Diario del año 1936. La democracia bajo el Frente Popular

Resultado de imagen de Largo caballero

 

ENERO

Día 3.- Singra (Teruel).- Asalto a la iglesia con destrozo de imágenes y robo del cepillo.

Día 5.- Vigo.- A las 11.30 Gil Robles celebra un mitin en el que el delegado de la autoridad informa en varios momentos que suspenderá el mitin antes cosas que no le satisfacen, como que en un momento Gil Robles alude al presidente de la República y alguien grita: “a por él”, amenazando de suspender el acto electoral.  También interrumpe y amonesta porque Gil Robles dice que el Presidente de la República ha vulnerado la Constitución.

Lugo.- En otro mitin de Gil Robles el delegado de la autoridad de la República Española (era el gobernador civil) llama la atención a Gil Robles por aludir a las canas (sic) del presidente de la República.  Gil Robles informa que un Rey es inviolable pero no un Presidente de la República y que la norma del Ministro de la gobernación impide que se trate del presidente de la republica es que el ministro se ha dejado llevar de cuando era ministro con la monarquía es vuelto a amonestar.  Cuando dice que le envían gobernadores desconocidos el gobernador prohíbe las alusiones personales.  También amonesta cuando se llama masón a Portela Valladares, a lo que Gil Robles replica que él no se ofende si le llaman católico por lo que Portela no se ofenderá si le llaman masón.  El gobernador civil suspende el acto cuando pronuncia unas palabras que había pronunciado en las Cortes el propio presidente Alcalá Zamora.

Granada.-  Sucede lo mismo que en Vigo cuando en un mitin tradicionalista Lamamie de Clairac dice que “hay que preparase para la batalla decisiva.  Ahora a ir donde hay que ir”.  Es amonestado por el delegado del gobierno aunque este aclara que no habla de ir a la violencia.

Almorox (Toledo).- Se celebra un mitin de Acción Popular que es interrumpido constantemente por el delegado gubernamental republicano, que es el alcalde de la ciudad, hasta el extremo de que  cuando hablaba el diputado González Sandoval no le dejó continuar y suspendió el acto”.

Antequera.- Mitin del Bloque Nacional en el que el delegado de la autoridad suspende el acto y detiene al orador, Francisco Moreno Herrera, marqués de la Elisea, por alabar a la monarquía.  Tras este acto de censura republicana, fue puesto en libertad tras hablar con el presidente del Congreso.  El ministro de la Gobernación republicano felicitó a la  policía por la suspensión del acto electoral y por la detención del diputado.

Día 20.- Bilbao.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un  mitin en Alicante: “Si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada.  Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirla, que nosotros lo realizamos”.

Día 21.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un  mitin en Linares: “la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”.

Día 26.-  Alicante.- El alcalde dice en un mitin electoral que “El 16 de febrero no dejéis votar a las beatas ni a las monjas; cuando veáis a alguien que lleve en la mano una candidatura de derechas, cortadle la mano y rompédsela en las narices y se la hacéis comer”.

El socialista Largo Caballero afirma que “Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario.  Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada. Yo deseo una República sin lucha de clases; más para eso es necesario que desaparezca una de ellas. Y esto no es una amenaza, es una advertencia; y que no se diga que nosotros decimos las cosas por decirlas: nosotros las realizamos.”

Día 2.- Valencia.-  El socialista Largo Caballero en un mitin afirma que : “La clase trabajadora tiene que hacer la revolución… Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas.”  Es el aviso de lo que pasará en la zona roja durante la Guerra, no hubo generosidad y sí excesos.

Día 11.- El periódico El Liberal recoge las palabras de Largo Caballero (socialista PSOE) en un  mitin en el Cinema Europa de Madrid: “la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas…. estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

Día 13.- Orense.- Herido el falangista Manuel Conde Cida.

Luarca (Asturias).- Enfrentamientos entre falangistas y socialistas.

Día 14.- Cehegín (Murcia).-  Enfrentamientos entre falangistas y socialistas.

Madrid (Puente de Vallecas).- Asesinado de un disparo el falangista José Alcázar Torrero.

Vigo (Pontevedra).-  Asaltado el local de Falange, que fue defendido por el falangista Luis Collazo que murió asesinado por los asaltantes.

Día 15. – Málaga.- Anarquistas de la FAI asaltan el centro social de Falange, en cuya defensa es herido muy grave el falangista MoralesVillarubias de varios disparos.

Madrid.- Detenido un falangista cuando pegaba carteles por la Puerta del Sol.

Badalona.- Asaltan un tranvía obligando a los viajeros a bajar de él.

Logrosán (Cáceres).- Herido de bala el falangista Lorenzo Sánchez Tejada por pegar carteles de propaganda de Falange.

Día 16.-  Se celebra la primera fase de las elecciones.  Nunca se concluyó regularmente dichas elecciones, pero el resultado fue: Electores.- 13.500.000; Votantes.- 9.500.000. La mayoría de los votos fueron a los partidos de derechas (derechas: 4.570.744; Frente Popular: 4.356.559; nacionalistas vascos: 141.137; centro: 340.063 votos) , pero el sistema electoral vigente junto con el robo de actas hizo que la mayoría de los escaños fuesen a parar al Frente Popular.

El Frente Popular se apoderó del poder sin esperar a la segunda vuelta de las elecciones, quedando, por tanto, sin el resultado final de las elecciones. Se efectuó, para remedarlo, una apariencia de segunda vuelta, pero ya con el Frente Popular tomado el poder.  Sin esperar al constitucional requisito de acuerdo en las Cortes, se sacó en amnistía a miles de presos a la calle, con lo que se llegó a una cifra loca de desordenes y asaltos.

Entre el 16 de febrero y el 13 de mayo hubo 204 muertos y más de 1000 heridos graves, 124 iglesias destruidas y 217 parcialmente incendiadas, destruidos los talleres de los diarios “La Nación” de Madrid y “Diario de Navarra” de Pamplona, pese a estar ellos protegidos por los obreros.

La Felguera (Asturias).- Asesinado a puñaladas el falangista Víctor Álvarez Ajuria.  Murió varios días después de la agresión.

Oviedo.-  Fallece José Molina de las quemaduras que sufrió en la explosión de una bomba en la sede de Falange ocurrida el año anterior (ver día 26/5/1935).

Gijón.- En un colegio electoral votó una persona en nombre del Pichilatu, fusilado por los sucesos de octubre de 1934.

Valencia.-  Según refiere el día 17 el diario “Las Provincias” de Valencia hubo numerosas roturas de urnas a partir del mediodía.  En la Calle de Hernán Cortés el autor fue Francisco Andreu García, que hirió levemente a una chica que acababa de votar.  En el distrito de Misericordia se rompieron las de las secciones 2, 26, 30,32 y 36 sitas en la casa de la Misericordia, Gran Vía Ramón y Cajal, Grupo Escolar Cervantes, Calle Murillo, 33 y de las Monjas,17.  También otras muchas más detalladas en el mismo diario.  Hubo una pelea en la calle de Conde de Salvatierra porque izquierdistas impedían votar a gente que estaba en la cola de votación.

Belascoín (Navarra).- Asesinado un comunista cuando llegaba en un coche para impedir el escrutinio de las elecciones.

Valedecuna – Mieres (Asturias).- Pelea entre un falangista y un socialistas, resultando herido el socialista.

Día 17.-  Se liberan los presos con una amnistía inconstitucional.

Valencia.- Motín e incendio en la prisión de San Juan de los Reyes.

Cartagena.- Motín en la cárcel con la muerte de un funcionario.

Madrid. – Un muerto en desórdenes públicos.

Numerosos incendios de iglesias por toda España para celebrar el poder del Frente Popular.

Madrid y resto de España.-  Se declara el estado de alarma para toda España.  Ya no se suprimiría nunca más hasta el fin de la guerra.

Día 18.- Jumilla (Murcia)  Tras tomar el poder, milicianos del Frente Popular asaltan el domicilio del falangista Pedro Martínez Eraso, al que sacan de su casa a golpes y arrastrándolo por varias calles hasta el Ayuntamiento.  Además detienen a 16 falangistas más.  Luego detienen hasta más del centenera de personas.

Alcanadre (Logroño).- Saqueada la iglesia.

Zaragoza.-  Un muerto y muchos heridos en un tiroteo.

Día 19.- Murcia.-  Asaltada la casa del jefe provincial de Falange en Murcia y detenidos trece falangistas.

Santoña (Santander).- Motín de presos que provoca 3 muertos y 5 heridos.

Día 20.- Yecla (Murcia) Asesinado el dependiente de comercio falangista Pedro Marco Ortín por milicianos del Frente Popular.

Jumilla (Murcia).- Se declara el comunismo libertario con grandes disturbios.

Elche (Alicante).- Incendio del convento de las Mercedes y la iglesia parroquial de San Juan, asaltan la residencia de Padres del Corazón de María con dos muertos y varios heridos.

Palma del Río (Córdoba).-  Asalto y saqueo de la iglesia y de un convento de monjas.

Montejaque (Málaga).-  Asaltada y destrozada la iglesia.

Benaoján (Málaga).- Incendio de la parroquia.

La Coruña.- Incendio de la iglesia del Sagrado Corazón.

Torres de Berrellén (Zaragoza).- Incendio de la Iglesia.

Torreagüera (Murcia).-  Asalto e incendio de la iglesia.

Béjar.- Incendio de la iglesia de El Salvador.

Rambla (Córdoba).- Socialistas incendian el archivo municipal (7 heridos).

Murcia.-  Incendio del diario La Verdad y el diario Levante Agrario, e intentan incendiar la iglesia del Carmen, resultando un muerto.

Barcelona.- Un muerto en una manifestación separatista (7 heridos graves)

Granada.- Apedreado e intento de asalto del periódico El Ideal hiriendo a tiros por la espalda a uno de los propietarios.

Chinchilla (Albacete).- Un muerto al producirse un motín y fuga en la prisión.

Alcalá de Henares (Madrid).-  Asalto e incendio del local de Acción Popular.

