Navarra no es Euskal Herria

Imagen de Navarra no es Euskal Herria

.

Es falso pensar que Euskal Herria no existe. Sí que existe. De hecho, ha sido un término que no ha estado politizado y se ha usado sin polémica durante siglos. La cuestión es determinar, o más bien recordar, qué significa Euskal Herria.

Euskal Herria, según reconoce la propia Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca), significa “el país del euskara o del vascuence”, entendiendo como tal “un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas”. Euskaltzaindia recuerda además que tampoco es extraño el uso en plural y con minúscula euskal herriak, cuyo significado es “las tierras del vascuence”.

Euskaltzaindia puede decir luego muchas cosas discutibles, pero al menos se puede establecer un consenso mínimo en que Euskal Herria no es un término político ni administrativo, no es el nombre de un estado, no es la denominación de un antiguo reino, y de hecho Euskal Herria comprende territorios, administraciones y estados distintos sin coincidir sus límites con los de ellos. Euskal Herria es un término que hace referencia, por tanto, a un conjunto de territorios culturalmente afines en los que se habla el vascuence, sin otras consideraciones políticas ni ideológicas. Si pensáramos en los territorios que tienen una afinidad cultural y un idioma común pero que no son el mismo estado, ni la misma administración y ni siquiera el mismo continente, encontraríamos un término culturalmente equivalente que sería la Hispanidad.

¿En qué consiste la perversión que el nacionalismo ha hecho del término tradicional Euskal Herria? Pues en tratar de crear un estado independiente que ese sí que es imaginario y que nunca ha existido en el pasado y empezar a llamarlo Euskal Herria. Esta perversión, que por cierto Euskaltzaindia santifica, se materializa por ejemplo en el Estatuto de Autonomía de la CAV, que en sus dos primeros artículos establece lo siguiente:

Artículo 1: El Pueblo Vasco o Euskal-Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

Artículo 2:

1. Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Estos dos artículos del Estatuto de la CAV, desde múltiples puntos de vista, son una auténtica aberración y origen de muchos de los problemas, recelos y enfrentamientos que arrastramos hasta hoy en día.

Por ejemplo, siguiendo la literalidad de los dos artículos que acabamos de citar, cabe preguntarse si el Pueblo Vasco, la población de la CAV y Euskal Herria son lo mismo. Si Euskal Herria es un concepto cultural y lingüístico, ¿acaso no forman parte del pueblo vasco todos los habitantes de la CAV que no hablan vascuence? Y si Euskal Herria es un concepto cultural y lingüistico que excede los límites de la CAV y se extiendo por Navarra y el País Vasco francés, ¿cómo se atreve la CAV a apropiarse el nombre de Euskal Herria para autodenominarse a sí misma? Esta claro con esta identificación que el nacionalismo pretendía o bien recortar Euskal Herria hasta hacerla coincidir con las fronteras de la CAV o bien extender los límites de la CAV hasta hacerla coincidir territorialmente co Euskal Herria. ¿Cómo sorprenderse entonces de que Euskal Herria pase a suscitar el mismo rechazo que hasta entonces había provocado el Nafarroa Euskadi da (Navarra es Euskadi)?

De hecho, Sabino Arana se inventa la palabra Euskadi porque Euskal Herria es un término cultural que no se corresponde a lo que él quiere, que es un término que exprese el proyecto político y administrativo nacionalista-vizcaíno-sabiniano.

Por lo demás, vale que el Atlántico es más ancho que el Bidasoa, pero que el Estatuto de la CAV contenga una cláusula previendo la incorporación de Navarra es tan surrealista como que el Amejoramiento autodenominara a Navarra como Hispanidad, conteniendo una cláusula previendo la incorporación de Nicaragua, si Nicaragua voluntariamente quisiera. Además, con el mismo o mejor derecho con el que la CAV se autodenomina Euskal Herria podría Navarra denominarse también Euskal Herria y sin embargo ser distinta de la CAV. ¿Quién se quedaría entonces con el nombre? Se puede entender, no obstante, que renunciar al nombre de Navarra es mucho más difícil que renunciar al de Euskadi.

Por otro lado, si entendemos que Euskal Herria es el conjunto de las tierras en las que se habla el vascuence y que se trata de un territorio que no coincide exactamente con el de la CAV, con el de Navarra, con el de España ni con el de Francia, también habríamos de preguntarnos si la Ribera es Euskal Herria, por ejemplo. Es evidente que Euskal Herria es en parte Navarra, ¿pero se puede tomar la parte por el todo? Tanto en Navarra como en Francia hay zonas en las que se habla euskera, ¿por qué entonces se incluye a toda Navarra en Euskal Herria y no a toda Francia?

Porque la Ribera obviamente forma parte de Navarra, ¿pero forma parte de Euskal Herria? ¿Cuánto euskera se habla en la Ribera? Pues según las encuestas del propio gobierno vasco, el 1,5%. ¿Y qué problema hay, por otra parte, en que no en toda Navarra se hable euskera, o en que haya navarros que lo hablen y otros que no lo hablen? El nacionalismo consiste en la atrasada idea de que o en todo el estado español se habla catalán (o gallego, o euskera) o los que hablan catalán tienen que crear su propio estado. Como si en un estado no pudiera hablarse más de una lengua o como si todos los que hablan francés, inglés o español tuvieran que formar un sólo estado. Tener que elegir entre papá y mamá es una automutilación que sólo impone el nacionalismo. Obviamente hay navarros que son vascos o vascoparlantes, igual que hay navarros que son pelirrojos. Pero ni los pelirrojos son menos navarros que el resto, ni para ser navarro hay que ser pelirrojo. Los euskaldunes son perfectamente respetables, pero se trata de crear permanentemente la ilusión de una Navarra bilingüe, euskaldún y además reprimida, cuando los primeros Fueros escritos en 1238 ya estaban escritos en español y la “lingua navarrorum” era, casi literalmente, la lengua de los habitantes de la Navarrería, siendo el romance el “idiomate navarre terre”.

Si Euskal Herria es la tierra donde se habla vascuence, objetivamente el mapa de Euskal Herria se parecería mucho más a este que al que siempre nos enseñan:

Por consiguiente cabe concluir que el proyecto del nacionalismo vasco, con la obtusa colaboración del PSN, pasa por deszonificar la Navarra real para crear una sola zona euskaldún, apisonando su diversidad. Se trata de hacer que Navarra encaje a martillazos en el concepto Euskal Herria para igualarnos primero culturalmente y luego políticamente. Pues bien, se trata de rechazar esta pretensión sabiendo que no se puede contar con los socialistas y evitando a su vez no caer en otro error, que es el identificar necesariamente lo vasco con el nacionalismo y rechazar al uno como si fuera el otro. Eso sí, el nacionalismo y la confusión que genera al mezclar categorías políticas con categorías culturales es el principal responsable de ese rechazo. Un rechazo que el nacionalismo no lamenta tanto como para dejar de seguir mezclándolo todo y la perversión del término Euskal Herria es un buen ejemplo de ello.

Origen: Navarra no es Euskal Herria – Navarra Confidencial

2 comentarios en “Navarra no es Euskal Herria

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s