Por una Democracia Militante – Cayetana Alvarez de Toledo

Mensaje que, como portavoz de Libres e Iguales, envié hoy para que fuera leído ante el Congreso Extraordinario de Unión Progreso y Democracia.

 

Queridos amigos de UPyD:

Gracias por invitar a Libres e Iguales a vuestro Congreso. Somos una modesta patera patriótica que sobrevive —e incluso navega— gracias a la fortaleza de las convicciones democráticas que compartimos con tantos ciudadanos que votan a partidos distintos.

La primera de esas convicciones es España. España no como entelequia ni como una reliquia que debamos preservar por puro sentimentalismo. España tiene para nosotros el valor moral de ser un régimen de derechos y libertades. Porque es un plebiscito cotidiano. Porque es un pacto constitucional entre —y para— ciudadanos libres, iguales y diversos.

Fernando Savater —al que nos honra compartir con UPyD— es el que más y mejor pedagogía ha hecho sobre este rasgo inexorable y excitante de la modernidad. Sólo la España constitucional asegura el derecho de cada persona a pensar, creer y sentir de forma idéntica o radicalmente diferente a la de sus vecinos y compatriotas.

La democracia española ha hecho muchas concesiones al nacionalismo. Pero ninguna más absurda como la de entregar a los nacionalistas el monopolio del concepto de «diversidad». Las masas desfilando encuadradas. Los editoriales únicos. Los cipreses de Albert Boadella, talados con sórdida nocturnidad y alevosía xenófoba. Y el tiro en la nuca.

El nacionalismo es enemigo jurado de la diversidad. Y la España constitucional su más firme aliado. Sólo España —la España constitucional— nos hace libres, nos iguala ante la ley y nos permite a los distintos vivir juntos. Por eso la defendemos. Y por eso la seguiremos defendiendo. Aunque tenga un coste. Aunque seamos pocos. Contra la corriente populista y a favor de la razón.

Queridos amigos, querido Gorka:

Gracias por ofrecerme la posibilidad de transmitiros un mensaje en nombre de Libres e Iguales. Habría preferido hacerlo personalmente, pero no he podido estar hoy en Madrid. Más que un mensaje, es un llamamiento: quiero animar a todos los que defendéis una España de ciudadanos libres e iguales a desafiar la resignación. A no desistir jamás.

Nada hay más peligroso para la democracia que el desistimiento de sus defensores. Se vio dramáticamente en Europa a principios del siglo XX. Se ha visto en Venezuela, un país rico reducido a las cenizas del racionamiento y la represión. Y lo vemos también en España.

Si el separatismo es capaz de avanzar impúdicamente en la desconexión entre españoles; si el populismo de sucia inspiración chavista puede campar política y mediáticamente a sus anchas; si un terrorista convicto tiene posibilidades de convertirse en lehendakari, es solamente por el desistimiento de los que estaban llamados a evitarlo.

Ni la Constitución ni las leyes han fallado a los españoles. Las que han fallado a los españoles son las élites. Las que, por cálculo o simple cobardía, traicionan a diario el mandato de la Transición. Una gran parte de los dirigentes políticos y de los líderes empresariales, sociales y mediáticos han incumplido con su responsabilidad de defender la democracia.

Por acción y por omisión, y a lo largo de 40 años, han favorecido la construcción de un Estado basado en concesiones de orden político al nacionalismo. Muchas de ellas, además, basadas en corruptos negocios personales. El resultado es la doble crisis territorial y económica que amenaza la unión, el progreso y la democracia en España.

Lo diré de otra manera. El primer déficit español —el que ha provocado tanto el déficit de convivencia como el apabullante déficit fiscal— es el déficit de convicción democrática de las élites españolas.