Betanzos (La Coruña).- Incendio y asalto del local de Acción Popular.

Cartagena (Murcia).-  Incendiado el local de Acción Poular.

Elche (Alicante).-  Incendiado un local derechista y el Casino Radical, así como el Casino y los locales de Acción Cívica de la Mujer.

Murcia.- Asaltado el local del Circulo Tradicionalista y de Acción Popular e incendian un bar.

El Palma del Río (Córdoba), Palomares (Sevilla), y Huelva.-  Asalto e incendio de los locales de Acción Popular.

Pontevedra.- Incendiado los locales del Partido Radical y de Acción Popular.

Santiago de Compostela.-  Asalto de los locales de Unión Regional de Derechas, Circulo Tradicionalista, Bloque Nacional, Juventud de Acción Católica de Santa Susana, de San Miguel y de la Buena Prensa.

Herrera (Sevilla).- Incendio del archivo municipal.

Día 21.- Peñaflor (Sevilla).- Incendiada la iglesia.

Oviedo.- Asalto de socialistas al diario La Voz de Asturias y varios locales derechistas.

Alcoy (Alicante):- Asaltado el periódico Gaceta de Levante.

Ceuta.- Asalto a los talleres del Faro de Ceuta.

Día 22.-  Palma del Río (Córdoba).-  Incendiadas varias iglesias y conventos.

Aguilar (Córdoba).- Izquierdistas incendian el edificio de la Comunidad de Labradores.

Posadas (Córdoba).- Incendiada la iglesia.

Día 23.- Manzanares (Ciudad Real).- Asaltada una ermita por izquierdistas.

Jaén.- Asaltado el Diario de la Mañana con destrozo de local y maquinaria.

Miranda del Ebro (Burgos).- Incendio del Círculo Tradicionalista.

Son liberados todos los detenidos por el golpe de estado socialista y catalanista de octubre de 1934 aun por crímenes de sangre.

Día 24.- Pechina (Almería).-  Asesinado el falangista José Díaz García cuando paseaba con su padre por miembros de una manifestación del Frente Popular que le reconocieron.

Busto de Bureba (Burgos).- Asaltada la parroquia por frente popularistas.

Gamonal (Burgos).- Saqueada la iglesia.

Lavadores (Pontevedra).- Asaltado y saqueado el local de Acción Popular.

Día 26.-  Málaga.-  Asesinado el albañil falangista Antonio Díaz Molina, antiguo comunista.

Torres de Cotillas (Murcia).-  Asaltado el Ayuntamiento.

Día 27.- Madrid (Vallecas) Asesinado el obrero falangista José Rodríguez Santana.

Madrid.- El gobierno clausura el local de Falange Española.

Día 28.- Sevilla.-  Disparos sobre los falangistas Fernando Muñoz y Manuel Ruiz.

Día 29.-  El Ferrol.- Incendida la iglesia de Santa María de Villar.

Posadas.-  Asalto al local de Acción Popular.

Arucas (Las Palmas).- Asaltado y destrozado el Ayuntamiento.

Resultado de imagen de Largo caballero

FEBRERO

Madrid:  Una organización obrera de izquierdas se apodera del madrileño Palacio de Gandía izando una bandera roja.

Día 1.- Decreto que obliga a los patronos a readmitir a los trabajadores despedidos por la revolución de octubre (es decir, el golpe de estado contra la República de octubre), llegando en casos (Toledo) a tener una viuda que readmitir en su modesta explotación a los asesinos de su esposo.  Además debían indemnizarlo con al menos seis meses de salario.  Además, perdían el empleo los trabajadores que en ese momento trabajan en el puesto del golpista.  Los anarquistas aprovecharon para obligar a la readmisión de personas que nunca habían trabajado para la empresa.

San Sebastián.- Asalto el centro tradicionalista.

Badajoz.- Asesinado a Valentín Gómez Valle, militante de la CEDA.

Companys, preso por un golpe de estado separatista en octubre de 1934, sale en libertad en Cataluña.

Milicianos del Frente Popular en el bulevar de Sagasta paran a Juan José Olano (18 años) y Enrique Valdosel (17 años) a los que piden la documentación.  Ellos muestran sus carnés de estudiantes pero los asesinan por la espalda cuando se marchaban porque “tenían cara de fascistas”.

El Coronil (Sevilla).- Manifestantes del Frente Popular disparan a la Guardia Civil: 1 muerto.

Limodre (La Coruña).- Incendian la iglesia.

Día 3.- Tocina.- Intento de lichamiento de un chico por llevarle las maletas a un Guardia Civil.

Torrevieja (Alicante).- Incendian la ermita de la Plaza de Fermín Galán y la iglesia de la Inmaculada, el hotel Gómez, el Círculo Radical y el archivo municipal.

Día 4.- Miembros del Frente Popular provocan en incidente a miembros del Ejercito, que como castigo por defenderse son sancionados y trasladados.

Día 5.- Huelga general en Alcalá de Henares con incendio de varios templos de la ciudad (la de los Jesuitas, convento de la Magdalena e iglesia de Santiago).

Bilbao.- Asesinado José María Maura Gamazo.

Día 6.- Abatidos en Madrid cuatro albañiles miembros del sindicato de la Falange por no sumarse a una huelga izquierdista y trabajar en las obras de demolición de la vieja plaza de toros.  Eran José Urra Goñi (antiguo comunista), Ramón Fabián (mutilado de guerra de Marruecos, cinco veces herido en combate que había ido a ver a su amigo José Urra), Ramón Chopera y Rafael Lacambra (estos dos cuando eran evacuados desde la Casa de Socorro hasta el Hospital).

Puebla de Almoradiel (Toledo).- Asesinado el derechista Miguel Sepúlveda, que es rematado a culatazos.  Hay una manifestación del pueblo por el crimen y son asesinados dos de los manifestantes (ver día 7).

Ares (La Coruña).- Asesinados cuatro falangistas y destruido el local de Acción Popular.

León.- Detenido el falangista de 18 años Julio Muñoz Grau por disparar para defenderse frente a un grupo que le perseguía cuando volvía a su casa.

Pamplona. Asalto al Diario de Navarra en que se produce un tiroteo: diez heridos.

Pamplona.- Varios comunistas asaltan la Diputación, de la que se hacen gestores e izan una bandera roja hasta que los expulsa la Guardia de Asalto.

Día 7.- Un miembro del sindicato estudiantil de Falange (SEU) muere por los disparos producidos días atrás por la policía en un acto del SEU.

Puebla de Almoradiel (Toledo).  El alcalde ha prohibido el entierro católico de Miguel Sepúlveda (ver día 6), asesinado el día anterior, y cuando los falangistas van a casa del alcalde a pedir el permiso, son tiroteados, muriendo los falangista Ramón Perea y Tomás Villanueva, resultando heridas siete personas.

Niebla (Huelva).- Incendiada la iglesia parroquial del siglo XI.

Día 8.- Cádiz.- Izquierdistas asaltan el colegio de los Marianistas, el colegio de Paúles, la parroquia de la Merced, el convento de Santa María, el seminario de San Bartolomé, las escuelas de Padres de Familia, las iglesias de San Pablo, la Divina Pastora y el colegio de Villa.  Hay un muerto.

Día 9.- Palencia.- Milicianos del Frente Popular (entre ellos habían socialistas y comunistas) intentan detener y cachear a Jesús Álvarez Barón y un hermano.  Se resisten si no lo hace la autoridad y al defenderse con un arma, un guardia de asalto mata a Jesús.

Gabiego (Oviedo).- Incendiada la parroquia.

Villamediana (Logroño).- Incendiada la iglesia.

Jerez de los Caballeros (Badajoz).- Asaltada la iglesia de los Misioneros del Corazón de María.

San Fernando (Cádiz).- Asaltada la iglesia de San Pablo.

Baracaldo (Vizcaya).-  Son tiroteados por la espalda los tradicionalistas Jaime Villamayor y José Hernández (muriendo el primero y muy grave el segundo).

Día 10.- Escalona (Toledo).- Enfrentamiento entre miembros del Frente Popular y otras personas (tal vez falangistas) resultando en el enfrentamiento muertas cuatro personas y dos heridos.

Cehegin (Murcia).- Incendiada la casa del párroco y la iglesia, muriendo un asaltante.

Segovia.- Asaltado el local de Acción Popular.

Écija (Sevilla).- Asaltados los locales de Acción Popular.

Granada.- En una huelga general se incendian la iglesia de Nuestro Salvador, el convento de Santo Tomás de Villanueva, la iglesia de San Cristóbal, el convento de san Gregorio el Bético, el teatro de Isabel la Católica, el Café Colón, el periódico El Ideal, los centros de Falange y Acción Popular, así como una fabrica de chocolates. También se asaltan los conventos de Madres Carmelitas, de la Presentación, Santa Inés, Santa Catalina de Zafra, San Gregorio el Alto e iglesias parroquiales, destruyéndose valiosas obras de arte.

Día 11.- Dos estudiantes de derecho son detenidos por pistoleros marxistas que los intentaron registras y acabaron asesinándolos en la calle Alberto Aguilera de Madrid.

Detenido en Madrid el general republicano López Ochoa por haber derrotado la sublevación antirepublicana de octubre de 1934.  Será asesinado en julio de 1936 por milicianos, que le sacan del hospital de Carabanchel en que estaba enfermo, le cortarán la cabeza y la pasearán por Madrid clavada en una pica. Era de ideas republicanas pero fue asesinado por haber defendido la legalidad en octubre de 1934.

Puente de Vallecas (Madrid).- Asaltados e incendiados el convento de las Hermanas Pastoras, el colegio parroquial y el convento anejo, quemando en la calle las imágenes y los muebles; asaltan las iglesias del barrio de Doña Carlota.

Día 12.- Madrid.  Milicianos de las Juventudes Socialistas al considera haber ganado las elecciones deciden cachear armados a las personas por las calles, asesinando a los estudiantes José Olano Orive (18 años) y Enrique Valdovel (17 años), que mostraron su carné de estudiantes pero fueron tiroteados por considerarles fascistas.

