FACUA actúa como un partido político movilizando a sus socios para que apoyen la manifestación del día 23 contra el ‘tarifazo’ de EMASA. Envía correos incendiarios llamando a la ‘lucha’ en la calle – Revista El Observador 

Revista de culturas urbanas.

EL OBSERVADOR comparte íntegro el comunicado que la asociación de consumidores envía a sus miembros para que secunden las protestas

17/03/14. Sociedad. La asociación de consumidores FACUA está enviando desde la semana pasada un correo electrónico muy combativo en calidad de “portavoz” de la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua de EMASA, en la que también participan partidos políticos (PSOE e IU, entre otros) y varias asociaciones de distintos ámbitos.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com comparte el correo electrónico, redactado con retórica política, al tiempo que relaciona las subvenciones recibidas por esta asociación en lo que va de año.

LA Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua, creada por los partidos políticos y a cuyo frente han puesto a FACUA, y en la que se integran formaciones políticas como PSOE o IU, y asociaciones de diversos ámbitos, se manifestará el próximo domingo 23 de marzo a mediodía. Marcharán desde la Plaza de la Constitución. La Iniciativa Ciudadana fue constituida para movilizarse en contra de la nueva facturación por habitante de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (EMASA), que entró en vigor el pasado mes de noviembre. Esta facturación por habitante ayuda a que las familias numerosas paguen menos, pero muchos vecinos, cuyas unidades familiares son más reducidas, denuncian una subida en el recibo del agua.

PARA animar a la ciudadanía a asistir a la movilización del próximo domingo, la Federación de Asociaciones y Consumidores Unidos en Acción (FACUA) está enviando incendiarios correos electrónicos desde la semana pasada. Las misivas se remiten a sus socios y contiene una serie de pautas a seguir con el fin de ayudar a difundir y divulgar la convocatoria de esta movilización. En el correo, FACUA resalta su rol de portavoz de la Iniciativa Ciudadana, al tiempo que mantiene un tono muy político. Muy de ‘lucha’ ciudadana.

FACUA es una Asociación de Consumidores que vive muy bien de las subvenciones públicas, como se explica en otra noticia de esta revista. De hecho, el Ayuntamiento de Málaga, al que FACUA combate con tanto ahínco, le dio más de 20.000 euros para que hiciera campaña sobre su política de aguas. Incluso llego a decir que las tarifas contra las que ahora lucha eran buenas. Eran los tiempos en que concejales del equipo de Gobierno municipal del PP como Gemma del Corral, del distrito Centro, elogiaban la postura de la asociación a través de las redes sociales (AQUÍ). Cuando esta cambia de criterio y resalta la maldad de las nuevas tarifas, hasta el propio alcalde denuncia el partidismo de la asociación de consumidores. Es la época en que FACUA recibe unos 300.000 euros en subvenciones desde la Junta de Andalucía.

MEDIOS de comunicación e incluso las asociaciones de vecinos de Churriana se han hecho eco de la postura inicial de esta plataforma de consumidores cuando el Consistorio aún estaba proyectando la nueva tarifación del agua. En un primer momento, según pudo saber esta revista, FACUA estaba completamente a favor de la facturación por habitante. De hecho, este tipo de recibo es una reivindicación histórica de grupos ecologistas y de asociaciones de consumidores: se entiende que es un método más justo de pagar por el agua, que se reconoce como un derecho fundamental. Sin embargo, el Ayuntamiento de Málaga, según denuncia la oposición, ha viciado la iniciativa para enmascarar una “subida” del recibo.

ASOCIACIONES de consumidores como Al-Andalus, afín al PP, han mostrado su apoyo a la facturación por habitante de EMASA, al tiempo que han denunciado lo que ya vecinos y medios afirmaron: FACUA estaba de acuerdo con la nueva tarifación. Las asociaciones de vecinos de Churriana ya adelantaron a EL OBSERVADOR que FACUA no contaba con todos los datos de la nueva tarifación cuando formuló sus primeros juicios, favorables.

PUEDE leer el correo de movilización que está enviando FACUA:

ESTIMADOS/AS Socios/as

LA Iniciativa CiudadanaContra el Tarifazo del Agua, de la cual FACUA Málaga forma parte y actúa como portavoz, ha convocado una gran *Manifestación el domingo 23 de marzo a las 12.00 h en la Plaza de la Constitución. Será la ocasión para que malagueños y malagueñas mostremos públicamente nuestro rechazo al nuevo sistema de facturación de EMASA, reclamemos su rectificación y reivindiquemos el acceso al agua potable como un derecho fundamental de la ciudadanía, del cual la administración local ha de ser el principal garante.*

DEBEMOS lograr que esta movilización sea multitudinaria y que la presiónsocial fuerce la rectificación de esta tarifa, cuyos errores de diseño provoca el aumento en las facturas en la mayoría de hogares malagueños, penaliza con el tercer precio del agua niveles de consumo responsables y sin embargo no penaliza en justa medida a los grandes derrochadores de agua.

ADJUNTAMOS cartel de la convocatoria para su máxima difusión. Si usted quiere colaborar puede:

REENVIAR este email a sus contactos.

DISTRIBUIR el material adjunto de la convocatoria (contacte con nosotros si desea copias impresas del cartel u octavillas).

ORGANIZAR una reunión informativa en su barriada, para lo que puede contar con nosotros.

PARTICIPAR en las recogidas de firmas organizadas para el sábado 15 de marzo.

DIFUNDIR la convocatoria en las Redes Sociales (Twitter.com/TarifazoNO – Facebook: Iniciativa Agua Málaga)

APOYAR la petición en http://www.change.org <http://www.change.org/&gt; “Señor Alcalde, rectifique la nueva tarifa del agua”

ASISTIR a la movilización el día 23 de marzo. Ese día estaremos en nuestra Sede Central de C/ Pedro de Toledo 1 entre las 11.00-11.45h, y distribuiremos camisetas de FACUA hasta final de existencias entre los socios que acudan.

EN la confianza de contar con su colaboración y asistencia a la movilización convocada por La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, reciba un cordial saludo.

Origen: Revista El Observador – FACUA actúa como un partido político movilizando a sus socios para que apoyen la manifestación del día 23 contra el ‘tarifazo’ de EMASA. Envía correos incendiarios llamando a la ‘lucha’ en la calle

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s