No cariño, tú no eres español. – Laura Moreno de Lara

 

No cariño, tú no eres español. Ser español no es llevar la bandera, ni gritar como un berraco frases de odio que espero que no sientas. Tampoco lo es ponerse una pulserita en la muñeca, ni cantar el cara al sol. El concepto de ser español es algo totalmente distinto, o al menos lo debería ser, porque a estas alturas de la historia yo ya no sé qué decirte.Como española que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:

Ser español es arder cuando arde Doñana o temblar cuando tembló Lorca; es sentarte a escuchar historias de meigas en Galicia y llegar a creértelas; es ir a Valencia y no sentir rabia por leer un cartel en valenciano, sino que te agrade poder llegar a entenderlo y es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.

Sentirse español es sufrir por no haber podido vivir la movida madrileña, enamorarte del mar al oír Mediterráneo de Serrat, es pedirle borracha a tu amiga catalana que te enseñe a bailar sardanas, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta.

Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi mérito mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas del País Vasco en Juego de Tronos. También es española la cervecita de las 13.00, el orujo gallego, la siesta, el calimotxo, la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas. Lo son las ganas de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; es hacerte amiga de un vasco y pedirle que te enseñe los números en euskera, por si pronto vuelves a por 2 ó 3 pintxos; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en trasplantes, de formar parte de la tierra de las mil culturas y de ser los del buen humor.

No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta con una saeta o con una copla bien cantá, atardecer en las playas de Cádiz, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre maldiciendo el frío o que Salamanca y Segovia te enseñen que no hay que ser grande para ser preciosa.Así que, acho, picha, miarma, perla, tronco, tete, mi niño… eso es ser español, lo otro es política.

Pero si de política quieres impregnar este concepto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser español no es desear que le partan la cara a nadie, es sufrir la situación de paro de tu vecino o el desahucio que has visto en la tele; ser español no es oprimir el SÍ o el NO de toda una comunidad autónoma, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido.

Eso es ser español, o al menos, eso espero.

7 comentarios en “No cariño, tú no eres español. – Laura Moreno de Lara

  1. Sra. Moreno, he leído con detenimiento su publicación en Facebook y podría felicitarla, porque en general comparto su brillante y sensible contenido.
    Pero lo cierto es que la he releído porque tenía la sensación de que echaba algo en falta. Y ciertamente, no sólo faltan muchas cosas, sino que sobra más de una.
    La ristra de argumentos que Usted expone son muy bonitos, inclusivos y verdades como puños. Pero no encuentro alusión alguna a un rasgo más importante que todos los que Usted cita como característicos de “ser español”. Porque si bien es cierto que todas las peculiaridades que Usted menciona de distintas partes de España, deben ser un orgullo para todos los españoles, se olvida que mucho mas anti-español que no sentir ese especial orgullo, es utilizar esas peculiaridades regionales o locales como elemento diferenciador y de disgregación. La indiferencia será mala, el odio excluyente es muchísimo peor.
    Se olvida Usted de decir que ser español nada tiene que ver con la persecución y escarnio de los símbolo nacionales, los de todos los españoles. En un mismo plano, también olvida que la exhibición de otros símbolos, como las estrelladas, significan lisa y llanamente la exclusión de España, de toda posibilidad de “ser español” como Usted pretende decirnos que debemos serlo.
    Y sobre todo, en un sesgo típico del buenismo que nos ha traído hasta esta situación dramática, también olvida que vive en un Estado de Derecho, con Leyes que están para cumplirlas y cuyo incumplimiento tienen consecuencias jurídicas, penales o no. ¿Oprimir el Sí o el NO? Eso es una repugnante manipulación de la realidad, porque las Comunidades Autónomas no pueden instar el si o el no de sus ciudadanos más que en los casos que la LEY prevé. Y este no sólo no era uno de ellos, sino que estaba expresamente prohibido por el Poder Judicial. Pero claro, para el buenismo manipulador y la equidistancia que está destrozando a Cataluña, el Estado de Derecho es algo accesorio e incluso hasta molesto.
    No pierdo más tiempo en comentar su escrito, porque la parte final del mismo la delata. Sra. Moreno, a los delincuentes por “corrupción” se les persigue y por suerte hay ya muchísimos encarcelados, pero no veo mención alguna en su escrito a que se haga lo mismo con los delincuentes sediciosos y rebeldes. Lástima.