Tras el entierro del escolta de Jiménez de Asúa los izquierdistas queman la iglesia parroquial de San Luis de los Franceses en la calle Montera, y el periódico derechista “La Nación”. La iglesia de San Ignacio también arde en llamas. En la quema de las iglesias resultan muertos dos bomberos que acudieron a cumplir con su trabajo.  Muere un guardia y un bombero.  Un militar se salva en última instancia de ser linchado porque era partidario del Frente Popular.

Día 13: En Barcelona incendian el local de la Comunión Tradicionalista. En Guadix, Granada, son incendiados el Liceo Accitano, una farmacia y otros varios locales.

Tras el entierro de un escolta de Asúa, los asistentes incendian la parroquia de San Luis de los Franceses (calle Montera), la iglesia de San Ignacio y el diario La Nación.  Mueren dos bomberos al apagar los incendios causados por socialistas.

Día 14.- La Dirección General de Seguridad ordena la detención de la Junta Política de Falange Española y de las JONS y un juez la suspensión de las funciones propias de asociación de FE y de las JONS.  José Antonio Primo de Rivera es detenido y será fusilado por los republicanos en Alicante el 20 de noviembre al ser condenado por los nuevos Tribunales Populares (que tenían representantes de los partidos políticos y sindicatos del Frente Popular).  Hubo sentencia absolutoria, pero el gobierno del Frente Popular no la aplicó y no los liberó, sino que los mató. El inspector de policía que registró su detención puso como causa, literalmente: “detenido por fascista”.

Madrid.-  Miembros del Frente Popular incendian las iglesias de San Luis (calle de la Montera), la de San Ignacio (calle Atocha) y el periódico La Nación e intentan incendiar el ABC.

Logroño.- Grupos izquierdistas persiguen a unos oficiales y asaltan el cuartel de Artillería, muriendo una persona en el asalto.

Logroño.- Incendian el convento de la Enseñanza, la parroquia de Santiago, el convento de las Adoratrices, el de Agustinas, el de las Concepcionistas, el de las Carmelitas y el de los Maristas.  Asaltados y saqueados los locales de Falange, Tradicionalistas, Acción Riojana así como del Diario de la Rioja.

Beniaján (Murcia).- Incendiada completamente la parroquia.

Día 15.- El Parlamento del Frente Popular anula unilateralmente las actas a 32 diputados de derechas.  La sesión acaba con los diputados cantando puño en alto La Internacional.

Jumilla (Murcia).- En una reunión de miembros del Frente Popular muere accidentalmente uno de ellos al disparase la pistola que porta uno en el paraje paraje llamado Las Cuevas.  Decidieron no obstante culpar a los falangistas locales. Por ello hubo ataques a falangistas (ver día 16).

Lucía (Alicante).- Incendiada la iglesia y expulsado el párroco.

Villena (Alicante).- Saqueadas las ermitas de Santa Lucía, San José y San Antonio, incendiándose las imágenes en la calle.

Monforte.- Incendiada la iglesia de San Pascual.

Los Garros (Murcia).- Saqueada la iglesia y quemadas las iglesias en la calle.

Barcelona.- Asaltado el periódico El Correo Catalán.

16 de marzo: Un día normal en la España del Frente Popular:

Valdecunas (Oviedo): Asalto a la iglesia parroquial e incendio en la calle de las imágenes.

Logroño: Nájera, Navarrete y Ladero, iglesias incendiadas.

Buitrago (Madrid).- Incendio de la iglesia parroquial de Santa María con sus reliquias góticas, entre ellas, un Santo Cristo del siglo XI.

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).- Incendio de la iglesia parroquial y capilla de la Concepción.

Silla (Valencia).- Asalto a la iglesia parroquial, quemando las imágenes en la calle..

Villanueva de Castellón (Valencia).- Asalto al asilo de San Antonio y se obliga a huir a los religiosos. Además un muerto y numerosos heridos.

Torreagüero (Murcia).- Incendio iglesia parroquial y las imágenes tiradas a un arroyo.

Beniaján (Murcia) Saqueo de archivos parroquiales.

Cehegún((Murcia).- Asalto e incendio de la casa del cura, iglesia de Santa María de la Concepción y ermita de la Peña.

Santoña (Santander).- Agredido muy grave un falangista.

Carabanzo (Oviedo).- Un muerto.

Jumilla (Murcia).- Un obrero socialista muerto que había detenido en febrero a varios derechistas. Todas las personas de derechas y falangistas detenidas, la multitud asalta la prisión y exige se les entregue a los prisioneros, matando a dos a cuchilladas y a un guardia a tiros.  Por los incidentes sucedidos el día anterior (ver día 15) milicianos golpearon a los falangistas Pedro Cutillas Sánchez y Jesús Martínez Erasocon los machetes que quitaron a la Guardia Civil, a la que habían desarmado los miembros del Frente Popular.   Después los apalearon y arrastraron.

Alcaudete.- El ayuntamiento detiene a 25 derechistas.

Badajoz.- Dos heridos.

Saracho (Álava).- Incendiada la iglesia parroquial.

Este mes, los republicanos incendian los templos de la Comunidad Valenciana de Relleu, Nucia, Alquerieta de Alcira, San Mauro de Alcoy, Chera y Barraca de Aguas Vivas.

Día 17.- Dice Azaña (presidente del gobierno de la República) (* Rivas Cherif, Retrato, pág.665-666):

“Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de derecha y el Registro de la Propiedad.  A media tarde, incendios en Albacete, en Almansa.  Ayer, motín y asesinatos en Jumilla.  El sábado, Logroño; el viernes, Madrid, tres iglesias.  El jueves y el miércoles, Vallecas… Han apaleado a un comandante vestido de uniforme que no hacía nada.  En Ferrol a dos oficiales de artillería; en Logroño, acorralaron y encerraron a un general y cuatro oficiales.  Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formó el Gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos.  Con La Nación (un diario) han hecho la tontería (sic) de quemarla”.

Sobre los sucesos de estas fechas afirmó Madariaga: “Ni la vida ni la propiedad contaban con seguridad alguna” (España, pag.378)

Albacete.- Miembros del Frente Popular queman el Casino y una tienda llamada “Albacete religioso”, siguen con el local de estudiantes católicos, asaltan el local de Acción Popular y queman sus muebles, incendian las parroquias de San Juan y de San José, apedrean el Diario de Albacete.

Cieza (Murcia).- Asaltos a viviendas de personas derechistas.

Día 18.- Mendavia (Navarra).- Milicianos del Frente Popular dirigidos por el alcalde disparan contra dos falangistas, de los que muere Martín Martínez de Espronceda.

Boñar (León).- Apalean a Manuel Montiel por considerarlo falangista.

Pinoso (Alicante).- Huelga general para la detención de derechistas, y las autoridades acceden.

Mula (Murcia).- Aparece asesinado el ex-alcalde de Acción Popular José Martínez Fernández.

Almazán (Albacete).- Incendio del convento de las Agustinas y la ermita del cementerio viejo.

Polanco (Santander).- Incendiada la parroquia.

Encinas (Alicante).- Incendiada la ermita.

Almudévar (Huesca).- asaltada e incendiada la ermita.

Monteagudo (Murcia).- Incendiada la iglesia.

La Coruña.- Asalto al periódico El Ideal Gallego, y asalto a los locales de la CEDA, Renovación Española, Club Náutico.

Día 19.- Yecla.-  Estos días se han quemado catorce templos (templo del Salvador del siglo XIII, parroquia del Niño Jesús con su talla de Berrugete, parroquia de Los Dolores con sus pasos de Semana Santa, iglesias de San Cayetano, de Santa Bárbara, de San Juan, de San Francisco (se puso salar la Virgen de las Angustias, de Salcillo), el santuario de la Virgen del Castillo con su camarín de oro y la Iglesia Arciprestal de la Concepción.  Fue asaltado el convento de Concepcionistas Franciscanos en el que desenterraron los restos del popular cura-obispo y los quemaron en un acto de orgía sacrílega. (incluidas imágenes de Semana Santa y un cristo de Berruguete).  Arden o se destrozan 375 imágenes,

Avila.- Veinte personas apalean al falangista Ramón Ferrer Sala, de 18 años, que queda grave.

Córdoba.- Apaleados tres falangistas por un grupo socialista.

La Encina (Salamanca). Incendian la iglesia.

Caudete (Albacete).- Incendiadas dos ermitas.

Campinillas (Málaga).- Incendiada la iglesia.

Piñeras (Oviedo).- En la parroquia de Soto unos izquierdistas apalean al joven Francisco Álvarez Díaz, de Acción Popular, matándole al arrojarle por un precipicio.

Día 20.- Castro Urdiales (Santander).- Asalto al Circulo Católico y al local de Falange.

La Coruña.- Asalto al local de la Patronal y al local de Juventud Católica, muriendo en los incidentes un anarquista, por lo que encima convocan huelga general con varios heridos.

Día 21.- Alcaudete de Jaén.- El alcalde encarcela a parientes de Alcalá Zamora y a quienes quisieron quemar, pero que serán asesinados por milicianos republicanos al comienzo de la guerra civil.

Día 22.- Oviedo.-  Asesinado de madrugada Alfredo Martínez, que fue ministro de Trabajo liberal con Portela Valladares.  Antes de morir pidió que no buscasen a sus asesinos para no aumentar más la tensión en España.

Día 23.- Galaroza (Huelva).- Incendiada la iglesia de Santa Brígida.

Día 24.- Madrid.- El embajador británico, Sir Henry Chilton, informa en memoradum dirigido a al gobierno inglés de Anthony Eden :”sólo la proclamación de una dictadura podrá evitar que Largo Caballero desencadene la revolución que que éste tiene intención de derribar al presidente y al gobierno de la República e instaurar un régimen soviético en España”

Día 25.- Consuegra (Toledo).- Socialistas y comunistas dirigidos por el alcalde saquean tiendas, fábricas de harina y casas particulares.

Bonete (Albacete).- Frentepopulistas desarman a una pareja de la Guardia Civil y matan al cabo.

