¿Programa de Podemos? No, es el “Programa del PCE 1933”

Cualquier parecido cno es casualidad. Pasen y lean:

Programa Electoral PCE

Madrid, 30 de enero de 1933

Las medidas revolucionarias más importantes que realizará inmediatamente el Gobierno obrero y campesino, una vez instaurado, serán las siguientes:

1. Todas las tierras de los grandes terratenientes, de la Iglesia, de los monasterios, de las municipalidades y del Estado serán confiscadas, sin indemnización, como así también los útiles de la labranza y demás pertenencias, y serán entregadas gratuitamente y repartidas a todos los obreros agrícolas y campesinos trabajadores, para que las trabajen individual o colectivamente, según decidan por su propia voluntad.

2. Todas las deudas de los campesinos serán anuladas, todas las cargas feudales y semifeudales (foros, “rabassa morta”, condominio, etc.), serán abolidas y todos los impuestos del régimen burgués-terrateniente suprimidos.

3. El Gobierno obrero y campesino proveerá a los campesinos trabajadores de la maquinaria, útiles de trabajo, simientes, créditos y los elementos técnicos para aumentar en el mayor grado posible la producción agrícola, al objeto de terminar con el hambre y la miseria espantosa que existe en el campo y elevar sistemáticamente el bienestar de las masas trabajadoras.

4. El Gobierno obrero y campesino tomará inmediatamente medidas de gran envergadura para mejorar rápida y radicalmente la situación de los obreros agrícolas, aboliendo todos los contratos explotadores y usurarios, aumentando los salarios lo suficiente para las necesidades de los obreros agrícolas y sus familias, reduciendo considerablemente la jornada de trabajo.

5. Confiscación y nacionalización de las empresas, de la gran industria trustificada, control de la producción y de la distribución por medio de los soviets; nacionalización de los bancos, de los ferrocarriles y de todos los medios de transporte y de comunicación en manos del gran capital (barcos, tranvías, autobuses, aviones, telégrafos, teléfonos, radio, etc, etc).

6. Instauración general de la jornada de siete horas y la de seis para los mineros e industrias insalubres, como también para los jóvenes. Aumento del nivel de vida de las masas trabajadoras. Aumento inmediato de todos los salarios. Subsidio inmediato a los parados, asegurándoles los medios necesarios de vida hasta que sean absorbidos en las diversas ramas de la producción, la cual será adaptada a las necesidades de las amplias masas de trabajadoras y al fenómeno de la agricultura asegurando de esta forma trabajo permanente para los obreros.

7. Seguro general para todos los trabajadores en caso de paro, enfermedad, accidente, vejez y maternidad por cuenta del Estado y de la industria nacionalizada, como también de las Empresas aún no expropiadas, sin ninguna aportación por parte de los obreros.

8. Liberación nacional de todos los pueblos oprimidos. El Gobierno obrero y campesino reconocerá a Cataluña, Vasconia, Galicia el pleno derecho a disponer de sí mismas hasta la separación de España y la formación de Estados independientes.

9. Liberación inmediata y completa sin restricción, ni limitación de Marruecos y demás colonias.

10. Supresión de la Guardia Civil y de Asalto y de todas las fuerzas armadas de los capitalistas y terratenientes, armamento general de los obreros y campesinos. Liquidación de la burocracia hostil al pueblo y elección de los funcionarios públicos por los soviets.

11. Supresión del ejército permanente como instrumento que es en mano de los capitalistas y terratenientes. Liquidación de los generales y del cuerpo de oficiales. Elección democrática de los comandantes por los solados. Elección por los soldados de sus diputados a los soviets de los obreros, campesinos y soldados. Creación de un Ejército Rojo obrero y campesino, que defenderá los intereses de las masas populares y de la revolución.

12. Solidaridad proletaria con los oprimidos del mundo entero y alianza fraternal con la Unión soviética, que constituye una potente fortaleza para el proletariado mundial y los pueblos oprimidos contra el fascismo internacional y las fuerzas de la reacción capitalista.

Lo que serán y lo que harán los soviets

El Gobierno obrero y campesino realizará inmediatamente este programa apoyándose en las amplias masas de obreros, campesinos y soldados, y sobre los soviets, como órganos revolucionarios del Poder.

