Xavier Pericay: «Ni Ciudadanos ni Fundación Jaume III ponen en duda la unidad de la lengua catalana»

Según el diputado, «la igualdad entre lenguas es absolutamente imposible»

Este miércoles Xavier Pericay, diputado por Ciudadanos en el Parlamento de las Islas Baleares, ha visitado La Villa Pingüino, el matinal de Onda Mediterráneo. El político, durante la entrevista, habló de diferentes temas. Aquí, una muestra de la conversación:

La ausencia de representantes del Gobierno en la Pascua Militar, la famosa Tabàrnia, el hecho de cursar Filología Catalana, el requisito del catalán en la sanidad o la valoración de los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre son algunos de los temas tratados . Algunos otros:

Situación de la lengua catalana en Mallorca

«Las estadísticas dicen que el uso (del catalán) merma. Nosotros, evidentemente, creemos que la lengua se debe proteger. Al igual que la cultura que pueda estar asociada. Pero tampoco creemos que esto tenga que pasar por la imposición. Por ejemplo, en el campo de la enseñanza, por la inmersión lingüística. Hay una aspiración de igualdad que es absolutamente imposible. Es decir, esta idea de ‘debe tener un uso equivalente …’ está muy bien como pretensión. Pero es dificilísimo porque lo que tiene al lado el catalán es, no sólo una lengua que es oficial del Estado, sino que es también una lengua hablada y con una cantidad de manifestaciones culturales última con un poder infinitamente superior al que pueda tener nunca el catalán. La igualdad entre lenguas es absolutamente imposible ».

Desaparición del catalán?

«Si los hablantes se reducen lo hacen por motivos objetivos. Para que no se reduzcan los hablantes, no se deben violentar una serie de derechos que tienen los ciudadanos. No creo que haya peligro de desaparición del catalán ».

Reducción del uso

«Está claro que hay una reducción de uso. Pero esta reducción tiene que ver con las olas migratorias. Allí donde la administración tiene pie, evidentemente, puede. En la calle es muy difícil y, por tanto, se debe hacer para que la gente vea una utilidad, un sentido. Hay mucha gente que no ve un sentido. Una lengua se aprende y, si la has aprendida, se usa si tienes una necesidad ».

Medidas concretas por el catalán en la enseñanza

«El catalán debe ser una lengua que pueda ser elegida exactamente igual que el castellano como lengua de primera enseñanza. Tiene que haber una parte de aprendizaje del catalán, e inversamente. Esto corresponde a un modelo que pretende preservar los derechos de los ciudadanos y los derechos de las colectividades lingüísticas que puede haber aquí, que después deberán usar una lengua más ».

Adoctrinamiento en las aulas, según Ciudadanos

«No nos hemos dedicado a ser investigadores directos. Hemos recogido lo que ha aparecido en los medios de comunicación y, en algún caso, hemos contrastado con personas afectadas. Nos hemos ceñido en los últimos meses. Casos que nadie ha negado, ni el consejero de Educación, que niega el adoctrinamiento pero no los hechos. No se puede mezclar la ideología de manera institucional con la legítima libertad de expresión. Si la impunidad en estos casos es absoluta, lo más natural es que cuando vuelva a pasar algo de estas estamos otra vez ».

Cómo actuar dentro del aula, pues?

«Como dice pensador: Si no sabes cómo abordar un tema hazte una sola pregunta imagina si un padre cualquiera de estos niños estuviera aquí derecho, escuchando, y pudiera sentirse ofendido sintiendo algunas cosas ‘si es así absenta’t de decirlo. Lo que debe hacer el maestro es explicar en qué cotexto ha producido esto, ¿por qué se ha producido y luego dejar en sus alumnos la libertad de juzgarlo. No debe orientarse porque dará forzosamente una opinión ».

Fundación Jaume III

«El objetivo es la defensa de las modalidades insulares, que parte del principio de que los modelo estándar que se ha utilizado en los últimos años aquí es un modelo que se ha ido alejando de lo que es los rasgos propios de las Baleares. Este ha ido tomando los rasgos del modelo estándar de Cataluña. La Fundación Jaume III tiene toda la razón: hay que hacer un esfuerzo de difusión, estudio y promoción de las modalidades. Ni Ciudadanos ni Fundación Jaume III ponen en duda la unidad de la lengua. Lo que sí pone en duda es que las políticas hechas son políticas orientadas a alejarnos de la manera de hablar (aquí) ».

entrevista entera

Un comentario en “Xavier Pericay: «Ni Ciudadanos ni Fundación Jaume III ponen en duda la unidad de la lengua catalana»

  1. Cada vez me asombra y asquea más esa “enojada” (vista con un solo ojo) discusión acerca del uso lingüístico, como si no viviéranmos en una época en que es necesario dominar y hacer uso de varias lenguas simultáneamente. Lo que es absurdo es que los catalanistas traten de combatir el castellano o que los dogmáticos de la política traten de impedir el uso de una lengua materna o regional. Personalmente yo soy bilingüe, pues hablo mi lengua materna (el castellano) y mi lengua adquirida y usada durante decenios (el sueco). Domino ambas, a veces mejor que los españoles y los suecos, pues tengo formación académica de humanidades. Aprendí también el francés, el alemán y el inglés, pero no les doy prioridad alguna, de no ser absolutamente necesaria si tengo que tener contacto con alguien que sólo domine una de esas lenguas, en situaciones excepcionales que me niego a admitir como habituales. En Suecia tienen la manía de tratar de imponer el inglés (incluso como lengua normal universitaria). Yo me asocié a una organización que exige el uso oficial de la lengua sueca, sin sustituirla por otra, salvo en caso de absoluta necesidad. Y el español lo uso en mis tareas y contactos cotidianos. El español tiene un uso mundial más amplio que el inglés y yo he mostrado a los suecos que los libros que ellos leen traducidos al inglés (y muchos más) puedo yo leerlos frecuentemente en traducción castellana. Mi ejemplo más contundente es la mejor obra acerca de Aristóteles (más de mil páginas, escritas en alemán por el distinguido filólogo sueco Ingemar Düring), accesible en español (gracias a los mejicanos). El 50 aniversario de su publicación fue celebrado durante un simposio de una semana en una universidad argentina.
    El bilingüismo y el plurilingüismo es habitual y exige su apoyo en la sociedad moderna, sin sustituir lenguas de modo arbitrario y carente de base. La lengua de mayor número de usuarios en el mundo es el Chino, pero no transciende el territorio asiático. La segunda lengua materna con mayor número de hablantes es el español, no el inglés, aunque éste se imponga oficialmente en dictaduras universitarias. Estados Unidos (después de México) cuenta con mayor número de hispanoparlantes que la misma península ibérica. Miren en Google y entérense. Dentro de unos días tenemos en Estocolmo un seminario acerca del uso del español en Estados Unidos.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s