Día 27.- Tavernes de Valldigna (Valencia).-  Incendiada la iglesia, y la de San José de la Montaña y la ermita de San Lorenzo.  Asaltado el Centro de Derecha Regional Valenciana (queman el mobiliario).

Día 28.- Granja de Torrehermosa (Badajoz).- Asesinado un policía por miembro de la Casa del Pueblo socialista.

Alberique (Valencia).- Incendiado el Juzgado, con todos sus archivos.

Día 30.- Madrid.-  En la Cava Baja es herido de un disparo un estudiante falangista.

Sevilla.- Asesinado un derechista.

Resultado de imagen de Largo caballero

MARZO

Día 1.- Corcollar (Málaga).- Tiroteo entre obreros que asaltan una finca, interviniendo la Guardia Civil, con el resultado de dos muertos y tres heridos.

Carcallar (Sevilla).- Campesinos del Frente Popular atacan a al Guardia Civil; 4 muerto y 4 heridos.

Día 2.- Huévar y Aldea Corcoya (Sevilla).- Varias agresiones con dos muertos y muchos heridos.

Día 3.- Alcoy (Alicante).- Asaltada la iglesia de San Agustín e incendiada la de San Francisco.  Asaltada La Gaceta de Levante.

Día 5.- Santander.-  Incendiada la iglesia de Cudón y de Tanos.

Sevilla.- Asaltado el local de Acción Popular.

Día 6.- Santander.- Incendiada la parroquia de puente Arce.

Aspes (Alicante).- Saqueada la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves, la Sociedad Patronal y el Círculo Católico.

Día 7.- Oviedo.- Asalto a la parroquia de Brañes.

Oviedo.- El párroco de Boniellas es tiroteado en su casa y le lanzan 7 cartuchos de dinamita.

Oviedo. Incendiada la capilla de Palomar de Rivera.

Barcelona.-  Dos explosiones en la fábrica Hispano-Suiza y otras dos en la fábrica United Schoe Machine Cop.

Día 9.- Santander.- Herido grave de un disparo el falangista Carlos Thomas.

Día 11.- Barcelona.- Bomba en la Metalúrgica de San Martín y en una fábrica de ascensores.

Beniopa (Valencia).- Asalto a la iglesia y colocación de una bandera roja en el campanario.

Oviedo.-  Incendiado el Santuario de los Mártires de Valdelaguna.

Día 12.- Fuente la Higuera (Valencia).- Socialistas saquean el pueblo y destruyen una iglesia y ermita.

Día 13.- Valladolid.- En la calle de Mambrilla hay un tiroteo en el que es herido de dos balas el falangista José María Arranz del Puerto.

Oviedo.- Incendiada la parroquia de Sorio.

Día 14.- Asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes en la tribuna del Paseo de la Castellana para el desfile del aniversario de la República (ver su entierro en día 16).

Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenidos muchos falangistas al intentarse un asalto izquierdista de la sede de Falange, que es defendida por su jefe local Joaquín Bernal, que es detenido y agredido.  Recibe un tiro en el pecho al salir de su casa, otro balazo en el brazo al ir a la cárcel y otro gravísimo a quemarropa cuando llegaban a la cárcel.

Jumilla (Murcia).- Los socialistas para vengar el asesinato de un compañero detienen a personas de derechas y de madrugada asesinan a dos ellas. Los Guardias Civiles que pretenden intervenir son acometidos por los amotinados resultando muerto uno de ellos. Finalmente las fuerzas de orden fuero desarmadas y encerradas mientras se cometían toda clase de desmanes en el pueblo y asesinaban a un derechista lapidándole a pedradas.

Carrión de los Condes (Palencia).- Asesinado un falangista.

Villamegún (Oviedo).- Saqueada la iglesia del pueblo.

Día 15.- Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenido Eloy Galán al que le piden que de vueltas a una plaza dando vivas al comunismo.  Al negarse es apaleado gravemente.

Tuy (Pontevedra).- Saqueado el local del Partido Radical.

Teruel.- Saqueada e incendiados objetos de culto en la iglesia de Escucha.

Jerez de la Frontera (Cádiz).-Detenido Eloy Galán porque era de Falange.  Miembros del Frente Popular, cuando lo llevaban a su detención le obligaron a dar vuelta a la plaza gritando Viva el Comunismo, a lo que se negó gritando Arriba España.  Fue apaleado gravemente.

Día 16.-  En el entierro del alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes (50.000 personas) se produce una batalla campal porque miembros del Frente Popular asaltaron el entierro en las calles de Miguel Ángel, Alberto Lista y en la plaza de Manuel Becerra.  Los disparos de los asaltantes matan en la plaza Castelar al joven Andrés Sáenz de Heredia y heridas de gravedad a otros como el tradicionalista José L.Llaguno, sobre el que hizo una descarga el teniente de asalto Castillo (muerto el 12-7-36) cuando intentaba disolver el entierro, causando la muerte también al falangista Manuel Rodríguez Jimeno.  Hubo seis muertos.  El gobierno prohibió la esquela por el alférez asesinado.

Jerez.- Asaltados cinco conventos, el local de Falange y de Acción Popular, lo que provoca la detención de muchos miembros de … Falange y las derechas.

Día 17.- Cieza (Murcia).- Miembros del Frente Popular asaltan la vivienda del médico falangista Gregorio Parra Garrigues que resulta herido grave.

Almendro (Huelva).-  Incendiada la ermita de Ntra. Sra. de las Piedras Albas.

Día 20.- Yecla (Murcia).-  Milicianos socialistas asaltan el domicilio del falangista José Caro Bautista de 20 años al que asesinan.

Día 23.- Requejo (Zamora).-  En la Casa del Pueblo estalla una bomba, convocan huelga.

Lanjarón (Granada).- Bomba incendiaria contra la iglesia parroquial.

Día 24.- Loyola (Guipúzcoa).- Por una explosión muere una persona.

Día 25.-  Toro (Zamora).- En una pelea es herido Mariano Pinilla.

Cartaya (Huelva).- 4 muertos al atacar un grupo a la Guardia Civil.

Grazalema (Cádiz).- Incendiadas tres iglesias y dos saqueadas.

Gión.-  Asesinado un Guardia Civil cuando iba al Cuartel.

Sevilla. Asesinado el catedrático Sr. Sáiz.

Madrid.-  Bomba en la calle de Cáceres.

Arganda (Madrid).- Bomba con un muerto y varios heridos.

Día 26.- Lebrija (Sevilla).- Asesinado el teniente de la Guardia Civil López Capero.

Almeira (La Coruña). Saqueada e incendiada la iglesia.

Madrid.- Asesinado el obrero católico Gabriel Carballo.

Día 27.- Madrid. Izquierdistas atacan a la policía en la plaza de Legazpi, resultando 3 heridos graves.

Pueblo del Príncipe (Ciudad Real).- Incendiada la parroquia, obligando al párroco a marcharse.

Ronda (Málaga).- Incendiadas 5 iglesias.

Betanzos (La Coruña).- Saqueado el convento de San Francisco.

Arriate (Málaga).- Saqueada la iglesia.

Bilbao.  En un enfrentamiento hay un muerto.

Día 28.- San Sebastián.  Herido un falangista de una puñalada por la espala cuando salía de un bar.

Asesinados los hermanos Badía en Barcelona por miembros de la anarquista FAI.

Sevilla. Saqueados varios almacenes de aceituna.

Barcelona.-  Bomba en el Hotel Continental.

Cóbreces (Santander).- Bomba en la cada del derechita señor Fernando Quevada.

Gijón.-  Asesinado un carabinero.

Resultado de imagen de VAGOS Y MALEANTES

ABRIL

Día 1.- Corcollar (Málaga).- Tiroteo entre obreros que asaltan una finca, interviniendo la Guardia Civil, con el resultado de dos muertos y tres heridos.

Carcallar (Sevilla).- Campesinos del Frente Popular atacan a al Guardia Civil; 4 muerto y 4 heridos.

Día 2.- Huévar y Aldea Corcoya (Sevilla).- Varias agresiones con dos muertos y muchos heridos.

Día 3.- Alcoy (Alicante).- Asaltada la iglesia de San Agustín e incendiada la de San Francisco.  Asaltada La Gaceta de Levante.

Día 5.- Santander.-  Incendiada la iglesia de Cudón y de Tanos.

Sevilla.- Asaltado el local de Acción Popular.

Día 6.- Santander.- Incendiada la parroquia de puente Arce.

Aspes (Alicante).- Saqueada la capilla de Ntra. Sra. de las Nieves, la Sociedad Patronal y el Círculo Católico.

Día 7.- Oviedo.- Asalto a la parroquia de Brañes.

Oviedo.- El párroco de Boniellas es tiroteado en su casa y le lanzan 7 cartuchos de dinamita.

Oviedo. Incendiada la capilla de Palomar de Rivera.

Barcelona.-  Dos explosiones en la fábrica Hispano-Suiza y otras dos en la fábrica United Schoe Machine Cop.

Día 9.- Santander.- Herido grave de un disparo el falangista Carlos Thomas.

Día 11.- Barcelona.- Bomba en la Metalúrgica de San Martín y en una fábrica de ascensores.

Beniopa (Valencia).- Asalto a la iglesia y colocación de una bandera roja en el campanario.

Oviedo.-  Incendiado el Santuario de los Mártires de Valdelaguna.

Día 12.- Fuente la Higuera (Valencia).- Socialistas saquean el pueblo y destruyen una iglesia y ermita.

Día 13.- Valladolid.- En la calle de Mambrilla hay un tiroteo en el que es herido de dos balas el falangista José María Arranz del Puerto.

Oviedo.- Incendiada la parroquia de Sorio.

Día 14.- Asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes en la tribuna del Paseo de la Castellana para el desfile del aniversario de la República (ver su entierro en día 16).

Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenidos muchos falangistas al intentarse un asalto izquierdista de la sede de Falange, que es defendida por su jefe local Joaquín Bernal, que es detenido y agredido.  Recibe un tiro en el pecho al salir de su casa, otro balazo en el brazo al ir a la cárcel y otro gravísimo a quemarropa cuando llegaban a la cárcel.