Es sorprendente que importantes dirigentes de distintos partidos y reconocidos analistas reclamen una segunda Transición. España no necesita una segunda transición. Lo que necesita, y urgentemente, son líderes políticos y sociales a la altura de la primera. Lo que necesita son personas dispuestas a asumir el coste de defender la democracia. Es decir, demócratas militantes.

Ser militante de la democracia no es compatible con el postureo o la pusilanimidad. La democracia militante exige una renovación real, no cosmética, de la política. Hoy se confunde la forma con el fondo y lo nuevo con lo bueno. El fondo se deforma y lo nuevo se vuelve viejo en tiempo récord. Los adanes se convierten en matusalenes, y sus promesas en incumplimientos incluso antes de llegar al poder.

Yo creo que la nueva política es otra cosa. Yo creo que la verdadera revolución consiste en cerrar la brecha entre la política y la verdad. Hay que aparcar los eslóganes, la palabrería hueca y las consignas de manual. Decir lo mismo en público que en privado. Y apelar a la razón, el realismo y la responsabilidad. Esto no es fácil. Tiene costes. Pero no hay alternativa. El único antídoto eficaz frente al desafecto del que se alimenta el populismo es el ejercicio valiente de la verdad.

La democracia es lo primero que requiere una cura de verdad.

Trabajemos para desenmascarar a los caballos de Troya de la democracia: a los profetas del nirvana social, a los arquitectos de la patria nueva, a los hombres de paz con pistola.

Expliquemos que la democracia con adjetivos no es democracia y que democracia es mucho más que votar.

Apelemos a la responsabilidad de los ciudadanos y digamos las verdades incómodas. Digamos, por ejemplo, que el proyecto de Podemos es incompatible con la democracia. Como lo es el del separatista Puigdemont y el del terrorista convicto Otegi.

Ofrezcamos a los españoles una alternativa realista y poderosa para una España moderna, adulta y de calidad. Y hagámoslo juntos.

En nuestro manifiesto fundacional, Libres e Iguales se dirigía a los cuatro partidos que se identifican con los valores constitucionales: Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y UPyD. Les pedíamos que alcanzaran un pacto público frente al secesionismo y en defensa del derecho de todos los españoles a decidir juntos su futuro. Hoy reiteramos esa petición, con más motivo y razón si cabe.

España necesita un gran Pacto por la Razón. Un acuerdo político capaz de preservar, continuar y mejorar el legado de la Transición frente a los que, en sintonía populista, intentan liquidarlo.

El Pacto que reclamamos no supone una anulación de las diferencias entre las distintas fuerzas políticas. Al contrario. Es precisamente la mejor garantía del pluralismo español y la más sólida esperanza de futuro.

Militemos cada uno en nuestras siglas. Pero sobre todo militemos juntos en la razón y en la democracia. Hagamos que España siga siendo una unión de ciudadanos libres e iguales. Una unión, sí, de progreso y democracia.

Muchas gracias.

Origen: Por una Democracia Militante | Cayetana Alvarez de Toledo

6 comentarios en “Por una Democracia Militante – Cayetana Alvarez de Toledo

  1. Doña Cayetana ya lo dijo Don Federico Jiménez los Santos está derecha no se merece a sus votantes, nos ilusiona pero a la hora de la verdad se acojona y cede . Nuestro pasado es grandioso y deberíamos estar orgullosos.La reconquista ,Reyes católicos, nuestra aportación en las Indias, ningún país nos llega a la suela de los zapatos.Y todo para que unos inútiles,mala gente deseen reescribir mintiendo e intentando adodtrinar a muevas generaciones?. Cómo dijo un filósofo parad el mundo que yo me apeo.Bueno viva España,El Rey y viva Usted.No se rinda la necesitamos más que nunca. chapó por usted.He disfrutado de todas y cada una de sus tertulias etc.Que pena,El Sr.Casado la a cagado,y vaya si se va a arrepentir.Un cordial saludo de mi señora que por cierto está que se sube por las paredes.Hasta pronto.

