Antes de demoler el Monumento a los Caídos, recordemos el pasado de quien hace la propuesta

No demoler cosas sin recordar y pensarlo antes

Izquierda-Ezkerra propone demoler el Monumento a los Caídos. Afirma que el edificio “incumple con la memoria histórica, no tiene valor arquitectónico y urbanísticamente es un impedimento”.

A nadie se le puede escapar que esta propuesta, que recuerda las voladuras y demoliciones de monumentos en Siria o Afganistán por parte de los integristas islámicos, contiene sobre todo un fortísimo componente ideológico. Izquierda Unida, lo mismo que presenta leyes hablando de reconocer a todas las víctimas de todas las violencias cuando hablamos de ETA, cambia de criterio y sufre sin embargo una intensa desmemoria histórica en lo que respecta a la Guerra Civil y a sí misma.

Como todo el mundo sabe, el ingrediente principal de IU es el PCE, el Partido Comunista de España. Del comunismo podríamos decir que no ha habido país en el mundo en toda la historia que,por algo será, no se haya convertido en una dictadura al llegar los comunistas al poder. O que el totalitarismo comunista es el responsable de cerca de 100 millones de muertos en el siglo XX. Por alguna extraña razón la hoz y el martillo no sufren el mismo estigma que la esvástica, pero objetivamente sería difícil determinar en qué resulta moralmente superior el comunismo al nazismo. Alguien podría decir que los comunistas tuvieron el mérito de haber luchado contra los nazis, pero de la misma forma podría apuntarse como un mérito de los nazis haber luchado contra el comunismo. Salvo cuando se convirtieron en amigos y aliados y se repartieron Polonia mediante el pacto Ribbentrop-Molotov.

Dicen que la historia la cuentan los vencedores. Pues bien, eso debe ser al principio, porque en España llevamos 40 años repitiendo la visión absolutamente unilateral de la izquierda de lo que fue la Guerra Civil y todo lo que hubo antes de la Guerra Civil.

Convendría por tanto recordar un par de cosas. Por ejemplo, quiénes eran los comunistas y qué defendían, incluyendo el golpismo, la dictadura del proletariado y el modelo estalinista soviético, dicho por su propio líder en aquella época como puede comprobar cualquiera que busque los textos:

.

asturias 1934 1936 jose diaz pce memoria historica
jose diaz pce memoria historica 1936pce 1936 memoria historica

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Una vez que nos hemos hecho una idea de qué es lo que pretendía en los años 30 el PCE, partido socio de la coalición del señor Nuin, podemos empezar a entender por qué decenas de miles de navarros se movilizaron masivamente para luchar en el bando nacional precisamente contra el comunismo. Podría decirse que no todos serían voluntarios, pero tampoco lo serían en la zona republicana, o que no eran comunistas todos los que luchaban en el bando republicano, pero tampoco eran fascistas todos los que luchaban en el bando nacional y, seamos sinceros, no hubiera salido un régimen democrático de la victoria de ninguno de los dos bandos.

.
Bajas y combatientes de los Tercios

El esfuerzo militar de Navarra no tuvo comparación con ninguna otra región española, tanto en hombres aportados como en el número de muertos, tanto los estudios realizados por Francisco Javier Lizarza, así como Santiago Salas Larrazábal lo atestiguan:

gc36.

.

.

.

.

.

.

.Las pérdidas navarras fueron 2,48 veces más de la media en el bando nacional. Según las propias estadísticas navarras los muertos en combates fueron 4.552 el 11,37% de los incorporados, se calcula que los combatientes navarros alcanzaron la cifra de 43.000 distribuidos de la siguiente manera:

24.000 soldados del ejército regular
13.000 requetés navarros
6.000 falangistas navarros
———-
43.000 combatientes

Se estima que los muertos fueron más pues los datos de Pamplona están muy bajos, se calcula que llegarían a alcanzar los 4.700 soldados muertos:

1.084 falangistas
1.800 requetés
1.820 soldados regulares
———
4.704 combatientes muertos.