Jumilla (Murcia).- Los socialistas para vengar el asesinato de un compañero detienen a personas de derechas y de madrugada asesinan a dos ellas. Los Guardias Civiles que pretenden intervenir son acometidos por los amotinados resultando muerto uno de ellos. Finalmente las fuerzas de orden fuero desarmadas y encerradas mientras se cometían toda clase de desmanes en el pueblo y asesinaban a un derechista lapidándole a pedradas.

Carrión de los Condes (Palencia).- Asesinado un falangista.

Villamegún (Oviedo).- Saqueada la iglesia del pueblo.

Día 15.- Jerez de la Frontera (Cádiz).- Detenido Eloy Galán al que le piden que de vueltas a una plaza dando vivas al comunismo.  Al negarse es apaleado gravemente.

Tuy (Pontevedra).- Saqueado el local del Partido Radical.

Teruel.- Saqueada e incendiados objetos de culto en la iglesia de Escucha.

Jerez de la Frontera (Cádiz).-Detenido Eloy Galán porque era de Falange.  Miembros del Frente Popular, cuando lo llevaban a su detención le obligaron a dar vuelta a la plaza gritando Viva el Comunismo, a lo que se negó gritando Arriba España.  Fue apaleado gravemente.

Día 16.-  En el entierro del alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes (50.000 personas) se produce una batalla campal porque miembros del Frente Popular asaltaron el entierro en las calles de Miguel Ángel, Alberto Lista y en la plaza de Manuel Becerra.  Los disparos de los asaltantes matan en la plaza Castelar al joven Andrés Sáenz de Heredia y heridas de gravedad a otros como el tradicionalista José L.Llaguno, sobre el que hizo una descarga el teniente de asalto Castillo (muerto el 12-7-36) cuando intentaba disolver el entierro, causando la muerte también al falangista Manuel Rodríguez Jimeno.  Hubo seis muertos.  El gobierno prohibió la esquela por el alférez asesinado.

Jerez.- Asaltados cinco conventos, el local de Falange y de Acción Popular, lo que provoca la detención de muchos miembros de … Falange y las derechas.

Día 17.- Cieza (Murcia).- Miembros del Frente Popular asaltan la vivienda del médico falangista Gregorio Parra Garrigues que resulta herido grave.

Almendro (Huelva).-  Incendiada la ermita de Ntra. Sra. de las Piedras Albas.

Día 20.- Yecla (Murcia).-  Milicianos socialistas asaltan el domicilio del falangista José Caro Bautista de 20 años al que asesinan.

Día 23.- Requejo (Zamora).-  En la Casa del Pueblo estalla una bomba, convocan huelga.

Lanjarón (Granada).- Bomba incendiaria contra la iglesia parroquial.

Día 24.- Loyola (Guipúzcoa).- Por una explosión muere una persona.

Día 25.-  Toro (Zamora).- En una pelea es herido Mariano Pinilla.

Cartaya (Huelva).- 4 muertos al atacar un grupo a la Guardia Civil.

Grazalema (Cádiz).- Incendiadas tres iglesias y dos saqueadas.

Gión.-  Asesinado un Guardia Civil cuando iba al Cuartel.

Sevilla. Asesinado el catedrático Sr. Sáiz.

Madrid.-  Bomba en la calle de Cáceres.

Arganda (Madrid).- Bomba con un muerto y varios heridos.

Día 26.- Lebrija (Sevilla).- Asesinado el teniente de la Guardia Civil López Capero.

Almeira (La Coruña). Saqueada e incendiada la iglesia.

Madrid.- Asesinado el obrero católico Gabriel Carballo.

Día 27.- Madrid. Izquierdistas atacan a la policía en la plaza de Legazpi, resultando 3 heridos graves.

Pueblo del Príncipe (Ciudad Real).- Incendiada la parroquia, obligando al párroco a marcharse.

Ronda (Málaga).- Incendiadas 5 iglesias.

Betanzos (La Coruña).- Saqueado el convento de San Francisco.

Arriate (Málaga).- Saqueada la iglesia.

Bilbao.  En un enfrentamiento hay un muerto.

Día 28.- San Sebastián.  Herido un falangista de una puñalada por la espala cuando salía de un bar.

 Asesinados los hermanos Badía en Barcelona por miembros de la anarquista FAI.

Sevilla. Saqueados varios almacenes de aceituna.

Barcelona.-  Bomba en el Hotel Continental.

Cóbreces (Santander).- Bomba en la cada del derechita señor Fernando Quevada.

Gijón.-  Asesinado un carabinero.

Resultado de imagen de 1 MAYO 1936

MAYO

Entre el 1 de mayo y el 18 de julio se producen 192 huelgas en el campo.

Día 1.- Titulcia (Madrid).- Pelea multitudinaria entre comunistas y falangistas con catorce heridos.

Bóveda de Toro (Zamora).- En una pelea con comunistas es herido el falangista Antonio Bernardo.

Madrid.- Las milicias socialistas desfilan uniformadas de forma paramilitar y vitorean a Rusia.

Moneva (Zaragoza).- Asesinado de tres tiros el juez tras una reunión de la Junta del Censo.

Bóveda de Toro (Zamora).- En una pelea entre izquierdistas y falangistas hay varios heridos, atacando luego los del Frente Popular a la Guardia Civil, con tres heridos graves.

El Ferrol.-  Asaltado el convento de la Enseñanza, en el que se iza la bandera roja.

Cuenda.- Asalto al local de Acción Popular, quemando sus muebles en la calle.

Gandia (Valencia).- Asaltada la sede de Derecha Regional Valenciana y apedreada la policía.  Asaltada la iglesia del Grado de Gandia.

Cullera (Valencia).- Asaltada la iglesia, cuyas imágenes son quemadas en la calle.

Catarroja (Valencia).- Incendiada la iglesia.

Día 2.- Calzada de Calatrava (Ciudad Real).- Rafael León apaleado por ser de Falange.

Zaragoza.- Varios heridos en pelea entre estudiantes de la FUE y el SEU.

Marchena (Sevilla).- Asaltada la iglesia, que es convertida en centro obrero.

Barcelona.-  Explosión de una bomba en una fábrica de la calle Juan Serra.

La Bastida (Álava).- Herido de varios disparos el concejal tradicionalista Alejandro Amurrio.

Alomartes (Granada).- Un muerto en el asalto a la iglesia.

Torredonjimeno (Jaén).- Herido de navajazos el ex-concejal de la CEDA Francisco Ureña.

Ronda (Málaga).- Varios socialistas intentan desarmar a la Guardia Civil, resultando dos muertos.

Calzada de Calatrava (Ciudad Real).- Varios comunistas atacan al falangista Rafael León, que tras caer herido al suelo es rematado con piedras y palos.

Día 3.-  Carrión de los Condes (Palencia).- Asesinado el falangista José Fierro Herrero, 22 años, cuando paseaba con dos amigos por la carretera de Palencia, cerca de su casa.  Fue alcanzado cerca de la Escuela de Experimentación Agrícola.  Recibió varios disparos en la cabeza y otras partes.  Aún hay una cruz de piedra que recuerda el crimen.

Las milicias del Frente Popular propagan la idiotez de que las monjas y las catequistas reparten caramelos envenenados a los hijos de los obreros, afirmándose que cinco habían muerto en la Casa de Socorro de la Glorieta de Ruiz Jiménez y que uno agonizaba en el colegio de la Paloma.  Wenceslao Carrillo, comunista, lleva una  manifestación allí como protesta. Un manifestante dispara pero afirman que han disparado desde la iglesia de los Ángeles, cuyas puertas son incendiadas.

Como consecuencia, miembro del Frente Popular incendian varios templos religiosos en Madrid y colegios religiosos, como el del Pilar, .

Cuenca.- En las elecciones hay mesas que “sorprendentemente” los partidos de derechas no tienen ni un sólo voto tras la manipulación del gobierno del Frente Popular.  Otras actas son robadas por miembros del frente Popular.

Día 4.- Madrid.-  Por los sucesos de los supuestos caramelos envenenados asalto a los surtidores de gasolina de Cuatro Caminos y miembros del Frente Popular incendian la iglesia de San Sebastián, la Capilla del colegio del Ave María, el colegio de niños de San Vicente Paúl, la parroquia y casa rectoral de Almenara, la iglesia de la calle Garibaldi y una vivienda en Tetuán de las Victorias.  Luego incendian otra casa en la calle Galileo, el colegio del Pilar.  golpean a monjas y religiosos, arrastran a quince profesoras de un colegio religioso.  Las turbas impiden el trabajo de los bomberos.  En la plaza de Chamberí se incendia la iglesia de los Comendadores.

La ciudadana francesa Fernanda Brunet es apaleada en la calle de Pinos Altos, así como otros dos franceses, Eugenio Olivier y su mujer, apaleados en el metro por envenenadores de niños.  Es también apaleada una monja del convento de la calle Menéndez Valdés, que queda malherida.  Luego reciben una paliza dos monjas del asilo de las Mercedes.

San Jerónimo (Sevilla?).- Saqueadas las imágenes de la iglesia que se convierte en sede obrera.

Valtuille de Abajo (León).- Incendiada la iglesia.

Calatayud (Zaragoza).- En pelea entre falangistas y del Frente Popular hay dos heridos.  Los izquierdistas intentan quemar una farmacia porque habían curado a dos falangistas, por lo que luego declaran la huelga general.

Nova (La Coruña).- Manifestantes de izquierdas apedrean varias casas y asaltan la Juventud Católica.

Día 5.- Santander.- Asesinado el obrero falangista (antiguo anarquista) José Olavarrieta Ortega.

Día 6.-  Zafra (Badajoz).- Expulsados los religiosos de sus conventos, apaleados y encarcelados.

Día 7.-  Rodilana (Valladolid).- Izquierdistas que vienen de otros pueblos causan destrozos e incendian la iglesia.

Día 8.- Santander.- Zurita, Barrio Salcedo, Campizano y Lange, entre otros.-  Incendiadas las iglesias.

