El nuevo Valle de los Caídos – Jesús García Marín

Pensábamos que la Transición había puesto punto final a la Guerra Civil, han pasado 82 años pero Pedro Sánchez, a falta de ideas más productivas y modernizadoras, quiere retomar lo de la memoria histórica.

En el Archivo Histórico Nacional se encuentra el expediente de Formentera de la Causa General de la Guerra Civil. El fiscal instructor del mismo fue Luis Mazo. En la planilla formenterana (exp. 2/caja 1458) aparecen cuatro asesinatos. Uno de ellos tras vejaciones por las calles de Vila (lo debió ver por lo menos alguna gente), se ejecutó en Ibiza, y los tres de Formentera se produjeron el mismo día en que los milicianos desembarcaron; o sea el 7 de agosto.

Los datos que aparecen reflejados en la Causa General son: (1) el asesinato del sacerdote Antonio Roig Guasch que tenía 45 años, muerto en Ibiza por unos que, se dicen, son desconocidos, el 10 de agosto de 1936; (2) el del también sacerdote, este de 25 años, Juan Torres Torres, cuyo cadáver apareció en el mar, fue fusilado por una partida de «milicianos forasteros», Juan era ecónomo de la parroquia del Pilar de Formentera; (3) la muerte del sargento Lucas Ramón Cardona, 46 años, cuyo cadáver tiraron también al mar; (4) y la del cartero Bartolomé Torres Planells, de 32 años, los nombres y apellidos de sus ejecutores no son conocidos y si alguno era conocido prefirieron callarse.

No ocurrió lo mismo con los daños en las iglesias y en ese punto si se dieron nombres, algunos de ellos habían ya muerto y otros se habían exiliado en Francia, aunque hubo algunos que sí fueron detenidos. Según este expediente hubo robos de poca monta en casas de derechistas (joyas) y los retablos, imágenes y muebles de las iglesias se incendiaron en la plaza pública.

Fuente

2 comentarios en “El nuevo Valle de los Caídos – Jesús García Marín

  1. Yo nací en 1935 en Madrid, República española. Mi padre era una persona consciente yresponsable, tanto de su familia como de sus tareas municipales. En junio de 1936 fue asesinado vilmente por elementos obreros e intrigantes. Se había hecho costumbre en Madrid el dar “paseos” nocturnos (asesinatos por razones personales o políticas). Los vecinos indecentes de mi calle se daban un paseo por las mañanas para ver “los besugos” (es decir los cadáveres

    Me gusta

    1. Continúo mi relato, interrumpido por razones técnicas ?. Decía que daban el paseo cada noche a muchas personas. Y además se habían abierto las llamadas “checas” en las que se encarcelaba (sin apoyo jurídico) a personas cuya opinión no agradaba a la izquierda extremista. La extrema izquierda republicana estaba camino de una guerra civil con apoyo estalinista. Franco se les anticipó. Mi madre, yo y mis hermanos quedaron en una situación precaria. Cuando Franco estableció su régimen, su gobierno y el Ayuntaminento de Madrid (donde mi padre había sido responsable del taller de pinturas) se ocuparon de nuestra situación familiar, la vivienda y la pensión de mi madre. A mi se me ayudó como “hijo de caído” en la escuela primaria y en el famoso internado de San Ildefonso, donde (después de 7 años y de haber comenzado los estudios de bachillerato) se me concedió y prolongó una beca de estudios que resultó en un título de Magisterio y en 4 anos de licenciatura en Filosofía y Letras. En 1958, después de una estancia en Alemania occidental comprendí lo que la democracia política europea suponía. Regresé a Madrid y me exilé definitivamente. Después de una estancia de varios años en Alemania, emigré a Suecia, donde he desarrollado (tanto personal como familiarmente) el período más importante de mi vida privada y profesional, Yo puedo afirmar que le debo al franquismo ( a pesar de su caracter dictatorial pero no fascista, como se suele afirmar) mi salvación social y las posibilidades que se abrieron a mi vida. Y mi recuerdo de la llamada República Española son totalmente nefastos. En Suecia he sido profesor universitario y político municipal socialdemócrata.

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s