Inmigracion, TVE y la mentira: Pautas para “profesionales” de RTVE, circular interna.

5.14.2 Pautas para los profesionales de RTVE

  • Inmigración y delincuencia. Debe evitarse el vínculo entre inmigrantes y violencia, ilegalidad, delincuencia. Con frecuencia, los medios de comunicación se ocupan de los grupos étnicos minoritarios y de la población inmigrante con motivo de conflictos sociales protagonizados o sufridos por ellos. Aunque explícitamente no se relacione la delincuencia con la inmigración, su yuxtaposición habitual puede consolidar los prejuicios que relacionan un fenómeno social con otro.
  • Datos eludibles. Sólo cuando sea estrictamente necesario para comprender el sentido de una información es aconsejable citar datos personales de un ciudadano tales como el grupo étnico al que pertenece, el país de origen, el color y su confesión religiosa.
  • Uso de imágenes y sonidos de archivo. No deben utilizarse imágenes, fotografías o sonidos de archivo que no estén debidamente contextualizadas y que, en cambio, contribuyan a la fijación de estereotipos.
  • Menores con los mismos derechos. Debe cuidarse muy especialmente la imagen de los menores inmigrantes, sujetos de la misma protección legal debida a toda la infancia y la juventud.
  • También informaciones positivas. Los profesionales de RTVE deben diversificar los contenidos de las informaciones protagonizadas por inmigrantes a fin de que la audiencia conozca sus problemas y sus logros . La mejor forma de combatir prejuicios es mostrar su contribución al bienestar general y el enriquecimiento cultural y social que supone su presencia.
  • Conflictos. Cuando se produzca algún conflicto entre la población local y una persona o grupo de inmigrantes la obligación de los profesionales de RTVE es mantener la más absoluta imparcialidad y dar voz a todas las partes a fin de informar de modo veraz. Lo mismo deben hacer si el conflicto es entre inmigrantes de diversas proveniencias. En el caso de inmigrantes cuya estancia no sea legal y rehúyan comparecer ante cámaras y micrófonos, se deben buscar portavoces autorizados que comuniquen sus posiciones.
  • Racismo en el deporte. La reiteración de incidentes de tipo racista en el ámbito deportivo se puede convertir en un vehículo de expansión de actitudes racistas. Es obligación de los profesionales contribuir a su denuncia y favorecer su tratamiento como delitos.
  • Uso adecuado del lenguaje. Deben evitarse palabras y expresiones que, por un uso simplista y estereotipado,  puedan  perjudicar a todo un colectivo: avalancha, oleada, llegada masiva, alud, invasión, etc.

Origen: 5.14.2 Pautas para los profesionales de RTVE | Manual de Estilo de la Corporación RTVE

Un comentario en “Inmigracion, TVE y la mentira: Pautas para “profesionales” de RTVE, circular interna.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s