1ª Conferencia de Mujeres Musulmanas en Barcelona – agencia islamica de noticias


Mesa redonda

Las conferenciantes componentes de la mesa redonda que el extenso programa incluía fueron Shahida Shaheen, pakistaní especializada en enseñanza islámica, actualmente colaboradora del ICS (Instituto Catalán de la Salud) en Barcelona, dentro del programa del departamento Minorías Étnicas Raval Nort; Azra Saba’i, coordinadora del taller de Islam para jóvenes en la Asociación cultural Ibn Batuta de Barcelona, estudió sobre el Din en el Instituto islámico de Sarajevo, de donde es natural; Hend Razgallah Licenciada en Filología, miembro fundadora de la Asociación M.E.I. al-Hanan (Mujeres por una educación intercultural), ha colaborado en la Revista “Africa Internacional” y cursado estudios de Historia Astronómica Árabe en U. B. Afifa Azzouz, licenciada en Filología hispánica, traductora, miembro fundadora también de la Asociación M.E.I. al-Hanan (Mujeres por una educación intercultural), que se está doctorando en la U.B., donde ha sido becaria; Jadicha Candela Castillo, Licenciada en Derecho, letrada de los Colegios de Abogados de Murcia, Granada y Madrid, ha realizado un master en Derecho económico de los Países Árabes, y es desde hace años Letrada de la Comisión de Infraestructuras, y Mixta para la Igualdad de oportunidades del Congreso de los Diputados. Miembro fundadora de la Comunidad Islámica An-Nissa.

Importancia de la mujer en la sociedad

Afifa Azzouz centró su ponencia en dos aspectos: Uno, la identidad de la mujer y comparación con la del hombre. Otro, la importancia de la mujer en la sociedad.

Tras hacer un repaso a la situación denigrante en que se encontraba la mujer en la época anterior al Islam, señaló que el Qur’an vino a situar a la mujer en un lugar natural que el mundo había destruído, mediante un sitema nuevo que nunca se había conocido. Insistió en que la distinción entre el hombre y la mujer es sólo por la piedad que cada uno de ellos tenga, por su paciencia y el dominio sobre sí mismos, siendo la mujer o el hombre que más noble carácter tenga el que posea un grado más elevado, y mostrando las aleyas del Qur’an que señalaban lo que decía. Se desprendía de ello que tanto el hombre como la mujer están sujetos a las mismas formas de adoración y tienen los mismos derechos sociales, y que su aporte a la sociedad consiste en la excelencia de cada uno de ellos. Concluyó diciendo que la mujer debería tener autonomía para buscar su libertad, ya que el Islam le ha dado la independencia que a lo largo de la historia le ha sido denegada.

Mujer y cultura

Hend Razgallah trató el tema de la relación de la mujer con la cultura.

Aludió al derecho y deber que cada uno tiene de conocerse a si mismo, de conocer la sociedad y de conocer el din.

Disertó sobre la educación que, en los siglos XII y XIII, recibieron las mujeres de talla excepcional que contribuyeron al esplendor cultural de la civilización islámica en al-Andalus, mujeres que conquistaron todos los campos del saber: Poesía, Lexicografía, la Ciencia del Hadiz, Qur’an, Historia, Astronomía, Métrica, Música, Canto, Enseñanza. La importancia de los trabajos que desempeñaron como médicos, copistas o enseñantes. Sobre cómo hombres de la talla de Ibn Hazam o Ibn ‘Arabi aprendieron de mujeres. Hind puso como ejemplo a esas mujeres y animó a hacer hoy igual, a tomar conciencia de independencia para no ser manipuladas y poder de ese modo educar a los hijos para una sociedad mejor.

La mujer musulmana hoy en día en Europa

Azra Saba’i, a diferencia de las dos ponentes anteriores, enfocó su exposición en la mujer musulmana hoy en día en Europa.

Constató que en el camino hacia la modernización y laicismo del estado de los países comunistas en Europa Central y del Este con gran número o mayoría de población musulmana: Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia, Chechenia y los países como Bulgaria, Rumania y la Unión Soviética, las mujeres de orígenes musulmanes acercaron su modelo de vida a otras mujeres europeas, recibiendo unos valores en la casa y la mezquita y otros en las escuelas y lugares de trabajo, perdiendo así su identidad personal. Surgen en esos pueblos conflictos, pues para los musulmanes no tuvo fruto ese sistema laico.

 Por otro lado en los países del Oeste, la mayoría de los musulmanes son emigrantes del norte de África y Medio Oriente, y también ciudadanos europeos convertidos al Islam. Aquí las mujeres se convirtieron en buenas consumidoras en una sociedad marcada por los medios de comunicación. Para una musulmana debe ser conflictivo saber que Islam recomienda la moderación y encontrarse inmersa en una sociedad de consumo, donde hay que gastar más y más. Añadió que la situación de la Umma es bastante confusa y carece de unión y cooperación dentro de si misma. Repartidos en grupos pequeños por países de origen no se ve una participación de las mujeres en la vida social. Azra invitó a las mujeres a participar y llamó a reunirse en asociaciones y a elegir representantes, a que se pueda acceder a la información a través de las mezquitas y asociaciones religiosas, a que las puertas de las mezquitas estén abiertas a la mujer, pues tiene la responsabilidad de aprender la ley y deben darse los medios para que pueda hacerlo.

