(¿El voto útil?) FAKENEWS CON ESTEROIDES – Luis Del Pino

Por @Ldsincomplejos

FAKENEWS CON ESTEROIDES

Ojocuidao a esta tabla que publica hoy La Razón, bajo el título “Provincias en las que el voto de Vox no se traduciría en escaños”. Esto no es que sean fakenews: es que cae ya dentro del gangsterismo matemático, jajaja.

2) Toman el 100%, lo dividen entre el número de escaños de la provincia y dicen que eso es el “% de voto para conseguir escaño”. ¡Y se fuman un puro! ¡Con dos cojones! Así, por ejemplo, en Soria, según La Razón, hace falta un 50% de voto para conseguir un escaño.

3) Aquí tienen Vds. los resultados de Soria en 2016. Como pueden ver, nadie tuvo más del 50% de los votos. El PP consiguió su escaño con un 45% y el PSOE logró el segundo escaño con un 26%.

4) Veamos una provincia de 3 escaños, Huesca. Aquí tienen los resultados de 2016. Como pueden ver, Podemos sacó un diputado con el 19,5% de votos, muy lejos de ese 33% que La Razón dice que hace falta.

5) ¿Ponen esa tabla simplemente porque no saben cómo funciona el sistema electoral o lo hacen aposta? Pues me temo que no es un error, sino una manipulación: fíjense en lo que dicen de Ceuta y Melilla en la tabla.

6) Si aplicaran su fórmula (100% dividido por nº escaños) a Ceuta y Melilla (que solo eligen un diputado) les saldría que para obtener ese diputado hace falta el 100% de voto. Como eso canta mucho, entonces dicen que en Ceuta y Melilla solo hace falta el 30%.

7) Con lo cual, según la cojotabla, hace falta menos porcentaje de voto para obtener un escaño en Ceuta (que solo elige un diputado) que para obtener un escaño en una circunscripción de 2 o de 3 escaños. Impresionante.

8) Lo que me preocupa más es la nota final de la tabla, que dice que la fuente de ese despropósito es la empresa de sondeos NC Report. ¿En serio esa empresa demoscópica ha elaborado semejante manipulación?

https://t.co/q2reuEn7ky?amp=1

9) Si quieren Vds. saber cuál es el umbral REAL de obtención de escaño en las distintas provincias, es este de aquí:

y 10) Yo no sé quién narices ha tomado la decisión de intentar manipular de manera tan burda a la gente. No sé si es cuestión de ese medio de comunicación, de la empresa de sondeos o del PP. Pero, sea quien sea, se ha pasado 3 pueblos. Denota una desesperación bastante patética.

Hilo

Un comentario en “(¿El voto útil?) FAKENEWS CON ESTEROIDES – Luis Del Pino

  1. Con evidencia, Sr. del Pino, lo que quieren decir, ceteris paribus, y en el caso de Soria, es que es necesario superar (GARANTIZA) por un voto el tercio de los potenciales votantes.
    a) en el caso que sea otro partido el que saque todos los demás votantes (SUPONIENDO QUE TODOS VOTEN Y TODOS SEAN VÁLIDOS) no doblaría el resultado anterior. Entonces el reparto sería: 1 para este partido y el otro para el que sacase un voto más del tercio del total de votantes.
    b) en el caso que el reparto de los 2/3 menos un voto se reparta entre varios partidos, aquél tendría garantizado su diputado (sea cual sea el resultado), llegando a la posibilidad de llevarse los dos si existiese una fragmentación tal que ningún partido llegase a la cifra de 1/6 menos un voto.
    c) en el caso de circunscripciones de 1 diputado (CEUTA y MELILLA), GARANTIZA su consecución la mitad más uno de los votos.
    PD: Esto es aplicable a cualquier porcentaje de participación (descontados los votos nulos).
    Saludos

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s