La fiscalía no ve delito en los tuits que igualan nazismo a independentismo

El fiscal destaca que la Constitución no impone “un modelo de democracia militante”

La fiscalía ha archivado la denuncia de varias entidades por una serie de tuits que equiparaban el independentismo con el nazismo, al entender que son “profundamente reprobables” pero no suponen una incitación directa a la violencia o la discriminación ni obedecen a una campaña organizada.

En su escrito, la fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona archiva la denuncia presentada por la Comisión de la Dignidad, la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos y la Fundació Catalunya, que llevaron al ministerio público una recopilación de tuits con imágenes, caricaturas y fotomontajes que comparan el nazismo con personas que promueven la independencia. Los tuits son, para el fiscal, “profundamente reprobables”, pero no encajan en el Código Penal porque “en modo alguno comportan una justificación del genocidio o un restablecimiento de regímenes o instituciones que lo amparen”.

En opinión del ministerio público, en las expresiones denunciadas “se está expresando un parecer acerca de la actuación política de quienes defienden el independentismo o el proceso soberanista”. El escrito subraya que, en los casos de duda, debe primar el derecho a la libertad de expresión e ideológica, puesto que constituye “una de las más acusadas señas de identidad de la sociedad democrática”.

Ante la duda, debe primar el derecho a la libertad de expresión e ideológica,  que constituye “una de las más acusadas señas de identidad de la sociedad democrática”

El ministerio público considera que los tuits denunciados son “una suma simultánea, masiva, no concertada de mensajes individuales” en los que no se observa “una estructura mínimamente organizativa previamente concertada”. Agrega que entre los autores de los tuits no figura “persona alguna que tenga la suficiente proyección o relevancia pública o liderazgo político o social para que sus mensajes puedan crear o difundir ese poder real de provocación a la violencia, el odio o la discriminación a la ciudadanía”.

En su decreto de archivo, el fiscal también destaca que la Constitución española no impone “un modelo de democracia militante” y recuerda que la Decisión Marco de la Unión Europea relativa a la lucha contra el racismo y la xenofobia que los denunciantes invocan no es aplicable directamente al ordenamiento jurídico español, sino que precisa una “trasposición expresa” al código penal. A día de hoy, señala el ministerio público, el poder legislativo no ha efectuado esa trasposición, aunque existe un proyecto de ley de reforma del código penal que lo prevé. En un comunicado, las entidades denunciantes, impulsoras del manifiesto “Por la dignidad democrática ante la banalización del nazismo”, aseguran que están estudiando llevar el caso a instancias europeas e internacionales y critican que el Estado no haya incluido en su ordenamiento jurídico la mencionada Decisión Marco.

La fiscalía no ve delito en los tuits que igualan nazismo a independentismo | Cataluña | EL PAÍS.

Entidades catalanas se unen para denunciar en los juzgados la banalización del nazismo mediante campañas de micromecenazgo

Este jueves, diferentes asociaciones han presentado el protocolo para actuar con “agilidad y coordinadamente” para denunciar la banalización del nazismo. El documento, que consta de seis puntos, pretende llevar a juicio a las personas públicas, periodistas, etc. que ataquen a catalanes o Catalunya usando “el discurso del odio” y relacionándolos con el fascismo.

El protocolo prevé que una vez se tenga conocimiento de un hecho lesivo, la Fundación Catalunya enviará un correo electrónico a las entidades que se hayan apuntado al manifiesto -por ahora ya son 23-. En los tres días siguientes se convocará una reunión para debatir el asunto y decidir las acciones judiciales a emprender entre las entidades firmantes. Justo después de presentarse la reclamación judicial, se convocará una rueda de prensa y se pondrá en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar las acciones legales.

“Todo empezó a principios del verano pasado, cuando detectamos que había un aumento de la banalización del nazismo”, ha explicado Xesca Oliver, presidenta de la Fundación Catalunya Fons, quien ha presidido la presentación junto a los portavoces de las otras dos asociaciones impulsoras del protocolo, la Comisión por la Dignidad y la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos.

Hasta el momento, una veintena de entidades y sindicatos han firmado el manifiesto ‘Por la dignidad democrática ante la banalización del nazismo’ y se ha abierto un periodo para que se puedan añadir más. “La situación es mucho más grave y mucho más perversa de lo que parece”, ha explicado Robert Sabata, representante de la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, quien ha añadido que “sobran los discursos de banalización del nazismo para atacar a Catalunya”. En este sentido, Pep Cruanyes, portavoz de la Comisión por la Dignidad, ha denunciado que “banalizando el nazismo se defiende el franquismo”.

Robert Sabata, Xesca Oliver y Josep Cruanyes. | Foto: P. Alegre

La Fiscalía Especial de Delitos del Odio y Discriminación en Cataluña ha desestimado la demanda que las entidades del Manifiesto por la Dignidad Democrática interpuso el pasado 15 de octubre con motivo de la propagación de comentarios banalizador del nazismo. La denuncia contemplaba también las amenazas y la incitación al odio fomentada por parte de personas de relevancia pública.

Teniendo en cuenta la argumentación de la Fiscalía, las entidades consideran “bastante improbable una respuesta de los poderes públicos españoles”. En consecuencia, la próxima semana se reunirán para estudiar llevar el caso a otras instancias europeas e internacionales.

Los impulsores de la denuncia critican “el hecho de que España no haya incluido en el ordenamiento jurídico la Decisión Marco 2008/913/JAI relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho Penal”. La fecha límite para transponer la directiva era el 28 de noviembre de 2010.

La Fundación Cataluña, la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión para la Dignidad son las entidades que impulsaron el manifiesto “Por la dignidad democrática ante la banalización del nazismo”. Esta campaña http://www.manifestdignitat.cat cuenta actualmente con 71 entidades de ámbitos como la cultura, la justicia, la educación y el tercer sector y ayuntamientos

Las entidades de esta lista hemos consensuado el manifiesto. Abrimos este blog con el fin de recoger las adhesiones de todas las entidades que se quieran añadir.

 Fuente

Un comentario en “La fiscalía no ve delito en los tuits que igualan nazismo a independentismo

  1. No me parece q ser independentista siignifique ser faccista. Igual se puede ser comunista o anarquista como muchos nacionalistas catalanes en 1936. Tampoco me parece delito opinar sobre lo q significa actuar como Mas y compania. Yo voy a hacerlo. Me parece un satrapa dictadorzuelo y claramente sedicionista, alto traidor, prevaricador y malvelsador porque Zapatero le ayufo a serlo y Rajoy se lo consiente

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s