18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta

Es otra de las barbaridades cometidas por el bando del Frente Popular durante la Guerra Civil. Nadie lo había hecho antes en ninguna parte del Mundo. Ni siquiera durante la Primera Guerra Mundial. Fue el primer bombardeo intencionado sobre población civil, ¡y todavía no había empezado la Guerra Civil! El levantamiento militar llevaba en marcha escasas horas y los aviones republicanos que despegaron del aeródromo de Tablada tenían órdenes claras: descargar 8 bombas sobre la capital del protectorado de Marruecos, Tetuán.

El día anterior habían lanzado tímidos bombardeos sobre los cuarteles sublevados en Ceuta y Larache. Pero esta vez era diferente. En esta ocasión lanzaron ocho proyectiles: tres sobre la sede del Alto Comisionado, que era el centro político del protectorado, y cinco sobre la medina, el barrio árabe de la ciudad que causaron 15 muertos y más de 40 heridos.

El objetivo buscado por los mandos republicanos no era otro que provocar las iras de la población árabe contra los militares, para dificultar el triunfo del levantamiento causando motines de la población. Para ello no tuvieron ningún inconveniente en matar y herir a civiles inocentes, entre ellos, decenas de mujeres y niños.

Los aviones empleados para ello fueron un Douglas DC-2 y un Fokker F-VII, dos aparatos de uso comercial que habían sido reconvertidos en bombarderos en los talleres de Tablada para aprovechar su mayor capacidad de carga para el transporte de proyectiles de más tamaño y más capacidad destructiva.

Pese a que inicialmente consiguieron provocar protestas de la población árabe, la rápida intervención del teniente coronel Juan Luis Beigbeder que logró la colaboración del gran visir Sidi Ahmed el Ganmia. Éste explicó a los musulmanes que el bombardeo había sido realizado por aviones gubernamentales y consiguió que los que protestaban se alistasen en masa en las tropas sublevadas.

Tras este bombardeo, la Fuerza Aérea republicana tomó como costumbre el bombardeo de todas aquellas poblaciones que fueron cayendo en manos del Ejército en su avance desde Sevilla hasta Badajoz. Los meses de Julio y Agosto vivieron más de tres docenas de bombardeos republicanos sobre población civil, con decenas de muertos y cientos de heridos. Pese a que fue una estrategia inicialmente propia del bando republicano, sus publicistas, con la guerra más avanzada, no dudaron en acusar de esta práctica a los nacionales repitiendo mitos como el de Guernica de manera incansable. Con ello lograron que se olvidaran que estos ataques sobre población civil fueron una invención suya.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf o en la página de Facebook Los Crímenes del Comunismo.

Origen: 18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta

8 comentarios en “18 de julio de 1936, cuando los republicanos inventaron el bombardeo sobre población civil | La Gaceta

  1. Pues no puedo decir que me gusta. Es curioso que en más de mil libros que tengo sobre la guerra civil, por supuesto de muy distintos autores e ideologías, no encuentro ninguna referencia a ese bombardeo. También resulta muy curiosa la rápida transformación de los aviones comerciales a bombarderos. Por otro lado el denominar “mito” al bombardeo de Guernica ya dice suficiente sobre la veracidad de lo que se dice.

    Me gusta

  2. Ciertamente las verdades ofenden…y las medias verdades más aún….
    Porque intentar para el golpe de Estado bombardeando los establecimientos militares sublevados (con bombas desactivadas por el militar fascista Vara del Rey en el aeródromo de Tablada, Sevilla)…no puede compararse con el primer bombardeo sobre una población civil indefensa tres días después….
    Será Queipo de Llano (el genocida de Andalucía occidental) quien castigue a la ciudad de Carmona (leal a la causa republicana) con un bombardeo aéreo por haberse resistido heroicamente a la toma por parte de falangistas y moros mercenarios…será el 20 y 21 de julio de 1936 cuando el fascismo invente infundir el terror en la población civil clasificada como un objetivo militar….Guernica llegará un año y medio más tarde

    Me gusta

  3. Bombardear a la poblacion civil , fuè una practica introducida por la aviacion nazi
    No dudo que la aviacion republicana atacara a los cuarteles y centros de mando,
    Me cuesta creer que lanzaran bombas a la poblcion arabe a conciencia
    Puede que se hiciera por error de calculo pero no premeditadamente
    Decir que el ataque es cosa de los gubernamentales!!!! No me cuadra que un militar rebelde llame así a la aviacion republicana
    Lo mas normal es que hubiesen escrito la aviacion roja

    Me gusta

  4. Lo inventaron «las izquierdas», porque realmente ni eran demócratas ni eran republicanos, en el sentido de defensores de la 2ª República. No lo digo yo, ellos mismos hablaban de quienes eran los socialistas republicanos y quienes no.

