El gobierno español ha situado en 4 millones el número de homosexuales existente en España y en 100.000 la previsión de matrimonios en los dos primero…

Imagen relacionada

por JOSEP MIRÓ I ARDÈVOL en LA FIRMA

El gobierno español ha situado en 4 millones el número de homosexuales existente en España y en 100.000 la previsión de matrimonios en los dos primeros años de entrada en vigor de la Ley.La cifra de 4 millones de homosexuales en España es la misma que periódicamente expresan algunas de las organizaciones homosexuales. Parte de considerar que el 10% de la población española es homosexual. Pero ¿de dónde surge esta cifra?

El sentido común derivado de la propia experiencia ya puede sugerirnos que no parece realista el considerar que una de cada 10 personas que conocemos sea homosexual, por mucho que se empeñen los guionistas de las series de televisión. Sólo el ejercicio de repasar la propia agenda nos dará ya una idea, obviamente sesgada, pero más próxima a la realidad que aquella cifra.

La fuente del notorio 10% es teóricamente Alfred Kinsey, un biólogo experto en entomología (es decir, en insectos) que alcanzó notoriedad por algunos de sus estudios sobre sexualidad humana. Pero en realidad, ni el propio Kinsey afirmó que el 10% de la población era homosexual, sino algo bien distinto. Lo que afirmó literalmente fue que “el 10% de los hombres fue más o menos homosexual durante al menos 3 años de su vida entre los 16 y los 55 años, pero sólo el 4% son exclusivamente homosexuales pasada la adolescencia”[1]. Por consiguiente, Kinsey nunca situó la cifra del 10% como expresión de la prevalencia homosexual entre la población, sino en una magnitud mucho menor, la del 4%.

Los estudios de Kinsey han sido ampliamente criticados por su escasa entidad metodológica, entre otras razones porque las muestras con las que trabajó estaban muy sesgadas puesto que un componente importante de las mismas eran personas en tratamiento y ex presos. Cerca de un 25% eran o habían sido presos y 1.400 estaban acusados de abusos sexuales. 200 hombres se dedicaban a la prostitución, y un contingente significativo fue reclutado por grupos homosexuales en seminarios sobre problemas sexuales.

Por otra parte, los trabajos de Kinsey fueron realizados entre 1937 y 1948. Parece ilógico continuar utilizando como única fuente, como hacen las organizaciones gay-lésbicas, una fuente que tiene del orden de 60 años de antigüedad para un trabajo de encuestación y análisis estadístico, existiendo datos mucho más recientes y con un aparato estadístico más adecuado, fruto lógico de la evolución de la sociología positiva.

Todo ello inclina a la conclusión de que se ignoran los resultados de los estudios desde el 1950 hasta el actual siglo XXI porque, en realidad, ningún resultado posterior ha avalado aquella cifra, ni tan siquiera la mucho más modesta del 4%. Esta evidencia dice poco de la madurez de las bases que ha manejado el gobierno para justificar la Ley.

Otro elemento llamativo es que si en los años cuarenta, cuando la homosexualidad estaba mal vista, un 10% de la población podía haber manifestado tendencias homosexuales en algún periodo de su vida, y un 4% con carácter permanente, en épocas más recientes las cifras deberían ser superiores, por la desaparición de la lógica actitud de ocultación. En realidad sucede lo contrario y ello todavía reduce más la credibilidad de cualquier apreciación que sostenga aquella cifra.

El carácter propagandístico de la cifra del 10% está de hecho reconocido entre los propios grupos homosexuales como lo constata el libro “After the Ball” (M. Kirk y H.Madsen, 1989) cuando en su referencia al programa de acción de los homosexuales escriben “cuando a los homosexuales se les pide un estimación formal, la cifra que con más frecuencia se usa es la del 10% de homosexuales, estadísticas que nuestros propagandistas han estado inculcándole al público durante años”.

Acudiendo a fuentes más modernas

Entre las fuentes posteriores disponibles pueden citarse:

  1. a) Estados Unidos:
  • El National Health and Social Survey de Estados Unidos concluyó que sólo el 2.8 de los hombres y el 1.4 de las mujeres creen ser homosexuales o bisexuales; esto es, del orden del 2% de la población total adulta incluyendo los bisexuales.
  • Una base muy rigurosa es la encuesta del CDC de Atlanta llevada a cabo por la Oficina del Censo de los EE.UU. para el Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud del Centro para el Control de Enfermedades, en base a 10 mil entrevistas trimestrales. La pregunta utilizada en este caso es si ha tenido relación con algún hombre al menos desde 1977. El resultado se sitúa en menos del 3% como norma.
  • Encuesta del National Opinion Research Center[2] para el Gobierno de Estados Unidos sobre 1.537 adultos. Sólo el 0.6% mantuvo relaciones homosexuales permanentes.
  • Encuesta del Instituto Alan Guttmacher[3] para hombres de 20 a 39 años, para los que el 2,3% afirma haber tenido una experiencia homosexual y sólo el 1% con carácter exclusivo.
  1. b) Francia:
  • El gobierno francés encuestó a más de 20 mil adultos con el resultado de que el 4,1% de los hombres y el 2,6% de las mujeres había tenido relaciones homosexuales alguna vez a lo largo de su vida, y de sólo el 0,7% y el 0,6 para hombres y mujeres respectivamente para relaciones homosexuales exclusivamente[4].
  1. c) Canadá:
  • Sobre 5.514 estudiantes menores de 25 años el 98% era heterosexual, el 1% bisexual y el 1% homosexual[5].
  1. d) Dinamarca:
  • Estudio aleatorio danés sobre 1.373 hombres, sólo un 2,7% tuvo una experiencia homosexual[6].
  1. e) Noruega:
  • Estudio aleatorio entre 6.300 personas. Un 3,5% hombres y 3% mujeres contestaron que habían tenido alguna experiencia homosexual en su vida[7].

Para el caso de España, lo pertinente es acudir a la única fuente oficial disponible, el INE y su encuesta sobre comportamiento sexual de la población española que fue parcialmente hecha pública el 27 de julio de 2004 por parte de la ministra de sanidad. Esta encuesta, basada en 10.838 entrevistas practicadas el último trimestre del 2003, señala que sólo el 1% de la población mantiene relaciones exclusivamente homosexuales. La población que reconoce haber mantenido en alguna ocasión este tipo de relaciones a lo largo de su vida es del 3%, un 3,7% en los hombres y un 2,7 % en las mujeres.

Esto significa que la población homosexual de 18 y más años sería de 335.060, mientras que la población que ha mantenido relaciones en alguna ocasión, pero que no se define como homosexual, sería de 601.008 hombres y 466.087 mujeres. Como puede constatarse estas cifras están absolutamente alejadas de los 4 millones que declaró el gobierno. Por otra parte, los rangos establecidos por el INE en su encuesta son coherentes con los de los estudios internacionales realizados hasta la fecha, que sitúan a la homosexualidad en torno al 1% y la experiencia homosexual en alguna ocasión en el 3-4%.

[1] Citado por V. Villar y D. O’Leary “Cómo entender la homosexualidad”. La Caja Madrid, 2003. [2] Dawson, Hardy. 1990-92.
[3] Debate points: Homosexuality in world History. Colorado for Family Values, Colorado Springs, Vol. 27, 1995.
[4] Ibid.
[5] King et al. 1988.
[6] Melbye, 1992.
[7] Sundet et al, 1988.

Origen: ¿Cuántos millones de homosexuales dice usted que hay en España? – Forum Libertas