Yo estuve allí y esto es lo que viví – Olga Bautista Camarero

La Policía Nacional trata de evitar que los votantes entre en el colegio electoral.

La Policía Nacional trata de evitar que los votantes entre en el colegio electoral. Efe

La autora, magistrada, relata su experiencia en la jornada del referéndum ilegal, ante un colegio habilitado para la votación.

 Olga Bautista Camarero

 

 

1 de octubre en cualquier lugar de Cataluña. No quería que me lo contasen, ni unos ni otros, por eso a las 8 de la mañana estaba en la esquina del colegio electoral de mi barrio. Había unas 200 personas, y poco a poco iba llegando más gente de todas las edades, sólo uno se arropa en la estelada, pero alguien le indica que se la quite y lo hace. Hay gente también en el patio del colegio, la puerta está cerrada, pero se encaraman en la verja. Son jóvenes; algunos, niños.

Una pareja de mossos d’Esquadra está en la esquina opuesta a la mía. No hacen nada, miran al infinito. Una joven se acerca a darle dos claveles blancos, que no rechazan, pero acto seguido los dejan en un banco cercano. Una madre con sus dos hijos pequeños, de entre 5 y 7 años, se acerca a la puerta del colegio. Los niños sacan unos instrumentos de música y se ponen a tocar Els Segadors. La gente se calla, escucha, uno de los mossos comenta que le parece emocionante; yo no doy crédito a tal comentario.

Por medio de megáfonos organizan el comienzo de la votación. Piden a los niños y a la gente mayor que se coloque en la puerta, que se forme un pasillo que proteja a los que van a votar. Hay hasta un octogenario con una silla que se ha traído de casa. Se forma una fila considerable de gente dispuesta a votar. Se comenta que se puede hacer sin sobre, en cualquier colegio y con cualquier papeleta que se hayan traído de casa. Todos consultan las redes sociales para tener información.

¿No han sido sus propios padres quienes les han colocado en la puerta del colegio sin pensar en su integridad?

Me encuentro mucha gente conocida, me miran con perplejidad, les comento que he venido a verlo porque no quiero que me lo cuenten. Parece que les sorprende gratamente, me comentan la emoción que han sentido cuando, de madrugada, han llegado las urnas. Yo callo.

Sólo quedan dos minutos para que se abra el colegio, reconozco que no entiendo la pasividad de los mossos y que empiezo a indignarme. De pronto alguien avisa de que viene la policía.

Unos cinco furgones de la Nacional avanzan por la calle. Se deshace la fila y se forma una piña en la puerta del colegio. La gente sale a los balcones, la policía se despliega en silencio, comienzan los gritos de “asesinos”, “hijos de puta” y ”votaremos”. Se intentan acercar a la puerta del colegio, les increpan, les tiran agua. Aguantan impertérritos.

La gente forma una cadena abrazándose unos a otros para que no entren en el colegio. Los agentes disparan al aire, los niños se asustan y lloran y entonces la gente les insulta porque no tienen vergüenza, “¿no veis que hay niños?”. Y yo me pregunto, ¿qué hacen aquí estos niños? ¿No han sido sus propios padres quienes les han colocado en la puerta del colegio sin pensar en su integridad? Nuevamente siento vergüenza.

Los agentes no miran a la cara de los que, sin ningún pudor, se les colocan delante para insultarles

Vienen más furgones, salen rápidamente los policías y se avivan los insultos, las consignas, los gritos. Algunos empiezan a correr, no sé muy bien por qué. Aumenta la tensión. Y entonces, por primera vez en mi vida, me identifico con el carnet profesional ante el inspector al mando interesándome por si puede haber problemas. Me indica que tienen orden de no cargar, pero me ofrece un asiento en un vehículo si la cosa se pone fea. Se lo agradezco, pero estoy como espectadora y no tengo intención de molestarles en su trabajo. Me mantengo fuera del cordón policial.