Los soviets, que serán libremente elegidos por los trabajadores mismos, romperán definitivamente el poder de las clases explotadoras, de los capitalistas y terratenientes; liquidarán totalmente el aparato de coerción burocrático y antipopular del Estado y de las municipalidades y los reemplazará por órganos populares en que participen las más amplias masas de obreros y campesinos en la dirección de su Estado. Los soviets les asegurarán pan, trabajo y libertad y les representarán y defenderán sus intereses y necesidades diarias

Bajo la bandera del Gobierno obrero y campesino luchamos por las siguientes reivindicaciones:

Ligando estrechamente la acción parlamentaria con la acción extraparlamentaria, teniendo como norte el objetivo fundamental de la lucha revolucionaria por el poder y la instauración del Gobierno obrero y campesino, los representantes del Partido Comunista en el Parlamento lucharán por las siguientes reivindicaciones:

w Liberación inmediata de todos los presos sociales. Amnistía de clase para todos los presos obreros, campesinos y soldados, para todos los condenados por defender la revolución.
w Disolución y desarme de las organizaciones fascistas y fascistizantes. Clausura de los centros y clubs de conspiración monárquicos y jesuíticos, confiscación de sus propiedades y bienes muebles e inmuebles, sin indemnización, y su entrega gratuita al pueblo trabajador.
w Desarme y disolución de la guardia… y de… y demás fuerzas mercenarias, creación de milicias obreras y campesinas.
w Apertura inmediata de todos los centros sindicales y políticos revolucionarios clausurados, contra las leyes fascistas de Orden público, de Vagos, del 8 de abril y contra las leyes restrictivas de los derechos de los trabajadores.
w Amplio derecho de organización, prensa, manifestación y huelga para los trabajadores.
w Apoyo activo y directo a todos los movimientos revolucionarios de las nacionalidades oprimidas por el imperialismo español. Retiro inmediato de todas las fuerzas militares, policíacas y administrativas. Liberación de todos los presos por luchar contra la opresión nacional. Retiro inmediato de todas las tropas de ocupación de Marruecos y demás colonias. Lucha contra la guerra imperialista y por la defensa de la Unión Soviética.

Para los obreros ocupados

Contra los despidos, aumento general de los salarios, jornada máxima de siete horas y semanas de cuarenta horas, sin reducción de salarios; seis horas de trabajo para los obreros en las industrias insalubres, como también para los jóvenes hasta dieciocho años.

Seguros sociales para los obreros industriales y agrícolas, salario íntegro para los accidentes de trabajo, para la vejez, invalidez, enfermedades, maternidad, a cargo de los patronos y del Estado y ningún aporte de parte de los trabajadores. Reconocimiento de los Comités de fábrica.

Para los parados

Seguro contra el paro forzoso, con salario íntegro durante todo el periodo de paro, pagado por los patronos y el Estado. Subsidio inmediato de un 75 por 100 el salario y no menor de tres pesetas diarias a todos los parados. Suministro de leche, comestibles, combustibles y ropas a las familias más necesitadas. Prohibición del desahucio a los parados. Exención de todo pago de alquiler o impuesto para los parados. Ocupación de clubs, palacios y demás mansiones de los grandes explotadores; de los locales de la Iglesia y órdenes religiosas para este fin. Control de todas estas medidas por los Comités de parados, que deberán ser reconocidos como órganos que representan los intereses de los sin trabajo.

Para los campesinos y obreros agrícolas

Los campesinos pobres deberán quedar exentos de todo impuesto o carga. Todo impuesto que grave los útiles de labranza, los artículos de primera necesidad, deberán ser abolidos. Impedimento de todo embargo y desahucio, sea cual fuese la causa que lo motive. Ayuda inmediata a los campesinos trabajadores.

Derogación de la ley de términos municipales. A igual trabajo, igual salario, para todos los obreros agrícolas nativos y forasteros. Los obreros agrícolas que reciban alojamiento y nutrición de parte de los patronos deberán recibir alojamiento higiénico y nutrición sana y abundante. Los Comités de cortijo y los Comités de campesinos se encargan de ese control. Los Comités de cortijo y los Comités de campesinos, serán reconocidos como representaciones de los trabajadores del campo.

