Una mentira iraní se despliega en los medios de comunicación españoles – Ben Cohen| JNS.org

El rey Felipe VI de España (centro), acompañado por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (izquierda) y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, se preparan para depositar una ofrenda floral en el lugar de un ataque de camiones dos días antes en La Rambla, que dejó dos muertos. más de 100 heridos, 19 de agosto de 2017. Crédito: Wikimedia Commons.

Se despliega una mentira iraní en los medios de comunicación españoles.

Como dice el viejo proverbio inglés, no hay nadie tan ciego como los que no ven; La razón por la que el escritor de una serie periodística controvertida se enamoró de un engaño tan mal ejecutado es que ya había llegado a sus conclusiones.

 En medio de la profusión de comentarios sobre las actitudes hostiles hacia la comunidad judía encontradas en ciertas partes de la izquierda política estadounidense junto con el Partido Laborista Británico, hubo una investigación útil sobre el mismo tema desde un Grupo de defensa pro israelí en España del que vale la pena tomar nota

En un informe publicado la semana pasada, ACOM, un grupo de defensa pro-israelí con sede en Madrid, dejó al descubierto la anatomía de una muy fea teoría de la conspiración que se ha difundido en los medios de comunicación y en los intercambios en línea, uno que contiene todos los tropos habituales sobre la siniestra , un poder judío irresponsable, y sin embargo uno que se ha convertido en un grito de guerra para un elemento significativo de la izquierda española.

Así como las atrocidades de Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001 dieron lugar al movimiento “truther” con sus diversas acusaciones de “falsa bandera del Mossad”, el ataque en Barcelona del 17 de agosto de 2017, después de que 13 personas murieron y más de 100 heridos cuando un camión conducido por un terrorista islamista chocó contra peatones que se congregaban a lo largo del amado boulevard La Rambla. Pocas horas después de la masacre, una mujer fue apuñalada y otras seis personas resultaron heridas en ataques con cuchillos llevados a cabo por un grupo de islamistas en la cercana ciudad de Cambrils. Ambos ataques se llevaron a cabo en medio de la campaña para asegurar la independencia de Cataluña, la región de España donde se ubica Barcelona, ​​en un referéndum que tuvo lugar el 1 de octubre de ese mismo año.

Según el informe de ACOM, el periódico catalán de izquierda Públicoahora está publicando un recuento claramente revisionista de estos eventos a través de una serie de cuatro informes que publicó a principios de este mes. Como señaló ACOM, y como suele ser el caso con las teorías de conspiración, a pesar de haber sido catalogado como “exclusivo”, la mayoría de las afirmaciones que contenía la serie ya se habían difundido en Internet hace dos años y en gran medida se habían desvanecido.

En esencia, la teoría de la conspiración sostiene que los servicios de seguridad españoles, ansiosos por anular a sus subordinados catalanes, se confabularon con la célula terrorista islamista que planificó los ataques, y que el Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, ejecutó el ataque en la Rambla controlando a distancia camión desde una base operativa a miles de millas de distancia, en Richmond, Virginia. El Mossad, por supuesto, ha sido acusado por agentes de la conspiración de hacer lo mismo en ataques terroristas islamistas en París, El Cairo, Mumbai, Damasco y todos los puntos intermedios; Los destinos pueden cambiar, pero la plantilla es básicamente la misma.

Nuevamente, como en la mayoría de las teorías de conspiración, la de Cataluña está camuflada con preguntas plausibles, en este caso sobre la relación exacta entre el CNI, el servicio de inteligencia nacional de España y Abdelbaki Es Satty, un imán marroquí que dirigió la célula detrás de los ataques en Barcelona. y cambrils. La noche anterior a esos ataques, Es Satty, un individuo cuyas conexiones islamistas se remontaban a más de una década, fue asesinado accidentalmente en la ciudad costera de Alcanar por explosivos que, evidentemente, maltrató.

Si bien estos hilos y más presentarían a un verdadero periodista de investigación con una enorme variedad de preguntas para investigar, para los teóricos de la conspiración, cualquier ambigüedad es un regalo de propaganda, que permite la difusión de las conclusiones más extravagantes, independientemente de la evidencia real.

En el ejemplo estudiado por ACOM, la serie de cuatro partes en Público , el escritor en cuestión, Carlos Enrique Bayo, ya es un proveedor conocido de teorías de conspiración sin fundamento. Una semana después de los ataques en Cataluña, Bayo publicó una “exclusiva” sin aliento que afirmaba que una empresa privada de inteligencia al frente de la CIA había estado en contacto con la célula islamista en Cataluña en los días previos a los ataques terroristas. La “nota” en la que basó su informe se expuso más tarde como una fabricación, repleta de los errores básicos de ortografía que la regalaron.

Como dice el viejo proverbio inglés, no hay nadie tan ciego como los que no ven; La razón por la que Bayo se enamoró de un engaño tan mal ejecutado es que ya había llegado a sus conclusiones. Bayo, se ve, cree que los verdaderos ingenieros de sufrimiento- global “Goldman Sachs y el Wall Street bancos” -son en “manos de los Judios.” Y dijo exactamente eso en un programa de panel de discusión sobre HispanTV , un régimen iraní Una emisora ​​que hace para audiencias de habla hispana lo que los negadores del Holocausto de PressTV financiados por Teherán hacen para los de habla inglesa.

En la serie de Público , Bayo introdujo un tema relacionado, alegando que el Mossad fue el último autor de los ataques de Cataluña. El informe de ACOM destaca que esta conclusión convenientemente (demasiado convenientemente para cualquier observador objetivo) encaja con las posiciones políticas separatistas pro-iraníes y catalanas que Bayo presiona en los medios catalanes.

En ninguna parte fue eso más evidente en las publicaciones de los medios sociales que pregonaban la serie de Bayo. “El Mossad explotó el chalet en Alcanar, y no para hacernos un favor, sino porque no es bueno para sus intereses que el terrorismo pseudo-islámico parezca más poderoso de lo que es gracias al régimen franquista” (es decir, los elegidos democráticamente Gobierno de Madrid), ladró un comentario típico junto con los enlaces correspondientes.

 La parte más interesante del informe de ACOM se centra en la difusión de la teoría de la conspiración de Bayo, en particular por parte del liderazgo de Podemos, un partido político de extrema izquierda que ha tenido cierto éxito en las elecciones y se encuentra actualmente en un duelo con el primer ministro en funciones de España, Pedro Sánchez. Como la posibilidad de una nueva elección se avecina.

Entre los que presentan las conclusiones de Bayo como las revelaciones de la verdad ante el rostro pedregoso del poder se encuentran Pablo Iglesias, uno de los fundadores de Podemos, y el secretario general del partido. Así como PressTV ha utilizado a los izquierdistas británicos como George Galloway y Jeremy Corbyn como presentadores, HispanTVhace lo mismo con Iglesias, que presenta dos programas de entrevistas políticas en el canal, incluido uno en el que Bayo, sin oposición, hizo sus comentarios sobre banqueros judíos. Controlando las riendas de las finanzas globales.

Aunque el informe de ACOM no nota la ironía, los elementos centrales de esta historia se remontan a una sala de operaciones sin ventanas en Tel Aviv (o Virginia), sino a Teherán. Durante casi una década, Irán ha promovido la falsedad de que ISIS y otros escuadrones de la muerte islamistas sunitas son una creación “sionista” para crear deliberadamente el caos en el mundo musulmán. Gracias a ACOM, ahora tenemos una idea mucho más clara de cómo esta mentira se ha adaptado para adaptarse al contexto español.

Ben Cohen es un periodista y autor de la ciudad de Nueva York que escribe una columna semanal sobre asuntos judíos e internacionales para JNS.

Origen: Una mentira iraní se despliega en los medios de comunicación españoles | JNS.org

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: