La violencia policial en Cataluña: cuidado con las imágenes engañosas – Adrien Sénécat

El domingo fue marcado por la violencia policial en Cataluña, pero algunas imágenes de choques fueron manipuladas. Explicaciones.

 

Violencia real, pero a veces imágenes falsas. Los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y pro independencia partidarios arrojan 844 heridos Domingo 1 er  octubre, según el gobierno regional. Al menos 33 policías también resultaron heridos, según el Ministerio del Interior. Algunas escenas de violencia han sido inmortalizadas por los usuarios de Internet y han circulado ampliamente en las redes sociales en las últimas horas. Pero otros mensajes, igualmente retransmitidos, presentan imágenes manipuladas. Regreso a cuatro de ellos.

1. Los agentes de policía golpean a los ciudadanos … en 2012

LO QUE DICE EL RUMOR

Un video compartido miles de veces en Twitter muestra policías violando a varias personas en la calle, entre ellas un joven y una joven. “La policía española ataca a los votantes catalanes” , denuncia el mensaje que acompaña a las imágenes:

POR QUE ES FALSO

Estas imágenes eran en realidad no relacionado con el voto a cabo el domingo 1 st  octubre de 2017. Ellos se remontan al 14 de noviembre de 2012, durante una manifestación contra la austeridad en Tarragona (Cataluña), donde los participantes fueron reprimidos por Mossos d’Esquadra (policía regional catalán).

2. Una persona discapacitada asaltada … en 2011

LO QUE DICE EL RUMOR

Una foto compartida miles de veces en Facebook muestra a un hombre en una silla de ruedas llevado a la tarea por un policía, bastón en el aire. “El día en que Cataluña quiera votar por la independencia, esta es una de las imágenes que espero hacer en todo el mundo”, comenta esta página, que denuncia la violencia policial:

POR QUE ES FALSO

La fotografía es real, pero también antigua. El cliché fue efectivamente tomado en 2011, durante una intervención policial contra el movimiento de “indignado” en Cataluña .

3. Un cliché emblemático pero manipulado

LO QUE DICE RUMOR

Más de 10.000 usuarios de Internet han retransmitido esta imagen, presentada aquí en Twitter como digna del prestigioso Premio Pulitzer. Hay catalanes opuestos a los representantes de las fuerzas del orden, una bandera catalana emergiendo en medio de la multitud:

POR QUE ES FALSO

La imagen parece remontarse al día de la votación en Cataluña, pero fue retocada, habiéndose añadido la bandera catalana al medio de la multitud.

4. Una vieja foto de los bomberos que se oponen a la policía

LO QUE DICE RUMOR

“Un valeroso bombero catalán” , ”  una imagen simbólica de la política de división del gobierno Rajoy …  “ Muchos observadores han retransmitido esta foto con bomberos que se alzan frente a la policía armada en el contexto del referéndum de independencia:

POR QUE ES FALSO

El cliché, sin embargo, no tiene nada que ver con la realidad. Esta es una imagen tomada por el fotógrafo de AP Paco Serinelli durante las protestas anti-austeridad el 29 de mayo de 2013 en Barcelona, un movimiento de protesta en el que participaron bomberos .

Origen: La violencia policial en Cataluña: cuidado con las imágenes engañosas

5 comentarios en “La violencia policial en Cataluña: cuidado con las imágenes engañosas – Adrien Sénécat

  1. esa foto podrá ser aprovechada de otra manifestación anterior , aprovechada por prensa internacional por ejemplo . pero vive dios que los bomberos estuvieron allí dando todo por defender a las personas e intentar recibir ellos antes que los demás, eso se merece un hurra y una ola , aun me quedo corto , no es cuestión de que venga nadie ahora a desprestigiarlos , esa imagen podrá ser antigua pero ni falsa ni fuera de Cataluña , esa imagen es verídica aunque sea antes del 1-O , por favor no le deis vueltas a las cosas o al menos dejarlas tan claras que las comprenda el resto de España. gracias por escucharme.

    Me gusta

    1. Estas son las innumerables mentiras de los separatistas, están pagadas por los separatistas y son falsas deberían inmediatamente ser clausuradas por mentir y encizañar al pueblo, creando confusión y mintiendo alevosamente en favor de unos chantajistas, por parte de millones de Españoles todos los capos del gobierno Catalán a la Cárcel, a Tejero le cayeron 30 años, ¿A Estos golfos prevaricadores cuantos les van a caer 3,5, o ninguno? ¿Cómo quieren que los Españoles creamos en la justicia? solo hay justica para los robagallinas, para los grandes inquisidores defraudadores ladrones de guante blanco, nada de nada, Sr. Rajoy si no se atreve o tiene miedo, váyase a su casa , no, nos engañe más. Soy votante de P.P. desde antes de A.P, y esto me duele en medio de mi corazón. Justica, esta gentuza ya llevan más de 30 años esquilmando las arcas del estado,

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s