La “mentira” de los 131 presidentes de la Generalitat – Patricia R. Blanco / EL PAÍS

Quim Torra es el décimo presidente catalán, un cargo creado en 1931 y no en 1359, como asegura el relato nacionalista

Companys (en el centro, con sombrero blanco) y Macià (a su derecha), el 12 de abril de 1931.
Companys (en el centro, con sombrero blanco) y Macià (a su derecha), el 12 de abril de 1931.

Casi toda la prensa española ha asumido que Quim Torra es el 131º presidente de la Generalitat. El recién proclamado líder de Cataluña pasaría, según este relato, a formar parte de una centenaria institución inaugurada en 1359 por Berenguer de Cruïlles, heredera de otro organismo medieval aún más antiguo fundado en 1289 y dedicado a recaudar impuestos. Sin embargo, aquella Generalitat medieval, llamada Diputación del General, poco tiene que ver —más allá del nombre—, con la Generalitat nacida de la II República que ahora dirige Torra, que desde el pasado jueves es el décimo president, y no el centésimo trigésimo primero.

“Visto desde el punto de vista de la Historia, Quim Torra es el décimo presidente de la Generalitat, aunque existe una interpretación historiográfica que lo considera el 131º”, afirma Jaume Guillamet, doctor en Historia Contemporánea y catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

Niceto Alcalá Zamora (izquierda), presidente de la II República, habla con Macià, en 1931.
Niceto Alcalá Zamora (izquierda), presidente de la II República, habla con Macià, en 1931. A. MERLETTI

A esa corriente historiográfica que defiende el origen centenario de la Generalitat pertenece la obra De Berenguer de Cruïlles a Jordi Pujol: Els 125 presidents de la Generalitat de Catalunya (Pagès, 2000), de Francesc Gordo Guarinos, donde argumenta que la Generalitat, pese a las evoluciones experimentadas a través del tiempo, nació en 1359. Sin embargo, según Guillamet, “esa larga lista de presidentes es claramente interpretativa, es una idea que recuperó el expresidente catalán Jordi Pujol, y con la que construyó un discurso político e historiográfico que ha perdurado en el tiempo”. Pero, la Generalitat, tal y como se conoce hoy en día, se estrenó con “Francesc Macià en 1931 durante la II República”, añade.

“La Diputación del General nada tiene que ver ni en su estructura ni en su funcionamiento con la actual Generalitat”, explica el profesor José Luis Corral

Y quien “propuso el nombre de Generalitat fue el Gobierno de la II República y no el catalanismo”, apunta Guillamet. “Lo que Francesc Macià proclamó el 14 de abril de 1931 fue la República catalana”, continúa. Tres días después, tres ministros del Gobierno provisional, entre ellos los catalanes Lluís Nicolau d’Olwer y Marcelino Domingo, viajaron a Barcelona y ofrecieron a Macià abandonar la idea de República Catalana diferenciada de la República Española a cambio de “la elaboración de un Estatuto de Cataluña”. Macià aceptó y nació la actual Generalitat.

“La Diputación del General nada tiene que ver ni en su estructura ni en su funcionamiento con la actual Generalitat”, explica José Luis Corral, profesor de Historia medieval en la Universidad de Zaragoza y autor, entre otras obras, de La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia (Editorial Doce Robles, 2014). La Diputación del General de la Edad Media “fue una institución creada en sus orígenes para recaudar impuestos y existía un organismo similar en los reinos de Aragón y Valencia”, continúa Corral.

Aquella institución nacida en el siglo XIV, dependiente de las Cortes Catalanas, estaba formada por tres brazos —eclesiástico, militar y ciudadano— y contó con una especie de diputación permanente con funciones de Gobierno dirigida por lo que ahora se llama “presidente de la Generalitat”. “Esa Generalidad fue perdiendo competencias en la Edad Moderna, tras la llegada de Carlos V y la unificación dinástica de los reinos de Castilla y Aragón”, añade Corral, que cree que hablar del 131º presidente de la Generalitat es “una mentira como una catedral, puro presentismo, es decir, crear una idea ficticia del presente que se proyecta en el pasado más remoto”.

Sí se puede hablar, en cambio, de una única Generalitat desde 1931. “El primer presidente fue Francesc Macià, el segundo fue Lluís Companys, y les sucedieron en el exilio Josep Irla y Josep Tarradellas”, apunta Jaume Guillamet. Tarradellas, continúa, “regresó a España en 1977” conservando el cargo de presidente de la Generalitat, con el visto bueno del expresidente Adolfo Suárez y del rey Juan Carlos I, que aceptaron “esa continuidad histórica desde 1931”, explica el catedrático, tal y como quedó reflejado en un decreto de Gobierno de aquel año.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979, resultaron elegidos Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Bajo el paraguas del Estatutde 2006, se convirtieron en presidentes catalanes José Montilla, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, que es, por tanto, el décimo president.

Origen: La “mentira” de los 131 presidentes de la Generalitat | Blog Hechos | EL PAÍS

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s