Desenmascarando a Newtral, el ministerio de la verdad de Ana Pastor (Orwell) – Jorge Sainz

Certero hilo del periodista @Sainz_Jorge

Ayer @Newtral, concebido como herramienta de fact checking, protagonizó junto a @eldiarioes un caso de #fakenews digno de estudio, que se extendió a todos los medios de comunicación. La mayoría publicamos la misma información sin hacer comprobación alguna. Abro hilo 👇🏻

.@Newtral dijo que el PP llevaba una medida en su ley de maternidad para “retrasar la adopción de inmigrantes sin papeles que vayan a dar a sus hijos en adopción”. Políticos del PSOE o @AdaColau reaccionaron al segundo. Colau llamó al Pp “fascistas y secuestradores de niños”.

La noticia es por supuesto falsa. El PP incorpora un protocolo que funciona en la Comunidad de Madrid desde hace 11 años. Este protocolo garantiza la confidencialidad de las madres que deciden entregar a sus hijos en adopción.

A las mujeres que se encuentran en situación irregular se les garantiza que sus datos no se utilizarán en ningún caso para abrir un proceso de expulsión. Madrid es la única comunidad con un protocolo de este tipo. También tiene las cifras más altas de entregas en adopción.

Esto quiere decir que en las 16 comunidades restantes, también las del PSOE, una madre en situación de irregularidad puede ser expulsada por el mero hecho de entregar a su hijo en adopción. La realidad es que eso no ocurre. Pero Madrid es la única que lo prohíbe por escrito.

El protocolo que propone el PP es el mismo que se sigue en la sanidad pública. A Ningún inmigrante sin papeles que visita urgencias o el médico se le abre un expediente de expulsión. Ni se entregan esos datos a la policia.

Cabe preguntarse por el origen de esta mentira. @Newtral hizo una rectificación tras ver cómo otra herramienta de fact checking les dejaba con el culo al aire. @eldiarioes mantiene sus titulares. En mi opinión lo ocurrido anoche es vergonzoso.

El riesgo de desinformación en esta campaña es más grande que nunca. Y lo peor es que esta fomentado por herramientas que se venden como la quintaesencia de la verdad. (Fin)

Hilo

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s