La policía se mueve rápido. Algunos agentes forman un cordón protegiendo los vehículos e impidiendo el paso de la gente mientras el resto entra en el colegio a retirar las urnas y las papeletas. Y sí, hay un herido. La gente grita con fuerza que son “asesinos”, y vuelven los insultos. Comentan que es “violencia” ante un “acto democrático”.

De entre el tumulto sale mi madre, catalana y firme defensora del hecho diferencial, pero no independentista. Indignada me comenta que bastante había aguantado ya el policía al energúmeno que le escupía, insultaba y empujaba, y textualmente dice: “Antes le hubiera dado yo”.

Los agentes no miran a la cara de los que, sin ningún pudor, se les colocan delante para insultarles, reclamándoles respeto a la “democracia”, recriminándoles su “opresión”, señalándoles como “invasores”. Son muchos, jóvenes, mayores, hombres y mujeres que sin reparo se colocan a escasos centímetros de los policías para increparles con todo lo que se les pasa por la cabeza.

Incautadas las urnas se despeja la zona. Aquí no se votará. La policía se desplaza a otro punto conflictivo

Delante de mí un hombre descarga su ira verbal frente a un agente que desvía la mirada y ni se inmuta externamente; supongo que por dentro debe llevar la procesión. Cuando el individuo se cansa y se marcha, el policía me mira y no puedo reprimirme, vuelvo a sacar el carnet profesional, se lo exhibo al tiempo que le digo lo orgullosa que estoy de ellos. Sorprendido me sonríe y me da las gracias.

Incautadas las urnas se despeja la zona. Aquí no se votará. La policía se desplaza a otro punto conflictivo, y yo, después de dos horas de formar parte de la triste actualidad que nos ha tocado vivir en Cataluña, también me voy.

Siento indignación por lo que he tenido que escuchar, estupor por la ira que gran parte de la gente rezumaba, cierto temor por lo que pueda pasar mañana -y quien dice mañana dice de ahora en adelante-. Estoy convencida de que mi versión no será la que cuente la gente, porque no ofrece el victimismo buscado, pero yo estuve ahí, y esto es lo que viví.

*** Olga Bautista Camarero es magistrada y miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

Origen: Yo estuve allí y esto es lo que viví

24 comentarios en “Yo estuve allí y esto es lo que viví – Olga Bautista Camarero

  1. Me admira su valentía. No la conozco pero no puedo reprimir el sentimiento de decirle, tras leer su artículo, que por personas como Ud, me siento orgullosa de haber elegido ser jurista. Muchísimas gracias por compartir esa verdad, que muchos no quieren escuchar.

    Me gusta

  2. creo que no ves bien no sabes explicarte porque las personas ya estaban allí para defender las urnas y poder expresar el derecho universal de opinar sus deseos , las personas no han ido a buscar a los policías para ponerse delante a insultarlos , creo que como letrada y conocedora de la justicia o asi alega tu carnet , los insultos no son motivo de una descarga de violencia policial , no me parece bien golpes de porra, estirones de pelo,patadas y otras acciones desmesuradas contra insultos. te hablo de usted porque no te creo merecedora de mi respeto aunque tengas el poder en tus manos que te otorga tu estatus ,. la violencia ejercida por la policía no ha sido proporcional a la amenaza de personas solo armadas con el insulto . ahora tendría que decir no tinc por pero la verdad es que tengo miedo del poder que tienen algunas personas para hacer callar a otros que quieren decir su opinión con la violencia. no te he insultado ni a ti ni a nadie, espero poder ver mi escrito o quizás también lo borraras??? muchas gracias por escuchar lo que he escrito y ojala seamos todos mas humanos y empáticos.

    Me gusta

    1. Manifiesta tus opiniones e ideales. No impongas un referendum ilegal malgastando nuestro dinero y haciendo pasar por toda esa mierda a las fuerzas de seguridad, que han dejado su casa para ir a hacer cumplir la ley por independentistas sin cabeza. Que desde hacía días se sabía que irían los antidisturbios,es decir antidisturbios no un grupo de jugadores de parchís y aún sabiendolo meten a mayores y niños en medio. Inconscientes. Sabiendo que no serviría de nada el referendum ilegal. Si se hacen las cosas mal pues mal acaban.y los mossos que se pongan unos patines y vayan a patinar con frozen y así podrán seguir viviendo en su cuento absurdo.

