El origen cristiano del comunismo – Antonio Eshohotado.


Transcribo aquí un pasaje revelador de la esencia mesiánica que mueve de modo visionario a todo “jefe” comunista (jefe ea el termino usado por el fascio para referirse al lider) y que aparece perfectamente narrado en la obra definitiva de nuestro pensador mas trascendente (en cuyo trabajo invirtió nada menos que 17 años de provechosa y fecunda vida) resumidos en su ciclopea trilogia “Los enemigos del comercio” de la que no paro de beber, de modo insaciable, condensada e inagotable sabiduría.

Como nos recuerda certeramente Cepeda “En todas las generaciones siempre hay un grupo de idiotas que creen que el colectiivismo fracasó porque no lo dirigieron ellos”

Esta por ver si mi generacion sabra esquivar tan certera premonicion, preservar las libertades que permiten el cambio (la esencia del comercio) y no volver a tiranias pasadas.

Disfruten.

(Las cursivas y negritas son mias)

                   —————————

Pasaje de: Escohotado, Antonio. “Los enemigos del comercio I.” 2008-01-01.

“1. El mérito de no tener mérito”

[…]  Mientras llega la otra vida el fiel vivirá sin apreturas cediendo a los demás lo suyo, y exigiendo de ellos lo mismo. Puesto que el Juicio está próximo, resulta ocioso plantearse si la masa patrimonial derivada de poner todos los bienes en común pudiera ser una «plétora» autoregenerada, como hará tres siglos más tarde san Juan Crisóstomo.  Todas las comunas cristianas cumplen estrictamente la regla de desposesión individual en los comienzos, guardando un mandato expreso de practicar la imprevisión que Jesús aclara en su parábola de los vendimiadores:

«El propietario del viñedo dijo a su capataz: ‹Llama a los obreros y da a cada uno su salario, subiendo desde los últimos a los primeros›. Los de la undécima hora vinieron entonces, y percibieron un denario por cabeza. Cuando llegaron los de la primera hora pensaron que iban a percibir más, pero a ellos también se pagó un denario, y al recibirlo murmuraron contra el dueño: ‹Estos recién llegados sólo trabajaron una hora, y les trataste como a nosotros, que hemos cargado con la dureza y el calor de toda la jornada›. Entonces él replicó diciendo a uno de ellos: ‹No te perjudico en nada, amigo mío. ¿No habíamos quedado en un denario? Toma lo que te dan y vete. Me place dar a quien llegó el último tanto como a ti. ¿Acaso no tengo derecho a disponer de mis bienes como me “plazca? ¿Acaso debes sentir envidia porque soy bueno? He ahí como los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos›».

El comunismo niega al individuo el derecho de hacer con sus bienes lo que le plazca, entendiendo que todo pertenece a todos. Pero el dueño de esta finca no es un propietario cualquiera sino el Señor universal, y Jesús le presenta en el acto de llamar envidioso a quien pretenda medir los esfuerzos como méritos. 

El principal mérito es precisamente ser pobre o débil de alma, como el jornalero conforme con cobrar lo mismo trabajando menos. Los seres humanos no responden ante sus iguales sino ante Él, en un marco donde los logros materiales y profesionales se desvanecen al cesar el descreimiento. 

Hasta qué punto abundancia gratuita y fe van de la mano lo demuestran la multiplicación del pan y los peces, o la del vino en las bodas de Caná. A la vista de esos portentos ya no hay excusa para desoír la orden: «Vended todos vuestros bienes, y regalad el dinero».”

Pasaje de: Escohotado, Antonio. “Los enemigos del comercio I.”

                   —————————-

“La reivindicación de la igualdad material únicamente puede ser atendida por un gobierno con poderes totalitarios.” Friedrich A. Hayek

“El estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.” Frederic Bastiat

2 comentarios en “El origen cristiano del comunismo – Antonio Eshohotado.

  1. Los libertarios católicos, tipo Miguel Anxo Bastos, o el Profe Huerta, no estarían en absoluto de acuerdo. Por mi parte, yo creo que la realidad es un poco más compleja:
    En el cristianismo hay de todo y para todos los gustos. Ha sido desde los orígenes, una religión expansionista (hoy diríamos “imperialista”) y por ende altamente acomodaticia. Cuando convino estar con los esclavos, estuvo con los esclavos. Cuando le convino estar con las élites feudales, pues estuvo con las élites feudales. Y en función de su conveniencia del momento, ha echado mano de los versículos e interpretaciones que avalasen sus intereses. Lo mismo ahora si escuchas a los dos catedráticos antes citados: pues ellos sacarán a relucir los versículos que les convengan, y se desentenderán de los que les incomoden.
    Al final: el individuo es el que decide sus objetivos, y ya luego coloca la religión a su servicio, demandándole los versículos, interpretaciones, dogmas, etc, que avalen sus objetivos preestablecidos.

    Me gusta

  2. Como consecuencia del conocimiento, hoy podemos decir y discernir sobre lo que está bien y lo que está mal, a mi juicio el problema viene por saber que es lo mejor para el hombre ante la vida y ante Dios.
    El problema de la fe en si mismo es la propia fe, ya que el creer es debido al conocimiento y si utilizamos el cerebro como medio de sabiduría esto implica un comportamiento diferente al que tendríamos si solo pensáramos con el corazón.
    El factor tiempo también juega su baza ya que si no se refrescan las creencias y las tradiciones se tienden a olvidar.
    El comportamiento humano a trabes del tiempo no puede ser igual ya que cada tiempo es diferente.
    El hombre esta inmerso en un movimiento constante y está sujeto al universo formando parte de él.
    Por tanto su comportamiento está supeditado a su propia existencia y fluctúa en su paso por la vida.
    Lo que habría que tener presente es que todo nos hace falta para ser hombres, no ya el dinero ni las riquezas sino también la pobreza, para ser felices nos hace falta todo y Dios como fuente principal de nuestro fin, alcanzar a Dios significa hacer las cosas bien y a eso que le llamamos conciencia preguntarle todos los días.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s