Las cuentas y los cuentos – Jose Borrell / El Periodico

LOS COSTES DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA
JOSEP BORRELL

Las cuentas y los cuentos

Los números mal hechos y peor explicados han generado una fábula que muchos se han creído

MARTES, 4 DE AGOSTO DEL 2015

El conseller Mas-Colell ha querido tranquilizar a los partidarios de la independencia diciendo que con los impuestos que pagan los catalanes se cubrirán sin problemas los costes de los servicios públicos que ahora reciben del Estado y aún quedaría un «petit excedent». ¿Cómo que un «petit excedent»? ¿Pero Mas y Junqueras no habían asegurado que eran 16.000 millones?
¿Pero no se han hartado de decir que con esos 16.000 millones, contantes y sonantes, no habrían sido necesarios los recortes y se podría liquidar rápidamente la deuda?Junqueras debe corregir rápidamente al conseller, porque ha llenado las hemerotecas con declaraciones según las que Catalunya tendría el mayor superávit presupuestario de Europa y la independencia traería el equivalente a cuatro veces los recortes en el gasto. Mas ha ido contando cuentos parecidos por medio mundo.
Un informe presentado por Mas-Colell el diciembre pasado estimaba que, en el 2015, la diferencia entre los impuestos que los catalanes aportan al Estado y lo que reciben a cambio sería de 3.228 millones, del orden del 1,6% del PIB. Y, curiosamente, nadie pareció sorprenderse por la gran diferencia entre esta cifra y los míticos 16.000 millones. El mismo periodista que daba la noticia, al día siguiente le preguntaba sin inmutarse a Pablo Iglesias si podía comprender que disponer de 16.000 millones era un poderoso argumento a favor de la independencia.
Y, en efecto, si fuera cierto, lo sería. Pero no lo es. La cifra de 16.000 millones está calculada por un método muy particular que la sobrevalora de forma injustificada, basado en supuestos nada realistas y que confunden a la opinión pública con su significado. Las cuentas mal hechas y peor explicadas -o mejor dicho, presentadas con la manifiesta voluntad de engañar sobre su significado- han generado un cuento que mucha gente se ha creído de buena fe.
Hay que reconocer que la venta de esta fábula a la opinión pública ha sido un gran éxito de comunicación política para los independentistas. Pero es un engaño tan grande como la inventada comparación con las balanzas fiscales alemanas que nunca existieron. Se podría decir en descargo de Mas y Junqueras que no entienden la particular forma en que se ha fabricado ese cuento, contando el déficit fiscal de una forma muy particular, el llamado método monetario y con neutralización del déficit publico estatal por los ingresos. Algo difícil de entender para la mayoría de los ciudadanos, pero nada equivalente a los recursos adicionales de los que se podría disponer con la independencia. Sí, es posible que ni Mas ni Junqueras entendieran de dónde salía esa cifra, pero les daba igual, se limitaban a repetir un eslogan exitoso. No sería la primera vez. Quizá Junqueras recuerde la carta que escribió en el 2011 a todos los eurodiputados pidiendo que Catalunya tuviese el mismo trato fiscal que un land alemán, ya que, según él, una sentencia del Tribunal Constitucional había limitado el déficit de los länder al 4,5% de su PIB. Mas lo repetía poco después en una entrevista en Le Monde: «Alemania calcula cada año las balanzas fiscales de sus länder y limita el déficit al 4% de su PIB; queremos ser tratados como los alemanes».
Durante años se ha estado creando un sentimiento de agravio usando el argumento de esa comparación y de las famosas balanzas fiscales alemanas. Todavía hoy en las tertulias hay indocumentados que las reclaman. Pero en realidad el Gobierno alemán nunca ha calculado las balanzas fiscales de sus länder. Y no existe en ninguna parte de la legislación alemana ningún límite a su déficit fiscal. Llevamos años invocando algo que no existe. Nos lo habían advertido académicos alemanes de paso por aquí. Y, para estar seguro de lo que digo en un libro que aparecerá en septiembre sobre las cuentas y los cuentos de la independencia, me lo ha confirmado por escrito la embajada de la RFA en España.
Tras hacer el ridículo contando cuentos por estos mundos de Dios, Mas y Junqueras ¿van a reconocer su error, o vamos a pasarnos la campaña electoral apelando a fantasmagóricos argumentos? Se han contado muchos más cuentos como estos, entre ellos el de la permanencia automática en la UE o el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación. Se trata de vender una independencia-sin-costes. La presentan envuelta en datos falsos para calcular los beneficios y en la ficción de una estimación cero de los costes.
Es posible, y respetable, que para algunos la independencia sea una cuestión de dignidad cualesquiera que sean sus costes. También debe ser respetable querer saber cuáles son las ventajas y los inconvenientes de una decisión tan trascendental. Y muchos querrán que no les cuenten cuentos haciendo mal las cuentas.

5 comentarios en “Las cuentas y los cuentos – Jose Borrell / El Periodico

  1. Es ridículo y va contra el sentido común:

    Una Cataluña independiente pierde ipso facto el mercado español.

    Respecto al mercado europeo, lo perdería también. Pero incluso aunque no lo perdiese, es imposible a medio plazo sustituir el mercado español por el mercado europeo.

    Al perder el mercado, las fábricas no pueden vender y tienen que cerrar.
    Si cierran los trabajadores se quedan sin trabajo (y sin desempleo, porque no hay dinero para pagarlo)

    Si no venden, no hay IVA que recaudar ni IRPF (los trabajadores no ganan) ni Impuesto de Sociedades (las empresas no ganan porque no venden).
    Si podría recaudar con el arancel de aduanas catalán.
    Pero para poder importar es necesario primero que la gente pueda comprar. Como las empresas han cerrado, no tienen dinero para comprar y por lo tanto no se puede importar nada.

    Si no hay impuestos que recaudar (porque las empresas han cerrado, la gente ni gana ni consume), no se pueden pagar ni los funcionarios ni los servicios sociales ni las empresas públicas: todos pierden el dinero ipso facto.

    La única riqueza que le quedaría a Cataluña sería el turismo, pero, en una situación tan dramática, que puede ser revolucionaria y pre guerra civil, ¿van a venir los turistas?

    Lo que está pasando en el norte de África (Tunez, Argelia, Libia, Egipto,) y en Siria (Damasco, Alepo, Palmira..) y Líbano nos dice que no: el turismo se ha hundido.

    El turismo necesita seguridad y no quiere miseria.
    Además hay montones de destinos turísticos que están en competencia: Bulgaria, Turquía…

    Me gusta

  2. No sé nada de tal sentencia.

    No siendo economista, mi sentido común me dice que:

    El límite de una Comunidad Autónoma a endeudarse es doble:

    1 nunca puede perjudicar a otra Comunidad Autónoma (el déficit empobrece la economía…)

    2 nunca puede perjudicar las obligaciones de España con el euro (al ser el euro una moneda común, los países tienen unas obligaciones financieras de no endeudarse de tal modo que afecte a lo que pone otros países en la cesta que forma el euro.

    Pero es que además, hay más:
    La mal llamada “crisis” ha hecho que el Estado se esté endeudando masivamente para mantener los servicios públicos y las pensiones. Es una situación extraordinaria.

    Los préstamos internacionales obligan a una estricta disciplina de gasto (entre otras medidas ).
    Ninguna Comunidad puede perjudicar a los demás perjudicando estos préstamos (prestamos que también favorecen a Cataluña porque financian el pago de transferencias de servicios)

    En cualquier caso es una discusión bizantina: una Comunidad Autónoma -o el Estado o cualquier particular – solo puede endeudarse si alguien le presta dinero. Naturalmente el dinero se presta con la esperanza cierta de que el prestatario va a devolver el principal y los intereses, y si no, no.

    Ya hemos visto que España no ha podido financiarse así en los mercados internacionales con fondos privados (es decir, no políticos, sino que dependen de la rentabilidad y de la economia) porque la economía española no garantiza la devolución.

    Tampoco ha podido Grecia, No porque Angela Merkel sea una malvada, sino porque Grecia no puede devolver ningún préstamo. Su economía real no se lo permite: no fabrica y vende lo suficiente.

    La deuda de Cataluña es una deuda casi de bono basura: porque Cataluña está sobre endeudada, por la crisis, porque está perdiendo su mercado natural y porque hay un riesgo cierto de independencia (es decir hay riesgo real de quebrar y no cobrar)

    Yo creo que en vez de calentar la opinión pública catalana con tonterías, habría que hacer justo lo contrario de lo que se ha hecho hasta aquí:

    ajustar los gastos a los ingresos.
    olvidarse de momento de la independencia
    facilitar el diálogo social y todo aquello que estabilice la sociedad y por tanto la economía.
    centrarse en vender y olvidarse de “gastos sociales” (ej las clases de tambor que vendía el hermano de la novia de PODEMOS, NO son gastos sociales. Tampoco son gastos sociales las subvenciones que todos los partidos reciben por los escaños conseguidos. Tampoco son gastos sociales una televisión pública)

    Y. por cierto. la deuda pública debe ser algo excepcional, no una manera de comprar voluntades -o peor, pagar corruptos en estos aeropuertos sin aviones, auditorios sin público, autopistas a ninguna parte, obras en el Palau…- con el dinero de nuestros hijos y nietos.

    El hecho que no tengamos moneda propia (que se devaluaría automáticamente por la inflación) hace que seamos más cautos. Buena parte de los problemas que tiene España hoy vienen de aquí y es lo que nos está impidiendo salir de la “crisis”.

    Le gusta a 1 persona

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s