Madrid.- Asesinado Carlos Facundo, instructor de milicias paramilitares socialistas y miembro de la UMRA.

Día 9.- Almendralejo (Badajoz).- Asaltados varios conventos.

Ciempozuelos (Madrid).-  Incendian la iglesia.

Guillena (Sevilla).-  Asaltada una iglesia.

Día 10.-  Nalda (Logroño).- Incendiada la iglesia.

Caravaca (Murcia).-  Mujeres del Frente Popular atacan al capellán de una ermita al decir misa y destrozan las imágenes religiosas.

Día 13.- Yecla.- La iglesia que queda en pie (Basílica de la Purísima) es incautada por el alcalde y convertida en mercado.  Del municipio huyen más de un millar de personas.

Casas Bajas (Valencia).- El ayuntamiento fija tasas por cada toque de campana de la iglesia (así, 25 pesetas por toque a misa primera, 15 pesetas por toque de almas, 100 pesetas por toque de entierro de segunda).

Jaca (Huesca).- Discusión entre un capitán de infantería y un catedrático de instituto afiliado al Partido Comunista.  Detenido el capitán al que milicianos del frente popular intentan linchar asaltando la cárcel.  Detenida la joven falangista Carmen Méndez por disparar desde el balcón de su casa para evitar el asalto a la cárcel.

Oza (La Coruña).-  Agredido un párroco.

Alcira (Valencia).-  Incendiadas varias iglesias.

Fuente Piedra (Málaga).- Saqueada la iglesia con destrucción de sus imágenes y objetos de culto.

Albelda (Logroño). Incendiada la iglesia.

Los Pedroches (Córdoba).- Un joven es asesinado al intentar evitar que quemaran la ermita.

Día 14.- Pontevedra.- Asesinado el falangista Secundino Esperón.

Zamora.- Asesinado el falangista Francisco Gutiérrez Rivera.

Día 15.- Castilleja de la Cuesta (Sevilla).- Milicianos izquierdistas asesinan al falangista Manuel Rodríguez Montero por negarse a saludar con el puño en alto.

Día 17.- Cieza (Murcia).- Socialistas y comunistas (con la colaboración de algún guardia municipal) atacan y hieren a Jesús Marín Moreno y José Marín Morcillo, heridos grave de bala.  A otra persona llamada Manuel Torres Guerrero le apalean hasta que pierde el conocimiento y lo arrojan al río Segura con las manos atadas, luego lo encarcelan.

Día 20.- Yeste (Albacete).  Unos 3000 izquierdistas atacan a la Guardia Civil para que suelte a unos detenidos, resultando 19 muertos.

Puebla de Fadrique (Toledo).-  Asalto al cuartel de la Guardia Civil: muere un guardia y dos heridos.

Día 21.- Miranda de Ebro (Burgos).- Asaltado el local de Acción Popular y la iglesia de San Nicolás.

Olmedo (Valladolid).- Enfrentamiento entre falangistas y socialistas: dos muertos.

Ventosa (Cuenca).-  Dos muertos en una pelea política.

Madrid.-  Asesinados por comunistas los falangistas José Cruz y Pascual López

Torrecilla (Logroño), una iglesia y una ermita son incendiadas.

Día 23.- Madrid (calle Diego de León).- Miembros del Centro Comunista de la calle de Cartagena asesinan pascual López Gil, de 18 años, a la salida del bar Pekín, tras intentar cachearle  a él y a un amigo, José Cruz, que es herido muy grave.

Día 26.- Corrales de Buelna (Santander).- Asesinado el obrero falangista Francisco Marcano.

Día 27.- Yeste (Albacete).- En un enfrentamiento entre la Guardia Civil y obreros sin trabajo se produce en total 20 muertos y ocho heridos.

Resultado de imagen de calvo sotelo verdadesofenden

JUNIO

Cadetes de la Academia de Infantería de Toledo sancionados, traslados a maniobras y cierre anticipado del curso por haber gritado unos cadetes “Viva España” ante un vendedor de “Mundo Obrero” que les increpaba al grito de “Viva Rusia”.

Día 2.- Se declara en Madrid una huelga de la construcción , que dura incluso más allá del Alzamiento, hasta el 4 de agosto.

Día 6.- Madrid (calle del Buen Suceso).- A las nueve de la noche cae gravísimamente herido por un disparo en el vientre José Luis López Ortega, falangista de 18 años.

Día 9.- Se crea por el Frente Popular un Tribunal especial para exigir responsabilidades ¡políticas! a jueces, magistrados y fiscales, cuyos miembro no eran jueces sino personas designadas por las asociaciones frentepopulistas.

Día 10.- Ley por la que los miembros del Tribunal Supremo serán elegidos por una asamblea de 75 miembros elegidos por criterios políticos.  Se crea un Tribunal especial para exigir responsabilidades políticas a los jueces y fiscales (este tribunal esta formado por 5 magistrados del Tribunal .Supremo y 12 jurados populares).

Día 14.- Los Corrales (Santander) Varios heridos en enfrentamientos.

Suances.- Asesinado José Cuevas, afiliado a Acción Popular.

Santoña.- Explosiona una bomba en el colegio.

Día 15.- Moreda.-  Asesinado un guardia civil.

Villamayor de Santiago.-  Milicianos socialistas asesinan a un dependiente.

Uncastillo.- Asesinados dos derechistas.

Suances.-  Asesinado un obrero por sus compañeros.

Los Corrales de Buelna (Santander).- Tiroteados unos derechistas.

Arriondas.- Asesinado un directivo de Acción Popular.

Nájera.- Asesinado un derechista y dos heridos muy graves.

Carchel (Jaén).- Asesinado un derechista y cuatro heridos.

Murcia (Paseo del Malecón).- Agredidos por milicianos del Frente Popular los falangistas Manuel Fernández-Delgado Maroto, Luis Ponte y Mano de Zúñiga y Antonio Carreño y García de Tudela.  Tras una pelea posterior muere una persona y son detenidos varios falangistas.

Barcelona.- El cónsul inglés Norman King envía un informe a su gobierno en el que afirma: “España se encuentra otra vez al borde del caos si es que ya no está en él”

Día 16.-  Gil Robles recuenta en las Cortes el periodo entre 16 de febrero y 15 de junio: 196 iglesias totalmente destrozadas; 334 muertos, 78 centros políticos destruidos, 192 huelgas generales, 10 periódicos desechos.  Ningún diputado del Frente Popular lo negó.

Casares Quiroga amenaza de muerte a José Calvo Sotelo.

Día 17 (?).- Málaga.-  Anarquistas, comunistas y socialistas en luchas internas del Frente Popular, asesinan al concejal comunista Andrés Rodríguez González, el sindicalista de metalurgia Miguel Ortiz Acevedo y el socialista y presidente de la Diputación Antonio Román Reina.

Día 19.- Santander.- Asesinados dos falangistas (Luis Cabañas y José Luis Obregón).

Toreno de Sil (León).- Miembros del Frente Popular impiden al agricultor de 40 años Santiago Monje y a otros el ir a trabajar a las viñas, en la pelea hay cuatro heridos de bala.

Día 21.- Valladolid.- Militantes socialistas hieren a cuchilladas a Julio Guerra al regresar a su casa, porque era estudiante afiliado al SEU.  Le represalia supuso un muerto en un bar de la calle Zapico.

Día 20 Santoña (Santander).- Tres explosiones.

Día 23.- Franco escribe a Casares Quiroga y le advierte de la grave situación de España y del peligro de una inminente catástrofe, que debe evitar. Último aviso de Franco al gobierno para evitar una guerra civil. El gobierno no hizo nada.

Día 25.- Madrid.- Explosión de varias bombas.

Villarrubia de los Ojos (Toledo).- Los guardias municipales intentan detener al jefe de Falange pero al no estar, resultan muertos el padre y heridos dos familiares.

Día 27.- Lugar de Presedo, Abegondo (La Coruña).- Asalto a la parroquia con destrucción de imágenes, ornamentos y del archivo parroquial.

Día 28.- Padrón.- Un grupo asalta la iglesia y rompe los brazos de la Virgen de la Fuente o del Carmen, que databa de la época de Carlos IV y apedrean los cristales del Convento de las Salesas.

Gallarta.-  Berlamino Tomás en un discurso reconoce que Indalecio Prieto junto a él traficó con armas y las cargó personalmente en San Esteban de Pravia para el alzamiento socialista de octubre de 1934 en Asturias contra el gobierno republicano.

Día 29.- León.- Asesinado el empresario Mariano Piñeiro Izulaica (o Zulaica) de 54 años. Su agresor, el empleado Mariano (o Arriano) Méndez huye sin que nadie le detenga.  Muere el día 3 de julio tras la agonía.

Día 30.- Sevilla.  Detenidos dos miembros del Sindicato Unión Local  por chantaje y extorsión contra Julián Fernández Muñoz (tendero en un puesto del mercado de Triana) porque éste no pagaba un impuesto que exigía el sindicato.

Oviedo.-  Detenido a las 2.30 el catedrático del Instituto de Oviedo, Francisco Yela, por ser el secretario local de Falange Española (FE).

Madrid.- Detenida y encarcelada Luisa Inchausti (o Insausti) Ariza, de 23 años, por, estando en su casa sita en C/Olózaga, 16, proferir gritos que se consideraron ofensivos contra Azaña, que pasaba camino de la embajada de Francia.

Madrid.-  Explosionan 7 artefactos colocados en una obra en construcción en C/Fernández de la Hoz, 62, que causaron graves daños en la estructura del edificio.

Madrid.- Tres explosiones en una obra en la C/Palos de Moguer, 5 con graves daños.

León.- A las 23.00 explosiona un artefacto en los almacenes de Telesforo Hurtado de la C/Gil y Carrasco, que causó gran alarma en el público que había en el Circo Feijoo muy próximo.

Madrid.- En las Cortes españolas se pegan los diputados Belarmino Tomás y Bermúdez Cañete.

