California, Oregón, Illinois, Nueva Jersey, Washington DC y Cincinnati ya han prohibido las terapias y otros 21 estados de los EE UU están preparando normas en el mismo sentido.

Resultado de imagen de actually content uploads 2016 Andrew Cuomo 2013
FOTO: El Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en el desfile del Orgullo Gay de 2013 / Wikimedia

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que prohibirá la cobertura en el seguro público de salud de las terapias de reorientación sexual para jóvenes LGBTI menores de 18 años.

Además, el programa de Medicaid del estado, que ofrece cobertura de salud a personas de escasos recursos, no cubrirá la práctica mientras que la Oficina de Salud Mental del Estado de Nueva York prohibirá a las instituciones bajo su jurisdicción proporcionar el tratamiento a menores de edad.

Cuomo hizo el anuncio tras considerar que ésta es una práctica “odiosa” y que va “en contra” de todo lo el el Estado de Nueva York representa. “No vamos a permitir que se castigue a los LGBTI por ser lo que son”, añadió.

En el estado de Nueva York más de una vez se ha intentado prohibir esta práctica por el camino legislativo, pero la inicitiva siempre terminó estancada. Así las cosas, Cuomo ha preferido expedir por decreto una resolución.

La decisión se suma a la que han tomado California, Oregón, Illinois, Nueva Jersey, Washington DC, y Cincinnati, donde también se ha prohibido esta terapia. Mientras tanto, otros 21 estados junto con el Congreso de Estados Unidos están analizando esta posibilidad.

Sin embargo, quienes apoyan este tipo de tratamiento consideran que prohibirlo limita las opciones médicas y socava la libertad religiosa y de conciencia.

Tal es la postura de Carrie Gordon, vicepresidente de política pública y gobierno en la organización Focus on the Family, quien aseguró a AP que su organización rechaza políticas como la promovida por Nueva York.

Los menores deben tener acceso a profesionales que de manera ética dirijan, aclaren y alineen sus valores con su fe y sus objetivos de vida”, aseguró Gordon.

A su vez, organizaciones psiquiátricas y psicológicas han asegurado que no hay claridad sobre cómo se verificará el cumplimiento de la medida, pues no se sabe si la compañía aseguradora tendría que investigar si cualquier visita dada de salud mental fue utilizada como ‘terapia de conversión’.

La nueva normativa no se aplicaría a la asesoría que discute, pero no trata de cambiar, la orientación sexual o identidad de género.

Origen: Nueva York, sexto estado que prohibe las terapias de reorientación sexual para gays – Actuall