Hallan los restos del complejo episcopal de siglo VI bajo la Catedral de Córdoba

El arqueólogo Raimundo Ortiz ha explicado que los trabajos han consistido en la excavación de 15 metros cuadrados a unos 3 metros de profundidad, donde se han hallado además datos “valiosos” sobre la construcción de la Mezquita por parte del califa Abderramán I, su reforma, así como 38 monedas y dos tumbas cristianas.

A partir de pequeños sondeos del hueco entre estos enterramientos, se ha accedido a los dos muros, uno con pavimento de losas adosadas y otro con una cota similar a la celosía visible en esta puerta que se vincula “con una fase previa de la Mezquita relacionada con el Episcopio del siglo VI o VII”, ha precisado Ortiz quien ha añadido que “probablemente”, la Basílica de San Vicente “no tuviera solo una iglesia, sino varias”.

Se trataría de un conjunto episcopal perteneciente al periodo “tardoantiguo” previo a la época visigoda, un conjunto de edificios del que “aún no conocemos más datos” pues las restricciones patrimoniales del monumento imposibilitan excavaciones que pongan en peligro su actual estructura. “Son los únicos datos visuales con los que contamos”, ha resaltado Ortiz, quien ha relacionado la importancia de este conjunto bajo la actual Mezquita Catedral con el complejo episcopal que se está investigando en Barcelona o con otro edificio de características parecidas hallado en Portugal.

Centro de culto y administrativo

Sin embargo, el arqueólogo ha hecho referencia a escritos islámicos donde consta la existencia una capilla,la de San Vicente, sobre cuyos restos se edificó la Mezquita hoy Catedral. “No sólo sería un centro de culto, sino también un centro administrativo ha precisado Ortiz, “con lugares de recepción, viviendas, un conjunto de edificios que conformarían un mismo complejo”, si bien no se tienen más datos al respecto.

Por su parte, el ingeniero Daniel Fernández ha explicado que la retirada de la celosía de la nave 17 y apertura de la puerta al Patio de los Naranjos ha conllevado un trabajo de tres fases con trabajos en el subsuelo “mediante una metodología minuciosa”, usando sólo herramientas manuales y analizando cada gramo de tierra. La labor ha permitido hacer acopio de información de “una base de datos única” a partir de 20 cajas de cerámica, 38 monedas sobre las que se va a realizar una lectura “paramental” para evitar la pérdida de información.

Esta intervención, cuyas conclusiones han sido remitidas ya a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, han sido necesarias para determinar el tipo de cerramiento de dicha puerta que sustituirá a la celosía que la tapaba, según ha explicado el portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, quien ha afirmado que se seguirá “escrupulosamente” las indicaciones de los técnicos para hallar la “solución más adecuada”.

Güeto ha apuntado a la posibilidad de recuperar la visión de la puerta hacia el Patio de los Naranjos “si fuese posible”, en alusión a un cerramiento acristalado. Toda la intervención se puede consultar desde la página web del la Mezquita Catedral en la pestaña de “Otros proyectos”, donde a través de aplicaciones virtuales con reproducciones en 3D de cada fase de los trabajos, se puede consultar capa por capa y al detalle esta intervención.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por el Cabildo Catedral de Córdoba. Los arqueólogos que han participado en la intervención sobre la denominada “segunda puerta” de la Mezquita-Catedral de Córdoba han hallado restos “inéditos” de dos muros que podrían pertenecer al complejo episcopal del siglo VI sobre el que se construyó el actual monumento. EFE    

Origen: Hallan restos de un complejo episcopal de siglo VI bajo la Mezquita-Catedral de Córdoba

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s