      Me gusta

      1. ilegalidad le llamas a poder expresar nuestros sentimientos e ideales .
        ilegalidad le llamas a cabrearse por no ser escuchados y ser manipulados
        ilegalidad le llamas al derecho humano y universal a poder decir lo uno opina.
        antidisturbios contra personas desarmadas y no violentas???
        malgastando vuestro dinero que ha salido de vuestros trabajos y bolsillos?
        fuerzas de seguridad que dejan su casa para cumplir la ley o para desfogar su agresividad a los catalanes???
        catalanes somos todos los que sentimos esta tierra como nuestra casa , vengamos de donde vengamos y tengamos la edad que tengamos.
        el referéndum no sirve para nada según tu , pero si para unir un pueblo mas ante sus opresores.
        y por ultimo….. los mossos estaban contra la pared entre lo que querían que hicieran las fuerzas armadas españolas y sus familias , vecinos y amigos mejor dicho su pueblo, los mossos son un ejemplo de corazón y humanidad. los mossos son un ejemplo para los otros cuerpos del estado que no con rabia contra las personas indefensas de su país o pueblo. ya os gustaría tener una policía asi al resto de España no los mercenarios que teneis.
        y ahora vas y lo cascas…………………. o mejor lo borráis para que no se enteren el resto de país de lo que pasa realmente en este país que es diferente al español.
        me da vergüenza pertenecer por real decreto a España
        si tan malos somos y tantos problemas os damos, dejarnos ser independientes , dejarnos en paz , dejarnos vivir tranquilos. no obliguéis a ser españoles a quien no quiere serlo.
        gracias por escucharme si llegas a leerlo todo y a pensar en ello.

        Me gusta

        1. Pues si no te gusta España vete que la frontera la tienes cerca.. os obliga alguien a vivir aquí? Es que no entiendo, lo que no puedes es referirte a algo como tuyo.. ”MI PAÍS. .” (Qué no es un país y nunca lo ha sido.. eso es lo 1°y además no es tuyo) CATALUNYA. Es de todos LOS ESPAÑOLES. Es que es de risa esto..

          Me gusta

          1. el país de cada uno es donde nace o vive o se siente, donde trabaja , paga sus impuestos o donde tiene a su familia , para que lo entiendas con un simil, España es un edificio y Catalunya es un piso , estamos muy cansados en mi piso que la comunidad me diga como tengo que hacer las cosas, me gestione mi dinero y me diga lo que puedo hablar o no , eso dentro de mi piso, tu lo aguantarías??? , mi piso lo pago yo ,mis impuestos los pago yo y la gente que vive dentro de el es mi familia.
            creo que solo te ha faltado decir que estaríamos mejor muertos , es el siguiente paso después de apalizarnos por querer decir nuestros sentimientos o expresarnos. mi piso no es de la comunidad , me lo curro yo y mis esfuerzos me cuesta, aquí no se regala nada , ni vivimos de nadie. tan solo pedimos el derecho universal a decir lo que queremos hacer y desde luego aquí no tapamos lo que no queremos oir a palizas a cualquier persona que no opine igual que nosotros.
            por favor recupera la humanidad y la empatía hacia los demás , tan solo piensa en si lo que ha pasado le hubiese pasado a tu familia, seguirías pensando igual????? y no vale el discurso adoctrinado y sudado de , ellos se lo han buscado o mi familia no hubiese querido decir lo que piensa , porque lo estais haciendo , muchas gracias por leer todo , si has llegado al final…claro, una abrazada de un corazón magullado.

            Me gusta

            1. Entonces cuando consigáis la independencia podré ir a Cataluña a robar un banco mientras mis colegas hacen una sentada pacífica en la puerta confiando que los mossos no van a entrar a detenerme? Mola. Tenéis todo mi apoyo.

              Me gusta

              1. casualmente una cosa de la que estamos muy cansados es de que nos roben a todos o a toda España con impunidad visible , aquí también hay ladrones como en todo el mundo pero no se salen con la suya apoyados por sus amistades o por las mayoría que los voto, la justicia es lenta como en todas partes. una cosa es defender el modo de botar y otra es defender a los ladrones que hoy por hoy eso solo se hace en España . personalmente si vas a robar para darles de comer a tus hijos o tu familia , siendo verdad que tenéis esa necesidad, estas con mi aprobación por el motivo que lo haces aun no siendo legal y sobre todo sin hacer daño físico a nadie. ahora me viene a la memoria el caso del padre de familia que fue a robar para que comieran su familia o hijos , robo por valor de 80 euros creo recordar , esta en la cárcel y sin embargo robos de millones de euros perpetrados por políticos que nos dirigen , de momento solo están investigándose y haciendo tiempo desviando la atención del publico en general con otros temas , por otro lado ya sabes tu muy bien que si quieres robar el comentario tuyo es muuuuy tonto y obvia la respuesta, muchas gracias si llegas a leer hasta aquí.

                Me gusta

            2. Amigo, falta en tu discurso el decir que más del 50% de los que viven en tu “piso”no piensan igual que tú y que quieren seguir viviendo en “su” piso y en “su” bloque.Quizás querías decir que en tu piso solo dejas vivir a los que piensan como tú y que por lo tanto el resto debe de dejar “su” piso para que tú te sientas mejor:Pero para argumentar tu pensamiento lo vistes con palabras como empatía y derecho universal ???

              Me gusta

        2. Como periodista al servicio del régimen eres muy mala cuentas mentiras tergiversas lo que ocurrió y lo más increíble de todo, escribes esto”siento verguemza”Como si muchos no supiéramos que hace tiempo que la perdiste,tarde o temprano a toda la abominable casta,os llegará vuestro san Martín y entonces no habrá ley de memoria histórica habrá otra ley.

          Me gusta

    2. Me extraña que coloque “en algún lugar de Cataluña ” esto da pie a que no se pueda cotejar si aconteció o no tal como describe ella.
      Aunque puedo creer que si. En el lugar donde vivo yo no hubo policías y la jornada transcurrió pacífica y alegre. Desde la cinco y media de la madrugada hasta las ocho de la noche donde fuimos todos llevando las urnas a pie hasta el ajuntamiento.

      Me gusta

    3. Sólo leer «derecho universal de opinar sus deseos» demuestra la ignorancia absoluta de quien lo expresa y el lavado de cerebro de quien afirma semejante estulticia. Habría que pedir a la gente un mínimo conocimiento de lo que afirma, para no caer en el más absoluto ridículo, pero ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida. En cualquier caso, cuando se inocula el odio desde la más tierna infancia, la capacidad de raciocinio desaparece, puesto que solo se rodea de un sentimiento, desapareciendo la capacidad crítica y la posibilidad de conocer otra realidad. El caldo de cultivo qué poco a poco se ha ido pudriendo gracias a la labor de ciertas autoridades catalanas, ofrece como resultado una generación de mentes cerradas. Cualquier clase de nacionalismo lleva impreso el odio en su piel, a lo largo de su historia los nacionalismos sólo han llevado sangre e intolerancia. De ahí que cualquier cosa sea justificable, como llevar a un niño a un seudo colegio electoral a sabiendas del peligro que corría en esos momentos, solo una tábula rasa puede justificar semejante barbaridad.

      Me gusta

      1. tu demostraras mucha cultura lingüística y lo único que veo es que se te puede aplicar lo mismo que estas escribiendo a ti. personalmente soy hijo de padres murcianos que vinieron a Barcelona a trabajar porque en su tierra no tenían posibilidades de labrarse un futuro , aquí en Barcelona trabajaron como mulas y se forjaron un porvenir para ellos y un futuro para sus hijos , en mi casa nunca se hablo el catalán porque mis padres no lo sabían aunque eso nunca fue un problema para trabajar ni socializar, en mi casa y la de muchísimos emigrantes nunca se fomento ni odio ni sentimientos independentistas, se nos enseño a ser respetuosos con todo el mundo hablara bien o mal la lengua castellana , en casa de mis padres nunca se chillaba ni se insultaba y aun menos se vio violencia en ningún sentido. a lo largo de los años mis hermanos y yo cansados de que al gobierno de donde vivimos no se les hiciera caso de las inquietudes de nuestro pueblo nos hemos vuelto menos tolerantes con los partidos políticos que gobiernan España , aquí los sentimientos de las personas estaban bastantes divididos en cuestión de si queríamos la independencia a toda costa o seguir esperando por muchísimos años a ver un adelanto en cuanto a mentalidad de la multitud de políticos corruptos que nos dirigen , pero al final viendo el resultado de que se quiere enseñar con sangre , lo que han hecho es que cada vez hay mas personas que quieren ser independientes de España, mis abuelos decían que quien usa los chillidos y los insultos lo hacen porque no tienen motivos de argumento para seguir hablando, nosotros hemos insultado y chillado ante mercenarios que nos venían a pegar sin miramiento y con los ánimos ya ardiendo de rabia , pero tu estas insultando de incultos a mi y a muchas mas personas, muy finamente, pero tratándonos de adoctrinados haz acopio de humildad y repara en que también podéis estar adoctrinados lo que piensan como to fruto de las enseñanzas guiadas por los gobiernos de derechas por llamarlos finamente , yo también recibí esas enseñanzas en Barcelona pero siempre he mirado lo que ocurría en mi tierra , ósea viendo las dos partes de un mismo tema , no solo una , con lo cual solo tienes un criterio y con lo cual no me es valido. has mencionado ridículo pues si.. ridículo es el que otorga un juicio basándose solo en una parte que le enseñan, ridículo es juzgar sin ver por ejemplo lo que dicen los periodistas internacionales que son a mi parecer los que son mas imparciales , te lo voy a resumir lo que dicen , que la votación no es legal pero que los medios de intentar de que no se haga han sido brutales, desmesurados y violentos , opinan que hay que haber dialogo y negociación, cosa que el gobierno no quiere tras muchas propuestas. lo que dices de poner a críos delante de los colegios electorales no es del todo cierto, los pocos críos que estaban allí es porque aquí es una fiesta el poder decir lo que uno opina y es una fiesta familiar donde tienen cabida , críos y ancianos , nadie fuera a venir a nadie y viene que debe venir, al final y al cabo estábamos defendiendo PACIFICAMENTE nuestro derecho a decidir que futuro queremos de nuestro pueblo y te digo……. antes había muchas posibilidades que saliera un NO con las formas de proponerlo pero ahora estamos mucho mas hermanados en separarnos pacíficamente de los violentos. tu piensa que España es como una unidad familiar y hay un hijo que se quiere emancipar , que harías? pegarle hasta la saciedad para que no se vaya? o por lo contrario dialogar y mirar de convencerlo dialogando y cediendo en según que cosas para que este agusto en su unidad familiar? no me pegues por no estar agusto en la unidad familiar , haz que me sienta agusto para no emanciparme, no? . por favor… no somos toros de lidia que la “cultura” dice que se pueden maltratar y matar para conservar unas costumbres ancestrales y obsoletas , mas bien primarias. para despedirme solo pido que seamos humanos y empáticos los dos bandos y no usemos las faltas de ortografía para mofarnos de nuestros hermanos, con dialogo y ganas de llegar a un entente todos podemos llegar a ser una familia bien avenida aunque alguno no desee estar en la unidad familiar. gracias y perdón por extenderme tanto.