Para los soldados

Derechos políticos y civiles para los soldados. Derecho electoral, de asociación, reunión y prensa. Creación de comités de soldados para la defensa de sus intereses. Control sobre el rancho, higiene en toda la vida del cuartel. Supresión del saludo y del derecho a vestir de paisano y de habitar fuera del cuartel. Aumento del sueldo de los soldados a tres pesetas diarias. Elección de los oficiales por los soldados mismos. Creación de clubs para los soldados. Derecho de hacer el servicio militar en la región de su residencia. Pago de un socorro a las familias de los soldados durante la permanencia de estos en filas. Cuatro semanas de vacaciones durante la época de la siembra y la cosecha. Supresión de las maniobras agotadoras y de las marchas de noche.

Para las mujeres trabajadoras

Igualdad de derechos políticos y civiles para las mujeres desde los dieciocho años. A igual trabajo, igual salario. Seguro de maternidad, a cargo del Estado y los patronos, sin aporte de ninguna especie de parte de las trabajadoras. Derecho al aborto. Amnistía inmediata de todas las mujeres condenadas por ese motivo. Derecho de las mujeres para no asistir seis semanas antes y seis semanas después al trabajo y recibir el salario íntegro, con el puesto respetado. Cuidado gratuito de los médicos y parteras, anterior y posterior al parto. Dotación de una ayuda especial para atender al recién nacido. Creación de las casa cunas y de los jardines de la infancia.

Para los jóvenes

Plenos derechos civiles y políticos para todos los jóvenes trabajadores, sin distinción del sexo, desde los dieciocho años. Jornada máxima de seis horas. Enseñanza profesional durante las horas de trabajo a cargo de los patronos. Salario mínimo para los jóvenes aprendices, no inferior al 50 por 100 del salario de los adultos. Vacaciones anuales de un mes. A igual trabajo, igual salario.

Para los pequeños productores y pequeños comerciantes

Aumento general de los salarios para todos los empleados, dependientes y funcionarios (de la industria, comercio, banca, municipio, estado). Reducción de horas de trabajo para los empleados y dependientes. Seguros sociales igual para los obreros. Medidas eficaces a favor de los pequeños productores y comerciantes, disminución de los impuestos y de otras cargas fiscales.

Apoyo decidido a todas las luchas de los intelectuales, estudiantes, técnicos, ingenieros, artistas, etc., dirigidas contra el gran capital y el Estado.

Supresión de todas las medidas aduaneras que tienden a encarecer los precios de los artículos de consumo popular.

Rebaja inmediata no inferior de un 50 por 100 de los alquileres. Prohibición de todos los desahucios de los trabajadores.

Instrucción pública

Enseñanza laica y gratuita, obligatoria del Estado, para todos los hijos de los trabajadores, hasta los catorce años. Prohibición de toda enseñanza religiosa en las escuelas. Suministro gratuito de meriendas escolares, libros y ropas. Confiscación de todas las escuelas religiosas y de todos sus materiales.

Supresión de todo impuesto, derecho de matrícula u otro en las escuelas secundarias y Universidades, y pago de un sueldo por parte del Estado a los estudiantes pobres.

Para los pueblos oprimidos

Enseñanza del idioma materno y derecho a utilizarlo en todos los actos de la vida. Derecho de los soldados para hacer el servicio en sus regiones natales, como de hablar su idioma nativo durante el servicio militar.

El Partido Comunista os llama al Frente Único

Para cubrir los gastos de la realización de las reivindicaciones anteriormente señaladas, los representantes del Partido Comunista en el Parlamento burgués aplicarán un criterio de clase: Transferir todas las cargas sobre los ricos, aplicar los impuestos a la gran burguesía y a los terratenientes y beneficiar al pueblo trabajador.

Procedencia: Programa Comunista. Programa del Gobierno Obrero y Campesino. (Universidad Alfonso X

Un comentario en “¿Programa de Podemos? No, es el “Programa del PCE 1933”

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s