El movimiento puertorriqueño pro anexión a España pide un gesto desde la Península

«Para bailar se necesitan dos» defiende el presidente de la asociación Autonomía para Puerto Rico

El presidente de la organización Autonomía para Puerto Rico que busca el retorno de la isla caribeña a España, Iván Arrache, ha dicho este martes que espera un gesto por parte del país europeo que deje claro que hay interés común por avanzar en ese objetivo de reunificación.

Arrache ha publicado a través de las redes sociales un artículo titulado «España y Puerto Rico tienen que andar unidos en este proyecto que es de todos los españoles», en el que aboga para que desde el país europeose apoye públicamente la iniciativa surgida en la isla en favor de que el actual Estado Libre Asociado a Estados Unidos retorne algún día a la madre patria.

«No importa cuánta gente apoye esto en Puerto Rico o cuánta gente no lo apoye, igual para bailar se necesitan dos», subrayó Arrache para explicar que desde la isla caribeña se han dado gestos sobre el objetivo de una supuesta reunificación que ahora toca responder a la parte española.

Arrache considera entendible el silencio por parte del Gobierno español por un temor a un posible conflicto con las autoridades estadounidenses, aunque se pregunta después dónde están las muestras de reciprocidad por parte de fundaciones o instituciones privadas a las que no afectaría un posible choque con Washington.

«¿Acaso no aprecian el impacto que esto tiene en contra del separatismo catalán y cómo ayuda en la unidad de España?», se pregunta Arrache sobre el efecto político de la iniciativa.

«Los amigos en España que les parece simpática la idea mediten sobre esto», indica, tras apuntar que su organización ya ha «hecho un trabajo» y dejar claro que este asunto no puede tratarse de una forma unilateral.

«Dispuestos a darlo todo»

Arrache recordó que se dieron esfuerzos en las Cortes españolas a favor de los sefardíes y que en Puerto Rico nadie pide emigrar hacia el país europeo, y opinó que «tiene que darse una retribución de ciudadanía histórica» a los puertorriqueños.

El líder del movimiento sostuvo que «algo de buena fe tiene que darse desde España» que permita a sus seguidores mantener la esperanza de alcanzar algún día su objetivo de reunificación.

«Muchos acá están dispuestos a darlo todo. Creo yo que por lo menos deberían ver algo del otro lado», insistió, tras subrayar que en España «debería aparecer por lo menos alguien» que no deje todo el trabajo en manos de los puertorriqueños.

Autonomía para Puerto Rico defiende que la isla caribeña nunca debió dejar de formar parte de España y que debería volver a integrarse en ese país como una comunidad autónoma más.

La organización lucha por desterrar la idea de que «los españoles arrasaron en Puerto Rico y que Estados Unidos nos liberó de su yugo», en palabras de Arrache.

El líder de la organización, como muchos otros puertorriqueños, tiene ascendencia española pues su bisabuelo era de la localidad navarra de Almandoz.

El movimiento puertorriqueño pro anexión a España pide un gesto desde la Península – ABC.es.

2 comentarios en “El movimiento puertorriqueño pro anexión a España pide un gesto desde la Península

  1. Puerto Rico, la Grecia del Caribe anda que se agarra a un clavo ardiendo para poder seguir chupando del bote. En España tenemos suficiente con los piratas autonómicos habituales (Cataluña y Pais Vasco) y ya no damos para más. Después de de 118 años de olvidos y odios, ahora que no tienen dinero ¿quieren volver a la madre patria?. ¡Que morro!

    Me gusta

  2. Yo es que incluso dudo que la población de Puerto Rico esté mayoritariamente por ello y además no se puede comparar de ningún modo a Puerto Rico con Cataluña o las Vascongadas porque ninguna de estas ha sido en su vida colonias de España ni tampoco territorios conquistados o colonizados mientras que Puerto Rico es exactamente lo mismo que México, Argentina, Cuba, Filipinas, Perú, etc., etc., etc., por lo cual lo mas lógico seria que fuese un país independiente mas pero claro, a mi me da que ellos prefieren seguir con su estatus de “Estado Asociado” ya que tienen un montón de ventajas, la primera de todas es que un Puertoriqueño puede entrar en los Estados Unidos como le da la gana, no como les ocurre al resto de paises de centro y sudamérica.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s