Autor / es: Andreu Barnils


Entrevista a la concejala del Ayuntamiento de Badalona, ​​la primera de origen marroquí y religión musulmana

Fátima Taleb fue elegida concejala de Badalona el 24 de mayo. Es la primera vez que un catalán de origen marroquí, y religión musulmana, será concejal del consistorio de la ciudad. Nació en Marruecos, donde se licenció en lenguas clásicas, y cuando tenía veintidós dos años llegó a Cataluña. Diecisiete años después, entra en el ayuntamiento, con el partido Ganamos Badalona en Común, segundo partido más votado en la ciudad, con cinco concejales. Dolores Sabater, cabeza de lista de esta formación, es muy probable que sustituya Albiol (PP) a la alcaldía de Badalona, ​​gracias a la alianza de los partidos de izquierdas. Ganamos Badalona en Común lo forman gente de la CUP, Proceso Constituyente y Podemos, tiene alianzas con Barcelona en Común y se nutre de activistas vecinales. Activistas como Fátima Taleb.
La nueva concejala es una mujer amable que sonríe y da la mano cuando te ve. Religiosa, vestida con un hiyab y nos responde en español aunque, ‘de hecho’, se le escapan algunas expresiones en catalán.
-¿Tenéis Treinta y nueve años y llegasteis a Cataluña cuando teníais veintidós dos. 

-Sí, En Badalona directamente. Veintidós dos años. Siempre quería trabajar en el mundo social. Con el idioma, no tenía problema. En mi familia fui la única que estudié castellano en lugar de inglés. Y cuando llegué me encontré que había muchas personas que no lo sabían. Empecé a ayudarles. ‘¿Por qué no me lo traduces esto? Vendrás al médico? ‘ Reuniones de padres en la escuela. Un día, hablando con la profesora de mi hija, me dijo: ‘Si esto te gusta, ¿por qué no te formas en esto?’ Y voy formarme en la Universidad de Barcelona en interculturalidad. No era máster, no. Y entonces empecé a trabajar de mediadora. Mi primer trabajo fue con la Federación de Entidades Culturales y educativas del Raval, en Barcelona. Ahora, como voluntaria, seguía ayudando gente con los papeles. 
-La Gente sabe el eslogan de Albiol, ‘Limpiando Badalona’. No conocen su, ‘Construimos barrio’. 

-‘Construïm Barrio ‘es un proyecto que presentamos con una asociación que se llama Amigos, del barrio de la Paz. Yo vivo en el barrio de la Paz. Hacíamos coloquios sobre culturas diferentes y resolución de conflictos. Entre comunidades, y dentro de cada comunidad. 
-Sois Religiosa, pero tenga una coalición con la CUP y más ateos. 

-Ha Ha! Y? Todos somos gente de Badalona. Yo soy musulmana, de origen marroquí, y estoy orgullosa de ser de Badalona. Aunque muchas veces, cuando hablo con gente de fuera de Badalona, me dicen: ‘Uy, qué gobierno tiene, fachas y no sé qué.’ Pues yo me siento orgullosa de formar parte de Badalona. Y el hecho de ser musulmana no quiere decir que no pueda respetar a los demás pensamientos y creencias. Respeto a todos y me relaciono con todos. En el islam -es algo que sale al Corán- existe una expresión que viene a decir: ‘Yo tengo mi religión, tú tienes tu.’ ¿Qué quiere decir? Que como musulmana yo no puedo rechazar ni obligar a nadie a nada.
-A Su biografía leo que se presenta así: ‘Mujer, española, musulmana y ciudadana.’ 

-Cuando Digo que soy mujer y española, de origen marroquí, me refiero a la nacionalidad. El DNI. Pero yo sí creo en el proyecto de la Cataluña independiente. 
¿Por qué? 

-Porque Ganaremos mucho en el terreno social, educativo y económico.
-Como Valore el mandato del alcalde de Badalona, Albiol? 

-El Señor Albiol ha conseguido tener una Badalona dividida. Y durante su mandato ha puesto todo el esfuerzo a dividir. ‘Nosotros y ellos, los de fuera.’ Ciudadanos de primera, de segunda y de cuarta. Fomentar el odio. El pueblo de Badalona en sí no es racista. Y son la prueba los resultados de las elecciones. Albiol ha intentado desviar la atención porque no ha cumplido su programa: libros gratuitos, más escuelas. Y, por desviarlo, saca la cuestión de la inmigración. Una acción de cobardes: atacar las minorías para cubrir un fracaso político.
-Mònica Oltra. Ada Colau. Carmen Forcadell. A su partido, cinco concejales, tres mujeres. ¿Por qué tantas mujeres, últimamente? 

-De Entrada no me gusta separar hombres y mujeres. Pero sí creo que para construir un pueblo, y estamos en este momento, las mujeres también tienen su papel. Si ahora mismo se nota es que las mujeres han tenido la oportunidad de participar que quizás antes no tenían. O quizás ahora se visualiza más nuestra participación.
-A Badalona los catalanes de origen marroquí votan mucho o poco? 

-Este Año se ha notado que la población catalana-musulmana ha ido un poco más a votar. Antes no lo hacían porque no tenían el derecho de voto, que se consigue con el DNI. Y para conseguirlo, se necesitan diez años de residencia. Y luego, unos 3 o 4 años más de trámites … Pero no nos engañemos. No es la única razón. Los que podían, tampoco votaban, porque no se sentían llamados a hacerlo. Se sentían excluidos.
-comentó, Por favor, tres nombres: Ada Colau

-Una valiente. 
-David Fernández. 

-Un Señor. Se merece todo el respeto del mundo.
-Artur Mas. 

-No Lo conozco lo suficiente para tener opinión formada. 
-Si Entra en gobierno, qué concejalía le gustaría llevar? 

-Se Decidirá en asamblea. No estoy sola, aquí. Formo parte de un equipo. Y funcionamos en asambleas. La tenemos sábado, y todo se decide allí. Y por mucho que a mí me guste algo o deje de gustarme, se decide en asamblea. 
-Y A su cultura de origen, como se dice de la asamblea? 

-Si Hablamos del islam, y la cultura musulmana, en principio todo lo que hacemos debe hacerse a través de una asamblea. Lo llamamos ‘shura’, que significa ‘diálogo en grupo’. Se practica poco. Como aquí.