Cuba, Venezuela y Corea del Norte, últimos en el ranking mundial de libertad económica – Infobae

The Heritage Foundation publicó su informe anual con el índice actualizado de restricciones a la economía. Solo un país latinoamericano califica como “mayormente libre”. En el otro extremo, hay tres entre los peores diez

El mapa de la libertad económica en el mundo según The Heritage Foundation

El mapa de la libertad económica en el mundo según The Heritage Foundation

Hong Kong sigue siendo el país con la economía más libre del mundo, según la edición 2018 del Índice de Libertad Económica que elabora desde hace 22 años The Heritage Foundation. Esta región administrativa especial de China, que tiene más de 7 millones de habitantes en una superficie que apenas supera los 1.000 kilómetros cuadrados, tiene un puntaje de 90,2 sobre 100.

Los dos países que completan el podio también pertenecen a la región de Asia-Pacífico. Uno es Singapur, que sumó 88,8, y el otro es Nueva Zelanda, con 84,2. Junto con Suiza (81,7), Australia (80,9) e Irlanda (80,4), son los únicos que el think tank con sede en Washington DC considera plenamente libres desde el punto de vista económico.

Los cuatro que completan el top ten están por debajo de los 80 puntos, lo que significa que califican como “mayormente libres”. Se trata de Estonia (78,8), Reino Unido (78), Canadá (77,7) y Emiratos Árabes (77,6).

El país menos libre del planeta es Corea del Norte, que apenas suma 5,8 puntos. El régimen de Nicolás Maduro logró hundir a Venezuela al penúltimo lugar, con 25,2.Entre los diez menos libres hay otros dos latinoamericanos, que conviven junto con seis africanos: Cuba (31,9), República del Congo (38,9), Eritrea (41,7), Guinea Ecuatorial (42), Zimbabwe (44), Bolivia (44,1), Argelia (44,7) e Yibuti (45,1).

La única nación de América Latina considerada “mayormente libre” es Chile. Con 75,2, ocupa el puesto 20 a nivel mundial. Bastante más lejos, en el 38, se encuentra Uruguay. Con 69,2 puntos, baja a la categoría “moderadamente libre”. El top 5 regional lo completan Colombia (68,9), Perú (68,7) y Panamá (67), que ocupan respectivamente los puestos 42, 43 y 54.

En la región hay varios que están en rojo. “Mayormente no libres” son Nicaragua (58,9), Guyana (58,7), Haití (55,8), la Argentina (52,3) y Brasil (51,4). Todos ellos oscilan entre los lugares 100 y 153.

Los dictadores de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Corea del Norte, Kim Jong-un

Los dictadores de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Corea del Norte, Kim Jong-un

Por último, hay cinco latinoamericanos con economías directamente “reprimidas”. A los mencionados casos de Venezuela, Cuba y Bolivia, se suman Ecuador (48,5) y Surinam (48,1).

El Índice de Libertad Económica, que releva el funcionamiento de 186 países, está compuesto de 12 indicadores: Derechos de propiedad, Efectividad judicial, Integridad gubernamental, Presión tributaria, Gasto público, Salud fiscal, Libertad de negocios, Libertad laboral, Libertad monetaria, Libertad comercial, Libertad de inversión y Libertad financiera. Cada uno tiene un puntaje que va de 0 a 100 y el global es un promedio entre ellos.

Origen: Cuba, Venezuela y Corea del Norte, últimos en el ranking mundial de libertad económica – Infobae

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: