Carta Abierta de un Charnego a los Catalufos

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.

Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos –los catalufos o nacionalistas– pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.

Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.

Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó –y Cambó era un nacionalista catalán–, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.

Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo –, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando”).

Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.

Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.

Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.

Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”.

No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.

F. N. S., economista.

169 comentarios en “Carta Abierta de un Charnego a los Catalufos

  1. Vaya “pastiche” !!!. El que sea usted un catalanofobo no le impide tener capacidad de síntesis, así podríamos debatir aunque no fuera el punto por punto, si por lo menos tópicazo por tópicazo, de alguien como usted que lo mas cerca de la sociedad catalana ha estado, ha sido la misma que un servidor de las fosas marianas. Por cierto, las fotos esperpénticas que acompañan a su escrito,, no dejan de ser una puerilidad.

    Me gusta

    1. Pues a mí sí me gustan esas fotos, son auténticas y muy graciosas. Y yendo al asunto, creo que usted se equivoca con su apreciación sobre el charnego F.N.S. Yo lo que he podido entender es que, en todo caso, es catalúfobo, y no catalanófobo. A ver si leemos con más ganas, hombre, que los catalufos estais obsesionados con quedaros sólo con el 3% de todo.
      Cariñosamente 😉

      Me gusta

  2. mire xarnego..galego… (de donde se considera su eminencia xk seguro no seria lo k es de aver venido aki seria peon de la famosa conservera galega k usted menciona no?) aki nadie a llamado k venga nadie y la gente como usted k no se integra ni kiere donde vives se les suele llamar parias ..no mr ofende ningun listillo me llamr catalufo ya k no me a echo falta irme de mi pais x cierto los nabos son nabos y las coles coles no las mezcles y nada nada vayase si le plaze k nada mas vil y sucio k critiar y habalr mal de la tierra le acogio gente como usted ensucia mi pais

    Me gusta

      1. lo tienes crudo ni no soltais y eso k nos kereis tanto k no nos soltais xk con la de impuestos k nos cobra is y mantenemos al resto de zanganos de tu kerido pais…alo k te kejas de mi letra veo me entiendes de sobra ni me kiero esforzar…de pike cuando era ese gran defensa no lo pitabas eh? simplemente x decir k kirre la independencia es marginado aunke su implicación siempre a sido correcto k pena dais en esto xk no es x la selección sino x lo de kevin roldan aveis mwzclado selección con clubes jajajajaja
        ay k ekivocada k estas k seguro no conoces mi pais…o tienes a alguien k pobrecito muerto de hambre se vino a mi pais k le dio de comer eso es ser malnacido no lo siguiente…y nada desitjarlu un molt bon dia

        Me gusta

        1. Sorry! puedo leer en español, incluso en catalán, pero esa jerga cansa, dejé de leer en la segunda linea cuando me di cuenta que me llevó tanto tiempo como una página entera del Quijote. Si lo hace adrede para que no lo lean… le pongo una medalla, ¡ala!

          Me gusta

    1. ¿”Mi” pais?
      ¿Podría decirme que ha hecho usted por “SU” país, que no hayamos hecho también los demás?
      ¿Además de prodigar un comportamiento racista con los que han nacido dentro de él, pero que usted considera de una raza inferior?
      Usted, solo ha tenido la suerte, el azar, la providencia, de haber nacido en un trozo de tierra. Y la tierra no es del que la posee, si no del que la cultiva. ¿Cultiva usted “su” tierra, o tan solo se dedica a ir a urgencias cada vez que le da un resfriado? ¿Dona usted parte de su salario para que los autonomos puedan llegar a fin de mes? ¿O tal vez es usted funcionari y se dedica a chupar de la teta de ese estado español que tanto les oprime?
      Está claro que la tolerancia por los que piensan diferente no es uno de los emblemas de la nueva Catalonia Federal que los neocatalanes están tratando de imponer, sin hablar de esos “paises catalans” que se extienden “porque ellos así lo estipulan” hasta tierras del Reino de Valencia que para nada queremos formar parte de este nuevo holocausto que se lleva fraguando a la sombra de la libertad de expresión que por cierto, la democracia siempre ha permitido, pese al fondo fascista de su ideología.
      En mi localidad alicantina siempre hemos estado oprimidos por lo que llamamos “la dictadura de la llengua”, ya que se nos ha intentado imponer una cultura que no era la nuestra, y una lengua que no era para nada nuestra identidad. Sin embargo hemos sido tolerantes, y no llamamos “charnegos” a los que nos de fuera. Pero ellos así nos lo dicen, como los conquistadores en las Americas:
      “Este es tu credo, este es tu dios, aquesta es tu llengua, aquesta es la identitat del teu poble, y al que no le guste que se vaya a vivir a una isla desierta”.
      Así es como nos tratan los neocatalanes (catalufos) a los que no lo somos, esa es la tolerancia de su ideología con los que ellos consideran “diferentes”.

      ¿Saben ustedes como se dice “moro” en catalán: charnego.

      Me gusta

      1. La terra la e cultivat mestre mes del k es pense i poder a treballat vuste al tros
        K duce de dictadura? La suya o la k nos imponen o koeren imponernos ustedes? No mestre nada de funcionari currante y autónomo x la cuenta k me trae jejejeje

        Me gusta

    2. Josep, mi caprichoso amigo, entiendo que cuando dice “su país” se está refiriendo a España, ¿verdad?
      Pués déjeme decirle que no leí ninguna ofensa contra España y sus regiones en dicho artículo.
      Quizás sea usted ciudadano italiano, maltés o filipino y se equivocó de artículo, le aseguro que este no ofende a su país España, que es el que identifica su DNI y acta de nacimiento.

      Me gusta

      1. Vaya a saber usted de donde soy…x cierto lo sabe usted de donde es? Creo k tampoco o debe ser de esos nuevos moros k les regalan el dni y se crecen? Ala mañana mas asi me distraen un ratico mas con sus parrafos

        Me gusta

  3. En Cataluña los grandes empresarios se están frotando las manos, si esos que están detrás de estos políticos que están vendiendo que lo mejor para los que viven en Cataluña (catalanes o no) es independizarse, ojo que el sentimiento es el sentimiento pero hay, que os están utilizando. En el fondo lo sabéis, pero ya os parece bien, con tal de conseguir la independencia.
    Independencia?, mira si un pueblo se alza mayoritariamente y pide ser independiente, y lo hace de forma SUPTADA a vote pronto, tiene todo el derecho de que se le escuche y siendo una sociedad como la nuestra se debería llegar a valorar que legalmente es lo que se pide el pueblo, pero no con este trasfondo, de esta forma, se están aprovechando de ese sentimiento. No os olvidéis que el desencadenante de todo esto fue un desencuentro Económico, por el cual “MAS” comenzó a pelearse con el “Gobierno Central” para ver quien la tiene Mas larga, y a partir de ahi uso todo el arsenal Independentista a modo de soborno, por que a sin le aconsejaron esos empresarios. Que con la independencia les seria muy beneficioso, la competencia “española” se tendría que ir y ellos se Forrarían, pero mucho ojo con estos temas ya que puede que no salga como os están vendiendo, el Propio MAS en una entrevista dijo que ni las pensiones ni los sueldos ni nada de eso mejoraría, al contrario, se tendría que hacer un esfuerzo enorme por crear el Pais, y ahí están sus palabras cuando fue entrevistado por el Evole, Para los que piensan que económicamente españa se hundirá, por que se comunica con Europa por las autopistas Catalanas, les digo que el resto de España no le costaría mucho crear un AUTOPISTA fuera de Cataluña, por la cual no se tendría que pagar el Peaje catalán que es en gran parte la baza mas importante con la que juega Cataluña, y cuando nadie viaje por ahí, el comercio hará rica otra provincia, no la catalana…. y quedaría por desgracia, Aislada, por tierra, y me da mucha pena por que Cataluña como su gente no se merece tener que hacer como los Andorranos y crear leyes que atraigan ciertos comercios, y publico. De verdad que si es por Sentimiento Real Adelante, pero me da que hay un trasfondo que lo pagaremos los de siempre… En cuanto los que defendéis la Historia pasada, os diré eso que es Pasada, y cayo roma, y la gran España de entonces, pero si no evolucionas te estancas, la Independencia es a lo sumo dentro de muchos años Historia como es para nosotros ahora lo que fueron otras civilizaciones ya olvidadas en el tiempo. Deseo de verdad que si tira para delante se de forma pacifica y sin belicosidad….

    Me gusta

  4. Queridos hermanos catalanes (de ambos sexos, por si hay duda):

    No os preocupéis demasiado que nadie os van a echar de España ni de Europa, pero echadnos una manita saliendo a votar por la cordura y la decencia.

    Si alguien tiene que irse de España y Europa son los catalufos. Tal vez les guste acomodarse en Irán, o Siria. Lo digo por ese insólito afán de llenar a parte de España con mezquitas y “quemar” hispanos católicos. Pero como somos cristianos y queremos seguir siéndolo, podemos seguir tolerando que los catalufos sigan viviendo en España y Europa.

    A fin de cuentas, en todos los países europeos existen minorías infectadas de raza superior, aunque a ninguna de ellas se les permite actualmente aplastar con su poder enfermo al resto de congéneres (hace décadas ya vimos que sí).

    En España sí se ha permitido durante 30 años que nuestra particular “raza superior” se desvoque, por eso ya es hora de recuperar la cordura.

    Un abrazo a los catalanes y catalanas, y a los catalufos/fas, propongo una colecta de 1 euro en toda España para que vayan comprando los billetes.

    Carlosalce, un canariospañol

    Le gusta a 1 persona

      1. De verdad k me da pena leer esto…y me reafirma k mejor separarnos de segun k frikis…defiende la selección y siempre lo a echo bien y le pitais? S.C. tu rranki k francia la tenemos al lao y les subiremos el cache jjjjjjj

        Me gusta

    1. Usted es cristiano? De bokita como otros tantos k muxo bla bla bla xk ni a misa va y no predica con el ejemplo puesto k predica su dictadura y habla de aplastar a personas…con lo cual seguro debe ser el repudiado de su pueblo aal k solo le deben acer caso sus amigetes de los bares jeje las mezkitas a santo de k mezcla usted fabes i cols ? Bufff hoy creo e perdido mi tiempo respondiendo a una pared k no vale para nada jajajajaja adeu o agur

      Me gusta

    1. La terra la e cultivat mestre mes del k es pense i poder a treballat vuste al tros
      K duce de dictadura? La suya o la k nos imponen o koeren imponernos ustedes? No mestre nada de funcionari currante y autónomo x la cuenta k me trae jejejeje

      Me gusta

    1. La terra la e cultivat mestre mes del k es pense i poder a treballat vuste al tros
      K duce de dictadura? La suya o la k nos imponen o koeren imponernos ustedes? No mestre nada de funcionari currante y autónomo x la cuenta k me trae jejejeje

      Me gusta

  5. Mi tierra,mi pais,mi bandera….que panda de subnormales estamos echos los humanos,siempre con ese “mi” en la puta cabeza,lo unico que tenemos cada uno de nosotros en propiedad es nuestra mierda de vida rodeados por todas partes de subnormales.Lo peor que le pudo pasar al mono es que se le desarrollara el cerebro para pensar

    Me gusta

      1. Bueno, tranquilo, paciencia… una vez más, paciencia, no te preocupes que el gps te lo van a dar como premio instalado dentro mismo de uno de los Ferrari del Puyol pa que visites toda España, o sea, todo tu país y te vayas encariñando con ella.
        Ahora en serio, Josep ¿cuándo nos van a devolver los miles de millones que nos han robado los catalufos al resto de españoles? al menos… paguen las farmacias, hombre, panguen algo más que banderas cubanas desteñidas, urnas y ordenadores para contar votos.

        Me gusta

        1. A usted le regalaremos una peonada extra jeje k veo no saben lo k aki pagamos o nos kitan cada mes para k usted suelte tonterias por la boca

          Me gusta

          1. No, no, reserve su peonada para pagar las farmacias, y que no cierren, o su raza superior no va a poder comprar leche maternizada para sus superboys.

            Me gusta

  6. Definicion de independentista;individuo o individuos incapaces integrase y comunicarse con sus semejantes por el mero echo de tener otras costumbres diferentes a las suyas.Muy posiblemente la mayoria de estos sujetos padeceran de diversos problemas psicologicos ademas de poseer una nivel de inteligencia borderline(por debajo de la media)

    Me gusta

    1. Umm aver sr.larousse…una persona independiente a de ser comunicativa con kien? Creo usted ea una persona k a de imponer su voluntad ya k si o si usted su opinión a de ser la valida…xk usted lo dice? Esa gente como se lw llama?creo k cada cual a de ser libre de vivir su vida como kiera y donde kiera…no por eso es k este mal de la azotea jajajajaja

      Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo,el problema real de esta gente(independentistas)es que los tratamos como a gente normal y en su sano juicio cuando por desgracia se trata de gente que no estan bien.

    Me gusta

  8. Quiero hacer una aclaracion.Mi comentario va dirigido unicamente a aquellos que para defender sus “ideas” emplean el insulto y el menosprecio hacia los demas.Para que se me entienda bien que no va dirigido a todos los “independentistas”solo para los que insultan y menosprecian.

    Me gusta

    1. Jajajajaja eres un crack pero una cosa te digo y k conste en acta…solo soy 1 aunke yo se k lo valgo…y no soy de los k me oculto detras de una pantalla…solo soy uno pero valgo para todos jajajajaja
      Psd :un catalan k los tiene pekeñitos pero pegados al culo xd

      Me gusta

    2. A todo ara en serio una cosa me gustaria decir…
      Espero no ofender a nadie y la verdad me gusta ir contestando ya k la noche se me ace mas amena y xk veo k irónicamente ( como yo) verteis vuestros pensamientos pero no los veo maliciosos ni ofendosos con lo cual me gusta ir convetsando von con gente k veo se puede ir hablando…un saludo desde….jajajajajaja

      Me gusta

  9. JOSEP NO PUEDO HABLAR ENSERIO CON ALGUIEN COMO USTED CUANDO ESTAMOS PARTIENDO DE LA BASE DE ALGUIEN QUE DICE PERTENECER A UN PAIS QUE NO EXISTE

    Me gusta

    1. Claro, y esa es la razón por la que algunos aquí hablamos en broma.

      Lo que no será broma es cuando se desmadre el asunto hasta el punto de que este Estado de Derecho llamado España aplique la ley con todas sus consecuencias con cargos como “rebelión” o “sedición”, penalmente castigadas con cárcel. Supongo que algunos ignorantes creerán que la “rebelión” sólo puede ser aplicable en el ámbito militar. Muy buena oportunidad para que los lanzados a soltar chorradas se cultiven un poco más en estas cuestiones.

      Los funcionarios abocados a esta locura por lealtad a sus políticos, serán los primeros en ir retrocediendo uno a uno y colaborando con la justicia, y es que los funcionarios tienen padres, cónyuges e hijos que ya se encargarán de decir aquello de: – Papá, vuelve a casa.

      Y es que la sinrazón, cuando se vuelve gigante, cae por su propio peso. Cuando la firmeza de la razón impere por fin, los corruptos ingresen en la cárcel y devuelvan parte del dinero robado (la totalidad ya sabemos que será imposible), y las cuentas de la Comunidad sean saneadas y las instituciones normalizadas por la intervención del Estado, acabará la desbandada de empresas e inversiones, porque la nueva situación dará confianza, y podrán rehacerse los mecanismos de creación de riqueza de nuevo.

      Inevitablemente, el odio crecerá en ese 47% de catalufos, pero crecerá también el amor del otro 53% a España y a su democracia. De cualquier manera, si Josep me odia y me desprecia porque se siente superior me da lo mismo que su odio sea mediano, pequeño o grande. Lo importante es tener razón. Lo importante para Josep es que su padre, su abuelo y su bisabuelo se llamaban Josep, lo más importante para Josep y sus catalufos es el ADN. Históricamente, desde los romanos, e incluso antes, las razas superiores nunca supieron preservar el ADN. Qué pena.

      Me gusta

      1. Alas buenas don listo o ilustrado…vamos por partes si vuelves a poner en tu coxina boca el nombre de mi padre o de mi abuelo me cagare en tu raza y en tu familia…no me estoy cagando sino k si los vuelves a mentar me cagare asta en tu kinto abuelo…a lo dicho patan lengualarga de k me llamas catalufo ? O tan lerdo eres k no sabes decir catalan? Ea alke historia me hablas? Alos moros k tuvisteis la de siglos k la mitad sois mas moros k ellos? Te referiras a eso? Y no te digo k tu lo seas ojo!!!
        Aver maestro carpintero usted k no sabe k es una democracia? Veo k no…triste hablar con gentre k se leen el libro gordo de petete y se creen catedraticos como tu jajajajajaja ala con dios e ignorame

        Me gusta

        1. Don “catalufet” se ha indignado. Tanto, que ha logrado hacer un escrito, por fin, algo más legible que de costumbre. Me alegro de que algo bueno se haya conseguido.

          A ver si así logra entender algo: es inútil mentar a los ancestros para debatir de rebelión o sedición, aunque ya se ve que para él es fundamental. Es inútil tacharnos de “moros”, o de “supermoros”, dado que al parecer, conmigo, no le basta con tacharme de español. Su xenofobia es tal que no se percata del ridículo que hace al evidenciar las cucharadas de odio que ha ingerido en su patética existencia de rebaño catalúfilo. Como tampoco se percata que, de paso, ofende a otros colectivos al compararlos peyorativamente con mi supuesto pecado capital: ponerlo a él y al resto del rebaño en evidencia.

          Veamos. Dice: <>; reprochar esto en un debate es ridículo. <> ¿a dónde ha ido a parar la supuesta raza superior? pues estas bobadas las dice a diario cualquier españolito del montón, si no cuida sus maneras lo van a echar del clan. El resto de sus lindezas: <> o <> son realmente entrañables. (me permití la licencia de ponerle las tildes que olvidó. A lo mejor esto sí me lo perdona).

