Iglesias, un hijo político de la televisión – Pasaje de Memoria del comunismo / Federico Jiménez Losantos

El 25 de abril de 2013, yo no tenía muchas ganas de ir al programa de Intereconomía El gato al agua, una tertulia política de tres horas que acababa a medianoche —mi programa empieza a las seis de la mañana— y era entonces la más viva del panorama mediático de la derecha muy derecha. Lo que me obligaba a trasnochar antes de madrugar era una contraprestación técnica: Intereconomía emitía Es la Mañana de esRadio por TV, con lo que rompía el cerco socialista y nacionalista a la cadena; y como, según Julio Ariza, yo funcionaba muy bien en El gato, debía ir todos los jueves.

Pablo Iglesias Turrión llevaba mucho tiempo queriendo ir al Gato, y finalmente lo invitaron, porque Ariza creía que el 15-M era un fenómeno espontáneo y antisistema pero regenerador de la democracia, y gastó una fortuna televisándolo en directo. Aunque Pablo Iglesias nunca estuvo en el 15-M, tenía un programa llamado La tuerka en una televisión de Vallecas, donde decía cosas atroces contra la democracia.

Por la vil audiencia, un señor tan del Opus como Ariza se prestó a promocionar a un enemigo de Dios, de España y de la libertad como Pablo Iglesias.

Y esa noche lo echó a discutir conmigo únicamente por lo mismo: por la vil y fugaz audiencia.

El 25 de abril, según cuenta Pablo Rodríguez Suanzes en Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias, el profesor de Políticas y presentador de La tuerka, tuiteaba, alborozado: «Parece que se adelanta mi debut en Intereconomía. Será esta noche en #elgatoalagua». El tuit prueba que el acuerdo con Intereconomía era anterior al debate de esa noche, y que me tocaba, sin saberlo y por presión de Ariza, servir a esa estrategia siniestra, que es la que ha tenido siempre la derecha mediática con Iglesias: buscar audiencias altas echando a reñir —en televisión no hay debate— a alguien de derechas que parezca brillante brillante con un comunista indudablemente rabioso.

Aquel día, Iglesias llegó con el guion puesto. Al preguntarle por el tema del día, que era la violenta manifestación contra las Cortes #rodeaelcongreso, sus primeras palabras fueron para dar las gracias por dejarle cruzar «las líneas enemigas» y entrar «en territorio comanche».

Como a mí esa retórica violenta me repugna, porque es la leninista, pronto nos enzarzamos en una pelea que encantó a la empresa y que a mí me convenció del peligro que tenía aquel bolchevique con aire nazareno. En el libro citado, Suanzes, que fue discípulo de Iglesias y se nota, no se refiere al fondo del debate que fue ni más ni menos que la oposición entre la democracia parlamentaria y la algarada totalitaria en nombre del pueblo. No obstante, la transcripción de lo fundamental que puede verse completa en YouTube, con el ruido y las interrupciones de rigor, aparece en los anexos de este libro.

La presencia de Iglesias en Intereconomía obedecía a un último deseo: cerrarla. Su idea de la libertad de expresión es la de Lenin: prohibirla. No hay una sola frase suya que no declare la guerra a la libertad y a la propiedad:

«Un periódico que es propiedad de una empresa ataca, por su mera existencia, la libertad de expresión. Ataca la democracia».

(Pablo Iglesias ante las Juventudes Comunistas en Zaragoza el 1 de marzo de 2013).

«Lo que ataca la libertad de expresión es que la mayoría de los medios sean privados (…) donde hay propiedad privada hay corrupción».

«La cultura sirve para convencer a la gente y para que asuma ciertas formas de organizar el poder por su propio consentimiento».

«¿Pedagogía o propaganda? ¡Propaganda! Ya educaremos cuando controlemos el Ministerio de Educación».

«Si el gobierno depende de ti, tú tienes que exigir un mínimo de horas. Eso vale más, con todos los respetos, que la consejería de Turismo… Pa ti la Consejería de Turismo. A mí dame los telediarios».

