1916: “Liga de los Derechos del Hombre” – la coartada que construyo el socialismo para asaltar los derechos humanos, erigidos en sus eternos defensores.

El Socialista. Órgano del Partido Obrero

Madrid, miércoles 22 de noviembre de 1916

Año XXXI, número 2741

página 3

Liga de los Derechos del Hombre

Cómo ha de ser la próxima paz

Recientemente hemos dado cuenta del Congreso de la Liga de los Derechos del Hombre, celebrado en París. Hoy trasladamos a nuestras columnas una de sus más importantes resoluciones: la que se refiere a la próxima paz. Plácenos hacer esto, porque vemos en esta resolución cómo la unidad de sentimientos generosos ha establecido en todos los grupos y personas de altos ideales y pensamiento avanzado una coincidencia que dice mucho en pro de la solidaridad humana –lo que no es demócrata ni ama la libertad y el derecho no es humano– para el bien.

Dice así esta resolución:

I

El Congreso de la Liga de los Derechos del Hombre declara que de la guerra presente debe nacer, par la victoria de los aliados, un orden internacional nuevo, fundado en la justicia, y resume en las proposiciones siguientes la doctrina constante de la Liga sobre las condiciones de una paz duradera.

Una paz duradera no es posible más que por el establecimiento de una sociedad de naciones, instituyendo entre sí el mismo régimen que cada una de ellas aplica a sus miembros: el arreglo de sus litigios por el derecho, y no por la fuerza.

Esta sociedad reposará en el reconocimiento del derecho de las naciones pequeñas y grandes a la independencia; en la institución del arbitraje obligatorio, aplicable a todos los conflictos internacionales, sin excepción ni reserva, y en la organización de poderes internacionales capaces para reprimir, por sanciones apropiadas, toda tentativa de rebeldía o agresión.

II

Para establecer una paz duradera, el futuro tratado no deberá contener ningún germen de guerra de revancha.

Consagrará el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. No procederá contra la voluntad de las poblaciones a desmembramientos de Estados ni a anexiones de territorios. Anulará, por el contrario, las anexiones que impuso la fuerza, como la de Alsacia-Lorena. Levantará a todas las nacionalidades oprimidas, asegurando a cada una de ellas un régimen conforme a sus deseos manifiestos.

Instituirá un régimen económico que, a reserva de medidas temporales aplicadas como sanciones, garantizará a cada pueblo el ejercicio de su actividad legítima, sin permitir ninguna organización agresiva de conquista económica.

La justicia exige que el futuro tratado de paz prevenga sanciones contra los autores responsables de la guerra, penalidades contra aquellos que la hacen menospreciando el derecho de gentes, reparaciones impuestas a los Estados agresores y proporcionadas a la enormidad de los daños, un conjunto de garantías, en fin, que, sin lesionar los principios antes expuestos, y, especialmente sin recurrir a la anexión por la fuerza, pongan el mundo al abrigo de un nuevo atentado.

III

En consecuencia, el Congreso estima que concluir la paz antes que sea posible establecerla sobre las bases que ha definido sería humillar el derecho ante la fuerza y condenar al mundo a una próxima y más terrible catástrofe.

Finalmente, tomando nota de las declaraciones hechas por los hombres de Estado del Cuádruple acuerdo, expresa el deseo de que, desde ahora, para dar al mundo una primera prenda de sus destinos, los Gobiernos aliados decidan someter al arbitraje todos sus conflictos eventuales, formando una federación entra sí, esbozo de la futura sociedad de naciones, y se dispongan a acoger en ella a todos los Estados, pequeños y grandes, que hayan quedado fuera del conflicto, que se comprometan a observar las reglas del pacto y a garantizar el derecho de cada uno por la fuerza de todos.

Fuente: filosofía.org

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s