        Me gusta

        1. Respondiendo a tu comentario. No voy a entrar en cuestiones personales sobre si tengo o no cultura lingüística o si, según dices, he insultado a alguien en mi comentario, un juicio de valor no es un insulto, pero esto es una cuestión también muy subjetiva. Lo primero, ni todo es blanco ni todo negro, también puede ser gris. Hablas de tu situación personal y de que tú en familia no se fomentó el odio, no lo dudo, pero yo también te puedo hablar de otras situaciones personales, como la de mis primos de Barcelona que veraneando de pequeños en un pueblo de Extremadura y con apenas diez años escupían a los coches de Madrid sencillamente porque odiaban todo lo que representaba la capital… ¿ese odio nace o se inocula? Ves, ni todo es blanco, ni todo es negro, y las situaciones personales pueden ser múltiples. Hablas de las inquietudes de tu pueblo, las respeto. Mencionas la menor tolerancia que hay hacia los gobiernos de España por todo lo que ha pasado y está pasando y que hay más personas que por ello quieren ser independentistas, tu qué piensas, ¿qué la crisis sólo os ha afectado a vosotros?, que el drama en el que viven muchas personas del resto de país no es equiparable a Cataluña, en definitiva que tomando como base la política aplicada por los gobiernos de España, ¿Cataluña ve su solución con la independencia?, si esa es la justificación me parece muy pobre. Hablas de la corrupción de los partidos políticos, ¿te refieres a la corrupción de los gobernantes catalanes que, habiendo robado como casi todos, han guiado a su pueblo a pedir la independencia o a la corrupción del PP que con su intransigencia la está intentando evitar a toda costa?, insisto ni todo el blanco ni todo negro. Hablas de adoctrinamiento, que unos y otros pueden ser adoctrinados, estoy de acuerdo, pero que piensas, que porque yo crítico una forma de actuar ¿estoy adoctrinado por el PP?, que tengo como dices ¿un solo criterio?, no se te ha pasado por la cabeza que quien escribe esto es más rojo que la Pasionaria, que jamás he votado a la derecha o que he salido en multitud de ocasiones a manifestarme en contra de la política corrupta del PP. Hablas de la imparcialidad de los periodistas internaciones, es posible, pero debes reconocerme que tan parcial y subjetiva ha sido la prensa general de España como la de Catalana. Hablas de que los medios utilizados el uno de octubre fueron brutales, desmesurados y violentos, porque así se vio por televisión, la misma televisión en la que también se vieron críos en los colegios, ¿la primera afirmación es real y la segunda no?, ves como todo es interpretable, ves como utilizamos a los medios de comunicación a nuestro antojo. Como historiador creo que las razones que se exponen para pedir la independencia soy muy vagas y como abogado decirte que el “derecho a decidir” no existe cuando lo que se decide no se subsume en el derecho positivo. Yo jamás pegaría a nadie por no estar a gusto en la unidad familiar, y no estoy en contra de la independencia de ningún pueblo, lo que si pediría es que las cosas se hagan como es debido. Si se desea la independencia hay que solicitar la modificación de la Constitución en el Parlamento, ¿qué la reforma del texto constitucional es agravada y exige una mayoría cualificada, haciendo muy difícil tal reforma?, es el juego de la democracia, nunca una minoría puede imponerse una mayoría, pero lo que hoy parece imposible quizás mañana… el PP no va a tener mayoría absoluta siempre ¿verdad? Yo soy republicano pero no impongo la república en España porque “no tengo derecho a decidirlo” lo que sí puedo hacer es proponerlo por medio de la reforma constitucional. Además con las reformas agravadas de los textos lo único que se pretende es que cada gobierno que entre no los cambie a su antojo. Insisto, ni todo es blanco, ni todo negro, existe también el color gris. Un saludo.

          Me gusta

  3. Esta bien lo que expones, son tus vivencias, parciales, ya que no se pueden generalizar y decir que todo ha sido asi. Sin embargo los observadores internacionales repartidos por toda la geografia catalana sí pueden extraer una conclusion con un mayor numero de datos que tu
    Si fuera por mi experiencia , te diria que votamos tranquilamente, sin asomo de GC ni Policia, en una poblacion del area netropolitana de BCN, asi que a mi, no ne hizo falta sacar ningun carnet para obtener un trato especial.
    Sinceramente , para que hubiera sido mas realista la experiencia y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos tendrias que haber obviado enseñar el carnet de jurista magistrada, al final ellos te deben obediencia, o no?

