Breve historia de la Franja de Gaza – Marcelo Birmajer

Mapa de Gaza.

El nuevo Estado árabe incluía la Franja de Gaza y Cisjordania. Los países árabes y la comunidad árabe de Palestina rechazaron la partición. Los judíos la aceptaron por mayoría absoluta. Los palestinos estaban dirigidos por el muftí de Jerusalem, Amín al Huseini –desde su exilio en Egipto–, al mando del Alto Comité Árabe. Huseini había optado por el bando nazi durante la Segunda Guerra Mundial: vivió en Berlín, se reunió con Hitler, procuró llevar las matanzas masivas de judíos a Palestina

—————————————————-

El 29 de noviembre de 1947 la mayoría de los Estados miembros de la ONU votaron a favor de la división del territorio administrado por el Mandato Británico en Palestina en dos nuevos Estados: uno árabe y el otro judío. La potencia más elocuente a favor de esta decisión fue la Unión Soviética. Gran Bretaña se abstuvo.

El nuevo Estado árabe incluía la Franja de Gaza y Cisjordania. Los países árabes y la comunidad árabe de Palestina rechazaron la partición. Los judíos la aceptaron por mayoría absoluta. Los palestinos estaban dirigidos por el muftí de Jerusalem, Amín al Huseini –desde su exilio en Egipto–, al mando del Alto Comité Árabe. Huseini había optado por el bando nazi durante la Segunda Guerra Mundial: vivió en Berlín, se reunió con Hitler, procuró llevar las matanzas masivas de judíos a Palestina.

Un día antes de la retirada británica de Palestina, el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la partición de la ONU, Ben Gurión declaró la creación de Israel e invitó a la población árabe a participar en igualdad en el primer Estado democrático de Medio Oriente. La respuesta fue la invasión de seis ejércitos árabes: los de Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Arabia Saudita e Irak, más las bandas armadas irregulares palestinas. En esa guerra murió el 1% de la población judía local, 6.000 de los por entonces 600.000 judíos que habitaban Israel, muchos de ellos sobrevivientes de la Shoá.

El Estado judío sobrevivió a la guerra; pero Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Jordania, respectivamente. Dominada y habitada por árabes –incluidos 200.000 refugiados palestinos–, en la Franja no se declaró el nuevo Estado árabe. Los egipcios no dieron documentos ni empleos a los palestinos, ni un currículo educativo: los mantuvieron como refugiados. No existía la idea de un nuevo Estado palestino, sólo la de destruir al Estado judío.

Entre 1948 y 1956, con la Franja en manos árabes, mil judíos fueron asesinados en Israel por ataques terroristas provenientes de Gaza y Cisjordania. En 1956, en su primer gran operativo antiterrorista, Israel conquistó la Franja. Se retiró unilateralmente a los pocos meses, a cambio de garantías de paz de la ONU. Pero los atentados continuaron ininterrumpidamente.

En 1967 Egipto, Siria y Jordania amenazaron a Israel con el exterminio de su población judía.Naser bloqueó el contacto marítimo de Israel con el resto del mundo, expulsó a los cascos azules de la ONU que actuaban como separadores y acumuló tropas en el Sinaí. Israel triunfó en esa guerra y conquistó nuevamente Gaza. Fidel Castro diría luego de la derrota egipcia: “Perdieron por amenazar con el exterminio de los judíos”.

Israel ofreció la devolución de Gaza a cambio de paz en 1967, pero los países árabes no aceptaron.

En 2005 Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza. Ese fue el punto de partida para esta nueva guerra de Hamás

Origen: Breve historia de la Franja de Gaza – Revista El Medio

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s