. Nº 2 en la lista Madrid 2008, Miembro del Consejo de Dirección. Abandono sonado en julio de 2009, críticando el autoritarismo de Rosa Díez (Ver).
102. * Nico Gutiérrez, Vizcaya. (MODIFICACIÓN: Sigue en UPyD, o quizá se fue y volvió (dice la prensa que UPyD lo ficha en septiembre de 2012: Ver). Forma parte del CT de UPyD en el País Vasco. (Protagonista de un comentario barriobajero y machista por el que debió ser expedientado, pero no le pasó nada porque es amigo de los Jefes: Ver).
103. * Olegario Ortega, Barcelona (AÑADIDO: me dice un afiliado que sigue en UPyD: pero en Internet figura participando en actos políticos como miembro de Ágora Socialista (Ver), y el último año no ha promovido ni escrito nada a favor de UPyD ¿?).
104. * Óscar Álvarez Menéndez, Asturias (AÑADIDO: me informa un comentarista anónimo (29.4,12:57) que sigue siendo afiliado y activo: sin embargo en los dós últimos años no sale su nombre relacionado con UPyD, como cabría esperar de un miembro fundador).
105. * Pablo Muñoz Pérez, Málaga
106. * Pedro Arcos Galiano, Albacete
107. * Pedro Ramón Vicente Barrero, Sevilla
108. Rafael Brancas, Vizcaya. Me ha confirmado que en 2009 se dio de baja del partido magenta.
109. Rafael Huertas Sánchez, Granada. No hay datos de relación con UPyD.
110. Rafael Sánchez Díaz, Murcia. Coordinador Territorial de Murcia, perdió elecciones internas en febrero, pero sus protectores del Consejo de Dirección las anularon (Ver).
111.* Ramón Ángel Romero Martínez Murcia
112. Ramón Ibarrola , Navarra. Se dice que ha causado baja del partido Ver . Era miembro de la candidatura de Valia Merino: Ver.
113. Ramón Marcos Allo, Madrid Miembro del Consejo de Dirección.
114. Ramón Rodríguez, Madrid. En esta referencia sobre la primera reunión del CP el 17 de noviembre de 2007 se dice que es Catedrático de Filosofía y que va a hacer la ponencia de educación: (Ver) En el actual CP hay un Ramón Rodríguez García, que debe ser el mismo. No hay muchos datos de interacción en internet.
115. Rodolfo Angelina Gil, Burgos Co-Denunciante 11.11.2009 contra UPyD por haber sido expedientado, junto con otros 10 afiliados: (Ver.)
116.Rodolfo Láiz Tagarro, Vizcaya. Miembro de la candidatura de Valia Merino. Se dice baja del partido: (Ver).
117. Rosa Díez González, Vizcaya. Presidenta y Portavoz, Alma Mater, Diva.
118. * Rosa Ramírez Brugalada , Barcelona
119. * Santiago Cabello Berdun, Málaga
120. * Sergio Ríos González, Asturias (AÑADIDO: Según apunta un comentarista anónimo (29.4, 12:57h) es posible que siga siendo afiliado. Es un arqueólogo asturiano, y ni en su perfil de Linkedin ni en su actividad reciente aparece nada que le relacione con UPyD. ¿Alguien puede confirmarlo?)
121. * Silvia Hierro González, Barcelona Denunciante contra UPyD en nov. de 2009, pidiendo la anulación del I Congreso y la revocación de sus expedientes: Ver.
122. Teresa Giménez Barbat, Tarragona. Candidata UPyD europeas 2009 nº 4 y 2014 nº6 (Ver).
123. * Teresa Vargas Novoa, La Coruña
124. Tomás Mancebo, Albacete. Dimitió de coordinador territorial y no hay datos recientes de relación con UPyD.
125. * Vicente Jiménez Fernández, Valencia
126. * Vicente Serrano Lobato, Barcelona
PD: 127. *Antonio Muñoz Molina. Madrid. (Este componente está descolocado, no sale en la lista de Periodista Digital del 2009, y por eso lo pongo al final). Académico de la RAE. figuró en la lista inicial (anunciado por UPyD como fichaje estrella) pero no llegó a integrarse como afiliado, y en internet no aparecen vinculaciones posteriores específicas a UPyD.
CONCLUSIÓN: De los 127 miembros fundadores de UPyD sólo se mantienen en el partido 22, esto es: un 17.3%.
El resto, 105, (el 82.6%) han abandonado UPyD: un proyecto que hace seis años y pico parecía que iba a salvar nuestra moribunda democracia, y que todos ellos debieron afrontar con ilusión y ganas de trabajar. La mayoría de ellos se han ido en los primeros años de vida de UPyD (2008-2010), y muchos han abandonado el partido criticando a Rosa Díez y a los que la rodean…
De los 22 miembros fundadores que siguen en UPyD, diez son miembros del Consejo de Dirección (Rosa, Carlos, Fabo, Paco Pimentel, Ramón Marcos, Fernando Maura, Nacho Prendes, Manuel Hernández, David Ortega, y Antonio Ballesteros (de la Comisión Electoral)). Otro, Fernando Cózar, vive también de UPyD, pues lleva la empresa Trimedia que se encarga de toda la tecnología de UPyD(Ver). De los otros once, seis tienen algunos cargos en el partido; y los otros cinco van un poco por libre, como “intelectuales”, (Savater, Iwasaki, Miguel A. Quintana, Ramón Rodríguez, Aurelio Arteta), sin mojarese mucho (y supongo que tragando saliva, moderando sus propuestas y conteniendo sus críticas).
Vuelvo a poner la foto del 29 de septiembre de 2007, la del grupo que posó tras la primera reunión del Consejo Político fundador de UPyD en el auditorio de la Casa de Campo de Madrid. En el Blog donde pude obtener el enlace de la foto un comentarista hizo el esfuerzo de poner nombre a algunos de los fotografiados:
PRIMERA FILA: *Miguel Alvarez Aladán (CyL), *Rosa Ramírez (Cataluña), No reconocido, *Arantza Aranzábal (PV).
SEGUNDA FILA: *Guzmi Fdez. (Madrid), *Marisol Cruz (PV), Elvira García (Madrid, no miembro del CP, pero sí del CD), Manuel Hernández (Murcia), *Rodolfo Laíz (PV).
TERCERA FILA: *Mikel Buesa (Madrid), *Ángela Arévalo (La Rioja), *Álvaro Ballesteros (Andalucía), *Rafael Brancas (PV). Detrás están *Ángel Hernández (Cataluña), *Juan Espino (Madrid); y detrás de él se adivina a Fernando Maura (PV).
Página 1 de la lista de los miembros
del Consejo Político fundador
de UPyD (29.9.2007).
Página 2 de 3.
Página 3 y última.
PD / Actualización a fecha 29.4.2014 (23:59h): Con las modificaciones hechas (se confirma que los que ocupan los números 17 y 102 son afiliados), los datos actualizados son: se han ido 103 (81.1%) y quedan 24 (18.89%).
Hay casos por confirmar, y se han planteado dudas respecto a los números 6, 28, 66, 97, 103 y 120. En caso de confirmarse como afiliados alguno de ellos, se podría integrar en una nueva categoría: la de los que fueron fundadores y que siguen (por inercia…) figurando o aguantando como afiliados, pero que no hacen nada o casi nada por el partido.
PD / Actualización a fecha 1.5.14 (23:40): Francisco Javier Lago Iglesias, número 46 de la lista, sigue en UPyD y forma parte del Consejo Territorial de Galicia. De los 127 siguen en activo 25 (19.68%).

Pedro Larrauri (Vigo). Neopolítico. Defraudado por UPyD, expulsado por luchar contra su corrupción.: De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude..

Un comentario en “De los 127 fundadores de UPyD (integrantes del Consejo Político fundacional) 105 se han ido del partido de Rosa Díez, denunciando autoritarismo y fraude.

  1. Yo creo que tiene su explicación. O dos explicaciones.

    Por una parte, Rosa Díez es muy lista, y -¿cómo decirlo?- de “boca alegre”. Notó un gran descontento con los partidos políticos, y mucha abstención, y decidió que ese sería su primer caladero. También lo tenía fácil para notarlo; ese era el ambiente general entre los que partipábamos en los blogs de Basta Ya. Así que empezó a vender Un Partido Diferente. ¿Suena a algo? Y a trazar una frontera imaginaria entre los que llama “partidos convencionales”, y Un Partido Diferente. Con un par. ¿Diferente en qué?

    Pues es diferente en el sentido de que que lleva encalomada en su fundamento una figura un tanto particular. El padre del parto. Gran amigo de Savater y factotum autonombrado de Basta Ya (y luego de UPyD). Un figura a cuyo lado Lenin era un aprendiz de monja. Mucha gente de la que se suponía que iba a entrar, y de la trinca de BY, solían contestar. ¿Estáis locos? ¿Con el Gorri? Y tenían razón, claro.

    Y ahora basta con sumar uno más uno. Ponte a buscar gente cabreada con que los partidos sean tomados por chiringuitos personales de sus dirigentes, y mételes encerrados en un ascensor con Rosa, Gorri y Fabo. ¿Que se puede esperar que pase? Nada bueno. Para los pardillos, quiero decir.

    La tesis oficial magenta es diferente. Propone que los que se fueron estaban enfermos de “carguitis”, y al no conseguir silla, se enfadaron. Ya lo dijo Savater, muy sabio. Se trata de “quítate tú para ponerme yo”. El pequeño problema del razonamiento es que se trata de juzgar intenciones, cosa siempre muy resbaladiza. Y que muchos nos fuimos teniendo silla. La mayoría de los que conozco. Y que los que se quedaron sí consiguieron sentarse. Quiero decir que la tesis incluye indirectamente que los enfadados con UPyD, somos idiotas, aparte de enfadados. Porque solo a un idiota se le ocurre que la estrategia adecuada para triunfar en un chiringuito político es ponerse a criticar las formas. Por otra parte, ¿cuál sería el esquema para decidir que el aquiescente no padece carguitis? Como no son tontos los del trío dinámico, podría pensarse que esta explicación magenta es solo otro síntoma de la mencionada “alegría de boca” que les caracteriza.

    Entre esos fugados, muchos nos preocupábamos por la escasez de afilicación. Y lo comentábamos, proponiendo soluciones. Pero la respuesta del trío era: Queremos votos, no afiliados. Un Partido Diferente, ¿no era eso?

    Para acabar. UPyD se puede definir perfectamente a través de Gorriarán. La cabez actuante. Defendía esto antes de montar el chiringuito:

    La democracia en los partidos. ABC 2006

    Parece una lista de intenciones que resulta el exacto reverso de lo que luego practica.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s