Arquímedes Gómez Palazón, el teniente republicano que dirigió el bombardeo de Cabra

80 ANIVERSARIO

Era un maestro de Albacete que se formó como piloto en Rusia y terminó fusilado con 23 años

Una casa de Cabra destruida por el bombardeo del 7 de noviembre de 1938
Una casa de Cabra destruida por el bombardeo del 7 de noviembre de 1938 – CRIS VELASCO / ARCHIVO BIBLIOTECA NACIONAL

Córdoba 

La historia de una guerra puede ser en una buena parte la del que la relata y la de los motivos por los que lo hace. En 2014 se publicó un libro llamado «Un Quijote con alas rojas», en el que Otelo Fuentes Gómez reconstruía la historia de Arquímedes Gómez Palazón, un tío abuelo al que no había conocido y cuya leyenda siempre se había venerado en la familia. Era la de un maestro albaceteño que se había afiliado a Izquierda Republicana, que se formó en Rusia, que mandó una escuadrilla del ejército gubernamental y que terminó fusilado, con apenas 23 años, al término de la contienda.

No se habla en ese libro de una de las acciones que tuvo que realizar en su trabajo como piloto del ejército de la República, pero que marca para siempre su nombre a la muerte y la destrucción: él mandó laescuadrilla que bombardeó Cabra en la mañana del 7 de noviembre de 1938. Su vuelo dejó un rastro de 109 muertos, casi todos civiles y varios cientos de heridos.

Cumpliendo una orden

Antonio Arrabal, autor del libro «El bombardeo de Cabra: La Guernica de la Subbética», aclara que Arquímedes Gómez Palazón probablemente cumpliría una orden de algún superior que no se ha podido identificar. Había nacido en Albacete en el seno de una familia humilde. Estudió Magisterio, pero tras llegar al Ejército y ante su interés por la aviación le enviaron a un curso en la Unión Soviética que completó en España para encuadrarse en la tercera escuadrilla del grupo 24, primero como sargento y como teniente desde octubre de 1938, un mes antes del bombardeo.

Como capitán de aquella misión pudo haber dirigido los vuelos que en los días anteriores reconocieron el terreno y seleccionaron los objetivos que había que atacar. Cada uno de los aviones katiuskas llevaba a tres personas: el piloto, el observador y el ametrallador, que tenía que hacer fuego y completar la destrucción que hacían las bombas. Arquímedes Gómez Palazón era el capitán, así que iría en cabeza de la formación de tres aviones.

Entregó los aviones a las autoridades franquistas y lo detuvieron para luego condenarlo a muerte

Cuando terminó la Guerra Civil recibió su última visión: llevar los katiuskas a Madrid y entregarlos al Gobierno como gesto de rendición. Se lo llevaron detenido a Valencia donde en agosto, en un consejo de guerra sumarísimo, se le condenó a muerte con otras 32 personas. Su biógrafo dice que mientras que a los demás se le conmutó la pena, a él sí que lo fusilaron. Fue en Paterna, el 9 de noviembre de 1939, con 23 años.

Origen: Arquímedes Gómez Palazón, el teniente republicano que dirigió el bombardeo de Cabra

2 comentarios en “Arquímedes Gómez Palazón, el teniente republicano que dirigió el bombardeo de Cabra

  1. El día 7 de noviembre de 1938 el Jefe de la tercera escuadrilla del grupo 24 de Katiuskas era Francisco Cabré y Rofes e intervino en el bombardeo de Cabra al mando de una escuadrilla reducida. Para más detalles sobre el bombardeo de Cabra le recomiendo el siguiente artículo, publicado en 2012, http://laguerracivilencordoba.es/el-articulo-los-bombardeos-de-baena-y-cabra-en-el-otono-de-1938-original-de-julio-r-fernandez-que-se-publico-en-la-revista-ares/
    Además, le sugiero una nueva lectura del libro de Otelo Fuentes “Un quijote con alas rojas” (2014), en particular la Fe de erratas de la página 184, que recoge “…el día 7 a las 6:30 de la mañana, la patrulla que dirigía nuestro jefe de escuadrilla Cabré, acompañado de Márquez y de Malagón, despegó de nuestro aeródromo en Cuevas de Reyllo rumbo a Cabra, Córdoba, Del resto de compañeros recuerdo a Terol, Calvet, Miguel Simón Pelegrín, y Baltanás… ¿quizá Ceferino y Cobrarro? Alguno se me ha olvidado. El caso es que sin oposición ninguna…”
    Otelo Fuentes ha consultado innumerable documentación en archivos, y posee copia del cuaderno de vuelo de Arquímedes Gómez del mes de noviembre. Tengo copia de dicho documento y es FALSO que este piloto interviniera en el bombardeo de Cabra.
    Por otra parte, con ocasión del 80 aniversario del bombardeo de Cabra se publicó el pasado 17 de octubre de 2018, en la web de la Guerra Civil de Córdoba administrada por Patricio Hidalgo Luque, el siguiente artículo:
    http://laguerracivilencordoba.es/en-el-80-aniversario-del-bombardeo-de-cabra-por-julio-r-fernandez-garcia/
    En este artículo también se hace mención a la patrulla que bombardeó Cabra el 7 de noviembre de 1938, encabezada por el jefe de la tercera escuadrilla del grupo 24 de Katiuskas Francisco Cabré.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s