(Tergiversando la historia) Eduardo Mendoza y Cataluña como problema – Luis Alemany

Eduardo Mendoza, durante la colocación de su retrato en la Biblioteca Nacional, el pasado día 16.
LUIS ALEMANY | Madrid – 29/11/2017 14:33

¿Qué está pasando en Cataluña? (Seix Barral) es el nombre de un pequeño ensayo escrito por Eduardo Mendoza, el Premio Cervantes de 2016, que es su testimonio sobre el proceso independentista de su tierra Cataluña. El texto, apenas 93 páginas de pequeño tamaño divididas en 12 capítulos, elude adherirse a ninguno de los dos bandos que chocan en la política y en la guerra cultural, pero da un resumen de cuál es la visión de Mendoza sobre la actualidad: el problema, y esto es una interpretación, no está en la incomprensión de los españoles hacia los catalanes sino en la manera en que los catalanes se ven a sí mismos.

El franquismo
“Hay una industria del franquismo y del victimismo poco ética, pero inocua si no se la instrumentaliza cuando acaba el espectáculo. […] En vano he tratado de convencerlos [a sus amigos extranjeros] de que esa etapa quedó atrás y que desde hace mucho España se enfrenta a nuevos problemas que han de entenderse y abordarse con una óptica diferente. Mis bienintencionados esfuerzos se ven en buena parte malogrados por la persistencia con que en algunos sectores, especialmente en Cataluña, la figura de Franco y su dictadura se sacan en procesión para justificar actuaciones o invalidar las del contrario”.
El idioma catalán
“El catalán como lengua de uso no estuvo prohibido. Tampoco estuvo autorizado. Alguien definió el franquismo como una dictadura mitigada por el general incumplimiento de la ley. Era una peculiaridad jurídica de la dictadura establecer unas normas estrictas y permitir que se incumplieran, sin renunciar a la posibilidad de aplicarlas cuando lo estimara oportuno. Con el uso de la lengua catalana fuera del ámbito privado ocurrió así. […] En la vida cotidiana, el castellano y el catalán convivían buenamente. […] Durante el franquismo, el uso del catalán no estaba prohibido, pero sí tutelado lo que es casi peor”.
Catalanes y charnegos
“En Cataluña, como en Francia o en el Reino Unido, hay un núcleo de población original, por así decir, en torno al cual los demás grupos se mueven en órbita. Esto es, naturalmente, una burda simplificación de un fenómeno de extraordinaria complejidad. Con ella sólo pretendo dar una idea de cómo se estructura la sociedad catalana o cómo se estructuraba hasta tiempos muy recientes. Mejor aún, no tanto cómo es la sociedad catalana realmente, sino cómo la sociedad catalana se ha visto”.

https://securepubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?iu=%2F99071977%2Fmun-mv%2Fespana%2Famp&adk=3524109&sz=300×1&output=html&impl=ifr&scp=p%3Df2&ifi=3&adf=821233846&nhd=0&eid=21060933&adx=395&ady=2430&oid=2&gdfp_req=1&sfv=1-0-14&u_sd=1&is_amp=3&amp_v=1510956201635&d_imp=1&c=2440003714&dt=1512025354831&biw=1366&bih=590&u_aw=1366&u_ah=730&u_cd=24&u_w=1366&u_h=768&u_tz=60&u_his=1&vis=1&url=http%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fespana%2F2017%2F11%2F29%2F5a1ead40268e3ef9518b45d4.html&loc=https%3A%2F%2Famp.elmundo.es%2Fespana%2F2017%2F11%2F29%2F5a1ead40268e3ef9518b45d4.html&ref=https%3A%2F%2Ft.co%2FJr7MS8ZLGp&dtd=9&__amp_source_origin=https%3A%2F%2Famp.elmundo.es

La riqueza de Cataluña
“La revolución industrial de Cataluña acabó dependiendo en buena parte del Gobierno central para mantener el orden público y también para promulgar unas leyes proteccionistas que evitaran la competencia de industrias extranjeras más sólidas”.
La invención del pasado
“No hace muchos años, la Sagrada Familia estaba abandonada a su suerte, en la Pedrera había un bingo y se hablaba seriamente de derribar el Palau de la Música. Pero en su día fueron un intento quizá genial y quizá ingenuo de reinventar el pasado. Desde entonces, las costumbre de adaptar la historia a las conveniencias del momento ha sido un rasgo distintivo de la identidad catalana”.
Barcelona
En el imaginario catalán, Barcelona sigue siendo un lugar poco menos que maldito. Un centro donde en su día la ambición permitió que echaran raíces ideologías violentas como el anarquismo. La antigua Rosa de Fuego. Barcelona fue siempre un pozo de pecado. Incluso en sus momentos de esplendor, Barcelona era y sigue siendo algo ajeno a la Cataluña ideal”.
El temperamento catalán
“El catalán es de natural tímido y tiene sentido del humor, dos cosas que suelen ir juntas. Piensa correctamente pero su pensamiento no acostumbra a llegar muy lejos. Es más bien práctico. La teoría general y la abstracción le aburren. El bilingüismo le predispone a aprender idiomas pero esa misma condición dificulta su capacidad de hablar de una manera florida. […] Por culpa de las características temperamentales antes mencionadas, los catalanes sufrieron una lacerante discriminación durante el franquismo. Sobre este extremo conviene hacer un análisis detallado, porque a mi juicio tiene una importancia mayor de la que parece”.
El estereotipo
“Según este estereotipo, el catalán es laborioso, algo lerdo de expresión, bastante tacaño. Su imagen es la de un hombre tripón, de mediana edad, calvo, risueño, devoto de la Moreneta, socio del Barça desde la cuna. Comparado con el andaluz gracioso y haragán, el madrileño chulo, el vasco noblote y duro de mollera, el aragonés tozudo o el gallego astuto pero inconcreto, la caricatura podría haber sido peor. Lo malo de este remedo patético es que en buena parte fue asumido por los propios catalanes. […] De este calvario en miniatura se derivan dos consecuencias que inciden en los sucesos de estos últimos tiempos. La primera es el desapego de la burguesía catalana por todo cuanto tenga que ver con una España cuyo estereotipo también ha sido asumido por parte de los catalanes”.

Madrid
“De los aciertos del Gobierno español se ha beneficiado Cataluña y de sus desaciertos ha salido tan perjudicada como el resto de las autonomías. Sin embargo, el independentismo se ha nutrido de agitar el fantasma de la enemistad declarada de esa abstracción que se llama Madrid hacia todo lo que tenga que ver con Cataluña”.

Origen: Eduardo Mendoza y Cataluña como problema

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s