Socialistas y nacionalistas destierran el español de Baleares – Mayte Amorós

Puigdemont y Armengol, tras firmar el convenio para promover la lengua y la cultura comunes.

El plan del Govern para la sanidad: catalanizarla poco a poco como la educación

Un médico se queda sin poder opositar por no saber escribir “alergia” en catalán

MAYTE AMORÓS | Palma

18/02/2018 02:24

En Baleares, los padres ya no pueden escolarizar a sus hijos en castellano y la inmersión lingüística se va a blindar en una futura ley educativa autonómica. En Baleares, los médicos tienen que saber catalán para poder optar a traslados o cobrar la carrera profesional. En Baleares, los ciudadanos son atendidos por defecto en catalán en la administración pública porque el Govern obliga a los funcionarios a hablar primero en catalán. Y ocurre lo mismo con las empresas que subcontratan servicios con el Ayuntamiento de Palma: se las excluye del concurso público si no lo hacen todo en catalán. En Baleares, los escritores ya no pueden presentarse al certamen de los Premios Ciutat de Palma en castellano porque se suprimió y ahora sólo hay galardón para el que escriba en catalán… Hasta la Diada de Mallorca se ha cambiado de día para coincidir con el 31 de diciembre, una fecha simbólica para el independentismo catalán que supone la reivindicación de la catalanidad de estas tierras con la conquista de Jaume I.

Gobierno

La llegada al Govern en julio de 2015 de la coalición entre el PSIB-PSOE y los nacionalistas de Més, con el apoyo externo, pero fundamental, de Podemos, ha extendido la imposición del catalán en las Islas. La presidenta, Francina Armengol, se ha alejado de una parte de su electorado y se ha alineado con la postura de sus socios independentistas para no poner en peligro su pacto de Gobierno. Esto ha dado pie a un intenso intervencionismo en materia lingüística en todas las esferas públicas. No ha parado de promover diversas campañas para cambiar las costumbres idiomáticas. Armengol ha llegado incluso a proponer que las empresas privadas contrataran únicamente a personal que hablara catalán y condicionar las licencias a la catalanidad de las empresas. La medida causó un profundo rechazo entre el sector empresarial, que obligó a dar marcha atrás.

Sanidad

En breve, Baleares se convertirá en la primera comunidad autónoma de España que exige el título de catalán para trabajar en la sanidad pública, una medida pionera que ni Cataluña se ha atrevido a aplicar y que ya augura problemas para encontrar médicos que quieran venir a trabajar a las Islas ante la acuciante escasez de profesionales sanitarios. «Pero ya se sabe que aquí son más papistas que el Papa», ha criticado el Sindicato Médico, que se opone al decretazo y reclama que el catalán sea un mérito y no un requisito. Hasta ahora, la Sanidad era el único bastión por catalanizar, pero los nacionalistas acaban de conquistarlo con el polémico decretazo, una normativa que ha tenido que maquillarse por el rechazo social -rebajando el nivel de exigencia lingüística y estableciendo una moratoria de dos años- y que ha provocado como respuesta la convocatoria de una manifestación hoy en Palma para exigir la retirada de esta norma «injusta y discriminatoria», como insiste la plataforma ciudadana Mos Movem. La entidad ciudadana, que en breve se constituirá como Sociedad Civil Balear, emergió a finales de 2017 para alzar la voz ante la «deriva independentista del Govern» y «para que no se repita lo que ha pasado en Cataluña» al grito de No somos los Països Catalans.

Educación

Hay un amplio camino recorrido con la imposición del catalán. El Pacte ha derogado el trilingüismo que intentó aplicar el PP y al que se opuso la marea verde, comandada por docentes nacionalistas. Hoy, varios de los líderes de la rebelión ocupan cargos de confianza en los despachos de la Conselleria de Educación o han creado sus propios sindicatos, como Alternativa y Unió Obrera Balear.

El Govern también ha reducido a la mínima expresión la libre elección de lengua de los padres en Baleares. El proyecto lingüístico de los colegios tiene preferencia sobre el derecho a elegir el idioma (catalán o castellano) en que los niños aprenden a leer y escribir hasta 2º de primaria. El PP implantó unas hojas de solicitud en las matrículas que han sido sustituidas por unos formularios trampa, que implican la renuncia al castellano como lengua vehicular. Al firmar la matrícula, el padre acepta una de las casillas, que dice de forma críptica: «Con la firma de esta solicitud hago constar que conozco y respetaré el Proyecto Lingüístico del centro que he seleccionado». Así se pretende evitar reclamaciones o demandas judiciales como la de María Carrasco, en Palma, o Francisco López, en Ibiza, dos padres que han reclamado enseñanza en castellano para sus hijos ante la Justicia.

Un comentario en “Socialistas y nacionalistas destierran el español de Baleares – Mayte Amorós

  1. Que bonito seria que en el mundo habria un solo idioma.Claro que apoyo la lengua de nuestros pasados. Pero se pasan de cien pueblos…como aborregan al ciudadano como lo castigan y como lo manipulan. Que tonteria esa de tener el dialecto debajo del sobaco para ser catalan vasco o mallorquin. Un ciudadano que ha nacido en españa es español ante todo y debe de hablar español aparte de que quiera hablar otros idiomas como guste. Pero esa sin razon de obligarnos a hablar el dialecto que ellos digan se esta convirtiendo en una persecucion racista idiomatica. Yo soy mallorquina y hablo si quiero pero no por que me obliguen estamos ante una dictadura totalitaria y fuera de control? Que intereses ocultos hay detras de todo esto? Separatismo entre nosotros?Estamos entrando en una dictadura idiomatica que nadie entiende…que consiguen con esto? Pues que estemos cada vez mas separados unos de otros y nos linchemos a ostias como en las gradas de footbol ( epoca mediaval ). Todo lo estan politizando todo… Y lo malo de todo es que solo cumplen Ordenes de muy altos cargos sin saber que hacen o que no hacen. Hoy en dia ser politico es obedecer a aquellas corporaciones que van encontran del pueblo…

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s