«Hacen falta intelectuales que tengan acceso y sepan hacer bien el trabajo de producción ideológica a través de libros y de películas. Un director de cine es un intelectual y si sabe para qué tiene que escribir, funcionará bien».

«Que en la televisión nos den la ocasión de ser uno de los bandos con los que los espectadores se puedan posicionar es el mejor regalo político que te pueden hacer».

(Universidad de Verano Anticapitalista. Septiembre de 2013)

Y se lo hicieron. Tras las elecciones europeas, el gobierno y sus televisiones Atresmedia/La Sexta y Telecinco/Cuatro, han apoyado a Iglesias para hundir al PSOE y asustar al votante del PP, evitando la fuga de voto a Ciudadanos. Y Podemos pasó de 1.200.000 a 5.000.000 de votos.”

UNA CONTINUA APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA

La estrategia política de Iglesias, elemental hasta lo caricaturesco, consistió en exhibir una voluntad de derrocar por la violencia el sistema constitucional y democrático español… hasta las elecciones europeas de 2014. Al ver posible llegar al gobierno, disimuló y hasta negó todo lo que había dicho. Para su desgracia, YouTube no lo permite. El mero repaso de algunas de sus frases prueba su condición violentamente liberticida, esto es, genuinamente comunista y fidelísimamente leninista.

«Yo no he dejado de autoproclamarme comunista nunca. Creo que ser comunista es mucho más importante que decirlo. Hay veces en que el nombre te puede ayudar, y hay veces en que no».

(Comunicación política en tiempos de crisis. Zaragoza, 1/III/2013)

«Lenin fue genio bolchevique, la llave política para abrir las puertas de la historia, y producir orden, construyó una teoría política para ganar (…). La política puede ganar a la historia (con) una ciencia política para los de abajo más potente que la de los de arriba (…). Lenin es un genio de la conquista del poder político».

(Presentación con García Linera, vicepresidente de Bolivia, del libro 1917: La revolución rusa, cien años después, VII/2017)

«Los comunistas tienen la obligación de ganar. Un comunista que pierde es un mal comunista. Y Lenin no dijo en 1917 “comunismo, comunismo, comunismo” sino “paz y pan”. Y eso le sirvió para agregar fuerzas».”

“Podemos desear lo que queramos, pero la política tiene que ver con la fuerza, no con los deseos ni con lo que se dice en una asamblea».

(Valladolid, 17/II/2014)

«Cuando definimos un enemigo —la lógica capitalista—, ese enemigo solo entiende un lenguaje, el lenguaje de la fuerza».

«Me gusta quien moviliza a los ejércitos para decir “cuidado que las pistolas ahora las tengo yo”».

«La decisión moral de destruir la comunidad tiene que ser una decisión necesariamente violenta como toda decisión política».

«El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia (…). Si la base del poder es la violencia, el pueblo no puede delegar el fundamento de la soberanía».

(La tuerka, 7/XI/2011)

«El acontecimiento fundacional de la democracia moderna es la Revolución Francesa, que inauguró las bases ideológicas de la modernidad que todos los demócratas compartimos: libertad, fraternidad y, por supuesto, igualdad. ¿Y saben cuál es el acto que simboliza esa proclamación histórica de la democracia? Cuando a un rey, Luis XVI, le cortan la cabeza con una guillotina (…). El bueno de Jean Paul Marat llamó a la máquina “Louision”, Luisito, en honor a Luis XVI. ¡Cuántos horrores nos habríamos evitado los españoles de haber contado a tiempo con los instrumentos de la justicia democrática! Y es que, como dijo Robespierre, castigar a los opresores es clemencia; perdonarlos, es barbarie. Qué actual, la reflexión de ese gran revolucionario. Bienvenidos a Fort Apache».

(«La guillotina es la madre de la democracia», Hispan TV, 2013)”

Pasaje de

Memoria del comunismo

Federico Jiménez Losantos

Un comentario en “Iglesias, un hijo político de la televisión – Pasaje de Memoria del comunismo / Federico Jiménez Losantos

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s