    Me gusta

  5. Es impresionante, los comentaristas diciendo que han leído cientos de libros y el bombardeo no es cierto cuando está refrendado en miles de artículos de revistas militares, históricas, además de libros, por poner algunos ejemplos:

    -García Lacalle, Andrés, “Mitos y verdades: la aviación de caza en la guerra española”, Oasis, 1973.
    -Saiz Cidoncha, Carlos, “Aviación Republicana. Historia de Las Fuerzas Aéreas de la República Española (1931-1939). Tomo I: Desde el Alzamiento hasta la primavera de 1937”, Almena, 2006.

    Hugh Thomas (1976), La Guerra Civil Española, pág. 240
    Hugh Thomas (1976), La Guerra Civil Española, pág. 241
    Hugh Thomas (1976), La Guerra Civil Española, pág. 248
    Solé i Sabaté, Josep María; Villarroya, Joan (2003). España en llamas. La guerra civil desde el aire. p. 25.
    Hugh Thomas (1976), La Guerra Civil Española, pág. 251
    Joaquín Arrarás: Historia de la Cruzada Española, volumen III, páginas 49-50

    Incluso el Periódico republicanista La VOZ, publica el 18 de Julio que el gobierno ha mandado bombardear Ceuta y Melilla.

    Sobre lo poco verosímil de militarizar aviones civiles: “el director general de Aeronáutica (aviación militar y civil), general Miguel Núñez de Prado, planeó concentrar en Tablada los cuatro Fokker F.VII de transporte y bombardeo de la Escuadrilla Colonial de Cabo Juby (al norte del Sahara Español), así como otros aparatos civiles del mismo tipo y Douglas DC-2 de las Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) que se transformarían en bombarderos.

    De ese modo, rápidamente llegaron a Tablada un par de Fokker civiles, y se militarizó en Barajas un DC-2. La militarización consistía simplemente en instalar unas rampas metálicas para lanzar bombas por las portezuelas.”

    En fin, genial gabulador Don Miguel Angel Monesma, que “en más de mil libros que tengo sobre la guerra civil, por supuesto de muy distintos autores e ideologías, no encuentro ninguna referencia a ese bombardeo.”

    Respecto a que el bombardeo a población civil (parece que la bombas inutilizadas por los “fascistas” finalmente si que explotaban, lo que hace dudar mucho de los comentaristas que hacen semejantes puntualizaciones) no fue completamente premeditado, puede ser, lo que viene muy bien recordar cuando hablamos del “crimen de Guernica”, del que se sabe que las bombas se lanzaron en el término de Guernica principalmente para aligerar peso para poder volver con reserva suficiente de combustible y que fue una bomba perdida caída sobre un asilo a las afueras de la ciudad (que contaba con una fábrica de bombas incendiarias, por cierto) la que provocó la mayoría de los fallecidos en lo que cabe llamar mito de Guernica, no por que no se diera el bombardeo, sino por el hecho de que los muertos fueron multiplicados por 50.

    Me gusta

    1. Que sí, que los fasciocatólicos eran los wenos y la legitimidad democrática republicana eran los malos…

      Luego utilizaron la misma táctica con el gobierno socialista de Allende ( el malo);Pinochet que salvó a Chile ( el weno).

      Ahora lo hacen con el gobierno democrático de Venezuela ( el malo) y las oligarquías que pronto le darán un golpe de Estado ( los wenos).

      En un posible futuro gobierno podemita español ( los malos) que, como los anteriores, obliguen a pagar impuestos a los privilegiados (los wenos)..esos patriotas, con el corazón en Suiza, que nuevamente “salven” a España de los “antiespañoles” ( que obligan a renunciar a sus privilegios) y ” antidios” ( que obligan a Nuestra Santa Madre Iglesia a pagar impuestos).
      ….
      Ya nos conocemos todos….

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s