          Por último, le regalo un consejo, dado que ya me está cayendo entrañablemente bien: relájese, trabaje, o estudie, pero intente hacerse un hombre de provecho y ponga su granito de arena para levantar España, única vía para que a Cataluña también le vaya bien. No gaste su energía en cosas imposibles, lea bien, IM-PO-SI-BLES, su sueño nunca se va a cumplir, entre otras cosas porque los suyos nunca sacrificarán su cómodo estatus real por una quimera, porque en el fondo son tan españoles que obedecen aquél dicho popular: “mas vale pájaro en mano que ciento volando”. Porque LOS SUYOS ABANDONARÍAN cuando hubiere que rendir responsabilidades. Créame, en eso acabaría su proyecto, la única diferencia es que ellos gozarán de mejores abogados que usted.

          Me gusta

        2. Las citas que transcribí no han salido en el texto, utilicé un carácter que el editor no ha entendido. Las reproduzco por oden:
          1 – “…don listo o ilustrado…”
          2 – “tu coxina boca… me cagaré en tu raza y en tu familia”
          3 – “patán lengualarga”
          4 – “…tan lerdo eres…”

          Me gusta

  10. Vaya telita vaya telita,que diga un ti como Xavi HERNANDEZ (mas español imposible)que su pais es catuluña….ay madre mia….ay madre mia…un tio con sangre andaluza encima ….y con todo el cariño que ha recibido este personaje por parte de SU PAIS ESPAÑA …..Que lo diga un pobrecito paleto de estos que no sabe ni en que mundo vive ,todabia,pero que lo diga este personaje….yo alucino

    Me gusta

  11. Jajajajaja ese lo que es es un cagon jajaja lo que dice no se lo cree ni el jajaja eso lo dice para que sus colegas independentistas del barca no lo marginen y se enfaden con el

    Me gusta

    1. Haz caso a tu nombre…pruden…de prudencia ( x dios de feo tu nombre un rato largo ehhhh jajajajaja ) na siga siga k como sea igual de bella k su nombre…jajajajajaja

      Me gusta

  12. Jajaja una verdad como un templo .comparen la belleza de sus representantes y la de los nuestros …..Artur Mas Oriol Junqueras Raul Romeva ….Felipe vl Ines Arrimadas Pedro Sanchez…. IN DE PEN DEN CI A para los catafeos yaaa

    Me gusta

  13. Estoy segura de que no te has comido un colin en tu vida y por eso tu “cerebro”funciona tan mal.Y sabes por que no te has comido nunca nada?POR QUE ERES FEO

    Me gusta

  14. Esta chusma es un cancer para nuestro pais ,unos dicen que estan adoctrinados otros que si tal otros que si cual…..estos lo unico que son es chusma y de la mala

    Me gusta

    1. Al menos llamas LLEIDA a mi ciudad lerdo jjjj a santo de k me llamas xusma so malparit? Jajajajaja criatura entro al brutus i dialogamos aver si te convenzo de mis ideas

      Me gusta

    1. Umm provinciano? Xk ? X ser de lleida? Jeje ake vienes tu paki gran urbanita? Sera k solo en espana esta madrid? Tas ganao el cielo jajajajaja x gente como tu me kiero ulindependizar…x cierto llevo muzos años viviendo en barna y estoy de weekend viendo a la famili…y ati si eres tan hombre pa defender tu postura dialogando delante delante un cafe no insultando detras del anonimato y la valentia k da un ordenador jejeje

      Me gusta

  15. Madrid? Que tiene que ver Madrid con todo esto acomplejado? Soy de Barcelona capital te enteras? E independizate ya y vete de Cataluña o lo que es lo mismo para que te enteres de una vez de ESPAÑA a que estas esperando para irte de Cataluña ESPAÑA

    Me gusta

    1. No…exame tu roger…ya te dixo ande iva a tomar cafe niñato listo y…cagon jejejej lo k te digo k as dixo ke soy un provinciano x ser de lleida…pos a muxo orgullo k veo no tienen ni bandera ni na de na de na meapilas jajajajaja ah dile al de teruel k también es provinciano xk es de teruel? Jajajajaja

      Me gusta

  16. Soy Agustin y escribo desde Teruel y leyendo los post anteriores he leido que este señor que tanto escribe aqui josep que el o los que piensan como el mantienen al resto del territorio nacional y segun el que somos unos zanganos.Mire usted pobre hombrecillo usted me conoce a mi de algo? Me esta usted manteniendo a mi?

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s