El día que Fidel Castro prometió elecciones libres «en 18 meses» / ABC

Una semana después de derrocar a Batista, el líder de la Revolución Cubana prometió a los medios extranjeros una transición

ABC.ES  – 

Con su revolución, el gran embaucador que fue Fidel Castro despertó en Cuba grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y desigualdad económica. Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra. Ese mismo año declaraba ante diversos medios extranjeros que las elecciones libres serían en cuestión de 18 meses. «Tendremos elecciones en menos de un año», aseguraba a distintos corresponsales.

«Ahora que la revolución ha acabado los turistas estadounidenses volverán a venir al país. ¿Se quitará la barba?» le preguntan, «Estoy acostumbrado. A mí no me estorba y la gente a la que he preguntado siempre me ha dicho “no, no, no”», dice Fidel sobre su icónica barba.

Pero en 1961 se quitó la careta, abrazó el marxismo-leninismo y a la Unión Soviética –según los cubanólogos más por oportunismo que por convicción–, y recurrió a las armas cuando fue preciso para expandir el castrismo por medio mundo.

Como presidente y comandante en jefe se aparta temporalmente en julio de 2006, cuando una grave enfermedad intestinal –secreto de Estado, como todo lo referente a su salud– le situó «al borde de la muerte». Desde febrero de 2008 le sustituía ya oficialmente el general Castro

Origen: El día que Fidel Castro prometió elecciones libres «en 18 meses»

Un comentario en “El día que Fidel Castro prometió elecciones libres «en 18 meses» / ABC

  1. No voy a defender a Castro porque además de un dictador fue un asesino. Pero creo que hay que aclarar algunas cosas. Cuando tomó el poder Castro no era comunista. El único comunista era el Che Guevara y fue al que se le encargó ¿juzgar? a todos los prisioneros. La escabechina que hizo fue histórica. Primero fusilaba y luego ¿juzgaba?. Castro se tuvo que entregar a la URSS por el boicot que ya le estaba haciendo Estados Unidos. El intento de estrangular económicamente a Cuba, por parte de USA, llevó a lo que llevó. Castro como títere de la URSS.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s