    Me gusta

  2. Cariño ser español es llevar la bandera, y gritar frases como viva España que espero sientas. Ser español es también saltar y dar con la cabeza en el techo cuando la selección española mete un gol. También es estar orgullo de sus emblemas, y cantar las canciones que forman parte de la historia de España. El concepto de ser español es algo que está por encima del bien y del mal ya que España es nuestra Patria y ante todo nuestro fin primordial.
    Como español que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:
    Ser español es trabajar como lo hicieron tus abuelos para levantar esta país para que tuvieras un futuro y un sitio digno para vivir; es sentarte a escuchar historias de cualquier rincón de España y llegar a creértelas; es ir a Valencia o cualquier ciudad española y entender a la gente en un idioma en común, y que te agrade poder llegar a entenderte, es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.
    Sentirse español es poder disfrutar de toda la cultura de nuestra tierra, es enamorarte del sonido de cualquier mar que nos rodea, de cualquier cantante que les cite en sus canciones, es poder expresarte como realmente eres y no ter miedo a que te multen, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta, y poder presumir de ello en cualquier lugar del mundo con entera libertad.
    Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi como mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas de cualquier zona costera.
    También es ser español la cervecita de las 13.00, el chato de vino de las 12, el orujo gallego, la siesta, el calimocho, la paella valenciana, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla española y el jamón serrano o la pata de jabugo o el cocido madrileño. Lo son las ganas de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; También ser español es sentir que todos los españoles somos hermanos y sentirlo en él corazón y estar orgullosos de pensar así, divertirnos juntos y llorar también juntos si hace falta; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en trasplantes, de formar parte de la tierra de las mil culturas y de ser los del buen humor.
    No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta cuando suena el Himno Nacional o cualquier canción que te recuerde tu sentir de formar parte de esta gran nación, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre aunque haga mucho frío o que Salamanca y Segovia te enseñen que no hay que ser grande para ser preciosa.
    Así que, chacho, picha, mi arma, perla, tronco, tete, mi niño… eso es ser español. Pero si de política quieres impregnar todo esto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser español es respetar a los demás, ser honrado y no robar y pagar los impuestos que te toque pagar; ser español es decir la verdad suene mal o suene bien ante quien sea y como sea, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido y ser español es defender unidos la tierra que nos dejaron nuestros antepasados para que los que vengan puedan seguir viviendo en paz como los demás hemos vivido gracias a los que lucharon por nuestra libertad.
    Eso es ser español, o al menos, eso espero y creo.

    Me gusta

  3. Y también ser español es respetar las leyes y reglas que nos dimos en la constitución que trabajo, sudor, lagrimas y sangre nos ha costado, y también es ser español agradecer a las fuerzas de seguridad y al ejército el defender la unidad del pueblo español.

    Me gusta

  4. Cariño ser español es llevar la bandera, y gritar frases como viva España que espero sientas. Ser español es también saltar y dar con la cabeza en el techo cuando la selección española mete un gol. También es estar orgullo de sus emblemas, y cantar las canciones que forman parte de la historia de España. El concepto de ser español es algo que está por encima del bien y del mal ya que España es nuestra Patria y ante todo nuestro fin primordial.
    Como español que soy, te voy a contar lo que para mí es ser español:
    Ser español es trabajar como lo hicieron tus abuelos para levantar esta país para que tuvieras un futuro y un sitio digno para vivir; es sentarte a escuchar historias de cualquier rincón de España y llegar a creértelas; es ir a Valencia o cualquier ciudad española y entender a la gente en un idioma en común, y que te agrade poder llegar a entenderte, es presumir de que las Canarias nada tienen que envidiarle al Caribe.
    Sentirse español es poder disfrutar de toda la cultura de nuestra tierra, es enamorarte del sonido de cualquier mar que nos rodea, de cualquier cantante que les cite en sus canciones, es poder expresarte como realmente eres y no ter miedo a que te multen, querer ir a Albacete para comprobar si su feria es mejor que la de Málaga y sorprenderte al ver lo bonita que es Ceuta, y poder presumir de ello en cualquier lugar del mundo con entera libertad.
    Para mí ser español es presumir de que en Andalucía tenemos playa, nieve y desierto; sentir casi como mío que un alicantino esté tan cerca de un Nobel, pedirle a un asturiano que me enseñe a escanciar la sidra y morirme de amor viendo las playas de cualquier zona costera.
    También es ser español la cervecita de las 13.00, el chato de vino de las 12, el orujo gallego, la siesta, el calimocho, la paella valenciana, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla española y el jamón serrano o la pata de jabugo o el cocido madrileño. Lo son las ganas de mostrarle lo mejor de tu ciudad al que viene de fuera y que tú le preguntes por la suya; También ser español es sentir que todos los españoles somos hermanos y sentirlo en él corazón y estar orgullosos de pensar así, divertirnos juntos y llorar también juntos si hace falta; es enorgullecerte de ser el país ejemplo a nivel mundial en trasplantes, de formar parte de la tierra de las mil culturas y de ser los del buen humor.
    No hay nada más español que se te pongan los vellos de punta cuando suena el Himno Nacional o cualquier canción que te recuerde tu sentir de formar parte de esta gran nación, descubrir casi sin querer calas paradisiacas en Mallorca, hacer el camino de Santiago en septiembre aunque haga mucho frío o que Salamanca y Segovia te enseñen que no hay que ser grande para ser preciosa.
    Así que, chacho, picha, mi arma, perla, tronco, tete, mi niño… eso es ser español. Pero si de política quieres impregnar todo esto, también te vuelvo a decir que te equivocas: porque ser español es respetar a los demás, ser honrado y no robar y pagar los impuestos que te toque pagar; ser español es decir la verdad suene mal o suene bien ante quien sea y como sea, es indignarte cuando nos llaman gilipollas con cada nuevo caso de corrupción; ser un buen español es querer que en tu país no haya pobreza, ni incultura, ni enfermos atendidos en pasillos del hospital y, joder, querer quedarte aquí para trabajar y aportar todo lo que, durante tanto tiempo, precisamente aquí has aprendido y ser español es defender unidos la tierra que nos dejaron nuestros antepasados para que los que vengan puedan seguir viviendo en paz como los demás hemos vivido gracias a los que lucharon por nuestra libertad.
    Y también ser español es respetar las leyes y reglas que nos dimos en la constitución que trabajo, sudor, lagrimas y sangre nos ha costado, y también es ser español agradecer a las fuerzas de seguridad y al ejército el defender la unidad del pueblo español.
    Eso es ser español, o al menos, eso espero y creo.

    Me gusta

  5. “Verraco”, no “berraco”. El idioma es la patria. Los que hacen gala de su abulia y zafiedad en la escritura, los que no pueden demostrar un aprovechamiento mínimo de la instrucción pública pagada por todos, no son españoles de primera sino de segunda.

    Me gusta

  6. ALARMA!!!!!

    SOLICITUD DE ACTUACION URGENTE

    en la prensa internacional ya estan con su segunda campaña de desinformacion

    https://www.theguardian.com/world/2017/oct/07/london-spanish-threaten-violent-catalan-hunt

    Aqui hablan de ridiculo….

    https://www.dolcacatalunya.com/2017/10/ridiculo-estratosferico-ante-la-ausencia-peligrosos-fascistas-tiran-hemeroteca/#comment-283103

    … pero no es tal es desinformacion dirigida hacia el extranjero Como la de los cinco dedos rotos “uno a uno”

    la linea argumental es que los que nos oponemos al Supremacismo Catalanista somos xenofobos

    SI, NOS ACUSAN DE XENOFOBOS

    Por eso es importante denunciar en todos lso foros que lo que quiere esta gentuza es IMPONER un APARTHEID XENOFOBO

    SOLO FALTARIA QUE ESTOS HIJOS DE PUTA TOMEN LA DELANTERA Y NOS ACUSEN A NOSOTROS DE LO QUE HACEN ELLOS

    Se ruega que todo el que tnega oportunidad pase este texto po rla red en todos lso idiomas posible

    !BASTA! NO AL APARTHEID XENOFOBO CATALANISTA

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s