La Humanitat  – órgano oficial de comunicación de Esquerra Republicana de Cataluña – 5 de octubre de 1934:

Tras las elecciones de 1933 que gana por mayoría absoluta la CEDA y los enormes obstáculos que puso la izquierda para que se formase gobierno, este se constituye finalmente. La revolución se desato. 

Resultado de imagen de La Humanitat Catalunya 04 octubre 1934

Cataluña recoge el guante

artículo en La Humanitat (órgano oficial de comunicación de Esquerra Republicana de Catalunya), del 5 de octubre de 1934:

“Bien, Cataluña y su gobierno autónomo, junto con sus organizaciones sociales y políticas de la democracia nacionalista, responden a la provocación —[la entrada de tres ministros de la CEDA, formación política ganadora de las elecciones generales, en el gobierno nacional]— con un gesto sencillo y categórico: recogiendo el guante que acaba de caer a sus pies, lanzado por los aventureros de la política y los servidores del fascismo.

“No es hora de excesivos comentarios, lo decíamos ayer con la angustia de lo que presentíamos, y lo repetimos hoy ante la certidumbre de la desventura. Es hora de plantar cara a quienes vienen a por nuestra dignidad de hombres libres, y es hora de defender hasta todos los extremos nuestra ciudadanía ejemplar y democrática. ¿Puede esto hacerse con palabras? Creemos que ya es tarde. Entonces, queda un segundo camino, más expeditivo: el de los brazos de cada cual.

“Cataluña está presta. Reivindicamos para ella el sitio de honor en las horas que se avecinan. ¡Alerta, las izquierdas nacionalistas y republicanas de Cataluña! Ha sonado la hora de la movilización. Que cada cual ocupe su lugar, el arma al brazo y el oído atento a las órdenes.

“Los organismos responsables, y los hombres representativos de Esquerra Republicana de Catalunya, tienen las instrucciones necesarias y la consigna oportuna. A través de ellos, cada grupo, cada militante sabrá de inmediato lo que hay que hacer. No faltarán seguramente rumores, alarmas e iniciativas privadas. Que nadie mueva ni un dedo, sin una orden precisa.”

Un pensamiento en “La Humanitat  – órgano oficial de comunicación de Esquerra Republicana de Cataluña – 5 de octubre de 1934:”

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s