Madrid.- Es detenido el consista Julián Gutiérrez Fuster, de 23 años y escribiente, por haber pegado carteles den la puerta del Ángel pidiendo la revolución.

Madrid.- En la C/ Fernández de la Hoz, 62, siete explosiones en una construcción causan muchos daños.  Otras dos explosiones en una obra en la C/ Palos de Moguer, 5.

Calahorra (Logroño, La Rioja).- Guardias de Asalto llegados por sorpresa desde Logroño “efectuaron cacheos domiciliarios en casas de elementos derechistas, sin ningún resultado.  Ingresaron en la cárcel Alfonso Orduña, Manuel Adán, Pedro Escalona, José Luís Gómez y Modesto León, considerados como fascistas”.  El texto literal corresponde al diario republicano valenciano “El Mercantil Valenciano” del 1/7/1936, página 16.

León.-  Ocupado por obreros el “Diario de León” que dejó de publicarse varios días.

Madrid.- En el Parlamento el sindicalista Benito Pabón en el debate sobre el Decreto Ley 21/2/1936 de Amnistía afirma que “A raíz del triunfo electoral de febrero, hubo un lógico movimiento de entusiasmo popular, con motivo del cual se produjeron eso que se llama violencias“.  A continuación critica al preso José Antonio

Resultado de imagen de pasionaria verdadesofenden

JULIO

Día 1.- Orihuela del Guadalinar (Jaén).-  El alcalde encarcela a 7 propietarios, al fiscal y al juez porque había ofrecido  la cosecha gratuitamente a los obreros agrícolas del pueblo.  Fueron liberados por orden del gobernador pero pagando una multa que exigió el alcalde para sí.

Argenoso (León).- Ponen una bomba en casa del párroco Pío Alonso García que causa muchos daños.  Es detenido el minero Salvador Rodríguez, de 26 años.

Cancela (león).-  Robo de objetos sagrados en la Iglesia que son arrojados al río Sil.

Blasco Sancho (Ávila).- Sacan al alcalde de un debate municipal y lo intentan tirar a una acequia.

Madrid.- Dos explosiones en una obra en la Colonia Fierro, C/Antonio López.

Madrid.- Una explosión en un transformador de energía eléctrica de la C/Cartagena que deja sin luz casi toda la barriada.

Ladrón – Santiago de Compostela.-  Durante la noche le rompen los brazos a la Virgen de la Fuente (de la época de Carlos IV) y apedrean el convento de las Salesas, rompiendo los cristales.

Benegiles (Zamora).-   En una pelea entre empresarios y trabajadores resulta heridos los empresarios Jerónimo Blanco y Elisa Viejo.

Valencia.- El diario Las Provincias” informa de que “esta mañana grupos de individuos, entre los que figuraban varias señoritas, fijaron profusamente por la cidudad en als barriadas extremas unos carteles encabezados con el título del periódico Renovación, en los que se lee: “Ha sido reintegrado al Ejército Pérez Farrás.  Para los jefes y soldados caídos en el 6 de octubre [se refiere ante la revolución socialista y comunista de octubre del 34] no habrá reingreso ni anmnistía.  Ante ésto nosotros gritamos a todo pulmón: ¡Viva España!””..

Día 2.- Madrid: Un grupo de las Juventudes Socialistas desde un automóvil disparó contra el bar Roig de la calle Torrijos, 29, frecuentado por falangistas matando a dos estudiantes de esta organización además de a un cliente (los asesinados son Miguel Arriola, de la c/Duque de Sixto,221 y Jacobo Galán, de 18 años y de la C/ Juan Bravo,10  uno de ellos fue jugador del Madrid, FC).  Resulta herido Félix Quesada, de 34 años y vecino de la C/Lope de Rueda, 10, y otros más.  Muere o herido también luego Aquilino Fuster Iglesias y herida Josefina Izaguirre(vecina de dicha calle).A causa de la represalia falangista contra la Casa del Pueblo de la calle Gravina se detuvo a más de 300 falangistas y derechistas pero a ningún socialista.

Burujón (Toledo).- El alcalde ha expulsado al párroco, por lo que se impide al padre del vecino fallecido Pablo Rodríguez enterrarlo por el rito católico, por lo que el propio padre debe llevar en brazos a su hijo al cementerio.  Lo mismo le pasó a Fortunato Díaz, que hubo de llevar también a su hijo en brazos.

Cañada de Duero (Burgos).  En el Parlamento de Madrid se denuncia que recientemente se han encarcelado en la prisión de Burgos a los sacerdotes Julián Muñoz (Párroco de Santa María) y Jacinto Gimeno (profesor del seminario de Burgo de Osma) por haber repartido una hoja en favor de la prensa católica que había sido entregada por las autoridades eclesiásticas y que se había repartido en toda España.

Castellote.-  En un baile de Izquierda Republicana se produce una pelea con otro grupo y hay dos heridos de arma blanca (Joaquín Peñarroyay Ramón Siurana). Muchas detenciones.

Barcelona.- Asesinado el ciudadano inglés Joseph Mitchel Hood, director de una fábrica textil durante una huelga.

Moncofar.- Se ha de enviar una sección de Guardias de Asalto por las coacciones de los obreros en las colocaciones.

Día 3.- Madrid.-  En la cuneta de la carretera de Pozuelo de Alcarcón (triste aviso de lo que en días sucederá en cantidades increíbles) es hallado el cadáver de José María Sánchez Gallego, estudiante de 18 años amigo de derechistas y falangistas, que tras ir al cine desapareció en la Glorieta de Bilbao durante varios días y tras apalearlo atado a una silla, asesinado a tiros.  Comienza la época de los “paseos“.

También aparece el cadáver de un oficial de Infantería de complemento retirado (Justo Serrano Enamorado) simpatizante de Falange Española, que había sido secuestrado y asesinado de 73 puñaladas producidas mientras estaba atado, probablemente a una silla también. Otro “paseo”.

Tarrasa (Barcelona).- Asesinado en su casa el militante de Esquerra Magín Rodó Coll.

Sevilla.- El Gobernador  multa con 500 pesetas de entonces a una señora por proferir en su domicilio palabras ofensivas contra el gobierno.

Valencia.-  Diarios como “El mercantil Valenciano” publican cosas como: “El gobernador ha impuesto las siguientes multas por actividades contrarias al régimen:….”  Se refiere al régimen republicano y no al franquista.  Aclaración.

Vall de Uxó (Castellón).- Cuatro detenidos por llevar propaganda contra el gobierno del Frente Popular.

Madrid.- Explosión en unas obras de la calle Maudes, 7.

Día 4.- San Clemente (Cuenca).- Detenidos dos jóvenes que haciendo pintadas falangistas hicieron frente al socialista Enrique Benítez Benítezque se dirigió contra ellos.

Barcelona.-  Detenido el falangista Emilio Solano “a quien una mujer acusa de estar en relación con dirigentes de Falange Española”

Día 5.- Madrid.-  Detenidos 80 comunistas por venir desde Oviedo negándose a pagar billete.

Bilbao. El gobernador llama a directores de periódicos para comunicarles la reimplantación de censura.

Miguelturra (Ciudad Real).- En un enfrentamiento muere el falangista Claudio Fernández y el socialista Antonio Estrada.

San Román de Candado (Oviedo).- Agredido mortalmente el socialista José Vázquez.  Son detenidos los falangistas José Fernández y Blas Delor.

Día 6.- Villalba (Madrid?).- Detenidos cien jóvenes por hacer el saludo falangista.  Todos son multados tras estar en prisión.

Madrid.- Sólo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad tienen más de 200 detenidos falangistas.

Castrillón (Oviedo).- Tiroteo entre miembros de Izquierda Republicana y otros.  Once detenidos y dos heridos de IR.

Madrid.-  Alcalá Zamora sale de viaje hacia el norte de Europa lo que le salva la vida de los propios republicanos.

Barcelona.-  Varios falangistas son detenidos porque repartían propenda de sus ideas.

Día 7.- Alicante.  Detenido Francisco Puengos por llevar 10 sellos de Falange (FE).

Castellón.-  El Gobernador multa con 150 ptas. a Manuel Badenes Pallarés y Rogelio Franch Nebot, y de 50 ptas. a Juan Pallarés Ascot (todos ellos del pueblo de Alcora) por hacer manifestaciones contra el gobierno y sus autoridades.

Madrid.-  Explosión de una bomba en el Canal de Lozoya (Chamartín).

Madrid.-  Otra explosión en Chamartín junto al hotel de la C/Treviaño, 6.

Día 8.- Villena (Alicante).- Un grupo de trabajadoras golpean a su jefe hasta que es auxiliado por la Guardia de Asalto.

Barcelona.-  Cinco miembro de la CNT armados de pistolas exigen a un empresario la readmisión de un obrero, le agreden y huyen.

Barcelona.-  Explosión de un artefacto en la peluquería de Félix Mateu en C/Industria, 224.

Gijón.- Detenidos dos extremistas armados (Manuel Fernández Medio y Daniel Arias Parra).

Oviedo.- Explosión de un artefacto en un quiosco cerca del Teatro Campoamor.

Gijón.-  Explosión en una escuela sita en la C/General Riego.

León.-  La iglesia situada entre Burrillos de la Arrimada y Aceves es asaltada y profanadas las imágenes religiosas.

Ercina.- Robo y profanación de las imágenes religiosas de la parroquia.

Sahagún (León).- Detenidas 9 personas por ser de Falange Española.

Ponferrada (León).- Varios falangistas detenidos.

Bañeza (León).- Varios falangistas detenidos.

Miguelturra.- Muere el falangista de 17 años Claudio Fernández López, herido anteayer por la noche.

León.- Detenido el falangista de 24 años Pedro Vallina.  Es un obrero de las minas de Veneros que perdió el trabajo por las amenazas de los socialistas de la Casa del Pueblo.

Gordaliza.- En un baile acaban a palos entre comunistas y falangistas.  La Guardia Civil detiene a Antonio Maturana y cinco más.

Santiago de Compostela.- Izquierdistas asaltan un acto de clausura de un cursillo de Acción Católica.  Varios heridos e incendio del mobiliario.