.

Más reconciliación y menos demolición

A estas alturas parece casi absurdo tener que recordar que hablamos de cosas que pasaron hace 80 años, que seguramente ambos bandos tenían razones de su lado, cosa que seguro que es de sumo interés para los historiadores, que todos lamentamos aquello y que sin duda ambos bandos cometieron actos horribles que merecen ser condenados. Y que unos ganaron y otros perdieron. Fue una Guerra Civil. Y antes hubo tres guerras civiles-carlistas más. Si Izquierda Unida quiere demoler algún símbolo ominoso del pasado, puede empezar sin salir de su casa por el mismísimo PCE, o empezar a buscar en el mapa de España calles y placas dedicadas a la Brigadas Internacionales, a Dolores Ibarruri o a José Díaz. ¿Espera Nuin que Franco le conserve su escaño de diputado frente a Podemos 4 años más? Si el señor Nuin tiene alguna propuesta interesante que ofrecer, a lo mejor debería centrarse en hacer campaña electoral utilizando cuestiones posteriores a la muerte (en la cama) de Franco y que dejara a los muertos en paz.

Navarra Confidencial » Antes de demoler el Monumento a los Caídos, recordemos el pasado de quien hace la propuesta.

2 comentarios en “Antes de demoler el Monumento a los Caídos, recordemos el pasado de quien hace la propuesta

  1. Esto es lo típico de gente que en vez de prosperar y salir a delante, se dedica a odiar por odiar.

    Después de la Transición y el borrón y cuenta buena con que los españoles quisimos darnos otra oportunidad, vemos con desolación que los que perdieron la guerra, no solo no la han olvidado, sino que se están tomando la revancha.

    La cosa no tendría más importancia si no fuese que las condiciones económicas y sociales de la España del S XXI (un país europeo que intenta salir del «en vias del desarrollo») no tienen nada que ver con la España de los años 30 (un país agrario y tercermundista que pensaba que la solución era hacer en España una revolución soviética, la moda de la época)

    Si a esto le unimos la globalización, el surgimiento de China y de los países BRITS…tenemos un peligro real de quedarnos en el sueño de la Historia, por más de que se exijan a voces «más gastos sociales» que nadie está dispuesto a pagar.

    Pues ahora viene PODEMOS, que dice que él es de los que «perdieron la guerra» (es hijo de un terrorista comunista, que ha estado viviendo como inspector de trabajo sin estudiar y aprobar una oposición ), a pesar de haber disfrutado de las ventajas del franquismo y del posfranquismo y de la Transición. A ver si jode de verdad la economía y entramos «todos y yo primero por la senda inconstitucional soviética».

    Todo ésto es para decir que hay que replantear lo que hemos hecho mal y que no podemos perder el tiempo en estos odiadores.

    El monumento tiene que quedar tal y como está.

    ¿No quieren redimir a las masas obreras a campesinas?
    Pues que monten empresas y den trabajo a los parados.
    Mejor propuesta, nada.

    Ps, estos son los que exigen «democracia», «república»…cuando lo que realmente son partidos totalitarios cuyo fin es imponer una dictadura. Que sea la dictadura del proletariado o la dictadura de Lenin, no importa.

    Me gusta

  2. «24.000 soldados del ejército regular
    13.000 requetés navarros
    6.000 falangistas navarros
    ———-
    43.000 combatientes
    Se estima que los muertos fueron más pues los datos de Pamplona están muy bajos, se calcula que llegarían a alcanzar los 4.700 soldados muertos:
    1.084 falangistas
    1.800 requetés
    1.820 soldados regulares
    ———
    4.704 combatientes muertos.»

    Ósea, que
    a) Los falangistas tuvieron un 17% de muertos,
    b) Los soldados un 8%, y
    c) Los requetés un 14%.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s