    Me gusta

    1. gracias Maite , tienes todos mis respetos por decir lo que opinas y ser valiente , estas personas no atienden a razones ya tienen sus prejuicios hechos y cuidado tiene poder , tu tienes tus armas que son tu corazón y los derechos universales , ellos tienen a los mercenarios bien adoctrinados. me quito el sombrero ante ti y te aplaudo por ser como eres, muchas gracias.

      Me gusta

  4. Seguro que estuviste alli, pero solode un lado. No se debe argumentar nada cuando no se tiene imparcialidad y desde luego que usted por lo que se ve, no la tiene.
    Deje la demagogia y las ganas de publicidad barata para hablar de realidad objetiva, veracidad y democracia.

    Me gusta

  5. tras haberme informado de esta señora os expondré parte significativa de lo escrito en un fórum y que dice mucho de ella. a mi por su origen y por lo que he leído padece catalonofobia y cuidado que la ejerce por los dictámenes leídos en su juzgado de Gerona y su especialidad o lo que juzga son juicios de faltas , a mi personalmente me daría miedo que me juzgara esta persona. también tengo que decir que lo relata en desorden lo que vio y lo hace muy oportunamente , primero son los palos y después los insultos y cualquier otra forma de defensa no violenta. si tan malos somos los catalanes que queremos expresar nuestros deseos la invito a ir a juzgados que se vea mas cómoda con sus ideales , porque no puedo comprender cual es el motivo de ir en contra de que un pueblo diga lo que siente y quiere , esto me recuerda otros tiempos cuando se hacia callar a base de violencia. bueno no quiero ser pesado y dejo lo prometido lo escrito sobre ella en otro fórum( no lo he escrito yo).

    • Segador_17147.397 13 290👍 17
    18.08.2004 21.26 h
    No permeten fer inscripcions en català, fa angúnia pensar com aquesta jutgessa fa la seva feina ignorant els drets d’uns ciutadans que, per origen i poder democràtic, tenen la possibilitat d’utilitzar la llengua catalana

    La jutgessa del jutjat de primera instància de Santa Coloma de Farners, Olga Bautista Camarera, acaba d’evidenciar un altre cop com el món de la judicatura actua sovint a Catalunya amb estil colonitzador, arrogant i contrari a tota la filosofia que impregna l’Estatut d’Autonomia aprovat el 1979 pel Parlament de Catalunya i per les Corts de l’Estat espanyol. Com si no hi hagués hagut un reconeixement de la llengua catalana en considerar-la llengua oficial i pròpia de Catalunya, com si no hi hagués hagut una lluita aferrissada per recuperar una llengua l’ús escrit de la qual se’ns abolí en dos decrets de guerra -el del 1714 i el del 1939-, com si no hi hagués ja des de la democràcia una utilització de la llengua escrita en documents notarials, administratius diversos, eclesials, etc. Com si els jutges que aterren a Catalunya fossin uns veritables forasters que, amb les armes dels seus títols a la cintura, imposen la llei del més fort en detriment del mínim respecte a la llengua originària del país i utilitzada per una majoria que esdevé abassegadora a les comarques gironines.

    Quan fèiem filologia, el doctor Joaquim Nadal Farreras ens va proposar un treball consistent a indagar, pels arxius parroquials dels llibres de naixements, bateigs, casaments i òbits de les comarques gironines, fins a quin moment s’havia utilitzat la llengua catalana. La finalitat del treball era comprovar de quina manera s’havia aplicat el decret de Nova Planta del 1716, que obligava a registrar qualsevol document en la nova i única llengua oficial a la Catalunya vençuda: el castellà.

    Sorprenentment ens adonàrem que l’Església continuà utilitzant el català com si res no hagués passat, és a dir, com si no hi hagués hagut l’11 de setembre del 1714. L’atmosfera que envoltà la recerca és viva encara ara mateix: amb una companya recorreguérem la vall de Llémena i el pla d’Adri sota un sol d’hivern i, entaforades als racons més insospitats de les parròquies -alguns, ordenats i pulcres; la major part, empolsegats i semblants al quarto de les rates-, passàvem amb respecte un full i un altre, sovint ratats, sovint florits, sovint mig cremats. Amb freqüència, ratats, florits i mig cremats.

    El treball confirmà allò que en aquells moments, des de diverses disciplines, s’estava descobrint: el castellà trigà un cert temps -potser tot el set-cents-, a imposar-se com a llengua dels documents. Senzillament, poca gent de Catalunya coneixia cap més llengua que la catalana, la de sempre, la que es formà en aquests territoris a partir d’una evolució del llatí estès pels romans que s’hi establiren durant la romanització. Per això no fou fins a encetar el vuit-cents que el castellà s’arrelà triomfant com a llengua escrita. La història següent és ben coneguda: lluites per la recuperació del català escrit durant la Renaixença i als inicis del vint, cooficialitat durant la República, prohibició franquista, recuperació democràtica, Estatut d’Autonomia.

    El constitucional Estatut d’Autonomia, que en el seu article 3 diu així: «La llengua pròpia de Catalunya és el català.» I segueix: «L’idioma català és l’oficial de Catalunya, així com ho és el castellà, oficial a tot l’Estat espanyol.»

    La jutgessa de Santa Coloma no sap la lliçó. Ha arribat aquí sense els mínims coneixements i humanitat que calen per fer justícia. La jutgessa, emparada en la pràctica de tanta gent de la judicatura, fa la seva feina sense saber en quin lloc es troba, ignorant els drets d’uns ciutadans que, per origen i per poder democràtic, tenen la possibilitat d’utilitzar la llengua catalana en els documents. Fa angúnia de pensar com, amb unes actituds semblants, pot ser justa amb un ciutadà de llengua catalana amb dificultats per ser jutjat en castellà.

    Fa angúnia i manifesta una palesa injustícia: els ciutadans de llengua catalana no som tractats davant la llei amb les mateixes consideracions que els altres ciutadans de Catalunya de llengua castellana. Això que som nosaltres els que parlem la llengua pròpia d’aquesta terra. La que es desenvolupà al territori en la llarga evolució de mil anys, i ha perdurat, malgrat les persecucions, les vicissituds diverses, malgrat les jutgesses i els jutges colonitzadors, fins aquest mil·lenni tercer.

    Me gusta

  6. La verdad es que intento mantenerme imparcial en este tema, tengo familia catalana y solo pienso en el dolor que me genera pensar que una sociedad avanzada como la catalana se haya polarizado tanto, no se respeten unos a otros e incluso en blogs que toman una posición u otra tengan que entrar a criticar. La libertad de expresión no significa que cualquiera pueda meterse con cualquiera porque no se comparte su forma de pensar, la libertad de expresión tal como se entiende se comprende dentro de la Declaración de los Derechos Humanos del 48 pero no olvidemos que se debe usar con varios principios, uno de ellos el del daño o la ofensa. Si no son capaces de respetarse los uno a los otros les invito a que celebren la libertad de expresión en otro foros porque lo que están haciendo aquí pasa la línea del acoso y más concretamente en Internet se llaman troles o haters. Entiendo que ninguno de los que están metiendose con esta señora por contar simplemente su versión de los hechos se cree tan especial o diferente del resto como para seguir insultando o menospreciando a una persona a la que ni siquiera tienen el gusto de conocer? Vamos a intentar resolver esta gravísima fractura social pero hagámoslo con respeto porque es la única forma. En este momento todos somos Cataluña y pensemos que los políticos de ambos lados son los que están generando este malestar, con lo que ganan por hacer su trabajo a mi solo me suscita que alguien no lo está haciendo o lo está haciendo muy mal.

    Me gusta

  7. Siendo magistrada, por qué no recabaste pruebas para que a los mossos los acusen por no impedir un delito?
    Por qué no grabaste un vídeo de lo sucedido?
    Por qué no hiciste fotos?
    Por qué no informaste a la fiscalía?
    Por qué no llamaste a TV3?
    Por qué no llamaste a la CNN o the Guardian, a A3 y otros medios?

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s