En el Parlamento el diputado de la CEDA afirma que en Valencia más de 100.000 personas se han quedado sin servicios espirituales.

Peñafiel.-  Acuchillados Constantino Álvarez  Morales y su mujer que son dejados por muertos.  Todo ello pasó delante de un guardia municipal que no quiso intervenir.

Día 9.- Madrid.-  En la Calle Alcalá son detenidos cinco miembros de CNT que iban armados para imponer a la fuerza la huelga en la construcción.

Madrid.- Explosión de 4 artefactos en una obra en la C/Bravo Murillo, 231.

Villena.- Detenidas varias criadas por hacer de piquete violento en una huelga.

Barcelona.- Incendiada una tintorería de la Calle Mariano Rubí agrediendo a la empleada.

Día 10.- Madrid.-  Detenido Rafael Pelayo Pelayo, de 16 años, por el asesinado del falangista José Sánchez Gallego (cerca del Sanatorio de Humera), pero es liberado.

San Sebastián.- Incautados 2000 libros de doctrina política de Falange y es multado el editor.

Villaescusa de Haro.- Cien huelguistas coaccionan a obreros que quieren trabajar.  Detenidos los cabecillas Julián e Isidoro López Osa.

Valencia.  Frente al Mercado de Abastos es agredido el empresario panadero Antonio Tribes.

Madrid.- La policía entra en la sede de Renovación Española y hace varios detenidos (Jaime Serra y Evaristo Mora entre otros).

Valencia.-  Varios falangistas asaltan Unión Radio y hacen proclamas.  Se producen varios incidentes en la calle, entre ellos el incendio del local de Derecha Regional Valenciana, impidiendo la actuación de los bomberos, luego los izquierdistas del Frente Popular incendian el Centro de la Patronal, otro local de Derecha Regional Valenciana sito en la calle de Ángel Guimerá, asaltan La Voz de Valencia y el café Vodka y las casas de varios derechistas.

Casas de Fernando Alonso (Cuenca).- El alcalde detiene a Quintín Moya Lozano (23 años9, Miguel Fernández Bermúdez (18 años) y Miguel Alarcón Jiménez por hacer una pintada de Viva Cristo Rey y otra de Viva a Primo de Rivera (se refiere a José Antonio).

Cuenca.-  La Diputación Provincial prohíbe el culto religioso en la Casa de la Beneficencia pese a las protestas de asilados acogidos.

Vimanzo (La Coruña).- El alcalde encierra en una cuadra durante varios días a ocho sacerdotes que habían ido a un funeral, bajo la acusación de reunión clandestina cuando comían en la casa del párroco..

Día 11.- San Clemente (Cuenca).- Varios detenidos por desórdenes públicos en protesta por la detención del socialista Antonio Paños que había insultado y coaccionado al obrero Félix Torrecilla que no quería afiliarse a la Casa del Pueblo socialista.

Lorca (Murcia).- Detenidos los anarquistas Bartolomé Sánchez Jiménez, Antonio Belmonte García y Ginés Romero Moreno por ir a los mejores hoteles y restaurantes, pedir los mejores menús y vinos y pagar con vales que debía abonar el alcalde del pueblo.

Foz de Calanda (Teruel).- Multadas varias personas por gritar Viva Primo de Rivera y Viva el Fascio.

Madrid.- En la estación de Francia es detenido un falangista porque llevaba documentos de Falange Española.

Madrid.- El Director General de Seguridad (DGS) Antonio Mallols informa a los periodistas que en toda España se está deteniendo a falangistas y que se ha registrado la sede de FE en la C/Marqués de Riscal, 1 de Madrid y detenido a varias personas allí.

Día 12.- Al anochecer es asesinado el teniente socialista José Castillo en la calle de Augusto Figueroa.  Era instructor de las milicias paramilitares del Partido Socialista y había sido también instructor de las milicias socialistas que participaron en el Alzamiento socialista antirrepublicano de octubre de 1934. Además el 14 de abril mató de un disparo a un joven falangista.  Estaba recién casado.  A continuación la Guardia de Asalto de acuerdo con el ministro de la Gobernación detiene a numerosos derechistas que nada tuvieron que ver, pero lo de destacar es que con la policía participaron ya milicianos que no tenían autoridad, pero que con la policía y armados detuvieron a derechistas sin orden judicial ni motivo.  Es el comienzo de la actuación amparado por el estado de los milicianos.

Bolaños de Campos (Valladolid).-  Varios heridos graves en una pelea entre falangistas y socialistas.

Burbáguena (Teruel).- El alcalde Tomás Perigáñez mata de un disparo al falangista José Vicente Rubio porque se negó a ser registrado en la calle por el alcalde.

Día 13.-  Agentes socialistas de la Guardia de Asalto, varios milicianos (dos eran guardaespaldas del socialista Prieto) y el capitán socialistaCondés de la Guardia Civil (instructor de las milicias paramilitares del Partido Socialista y había sido readmitido en el Ejército tras su expulsión por participar en el golpe de estado socialista de octubre de 1934) salen del Cuartel de Pontejos en Madrid (junto a la puerta del Sol) en una camioneta oficial de la policía a asesinar a Gil Robles, pero al encontrarse fuera de Madrid, se dirigen de madrugada al domicilio del diputado de derechas José Calvo Sotelo, al que sacan de su domicilio ante la pasividad de la guardia de asalto que allí estaba para su protección (Calvo Sotelo había protestado días antes porque los escoltas no eran los adecuados y como se vio después tenía razón), y asesinan de un disparo en la cabeza en la misma furgoneta de la policía (hacia las 3’30 de la madrugada). Luego abandonan el cadáver en el cementerio del Este diciendo al vigilante que es un desconocido que han encontrado en una cuneta. Los culpables a pesar de ser confesos, nunca fueron castigados, sino que incluso fueron protegidos por Indalecio Prieto. La guerra civil está servida.  Condés murió en Somosierra al comienzo de la guerra.  También murió allí el miliciano socialista Luis Cuenca que fue el autor material del disparo en la nuca de Calvo Sotelo (Ian Gibsonafirma que este miliciano, Luis Cuenca, fue también quien asesinó al falangista Matías Montero). Uno de los asesinos, Francisco Ordóñez, fue nombrado jefe del DEDIDE rojo (Departamento Especial De Información Del Estado) que pasó a depender del SIM.  El día 25 de julio, ya en guerra, milicianos socialistas armados irrumpieron en los juzgados y robaron y destruyeron el histórico sumario judicial de instrucción del crimen.   El republicano Zugazagoitia afirmó “Este atentado es la guerra”. 

El Partido Comunista ante el asesinato del derechista Calvo Sotelo pide la disolución de ….. los partidos de derechas y sus diarios y detención de sus dirigentes.  Efectivamente se cerraron los centros alfonsinos y carlistas (los de Falange ya hemos visto que estaban cerrados hace meses) y la detención de muchos derechistas.

Gil Robles vuelve a Biarritz (Francia) al saberse condenado a muerte por el Frente Popular.

Guadalajara.-  Asesinado el socialista Francisco González en el asalto a la Casa del Pueblo.

Valladolid.- Heridos entre otros Angel Blanco de Diego, de 19 años, al ir al Centro Sindicalista.

Día 14.- El republicano frentepopulista Martínez Barrio suspende la sesión del pleno de las Cortes con la excusa de que “Habríamos terminado a tiros”, e incluso se planteó celebrarlo pero cacheando a los diputados.  Así  era el Parlamento del Frente Popular en julio de 1936.

Madrid.- Asesinados 4 derechistas al ser tiroteados desde un coche en el entierro de Calvo Sotelo.

Madrid –  Valencia.- El diario “El Mercantil Valenciano” informa de que “ha sido suspendido el diario Ya por haber publicado un número extraordinario sin cumplir los trámites de la previa censura“.

Día 15.- El gobierno informa de la detención de 185 jefes provinciales y locales de Falange Española.

San Sebastián (Guipúzcoa).- En un funeral por Calvo Sotelo es asesinado un derechista y 2 heridos.

Madrid.- El diario socialista Claridad afirma que “Si el estado de alarma no puede someter a las derechas, venga, cuanto antes la dictadura del Frente Popular….. ¿No quiere el gobierno? Pues sustitúyale un gobierno dictatorial de izquierdas (…). ¿No quiere la paz civil? PUes sea la guerra civil a fondo (…)  Todo menos un retorno de las derechas” (fíjense que no habla de la teoría de la dictadura del proletariado sino de la dictadura de una colación electoral).  Las dictaduras no eran sólo cosas de Franco.

Barcelona – Valencia.- El diario republicano “El Mercantil Valenciano” informa de que en Barcelona se han efectuado registros domiciliarios de derechistas y numerosos detenidos.

Teruel.- Detenido Manuel Pamplona, jefe de FE y recientemente condecorado con el aspa blanca y una falangista de Estella.  Ambos pasan a la cárcel.

Sevilla.- Varios muertos por disparos.

San Sebastián (Guuipúzcoa).- Guardias de Asalto hieren a varis personas tras un funeral por el alma de José Calvo Sotelo en la catedral del Buen Pastor.

Día 16.- El diario Ya multado con la fuerte suma de 50.000 ptas. de entonces por describir el cadáver de Calvo Sotelo como “con señales de violencia” y la censura del Frente Popular le prohibió usar la palabra “asesinato”.

Madrid.- El Director General de Seguridad (DGS) informa que han sido detenidos numerosos jefes de Falange Española (nada informa sobre detenciones de los que mataran a Calvo Sotelo o del teniente Castillo).

Barcelona.- La prensa valenciana (EMV) informa que “han pasado a la carcel los trece afiliados a Falange Española detenidos en un gimnasio” y sobre la entrada y detenciones en los locales de los Sindicatos Libres.

Día 17.- Alzamiento militar en Melilla.

Día 18.- Alzamiento civil y militar en el resto de España. Continúa en el campo de batalla la Guerra Civil Española.

Resultado de imagen de calvo sotelo verdadesofenden

Origen: 1936

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s