“España hizo posible que más de 50.000 disidentes y judíos escaparan de los nazis”

“Los refugiados de Franco: Registro de los judíos que llegaron a Nueva York a través de España y Portugal. 1940-1941.

Volumen I: Junio – Octubre 1940

El intelectual español Pedro Schwartz, contaba ante el apoyo del gobierno de Franco a los judíos perseguidos por la vesania nazi:

“Siempre me ha sorprendido la ayuda que Franco prestó a los judíos perseguidos por el nazismo. No se le caían de la boca las condenas de la conspiración judeo-masónica que, estaba convencido, hacía peligrar el ser de España. Sin embargo, ya durante la Guerra Civil, Franco y sus ministros dieron instrucciones a los representantes consulares de España para que protegieran de la discriminación y la expropiación a los sefardíes de los territorios que iban cayendo bajo el control de los alemanes. Tras la caída de Francia en 1940, el falangista Serrano Suñer concedió visados a numerosos judíos asquenazíes, que así salvaron la vida; y a los que conseguían atravesar la frontera, les daba salvoconducto para que pudieran pasar a Portugal y América. Cuando Hitler, a partir de 1943, puso en marcha la solución final, la entrega de pasaportes españoles a los judíos de habla castellana en los consulados de la Europa ocupada se tornó sistemática. De resultas de esta política humanitaria salvaron la vida de 46.000 a 63.000 judíos o quizá más. ¿Quién decidió que los sefardíes eran españoles? ¿Cómo cuadraba la poca simpatía por los judíos en la España oficial de aquellos tiempos con una política tan discorde de la del amigo alemán?”.

El filósofo e historiador alemán Patrik von zur Mühlen en su libro Huída a través de España y Portugal. (J.H.W. Dieta Nachf. Bonn), afirma que: “España hizo posible que más de 50.000 disidentes y judíos escaparan de los nazis”

Francisco Franco tiene su nombre en el Libro de la Vida. Y con letras de oro. En las sinagogas de EE.UU. todos los 20 de noviembre se pronuncia un responso o “kadish” en memoria del hombre que libró a tantos hebreos del holocausto.
Los judíos honran y bendicen el recuerdo de este gran benefactor del pueblo hebreo… que ni buscó ni obtuvo ningún beneficio de lo que hizo.

En una entrevista que mantuvo Sanz Briz -siendo Cónsul General de España en Nueva York- con el historiador judío Isaac Molho, le manifestó que todo el mérito de sus acciones se debían al Generalísimo Franco.
Para ser fieles a la Historia citaremos el testimonio del rabino Chaim Lipschitz, del seminario hebreo Torah Vodaath and Mesivta, de Brooklyn, publicado en la revista Newsweek en febrero de 1970:

“Tengo pruebas de que el jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va a ser hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello”.

Golda Meir, primer ministro de israel dijo el 10 de febrero de 1959, ante el Parlamento Israelí: “El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria adoptada por España durante la era hitleriana, cuando dieron ayuda y protección a muchas víctimas del nazismo”.

Israel Singer, Presidente del Congreso Mundial Judío, en el 2005, en entrevista al periódico El Mundo, dijo: “La España de Franco fue un refugio importante de judíos que se arriesgaron a venir, escapando de la Francia de la libertad, la fraternidad y la igualdad. No quiero defender a Franco, pero en la II Guerra Mundial muchos judíos se salvaron en España e ignorarlo es ignorar la historia”.

Shlomo Ben Ami, primer embajador israelí en España: “El poder judío no fue capaz de cambiar la política de Roosevelt hacia los judíos durante la II Guerra Mundial. El único país de Europa que de verdad echó una mano a los judíos fue un país en el que no había ninguna influencia judía: España, que salvó más judíos que todas las democracias juntas. Es todo muy complejo”. La cita recogida en una entrevista a la revista española Época, 1991.

“Podemos asegurar, gracias a la labor del Museo del Holocausto de Jerusalén, es que hubo muchos cónsules españoles que se extralimitaron en sus funciones, que falsificaron documentos, y que incluso arriesgaron sus vidas para salvar a miles de judíos y que lo hicieron por razones estrictamente humanitarias. Así Angel Sanz Briz, Jorge Perlasca, Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader, fueron condecorados con el honroso galardón de Justos entre las naciones, y otros muchos españoles, aunque no recibieron esa condecoración, liberaron a muchos judíos de morir en los hornos crematorios.

La Historia de España, desde la Edad Media, ha estado llena de episodios antisemitas, tanto en la ley, como en los hechos. Aunque hay deudas históricas que no se pueden pagar, creo que se puede decir, que ese puñado de hombres y mujeres españolas que arriesgaron sus carreras políticas, sus haciendas y, en algunos casos, sus vidas, han aminorado, aunque sea en una pequeña parte, la deuda que el pueblo español tenía con el pueblo judío, al que tanto debieron en su lenta formación como nación.”

Conferencia pronunciada por D. Pedro Cobo en el panel “México frente al asilo político” organizado por el Festival de Cine Judío 2011 en colobaroración con la Universidad Panamericana sede México D.F. el 25 de octubre de 2011.

2 comentarios en ““España hizo posible que más de 50.000 disidentes y judíos escaparan de los nazis”

  1. Hizo cosas buenas, pero, si lo comparamos con lo que hizo el Frente Popular (amenazar, secuestrar, torturar, asesinar, robar, expropiar, expoliar, censurar, arruinar, violentar…), fue excelso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy complejo está parte de la historia de España. De la inquisición a salvar Judíos de Europa que hubiesen terminado en hornos. Seguramente debe haber estudios realizados para comprender estos hechos.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s