    Me gusta

  2. Es usted capaz de sintetizar de forma clara y evidente, lo que muchos tenemos en la cabeza como una nebulosa desordenada. Eso es un don. Tiene usted la responsabilidad de liderarnos intelectual y políticamente. Por favor, continúe en algún lugar visible iluminando (o intentando iluminar) a tanto desorientado. Gracias

    Me gusta

  3. Pocos dentro del gremio político he observado con la valentía que tú manifiestas de forma clara y contundente, valentía que indudablemente va aparejada a un alto grado de compromiso y responsabilidad en el ejercicio y desarrollo de la profesión que has elegido y esto, obviamente, te honra, pero tristemente, la intensidad y grandeza de aquello mismo que te dignifica como «política», es la intensidad y grandeza de todo el potencial QUE ESTÁS TIRANDO A LA BASURA, lo mismo que estás desaprovechando y aquello que te está haciendo perder no sólo un tiempo muy valioso por vital, sino la oportunidad de implicarte y servir magistralmente en un cometido que estoy segurísima defenderías con uñas y dientes y toda esta excelencia tuya SI NO ESTUVIERAS VIVIENDO BAJO EL MISMO ENGAÑO QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
    Es decir, que te convertirías en todo un baluarte, ejemplo a seguir y gran guerrera si te unieras a nosotros en la lucha por INSTAURAR en nuestro país la verdadera DEMOCRACIA QUE NUNCA HEMOS TENIDO, si no fueras una de tantos «envenenados» por la letal toxicidad ideológica que minuciosa y perniciosamente emplea el Régimen Partidocrático español, del cual por desgracia formas parte, para manipular, cegar, atontar y amansar a la ciudadanía.
    Contigo me resulta muy, pero que muy dificil posicionarme, porque tanta inteligencia hace imposible de creer que se pueda caer en tales garras, pero es esto o la segunda opción, que como parte del régimen oligárquico, tú también estés jugando con España y los españoles riéndote de nuestra gran nación mientras la exprimes con maquinación y absoluta ambición…., y aunque fíjate que casi resulta más viable esta segunda suposición, me niego a verte como una de ellos, simplemente por lo dicho al inicio de este comentario, por la valentía e integridad mostradas hasta el momento.
    Y por todo ello me apena enormemente tu tremenda alienación crítica, el profundo odio y enquistado enfrentamiento perenne ideológico que te domina impidiéndote advertir el gran engaño que hay detrás, como aun siendo uno de ellos te dieron el papel de títere junto a otros tantos colegas tuyos, porque no eres la única intervenida en el gremio político y al frente de la gran masa aborregada popular participais de su juego maligno, del enfrentamiento provocado, de la división…. ayudándoles en su objetivo, que alejéis mirada y visor de la Partidocracia, del chiringuito que se montaron va a hacer ya medio siglo y que hunde más y más nuestro pais sin que nadie mueva un dedo por detener tremendo sindios, lógicamente; cuando no sabes donde está el enemigo e incluso porque dudas de que exista tal enemigo, NO PUEDES DEFENDERTE DEL DAÑO QUE TE HACE, porque para todos vosotros, aunque el daño es palpable y real, su origen no, el régimen oligárquico político como impulsor y destructor de la falta de democracia en España, permanece invisible ante la gran mayoría de la nación….