El Profeta y las mujeres

Shahida Shaheen habló de cómo el Profeta, la paz sea con él, enseñó el modo de hacer las cosas. Él decía que quien educara a tres niñas, o a dos o a una, tenía el paraíso ganado. Contó bellísimos casos de conversión de un incrédulo en contacto con un sabio que respondía a sus preguntas con sencillos ejemplos, o de fe de una mártir a quien dejaron bajo el sol sin comida y fue vista más tarde sana y salva. Dijo que el rosal de la fe echa raíces en el corazón, crece en la mente y brotan rosas por la boca con su agradable perfume. Apuntó a la oración como la llave para el Jardin. Animó a saber lo suficiente de la gente como para poder amar las 24 horas, señaló los beneficios del dawa y recordó la importancia de ayudar a los demás. Echó en falta un centro donde las mujeres con problemas pudieran refugiarse.

Estatus legal de la mujer musulmana

Jadicha Candela eligió tratar sobre el estatus legal de la mujer musulmana.

Empezó haciendo notar que los occidentales ven el Islam como extraño y se niegan a verlo como algo propio, pese a ser el Islam el que ha rescatado la cultura griega y latina y ha transmitido a Occidente el espíritu humanista.

Partiendo de la azora del Qur’an, llamada Las Mujeres, específica para la vida activa de la mujer, dijo que el Islam convierte un sistema sexista existente antes del siglo VI en un sistema humanitario. Señaló los derechos fundamentales de las mujeres, en el plano legal, a su libertad sexual, a la unión en matrimonio y a su independencia económica. Y añadió que la mujer ha perdido su memoria histórica y que las fuentes del Profeta, la paz sea con él, han sido manipuladas de manera misógina, insistiendo en que esto no tiene que ver con la religión sino con la política, pues es clara la igualdad de derechos sin discriminación de sexos. Recalcó la necesidad de ir a las fuentes para construir una imagen del Islam que sea verdadera, ya que occidente convierte a Islam en enemigo identificándolo con fanatismo, discriminación sexual y prácticas aberrantes.

Explicó que Islam es un sistema de derechos en el que las minorías se integran como principios activos de ese estado de derecho y dejó claro también que no hay que tolerar la diversidad, sino tenerla como valor.

Consideró que los retos de las mujeres en los países islámicos eran iguales que el de las mujeres en todas las sociedades y propuso cinco puntos para el tiempo que viene. Uno, conseguir una sociedad que progrese, que mejore la justicia social por medio de la solidaridad. Dos, pacifismo feminista. Ahora uno se tiene que defender con el intelecto, no con las armas. Tres, Conseguir un autoconocimiento que se traduzca en una forma global de presentarse la mujer musulmana ante el mundo. Cuatro, conseguir relaciones mundiales más armónicas. Cinco, obtener un nivel de educación más amplio como exigencia a los gobiernos. La mujer debe saber y transmitir un espíritu crítico a los hijos.

Debates

Se entabló, tras un descanso, un apasionado debate que tuvo que ser reanudado después de la comida. Surgieron cuestiones como el de que la relación entre los sexos es complementariaa todos los niveles, no competitiva. La posibilidad de participación de la mujer en la economía de forma diferente, siguiendo una línea coherente inteligente. La lucha contra los estereotipos falsos, el control de la natalidad –practicado en tiempos del Profeta (p.b.), la educación de los hijos en una sociedad antimusulmana, la mutua confianza como objetivo del matrimonio, el cuidado que se debe prestar a no dejarse llevar por los medios de comunicación o por explicaciones de hadices or aleyas sacados de contexto. La conveniencia de comunicar por medio de internet. Sobre las necesidades de los jóvenes musulmanes, sobre las clases de religión islámica en la escuela pública. Sobre la necesidad de educación, de conocimiento del din de hombre y mujeres.

Conclusiones

La siguiente etapa se dedicó a trabajar en grupos de los que surgieron las siguientes conclusiones provisionales:

· Exigir mezquitas sin nacionalismos.

· Estimular el conocimiento y saber.

· Lograr que se impartan en las escuelas públicas clases de religión islámica para los niños y pedir la participación de los padres.

· Exigir que las comidas en los centros públicos sean de calidad halal.

· Crear escuelas coránicas.

· Tomar iniciativas para que los niños y jóvenes se relacionen en guarderías y campamentos mixtos.

· Trabajar para que el sistema sanitario público se puedan llevar a a cabo ritos musulmanes, como la circumcisión, o se tenga en cuenta el pudor de la mujer.

· Exigir la presencia de intérpretes en el sistema sanitario para quienes no dominan el idioma.

· Exigir de los ayuntamientos parcelas dedicadas a cementerios musulmanes y que los enterramientos se puedan practicar conforma al rito islámico.

· Luchar por erradicar los estereotipos que en los medios de comunicación lastran la imagen del Islam.

· Esforzarse por aportar a la sociedad los valores espirituales y humanos, el respeto a la familia, a los mayores, paz, armonía, unión.

Con la propuesta de celebración de un nuevo Congreso en Valencia, agradecidas a las coordinadoras por haber hecho posible un encuentro emotivo, y contentas del beneficio que se había desprendido de él, cerraron el Congreso, ya entrada la noche, no sin antes recordar la grandeza de Allah, glorificado y exaltado sea, y a su Profeta, la paz sea con él.

Fuente

Un pensamiento en “1ª Conferencia de Mujeres Musulmanas en Barcelona – agencia islamica de noticias”

  1. Las conclusiones me llaman poderosamente la atencion. Son temas concretos y rituales. Pero nada dicen de los matrimonios de niñas, matrimonios convenidos, condiciones dantescas de divorcio, etc. Que se reunan unas señoras islamicas a hablar de los problemas de las mujeres en ese mundo ideologico y que la conclusion sea la comida de las escuelas, las mezquitas, el pudor (para las mujeres islamicas pacientes) en las consultas….es como sorprendente. En el fondo, supongo, hay miedo que si hablan de cosas realmente importantes, no seria gratis para ellas.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s