El origen NAZI de la riqueza de Cataluña

Una España postrada en la miseria tras la guerra civil no fue obstáculo para que en Cataluña se siguieran haciendo importantes negocios mercantiles gracias a la presencia de capital y tecnología nazi, derivados ambos del expolio al que fueron sometidos los judíos y otros europeos, mientras eran eliminados en los campos de exterminación de Auschwitz, Mathausen, Dachau y Treblinka.

Esta información es la que se deduce de los documentos desclasificados por la CIA en el año 2007, en los que se reconoce que el 85 – 90 % de la maquinaria de bienes de equipo de la industria de Barcelona, previamente, durante y tras la segunda guerra mundial es de origen alemán y administrada directamente por representantes de los nazis que han producido durante la Segunda Guerra mundial textiles para abastecer al ejército alemán. Los documentos 1 y 2 de Mayo de 1945 lo exponen con claridad.



Más de 500 agentes nazis fueron detectados en Cataluña en esta época, entre otros algún conocido miembro del catalanismo como el Doctor Josep Antoni Trabal y Sans (Participó en la fundación de Esquerra Republicana de Cataluña y fue secretario de Lluís Companys, en 1977 se presento como diputado por Alianza Popular de manuel Fraga iribarne, ex ministro de Franco) que antes de finalizar la Guerra Civil huyó a Perpignan (Francia) y allí, años después, pasó información a la Gestapo de los refugiados republicanos españoles o el ex policía de la Generalitat republicana Benet Comas, que residente en Figueras (Gerona), que estuvo a las órdenes de la Gestapo desde mayo de 1944, como refiere el diario La Vanguardia en su edición de 25 de febrero de 2007.

Los informes de Washington también mencionan la presencia de la industria y capital nazis por medio de la asociación Abwehr en los laboratorios farmacéuticos de Cataluña. Y por medio de la sociedad comercial Sofindus, que participaban en importantes sectores como comercio, transporte y minería, que se expandieron posteriormente por toda España. Sin olvidar la presencia de capital alemán en la hosteielería y el incipiente sector de servicios, sus reuniones eran frecuentes en hoteles como el Bristol, el Continental, el Colón de Barcelona o el Miramar en Sitges, siendo los clientes alemanes los más asiduos del hotelRitz. Pero también los restaurantes más prestigiosos de Barcelona, algunos establecidos con capital alemán, eran lugar para organizar sustanciosos negocios entre los nazis y la burguesía catalana. En 1935 se llegó a fundar el Partido Nazi en Cataluña.

Los sectores de la cultura también se vieron influidos por la presencia nazi en Cataluña, tanto a nivel editorial, con la participación de capital nazi en algunos de los negocios punteros de Cataluña, en las carteleras del Liceo que celebraban a Wagner con frecuencia, en la subasta realizada de algún cuadro robado de Rembrandt por la Compañía de Aduanas Pujol-Rubi, en ésta y otras operaciones participaron marchantes de arte catalanes. Pero también participaron en el cine con películas como “Carmen la de Triana”, “La Canción de Aixa”, “Suspiros de España”, “Mariquita Terremoto” o “El Barbero de Sevilla”, en coproducción hispano-alemana. O en la industria alimentaria, en la que Clarita Stauffer, hija del director de la cervecera Mahou, (hoy grupo Mahou – San Miguel), fue una importante colaboracionista con los nazis.

De todo lo anterior se puede deducir que buena parte de la riqueza de Cataluñaa proviene del hecho diferencial de que en esta comunidad se establecieron importantes vínnculos comerciales con los nazis durante la Segunda Guerra mundial y posteriormente; este factor diferencial explica el auge industrial y mercantil de Cataluña, que condujo a su capitalización inicial tras la guerra civil, su expansión financiera y la inmigración consecuente que atrajo del resto de España. La riqueza inicial que diferenció económicamente a los catalanes del resto de los españoles tras la Guerra Civil debe buena parte de su origen a la colaboración de la burguesía catalana con el nacismo y no a la mitología de su habilidad idiosincrásica para los negocios, no al menos tras la Guerra Cívil.

Gracias a los negocios con los nazis, hoy Cataluña es una región opulenta en comparación con otras de España, cuando escribo estas graves palabras me doy cuenta de la gran verdad que encierran. Cataluña participó como ninguna otra comunidad española de los beneficiosde la exterminacion de los judíos por la Alemania nazi.

Oculto tras la soberbia y la ignorancia catalanista, se encuentra el orgullo del embrión nazi que contiene, el huevo de la serpiente que siguen incubando los nacionalistas catalanes al calor de la herencia de su riqueza originada en la tiranía y el genocidio, por algo son los nuevos nazis europeos sin vergüenza alguna; sin duda este es el principalhecho diferencial que distingue las características económicas de Cataluña de otras comunidades españolas, de ahí se pueden derivar todos los demás.

El pasado nazi de la economía catalana explica mejor que cualquier otro factor su actual riqueza porque en un mundo de miseria circundante, ellos se aprovecharon de negociar con los alemanes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, se capitalizaron con sangre para implantar su nacionalismo después, con la venia de Franco, por supuesto, que siguió invirtiendo en Cataluña obligando a los extremeños y los andaluces a emigrar al cinturón industrial de Barcelona para seguir capitalizando Cataluña y diferenciandola económicamente cada día más del resto de España. Franco debería recibir un homenaje de las autoridades representativas de los catalanes por haber sido un promotor imprescindible de la consolidación de su riqueza, junto con los nazis, por supuesto.

Fuentes Documentales:

“Els Agents Nazis a Catalunya”. Material desclassificat pels Arxius Nacionals dels Estats Units. Revista Sàpiens. Num.: 53. Marzo de 2007.

Revista Sàpiens número 36

Revista Sàpiens número 83

Foro Segunda Guerra Mundial

Ciudadanos en la Red: El origen nazi de la riqueza de Cataluña.

3 comentarios en “El origen NAZI de la riqueza de Cataluña

  1. Es humiliante querido hermano que digas semejantes estupideses, deberías culturizarte un poco mas y lavarte la boca antes de nombrar a Catalunya y los catalanes

    Me gusta

    1. Curioso que llame a culturizarse alguien que escribe “humiliante” en lugar de humillante, “estupideses” en lugar de estupideces, y escribiendo en castellano no escriba Cataluña con ñ. Lo que se expone en el texto es más que plausible, y se lo dice un catalán de la tierra, no sobrevenido, que conoce perfectamente Cataluña y a los catalanes. Si tiene argumentos en contra expóngalos, pero antes un apunte: Jordi Pujol i Soley, presidente de la Generalitat durante más de veinte años y padre intelectual del “procés” , fue alumno del colegio alemán de Barcelona, precisamente durante la época nazi. Si no los tiene (los argumentos) por lo menos no insulte. Aunque le parezca mentira pensar distinto de usted no es ninguna tara y debatir con gente que lo hace es hasta saludable.

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s