    Qué más podría decirte Cayetana…. que ojalá pudiéramos tenerte algún día a este lado, despierta y con toda tu valentía y fuerza, para emprender por fin la liberación y democratización del estado español, nosotros seguiremos en ello y ya sabes donde enPocos dentro del gremio político he observado con la valentía que tú manifiestas de forma clara y contundente, valentía que indudablemente va aparejada a un alto grado de compromiso y responsabilidad en el ejercicio y desarrollo de la profesión que has elegido y esto, obviamente, te honra, pero tristemente, la intensidad y grandeza de aquello mismo que te dignifica como «política», es la intensidad y grandeza de todo el potencial QUE ESTÁS TIRANDO A LA BASURA, lo mismo que estás desaprovechando y aquello que te está haciendo perder no sólo un tiempo muy valioso por vital, sino la oportunidad de implicarte y servir magistralmente en un cometido que estoy segurísima defenderías con uñas y dientes y toda esta excelencia tuya SI NO ESTUVIERAS VIVIENDO BAJO EL MISMO ENGAÑO QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.
    Es decir, que te convertirías en todo un baluarte, ejemplo a seguir y gran guerrera si te unieras a nosotros en la lucha por INSTAURAR en nuestro país la verdadera DEMOCRACIA QUE NUNCA HEMOS TENIDO, si no fueras una de tantos «envenenados» por la letal toxicidad ideológica que minuciosa y perniciosamente emplea el Régimen Partidocrático español, del cual por desgracia formas parte, para manipular, cegar, atontar y amansar a la ciudadanía.
    Contigo me resulta muy, pero que muy dificil posicionarme, porque tanta inteligencia hace imposible de creer que se pueda caer en tales garras, pero es esto o la segunda opción, que como parte del régimen oligárquico, tú también estés jugando con España y los españoles riéndote de nuestra gran nación mientras la exprimes con maquinación y absoluta ambición…., y aunque fíjate que casi resulta más viable esta segunda suposición, me niego a verte como una de ellos, simplemente por lo dicho al inicio de este comentario, por la valentía e integridad mostradas hasta el momento.
    Y por todo ello me apena enormemente tu tremenda alienación crítica, el profundo odio y enquistado enfrentamiento perenne ideológico que te domina impidiéndote advertir el gran engaño que hay detrás, como aun siendo uno de ellos te dieron el papel de títere junto a otros tantos colegas tuyos, porque no eres la única intervenida en el gremio político y al frente de la gran masa aborregada popular participais de su juego maligno, del enfrentamiento provocado, de la división…. ayudándoles en su objetivo, que alejéis mirada y visor de la Partidocracia, del chiringuito que se montaron va a hacer ya medio siglo y que hunde más y más nuestro pais sin que nadie mueva un dedo por detener tremendo sindios, lógicamente; cuando no sabes donde está el enemigo e incluso porque dudas de que exista tal enemigo, NO PUEDES DEFENDERTE DEL DAÑO QUE TE HACE, porque para todos vosotros, aunque el daño es palpable y real, su origen no, el régimen oligárquico político como impulsor y destructor de la falta de democracia en España, permanece invisible ante la gran mayoría de la nación….
    Qué más podría decirte Cayetana…. que ojalá pudiéramos tenerte algún día a este lado, despierta y con toda tu valentía y fuerza, para emprender por fin la liberación y democratización del estado español, nosotros seguiremos en ello y ya sabes donde encontrarnos, fuera del engaño, luchando por la libertad , la separación de poderes, la verdadera representatividad y en definitiva, por la DEMOCRACIA FORMAL para una España que nunca la tuvo pero pueblo mediante ¡¡LA TENDRÁ!!
    ¡¡SALUD, SUERTE, ROCK Y DEMOCRACIA PARA EL PUEBLO ESPAÑOL!!
    https://www.youtube.com/channel/UCgnZd_6co3IaazsGh_zOBvQcontrarnos, fuera del engaño, luchando por la libertad , la separación de poderes, la verdadera representatividad y en definitiva, por la DEMOCRACIA FORMAL para una España que nunca la tuvo pero pueblo mediante ¡¡LA TENDRÁ!!
    ¡¡SALUD, SUERTE, ROCK Y DEMOCRACIA PARA EL PUEBLO ESPAÑOL!!
    JUNTA DEMOCRÁRICA DE ESPAÑA – DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA.
    https://www.youtube.com/channel/UCgnZd_6co3IaazsGh_zOBvQ

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s